M1 Abrams Vs. T-80
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- Sargento Primero
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A ver estoy remirando el material pongo enlaces
t72 como resumen historico esta bien
http://en.wikipedia.org/wiki/T-72
version yugoslava el m84
http://en.wikipedia.org/wiki/M-84
la modernización del m84 el m95 Degman
http://en.wikipedia.org/wiki/M-95_Degman
este anda por 45 tons
mas datos de esta version
http://www.ddsv.hr/tenk_degman_eng_1.html
mas material
http://www.ddsv.hr/download/Tenk_Degman_engleski.pdf
no consigo encontrar lo de la volumetria
el t84 ucraniano ya ronda las 48 toneladas
http://en.wikipedia.org/wiki/T-84
esta página esta bien para mirar equipos y tal...
los ucranianos tienen una versión del at11 para cañones de 120mm asi que en principio los leo2 españoles podrian montarlos con algunas modificaciones (sistema de punteria y tal).
enlace a un fabricante tiene informacion interesante
http://www.niistali.ru/index_en.php
el ucraniano
http://www.morozov.com.ua/eng/index.php
joder que trabajo me costo encontrar el articulo de los cojo***
http://www.hrbi.hr/_images/files/izdavastvo_52.pdf
na habla algo del tamaño de los tanques y de los volumenes de los motores y transmisiones pero no del volumen global del tanque.
sigo buscando
t72 como resumen historico esta bien
http://en.wikipedia.org/wiki/T-72
version yugoslava el m84
http://en.wikipedia.org/wiki/M-84
la modernización del m84 el m95 Degman
http://en.wikipedia.org/wiki/M-95_Degman
este anda por 45 tons
mas datos de esta version
http://www.ddsv.hr/tenk_degman_eng_1.html
mas material
http://www.ddsv.hr/download/Tenk_Degman_engleski.pdf
no consigo encontrar lo de la volumetria
el t84 ucraniano ya ronda las 48 toneladas
http://en.wikipedia.org/wiki/T-84
esta página esta bien para mirar equipos y tal...
los ucranianos tienen una versión del at11 para cañones de 120mm asi que en principio los leo2 españoles podrian montarlos con algunas modificaciones (sistema de punteria y tal).
enlace a un fabricante tiene informacion interesante
http://www.niistali.ru/index_en.php
el ucraniano
http://www.morozov.com.ua/eng/index.php
joder que trabajo me costo encontrar el articulo de los cojo***
http://www.hrbi.hr/_images/files/izdavastvo_52.pdf
na habla algo del tamaño de los tanques y de los volumenes de los motores y transmisiones pero no del volumen global del tanque.
sigo buscando
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- Cabo Primero
- Mensajes: 185
- Registrado: 30 Abr 2006, 23:14
pero si esque el abrams es bastante mejor que el t-80 pero sin comparación donde va toda la electrónica y los sitemas y el blindaje que tiene el abrams en comparación con el t-80 pero si esque queda muy atrás y muchas mas cosas , si al t-80 le das una patada y casi se desmonta solo . os lo digo en serio( bueno exagerando un poquito que se me fué algo la olla) en fin que tengo entendido que bastante mejor el abrams.
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- Sargento
- Mensajes: 281
- Registrado: 20 Feb 2006, 09:07
buba escribió:
porque la volumetria del m1 y del leo2 creo que ronda entre 3 y 3,5 mientras que los T rusos y derivados (como los chinos o yugoslavos) rondan por 2.6 sino mal recuerdo.
A ver si al final resulta que los espesores de blindaje occidentales son inferiores a los ruso y la diferencia está solo en el tipo y calidad de blindaje (y después de tantos años y con m1 ya perdidos en dos guerras del golfo resulta que los rusos ya tienen su blindaje chobham pero no lo estan vendiendo de momento).
a ver si pongo las cifras sobre las relaciones volumetricas...
pero hay que recordar que los tanques rusos son mucho bastante mas chicos (por dentro y por fuera ) y no han salido del diseño de la torre con forma de cupula (salvo por el tal "black eagle")
- yakul
- Soldado
- Mensajes: 43
- Registrado: 18 May 2007, 18:58
- Ubicación: arrakis
Hola, voy a ar mi opinion aunque realmente no tengo los conocimientos que demuestran algunos foristas.
Veo que algunas respuestas se refieren al tema del número de T80 que se pueden desplegar al ser más baratos que el M1
Esto, en principio que es lógico, no lo es tanto si se tiene en cuenta que los ejercitos actualmente (al menos los ejercitos medios, como los europeos, o el ejercito chileno, p.ej.)tienden a disminuir el numero de efectivos , entre otras cosas por que la profesionalizacion hace imposible de mantener ejercitos de 400.000 soldados.
El problema que surge al comparar materiales rusos con otros occidentales es que normalmetne aquellos son utilizados por ejercitos sin demasiado nivel de adiestramiento, o con un mantenimiento de los materiales deficiente.
Un saludo
Veo que algunas respuestas se refieren al tema del número de T80 que se pueden desplegar al ser más baratos que el M1
Esto, en principio que es lógico, no lo es tanto si se tiene en cuenta que los ejercitos actualmente (al menos los ejercitos medios, como los europeos, o el ejercito chileno, p.ej.)tienden a disminuir el numero de efectivos , entre otras cosas por que la profesionalizacion hace imposible de mantener ejercitos de 400.000 soldados.
El problema que surge al comparar materiales rusos con otros occidentales es que normalmetne aquellos son utilizados por ejercitos sin demasiado nivel de adiestramiento, o con un mantenimiento de los materiales deficiente.
Un saludo
- charlie
- General de División
- Mensajes: 6080
- Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
- Ubicación: por ahi
Hola, voy a ar mi opinion aunque realmente no tengo los conocimientos que demuestran algunos foristas.
Veo que algunas respuestas se refieren al tema del número de T80 que se pueden desplegar al ser más baratos que el M1
Esto, en principio que es lógico, no lo es tanto si se tiene en cuenta que los ejercitos actualmente (al menos los ejercitos medios, como los europeos, o el ejercito chileno, p.ej.)tienden a disminuir el numero de efectivos , entre otras cosas por que la profesionalizacion hace imposible de mantener ejercitos de 400.000 soldados.
El problema que surge al comparar materiales rusos con otros occidentales es que normalmetne aquellos son utilizados por ejercitos sin demasiado nivel de adiestramiento, o con un mantenimiento de los materiales deficiente.
Un saludo
El ser mas barato no necesariamente es indicativo que puedes tener mas numeros, sino por el contrio que paises con presupuestos mas pequeños pueden obtener los volumenes estrategicos mas adecuados a sus necesidades sin descuidar el aspecto tecnologico.
si tienes 100 millones para adquirir tanques y tus furiosos vecinos poseen por ejemplo 80 M1A1, que comprarias?? 14 Leopard2A6 o 33 T-90.
salud
lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
- ICBM44
- Teniente Primero
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- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
A eso mas que seguro como pasa en varios puntos del mundo , esta claro que al T80 o T90 podemos ponerlo a la misma altura de un M1A1 o A2 , y los precios son mucho mas inferiores a favor del T90 por ejemplo. A todo esto India planea adquirir 350 nuevos T90s y para el 2010 en Rusia se crearan 2 nuevos regimientos de T90s flamantes.
