Misiones de reconocimiento
El Mosquito comenzó a ser utilizado en este tipo de misiones en Septiembre de 1941. El equipo de reconocimiento era muy completo, habia 2 camaras con una distancia focal de 91cms; otra más pequeña de 15cms que se utilizaba a una altura de 1800 metrios; y otra serie de menores dimensiones que estaban montadas a los lados. La toma de fotos duraba hasta 28 minutos.
La primera mision ocurrio el día 21, cuando un modelo Mk PR.1 fotografió Brests, Burdeos y La Pallice. Los alemanes intentaron interceptarlo y enviaron a 3 Bf-109 pero el Mosquito les dejo atras con facilidad. El mes siguiente realizaron otras 12 en Noruega, y todas fueron un éxito.
A partir de entonces los Mosquito se emplearian en misiones de reconocimiento por toda Europa, algunas llegando a durar 7 horas y media. La lista de ciudades es interminable: Marseilla, Toulon, Venecia, Trieste, Pilsen, Regensburg... si las condiciones lo permitian se podia llegar hasta Pola (hoy en dia ciudad perteneciente a Croacia –Pula-).
En una mision a Italia una tripulacion sufrio un problema mecanico y tuvo que aterrizar en Suiza, intentando quemar el avion nada mas posarse. Los suizos capturaron el avion e internaron a la tripulacion. Al final el Mosquito se quedaria en Suiza, y la tripulacion seria liberada junto a otros 2 pilotos alemanes.
Otro accidente con un resultado mejor ocurrió en Toulouse en Enero de 1944. Un Mosquito sufrió una averia en un motor, por lo que se quedo sobre territorio ocupado a cientos de kms de su base. Al principio los tripulantes decidieron volar a Corcega, pero habria que volar mucho tiempo sobre el agua; luego se pensó en volver, pero la actividad en el norte de Francia era muy intensa. Al final se decidio volar a ¡Gibraltar!. Finalmente, tras 6 horas y media de operacion, de las cuales 3 y media se habian hecho sin motor, el Mosquito aterrizo en la base. La tripulacion, al descender del aparato, se fijo en el motor que funcionaba, y pudieron observar que ni siquiera se habia recalentado.
Con el paso de la guerra las misiones irian cambiando y se harían mas variadas. Muchas misiones tomaban fotos de barcos alemanes en el Báltico, en especial los acorazados. En Francia inicialmente los objetivos eran las bases de submarinos, defensas costeras. Luego cobrarian importancia los nudos de comunicaciones.
Otro tipo de misiones consistía en fotografiar zonas acordadas con la resistencia para el lanzamiento de provisiones y agentes. La resistencia tambien informaba de lugares estrategicos, como cuarteles de la Gestapo, carceles, archivos...
A medida que aumentaba la ofensiva aerea contra Alemania se utilizaban más Mosquitos para estimar los resultados. Otras misiones incluian la seleccion/identificacion de blancos, como depositos de combustible, fabricas de aviones. Incluso se fotografiaron complejos subterraneos, como el de Hartz.
El Mosquito fue el primer avion en lograr fotos de calidad del complejo aleman en Peenemude, donde se desarrollaban las V-1 y V-2. El 12 de Junio se logro obtener fotos de un V-2 tumbado en una rampa. Las fotos eran tan claras que fueron mostradas inmediatamente a Churchill.
Ahora, ¿Por qué el Mosquito era tan bueno en esta tarea?
Bien, el Mosquito brillaba en 2 parametros fundamentales cuando se diseñan aviones de reconocimiento: era rapido y tenía una enorme autonomia. Esto lo convertia en una plataforma segura y flexible.
La autonomia en los modelos de reconocimiento, como el Mk PR.VIII (Mark photo reconaissace 8) llegaba a 4100kms. Para comparar, un Bf-109G llegaba a unos 750kms sin tanque externo; con éste llegaba a 1000.
La velocidad es un aspecto que merece ser discutido en más detalle. Si se compara la velocidad máxima a la de cazas monomotores, se puede ver que a medida que pasa la guerra los alemanes desplegan modelos avanzados del Bf-109 y Fw-190 que superan al Mosquito a cierta altura, pero sin embargo, no son capaces de interceptarlo.
El problema era que el caza aleman debia de ascender a la altura a la que operaba el Mosquito, y luego acelerar para intentar darle caza. Todo esto era muy complicado ya que en el tiempo que ascendia el Mosquito ya se había desplazado decenas de kms. Además, la persecucion seria muy larga y el caza se quedaría sin combustible, y con el tanque externo las prestaciones bajan.
En fin, que el Mosquito desquiciaria a la Luftwaffe, en especial a Goering, que ordenó crear un par de escuadrones especializados para intentar derribarlos. Según la información que tengo estas 2 unidades operaban Bf-109G6/AS, con un sobrecompresor más grande, pero no fue capaz de derribar ninguno. Los Fw-190 tenian el problema de que su trepada y prestaciones a gran altura eran menores.
Galland cita en sus problemas otro problema curioso, el Mosquito, al estar hecho de madera, tiene una señal radar muy baja y es dificil de identificar. Por otra parte la RAF solía mejorar las prestaciones a cierta altura, por lo que la tripulacion podía utilizarla para sacar el mayor rendimiento.
http://www.dhmosquito.com/
A quien le interese, al final de esa página se puede ver un video de un Mosquito restaurado. Que bien suenan los motores de pistón.
Saludos.