Fabian Aguilon escribió:Es que asi se evidencia una vez mas las malas intenciones del Peru de tergiversar hechos para justificar sus acciones belicistas con fines expansionistas.
Lo que en verdad ocurrio en 1937 fue lo siguiente:
"Con motivo de la Conferencia Panamericana de Aviacion realizada en Lima-Peru y para rendir homenaje al pionero de la aviacion peruana, Jorge Chavez, el 14 de Septiembre de 1937 despegan con rumbo hacia Chiclayo aviones Tipo RD 37 Alpha Romeo de la Aviacion militar ecuatoriana.
En Chiclayo se cumplio la primera etapa del Raid . Al dia siguiente se dirigieron a Lima. Despues de permanecer en Lima por varios dias, cumpliendo diversas actividades, los pilotos ecuatorianos regresaron el 28 de Septiembre de 1937, haciendo escala en Chiclayo para reaprovisionarse de combustible, llegando a Guayaquil despues de seis horas de vuelo.
Por la hazana cumplida, los aviadores militares ecuatorianos fueron condecorados por el Gobierno peruano con la Gran Cruz de Aviacion.
El vuelo de los aviones Alpha Romeo hacia el Peru en 1937, fue un acto de Buena Voluntad realizado por el Gobierno ecuatoriano , a travez de su aviacion militar, pero evidentemente el Peru, distorcionando la verdad a cerca de los hechos ocurridos, interpreta ese acontecimiento pacifico como "un avance ecuatoriano en territorio peruano".Osea que aplicando la lógica de nuestro amigo comando_pachacutec, tendríamos que concluir que la visita protocolaria de cinco bimotores de la CAP a Quito entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1940, con motivo del ascenso a la Presidencia de Carlos Arroyo del Río, sería una prueba más de "avances peruanos en territorio ecuatoriano".
(Perdón el lapsus, había escrito "1941")
para Fabian que le encanta desvirtuar SU propia historia y para Adiutrix que esta vez peca de despistado
Anexo Declaracion del Teneinte D. Ernesto Rannella Terranova copiloto del avion ECUATORIANO que aterrizo en Tumbes
1. preguntado por su nombre apellido grado y estado respondio llamarse como queda dicho de apellido materno Terranova 27 anios de edad, soltero.
2. a que base pertenecia? a la escuela de aviacion de Guayaquil
3. cual habia sido el motivo de su aterrizaje en Tumbes? el haberse perdido de ruta a causa de la neblina en viaje a Arenillas
4. Preguntado que mision llevaba la escuadrilla a que pertenecia respondio: que venia en vuelo de instruccion de Guayaquil a Arenillas en un avion Curtiss WRIGHT #17 de instruccion.
5. preguntado Cuantos aviones salieron de Guayaquil respondio que habian salido de Guayaquil 3 aviones con intervalo de 10 min., habiendo salido su maquina a las 0910, llevando el comando el Tten Cabezas
6.preguntado como no se dieron cuenta que volaban en territorio peruano si al pasar por puerto Pizarro vieron la Bandera Peruana, respondio: que no vio la bandera Peruana a pesar de volar bajo, seguamente por haberla izado despues que ellos pasaron.
7.preguntado como es que volando tan bajo en su vuelo al norte no pudieron observar que se encontraban en territorio peruano, respondio que no se ha dado cuenta de volar sobre territorio peruano, si no por las horas de vuelo, pues habiendo emplear hora y 5 min en el vuelo a Arenillas y tener 2H40Min volando comprendio que se habia extraviado en la ruta y aterrizo en la creencia de hallarce en territorio ecuatoriano
asi declara el TtenECUATORIANO copliloto... el piloto Tten EE CARLOS CABEZAS MONCAYO dice lo mismo pero si algunos todavia tienen dudas me avisan y se los muestro.
nadie cambia nada, escepto los Ecuatorianos que No Saben, No les Contaron o No les Conviene Saber...