Mosquito, la maravilla de madera
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Mosquito, la maravilla de madera
Este bombardero es sin duda uno de los aviones británicos más exitosos de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Sus excelentes prestaciones hicieron de él el avión con menor índice de perdidas de la SGM. Por si esto fuera poco estaba construido con madera y otros materiales de menor importancia estratégica.
El Mosquito nace como un diseño a iniciativa privada de la firma De Havilland, que había construido aviones de madera con mucho éxito en la década de los 30. Una de las claves de estos aviones era el uso de pegamento y balsa en vez de remaches para juntar las diferentes piezas. Esto ahorraba peso y aumentaba las prestaciones.
El concepto bajo el cual se diseño el Mosquito era muy diferente al de otros bombarderos. En los años 30 la idea general era que el bombardero optimo seria uno relativamente rápido y protegido por ametralladoras accionadas desde torretas. Esta filosofía daría origen a aviones como el Bristol Blenheim o Avro Manchester.
Inicialmente el modelo propuesto por De Havilland, el P.13/36, estaba equipado con 2 motores Merlin, y llevaba una torreta en el posterior y nariz. Como era de esperar, el modelo era demasiado pesado, por lo que se comenzó a trabajar en una versión con 4 motores.
Sin embargo, y para suerte de los británicos, alguien tuvo una idea diferente ¿Por que no desembarazarse del armamento y aligerar el avión? Con este paso no solo se ahorraba el peso del armamento sino también el de los tripulantes necesarios para accionarlo.
Los ingenieros en De Havilland calcularon que el nuevo avión, denominado DH.98, podría transportar una bomba de 450kg a 2400kms a una velocidad máxima de 655 km/h, superior a la del Spitfire o Bf-109.
Inicialmente los mandos de la RAF no estaban muy convencidos de utilizar un avión de madera, material que consideraban anticuado. Curiosamente esto se convirtió en un punto fuerte. Con el rearme de finales de los años 30 la presión sobre el aluminio y otros materiales era enorme, por lo que no era mala idea utilizar madera. Otra ventaja es que muchas industrias podrían ser utilizadas para su producción.
El jefe de De Havilland, Geoffrey de Havilland , utilizo sus contactos e insistió que el avión podía ser utilizado para misiones de reconocimiento, para las cuales hacia falta un aparato moderno.
El contrato oficial se firmo ya iniciada la SGM, el 29 de Diciembre de 1939, y De Havilland se comprometía a construir un prototipo a partir del 1 de Enero de 1940. A estas alturas la compañía trabajado en el prototipo sin esperar la luz verde de ministerio. Las especificaciones del aparato serían conocidas como B.1/40.
Los requerimientos finales se aprobaron el 1 de Marzo de 1940 y se firmo un contrato por 50 DH.98, nombre oficial de avión. Con la caída de Francia el proyecto sufriría un retraso de varios meses, ya que durante la Batalla de Inglaterra la compañia se concentro en la reparación de motores de Spitfire y Hurricane. En plena batalla la planta de producción fue bombardeada por un avión alemán al mando de un antiguo estudiante y causo muchos daños, además de destruir mucho material destinado al Mosquito.
En 1940 la situación era tal que se pensó en cancelar el desarrollo de nuevos aviones para concentrarse en unos poco, pero Geoffrey de Havilland insistió en el desarrollo del avión.
El 25 de Noviembre volaba por primera vez el Mosquito. Acababa de nacer una leyenda. Durante las pruebas el prototipo deja atrás a un Spitfire a una altura de 6000 pies. Los mandos de la RAF pasaron del desinterés al entusiasmo a medida que se daban cuenta de las prestaciones de aparato, que llegaba hasta los 627km/h, algo inaudito en un avión de bombardeo.
Para hacernos una idea de las prestaciones del avión, éstas se pueden comparar con otros modelos. Un Mosquito podía llevar una bomba de 1800kg a Berlín, lanzarla, regresar a Inglaterra, reabastecerse, volver a Alemania a lanzar otra bomba del mismo tipo, y aterrizar en Inglaterra antes que un Stirling que había despegado a carga completa terminase la misma misión 1 vez.