- ICBM44
- Teniente Primero
- Mensajes: 1219
- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
Y cambiando un poquito de tema , no es que estemos entrando en una nueva guerra fria , pero si es verdad que entre Rusia y Norteamerica se esta creando una nueva carrera armamentistica , no llega a ser un guerra fria , pero el escudo Norteamericano y varios otros temas militares estan enfureciendo a Rusia quien se disponea a un nuevo rearme masivo , y por como va la cosa se esta notando año tras año , es verdad que no es La Union Sovietica en poderio militar pero si se lo propone tranquilamente podria ser nuevamente una Super Potencia Militar la Federacion Rusa.
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- Soldado Primero
- Mensajes: 64
- Registrado: 19 Jun 2007, 04:20
M1 (USA)
El vehículo blindado M1 Abrams es el principal tanque de combate del Ejército de los Estados Unidos y de los Marines. Entró en servicio a principios de 1980 con tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2. La últimas versiones del M1A2 tienen un nuevo blindaje y dispositivos electrónicos. Su nombre se debe al General Creighton Abrams, antiguo jefe del estado mayor norteamericano y comandante del 37mo Batallón de tanques del ejército de los Estados Unidos. El M1 Abrams remplazó al Tanque Patton (M60 Patton) que estuvo en servicio anteriormente.
Características generales
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)
Longitud 9.78 m
Ancho 3.64 m
Altura 2.43 m
Peso 63 t
Blindaje y armamento
Blindaje Chobham, RHA
Armamento principal 120 mm Rheinmetall L44
Armamento secundario 2× .50 (12.7 mm) ametralladora M2 BMG, 2× M240 7.62 mm ametralladoras.
Movilidad
Planta motriz AGT-1500 motor de turbina, Renk transmisión HSWL 354
1500 cf (1119 kW)
Suspensión barra de torsión
Velocidad 72 km/h (carretera) 48km/h (otro)
Alcance 465 km (288 mi)
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
El M1 Abrams fue diseñado por Chrysler Defense (en 1979, General Dynamics Land Systems Division compró la división Chrysler Defense) y es producido por la Corporación General Dynamics en Lima, Ohio, y entró en servicio al ejército de los Estados Unidos en 1980. Una versión mejorada del M1, el M1A1, fue presentada en 1985. El M1A1 tiene el cañón M256 de 120 mm desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y una sistema de protección de arma de destrucción masiva.
El M1A2 es más que una mejora del M1A1 con un visor térmico para el comandante y una estación de armas, equipo de posicionamiento para navegación, y otras características.
Las mejoras adicionales incluyen un blindaje de uranio empobrecido para todas las variantes, un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa de concordancia para estandarizar las partes entre el ejército y los marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el M1A2 SEP.
En este artículo nos referimos al "Abrams" para hablar de todas las variantes del tanque, mientras que las variantes específicas están mencionadas como M1, M1IP, M1A1, y M1A2.
Durante las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia, algunos M1A1s fueron modificados con mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con un equipo capaz de depositar minas. El chasis del M1 también sirve como una base para el vehículo Grizzly y el M104 Wolverine.
Han sido producidos más de 8.800 M1 y M1A1.
Las variantes de exportación, con el paquete de blindaje de exportación y diferentes opciones (como los motores multi-fuel diesel) del M1 Abrams también son usados por las fuerzas armadas de:
Australia (59 M1A1 AIM, a entrar en servicio el 2007)
Egipto (777 M1A1)
Arabia Saudita (315 M1A2)
Kuwait (218 M1A2)
También fueron probados pero no usados por Suecia, Grecia y algunas otras naciones.
HISTORIA DE COMBATE
En la Segunda Guerra Mundial, le tomaba a un Tanque Sherman quieto un promedio de 17 disparos para destruir a un tanque enemigo a 700 metros de distancia. El Abrams, en contraste, puede destruir tanques enemigos disparando en movimiento, con un solo disparo desde 2.000 metros (Crusade de Rick Atkinson, pg. 251, 1993).
El Abrams permaneció sin probarse en combate hasta la guerra del golfo en 1991. Un total de 1.848 M1A1 HA (Heavy Armour) fueron enviados a Arabia Saudita. El M1A1 HA fue superior a los anticuados tanques iraquíes T-55 y T-62 de la era de la Unión Soviética, como también más moderno aunque tecnológicamente rudimentario T-72, que sufrió sus deficiencias en equipos de visión nocturna, y copias producidas localmente del Tanque León de Babilonia o Asad Babil.
Informes posteriores a contactos con blindados iraquíes indicaban que el M1A1 HA consiguió blancos letales a distancias superiores a los 4.000 metros.
Sólo 23 M1A1 HA sufrieron daños de importancia en operaciones. De éstos tanques, solamente 9 quedaron permanentemente fuera de servicio, la inmensa mayoría de ellos por incidentes de fuego amigo desde grandes distancias que no permitían al artillero discriminar correctamente su objetivo; pero el espeso blindaje frontal soportó los impactos y ningúna tripulación informó de bajas mortales en éstos casos. Se conoce sólo un caso de pérdida de vida de un tripulante, debido a un impacto lateral con munición de uranio empobrecido. Las unidades M1A1 que recibieron fuego amigo con proyectiles de uranio empobrecido (apodados la bala de plata) quedaron fuera de servicio con daños no reparables debido al grado de contaminación radioactiva.
Casi todas las fuentes están de acuerdo en que el Abrams no fue destruído por fuego de tanque enemigo durante la Guerra del Golfo de 1991 o la invasión a Irak en 2003. Sin embargo, existe un reporte oficial del Ejército de los Estados Unidos sobre daños de combate y contaminación radioactiva donde se concluye que al menos un tanque M1A1 HA recibió tres impactos de un tanque T-72 Asad Babil, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior izquierda de la torreta. Aunque el daño producido por los proyectiles no fue sustancial, afectó su capacidad operativa al grado que fue necesaria su refacción en un área de mantenimiento (Ver informe original en inglés con traducción al castellano).
El M1 fue empleado también en combate cuando las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Irak y depusieron a Saddam Hussein. En esta campaña el tanque tuvo un desempeño similar, sin muertes de tripulación de los Abrams debidas a fuego hostil. Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, dos soldados perdieron la vida y hubo un herido cuando un Abrams detonó una mina antitanque improvisada, construída a partir de 3 proyectiles de artillería de 155 mm. Estas fueron las primeras muertes producidas por fuego enemigo a la tripulación de un Abrams. Según se deduce de las fotografías que circulan en internet sobre este tanque en particular, el daño fue devastador, al punto que la torreta fue lanzada a varios metros del casco del M1 por la intensidad de la explosión.
También se produjeron varias muertes en accidentes durante las mayores operaciones de combate en Irak, cuando la tripulación de un Abrams perteneciente a la Infantería de Marina pereció al caer con su M1 al cauce del rio Eufrates cuando el peso del blindado colapsó la estructura del puente.
El 27 de noviembre de 2004 un tanque M1A2 Abrams fue gravemente dañado por un IED (sigla en inglés por dispositivo explosivo improvisado) también compuesto de varios proyectiles de artillería de 155 milímetros enterrado en la carretera causando la muerte de su conductor por heridas de metralla cuando la explosión detonó debajo del tanque. La parte inferior , al igual que el techo y la trasera, son las partes más vulnerables de los carros de combate. Los otros tres miembros de la tripulación pudieron salvar la vida ilesos. El blindado fue retirado del servicio para su eventual reparación.
