La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Algo que Fabian escribió
El HECHO es que al Ejercito peruano se le nego los suministros via helicoptero, creo que si sabes por que

Un Ejercito sin suministros ( comida, agua, municiones ) es un Ejercito de moribundos que ya no pueden ni caminar, peor levantar el fusil. Por eso la que tes que muchas patrullas peruanas tenian que emprender la retirada al PV1 cargando sus heridos a PIE. Algunas Patrullas lograron SOLO quedarse a unos 5 kilometros de nuestra Base de Tiwinza, en donde no les quedo mas que ir de caceria porque se les acabo los enlatados. En dias posteriores al 22 de Febrero de 1995 fecha en que los peruanos hablan de su GRAN Victoria, eran muy visibles las fogatas que hacian para cocinar lo que encontraban, ya que no les era permitido entrar con helicopteros para abastecer a sus soldados, razon por uvieron que valerse de un miembro de la MOMEP para que pida de FAVOR a nuestros Comandantes a que por caridad les dejen aterrizar helicopteros porque se les estaban muriendo sus soldados ya no por balas sino por hambre y falta de medicinas


Vamos por partes

Si, es cierto, fue muy duro el transito desde PV1 hasta el Maizal o Tiwintza. No estaban a pie de obra, con un Coamgos que permitía llegar en carro y bajar tranquilamente al Cenepa, dado que la decisión pol´tica era no llevar la guerra al territorio extranjero.

Los peruanos debian caminar tres a cinco días sin viveres, con chonta, y claro, no llegaban a Tiwntza o el Maizal como para la foto, por ello la impresión de moribundos. Pero estos moribundos conquistaron Tiwntza o el Maizal, como quieras llamarlo. Y eso solo lo da la experiencia de combate, cosa que Ecuador no conocía.

Estimado fabian, permiteme pedirte no exponer adjetivos, porque desvirtua el dialogo. No hay muetos de hambre. Solo hay combate. Y si un soldado es capaz de combatir muerto de hambre es que por encima de la logistica, esta la fuerza moral..

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Ecuatorianos agrediendo con inferioridad en armamento, menos soldados, sin aviones, y con una Armada bien pobre.

No es nuestra culpa, los ecuatorianos estaban siendo muy irresponsables con cosas peligrosas, lee a Tobar Donoso él mismo habla de la falta de tino por parte de las FAS ecuatorianas ante esta situación al atacar puestos peruanos.

Asi como Hitler invadio Europa como vencedor que FUE.......

Que tiene que ver Hitler aquí; no me digas que tu también te la crees lo que escribió un ecuatoriano (Jaramillo creo que apellida) que dijo que el Perú formaba parte del eje de Hitler :shot: :shot:

El Peru habia auspiciado una Conferencia orientada a la "Comunidad Internacional" para la Paz y el desarme antes de 1941. El Peru cometio todo lo contrario a lo que promulgaba, al INVADIR a su Pais vecino, al menos eso nos dice la HISTORIA !!!.

Esa conferencia fue en 1938 no en 1941; que por cietto, en dicha conferencia la delegación ecuatoriana con Tobar Donoso a la cabeza volanteaban unas hojas en la que sostenían que el territorio del Ecuador corresponde los territorios de la Audiencia de Quito. Nosotros no tenemos la culpa de que ustedes hayan sido tan irresponsables.

Mejor dicho el Peru ignoro la solucion a "este tema" cuando a un oficial peruano repentinamente se le olvido que justamente los Presidentes Fugimori y Borja habian acordado un Pacto de Caballeros "para la solucion a este problema"

Falso, por cierto, has leído las cartas de Fujimori a Borja???, te acuerdas en qué anio fue Fujimori a Ecuador por primera vez???. Pucha ahora\ estoy en Brasil, sino, las postearía. Bueno, en una de ellas le daba al mayores facilidades al Ecuador para la navegación libre y gratuita en el amazonas y solucionar este problema.

Nop. El Peru sabia desde hace anios que nuestros puestos militares estaban donde estaban y no hicieron NADA, justamente porque habian acuerdos. El que pateo el tablero finalmente fue el Peru.

No, no habían puestos militares y hay testimonios. Y si hubieran puestos militares estas de igual forma tenían que ser barridas por estar en territorio peruano, como a´si lo fue.

Eso paso SOLO en tus suenios humedos :lol:

El HECHO es que al Ejercito peruano se le nego los suministros via helicoptero, creo que si sabes por que :twisted:

Un Ejercito sin suministros ( comida, agua, municiones ) es un Ejercito de moribundos que ya no pueden ni caminar, peor levantar el fusil. Por eso es que muchas patrullas peruanas tenian que emprender la retirada al PV1 cargando sus heridos a PIE. Algunas Patrullas lograron SOLO quedarse a unos 5 kilometros de nuestra Base de Tiwinza, en donde no les quedo mas que ir de caceria porque se les acabo los enlatados. En dias posteriores al 22 de Febrero de 1995 fecha en que los peruanos hablan de su GRAN Victoria, eran muy visibles las fogatas que hacian para cocinar lo que encontraban, ya que no les era permitido entrar con helicopteros para abastecer a sus soldados, razon por la que tuvieron que valerse de un miembro de la MOMEP para que pida de FAVOR a nuestros Comandantes a que por caridad les dejen aterrizar helicopteros porque se les estaban muriendo sus soldados ya no por balas sino por hambre y falta de medicinas.

Los bombardeos de hostigamiento efectuados por los Sukhoi , A-37 y Canberras de la FAP pararon despues del 10 de Febrero.

Sin soporte aereo el Ejercito peruano fue un Ejercito derrotado.

Pues, por eso digo, EXPERIENCIA EN COMBATE REAL que el Ecuador no conocía. No era la primera vez que pasaban por momentos como ese; por cierto, como ejemplo, aquellos valientes que resistieron el ataque ecuatoriano el 26 de enero resistieron 5 días sin suministro
Lo demás, ya te lo explicó Grumo. Por cierto, estás seguro que la FAP no salió después del 10 de febrero????, no me obligues a colocar un informe Fabián.

Invadir nuestro propio territorio que lo heredamos de la Real Audiencia de Quito ?, no lo creo.

Vencimos en el campo militar.

jajajaja, si, claro, por eso sembraban minas y retrocedían muchos kilómetros ante el avance peruano. Por cierto, ese territorio fue, es y será peruano. Fabián, no te olvides de la Real Cédula pues!!!, ustedes invadieron territorio peruano (tampoco olvides el protocolo de Rio)

En el campo diplomatico, los gobernantes ecuatorianos de 1998 decidieron optar por la PAZ y NO por la VIOLENCIA.
Lo mas LOGICO , no creees ????

No, no es lógico, pues el Ecuador historicamenter habia querido solucionar este tema por el lado militar lo cual fracasó.
Chau


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:


Fabian Aguilon:
El HECHO es que al Ejercito peruano se le nego los suministros via helicoptero, creo que si sabes por que :twisted:

Un Ejercito sin suministros ( comida, agua, municiones ) es un Ejercito de moribundos que ya no pueden ni caminar, peor levantar el fusil. Por eso es que muchas patrullas peruanas tenian que emprender la retirada al PV1 cargando sus heridos a PIE. Algunas Patrullas SOLO avanzaron a llegar hasta unos 5 kilometros de nuestra Base Tiwinza, en donde no les quedo mas que ir de caceria porque se les acabo los enlatados. En dias posteriores al 22 de Febrero de 1995 fecha en que los peruanos hablan de su GRAN Victoria, eran muy visibles las fogatas que hacian para cocinar lo que encontraban, ya que no les era permitido entrar con helicopteros para abastecer a sus soldados, razon por la que tuvieron que valerse de un miembro de la MOMEP para que pida de FAVOR a nuestros Comandantes a que por caridad les dejen aterrizar helicopteros porque se les estaban muriendo sus soldados ya no por balas sino por hambre y falta de medicinas.

Los bombardeos de hostigamiento efectuados por los Sukhoi , A-37 y Canberras de la FAP cesaron despues del 10 de Febrero de 1995.

Sin soporte aereo el Ejercito peruano fue un Ejercito derrotado.



FOES escribio: Por cierto, estás seguro que la FAP no salió después del 10 de febrero????, no me obligues a colocar un informe Fabián.


Una vez mas queda muy claro la deficiencia que tiene FOES cuando quiere tratar de comprender el contenido de una lectura....

Yo me referia especificamente a los tipos de aviones de la FAP ( SU-22, A-37, Canberras ) que dejaron de realizar misiones de ataque despues del dia 10 de Febrero.