A partir de 1942 el Mosquito se utilizaría en todo tipo de misiones: bombardeo, reconocimiento, caza nocturno, ataque naval, marcadores para bombarderos pesados, incluso existiría una versión para transportar personas importantes. En el siguiente mensaje explicaré en más detalle este tipo de misiones.
Algunas claves del éxito del Mosquito:
- Refinada aerodinámica y uso de motores Merlin.
- Construcción simple y relativamente barata.
- Escaso peso extra.
- Tripulación de 2 hombres.
- Excelentes prestaciones, alta velocidad de crucero, buena maniobrabilidad.
Fuentes:
De Havilland Mosquito, de Martin Bowman.
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Mosquito
http://www.vectorsite.net/avmoss.html
http://www.oscarpix.co.uk/
El Mosquito nace como un diseño a iniciativa privada de la firma De Havilland, que había construido aviones de madera con mucho éxito en la década de los 30. Una de las claves de estos aviones era el uso de pegamento y balsa en vez de remaches para juntar las diferentes piezas. Esto ahorraba peso y aumentaba las prestaciones.
El concepto bajo el cual se diseño el Mosquito era muy diferente al de otros bombarderos. En los años 30 la idea general era que el bombardero optimo seria uno relativamente rápido y protegido por ametralladoras accionadas desde torretas. Esta filosofía daría origen a aviones como el Bristol Blenheim o Avro Manchester.
Inicialmente el modelo propuesto por De Havilland, el P.13/36, estaba equipado con 2 motores Merlin, y llevaba una torreta en el posterior y nariz. Como era de esperar, el modelo era demasiado pesado, por lo que se comenzó a trabajar en una versión con 4 motores.
Sin embargo, y para suerte de los británicos, alguien tuvo una idea diferente ¿Por que no desembarazarse del armamento y aligerar el avión? Con este paso no solo se ahorraba el peso del armamento sino también el de los tripulantes necesarios para accionarlo.
Los ingenieros en De Havilland calcularon que el nuevo avión, denominado DH.98, podría transportar una bomba de 450kg a 2400kms a una velocidad máxima de 655 km/h, superior a la del Spitfire o Bf-109.
Inicialmente los mandos de la RAF no estaban muy convencidos de utilizar un avión de madera, material que consideraban anticuado. Curiosamente esto se convirtió en un punto fuerte. Con el rearme de finales de los años 30 la presión sobre el aluminio y otros materiales era enorme, por lo que no era mala idea utilizar madera. Otra ventaja es que muchas industrias podrían ser utilizadas para su producción.
El jefe de De Havilland, Geoffrey de Havilland , utilizo sus contactos e insistió que el avión podía ser utilizado para misiones de reconocimiento, para las cuales hacia falta un aparato moderno.
El contrato oficial se firmo ya iniciada la SGM, el 29 de Diciembre de 1939, y De Havilland se comprometía a construir un prototipo a partir del 1 de Enero de 1940. A estas alturas la compañía trabajado en el prototipo sin esperar la luz verde de ministerio. Las especificaciones del aparato serían conocidas como B.1/40.
Los requerimientos finales se aprobaron el 1 de Marzo de 1940 y se firmo un contrato por 50 DH.98, nombre oficial de avión. Con la caída de Francia el proyecto sufriría un retraso de varios meses, ya que durante la Batalla de Inglaterra la compañia se concentro en la reparación de motores de Spitfire y Hurricane. En plena batalla la planta de producción fue bombardeada por un avión alemán al mando de un antiguo estudiante y causo muchos daños, además de destruir mucho material destinado al Mosquito.
En 1940 la situación era tal que se pensó en cancelar el desarrollo de nuevos aviones para concentrarse en unos poco, pero Geoffrey de Havilland insistió en el desarrollo del avión.
El 25 de Noviembre volaba por primera vez el Mosquito. Acababa de nacer una leyenda. Durante las pruebas el prototipo deja atrás a un Spitfire a una altura de 6000 pies. Los mandos de la RAF pasaron del desinterés al entusiasmo a medida que se daban cuenta de las prestaciones de aparato, que llegaba hasta los 627km/h, algo inaudito en un avión de bombardeo.