El 25 de diciembre de 2005 otro M1A2 se vio afectado por un incidente idéntico al anterior: una bomba improvisada estalló en una avenida de Baghdad dejándolo fuera de servicio y causando la muerte a su conductor. El blindado ardió durante varias horas.
El 4 de junio de 2006 dos soldados murieron en Baghdad cuando otro dispositivo improvisado fue detonado cerca de su tanque M1A2 mientras estaban en sus escotillas de observación.
Como hemos visto, ningún tanque Abrams ha sido totalmente destruido como resultado de fuego de un tanque o vehículo enemigo, aunque se han perdido varias unidades en emboscadas empleando cohetes anticarro de corto alcance RPG-7. También, durante la operación Tormenta del Desierto cuatro Abrams de la 1ra División Acorazada fueron gravemente dañados en lo que se cree fue un ataque por error con misiles Hellfire por parte de helicópteros Apache, aunque tampoco se descarta una emboscada de blindados enemigos pertenecientes a la división Tawakalna, de la Guardia Republicana Iraquí.
BLINDAJE
El Abrams esta protegido originalmente por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas de acero y cerámicas. Las versiones más modernas han recibido la actualización y mejora de este blindaje composite, así como otras modificaciones que no han trascendido. También puede incluir blindaje reactivo si es necesario (como en el Urban Survival Kit); sin embargo, estas modificaciones nunca han sido usadas. El combustible y las municiones están en compartimentos blindados con cubiertas anti explosiones para reducir el riesgo de sufrirlas o de morir en caso de que el tanque sea dañado por explosiones internas; unas cubiertas acorazadas accionadas hidráulicamente separan a la tripulación de los 40 cartuchos de munición alojados en la parte posterior de la torreta. En caso de que un impacto los haga explotar, unas cubiertas soldadas situadas en el techo de la torreta se abren y dejan escapar la onda de choque. La protección en contra de metralla es proveída por una capa de Kevlar que evita astillados en la cara interna. A comienzos de 1988, los tanques M1A1 recibieron blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en el frente del blindaje de la torreta y en el frente del casco. Este refuerzo ofrece un significante aumento de resistencia contra todos los tipos de proyectiles de otros tanques, a expensas de añadir un peso considerable al tanque dado que el uranio empobrecido es 2.5 veces más denso que el acero. Los primeros tanques M1A1 que recibieron esta mejora fueron tanques estacionados en Alemania, desde que fueron la primera línea de defensa en contra de la Unión Soviética. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su blindaje con uranio empobrecido de manera inmediata antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour o blindaje reforzado). Los tanques M1A2 incorporaron uniformemente el blindaje de uranio empobrecido, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido mejorados a este nivel, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. La resistencia del blindaje es similar a la que ofrecen el Leopard 2 o similares.
El M1A2/M1A1 puede soportar múltiples impactos de la mayoría de municiones más destructivas sin sufrir daños catastróficos, como hemos visto en los casos de los tanques alcanzados por proyectiles de uranio empobrecido y el que resultó averiado por un T-72 Iraquí. También recibieron impactos de misiles anti-tanque que produjeron daños reparables y ninguna baja.
Otros seis M1s también soportaron impactos a corta distancia de los tanques T-72 y ATGM sin sufrir daño alguno, aunque es necesario señalar que la munición y misiles que usaban los tanques y otros vehículos acorazados iraquíes fue dada de baja del inventario de la Unión Soviética debido a estar obsoleta hacia el año 1973.
ARMAMENTO
ARMMENTO PRINCIPAL
Cañón de ánima rayada M68A1
El armamento principal del modelo original del M1 era el M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones como penetradores, HEAT, explosivos plásticos, humo de fosforo blanco, y una eficiente y letal arma anti personal. Esta arma, construída bajo licencia británica, estaba basada en el cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7.
Cañón de ánima lisa M256
M1A1 siendo descargado de un LCACEl armamento principal del M1A1 y M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y manufacturado bajo licencia en Estados Unidos por General Dynamics Land Systems Division en su planta de Lima, Ohio. Dispara proyectiles perforantes de uranio empobrecido conocidos como APFSDS (siglas en inglés) o proyectiles KE (que actúan por energía cinética) como las series M829A1, 2 y 3. También munición altamente explosiva anti tanque HEAT M830, la versión más reciente de M830A2 incorpora un sofisticado explosivo con sensor multimodo electrónico, que permite usarlo efectivamente contra otros vehículos o contra infantería. Puede programarse para retrasar la activación de la carga para que la ojiva penetre una pared y detone tras esta. También sería posible disparar a aeronaves que vuelen a baja altura y velocidad.
El nuevo cartucho M1028 120 mm antipersonal canister se compone de 1.150 bolas de tungsteno de 10 milímetros que crean un muro de metralla como lo haría una escopeta, con un alcance letal de unos 500 metros. Dichas bolas sirven para combatir infantería y dar apoyo a tropas aliadas.
En adición a esto la nueva munición de medio alcance MRM-KE X-Rod(Medium Range Ammunition-Kinetic Energy) actúa más alla del alcance visual está en desarrollo. Esencialmente es un proyectil guiado y con sensores que detectan su blanco. Se estima que tendrá un alcance de aproximadamente 12 km, gracias a su primera etapa balística. Al acercarse al punto de impacto los sensores buscan blancos y apuntan el proyectil hacia ellos. Cuando está en fase terminal, se activa una carga cinética KE autopropulsada que destruye el blanco con un impacto en el escaso blindaje superior.
ARMAMENTO SECUNDARIO
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras:
- Una Ametralladora M2HB Calibre .50 (12.7 mm) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los M1, M1IP y M1A1 HA esta arma esta en una montura donde puede ser usada con un visor de aumento de 3x y usarse desde el interior. En los M1A2 y M1A2SEP, debido a los equipos electrónicos que se han añadido, se ha perdido esta capacidad de disparar la ametralladora pesada desde el interior.
- Una Ametralladora M240C Calibre .30 (7.62 mm) en frente de la escotilla del cargador en una montura con rieles que cubren la parte trasera, flanco izquierdo y parte delantera, pero no el flanco derecho.
- Una Ametralladora M240C Calibre .30 (7.62 mm) en una montura coaxial usada por el artillero.
La torreta incluye lanzadores de granadas de humo, que permiten crear una cortina protectora que bloquea la visión del enemigo (aunque la propia también) bloqueando también los visores térmicos, y también puede ser implementado con contramedidas Chaff anti-radar. El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad que funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no la visión térmica.
PRESICIÓN
El Abrams está equipado con un sofisticado ordenador de control de fuego (Ver ordenadores balísticos) que utiliza los datos recogido desde diversas fuentes, incluyendo la vista primaria del artillero conocida como "GPS" (Gunner Primary Sight), un dispositivo laser que indica distancias, un sensor de viento y datos balísticos del tipo de munición, presión barométrica, velocidad angular... El sistema de control de fuego usa esta información para encontrar una solución de disparo para el artillero. El comandante o el artillero están habilitados para disparar el cañón ya que el primero dispone de controles que priman sobre los del artillero (función override o toma de control).
El M1A2 y M1A2 SEP disponen de un visor independiente para el comandante del carro, dándole al Abrams la capacidad denominada "Hunter/Killer" (Cazador, tirador). El comandante y artillero buscan blancos por separado. Cuando el comandante quiere que el artillero dispare a uno en concreto, toma el control de la torreta con su mando "override" y apunta hacia la zona donde está el objetivo. El artillero confirma el contacto y dispara si recibe la orden. Mientras tanto el comandante ya está buscando de nuevo objetivos para repetir el proceso las veces que sean necesarias.
