Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero

Re: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Mensaje por Ggeppeto »

Esta nueva unidad es contemplada con recelo cuando no con abierta hostilidad por el 99% de los militares
No se fian de una unidad creada exprofeso para que la maneje el poder politico de forma autonoma
Recuerda demasiado a Venezuela y sitios asi

vengador_91
Alférez
Alférez

Mensaje por vengador_91 »

Pues a mi la UME me parece una idea bastante buena, siempre y cuando no merme la operatividad de otras unidades al restarle material, si se consigue solucionar ese problema tendremos una verdadera unidad de élite preparada para los casos más complicados, como un escape radiactivo, casos en los que se requiere disciplina, orden, disponibilad absoluta, y no creo que haya cuerpos civiles que reunan esas tan bien cualidades como las reune uno militar, de todas formas quiero que quede claro que yo confío plenamente en la profesionalidad del los diferentes cuerpos de emergencias civiles.
Saludos
Última edición por vengador_91 el 12 Jun 2007, 16:21, editado 1 vez en total.

kulghan
Sargento
Sargento

Mensaje por kulghan »

Creo que los detractores de la ume cagais fuera de tiesto, si los militares ven con desconfianza esa nueva unidad, no es por que se vaya a convertir en las nuevas ss de zapatero, si no mas bien por que jodidos estabamos y pario la abuela.

Si esa unidad se hubiese creado con 300000 soldados y el 3% del presupuesto dedicado a defensa, nadie miraria con desconfianza esa unidad, es mas no habria ningun argumento en contra de la creacion de esa unidad, si acaso el sacarla fuera de la cadena de mando, pero siendo su funcion la q es, es casi logico hacer eso. Y los militares estarian encantados de tener una unidad que no solo les reconcilia con la poblacion civil y ademas que les sube el sueldo un 50%. Recordemos que como los militares no tienen sindicato ni nadie que los represente aunque creo que es al rey al que le corresponde esa funcion, han sido y seran victimas de atropellos en materias de retribuciones que si se resuelven es a golpe de instancias a fuerza de pagar abogados y al cabo de los años
Es muy triste que como dicen algunos, lo des todo por la patria y tenga que venir un chupapelitos a sacarte tus dietas.

En fin que me voy de tema.
El problema de la UME es que se crea cuando las fas tiene un problema muy grave de personal, que solo se ha arreglado bajando las espectativas de reclutameinto y un problema muy grave de presupuestos en que se tienen que ir cerrando unidades y aplazando programas que no son estrella o de inmeiata urgencia. En ese contexto aparecen una porrada de millones para la ume, 4000 plazas de gente que es necesaria ahora mismo en cualquiera de los despliegues que hay por el extrangero y unos sueldos que claman al cielo, pues si la ume tiene que estar disponible siempre, el resto de militares tambien, el permiso no se coje e verano ni en invierno ni en verano, otra cosa es que se trate de planear las cosas para que el verano quede libre, pero si no queda libre, no queda libre, y si el invierno tampoco pues tampoco. De todas maneras es logico lo del aumento d sueldo. Hubo un caso en la armada que para que la gente se metiera en submarinos les dieron un plus en alguno de los complementos y de repente se encontraron que la gente si iba a submarinos pero nadie queria quedarse en la plana de mando o como se llame de la flotilla de submarinos, para solucionarlo y como el presupuesto es el que habia y la plazas las que eran, se quito ese complemento a los mas modernos para darselos a los de la plana, que no navegaban en submarinos, ni en nada.
PUEs solo hay que ver el pollo que ha montado, no el ministro que creo que no se ha enterado de la misa la mitad sino generales y almirantes con el reparto de los nuevos complementos para ver a la ume como una amenaza.
PEro no creo que haya ningun militar que piense en serio que la ume se va a convertir en una unidad politica o de represion, y sinceramente si zapatero quiere hacer eso no tiene que crear una ume sino poner cuatro mandos adictos en cuatro sitios adecuados

Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Esta nueva unidad es contemplada con recelo cuando no con abierta hostilidad por el 99% de los militares
No se fian de una unidad creada exprofeso para que la maneje el poder politico de forma autonoma

Porcentaje demasiado elevado me parece a mí, sobre todo cuando es imposible hacer cálculos similares.
Pero a los militares que no les gusta (también los hay que sí) la inmensa mayoría no tiene nada que ver con Zapatero ni con "conspiraciones políticas" ni con Venezuela ni nada parecido.
La mayoría es por algo mucho más vil y abyecto, el dinero.
Unos porque consideran que a sus unidades se les exige la misma disponibilidad pero a cambio cobran menos, y otros porque las unidades necesitan presupuesto para materiales e instalaciones y no lo logran, y la UME sí (aunque como ya se ha dicho ese dinero viene de otro sitio, pero el que está en un cuartel ve lo que ve cada día).
Y yo me encuentro (en parte) entre estos últimos, pero las cosas son así y hay que aceptarlas, es lo que tiene esta profesión.
En cuanto a lo de forma autónoma, recordar de nuevo, que la dependencia actual de la UME es del JEMAD.
Pero da igual, aún así, habrá quien crea que están situados estratégicamente para tomar el poder, para dar un golpe de estado y cosas parecidas. Supongo que a golpe de manguera claro :D

El que piense así, no conoce las FAS españolas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gerion
Comandante
Comandante

Mensaje por Gerion »

lunes, 01/07/2007

Participarán un mínimo de 23 patrullas y 2 helicópteros de vigilancia

EFECTIVOS MILITARES COMIENZAN MAÑANA A PATRULLAR EN LOS MONTES DE GALICIA EN LABORES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El dispositivo, que contempla tres niveles de intervención según el grado de emergencia y necesidad, combinará la disuasión y la capacidad de alerta temprana

La UME mantiene desplegada una sección en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) con carácter permanente durante toda la campaña contra incendios

Efectivos militares comenzarán mañana a patrullar en los montes de Galicia en labores de prevención de incendios forestales, mediante un dispositivo que combinará la disuasión y la capacidad de alerta temprana, realizando marchas y vigilancias diurnas y nocturnas.

Este dispositivo se basará en el despliegue de patrullas terrestres, sin actuación directa contra el fuego, complementado, en caso de ser necesario, con medios aéreos de vigilancia y evacuación sanitaria. La entidad de la fuerza a desplegar será graduable y se articulará en tres niveles de intervención, vinculados a la gravedad de la situación.

El nivel mínimo, correspondiente a una situación de normalidad, prevé el despliegue de 23 patrullas en vehículo y hasta 2 helicópteros de vigilancia durante la campaña. El nivel medio corresponde a una situación generalizada de incendios, declarados por la Xunta de nivel de gravedad potencial 2, en alguna de las provincias gallegas. En este caso, habría hasta 50 patrullas disponibles, 3 helicópteros de vigilancia y un helicóptero para evacuación sanitaria.

Por último, el nivel máximo se activaría en situaciones de incendios de gravedad generalizados en varias provincias. Entonces, el despliegue se elevaría hasta 75 patrullas y se podría disponer de 4 helicópteros para vigilancia y 2 de evacuación sanitaria.

Tras la firma el pasado día 11 de junio del Protocolo de Actuación para esta campaña entre la Xunta de Galicia y la Administración General del Estado, se constituyó un Comité Integrado de Prevención de Incendios en Galicia, con la misión de asegurar la coordinación de las actuaciones entre los distintos órganos participantes. Este Comité cuenta con la representación de las Consellerías de la Xunta de Galicia y de los Departamentos de la Administración General del Estado directamente implicados en esta campaña, entre ellos Ministerio de Defensa.

DESTACAMENTO DE LA UME

Por otro lado, la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales en labores de extinción y de apoyo se basará en la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas, la cual podrá recabar e integrar el apoyo de unidades de los tres ejércitos para tareas auxiliares y de apoyo logístico cuando sus capacidades no sean suficientes para hacer frente a la emergencia.