Si tienes un informe que diga lo contrario muestralo.
Última edición por Fabian Aguilon el 21 Jul 2007, 23:42, editado 2 veces en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

LA FAP Y LA AE DESPUES DEL 10 DE FEBRERO DE 1995

Durante los preparativos para un nuevamente anunciado "ataque final", las fuerzas peruanas planearon acciones que debian ser llevadas a cabo los dias 13 y 14 de Febrero de 1995. Los helicopteros de la FAP y el EP fueron enviados en mision de ataque y para abastecer a las patrullas peruanas que se encontraban estancadas en su camino hacia los alrededores del perimetro de defensa ecuatoriano, a pesar del riesgo de ser derribados, por artilleros ecuatorianos pertenecientes a los cinturones de defensa que habian adoptado cada una de las Bases ecuatorianas, que contaban con la facilidad de ser suministradas de mejor manera que el adversario, hecho que fue beneficioso para asi contar con una buena cantidad de MANPADS y artilleria antiaerea, determinando que sea inevitable el derribo de naves peruanas que se atrevan a amenazar el sector defendido por los ecuatorianos. A pesar de recomendaciones hechas por oficiales subalternos, de no enviar helicopteros a la zona de combate, el Alto Mando peruano ordeno que helicopteros salieran en mision de suministrar el tan preciado abastecimiento que requerian las desesperadas patrullas peruanas que yacian en el area con escasas municiones, alimentos, medicinas etc. Un helicoptero del Ejercito del Peru MI-8TV matricula EP-547 , fue abatido por un misil blowpipe disparado por el Teniente ecuatoriano Byron Borja. La tripulacion peruana sobrevivio el choque del helicoptero contra el suelo, pero tuvieron que atravezar la selva a pie para tratar de regresar hacia su base, odisea que habria durado 11 dias. El Capt. Gustavo Escudero Knoll, el Teniente Eduardo Gutierrez Rondon y el Sargento Manuel Gonzales Durand murieron del cansancio y por las heridas sufridas, producto del impacto de la caida de su helicoptero.
El dia 13 de Febrero, tambien un helicoptero MI-17, matricula EP-644, fue derribado por un misil IGLA disparado perfectamente por el Teniente ecuatoriano Alfonso Gudino, cuando sobrevolaba el sector de la Base ecuatoriana de Coangos. Ese mismo dia, fuerzas ecuatorianas emboscaron a una patrulla peruana ocasionandoles 5 bajas. Estas heroicas acciones de nuestros soldados lograron que la Aviacion del Ejercito del Peru evalue sus perdidas y ordene que se queden en TIERRA sus helicopteros “hasta nueva orden”.

"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995" Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T



Por Alejo Marchessini. Corresponsal de DEFENSA en Lima

"según unas declaraciones efectuadas por el general Waldo Ritcher Cruz, ex-comandante general de la FAP, ante la Comisión Waisman, el 9 de enero de 1995 la Fuerza Aérea sólo contaba con catorce aviones de combate:
tres Mirage M-2000,
siete Sujoi SU-22 y
cuatro Canberra.

Fueron derribados en combate:

Dos Sukhoi
Un Canberra y
Un A-37


La decisiva accion llevada a cabo el dia 10 de Febrero, cuando aviones Caza interceptores de la Fuerza Aerea Ecuatoriana derribaron a tres cazabombarderos peruanos, logro que el Alto Mando de la FAP, suspenda las operaciones de sus cazabombarderos Sukhoi y A-37 de forma indefinida.
A pesar de el tremendo golpe moral por los derribos consecutivos sufridos por la Fuerza Aerea del Peru y la Aviacion del Ejercito del Peru, Fugimori declaro la noche de ese mismo dia 13 de Febrero de 1995, la victoria en la guerra y decreto un cese al fuego de manera unilateral que debia empezar a llevarse a efecto el dia 14 de Febrero desde el medio dia. Pero dicho cese al fuego inventado por los peruanos, no tenia ningun fin pacifista, por el contrario, los peruanos aprovecharon el cese al fuego para reorganizar a sus tropas y avanzar sigilosamente protegidos por la espesa selva y sin tener que preocuparse por oposicion de fuego enemigo, debido a que el Alto Mando ecuatoriano daba ordenes de no abatir a patrullas peruanas que habian sido localizadas dirigiendose en ruta a Tiwinza y que estaban en la mira de los lanzadores multiples BM-21, con el fin de cumplir con el cese al fuego acordado el dia 17 de Febrero y que fue firmado por ambos paises. Asi, por fin, los peruanos pudieron realizar su suenio que era avanzar hacia los alrededores de las bases ecuatorianas para intentar tomarlas.

El dia 14 de Febrero, se suponia que debia darse inicio un cese al fuego decretado por el presidente peruano, pero una vez mas quedaron demostradas las verdaderas intenciones del vecino del sur, cuando el 14 de febrero, helicopteros peruanos de la FAP atacaron los pueblos Shuar de Banderas, Numbatkaime y Pangui que se encontraban fuera de la zona de conflicto, tal como se senala en un informe emitido por la Asociacion Latinoamericana de los Derechos Humanos (A.L.D.H.U.).


Se propuso la intervencion de observadores internacionales que fueron trasladados al area de operaciones en donde ellos confirmaron que Tiwinza estaba todavia en poder del Ecuador. La respuesta peruana en esas fechas fue de que esa Base era solamente el unico lugar que todavia permanecia bajo el control de los ecuatorianos en toda la Cordillera del Condor.
Mientras se iniciaban las negociaciones entre ambos paises, las operaciones militares aun no llegaban a su fin. Mientras la FAE continuaba realizando vuelos de reconocimiento sobre el sector del Cenepa hasta los dias de abril de 1995, unos helicopteros MI-8 peruanos realizaron misiones de ametrallamiento de los campos minados situados en camino a la Base ecuatoriana Tiwinza con el fin de desactivar las minas, que patrullas peruanas habian localizado, tras sufrir varias bajas.
Dentro del proceso del Alto al Fuego que debia cumplirse ya que fue acordado tanto por Ecuador y Peru el dia 17 de Febrero de 1995 y con la presencia de los Observadores Internacionales que conformaron la MOMEP, los dias 21y 22 de Febrero de 1995, helicopteros Bell 212 peruanos habrian reanudado acciones con el fin de desembarcar una gran cantidad de soldados en el area, lo que ocasiono una fuerte protesta por parte de los EEUU, debido a que los helicopteros que habian participado en dichas misiones habian sido donados por el gobierno Norteamericano para que el Peru los utilice en operaciones anti-narcoticos.
Asi, el Peru protagonizo uno del los episodios mas vergonzosos de toda su Historia, al atacar a los puestos Ecuatorianos, mientras se estaba cumpliendo un Cese al Fuego.
Última edición por Fabian Aguilon el 22 Jul 2007, 04:33, editado 2 veces en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Fabián Aguilón escribió:

"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995" Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Ojo, 13 de febrero, día de la caída de Tiwinza I.

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

No la maquilles Fabián. La cita hace referencia a la llega de Cantoni a la zona de conflicto, que por cierto, ese número de dos helicópteros no es por derribos, sino porque simplemente no estaban los helicopteros. No es después del conflicto.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T

Ecuador perdió sus Kfir (no admitido) además de toda la zona que quedó bajo soberanía peruana gracias a su victoria en el campo militar.

La decisiva accion llevada a cabo el dia 10 de Febrero, cuando aviones Caza interceptores de la Fuerza Aerea Ecuatoriana derribaron a tres cazabombarderos peruanos

Una vez más Fabián; fue por arma antiaérea, los aviones ecuatorianos simplemente huyeron, hicieron lo mismo que las tropas ecuatorianas en tierra: HUIR.

A pesar de el tremendo golpe moral por los derribos consecutivos sufridos por la Fuerza Aerea del Peru y la Aviacion del Ejercito del Peru

La moral estaba al tope, moral que dió fuerza a las tropas peruanas para la conquista de Tiwinza y vencer una vez más al Ecuador.

Fugimori declaro la noche de ese mismo dia 13 de Febrero de 1995, la victoria en la guerra y decreto un cese al fuego de manera unilateral que debia empezar a llevarse a efecto el dia 14 de Febrero desde el medio dia.

Ya había caído Tiwinza I, por eso se declaró el alto al fuego; hasta que apareció la otra Tiwinza de gallardo.

Pero dicho cese al fuego inventado por los peruanos, no tenia ningun fin pacifista, por el contrario, los peruanos aprovecharon el cese al fuego para reorganizar a sus tropas y avanzar sigilosamente protegidos por la espesa selva y sin tener que preocuparse por oposicion de fuego enemigo,

El alto al fuego se rompió por ataques ecuatorianos a las fuerzas peruanas.

debido a que el Alto Mando ecuatoriano daba ordenes de no abatir a patrullas peruanas que habian sido localizadas dirigiendose en ruta a Tiwinza y que estaban en la mira de los lanzadores multiples BM-21, con el fin de cumplir con el cese al fuego acordado el dia 17 de Febrero y que fue firmado por ambos paises.