El sistema "Hunter/Killer" da una ventaja táctica decisiva en combate, ya que la búsqueda de objetivos es mucho más rápida.
MOVILIDAD
Las series M1 están propulsadas por una turbina de gas que rinde 1.500 caballos de vapor 1.119 kW) Honeywell AGT1500, fabricada originalmente por AVCO Lycoming).
La transmisión de potencia se realiza mediante un cambio automático convertidor hidráulico de par con 4 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás Allison X-1100-3.
Consigue unas buenas prestaciones, con 72 km/h en terrenos llanos y 48 km/h campo a través. El conductor tiene la opción de desactivar la función limitadora electrónica de la turbina, con lo que se podrían alcanzar velocidades de 100 km/h en superficies llanas, pero ello destruiría el tren de rodaje al poco tiempo y aumentaría el riesgo de lesiones a la tripulación.
Los alemanes que lo vieron operar en su país durante entrenamientos lo apodaron "la muerte susurrante", ya que la turbina emitía un ruido agudo de alta frecuencia que se desvanece rápidamente en la distancia, al contrario que los ruidosos motores diesel.
La turbina puede usar diferentes combustibles, desde diesel, queroseno, gases licuados de petróleo, gasolina, o combustible de aviones como JP-4 o JP-8. El ejército estadounidense usa normalmente combustible de avión JP-8 para simplificar la logística.
La turbina de gas ha demostrado una gran fiabilidad en combate, así como un fácil mantenimiento y facilidad de reparación o sustitución, pero su mayor inconveniente es su alto consumo de carburante, que provoca grandes necesidades logísticas. El proceso de arranque de la turbina consume 40 litros de combustible.
Otro inconveniente es la alta temperatura de los gases de escape a alta presión, que dificulta a la infantería protegerse detrás del M1 y delata térmicamente al carro.
En el futuro se está considerando sustituir la turbina por motores diesel de 4 tiempos, que también dan muy buenos resultados en otros carros modernos como el Leopard 2, Challenger 2, Leclerc o Merkava.
El Abrams es extraordinariamente pesado y causa grandes problemas logísticos, aunque puede ser transportado en C-5 Galaxy o C-17 Globemaster III aunque limitados a 2 y 1 unidad listas para el combate respectivamente. Solo un dato: los norteamericanos tardaron varios meses en llevar sus 1.848 tanques al golfo en barco.
El M1 original pesaba 54 t, que aumentaron a 63 en condiciones de combate para la versión M1A1 HA. Los modelos más modernos M1A2 y M1A2 SEP alcanzan las 69 t listos para el combate, convirtiéndolos en los carros más pesados del mundo junto al Challenger 2 británico.
EQUIPO DE SUPERVIVENCIA URBANA
El Equipo de supervivencia urbana o en inglés Tank Urban Survival Kit (TUSK), son todas las mejoras realizadas al M1 Abrams con la intención de mejorar su capacidad de combatir en entornos urbanos. Históricamente, las batallas urbanas y otras batallas de corta distancia han sido el peor lugar para el combate de tanques debido a lo siguiente: la parte frontal del tanque está mucho más protegida por el blindaje que sus costados u otras partes y como en los entornos urbanos un tanque puede ser atacado desde cualquier flanco, y más aún ya que los atacantes pueden acercarce tanto como para alcanzar los puntos más débiles del blindaje o tomar suficiente altura como para alcanzar la parte superior del vehículo.
Las mejoras en el blindaje incluyen blindaje reactivo en los lados del taque y armadura de vehículo en la parte posterior con el fin de protegerse contra los misiles y otro tipo de proyectiles.
Un escudo de cañón y un visor térmico son añadidos en la parte superior del cargador de la ametralladora M240B 7.62 mm, y una torreta controlada remotamente portando una ametralladora .50 que va en el lugar original del comandante del tanque. Un teléfono permite a la infantería comunicarse con el comandante del tanque.
El sistema TUSK es instalable en el campo de batalla lo que permite a los tanques ser mejorados sin la necesidad de ir a un centro de mantenimiento.
Cuando el blindaje reactivo sea innecesario en muchas situaciones de guerra de maniobra, los artículos como el blindaje posterior, el escudo de cargador, el teléfono de infantería, y el sistema de ametralladora controlada remotamente puede ser instalado a un grupo de M1A2 sobre la marcha.
También puede ser implementado un escudo de blindaje transparente.
TANQUE DE BATALLA T-80
|CARACTERISTICAS TÉCNICAS
El tanque de batalla T-80 esta en produccion desde finales de los años 70, siendo fabricado por KBTM de Omsk, Rusia para uso en unidades de infanteria y de tanques, siendo ademas construidas la version de tanque de mando T-80UK; en Kharkov, Ucrania se producen la version T-80UD y T-84.
ARMAMENTO
El T-80 esta equipado con un cañon de 125mm automatico con camisa termica, que puede disparar de 6 a 8 proyectiles por minuto, su carga es de tipo hidromecanico con un aliemntador de 28 proyectiles, portando un total de 45 municiones. El cañon puede disparar municion de tipo AP (antiblindaje), APDS (antiblindaje explosivo), HEAT (alto explosivo antitanque); HE-FRAG (alto explosivo de fragmentacion). Ademas portal el misil antitanque guiado 9M119 (designacion OTAN AT-11 Sniper) que es disparado a traves del cañon, su alcance es de 100 a 4000m; el misil esta diseñado para ser empleado contra tanquesd equipados con blindaje de tipo reactivo y blancos aereos a baja altitud como helicopteros, El misil cuenta con un sistema de guia laser por direccion de haz.
El armamento secundario consiste en una ametralladora 7.62mm PKT coaxial y una de 12.7mm Utes para defensa aerea.
PROTECCION
El tanque esta protegido por una combinacion de blindaje exlosivo reactivo (ERA) y paneles sobrepuestos. Otras medidas de proteccion incluyen un sistema de orugas my silenciosas, motor de turbina a gas con poca emision de gases, ventilacion del sistema de transmison y motor, sistema de aire acondicionado y emisor de humo.
CONTROL DE TIRO Y OBSERVACION
El sistema de control de tiro del tanque es el 1A42 que incluye un computador balistico, un estabilizador electrohidraulico en dos ejes, visor estabilizado en dos ejes, un sistema de azimuth y semicompas para la rotacion de la torreta. Este sistema permite hacer fuego en movimeinto. El artillero cuenta con un visor dia y uno de tipo infrarrojo.
PROPULSION
El motor es una turbina de gas GTD-1250 de 1250hp del tipo de turbocompresion. Ademas cuenta con una fuente de potencia auxiliar paracuando el tanque esta etacionario. A fin de incrementar su movilidad su transmision es de tipo hidraulico con servo-sistemas, barras de torsion en la suspension y amortiguadores de doble accion telescopicos. Su velocidad maxima es de 70km/h.
VARIANTES
T-80UM2
La ultima version del T-80 es la T-80UM2 diseñado para enganchar blancos estacionarios o en movimiento. Tiene una nueva torreta de acero forjado con sistema de blindaje reactivo incorporado en el frente del casco y la torreta, sistema de carga automatico, un sistema de tiro computarizado, equipo de imagen termica para el comandante y el artillero y un sistema activo de contramedidas.
