F-16 Vs. MiG-29

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JBFM85
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Mensaje por JBFM85 »

Creo que la India quiere adquirid estos apratos alguien sabe algo de eso? :confuso:


SE VIENE UNA GRANDE......
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maximo
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Mensaje por maximo »

La India ha abierto un concurso para nuevos aviones que podria llegar hasta a los 200 ejemplares, aunque en primera instancia serian menos. Por supuesto, al concurso se ha presentado todo dios, los EFA, los SU, los Mig, el Rafale, el Grippen... Los gringos ofrecen una version especifica del F-16 de nivel parecido al que se discute aqui. Por supuesto, en su habitual maniobra marketinoide los gringos dicen que "se los quieren comprar", cuando en realidad no es mas que otro de los muchos contratos abiertos en el mundo. Contrato que se va a decidir mas que nada por la cantidad de tecnologia transferida y por la carga de trabajo local cedida.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

si L.M tiene el F-35 para ser el nuevo caza masivo para la USAF , para que tienen pensado seguir con el F-16?? o mas bien , la pregunta seria al revez .....Si L.M sabia del potencial del F-16 con respecto a su facil actualizacion , para que siguieron con el plan F-35??


Pero es que la "actualización" a Block 60 no ha sido nada fácil. Al utilizarse un radar AESA los requerimientos de refrigeración han aumentado mucho, y se tuvo que rediseñar todo el sistema. No deja de ser curioso que el en siglo XXI nos encontremos con un problema que tenían los cazas de la SGM: la refrigeración de componentes.

El F-35 se diseña por muchas razones. Todos los aviones tienen un limite de desarrollo, y el F-16 está llegando al final de la suya. Otra ventaja del F-35 es que remplazará a varios aviones como el F-18, F-16 y Harrier, por lo que el coste será menor al estandarizar la flota.

Saludos.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

alejandro_ escribió: No deja de ser curioso que el en siglo XXI nos encontremos con un problema que tenían los cazas de la SGM: la refrigeración de componentes.


Maldita termodinamica...tengo yo un diseño de maquina de movimiento perpetuo adiabatica isotermica... :mrgreen:


Heyden
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Mensaje por Heyden »

maximo escribió:La India ha abierto un concurso para nuevos aviones que podria llegar hasta a los 200 ejemplares, aunque en primera instancia serian menos. Por supuesto, al concurso se ha presentado todo dios, los EFA, los SU, los Mig, el Rafale, el Grippen... Los gringos ofrecen una version especifica del F-16 de nivel parecido al que se discute aqui. Por supuesto, en su habitual maniobra marketinoide los gringos dicen que "se los quieren comprar", cuando en realidad no es mas que otro de los muchos contratos abiertos en el mundo. Contrato que se va a decidir mas que nada por la cantidad de tecnologia transferida y por la carga de trabajo local cedida.


Si no me equivoco, la India esta en prceso de abrir un concurso internacional por 126 aviones, el concurse se llamaría algo así como MRCA, al menos eso creo.

El F-16 ofrecido a la India, es la versión israelí del mismo, el F-16I, menos avanzada que la E/F.

Respecto al F-16E/F, llevo tiempo estudiando este avión y es sencillamente extraordinario, tan bueno como los más avanzados de hoy en día. Su única pega una célula ya anticuada, por lo demás es lo mejor que vuela por este mundo, F-22 a parte.

Tiene un radar AESA AN/APG-80 muy bueno, que plenamente operativo permitirá llevar a cabo operaciones aire-aire y aire-suelo de forma simultánea. Su alcance supera los 160 km para un caza de 5 m2 de RCS.

Sus sistemas de designación de objetivos son lo más moderno que hay. Por cierto, se decía que iban a ser totalmente internos pero no, es mixto con un FLIR de navegación encima del morro y el conteendor de designación debajo de la toma de aire.

El sistema de guerra electrónica es fantástico, de lo mejorcito hoy en día. de capacidades desconocidas. Muchas teorías hay por ahí sobre el "Falcon Edge".

El motor es el más potente instalado en un F-16 y da una relación potencia/peso semejante a la que tiene un Rafale.

Todo esos sin contar el enorme alcance con los CFT y la gran carga de armas que es capaz de transportar.

El F-16E/F es mucho más que algo hecho a medida de los EAU. De hecho General Dynamics llevaba tiempo desarrollando un caza para la USAF que sustituyera al F-16 estándar etc.. el desarrollo de esete avión que era de configuración en Delta se abandonó al entrar Lockheed Martin en General Dynamics y favorecer el F-35. Los Técnicos de GD decían que su avión era casi tan bueno como el F-35 pero mucho más barato. de hecho la versión delta se ofreció a los EAU que la desestimó por ser demasiado arriesgada. Y es que el País árabe no quería nada de inventos. Por eso se optó por la célula tradicional del F-16 con la aviónica que se estaba desarrollando para el caza de la USAF.