Por lo tanto, si SUPUESTAMENTE, el Perú rompió el cese al fuego, por qué no utilizaron sus BM-21???.

Asi, por fin, los peruanos pudieron realizar su suenio que era avanzar hacia los alrededores de las bases ecuatorianas para intentar tomarlas.

Y que finalmente ocurrió con la conquista de Tiwinza por las tropas peruanas.

Se propuso la intervencion de observadores internacionales que fueron trasladados al area de operaciones en donde ellos confirmaron que Tiwinza estaba todavia en poder del Ecuador.

Esta es nueva, y cuál es la fuente???, no será otra de la ciencificción ecuatoriana??; lo que sucede es que Fabián se refiere a la "Tiwinza" ecuatoriana, aquella que no tiene huellas de bombardeos, esa con la que enganiaban a su país que nunca había caído; que era cualquier lugar en la selva ecuatoriana menos Tiwinza.

La respuesta peruana en esas fechas fue de que esa Base era solamente el unico lugar que todavia permanecia bajo el control de los ecuatorianos en toda la Cordillera del Condor.

Cita fuentes, no inventes, donde esta esa respuesta??, cuál es el informe en que salió esa respuesta???. No será otra de la cienciaficción ecuatoriana???.

Mientras se iniciaban las negociaciones entre ambos paises, las operaciones militares aun no llegaban a su fin. Mientras la FAE continuaba realizando vuelos de reconocimiento sobre el sector del Cenepa hasta los dias de abril de 1995
,
La FAE se borró del mapa el 12 de febrero.

Dentro del proceso del Alto al Fuego que debia cumplirse ya que fue acordado tanto por Ecuador y Peru el dia 17 de Febrero de 1995 y con la presencia de los Observadores Internacionales que conformaron la MOMEP, los dias 21y 22 de Febrero de 1995, helicopteros Bell 212 peruanos habrian reanudado acciones con el fin de desembarcar una gran cantidad de soldados en el area, lo que ocasiono una fuerte protesta por parte de los EEUU, debido a que los helicopteros que habian participado en dichas misiones habian sido donados por el gobierno Norteamericano para que el Peru los utilice en operaciones anti-narcoticos.

Este es otro mito, no es la primera vez que lo escucho.

Asi, el Peru protagonizo uno del los episodios mas vergonzosos de toda su Historia, al atacar a los puestos Ecuatorianos, mientras se estaba cumpliendo un Cese al Fuego.

Falso, las acciones peruanas solo se limitaron según el marco del Protocolo de Río; por lo tanto, no se podía ir más allá de la línea de frontera, donde estaban los puestos ecuatorianos EN SU TERRITORIO según dicho protocolo.
Por cierto, los ecuatorianos deben agradecer al Protocolo de Rio de que las fuerzas peruanas no hayan arrazado con el Ecuador.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:Fabián Aguilón escribió:

"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995" Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Ojo, 13 de febrero, día de la caída de Tiwinza I.


Invento peruano

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

No la maquilles Fabián. La cita hace referencia a la llega de Cantoni a la zona de conflicto, que por cierto, ese número de dos helicópteros no es por derribos, sino porque simplemente no estaban los helicopteros. No es después del conflicto.


Se nota que no logras superar tu deficiencia para comprender el contenido de la lectura.....
Otra vez hay que aclararte.
La nota tomada del libro de Fournier no la incluyo aqui para dar a conocer numero de derribos, sino el numero de helicopteros operativos durante el conflicto y mas abajo pongo los helicopteros derribados para hacer una comparacion.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T

Ecuador perdió sus Kfir (no admitido) además de toda la zona que quedó bajo soberanía peruana gracias a su victoria en el campo militar.


Nop. Los peruanos No derribaron ningun Kfir. El Peru trato de adjudicarse un derribo que incluso fue publicado en la prensa peruana solo para ser desmentido mediante la transmision en vivo y en directo desde el aeropuerto de Macas a donde si logro llegar un A-37 averiado pero llego y su tripulacion se salvo ! Alli fueron testigos tambien los periodistas de CNN International y la Cadena Globo del Brasil.


La decisiva accion llevada a cabo el dia 10 de Febrero, cuando aviones Caza interceptores de la Fuerza Aerea Ecuatoriana derribaron a tres cazabombarderos peruanos

Una vez más Fabián; fue por arma antiaérea, los aviones ecuatorianos simplemente huyeron, hicieron lo mismo que las tropas ecuatorianas en tierra: HUIR.


Te costara mucho aceptarlo pero en realidad los que huian eran los pilotos de la FAP cuando los MI-25 tenian que abortar sus misiones cuando les alertaban de la presencia de aviones ecuatorianos en el area o cuando sus A-37 abortaron su mision desechando sus bombas. Un A-37 fue derribado y que paso con el otro piloto peruano:
HUYO !



A pesar de el tremendo golpe moral por los derribos consecutivos sufridos por la Fuerza Aerea del Peru y la Aviacion del Ejercito del Peru

La moral estaba al tope, moral que dió fuerza a las tropas peruanas para la conquista de Tiwinza y vencer una vez más al Ecuador.


Con razon Fugimori fue a decretar el cese al fuego antes que mandar a las tropas peruanas a cersiorarse que no hayan "mas Tiwinzas" plantadas en el area.....

Fugimori declaro la noche de ese mismo dia 13 de Febrero de 1995, la victoria en la guerra y decreto un cese al fuego de manera unilateral que debia empezar a llevarse a efecto el dia 14 de Febrero desde el medio dia.

Ya había caído Tiwinza I, por eso se declaró el alto al fuego; hasta que apareció la otra Tiwinza de gallardo.


O sea de golpe "aparecio otra Tiwinza". No dices que los peruanos habian aniquilado a todos los ecuatorianos y tenian el total dominio del sector del Cenepa. :lol:

Pero dicho cese al fuego inventado por los peruanos, no tenia ningun fin pacifista, por el contrario, los peruanos aprovecharon el cese al fuego para reorganizar a sus tropas y avanzar sigilosamente protegidos por la espesa selva y sin tener que preocuparse por oposicion de fuego enemigo,

El alto al fuego se rompió por ataques ecuatorianos a las fuerzas peruanas.


Veamos quien atacaba y quien se defendia:

Pag 70

14 de Febrero de 1995
"Los ecuatorianos ofrecian resistencia sobre las alturas que dominan Tiwinza"



Pag 71
19 de Febrero de 1995
"Continuan los enfrentamientos en los alrededores de Tiwinza".

Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.


debido a que el Alto Mando ecuatoriano daba ordenes de no abatir a patrullas peruanas que habian sido localizadas dirigiendose en ruta a Tiwinza y que estaban en la mira de los lanzadores multiples BM-21, con el fin de cumplir con el cese al fuego acordado el dia 17 de Febrero y que fue firmado por ambos paises.

Por lo tanto, si SUPUESTAMENTE, el Perú rompió el cese al fuego, por qué no utilizaron sus BM-21???.


Ordenes de la Presidencia y del Alto Mando que no querian escalar el conflicto.

Asi, por fin, los peruanos pudieron realizar su suenio que era avanzar hacia los alrededores de las bases ecuatorianas para intentar tomarlas.

Y que finalmente ocurrió con la conquista de Tiwinza por las tropas peruanas.


Nop. Se situaron a 5 kilometros de Tiwinza. De alli no pasaron.

Se propuso la intervencion de observadores internacionales que fueron trasladados al area de operaciones en donde ellos confirmaron que Tiwinza estaba todavia en poder del Ecuador.

Esta es nueva, y cuál es la fuente???, no será otra de la ciencificción ecuatoriana??; lo que sucede es que Fabián se refiere a la "Tiwinza" ecuatoriana, aquella que no tiene huellas de bombardeos, esa con la que enganiaban a su país que nunca había caído; que era cualquier lugar en la selva ecuatoriana menos Tiwinza.


El Ejercito Ecuatoriano procedio sin ocultamientos ni mentiras. Prueba de ello es que fueron invitados periodistas de varios paises para que comprueben que Tiwinza nunca cayo.

La respuesta peruana en esas fechas fue de que esa Base era solamente el unico lugar que todavia permanecia bajo el control de los ecuatorianos en toda la Cordillera del Condor.

Cita fuentes, no inventes, donde esta esa respuesta??, cuál es el informe en que salió esa respuesta???. No será otra de la cienciaficción ecuatoriana???.


La propia prensa peruana lo ha publicado con grandes titulares.

Mientras se iniciaban las negociaciones entre ambos paises, las operaciones militares aun no llegaban a su fin. Mientras la FAE continuaba realizando vuelos de reconocimiento sobre el sector del Cenepa hasta los dias de abril de 1995
,
La FAE se borró del mapa el 12 de febrero.