T-80UK Tanque de Mando
El sistema T-80UK provee de capacidad de comando y control en el campo de batalla para los comandantes y su comunicacion hacia el mando central. Es muy similar al T-80, pero incorpora un sistema de contramedidas Shtora-1 igual al usado en el T-90. Este equipo incluye un interferidos infrarrojo, un sitema de alerta laser, lanzador de granadas y un sistema computarizado de control. Cuenta con un sistema dipolo de antenas en UHF y HF. El alcance es de 40km para el radio R-163-50U y 350km para el R-163-50K. El tanque esta equipado con un generador a benzeno para alimentar los sistemas de ardio cuando esta parado. Cuenta con un control de tiro avanzado, carga automatica para el cañon, blindaje reactivo y ayuda de navegacion.
FOTOS
Tanque de Batalla T-80U
Tanque de batalla T-80UD
Vista frontal del T-80U
Version T-84
Información y fotos sacadas de: http://www.europa1939.com/tanques/tanques/t80.html
El vehículo blindado M1 Abrams es el principal tanque de combate del Ejército de los Estados Unidos y de los Marines. Entró en servicio a principios de 1980 con tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2. La últimas versiones del M1A2 tienen un nuevo blindaje y dispositivos electrónicos. Su nombre se debe al General Creighton Abrams, antiguo jefe del estado mayor norteamericano y comandante del 37mo Batallón de tanques del ejército de los Estados Unidos. El M1 Abrams remplazó al Tanque Patton (M60 Patton) que estuvo en servicio anteriormente.
Características generales
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)
Longitud 9.78 m
Ancho 3.64 m
Altura 2.43 m
Peso 63 t
Blindaje y armamento
Blindaje Chobham, RHA
Armamento principal 120 mm Rheinmetall L44
Armamento secundario 2× .50 (12.7 mm) ametralladora M2 BMG, 2× M240 7.62 mm ametralladoras.
Movilidad
Planta motriz AGT-1500 motor de turbina, Renk transmisión HSWL 354
1500 cf (1119 kW)
Suspensión barra de torsión
Velocidad 72 km/h (carretera) 48km/h (otro)
Alcance 465 km (288 mi)
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
El M1 Abrams fue diseñado por Chrysler Defense (en 1979, General Dynamics Land Systems Division compró la división Chrysler Defense) y es producido por la Corporación General Dynamics en Lima, Ohio, y entró en servicio al ejército de los Estados Unidos en 1980. Una versión mejorada del M1, el M1A1, fue presentada en 1985. El M1A1 tiene el cañón M256 de 120 mm desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y una sistema de protección de arma de destrucción masiva.
El M1A2 es más que una mejora del M1A1 con un visor térmico para el comandante y una estación de armas, equipo de posicionamiento para navegación, y otras características.
Las mejoras adicionales incluyen un blindaje de uranio empobrecido para todas las variantes, un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa de concordancia para estandarizar las partes entre el ejército y los marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el M1A2 SEP.
En este artículo nos referimos al "Abrams" para hablar de todas las variantes del tanque, mientras que las variantes específicas están mencionadas como M1, M1IP, M1A1, y M1A2.
Durante las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia, algunos M1A1s fueron modificados con mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con un equipo capaz de depositar minas. El chasis del M1 también sirve como una base para el vehículo Grizzly y el M104 Wolverine.
Han sido producidos más de 8.800 M1 y M1A1.
Las variantes de exportación, con el paquete de blindaje de exportación y diferentes opciones (como los motores multi-fuel diesel) del M1 Abrams también son usados por las fuerzas armadas de:
Australia (59 M1A1 AIM, a entrar en servicio el 2007)
Egipto (777 M1A1)
Arabia Saudita (315 M1A2)
Kuwait (218 M1A2)
También fueron probados pero no usados por Suecia, Grecia y algunas otras naciones.
HISTORIA DE COMBATE
En la Segunda Guerra Mundial, le tomaba a un Tanque Sherman quieto un promedio de 17 disparos para destruir a un tanque enemigo a 700 metros de distancia. El Abrams, en contraste, puede destruir tanques enemigos disparando en movimiento, con un solo disparo desde 2.000 metros (Crusade de Rick Atkinson, pg. 251, 1993).
El Abrams permaneció sin probarse en combate hasta la guerra del golfo en 1991. Un total de 1.848 M1A1 HA (Heavy Armour) fueron enviados a Arabia Saudita. El M1A1 HA fue superior a los anticuados tanques iraquíes T-55 y T-62 de la era de la Unión Soviética, como también más moderno aunque tecnológicamente rudimentario T-72, que sufrió sus deficiencias en equipos de visión nocturna, y copias producidas localmente del Tanque León de Babilonia o Asad Babil.
Informes posteriores a contactos con blindados iraquíes indicaban que el M1A1 HA consiguió blancos letales a distancias superiores a los 4.000 metros.
Sólo 23 M1A1 HA sufrieron daños de importancia en operaciones. De éstos tanques, solamente 9 quedaron permanentemente fuera de servicio, la inmensa mayoría de ellos por incidentes de fuego amigo desde grandes distancias que no permitían al artillero discriminar correctamente su objetivo; pero el espeso blindaje frontal soportó los impactos y ningúna tripulación informó de bajas mortales en éstos casos. Se conoce sólo un caso de pérdida de vida de un tripulante, debido a un impacto lateral con munición de uranio empobrecido. Las unidades M1A1 que recibieron fuego amigo con proyectiles de uranio empobrecido (apodados la bala de plata) quedaron fuera de servicio con daños no reparables debido al grado de contaminación radioactiva.
Casi todas las fuentes están de acuerdo en que el Abrams no fue destruído por fuego de tanque enemigo durante la Guerra del Golfo de 1991 o la invasión a Irak en 2003. Sin embargo, existe un reporte oficial del Ejército de los Estados Unidos sobre daños de combate y contaminación radioactiva donde se concluye que al menos un tanque M1A1 HA recibió tres impactos de un tanque T-72 Asad Babil, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior izquierda de la torreta. Aunque el daño producido por los proyectiles no fue sustancial, afectó su capacidad operativa al grado que fue necesaria su refacción en un área de mantenimiento (Ver informe original en inglés con traducción al castellano).
El M1 fue empleado también en combate cuando las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Irak y depusieron a Saddam Hussein. En esta campaña el tanque tuvo un desempeño similar, sin muertes de tripulación de los Abrams debidas a fuego hostil. Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, dos soldados perdieron la vida y hubo un herido cuando un Abrams detonó una mina antitanque improvisada, construída a partir de 3 proyectiles de artillería de 155 mm. Estas fueron las primeras muertes producidas por fuego enemigo a la tripulación de un Abrams. Según se deduce de las fotografías que circulan en internet sobre este tanque en particular, el daño fue devastador, al punto que la torreta fue lanzada a varios metros del casco del M1 por la intensidad de la explosión.
También se produjeron varias muertes en accidentes durante las mayores operaciones de combate en Irak, cuando la tripulación de un Abrams perteneciente a la Infantería de Marina pereció al caer con su M1 al cauce del rio Eufrates cuando el peso del blindado colapsó la estructura del puente.