Atendiendo al problema singular que el riesgo de incendios forestales representa para Galicia, la UME ha desplegado en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), con carácter permanente durante toda la campaña contra incendios, una sección perteneciente al Batallón de Intervención número V con base en San Andrés de Rabanedo (León), al objeto de asegurar un corto plazo de reacción.

Este destacamento dispone de cisternas, autobombas y vehículos especiales de última tecnología para la lucha y prevención de incendios forestales. De ser necesarios recursos adicionales, estos procederían en primera instancia del citado Batallón de León, posteriormente de los otros cuatro Batallones de la UME y, por último, de otras unidades de las Fuerzas Armadas si fuera preciso.

Asimismo, en labores aéreas de extinción, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos Canadair CL 215-T adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente. Cuando la UME participe en una operación de emergencia dirigirá la utilización de estos medios. Durante la campaña de 2007 está previsto desplegar en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, de uno a tres aviones en función del riesgo de incendios.

A ver que tal lo hacen.

Un saludo.

"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

tercioidiaquez escribió:

Porcentaje demasiado elevado me parece a mí, sobre todo cuando es imposible hacer cálculos similares.
Pero a los militares que no les gusta (también los hay que sí) la inmensa mayoría no tiene nada que ver con Zapatero ni con "conspiraciones políticas" ni con Venezuela ni nada parecido.
La mayoría es por algo mucho más vil y abyecto, el dinero.
Unos porque consideran que a sus unidades se les exige la misma disponibilidad pero a cambio cobran menos, y otros porque las unidades necesitan presupuesto para materiales e instalaciones y no lo logran, y la UME sí (aunque como ya se ha dicho ese dinero viene de otro sitio, pero el que está en un cuartel ve lo que ve cada día).
Y yo me encuentro (en parte) entre estos últimos, pero las cosas son así y hay que aceptarlas, es lo que tiene esta profesión.
En cuanto a lo de forma autónoma, recordar de nuevo, que la dependencia actual de la UME es del JEMAD.
Pero da igual, aún así, habrá quien crea que están situados estratégicamente para tomar el poder, para dar un golpe de estado y cosas parecidas. Supongo que a golpe de manguera claro :D

El que piense así, no conoce las FAS españolas.

Hombre, los cálculos pueden hacerse como con cualquier otra estadística, cogiendo un patrón y extrapolándolo al resto de unidades. Yo sí afirmo que una gran parte de militares es contraria a la creación de la UME, fundamentalmente militares de carrera, como es mi caso y el de mis compañeros de promoción.

Tienes razón en que el dinero es "vil y abyecto", sobre todo si tienes que depender de él para mantener una familia. Veo que ese no es tu caso, y me alegro, pero quizás no deberías despreciar con esa facilidad a la gente que intenta defender un salario justo, acorde con el puesto que desempeña. Los salarios de la UME son algo más que un agravio comparativo, son una aberración militar, empresarial y cívica.

Te agradecería que explicases de dónde viene el dinero, ya que según tú, los que estamos en un cuartel o base aérea, "vemos lo que vemos cada día" y nos falta algo de información, que estoy convencido tú sí posees.

Por último, te agradecería que después de diecinueve años de servicio no pongas en duda mis conocimientos de las FAS e intentes explicarme cómo es mi profesión, sólo porque pienso distinto a tí. Y volviendo a la UME, lo único que hay que hacer es leer sus estatutos de creación y directrices generales de uso, para no seguir discutiendo de temas que al final no llevan a ninguna parte. Esas tonterías de unidad pretoriana y golpes de estado, sólo las puede pensar o decir un demente, o un completo imbécil.