13 de Febrero de 1995
Pag 70
“La aviacion del Ecuador realizo vuelos lejanos. Ya no ingresan a la zona de combate por temor a ser derribados por los misiles peruanos, sintieron la pegada y no mas volvieron”

Continua pag 70.....

“El 14 de Febrero a las 12:00hrs, lamentablemente los ecuatorianos hicieron oidos sordos y con mas vehemencia, la aviacion ecuatoriana incursiono y ataco los PPV peruanos, indudablemente no querian la Paz”.

Pag 80
“El 20 de Febrero fue relevado el primer grupo de operadores de Strella de la FAP.
Los que tomaron la posta (....) y para templar los nervios, esa noche recien llegados sono la alarma de alerta roja, se temia un bombardeo a Ciro Alegria. Se habia detectado el sobrevuelo de aviones ecuatorianos. Los recien llegados no sabian donde meterse para protegerse”.....


Pag 212

“El 22 de Febrero fue el infierno en la selva, sacaron su aviacion ( los ecuatorianos), bombazos por aqui, por alla, (....)
Por la noche otra vez la artilleria y la aviacion atacaban sin cesar”

Libro Tiwinza con zeta. TODA LA VERDAD
Crl EP Eduardo Fournier Coronado.



Dentro del proceso del Alto al Fuego que debia cumplirse ya que fue acordado tanto por Ecuador y Peru el dia 17 de Febrero de 1995 y con la presencia de los Observadores Internacionales que conformaron la MOMEP, los dias 21y 22 de Febrero de 1995, helicopteros Bell 212 peruanos habrian reanudado acciones con el fin de desembarcar una gran cantidad de soldados en el area, lo que ocasiono una fuerte protesta por parte de los EEUU, debido a que los helicopteros que habian participado en dichas misiones habian sido donados por el gobierno Norteamericano para que el Peru los utilice en operaciones anti-narcoticos.

Este es otro mito, no es la primera vez que lo escucho.


El verdadero mito de todo esto es el invento peruano de falsas Tiwinzas, falsa Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falso puesto Tnte. Hugo Ortiz, etc, etc, etc......

Asi, el Peru protagonizo uno del los episodios mas vergonzosos de toda su Historia, al atacar a los puestos Ecuatorianos, mientras se estaba cumpliendo un Cese al Fuego.

Falso, las acciones peruanas solo se limitaron según el marco del Protocolo de Río; por lo tanto, no se podía ir más allá de la línea de frontera, donde estaban los puestos ecuatorianos EN SU TERRITORIO según dicho protocolo.


Te equivocas FOES. "Las acciones peruanas" no se limitaron segun el marco del Protocolo de Rio como te has dejado convencer por el sistema de desinformacion que promulgo tu Gobierno en 1995. El Peru si mando a atacar puestos ecuatorianos en nuestro Territorio, mas alla de la linea de frontera. Asi lo dice un informe de la Asociacion Latinoamericana de Derechos Humanos:

"Dice Aldhu en su dramático informe que once de las treinta y nueve comunidades Ashuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, veintiuna de las doscientas comunidades Ashuar de la provincia de Zamora Chinchipe, doscientas familias Quichuas de la provincia de Pastaza y seiscientas del Napo, con unos ocho mil de sus integrantes, han resultado directamente afectados por los bombardeos.

Las localidades de kapunka, Katsunas, Peñas, Jepekat, Chichis, Tsapa, Tsuius y Mayalikus, que se encuentran próximas a las bases de Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Tiwintza y Coangos, han resultado alcanzadas por las bombas y sus habitantes han debido ser evacuados a las riberas del norte del Río Santiago.

Unos veinte mil indígenas amazónicos del lado ecuatoriano han sufrido los efectos de la guerra, muchos de ellos han debido abandonar sus sembrados y cosechas, internándose en la selva para resguardarse de los bombardeos.

ATAQUES A POBLACIONES Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 de febrero pasado por parte de helicópteros peruanos, se han reportado nuevos ataques aéreos ocurridos el 14 de febrero contra los pueblos Shuar de:

Banderas,

Numbatkaime y

Pangui

que quedan fuera de la zona de conflicto".

http://www.explored.com.ec/infodat/text ... =bombardeo


Por cierto, los ecuatorianos deben agradecer al Protocolo de Rio de que las fuerzas peruanas no hayan arrazado con el Ecuador


Si ni en 1941 los peruanos pudieron haber "arrazado" con el Ecuador peor en 1995 cuando claramente se sabe HOY EN DIA quien contaba con una Fuerza Aerea y un Ejercito MEJOR equipados.

La Armada del Peru brillo por su ausencia :wink:
Última edición por Fabian Aguilon el 22 Jul 2007, 04:32, editado 1 vez en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Fabian Aguilon escribió:
FOES escribió:Fabián Aguilón escribió:

"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995" Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Ojo, 13 de febrero, día de la caída de Tiwinza I.


Invento peruano

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

No la maquilles Fabián. La cita hace referencia a la llega de Cantoni a la zona de conflicto, que por cierto, ese número de dos helicópteros no es por derribos, sino porque simplemente no estaban los helicopteros. No es después del conflicto.


Se nota que no logras superar tu deficiencia para comprender el contenido de la lectura.....
Otra vez hay que aclararte.
La nota tomada del libro de Fournier no la incluyo aqui para dar a conocer numero de derribos, sino el numero de helicopteros operativos durante el conflicto y mas abajo pongo los helicopteros derribados para hacer una comparacion.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T

Ecuador perdió sus Kfir (no admitido) además de toda la zona que quedó bajo soberanía peruana gracias a su victoria en el campo militar.


Nop. Los peruanos No derribaron ningun Kfir. El Peru trato de adjudicarse un derribo que incluso fue publicado en la prensa peruana solo para ser desmentido mediante la transmision en vivo y en directo desde el aeropuerto de Macas a donde si logro llegar un A-37 averiado pero llego y su tripulacion se salvo ! Alli fueron testigos tambien los periodistas de CNN International y la Cadena Globo del Brasil.


La decisiva accion llevada a cabo el dia 10 de Febrero, cuando aviones Caza interceptores de la Fuerza Aerea Ecuatoriana derribaron a tres cazabombarderos peruanos

Una vez más Fabián; fue por arma antiaérea, los aviones ecuatorianos simplemente huyeron, hicieron lo mismo que las tropas ecuatorianas en tierra: HUIR.


Te costara mucho aceptarlo pero en realidad los que huian eran los pilotos de la FAP cuando los MI-25 tenian que abortar sus misiones cuando les alertaban de la presencia de aviones ecuatorianos en el area o cuando sus A-37 abortaron su mision desechando sus bombas. Un A-37 fue derribado y que paso con el otro piloto peruano:
HUYO !



A pesar de el tremendo golpe moral por los derribos consecutivos sufridos por la Fuerza Aerea del Peru y la Aviacion del Ejercito del Peru

La moral estaba al tope, moral que dió fuerza a las tropas peruanas para la conquista de Tiwinza y vencer una vez más al Ecuador.


Con razon Fugimori fue a decretar el cese al fuego antes que mandar a las tropas peruanas a cersiorarse que no hayan "mas Tiwinzas" plantadas en el area.....

Fugimori declaro la noche de ese mismo dia 13 de Febrero de 1995, la victoria en la guerra y decreto un cese al fuego de manera unilateral que debia empezar a llevarse a efecto el dia 14 de Febrero desde el medio dia.

Ya había caído Tiwinza I, por eso se declaró el alto al fuego; hasta que apareció la otra Tiwinza de gallardo.


O sea de golpe "aparecio otra Tiwinza". No dices que los peruanos habian aniquilado a todos los ecuatorianos y tenian el total dominio del sector del Cenepa. :lol:

Pero dicho cese al fuego inventado por los peruanos, no tenia ningun fin pacifista, por el contrario, los peruanos aprovecharon el cese al fuego para reorganizar a sus tropas y avanzar sigilosamente protegidos por la espesa selva y sin tener que preocuparse por oposicion de fuego enemigo,

El alto al fuego se rompió por ataques ecuatorianos a las fuerzas peruanas.


Veamos quien atacaba y quien se defendia:

Pag 70

14 de Febrero de 1995
"Los ecuatorianos ofrecian resistencia sobre las alturas que dominan Tiwinza"



Pag 71
19 de Febrero de 1995
"Continuan los enfrentamientos en los alrededores de Tiwinza".

Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.


debido a que el Alto Mando ecuatoriano daba ordenes de no abatir a patrullas peruanas que habian sido localizadas dirigiendose en ruta a Tiwinza y que estaban en la mira de los lanzadores multiples BM-21, con el fin de cumplir con el cese al fuego acordado el dia 17 de Febrero y que fue firmado por ambos paises.