El 27 de noviembre de 2004 un tanque M1A2 Abrams fue gravemente dañado por un IED (sigla en inglés por dispositivo explosivo improvisado) también compuesto de varios proyectiles de artillería de 155 milímetros enterrado en la carretera causando la muerte de su conductor por heridas de metralla cuando la explosión detonó debajo del tanque. La parte inferior , al igual que el techo y la trasera, son las partes más vulnerables de los carros de combate. Los otros tres miembros de la tripulación pudieron salvar la vida ilesos. El blindado fue retirado del servicio para su eventual reparación.
El 25 de diciembre de 2005 otro M1A2 se vio afectado por un incidente idéntico al anterior: una bomba improvisada estalló en una avenida de Baghdad dejándolo fuera de servicio y causando la muerte a su conductor. El blindado ardió durante varias horas.
El 4 de junio de 2006 dos soldados murieron en Baghdad cuando otro dispositivo improvisado fue detonado cerca de su tanque M1A2 mientras estaban en sus escotillas de observación.
Como hemos visto, ningún tanque Abrams ha sido totalmente destruido como resultado de fuego de un tanque o vehículo enemigo, aunque se han perdido varias unidades en emboscadas empleando cohetes anticarro de corto alcance RPG-7. También, durante la operación Tormenta del Desierto cuatro Abrams de la 1ra División Acorazada fueron gravemente dañados en lo que se cree fue un ataque por error con misiles Hellfire por parte de helicópteros Apache, aunque tampoco se descarta una emboscada de blindados enemigos pertenecientes a la división Tawakalna, de la Guardia Republicana Iraquí.
BLINDAJE
El Abrams esta protegido originalmente por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas de acero y cerámicas. Las versiones más modernas han recibido la actualización y mejora de este blindaje composite, así como otras modificaciones que no han trascendido. También puede incluir blindaje reactivo si es necesario (como en el Urban Survival Kit); sin embargo, estas modificaciones nunca han sido usadas. El combustible y las municiones están en compartimentos blindados con cubiertas anti explosiones para reducir el riesgo de sufrirlas o de morir en caso de que el tanque sea dañado por explosiones internas; unas cubiertas acorazadas accionadas hidráulicamente separan a la tripulación de los 40 cartuchos de munición alojados en la parte posterior de la torreta. En caso de que un impacto los haga explotar, unas cubiertas soldadas situadas en el techo de la torreta se abren y dejan escapar la onda de choque. La protección en contra de metralla es proveída por una capa de Kevlar que evita astillados en la cara interna. A comienzos de 1988, los tanques M1A1 recibieron blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en el frente del blindaje de la torreta y en el frente del casco. Este refuerzo ofrece un significante aumento de resistencia contra todos los tipos de proyectiles de otros tanques, a expensas de añadir un peso considerable al tanque dado que el uranio empobrecido es 2.5 veces más denso que el acero. Los primeros tanques M1A1 que recibieron esta mejora fueron tanques estacionados en Alemania, desde que fueron la primera línea de defensa en contra de la Unión Soviética. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su blindaje con uranio empobrecido de manera inmediata antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour o blindaje reforzado). Los tanques M1A2 incorporaron uniformemente el blindaje de uranio empobrecido, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido mejorados a este nivel, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. La resistencia del blindaje es similar a la que ofrecen el Leopard 2 o similares.
El M1A2/M1A1 puede soportar múltiples impactos de la mayoría de municiones más destructivas sin sufrir daños catastróficos, como hemos visto en los casos de los tanques alcanzados por proyectiles de uranio empobrecido y el que resultó averiado por un T-72 Iraquí. También recibieron impactos de misiles anti-tanque que produjeron daños reparables y ninguna baja.
Otros seis M1s también soportaron impactos a corta distancia de los tanques T-72 y ATGM sin sufrir daño alguno, aunque es necesario señalar que la munición y misiles que usaban los tanques y otros vehículos acorazados iraquíes fue dada de baja del inventario de la Unión Soviética debido a estar obsoleta hacia el año 1973.
ARMAMENTO
ARMMENTO PRINCIPAL
Cañón de ánima rayada M68A1
El armamento principal del modelo original del M1 era el M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones como penetradores, HEAT, explosivos plásticos, humo de fosforo blanco, y una eficiente y letal arma anti personal. Esta arma, construída bajo licencia británica, estaba basada en el cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7.
Cañón de ánima lisa M256
M1A1 siendo descargado de un LCACEl armamento principal del M1A1 y M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y manufacturado bajo licencia en Estados Unidos por General Dynamics Land Systems Division en su planta de Lima, Ohio. Dispara proyectiles perforantes de uranio empobrecido conocidos como APFSDS (siglas en inglés) o proyectiles KE (que actúan por energía cinética) como las series M829A1, 2 y 3. También munición altamente explosiva anti tanque HEAT M830, la versión más reciente de M830A2 incorpora un sofisticado explosivo con sensor multimodo electrónico, que permite usarlo efectivamente contra otros vehículos o contra infantería. Puede programarse para retrasar la activación de la carga para que la ojiva penetre una pared y detone tras esta. También sería posible disparar a aeronaves que vuelen a baja altura y velocidad.
El nuevo cartucho M1028 120 mm antipersonal canister se compone de 1.150 bolas de tungsteno de 10 milímetros que crean un muro de metralla como lo haría una escopeta, con un alcance letal de unos 500 metros. Dichas bolas sirven para combatir infantería y dar apoyo a tropas aliadas.
En adición a esto la nueva munición de medio alcance MRM-KE X-Rod(Medium Range Ammunition-Kinetic Energy) actúa más alla del alcance visual está en desarrollo. Esencialmente es un proyectil guiado y con sensores que detectan su blanco. Se estima que tendrá un alcance de aproximadamente 12 km, gracias a su primera etapa balística. Al acercarse al punto de impacto los sensores buscan blancos y apuntan el proyectil hacia ellos. Cuando está en fase terminal, se activa una carga cinética KE autopropulsada que destruye el blanco con un impacto en el escaso blindaje superior.
ARMAMENTO SECUNDARIO
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras:
- Una Ametralladora M2HB Calibre .50 (12.7 mm) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los M1, M1IP y M1A1 HA esta arma esta en una montura donde puede ser usada con un visor de aumento de 3x y usarse desde el interior. En los M1A2 y M1A2SEP, debido a los equipos electrónicos que se han añadido, se ha perdido esta capacidad de disparar la ametralladora pesada desde el interior.
- Una Ametralladora M240C Calibre .30 (7.62 mm) en frente de la escotilla del cargador en una montura con rieles que cubren la parte trasera, flanco izquierdo y parte delantera, pero no el flanco derecho.
- Una Ametralladora M240C Calibre .30 (7.62 mm) en una montura coaxial usada por el artillero.
La torreta incluye lanzadores de granadas de humo, que permiten crear una cortina protectora que bloquea la visión del enemigo (aunque la propia también) bloqueando también los visores térmicos, y también puede ser implementado con contramedidas Chaff anti-radar. El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad que funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no la visión térmica.
PRESICIÓN
El Abrams está equipado con un sofisticado ordenador de control de fuego (Ver ordenadores balísticos) que utiliza los datos recogido desde diversas fuentes, incluyendo la vista primaria del artillero conocida como "GPS" (Gunner Primary Sight), un dispositivo laser que indica distancias, un sensor de viento y datos balísticos del tipo de munición, presión barométrica, velocidad angular... El sistema de control de fuego usa esta información para encontrar una solución de disparo para el artillero. El comandante o el artillero están habilitados para disparar el cañón ya que el primero dispone de controles que priman sobre los del artillero (función override o toma de control).