Para hacernos una idea de las prestaciones del avión, éstas se pueden comparar con otros modelos. Un Mosquito podía llevar una bomba de 1800kg a Berlín, lanzarla, regresar a Inglaterra, reabastecerse, volver a Alemania a lanzar otra bomba del mismo tipo, y aterrizar en Inglaterra antes que un Stirling que había despegado a carga completa terminase la misma misión 1 vez.
A partir de 1942 el Mosquito se utilizaría en todo tipo de misiones: bombardeo, reconocimiento, caza nocturno, ataque naval, marcadores para bombarderos pesados, incluso existiría una versión para transportar personas importantes. En el siguiente mensaje explicaré en más detalle este tipo de misiones.
Algunas claves del éxito del Mosquito:
- Refinada aerodinámica y uso de motores Merlin.
- Construcción simple y relativamente barata.
- Escaso peso extra.
- Tripulación de 2 hombres.
- Excelentes prestaciones, alta velocidad de crucero, buena maniobrabilidad.
Fuentes:
De Havilland Mosquito, de Martin Bowman.
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Mosquito
http://www.vectorsite.net/avmoss.html
http://www.oscarpix.co.uk/
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:08, editado 1 vez en total.
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Re: Mosquito, la maravilla de madera
Un solo a punte si me lo permite el autor de este magnifico texto, se paso de tener dos tripulantes a solo uno, esto se vio por la necesidad de pilotos para el bombardero estrategico de la RAF.
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¿Qué mejor elogio que el que te hace tu enemigo? Cita textual de la conferencia del OKW el 1 de febrero del 43
EL FÜHRER: …puedo imaginarme que ahora todo se haya ido a pique. Pero antes de la guerra he defendido siempre la opinión de que un bombardero rápido no necesita ningún armamento. Su mejor arma es la rapidez y su arma ofensiva son las bombas. Y si alguien me replica que sólo pueden arrojar bombas pequeñas, pues bien, eso ya basta para intranquilizarnos. Ni el propio Reichsmarshall sería capaz… Y que lleve un nombre tan grosero ¡se lama "mosquito"! ¡Y está hecho de madera!…
Supongo que Hitler hubiera preferido que le jodieran con algo llamado "heraldo de los truenos" o algo parecido, pero qué se le va a hacer, no a todos nos gusta Wagner
EL FÜHRER: …puedo imaginarme que ahora todo se haya ido a pique. Pero antes de la guerra he defendido siempre la opinión de que un bombardero rápido no necesita ningún armamento. Su mejor arma es la rapidez y su arma ofensiva son las bombas. Y si alguien me replica que sólo pueden arrojar bombas pequeñas, pues bien, eso ya basta para intranquilizarnos. Ni el propio Reichsmarshall sería capaz… Y que lleve un nombre tan grosero ¡se lama "mosquito"! ¡Y está hecho de madera!…
Supongo que Hitler hubiera preferido que le jodieran con algo llamado "heraldo de los truenos" o algo parecido, pero qué se le va a hacer, no a todos nos gusta Wagner
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Sahaquiel escribió:Muy bueno el comentario de Hitler, japa. No era la Luftwaffe teoricamente superior a la RAF??
La foto del mosquito que ha puesto alejandro_ es real?? Es genial!!
Si te fijas Sahaquiel, el comentario es de 1943 en ese momento la Luftwaffe combatia a la RAF, la USAF, la fuerza aérea soviética, etc., etc. obviamente no estaba en condiciones de enfrentarse a todo el mundo como tenía que hacer
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Apónez escribió:Sahaquiel escribió:Muy bueno el comentario de Hitler, japa. No era la Luftwaffe teoricamente superior a la RAF??
La foto del mosquito que ha puesto alejandro_ es real?? Es genial!!