Un saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Iba a responder al mensaje pero mejor lo dejo.

pero quizás no deberías despreciar con esa facilidad a la gente que intenta defender un salario justo, acorde con el puesto que desempeña

No te permito que insinues siquiera que yo he despreciado a un militar. Ni por defender un salario justo ni por nada parecido.
Por mi como si llevas 53 años de carrera militar. Que en los que llevo yo no he faltado nunca al respeto ni he despreciado a nadie.
En este mismo foro, he defendido a toda unidad (aunque no sea la mía) militar, y a los militares ante aquellos que insinúan cualquier cosa que no tenga que ver con la realidad de las FAS.
En cuanto a lo que yo sé, solo hablo de lo que conozco, de lo que no conozco, opino, y yo no voy a decir a nadie como deben comportarse, que algunos ya deben saberlo, pero siguen hablando de temas que no conocen.
Algunos deberían seguir el ejemplo, antes de criticar a una unidad formada por Militares que lo único que quieren es hacer su trabajo.
Y puedes contestar lo que quieras que por supuesto abandono este hilo y no pienso volver a leer nada por aquí.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Malachi
Soldado
Soldado

Mensaje por Malachi »

Recientemente ha sido destidonado a la UME de Moron, unos de los mejores capitanes de infanteria que he conocido. Esa Unidad ganará mucho con el Capitan Martin en sus filas.

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Precisamente esto que comenta Malachi en su post es una de las consecuencias más negativas de crear esta protección civil armada ahora. Por estar primadas en sueldo se convierten en un destino al que van profesionales muy buenos de otras unidades que tal vez ven que sus aspiraciones económicas jamás llegarán a esos niveles en su puesto actual. Por ello, cuando comentan el aumento de la tropa incorporada este año a las FAS creo que no se analiza el factor UME y la detracción de personal de otras unidades existentes.

Por otra parte, la necesidad de que sea militar, entiendo que sólo sería necesaria en operaciones de emergencias o catástrofes en el extranjero (en determinados escenarios del tercer mundo). No entiendo por qué no se ha ampliado la protección civil.

Sobre la obediencia, está claro que todas las FAS, no sólo la UME, dependen de las decisiones de los políticos. Todo dependerá de los mandos designados por dichos políticos, si tienen más simpatía por unas siglas, por otras o si su nombramiento responde a una trayectoria profesional.

Lo del patrullaje de monte en Galicia me ha resultado sorprendente. Pensaba que su papel sería más estático (a la espera del evento). Por lo que entiendo es que va a ser un SEPRONA bis.

Saludos

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

capricornio escribió:Precisamente esto que comenta Malachi en su post es una de las consecuencias más negativas de crear esta protección civil armada ahora. Por estar primadas en sueldo se convierten en un destino al que van profesionales muy buenos de otras unidades que tal vez ven que sus aspiraciones económicas jamás llegarán a esos niveles en su puesto actual.

Es cierto, pero matizable. Las diferencias salariales existen pero no son las que publicaron algunos medios hace tiempo. En la mayoria de los casos rondan los 100 euros de diferencia, menos en la tropa, y solo en situaciones muy excepcionales cambia uno de destino por esa cantidad de dinero si no hay algo mas. Si te coincide que la tienes cerca y demas puede, pero normalmente uno no cambia de casa, mueve a la mujer del trabajo y cambia a los niños de ambiente por una cantidad asi.

capricornio escribió:Por ello, cuando comentan el aumento de la tropa incorporada este año a las FAS creo que no se analiza el factor UME y la detracción de personal de otras unidades existentes.

Esto posiblemente sea mas facil de ver. Si entre Enero de 2005 y diciembre de 2006 ha habido un aumento, segun Defensa, de 7500 efectivos y la Ume, a Diciembre de 2006, tenia 1077 efectivos, ha habido un aumento descontando a esta de 6500 personas. Sin tener en cuenta la gente que haya podido entrar este año en las FAS, dato que no aparecera hasta finales de año, el numero total de miembros de la UME a finales de 2007 sera de 3.000, con lo que seguira habiendo un aumento, aun sin entradas, de 4.500 efectivos respecto al momento de menores incorporaciones.

capricornio escribió:Sobre la obediencia, está claro que todas las FAS, no sólo la UME, dependen de las decisiones de los políticos. Todo dependerá de los mandos designados por dichos políticos, si tienen más simpatía por unas siglas, por otras o si su nombramiento responde a una trayectoria profesional.

