vamos alejandro tu si que das lata jejejejeje, por suerte hoy teng bastante tiempo:
alejandro_ escribió:marcos y yo hemos hablado de eso... y es cierto que un piloto bien entrenado esta acostumbrado a la fiesta de apretar botoncitos y palanquitas dentro de la cabina y con las manos fuera de los controles...
pero no todo el mundo son "elites" y mas si en un F-16 solo tienes que:
El tema es que no hacer falta ser élite. De hecho muchos aviones con palanquitas y botoncitos se seguían operando en la época del MiG-29, como el F-4 Phantom o Mirage F-1. De hecho no recuerdo ningún avión que se estrelle al suelo por darle a las palanquitas, y eso que hay algunos como el BAe Lighting que dan para un tema aparte.
pues fijate, se llama Situational Awareness y Spatial Awareness, es algo que es importante tanto en aviacion civil como comercial, y es la primera causa de accidentes de aviacion aparte de las fallas mecanicas...
y en los combates aereos, es uno de los motivos de muchos accidentes de combate a lo largo de la historia del combate
te invito a que investigues mas sobre el tema a modo personal...
ahora el F-4phamtom, un avion con muchas cosas que hacer y operar, tenia 2 tripulantes
y el Mirage F-1, vamos el radar no servia de mucho para el combate cercano, tengo un manual que me pasó marcos y operar ese radar es una faena a tiempo completo, aparte que las primeras versiones tenias que mantener literalmente la cabeza dentro del radascopio.
es un tema muy dificil de tratar por las diferentes versiones, pero nadie que sepa algo de switchologia, ergonomia y Situational Awareness puede hablar algo positivo de la cabina del MiG-29, que para comenzar esta diseñada para ser operada por 2 miembros, el piloto y el controlador CGI, cuando no tienes el CGI, tienes el doble de carga, algo que facilmente te hace perder el blanco o estrellarte, y no te hablo del MiG-29 que se estrelló siguiendo alos EF-111 (era un F-1), sino el que primero derribo a su wingman para despues estrellarse contra el suelo
Será un F-15, ese es el caso que he leido. Y sigo que ver que tiene que ver una cosa con la otra.
yo tampoco entiendo que tratas de decir
si sobretodo hacia atras y a los lados.... jejejejejejje, por favor...
Es comparable a la de los F-15, y lo dicen pilotos que han volado ambos, pero igual tú estas mejor informado.
ok alejandro.. tu eres un tipo inteligente... entonces compara por ti mismo:
como podras ver, la pared lateral de la cabina esta a nivel del torso medio del piloto, asi que casi que puede ver por debajo del avion por los laterales
la parte delantera el frame de la cabina crea muchos angulos muerto, asi aun la nariz esta en un grado que limita poco la vision hacia "adelante abajo"
y la parte posterior, tienes vision completa de la parte posterior del avion y practicamente puede ver todo lo que este atras y a tu nivel
y otra cosa que no se ve alli, es lo espacioso de la cabina y cupula, lo que puedes moverte y mover la cabeza a todos lados
ahora veremos el mig-29
como vez aunque la vision delantera no es muy diferente a la del F-15, la consola de instrumentos asi como otros elementos crean mucho mas angulos muertos en la delantera, aunque no es tan grave
ahora el nivel de las paredes laterales esta a la altura del cuello del piloto, asi que para ver algo que este un poco mas abajo en la lateral es casi imposible al menos de que te levantes de tu asiento para "asomarte" por el borde, algo que debes suponer es harto diicil en maniobras G
y en la posterior, pues no puedes practicamente ver nada que no este sobre ti
entonces de donde rayos leiste que la visibilidad era comparable entre ambos aviones???? me gustaria leerlo tambien...
y si haces la misma comparacion contra el F-16 y el F-22, te horrorizas...
NO sabes que blanco esta bloqueado... sabes que el sistema sigue un blanco, pero no sabes a que, y eso es peligroso en un melee de varios aviones
¿De que modo hablas? ¿Schlem o simplemente IRST? y sí, puede ser un problema, pero lo cierto es que daba una enorme ventaja en la inmensa mayoría de las ocasiones. Por eso los pilotos de la Luftwaffe estaban tan satisfechos.
quizas practicando DACT 1vs1 se ven todas las ventajas, pero generalmente se lucha 2vs2 minimo, y siempre tienes un wingman minimo en la mayoria de los casos, entonces aplicando ACT vas a perder muchi tiempo asegurando que tu blanco es el que quieres que sea
El F-16 sólo lleva 1 motor, lo cual es un problema porque si se estropea te estrellas, como pasó en Kosovo ¿Vale esto para descalificar la filosofía del monomotor?
no pero por eso los nuevos HMC no solo son cueing, sino tienen simbologia para eso mismo
asi que ese es un error del piloto debido a una aplicacion indebida de un procedimiento para palear deficiencias del sistema.
ves que no sabes a que diablos va a seguir tu misil en eun mig-29 usando el shlem
Errores de fuego amigo ocurren en todas las guerras, no veo que manía con el caso del MiG-29. Los vietnamitas operaban MiG-21 con mucha peor ergonomía y no había esos problemas.
mala comparacion y son sentido, no me vas a hablar a mi de que es igual todos los sistemas y en cantidad del mig-29 a los del mig-21, ademas los vietnamitas no tenian misiles off-boresight.
vamos no tienes el manual pues??? dile a marcos que te lo de, porque tengo entendido que no hay muchas diferencias entre las versiones de mig-29 operativas actuales.
Si que lo tengo, pero pensaba que tenías el dato porque tú lo has puesto, ya buscaré pero espero que no sea el del MiG-29 export con motores reducidos.
tengo entendido que solo india tuvo esa variante, las demas eran en motorizacion igual a las sovieticas