Si te fijas Sahaquiel, el comentario es de 1943 en ese momento la Luftwaffe combatia a la RAF, la USAF, la fuerza aérea soviética, etc., etc. obviamente no estaba en condiciones de enfrentarse a todo el mundo como tenía que hacer
Suerte que la Luftwaffe tenía Hartmanns y Rudels, que sino...
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Apónez escribió:Sahaquiel escribió:
Suerte que la Luftwaffe tenía Hartmanns y Rudels, que sino...
Más bien que los aliados eran unos inutiles y por eso tardaron, en el caso británico 3 años en volver a poner el pie en el continente y en el ruso 2 años para recuperar lo perdido en 6 meses
Serénese, que le está saliendo la vena ariogermana.
Defender es mucho más fácil que atacar. Se lo dices a la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra en 1940 donde sí era claramente la ultrasupermejor fuerza aérea del mundo. O no?
Si lee el tema de la IIGM en la URSS se dará cuenta del ataque por sorpresa y tal y cual.
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Sahaquiel escribió:Serénese, que le está saliendo la vena ariogermana.
Defender es mucho más fácil que atacar. Se lo dices a la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra en 1940 donde sí era claramente la ultrasupermejor fuerza aérea del mundo. O no?
Si lee el tema de la IIGM en la URSS se dará cuenta del ataque por sorpresa y tal y cual.
Yo estoy sereno, usted no se
Tan claramente era superior la Luftwaffe a la RAF en la Batalla de Inglaterra que estaban casi igualadas en el número de cazas monomotores teniendo la Luftwaffe superioridad únicamente en bombarderos.
A la URSS la cazaron por sorpresa si, pero Alemania utilizó para esa campaña casi el mismo número de aviones que para la campaña francesa y en 6 meses ocupó un territorio unas 8 veces mayor que Francia, en 180 días 8 Francias, para que luego haya alguno por ahí diciendo que Francia no duró nada (45 días, es decir una cuarta parte), despues los rusos dispusieron de igualdad de medios, como mínimo, y aún así tardarían hasta julio de 1944 en recuperar lo perdido contra una Wehrmacht cada vez más debilitada y con una Luftwaffe que solo derribaba aviones propagandísticamente, si eso no es ser un inutil
- reytuerto
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Estimado Alejandro:
A mi siempre me extraño que los sovieticos no intentase copiar al Mosquito, maxime porque ya utilizaban la madera en varias series de cazas (La 7 / Yak). alguna vez conversé con Rubén y recuerdo que uno de los problemas era el contrachapado, no por el proceso per se, sino porque la industria rusa estaba tan presionada en ese momento que le era imposible practicamente desviarse de las líneas ya establecidas.
Una pregunta de lego, ¿no mejoraba la aerodinamica frontal una cabina en tandem? Saludos.
A mi siempre me extraño que los sovieticos no intentase copiar al Mosquito, maxime porque ya utilizaban la madera en varias series de cazas (La 7 / Yak). alguna vez conversé con Rubén y recuerdo que uno de los problemas era el contrachapado, no por el proceso per se, sino porque la industria rusa estaba tan presionada en ese momento que le era imposible practicamente desviarse de las líneas ya establecidas.
Una pregunta de lego, ¿no mejoraba la aerodinamica frontal una cabina en tandem? Saludos.
La verdad nos hara libres
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Supongo que Hitler hubiera preferido que le jodieran con algo llamado "heraldo de los truenos" o algo parecido, pero qué se le va a hacer, no a todos nos gusta Wagner
No hombre, seguro que se debía quedar perplejo de que un proyecto sencillo y barato de producir rindiese más que sus visiones oníricas de grandes y pesadas máquinas "invencibles" que requerían una materiales y mecanismos complejos y costosos que, a la primera de cambio, se estropeaba y quedaba inservible cuando más se la necesitaba
Hay que ver, con lo geniales que fueron la mayoría de diseños alemanes (sólo rivalizando con los diseñadores de carros de Albión)
Un saludo,
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No, realmente Hitler dijo una y otra vez a los industriales y militares alemanes en 1941 y 42 que debían aprender de los soviéticos y hacer armas sencillas, sólidas y baratas, pero ellos no le hicieron el más mínimo caso (con la notabilísima excepción del PanzerFaust, entre otras) y él se olvidó del asunto, ya que a finales del 42 ya empezaba a fantasear con las armas milagrosas
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reytuerto escribió:Estimado Alejandro:
A mi siempre me extraño que los sovieticos no intentase copiar al Mosquito, maxime porque ya utilizaban la madera en varias series de cazas (La 7 / Yak).