El camino de adquisición no fue un camino de rosas, los árabes apretaron de lo lindo a los americanos. Estos incluso hicieron el ridiculo al anunciar un aventa que después los EAU negaron, etc..... La transferencia de los códigos de los sistemas de armas fue otro escollo y este casi fatal. USA se negaba entregar los códigos y los EAU los quería sí o sí. Total que como uno quería vender y otro comprar (compraban lo mejor de lo mejor disponible) al final se contentaron con determinados codigos de actualización del sistema de guerra electrónica. Pero del sistema de armas na de na.

Bueno os dejo que estoy en el curro.... tengo más cosas en casa un momento que pueda....

saludos

Heyden


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Respecto al F-16E/F, llevo tiempo estudiando este avión y es sencillamente extraordinario, tan bueno como los más avanzados de hoy en día. Su única pega una célula ya anticuada, por lo demás es lo mejor que vuela por este mundo, F-22 a parte.


Un punto en el que me gustaría profundizar es precisamente el de las células. Se suele decir que el problema de los F-16 y MiG-29 es que tienen poco margen para mejoras porque su volumen es más limitado.

Sería interesante comparar el volumen del F-16 con el del F-35 porque las dimensiones externas son muy similares. A simple vista el F-35 parece que tiene mucho más pero una buena parte es ocupada por la bodega para las armas, donde no se puede poner electrónica muy sensible.

Saludos.


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Mensaje por Heyden »

Yo no creo que sea una cuestión de volúmenes internos si no de varias cosas más. Quiero decir lo siguiente:

La célula del F-16 ya está anticuada por los siguiente motivos:

:arrow: es una célula de los años 70.
:arrow: está fabricada mayoritariamente en metal (aluminio) y no en materiales compuestos como la de los nuevos aviones. De hecho el F-35 utiliza una tecnología desarrollada en Japón para el programa F-2 que les utilización del materiales compuestos co-curados (co-cured composite meterials) en la fabricación de las alas.
:arrow: aerodinámicamente ya está superada por las nuevas configuraciones, como por ejemplo la Canard-Delta (Typhoon, Rafale, etc...) aunque ignoro como le afecta esto respecto al F-35 que es muy similar. Probablemente el F-35 aumente su sustentación gracias al fuselaje y no sólo por las alas.
:arrow: no tiene características stealth como las del F-35.

Para mi el volumen interno no es lo más importante por cuanto los equipos son cada vez más pequeños y están más miniaturizados. Al menos eso pienso yo.

saludos

Heyden


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Mensaje por alejandro_ »

está fabricada mayoritariamente en metal (aluminio) y no en materiales compuestos como la de los nuevos aviones.


Cierto, pero las versiones más modernas de los MiG-29 y F-16 tambien hace mucho uso de estos materiales.

aerodinámicamente ya está superada por las nuevas configuraciones, como por ejemplo la Canard-Delta (Typhoon, Rafale, etc...) aunque ignoro como le afecta esto respecto al F-35 que es muy similar.


No tengo claro en que medida les supera, además, como bien dices, el f-35 no tiene canards.

Para mi el volumen interno no es lo más importante por cuanto los equipos son cada vez más pequeños y están más miniaturizados. Al menos eso pienso yo.


La refrigeración de un radar AESA no es cosa fácil, y cuanto más volumen más electrónica se puede instalar.

Saludos.


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Mensaje por Heyden »

Cierto, pero las versiones más modernas de los MiG-29 y F-16 tambien hace mucho uso de estos materiales.


Sí, pero como bien sabes aun así están mayoritariamente construidos en metal.

No tengo claro en que medida les supera, además, como bien dices, el f-35 no tiene canards.


Respecto a la configuración canard-delta no hay color, respecto a la configuración triplano (Su-30MKI por ejemplo) tampoco hay color. Respecto al F-35 pues estoy de acuerdo contigo, no se hasta que punto es superior en este aspecto.

La refrigeración de un radar AESA no es cosa fácil, y cuanto más volumen más electrónica se puede instalar.


desde luego, era la principal limitación de los radares AESA, pero se ha mejorado mucho en este sentido y ya es posible enstalarlos en cazas del tamaño del F-16. Pero no olvides que el radar es sólo uno (aunque muy importante) de los equipos de aviónica, los demás se han miniaturizado muchísimo. Te pongo por ejemplo el Lantirn, antes eran dos contenedores, uno de navegación y otro de ataque, en el F-16E/F ya es sólo uno, ya que el de navegación está incluido en la célula del avión. Y así con el resto de equipos.

saludos

Heyden


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Heyden escribió:
Si no me equivoco, la India esta en prceso de abrir un concurso internacional por 126 aviones, el concurse se llamaría algo así como MRCA, al menos eso creo.


El MRCA ya lleva cerca de 10 años de abierto, los sistemas ya estan practicamente definidos, pero...faltarian otros 4/5 años para finalizar el programa de seleccion hasta que lleguen los 1ros SdA.

Heyden escribió:El F-16 ofrecido a la India, es la versión israelí del mismo, el F-16I, menos avanzada que la E/F..


El F-16 ofrecido actualmente, es muy similar al F-16 Block 60 de los Arabes.


Heyden escribió:Respecto al F-16E/F, llevo tiempo estudiando este avión y es sencillamente extraordinario, tan bueno como los más avanzados de hoy en día. Su única pega una célula ya anticuada, por lo demás es lo mejor que vuela por este mundo, F-22 a parte.


Anticuada o no, la electronica hace la diferencia, ademas...sigue siendo uno de los aviones mas maniobrables del mundo...y, sin TVC.

Los yonies le estan teniendo en cuenta el ofrecerle a India el F-35 en vez del F-16.

Heyden escribió:Tiene un radar AESA AN/APG-80 muy bueno, que plenamente operativo permitirá llevar a cabo operaciones aire-aire y aire-suelo de forma simultánea. Su alcance supera los 160 km para un caza de 5 m2 de RCS.


Los alcances de un radar es todo hipotetico, son datos que no estan a nuestro alcance pero siempre se habla de estimaciones, sobre tus 160 km de alcance para un RCS de 5m2, creeria segun los datos publicados que te quedas algo corto, para ese RCS en un radar de escaneo electronico la distancia de deteccion debe ser bastante mas amplia.


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Mensaje por Heyden »

El MRCA ya lleva cerca de 10 años de abierto, los sistemas ya estan practicamente definidos, pero...faltarian otros 4/5 años para finalizar el programa de seleccion hasta que lleguen los 1ros SdA.


Al parecer y siempre según Jane's el RFP es inminente. Mea culpa el programa es MMRCA y no MRCA.

El F-16 ofrecido actualmente, es muy similar al F-16 Block 60 de los Arabes.



Que yo sepa es bastante más parecido al israelí que ya es muy avanzado de por sí.

Anticuada o no, la electronica hace la diferencia, ademas...sigue siendo uno de los aviones mas maniobrables del mundo...y, sin TVC.


sin duda, pero lo que hace volar a un avión es la aerodinámica y si se llega a las manos la mejor configuración a igualdad de pilotos es la que gana. Un F-16E/F contra un Rafale lo tiene complicado si es que algún día mejoran la electrónica del Rafale (especialmente su radar). La configuración canard-delta es superior al delta-biplano del F-16E/F.

Los alcances de un radar es todo hipotetico, son datos que no estan a nuestro alcance pero siempre se habla de estimaciones, sobre tus 160 km de alcance para un RCS de 5m2, creeria segun los datos publicados que te quedas algo corto, para ese RCS en un radar de escaneo electronico la distancia de deteccion debe ser bastante mas amplia.


Cierto, me remito a los únicos datos que hay (a parte de la famosa publicación Aviation week) y es que el alcance es al menos el doble que el del AN/APG-68(v)7 lo que lo sitúa más o menos en los 160 km de alcance contra un blanco de 5 m2 de RCS.

saludos

Heyden


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Mensaje por maximo »

Y no olvideis que los F-16 modernos, con tanta cacharreria, tanta "joroba" y tanta leche han perdido una parte apreciable de su maniobrabilidad. De hecho, cuanto mas se especializan en ataque, mas "ladrillosos" son.


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Mensaje por ASCUA »

Heyden escribió:
El F-16 ofrecido actualmente, es muy similar al F-16 Block 60 de los Arabes.

Que yo sepa es bastante más parecido al israelí que ya es muy avanzado de por sí.

El F-16I Sufa está basado en los block 50/52, pero es un biplaza de ataque/interdicción lejana. Y relleno de cachivaches electrónicos hebreos. Y por lo tanto muy distinto a lo que quieren los indios...
Me refiero que o les venden blocks 50/52 o blocks 60. Y si lo que les venden es parecido a lo israelí será el block 50/52, pero en absoluto el Sufa, cuyos cambios lo alejan de un multi-role...

KF-86 no tendrás algún enlace donde se mencione que es el block 60 la versión escogida. Mas que nada porque la información que manejaba yo era que el block para los indios era el 50/52, aunque reconozco que era información antigua, y ya eres el segundo forista que hace mención al block 60...
Imagino que con AESA incluido... joder los yankis quieren quitarle a la MIG el contrato.
Un saludo compañero. :wink:


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Mensaje por galix »

Creo que el límite de expansión del F-16 ya se cumplió (el problema de los aviones pequeños).

Así como van poniéndole más y más cosas pronto el pequeño y estilizado F-16 terminará siendo un paralelepípedo con alas


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KF86
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Mensaje por KF86 »

ASCUA, es info que saque del foro ZM del forista Spirit.

Según declaraciones de algunos directivos de Lockheed-Martin, la empresa tendría un interesante “Plan B” para el programa RCA de India. Oficialmente LM ha presentado el F-16, en una configuración similar al Block 60 pero los directivos conocen que las perspectivas no son muy buenas a cuenta que Paquistán ya cuenta con el F-16 y pronto recibirá ejemplares nuevos. A su vez han instalado un interesante debate: India invertirá más de 10.000 millones de dólares en aeronaves de una generación intermedia…?

Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.

Las autoridades indias seguramente tomarán nota y LM en forma alguna tiene razón. Todos los candidatos son aeronaves de 3º y 4º generación con mejoras sustanciales que permiten catalogarlos como de generación 4++, pero distan bastante de las características stealth del F-35 o de su aviónica. Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.

Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.


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