El M1A2 y M1A2 SEP disponen de un visor independiente para el comandante del carro, dándole al Abrams la capacidad denominada "Hunter/Killer" (Cazador, tirador). El comandante y artillero buscan blancos por separado. Cuando el comandante quiere que el artillero dispare a uno en concreto, toma el control de la torreta con su mando "override" y apunta hacia la zona donde está el objetivo. El artillero confirma el contacto y dispara si recibe la orden. Mientras tanto el comandante ya está buscando de nuevo objetivos para repetir el proceso las veces que sean necesarias.
El sistema "Hunter/Killer" da una ventaja táctica decisiva en combate, ya que la búsqueda de objetivos es mucho más rápida.
MOVILIDAD
Las series M1 están propulsadas por una turbina de gas que rinde 1.500 caballos de vapor 1.119 kW) Honeywell AGT1500, fabricada originalmente por AVCO Lycoming).
La transmisión de potencia se realiza mediante un cambio automático convertidor hidráulico de par con 4 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás Allison X-1100-3.
Consigue unas buenas prestaciones, con 72 km/h en terrenos llanos y 48 km/h campo a través. El conductor tiene la opción de desactivar la función limitadora electrónica de la turbina, con lo que se podrían alcanzar velocidades de 100 km/h en superficies llanas, pero ello destruiría el tren de rodaje al poco tiempo y aumentaría el riesgo de lesiones a la tripulación.
Los alemanes que lo vieron operar en su país durante entrenamientos lo apodaron "la muerte susurrante", ya que la turbina emitía un ruido agudo de alta frecuencia que se desvanece rápidamente en la distancia, al contrario que los ruidosos motores diesel.
La turbina puede usar diferentes combustibles, desde diesel, queroseno, gases licuados de petróleo, gasolina, o combustible de aviones como JP-4 o JP-8. El ejército estadounidense usa normalmente combustible de avión JP-8 para simplificar la logística.
La turbina de gas ha demostrado una gran fiabilidad en combate, así como un fácil mantenimiento y facilidad de reparación o sustitución, pero su mayor inconveniente es su alto consumo de carburante, que provoca grandes necesidades logísticas. El proceso de arranque de la turbina consume 40 litros de combustible.
Otro inconveniente es la alta temperatura de los gases de escape a alta presión, que dificulta a la infantería protegerse detrás del M1 y delata térmicamente al carro.
En el futuro se está considerando sustituir la turbina por motores diesel de 4 tiempos, que también dan muy buenos resultados en otros carros modernos como el Leopard 2, Challenger 2, Leclerc o Merkava.
El Abrams es extraordinariamente pesado y causa grandes problemas logísticos, aunque puede ser transportado en C-5 Galaxy o C-17 Globemaster III aunque limitados a 2 y 1 unidad listas para el combate respectivamente. Solo un dato: los norteamericanos tardaron varios meses en llevar sus 1.848 tanques al golfo en barco.
El M1 original pesaba 54 t, que aumentaron a 63 en condiciones de combate para la versión M1A1 HA. Los modelos más modernos M1A2 y M1A2 SEP alcanzan las 69 t listos para el combate, convirtiéndolos en los carros más pesados del mundo junto al Challenger 2 británico.
EQUIPO DE SUPERVIVENCIA URBANA
El Equipo de supervivencia urbana o en inglés Tank Urban Survival Kit (TUSK), son todas las mejoras realizadas al M1 Abrams con la intención de mejorar su capacidad de combatir en entornos urbanos. Históricamente, las batallas urbanas y otras batallas de corta distancia han sido el peor lugar para el combate de tanques debido a lo siguiente: la parte frontal del tanque está mucho más protegida por el blindaje que sus costados u otras partes y como en los entornos urbanos un tanque puede ser atacado desde cualquier flanco, y más aún ya que los atacantes pueden acercarce tanto como para alcanzar los puntos más débiles del blindaje o tomar suficiente altura como para alcanzar la parte superior del vehículo.
Las mejoras en el blindaje incluyen blindaje reactivo en los lados del taque y armadura de vehículo en la parte posterior con el fin de protegerse contra los misiles y otro tipo de proyectiles.
Un escudo de cañón y un visor térmico son añadidos en la parte superior del cargador de la ametralladora M240B 7.62 mm, y una torreta controlada remotamente portando una ametralladora .50 que va en el lugar original del comandante del tanque. Un teléfono permite a la infantería comunicarse con el comandante del tanque.
El sistema TUSK es instalable en el campo de batalla lo que permite a los tanques ser mejorados sin la necesidad de ir a un centro de mantenimiento.
Cuando el blindaje reactivo sea innecesario en muchas situaciones de guerra de maniobra, los artículos como el blindaje posterior, el escudo de cargador, el teléfono de infantería, y el sistema de ametralladora controlada remotamente puede ser instalado a un grupo de M1A2 sobre la marcha.
También puede ser implementado un escudo de blindaje transparente.
TANQUE DE BATALLA T-80
|CARACTERISTICAS TÉCNICAS
El tanque de batalla T-80 esta en produccion desde finales de los años 70, siendo fabricado por KBTM de Omsk, Rusia para uso en unidades de infanteria y de tanques, siendo ademas construidas la version de tanque de mando T-80UK; en Kharkov, Ucrania se producen la version T-80UD y T-84.
ARMAMENTO
El T-80 esta equipado con un cañon de 125mm automatico con camisa termica, que puede disparar de 6 a 8 proyectiles por minuto, su carga es de tipo hidromecanico con un aliemntador de 28 proyectiles, portando un total de 45 municiones. El cañon puede disparar municion de tipo AP (antiblindaje), APDS (antiblindaje explosivo), HEAT (alto explosivo antitanque); HE-FRAG (alto explosivo de fragmentacion). Ademas portal el misil antitanque guiado 9M119 (designacion OTAN AT-11 Sniper) que es disparado a traves del cañon, su alcance es de 100 a 4000m; el misil esta diseñado para ser empleado contra tanquesd equipados con blindaje de tipo reactivo y blancos aereos a baja altitud como helicopteros, El misil cuenta con un sistema de guia laser por direccion de haz.
El armamento secundario consiste en una ametralladora 7.62mm PKT coaxial y una de 12.7mm Utes para defensa aerea.
PROTECCION
El tanque esta protegido por una combinacion de blindaje exlosivo reactivo (ERA) y paneles sobrepuestos. Otras medidas de proteccion incluyen un sistema de orugas my silenciosas, motor de turbina a gas con poca emision de gases, ventilacion del sistema de transmison y motor, sistema de aire acondicionado y emisor de humo.
CONTROL DE TIRO Y OBSERVACION
El sistema de control de tiro del tanque es el 1A42 que incluye un computador balistico, un estabilizador electrohidraulico en dos ejes, visor estabilizado en dos ejes, un sistema de azimuth y semicompas para la rotacion de la torreta. Este sistema permite hacer fuego en movimeinto. El artillero cuenta con un visor dia y uno de tipo infrarrojo.
PROPULSION
El motor es una turbina de gas GTD-1250 de 1250hp del tipo de turbocompresion. Ademas cuenta con una fuente de potencia auxiliar paracuando el tanque esta etacionario. A fin de incrementar su movilidad su transmision es de tipo hidraulico con servo-sistemas, barras de torsion en la suspension y amortiguadores de doble accion telescopicos. Su velocidad maxima es de 70km/h.