Por lo tanto, si SUPUESTAMENTE, el Perú rompió el cese al fuego, por qué no utilizaron sus BM-21???.


Ordenes de la Presidencia y del Alto Mando que no querian escalar el conflicto.

Asi, por fin, los peruanos pudieron realizar su suenio que era avanzar hacia los alrededores de las bases ecuatorianas para intentar tomarlas.

Y que finalmente ocurrió con la conquista de Tiwinza por las tropas peruanas.


Nop. Se situaron a 5 kilometros de Tiwinza. De alli no pasaron.

Se propuso la intervencion de observadores internacionales que fueron trasladados al area de operaciones en donde ellos confirmaron que Tiwinza estaba todavia en poder del Ecuador.

Esta es nueva, y cuál es la fuente???, no será otra de la ciencificción ecuatoriana??; lo que sucede es que Fabián se refiere a la "Tiwinza" ecuatoriana, aquella que no tiene huellas de bombardeos, esa con la que enganiaban a su país que nunca había caído; que era cualquier lugar en la selva ecuatoriana menos Tiwinza.


El Ejercito Ecuatoriano procedio sin ocultamientos y mentiras. Prueba de ello es que fueron invitados periodistas de varios paises para que comprueben que Tiwinza nunca cayo.

La respuesta peruana en esas fechas fue de que esa Base era solamente el unico lugar que todavia permanecia bajo el control de los ecuatorianos en toda la Cordillera del Condor.

Cita fuentes, no inventes, donde esta esa respuesta??, cuál es el informe en que salió esa respuesta???. No será otra de la cienciaficción ecuatoriana???.


La propia prensa peruana lo ha publicado con grandes titulares.

Mientras se iniciaban las negociaciones entre ambos paises, las operaciones militares aun no llegaban a su fin. Mientras la FAE continuaba realizando vuelos de reconocimiento sobre el sector del Cenepa hasta los dias de abril de 1995
,
La FAE se borró del mapa el 12 de febrero.



13 de Febrero de 1995
Pag 70
“La aviacion del Ecuador realizo vuelos lejanos. Ya no ingresan a la zona de combate por temor a ser derribados por los misiles peruanos, sintieron la pegada y no mas volvieron”

Continua pag 70.....

“El 14 de Febrero a las 12:00hrs, lamentablemente los ecuatorianos hicieron oidos sordos y con mas vehemencia, la aviacion ecuatoriana incursiono y ataco los PPV peruanos, indudablemente no querian la Paz”.

Pag 80
“El 20 de Febrero fue relevado el primer grupo de operadores de Strella de la FAP.
Los que tomaron la posta (....) y para templar los nervios, esa noche recien llegados sono la alarma de alerta roja, se temia un bombardeo a Ciro Alegria. Se habia detectado el sobrevuelo de aviones ecuatorianos. Los recien llegados no sabian donde meterse para protegerse”.....


Pag 212

“El 22 de Febrero fue el infierno en la selva, sacaron su aviacion ( los ecuatorianos), bombazos por aqui, por alla, (....)
Por la noche otra vez la artilleria y la aviacion atacaban sin cesar”

Libro Tiwinza con zeta. TODA LA VERDAD
Crl EP Eduardo Fournier Coronado.



Dentro del proceso del Alto al Fuego que debia cumplirse ya que fue acordado tanto por Ecuador y Peru el dia 17 de Febrero de 1995 y con la presencia de los Observadores Internacionales que conformaron la MOMEP, los dias 21y 22 de Febrero de 1995, helicopteros Bell 212 peruanos habrian reanudado acciones con el fin de desembarcar una gran cantidad de soldados en el area, lo que ocasiono una fuerte protesta por parte de los EEUU, debido a que los helicopteros que habian participado en dichas misiones habian sido donados por el gobierno Norteamericano para que el Peru los utilice en operaciones anti-narcoticos.

Este es otro mito, no es la primera vez que lo escucho.


El verdadero mito de todo esto es el invento peruano de falsas Tiwinzas, falsa Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falso puesto Tnte. Hugo Ortiz, etc, etc, etc......

Asi, el Peru protagonizo uno del los episodios mas vergonzosos de toda su Historia, al atacar a los puestos Ecuatorianos, mientras se estaba cumpliendo un Cese al Fuego.

Falso, las acciones peruanas solo se limitaron según el marco del Protocolo de Río; por lo tanto, no se podía ir más allá de la línea de frontera, donde estaban los puestos ecuatorianos EN SU TERRITORIO según dicho protocolo.


Te equivocas FOES. "Las acciones peruanas" no se limitaron segun el marco del Protocolo de Rio como te has dejado convencer por el sistema de desinformacion que promulgo tu Gobierno en 1995. El Peru si mando a atacar puestos ecuatorianos en nuestro Territorio, mas alla de la linea de frontera. Asi lo dice un informe de la Asociacion Latinoamericana de Derechos Humanos:

"Dice Aldhu en su dramático informe que once de las treinta y nueve comunidades Ashuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, veintiuna de las doscientas comunidades Ashuar de la provincia de Zamora Chinchipe, doscientas familias Quichuas de la provincia de Pastaza y seiscientas del Napo, con unos ocho mil de sus integrantes, han resultado directamente afectados por los bombardeos.

Las localidades de kapunka, Katsunas, Peñas, Jepekat, Chichis, Tsapa, Tsuius y Mayalikus, que se encuentran próximas a las bases de Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Tiwintza y Coangos, han resultado alcanzadas por las bombas y sus habitantes han debido ser evacuados a las riberas del norte del Río Santiago.

Unos veinte mil indígenas amazónicos del lado ecuatoriano han sufrido los efectos de la guerra, muchos de ellos han debido abandonar sus sembrados y cosechas, internándose en la selva para resguardarse de los bombardeos.

ATAQUES A POBLACIONES Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 de febrero pasado por parte de helicópteros peruanos, se han reportado nuevos ataques aéreos ocurridos el 14 de febrero contra los pueblos Shuar de:

Banderas,

Numbatkaime y

Pangui

que quedan fuera de la zona de conflicto".

http://www.explored.com.ec/infodat/text ... =bombardeo


Por cierto, los ecuatorianos deben agradecer al Protocolo de Rio de que las fuerzas peruanas no hayan arrazado con el Ecuador


Si ni en 1941 los peruanos pudieron haber "arrazado" con el Ecuador peor en 1995 cuando claramente se sabe HOY EN DIA quien contaba con una Fuerza Aerea y un Ejercito MEJOR equipados.

La Armada del Peru brillo por su ausencia :wink:


Amiguito, ya cansas con tu disparata versión de que en el conflicto de 1995 hubo una victoria militar de tu país.

¿Qué cosa ganó Ecuador?, si se podría saber :conf: :conf:

En 1995, Ecuador se lanzó a instalar bases militares en territorio peruano con el objetivo de consolidarse en ese terreno y denunciar así la inejecutabilidad de los límites del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Las FF.AA de Ecuador escogieron el lugar y el momento adecuado para realizar esta operación; el momento no pudo sser mejor, para 1995 el Perú salía de una guerra interna y de una catastrófica crísis económica que había reducido la capacidad operativa de las FF.AA peruanas y estas se hallaban orientadas a combatir al enemigo interno.

Así y todo, y no obstante la masiva inversión de medios militares hasta 1995; Ecuador no logró consolidar ninguno de sus objetivos militares y políticos en el conflicto del Cenepa. Uno a uno los puestos ecuatorianos fueron desalojados -eso sí, con pérdidas de vidas y de medios de combate- y cuando el cese al fuego llegó , ya no había bases ecuatorianas en territorio peruano.

Ecuador en 1995, buscaba esto:

Imagen

Y con la fuerza de las armas peruanas y de la razón jurídica, histórica y diplomática tuvo que aceptar esto:

Imagen

Tu seguro crees que la guerra es un partidito de fútbol en donde gana el que mata más gente o el que derriba más aviones; se supone que foros como este son para personas con cierto nivel de conocimientos de lo que supone un conflicto bélico: la imposición de la voluntad de un Estado a otro por la fuerza de las armas.

Ecuador tuvo que tragarse el sapo de aceptar los límites del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, ese mismo que habían declarado como nulo e inejecutable y ese mismo que las tropas peruanas lograron hacer prevalecer en el terreno.

¿Qué cosa ganó Ecuador en 1995?, ¿qué voluntad logró imponer?;sería bueno que empieces por eso antes de hablar de victorias inexistentes.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995" Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Ojo, 13 de febrero, día de la caída de Tiwinza I.


Invento peruano

Ningún invento, es la cota 1209

Se nota que no logras superar tu deficiencia para comprender el contenido de la lectura.....
Otra vez hay que aclararte.
La nota tomada del libro de Fournier no la incluyo aqui para dar a conocer numero de derribos, sino el numero de helicopteros operativos durante el conflicto y mas abajo pongo los helicopteros derribados para hacer una comparacion.