Bueno, aviones como el Tu-2 o incluso el Pe-2 eran parecidos, otra cosa es que los soviéticos no tenían muchas misiones que los Aliados encomendaban a los Mosquito o que ya estaban bien cubiertas.
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Gracias por las respuestas.
No sólo eso, De Havilland tenía mucha tradición en la fabricación de aparatos de madera, y el acabado era excelente. Los rusos por su parte tuvieron que mover todas las industrias y producir aviones en condiciones espantosas, con mano de obra poco entrenada. Si uno se fija bien se puede dar cuenta que todos los aviones producidos hasta 1944 tuvieron problemas de acabado o calidad. Las principales causas eran el no respeto de los procedimientos oficiales y poca preparación de la mano de obra. De hecho las prestaciones de los Yak podían variar dependiendo de la fábrica en la que habían sido producido, teniendo especialmente mala fama la de Moscú si recuerdo bien.
Los soviéticos además ya tenían un excelente bombardero como el Tu-2, pero al empezar la guerra se tuvieron que concentrar en modelos de ataque como el Pe-2 o Il-2. No veo cómo hubiesen podido producir un avión como el Mosquito.
Finalmente, otra de las claves del éxito de los Mosquito eran sus motores Rolls Royce Merlin, de lo mejorcito de la guerra; y el excelente adiestramiento de sus tripulaciones. Conviene recordar que en muchas unidades de Mosquito (Pathfinders y cazas nocturnos) se pedían pilotos con cierto número de misiones o un tour de servicio.
Otro gran fan del Mosquito era Goering, sobre todo despues del 31 de Enero de 1943. En este día se cumplían 10 años del ascenso al poder del NSDAP, y Goering tenía previsto dar un discurso a cierta hora.
No obstante hubo un "problema técnico", y es que los Mosquitos del 139° escuadrón bombardearon la emisora del radio y la dejaron fuera de servicio durante más de 1 hora. Un desfile que estaba siendo presenciado por Goebbels sufrió otra visita... que pena no poder haber visto la cara de Goering, que en 1939 decía que ningún avión aliado volaría sobre los cielos del Reich.
Si, pero una cabina "side by side" facilita el trabajo en grupo y en muchas ocasiones la visibilidad, al poder poner un techo de cristal. Todos estos parametros son fundamentales en aviones de ataque y reconocimiento.
Bueno, el problema tambien afectaba a la balsa, y depende mucho de las condiciones, porque en la India los Hurricanes, construidos con madera, eran mucho más faciles de mantener que los Spitfire.
No tengo constancia de este punto. El ahorro de peso se centraba en los artilleros y torretas.
La verdad es que no veo en que campos. Alemania dispuso de alas en flecha y estaban más avanzados en cohetes, pero los británicos fueron los creadores de la turbina de gas, y sus radares eran mejores. Los motores de ambos paises eran comparables, aunque los Merlin sacaban potencias similares con menos volumen. Los alemanes en cambio fueron los primeros en montar un motor radial de grandes prestaciones.
O sea, que no veo por ninguna parte una superioridad técnica de la Luftwaffe, sólo en algunos aspectos.
Si, estas pasadas a gran velocidad y a ras de suelo se hacían para demostrar el avion a las nuevas tripulaciones, que comprendían de inmediato que el avion era un "poco" diferente al Blenheim.
Saludos.
A mi siempre me extraño que los sovieticos no intentase copiar al Mosquito, maxime porque ya utilizaban la madera en varias series de cazas (La-7 / Yak). alguna vez conversé con Rubén y recuerdo que uno de los problemas era el contrachapado, no por el proceso per se, sino porque la industria rusa estaba tan presionada en ese momento que le era imposible practicamente desviarse de las líneas ya establecidas.