VARIANTES
T-80UM2
La ultima version del T-80 es la T-80UM2 diseñado para enganchar blancos estacionarios o en movimiento. Tiene una nueva torreta de acero forjado con sistema de blindaje reactivo incorporado en el frente del casco y la torreta, sistema de carga automatico, un sistema de tiro computarizado, equipo de imagen termica para el comandante y el artillero y un sistema activo de contramedidas.
T-80UK Tanque de Mando
El sistema T-80UK provee de capacidad de comando y control en el campo de batalla para los comandantes y su comunicacion hacia el mando central. Es muy similar al T-80, pero incorpora un sistema de contramedidas Shtora-1 igual al usado en el T-90. Este equipo incluye un interferidos infrarrojo, un sitema de alerta laser, lanzador de granadas y un sistema computarizado de control. Cuenta con un sistema dipolo de antenas en UHF y HF. El alcance es de 40km para el radio R-163-50U y 350km para el R-163-50K. El tanque esta equipado con un generador a benzeno para alimentar los sistemas de ardio cuando esta parado. Cuenta con un control de tiro avanzado, carga automatica para el cañon, blindaje reactivo y ayuda de navegacion.
FOTOS
Tanque de Batalla T-80U
Tanque de batalla T-80UD
Vista frontal del T-80U
Version T-84
Información y fotos sacadas de: http://www.europa1939.com/tanques/tanques/t80.html
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Coincido con Yakul: si tienes poco presupuesto, unos soldados con instrucción deficiente, incluso infraestructuras (léase puentes) poco capaces de soportar grandes pesos.....necesitas materiales sencillos, fiables, baratos de mantener y operar: un T80
Pero eso no quita que, pudiendo, un M2 sea un tanque de una generación posterior, y por tanto más moderno.
De hecho, si no recuerdo mal, el T72 (y su sucesor el T 80) fueron desarrollados como modelos de bajo coste para su empleo en gran número, del modo que se emplearon en la SGM. Y el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados. Luego vino la implosión de la URSS y se les acabó el presupuesto para desarrollar el T 64, así que se quedaron con lo que pudieron: el T 80
¿Qué los ha adquirido la India? Lógico. A parte de que le interese hacer piña con la URSS frente a China, ¿cuál es el nivel de instrucción de un tanquista indio comparado con uno del ejército USA? ¿Y la capacidad de mantenimiento de uno y otro ejército?
En cambio el A2 parte de un supuesto completamente distinto, que es el imperante actualmente: poco, pero avanzado, nada que ver con las oleadas masivas (léase de soldados, tanques, aviones) de la guerra fría.
Pero eso no quita que, pudiendo, un M2 sea un tanque de una generación posterior, y por tanto más moderno.
De hecho, si no recuerdo mal, el T72 (y su sucesor el T 80) fueron desarrollados como modelos de bajo coste para su empleo en gran número, del modo que se emplearon en la SGM. Y el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados. Luego vino la implosión de la URSS y se les acabó el presupuesto para desarrollar el T 64, así que se quedaron con lo que pudieron: el T 80
¿Qué los ha adquirido la India? Lógico. A parte de que le interese hacer piña con la URSS frente a China, ¿cuál es el nivel de instrucción de un tanquista indio comparado con uno del ejército USA? ¿Y la capacidad de mantenimiento de uno y otro ejército?
En cambio el A2 parte de un supuesto completamente distinto, que es el imperante actualmente: poco, pero avanzado, nada que ver con las oleadas masivas (léase de soldados, tanques, aviones) de la guerra fría.
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háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
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Hola, socrates, no es "mi especialidad", y seguro que otro lo explica mejor, pero creo que estás equivocado en una cosa:
Bueno, primero, el T80 no es el sucesor del T72. Se trata de desarrollos paralelos, que se supone deberían ser complementarios en el ejército soviético.
El T80 es, precisamente, una evolución del T64 mejorado (por ejemplo, el motor del T64 daba bastantes problemas, y se sustituyó por una turbina de gas en el T80) .... podríamos decir que, si "el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados", ese desarrollo avanzado fue el T80. Ten en cuenta también que el T64 se empezó a diseñar en lo años 50, y entró en servicio ya en los 60, y las primeras unidades del T80 entraron en servicio hacia 1976, mucho antes de "la implosión de la URSS"
En cuanto al T72, sí es cierto que, como el T64 (o después el T80) eran demasiado caros para la doctrina soviéticas, se supone debían ser complementados con otro más barato, que se pudiese construir en grandes cantidades .... que fue precisamente el T72, que se trata de un "diseño paralelo".
Un saludo
PD (Y editado), El que ha adquirido la India es el T-90, desarrollo del T-72.
socrates escribió:De hecho, si no recuerdo mal, el T72 (y su sucesor el T 80) fueron desarrollados como modelos de bajo coste para su empleo en gran número, del modo que se emplearon en la SGM. Y el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados. Luego vino la implosión de la URSS y se les acabó el presupuesto para desarrollar el T 64, así que se quedaron con lo que pudieron: el T 80
Bueno, primero, el T80 no es el sucesor del T72. Se trata de desarrollos paralelos, que se supone deberían ser complementarios en el ejército soviético.
El T80 es, precisamente, una evolución del T64 mejorado (por ejemplo, el motor del T64 daba bastantes problemas, y se sustituyó por una turbina de gas en el T80) .... podríamos decir que, si "el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados", ese desarrollo avanzado fue el T80. Ten en cuenta también que el T64 se empezó a diseñar en lo años 50, y entró en servicio ya en los 60, y las primeras unidades del T80 entraron en servicio hacia 1976, mucho antes de "la implosión de la URSS"
En cuanto al T72, sí es cierto que, como el T64 (o después el T80) eran demasiado caros para la doctrina soviéticas, se supone debían ser complementados con otro más barato, que se pudiese construir en grandes cantidades .... que fue precisamente el T72, que se trata de un "diseño paralelo".
Un saludo
PD (Y editado), El que ha adquirido la India es el T-90, desarrollo del T-72.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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De nada:
Del T-72. Si no estoy equivocado, Rusia ha abandonado el T-80 y variantes, para centrarse en el otro. El que es una evolución del T-80 es el T-84 ucraniano que ha adquirido Pakistán.
Un saludo
socrates escribió:Una pregunta: ¿el T 90 es entonces una evolución del T 80?
Del T-72. Si no estoy equivocado, Rusia ha abandonado el T-80 y variantes, para centrarse en el otro. El que es una evolución del T-80 es el T-84 ucraniano que ha adquirido Pakistán.
Un saludo
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socrates escribió:De hecho, si no recuerdo mal, el T72 (y su sucesor el T 80) fueron desarrollados como modelos de bajo coste para su empleo en gran número, del modo que se emplearon en la SGM. Y el T 64 fue el elegido para futuros desarrollos avanzados. Luego vino la implosión de la URSS y se les acabó el presupuesto para desarrollar el T 64, así que se quedaron con lo que pudieron: el T 80
A veces me asombro de dónde la gente saca estas cosas. Nada de lo que dice este párrafo es cierto.
¿cuál es el nivel de instrucción de un tanquista indio comparado con uno del ejército USA?
No se gastan menos horas de entrenamiento que en USA.
saludos
Gloria a Ucrania
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