Otra vez mostrando tus manotazos de ahogados porque simplemente sales perdiendo con tus alucinadas. Y lo dije solo para aclarar ya que tus mensajes vienen cargados de mucho veneno y recentimiento hacia tu vencedor el Perú.

Nop. Los peruanos No derribaron ningun Kfir. El Peru trato de adjudicarse un derribo que incluso fue publicado en la prensa peruana solo para ser desmentido mediante la transmision en vivo y en directo desde el aeropuerto de Macas a donde si logro llegar un A-37 averiado pero llego y su tripulacion se salvo ! Alli fueron testigos tambien los periodistas de CNN International y la Cadena Globo del Brasil.

No Fabián, es no admitido, lo confirma las declaraciones de un militar ecuatoriano que los nuevos Kfir comprados por el Ecuador, a costa del dinero de su pueblo que se moría de hambre, fueron para reponer las pérdidas en el Cenepa. Respecto a Tiwinza, está más que claro que te refieres a aquella en la que nunca se combatió, la que es cualquier lugar del Ecuador menos el lugar donde las fuerzas peruanas aniquilaron a los ecuatorianos; en la que sale Moncayo para la foto. Si estuvieron los de CNN y la Globo, pues, que buenos son los ecuatorianos son para enganiarlos, bueno, para eso también se habían preparado, no???, para eso estaba la CIESPAL.

Te costara mucho aceptarlo pero en realidad los que huian eran los pilotos de la FAP cuando los MI-25 tenian que abortar sus misiones cuando les alertaban de la presencia de aviones ecuatorianos en el area o cuando sus A-37 abortaron su mision desechando sus bombas. Un A-37 fue derribado y que paso con el otro piloto peruano:
HUYO !

Simplemente no cuadra los horarios de salida que dio Banderas; por cierto. Ahora vienes con una pelea con un helo y un caza supersónico, en la vida pues Fabián!!!!!!!, y el A37, grande la FAP!!!!! un pequenio avión subsónico esquivó a un poderoso supersónico ecuatoriano :roll: eso si que es una verguenza para el piloto ecuatoriano. El piloto peruano hizo lo que tenía que hacer , además que la misión ya había sido cumplida.

Con razon Fugimori fue a decretar el cese al fuego antes que mandar a las tropas peruanas a cersiorarse que no hayan "mas Tiwinzas" plantadas en el area.....

Cómo saber que hayan mas Tiwinzas???, se supo luego de la caída de Tiwinza I.

O sea de golpe "aparecio otra Tiwinza". No dices que los peruanos habian aniquilado a todos los ecuatorianos y tenian el total dominio del sector del Cenepa
.
Nuevas infiltraciones Fabián, en una selva en la que avanzas 20 metros y te pierdes. Fabián, entiéndelo de una vez, tu país preparó este conflicto en todo sentido, incluído, la de desinformar a su propio pueblo porque afectaría mucho su moral. Salieron derrotados, pero la propaganda empezó a funcionar y enganiaron a su pueblo. Así de simple.

Ordenes de la Presidencia y del Alto Mando que no querian escalar el conflicto.

Eso es igual a MIEDO.

Nop. Se situaron a 5 kilometros de Tiwinza. De alli no pasaron.

jajajajaja, esta es buena!!!, y como explicas los muertos ecuatorianos en Tiwinza???, como explicas el cementerio allí???, qué pasó???, los ecuatorianos se mataron solos y se enterraron solos?????. No entiendo como es que te la puedes creer!!!!!.

El Ejercito Ecuatoriano procedio sin ocultamientos ni mentiras. Prueba de ello es que fueron invitados periodistas de varios paises para que comprueben que Tiwinza nunca cayo.

Nop, los llevaron a cualquier lugar menos a Tiwinza. Los llevaron a un lugar con una tranquilidad propia del paraíso cuando Tiwinza era el propio infierno en la que en cualquier instante podía venir un bombardeo; y más aun, ni siquiera había huellas de combate.

La propia prensa peruana lo ha publicado con grandes titulares.

Simplemente, cuál prensa???. O es invento tuyo???.

13 de Febrero de 1995
Pag 70
“La aviacion del Ecuador realizo vuelos lejanos. Ya no ingresan a la zona de combate por temor a ser derribados por los misiles peruanos, sintieron la pegada y no mas volvieron”

Allí está en negrita y en letra No 24.

“El 14 de Febrero a las 12:00hrs, lamentablemente los ecuatorianos hicieron oidos sordos y con mas vehemencia, la aviacion ecuatoriana incursiono y ataco los PPV peruanos, indudablemente no querian la Paz”.

Y luego???

Pag 80
“El 20 de Febrero fue relevado el primer grupo de operadores de Strella de la FAP.
Los que tomaron la posta (....) y para templar los nervios, esa noche recien llegados sono la alarma de alerta roja, se temia un bombardeo a Ciro Alegria. Se habia detectado el sobrevuelo de aviones ecuatorianos. Los recien llegados no sabian donde meterse para protegerse”.....

Ojo, no menciona donde, por lo cual, podríamos indicar de vuelos fuerza de la zona de combate y que por tanto, alguno de ellos podría dársela de valiente e ingresar.

Pag 212

“El 22 de Febrero fue el infierno en la selva, sacaron su aviacion ( los ecuatorianos), bombazos por aqui, por alla, (....)
Por la noche otra vez la artilleria y la aviacion atacaban sin cesar”

Por lo tanto, esto implica que Tiwinza estaba en manos peruanas y salía la FAE para bombardear a PERUANOS que la habían tomado.


El verdadero mito de todo esto es el invento peruano de falsas Tiwinzas, falsa Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falso puesto Tnte. Hugo Ortiz, etc, etc, etc......

También incluyes a Falsa Cueva de los Tayos en tus alucinadas????, hasta el ahora polémico Beto Ortiz llegó a Falsa Cueva de los Tayos (Que había caído en manos peruanas el 27 de enero) mostrando incluso la inscripción ecuatoriana en una de las paredes. Falsa Base Sur cayó el 3 de febrero y el 22 de febrero se le acabaron sus Tiwinzas al Ecuador, bueno, había una en territorio ecuatoriano, donde nunca se combatió y hacia donde llevaban a la prensa.

Te equivocas FOES. "Las acciones peruanas" no se limitaron segun el marco del Protocolo de Rio como te has dejado convencer por el sistema de desinformacion que promulgo tu Gobierno en 1995. El Peru si mando a atacar puestos ecuatorianos en nuestro Territorio, mas alla de la linea de frontera. Asi lo dice un informe de la Asociacion Latinoamericana de Derechos Humanos:

"Dice Aldhu en su dramático informe que once de las treinta y nueve comunidades Ashuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, veintiuna de las doscientas comunidades Ashuar de la provincia de Zamora Chinchipe, doscientas familias Quichuas de la provincia de Pastaza y seiscientas del Napo, con unos ocho mil de sus integrantes, han resultado directamente afectados por los bombardeos.

Las localidades de kapunka, Katsunas, Peñas, Jepekat, Chichis, Tsapa, Tsuius y Mayalikus, que se encuentran próximas a las bases de Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Tiwintza y Coangos, han resultado alcanzadas por las bombas y sus habitantes han debido ser evacuados a las riberas del norte del Río Santiago.

Unos veinte mil indígenas amazónicos del lado ecuatoriano han sufrido los efectos de la guerra, muchos de ellos han debido abandonar sus sembrados y cosechas, internándose en la selva para resguardarse de los bombardeos.

ATAQUES A POBLACIONES Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 de febrero pasado por parte de helicópteros peruanos, se han reportado nuevos ataques aéreos ocurridos el 14 de febrero contra los pueblos Shuar de:

Banderas,

Numbatkaime y

Pangui

que quedan fuera de la zona de conflicto".

http://www.explored.com.ec/infodat/text ... =bombardeo

De hecho que cuando se habla de una zona, esta no está limitada a una exactitud; no hay una linea que diga de aquí para allá no puede caer ninguna bomba, una cosa es bombardear Coangos, y otra cosa es bombardear Guayaquil. Por cierto, la Aldhu también seniala bombardeos de la FAP después del 10 de febrero.

Si ni en 1941 los peruanos pudieron haber "arrazado" con el Ecuador peor en 1995 cuando claramente se sabe HOY EN DIA quien contaba con una Fuerza Aerea y un Ejercito MEJOR equipados.