No sólo eso, De Havilland tenía mucha tradición en la fabricación de aparatos de madera, y el acabado era excelente. Los rusos por su parte tuvieron que mover todas las industrias y producir aviones en condiciones espantosas, con mano de obra poco entrenada. Si uno se fija bien se puede dar cuenta que todos los aviones producidos hasta 1944 tuvieron problemas de acabado o calidad. Las principales causas eran el no respeto de los procedimientos oficiales y poca preparación de la mano de obra. De hecho las prestaciones de los Yak podían variar dependiendo de la fábrica en la que habían sido producido, teniendo especialmente mala fama la de Moscú si recuerdo bien.
Los soviéticos además ya tenían un excelente bombardero como el Tu-2, pero al empezar la guerra se tuvieron que concentrar en modelos de ataque como el Pe-2 o Il-2. No veo cómo hubiesen podido producir un avión como el Mosquito.
Finalmente, otra de las claves del éxito de los Mosquito eran sus motores Rolls Royce Merlin, de lo mejorcito de la guerra; y el excelente adiestramiento de sus tripulaciones. Conviene recordar que en muchas unidades de Mosquito (Pathfinders y cazas nocturnos) se pedían pilotos con cierto número de misiones o un tour de servicio.
¿Qué mejor elogio que el que te hace tu enemigo? Cita textual de la conferencia del OKW el 1 de febrero del 43
Otro gran fan del Mosquito era Goering, sobre todo despues del 31 de Enero de 1943. En este día se cumplían 10 años del ascenso al poder del NSDAP, y Goering tenía previsto dar un discurso a cierta hora.
No obstante hubo un "problema técnico", y es que los Mosquitos del 139° escuadrón bombardearon la emisora del radio y la dejaron fuera de servicio durante más de 1 hora. Un desfile que estaba siendo presenciado por Goebbels sufrió otra visita... que pena no poder haber visto la cara de Goering, que en 1939 decía que ningún avión aliado volaría sobre los cielos del Reich.
Una pregunta de lego, ¿no mejoraba la aerodinamica frontal una cabina en tandem? Saludos.
Si, pero una cabina "side by side" facilita el trabajo en grupo y en muchas ocasiones la visibilidad, al poder poner un techo de cristal. Todos estos parametros son fundamentales en aviones de ataque y reconocimiento.
Comentar que la construcción en madera tenía un punto débil: operar en ambientes como el frente pacífico, donde la madera tendía a deteriorarse y a criar hongos luego de un tiempo. Aparte de eso, un avión muy bueno injustamente eclipsado por otros, un poco como el Ju88.
Bueno, el problema tambien afectaba a la balsa, y depende mucho de las condiciones, porque en la India los Hurricanes, construidos con madera, eran mucho más faciles de mantener que los Spitfire.
Un solo a punte si me lo permite el autor de este magnifico texto, se paso de tener dos tripulantes a solo uno, esto se vio por la necesidad de pilotos para el bombardero estrategico de la RAF.
No tengo constancia de este punto. El ahorro de peso se centraba en los artilleros y torretas.
Muy bueno el comentario de Hitler, japa. No era la Luftwaffe teoricamente superior a la RAF??
La verdad es que no veo en que campos. Alemania dispuso de alas en flecha y estaban más avanzados en cohetes, pero los británicos fueron los creadores de la turbina de gas, y sus radares eran mejores. Los motores de ambos paises eran comparables, aunque los Merlin sacaban potencias similares con menos volumen. Los alemanes en cambio fueron los primeros en montar un motor radial de grandes prestaciones.
O sea, que no veo por ninguna parte una superioridad técnica de la Luftwaffe, sólo en algunos aspectos.
La foto del mosquito que ha puesto alejandro_ es real?? Es genial!!
Si, estas pasadas a gran velocidad y a ras de suelo se hacían para demostrar el avion a las nuevas tripulaciones, que comprendían de inmediato que el avion era un "poco" diferente al Blenheim.
Saludos.
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