Una afirmacion un pelin peligrosa. ¿Se supone entonces que dependiendo de quien gobierne y de las ordenes los mandos de la Ume, o de cualquier otra unidad de las FAS, actuaran con mayor o menor diligencia? Pensaba que las FAS habian dejado bien claro despues de treinta años que estan al margen de las luchas politicas, pero veo que no.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Te confundes MMA, no es que las FAS no esten al margen de las luchas politicas, sino que las luchas politicas no estan al margen de las FAS.

post hoc ergo procter hoc

:cool:

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Tal vez no lo terminé de expresar del todo bien. Me refería a que los mandos de cualquier unidad de las FAS al final dependen de un nombramiento político. Y en especial, los Jefes de Estado Mayor son los que tratarán con los políticos las cuestiones relativas a las FAS. Si son más o menos afines al color político gobernante pueden ser más o menos acomodaticios en expresar las demandas de las FAS o las quejas o preocupaciones que, como cabezas de las mismas, deben trasladar a esos políticos que los han nombrado.

Pero no habeis dicho nada de su actuación de patrullaje "forestal". ¿No está invadiendo competencias del SEPRONA?

Saludos

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

capricornio escribió:Tal vez no lo terminé de expresar del todo bien. Me refería a que los mandos de cualquier unidad de las FAS al final dependen de un nombramiento político. Y en especial, los Jefes de Estado Mayor son los que tratarán con los políticos las cuestiones relativas a las FAS. Si son más o menos afines al color político gobernante pueden ser más o menos acomodaticios en expresar las demandas de las FAS o las quejas o preocupaciones que, como cabezas de las mismas, deben trasladar a esos políticos que los han nombrado.

Pudiera ser, pero en teoria el sistema se autoregula. El ascenso a general de brigada es a dedo, una decision del politico que manda y a partir de ahi hasta llegar a Jemad todos son de la misma manera. Poede ser que un señor tenga una carrera meteorica pero entre tiempos minimos en cada empleo, necesidad de que haya vacantes porque el numero de generales es fijo, cursos de capacitacion y demas pasan unos cuantos años desde la primera eleccion hasta llegar a lo alto. No podria dar un numero exacto pero creo que diez o doce años como poco y en ese tiempo lo normal es que haya habido cambios de gobierno. No es normal que a un señor lo elijan para general y el mismo gobierno termine eligiendolo para Jefe de EM porque no le da tiempo.

De todas maneras es lo de siempre, mal de muchos... En todos los paises de eso que se llama nuestro entorno es el sistema normal, los puestos de confianza de la Administracion, incluida la militar, son elegidos a dedo.

capricornio escribió:Pero no habeis dicho nada de su actuación de patrullaje "forestal". ¿No está invadiendo competencias del SEPRONA?

No tengo ni idea de cuales son las competencias del Seprona ni tampoco las de esta gente, asi que mejor no meto la pata. Tampoco se si el Seprona tiene capacidad para patrullar tanta superficie como estos o si han solicitado que lo hagan o por el contrario estan cabreados por esta mision.

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

http://www.elmundo-lacronica.com/cronic ... idcat=4030

Es de La Crónica de León, parece que empiezan los "malos rollos" :shot:

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Pues despúes de leer todo el hilo, mi opinion es la de máximo respeto para todos los militares que han decidido hacer de la emergencia su modo de vida. Y opinar también que creo que el gobierno ha dado competencias a militares que corresponden a Protección Civil.

Como miembro de Protección Civil que soy, creo que se está invirtiendo mucho dinero en la UME cuando tenemos bases de Protección Civil con carencia de medios. Si bien es cierto que los presupuestos de Protección Civil dependen de los ayuntamientos, desde la Dirección General no se hace mucho por mejorar la situacion de todos los voluntarios del servicio.

Me parece algo contradictorio... Pero bueno, enhorabuena a los integrantes de la UME porque es un trabajo muy satisfactorio.