Jajajajaja, es que antes de que arracemos con el Ecuador en 1941, tu país capituló; con los militares ecuatorianos asustadazos y escondidos en sus cuarteles sin dar la cara a un enemigo que había ocupado todo el sur de tu país. De razón la propia población ecuatoriana llamaba a sus militares de COBARDES. Por cierto, hoy en día, el ejército ecuatoriano no resistiría a un enfrentamiento con las fuerzas peruanas. Ni siquiera resistieron cuando el Perú estaba en crisis y con baja operatividad del material de guerra, mucho menos resistirían ahora.

La Armada del Peru brillo por su ausencia

En que anio te refieres?? en 1941???, bueno, teníamos bloqueado tus costas. En 1995 la marina estaba lista para cualquier situación que implique su actuación. Aunque de seguro tus alucinadas te han hecho pensar que un barco puede subir montanias. Pero, solo para recordarte, los GRANDES de los FOES de la Marina también participaron en la conquista de Tiwinza el 22 de febrero, así que está demás tu comentario.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Asi como Hitler invadio Europa como vencedor que FUE.......


FUE vencedor hasta que llegaron los aliados y lod errotaron cos que no se dio el 41 con Ecuador...

El Peru habia auspiciado una Conferencia orientada a la "Comunidad Internacional" para la Paz y el desarme antes de 1941. El Peru cometio todo lo contrario a lo que promulgaba, al INVADIR a su Pais vecino, al menos eso nos dice la HISTORIA !!!.


la historia ecuatoriana...

Mejor dicho el Peru ignoro la solucion a "este tema" cuando a un oficial peruano repentinamente se le olvido que justamente los Presidentes Fugimori y Borja habian acordado un Pacto de Caballeros "para la solucion a este problema"


buen punto... un pacto de caballeros por encima del protocolo de Rio????


Nop. El Peru sabia desde hace anios que nuestros puestos militares estaban donde estaban y no hicieron NADA, justamente porque habian acuerdos. El que pateo el tablero finalmente fue el Peru.


el Ecuador lo pateo desde que empezarona gritar inejeutable o esas palabras rebuscadas que tanot les encantaba


Eso paso SOLO en tus suenios humedos :lol:


...milesde minas arrojadas sin orden en la selva....


Un Ejercito sin suministros ( comida, agua, municiones ) es un Ejercito de moribundos que ya no pueden ni caminar, peor levantar el fusil.


seguro? y los fusiles EE que encontraba el EP? se los olvidaron?

Por eso es que muchas patrullas peruanas tenian que emprender la retirada al PV1 cargando sus heridos a PIE.


logico.

Algunas Patrullas lograron SOLO quedarse a unos 5 kilometros de nuestra Base de Tiwinza,


adimitida la caida de F. Base Sur y F. Cueva de los Tayos. y solo la falta la REconfirmacion de Fabian de que la FAE y el EE bombardeaba su Base de Tiwinza

en donde no les quedo mas que ir de caceria porque se les acabo los enlatados.


una vez mas en lo correcto.

En dias posteriores al 22 de Febrero de 1995 fecha en que los peruanos hablan de su GRAN Victoria, eran muy visibles las fogatas que hacian para cocinar lo que encontraban, ya que no les era permitido entrar con helicopteros para abastecer a sus soldados, razon por la que tuvieron que valerse de un miembro de la MOMEP para que pida de FAVOR a nuestros Comandantes a que por caridad les dejen aterrizar helicopteros porque se les estaban muriendo sus soldados ya no por balas sino por hambre y falta de medicinas.


JAJAJAJAJA!!!! CARIDAD!!!!!

por balas muy pocos, mas por minas que sembraban si tenian tiempo o que simplemente arrojaban mientras se retiraban

Sin soporte aereo el Ejercito peruano fue un Ejercito derrotado.


por eso el EP derrotado arrojaba minas por doquier y se distrain mientras la FAE y elEE bombardeaba Tiwinza mientras sus soldados estaban ahy...

Invadir nuestro propio territorio que lo heredamos de la Real Audiencia de Quito ?, no lo creo.


AAAAHHHH! esa es la cuestion! te informo que en 1942 se firmo un tratado entre los 2 paises...

ahora entiendo tu equivocacion

Vencimos en el campo militar.


donde?

En el campo diplomatico, los gobernantes ecuatorianos de 1998 decidieron optar por la PAZ y NO por la VIOLENCIA.
Lo mas LOGICO , no creees ????


sin salida al Amazonas... si, creible... despues de supuestamente alcanzado el objetivo lo dejaron irpor la paz.......


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fabian

A veces se nos han dicho tantas veces un argumento, que lo tomamos por cierto, y peor aun, lo defendemos con vehemencia, sin ponernos a pensar si es verdadero o falso

Asi que , pemiteme darte unos puntos de vista.

La guerra del 95 se dio entre Perú y Ecuador. ¿Donde se dá?. Se da en territorio peruano, entonces estamos de acuerdo que no hubo accion de combate en territorio ecuatoriano.

¿Donde murieron ambos combatientes? Ha sido en territorio peruano, no se las razones pero es en el sector que el Perú denominó Tiwintza, pero que muchos ecuatorianos lo denominan El Maizal.

Por lo tanto, en base a esto, Tiwintza (version ecuatoriana) nunca cayó, porque estaba en territorio ecuatoriano, y po razones politicas no se llevó el comabte fuera de las fronteras del perú, La que cayó fue la Tiwntza (version peruana), lugar donde estan ubicadas las fosas de los soldados ecuatorianos que murieron end efensa de lo que su Patria les ordenó defender

Otro punto.

Para hablar de cobardías, creo que primero hay que enfrentarse a una situación que permita conocer la forma como se supera una cobardía. No podemos, creo, pontificar sobre algo que no conocemos. ¿Un soldado huyendo del combate es un cobarde?. No soy quien para calificarlo si antes nunca he estado en un combate. ¿Saben lo que es un stress post traumatico?. He visto a un amigo que llora cuando se le habla de Ecuador. Es que vio morir a todos sus amigos, fruto de las minas. Aun suenan en sus oidos como iban moriando uno a uno sus compañeros, y el no podia moverse. Fue encontrado luego de cinco días , no hablaba, y los caaveres en la selva ya conocen la facilidad con que se descomponen.

Para concluir

Mas que vencedores y vencidos, personalmente me parece mejor llamar combatientes. La parte militar de la guerra no llego a una decisión. La decisión del conflicto fué politico. Ecuador demostró no ser el tibio rival del 41 y el 91. Cualquier verguenza creo que quedó zanjada.

Bueno lo dejo ahí

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fabian Aguilon

Invento peruano


mas creible es el invento ecuatoriano?

Te costara mucho aceptarlo pero en realidad los que huian eran los pilotos de la FAP cuando los MI-25 tenian que abortar sus misiones cuando les alertaban de la presencia de aviones ecuatorianos en el area o cuando sus A-37 abortaron su mision desechando sus bombas.


eso no cuenta el FAE Banderas...

Un A-37 fue derribado y que paso con el otro piloto peruano:
HUYO !


un A37 avion Subsonico, derribado al SEGUNDO intento de un AVION SUPERSONICO

el otro A37 LOGRO EVADIR al segundo avion supersonico FAE y si HUYO en su avion subsonico dejando en total verguenza al piloto FAE...

Con razon Fugimori fue a decretar el cese al fuego antes que mandar a las tropas peruanas a cersiorarse que no hayan "mas Tiwinzas" plantadas en el area.....


como bien lo señalas "tiwinzas" habia por todas partes... ni los EE se ponian de acuerdo... que bueno que lo vayas aceptando

O sea de golpe "aparecio otra Tiwinza". No dices que los peruanos habian aniquilado a todos los ecuatorianos y tenian el total dominio del sector del Cenepa. :lol:


aniquilar no, pues no se quedaban para ser aniquilados ni locos que estuvieran... y era problematico tiwinza pues la FAE y el EE no dejabande bombardearla, por eso la patrullas EP se posicionaban fuera de la zona de bombardeo despues de sacar al EE, y como relatan, despues de los bombardeos habia que enterrar los pedazos de los soldados ya muertos EE y destruidos con sus propias bombas


Veamos quien atacaba y quien se defendia:


no confundas, que el EE estuviese en una posicion defensiva NO QUIERE DECIR NI DEMUESTRA que el Peru ataco territorio ecuatoriano.

mas de una vez se dijo que el Ecuador tenia posiciones defensivas dentro de terriotrio peruano, defendian una posicion, no su pais.

ordenes de la Presidencia y del Alto Mando que no querian escalar el conflicto.


porque?

El Ejercito Ecuatoriano procedio sin ocultamientos ni mentiras. Prueba de ello es que fueron invitados periodistas de varios paises para que comprueben que Tiwinza nunca cayo.


perdon, cual de las 3 Tiwinzas a las que fueron llevados corresponsales de todo el mundo???? todas ellas dentro de territorio ecuatoriano

Libro Tiwinza con zeta. TODA LA VERDAD
Crl EP Eduardo Fournier Coronado.
\

no mas palabras...

El verdadero mito de todo esto es el invento peruano de falsas Tiwinzas, falsa Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falso puesto Tnte. Hugo Ortiz, etc, etc, etc......


el mito mas grande fue la NULIDAD E INEJECUTABILIDAD DEL PROTOCOLO...

y desde falsa paquisha ( con la evidencia de un mapa OFICIAL ecuatoriano) hasta Falsa Tiwinza, pasando por Falsa Base Sur y Falsa Cueva de los Tayos.. el Ecuador trato de ingresar a la fuerza al Amazonas y todo termino como sabemos... SIN que las aspiraciones ecuatorianas se CONCRETEN..porque?? por una falta de victoria en el campo donde se deciden las cosas...

Si ni en 1941 los peruanos pudieron haber "arrazado" con el Ecuador peor en 1995 cuando claramente se sabe HOY EN DIA quien contaba con una Fuerza Aerea y un Ejercito MEJOR equipados.


pues en el 41 fue el EE quien paro al EP en su avance es una nueva vuelta en la historia... y en el 95, mejor equipados y demas no sirvio de nada, pues el equipo no hace al soldado...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Fabian Aguilon escribió:
FOES escribió:

Ecuatorianos agrediendo con inferioridad en armamento, menos soldados, sin aviones, y con una Armada bien pobre.


Tipico llanto de perdedor. No tenemos la culpa que no quieran pelear. Me explico los Namibios que se enfrentaron al ejercito italiano en los años 30 los hicieron hacer el ridiculo con sus arcos y flechas y algunos cañones proporcionados por alemania. Los Finlandeses le pusieron la bota en el cuello al oso ruso con tacticas de guerrilla dispersión rápida y una unión a toda prueba. En la guerra con Chile los peruanos se hicieron famosos en la guerra de guerrillas de Caceres con sus escuadrones de descalzos "rejoneros" es decir arrancar rejas de las iglesias para usarlas como lanzas, honderos, es decir pelear con honda y piedra, osea armados con las armas de la época de los incas y galgueros emboscar a las patrullas chilenas echandoles aludes encima cuando pasaban por las quebradas andinas.
Los ecuatorianos del 41 salieron solo 3000 y el resto prefirio quedarse en sus casas, registrandose ademas rebeliones en sus FAS no recuerdo si en la policia o el ejercito en plena invasión extranjera.
No me hables de desventajas compadre, lo que paso es que NO QUISIERON PELEAR. Y punto.


Asi como Hitler invadio Europa como vencedor que FUE.......


Osea que somos los hitlers de america , ademas de caines, esa esta buena jajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


3) Podrías hacernos una lista de las injusticias si fueras tan amable???




El Peru habia auspiciado una Conferencia orientada a la "Comunidad Internacional" para la Paz y el desarme antes de 1941. El Peru cometio todo lo contrario a lo que promulgaba, al INVADIR a su Pais vecino, al menos eso nos dice la HISTORIA !!!.


En lo que a nosotros respecta ustedes nos invadieron, y eso dice la historia, saca tu linea, nos quisieron invadir en 1910, en los 40s a fines de los 70s, en 1981 y en 1995. Y eso dice la historia.


Nop. El Peru sabia desde hace anios que nuestros puestos militares estaban donde estaban y no hicieron NADA, justamente porque habian acuerdos. El que pateo el tablero finalmente fue el Peru.


jejejeje osea que no hicimos nada verdad??? entonces de que se quejan ?? no fuimos los agresores del 95 y el 81 ???


7) pero de vuelta se toparon con unas fuerzas peruanas con soldados con experiencia en COMBATE REAL que lograron vencer a una FAS ecuatoriana bien armada y posicionada.

Eso paso SOLO en tus suenios humedos :lol:


Los sueños humedos los vas a tener cuando vayas al "Amazonas ecuatoriano" y veas la roja y blanca ...lleva pañuelos, porque estaras en suelo peruano.

En el campo diplomatico, los gobernantes ecuatorianos de 1998 decidieron optar por la PAZ y NO por la VIOLENCIA.
Lo mas LOGICO , no creees ????


Hay que ser bien pero bien pavo para GANAR UNA GUERRA PERDIENDO TODO EL TERRITORIO EN DISPUTA. Que clase de pavazos organizan una guerra y la "ganan" cediendo después todo lo que ganan ( y no digo ecuatorianos ) ???? es dezopilante francamente, a ver dimelo de nuevo "ganamos la "guerra" pero perdimos todo el territorio. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Conclusión general, quedense con su victoria chapucera y su kilometro cuadrado sin soberania cedido como premio consuelo, nosotros nos quedamos con todo el Cenepa, Paquisha el amazonas y Tihuinsa como territorio peruano reconocido.
Al final quien ganó el conflicto del Cenepa ?????
Lucho, el Hitler.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

GRUMO escribió:Si, es cierto, fue muy duro el transito desde PV1 hasta el Maizal o Tiwintza. No estaban a pie de obra, con un Coamgos que permitía llegar en carro y bajar tranquilamente al Cenepa, dado que la decisión pol´tica era no llevar la guerra al territorio extranjero.
...
La guerra del 95 se dio entre Perú y Ecuador. ¿Donde se dá?. Se da en territorio peruano, entonces estamos de acuerdo que no hubo accion de combate en territorio ecuatoriano.

Estimado GRUMO: no es cierto que a Coangos se podía llegar en carro.

Por otro lado, sí se llevó la guerra a territorio extranjero: Coangos, Cóndor Mirador, Teniente Ortíz, Etza y Soldado Monge eran claramente territorio extranjero, y hacia ellos llevó el Perú la guerra con ataques aéreos y bombardeos de artillería. Incluso se montó una operación terrestre contra Coangos que debió ser abortada en el trayecto.
Eso, sin mencionar las partidas de elementos aislados de FF.EE. peruanas que pululaban por varios sectores fronterizos del Ecuador en una serie de actividades que, por obvias razones, el Perú las mantiene en secreto.

Luchodeza escribió:Me explico los Namibios que se enfrentaron al ejercito italiano en los años 30 los hicieron hacer el ridiculo con sus arcos y flechas y algunos cañones proporcionados por alemania.

Estimado Lucho: no tenía idea de que los namibios se habían enfrentado a Italia en los años 30.
Probablemente te referías a los etíopes. Podríamos utilizar el nombre alternativo de "abisinios" pero no el de "namibios".

Etiopía está en el nororiente de Africa
Namibia está en el sudoccidente de Africa.
Osea, no hay como perderse.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Adiutrix escribió:
GRUMO escribió:Si, es cierto, fue muy duro el transito desde PV1 hasta el Maizal o Tiwintza. No estaban a pie de obra, con un Coamgos que permitía llegar en carro y bajar tranquilamente al Cenepa, dado que la decisión pol´tica era no llevar la guerra al territorio extranjero.
...
La guerra del 95 se dio entre Perú y Ecuador. ¿Donde se dá?. Se da en territorio peruano, entonces estamos de acuerdo que no hubo accion de combate en territorio ecuatoriano.

Estimado GRUMO: no es cierto que a Coangos se podía llegar en carro.

Por otro lado, sí se llevó la guerra a territorio extranjero: Coangos, Cóndor Mirador, Teniente Ortíz, Etza y Soldado Monge eran claramente territorio extranjero, y hacia ellos llevó el Perú la guerra con ataques aéreos y bombardeos de artillería. Incluso se montó una operación terrestre contra Coangos que debió ser abortada en el trayecto.
Eso, sin mencionar las partidas de elementos aislados de FF.EE. peruanas que pululaban por varios sectores fronterizos del Ecuador en una serie de actividades que, por obvias razones, el Perú las mantiene en secreto.
....


Tengo entendido que existia gran cantidad de caminos que enrocaban en Coangos. Es claro que había que hacer trasbordo de Helicoptero. Y las tropas ecuatorianas tenian menos problema en llegar a su zona de acción. Esto no es demérito, sino es fruto de una excelente planificación al escoger el Campo de Batalla. Al final, una guerra se acepta para ganarla, y tener las mejores ventajas en este intento.

Sobre Coangos, se hiceron golpes de mano varias veces. Sin embargo, en el marco de maniobra , no se llevó la guerra a Ecuador, por decisión política, siendo otro problema el analizar si se hubiese conquistado Coangos o no. Los matones de Internet diran cualquier cosa en uno u otro sentido, en lo personal , lo dejo en la incognita por siempre

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix

Por otro lado, sí se llevó la guerra a territorio extranjero: Coangos, Cóndor Mirador, Teniente Ortíz, Etza y Soldado Monge


entonces donde se combatia era terriotrio peruano, las zonas llamadas por Ecuador, cueva de los tayos, tiwinza y base sur

Saludos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados