Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Guille1 escribió:
La proyección se basa en un informe de daños que realizó el Gobierno. El monto refleja la magnitud del siniestro. En 2011 volverá a las aguas de la Antártida


La evaluación de daños en el buque Almirante Irizar reveló que los daños son mayores a los estimados, dado que la destrucción fue total en sus sistemas eléctricos, motores y comunicaciones.

De este modo, a la partida de u$s 40 millones prevista para el buque insignia de la Armada Argentina antes del accidente, se sumará otro para llegar a un monto total que superará los 350 millones de pesos.

Incluso la inversión puede aumentar una vez que esté el informe de los técnicos del astillero Oy Wartsila, los constructores del rompehielos en Finlandia.

Pese a que representa un costo tremendo para las cuentas públicas, su reparación cuenta con el aval del presidente Néstor Kirchner, que se comprometió a dar el presupuesto necesario para que el Irizar vuelva a abastecer las bases de la Antártica.

Desde la Marina reconocen que es un costo alto pero muy necesario para reequipar al buque con equipos y tecnología de última generación. Las estimaciones del Gobierno indican que el mismo no funcionará antes de 2011, según publicó La Nación, citando fuentes gubernamentales.

El accidente naval en el rompehielos se produjo el 10 de abril último, cuando un foco de incendio en la sala de máquinas se expandió y volvió incontrolable. El capital de fragata Guillermo Tarapow dio entonces la orden de abandono del buque a los 236 tripulantes y pasajeros mientras él se quedó a bordo.

Por su liderazgo durante el incendio, la Armada le otorgó la responsabilidad de diseñar las próximas campañas por el suelo antártico.


No me cierra esto :conf: ... cuanto cuesta un rompehielos nuevo, alguno tiene en claro esto :?: .

Saludos.

Guillermo.


Y...no creo que bajen de u$s 100 millones, tengamos en cuenta que un rompehielos no es solo un cascote de acero.


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

No me cabe la menor duda de que salen mas de $ 100.- Millones, ahora si me decís que sale nuevo $ 200.-M o $ 250.- M no seria conveniente pagar la diferencia por uno nuevo.
Bueno como siempre pretendo demasiado de este gobierno apático e inútil.

Saludos.

Guillermo.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Iris escribió: y de otro tipo


Descarta de cuajo las relaciones de defensa.


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Victor Rivas
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Mensaje por Victor Rivas »

Agosto 06, 2007
En prueba secreta, Buenos Aires lanza cohete y se suma a la carrera espacial
Proyecto está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entidad principalmente en manos de civiles.


Catorce años después de haber desactivado el misil Cóndor II (ver nota relacionada), Argentina probó un cohete, el Tronador, que forma parte de un ambicioso plan para colocar al país en la carrera espacial.

El Tronador fue lanzado a comienzos de julio en un campo de pruebas de Bahía Blanca (180 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), según revelaron al diario "La Nación" de Argentina fuentes que trabajan en ese proyecto.

El cohete tiene dimensiones reducidas -menos de cuatro metros de longitud- y su lanzamiento sólo tuvo éxito al segundo intento, pero logró los resultados esperados para llevar adelante la segunda etapa del plan, el Tronador II, proyectado para transportar una carga de unos 200 kilos, con un motor de combustible líquido.

El diseño del Tronador II se enmarca en los límites justos de las convenciones internacionales, que buscan evitar la proliferación de cohetes que puedan transportar cargas de 500 kilogramos a más de 300 kilómetros, por la posibilidad de ser usados como inyectores satelitales o armas, dependiendo la elección sólo de la buena voluntad del país que construye ese aparato.

"La Nación" asegura que el proyecto fue respaldado por el Gobierno con varios decretos firmados en los últimos meses, en los que se establece la meta de crear un cohete capaz de poner en órbita un satélite para uso propio o bien para comercialización a terceros.

Sin embargo, los militares argentinos prefieren quedar al margen de este cohete, tal como lo expresaron varios importantes oficiales consultados por "La Nación". En el Ministerio de Defensa argentino tampoco quieren oír hablar del proyecto Tronador, por lo que el plan avanza en manos civiles.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) está al frente del proyecto, con la participación de especialistas de varios institutos, incluido uno de las Fuerzas Armadas (Citefa) y universidades nacionales. Todos los esfuerzos convergen en la empresa VENG, una sociedad de capitales públicos y privados controlada por la Conae.

El 11 de abril el Presidente argentino Néstor Kirchner firmó el decreto 350, por el cual "se autoriza a los entes y profesionales pertenecientes a organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a participar, en forma voluntaria, en la realización de tareas vinculadas con el desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento, particularmente con el proyecto inyector satelital para cargas útiles livianas".

Se trata de un decreto bastante particular, ya que establece que los técnicos pueden sumarse al proyecto "fuera de su horario habitual de trabajo" y obtener una capitalización en las futuras ganancias de VENG.

La empresa VENG (sigla de Vehículo Espacial de Nueva Generación) fue creada en 1998 por el entonces Presidente, Carlos Menem, pero desde ese momento no había recibido ningún impulso. Es más, el proyecto Tronador fue concebido antes de que Menem entregase su mandato y figuró desde entonces en el presupuesto de la Conae, pero su desarrollo no pasó de los cálculos teóricos en los diferentes centros de alta tecnología.

En 2003, un informe del Ministerio de Economía indicó la cancelación del proyecto de inyector satelital. Parecía el fin del emprendimiento, aunque ahora tomó forma nuevamente, gracias también a la aprobación de las pautas presupuestarias, que estiman un monto de casi US$287 mil para VENG, así como un crédito de más de US$8 millones para el contrato entre VENG y la Conae a partir del próximo año, a objeto de construir el Tronador II.

El recuerdo del Cóndor

Luego de la guerra en las islas Malvinas, Argentina desarrolló un sistema balístico denominado Cóndor, cancelado diez años después por la presión internacional. Hasta 1987, el proyecto se mantuvo fuera de la agenda pública. Ese año, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Japón y Canadá establecieron el Régimen de Control de Misiles para impedir la proliferación de esa tecnología en los países periféricos.

Para ese entonces, el plan estaba muy avanzado, con un misil con capacidad para transportar una carga bélica de 500 kilos a una distancia estimada entre los 800 y 1.000 km, con lo que Chile caía fácilmente en su rango de acción. Además, por ese entonces Argentina tenía socios que no despertaban mucha confianza internacional, entre ellos Egipto.

Con la llegada de Carlos Menem al poder, se intensificaron los gestos norteamericanos para frenar el Cóndor. En principio, Menem se mostró convencido de seguir con el plan del cohete, pero los cuestionamientos en el mundo aumentaron y en 1993 se dio por cerrado el proyecto del Cóndor. Ese misil, tan polémico, nunca voló, según determinaron las investigaciones periodísticas que se hicieron en esos años. El gobierno menemista fue más allá y quitó las investigaciones espaciales de manos de los militares, para crear una agencia civil.

esta noticia esta en EMOL el mercurio, Chile


los felicito ojala se desarrollen mas los programas como estos y demostrar que en latinoamerica si se puede hacer proyectos como estos.


SUE
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Mensaje por SUE »

Algo atrasado, les dejo un link con un pequeño reporte sobre los festejos por el Día de la Armada pasado.
Fue el 17-05-07 y el acto central tuvo lugar en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Hagan click aquí, para acceder al mismo.

Saludos
Martín Otero


Existen dos clases de buques, los blancos y los submarinos
SUE
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Mensaje por SUE »

Discurso de la Ministro de Defensa en el Acto Central por el Día de la Fuerza Aérea Argentina:

Click aquí

Saludos
Martín Otero


Existen dos clases de buques, los blancos y los submarinos
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--CaMuS--
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Mensaje por --CaMuS-- »

=mente


LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Demagogia barata. No hay más que sumar las cantidades que menciona y ver que es una miseria. En su mayor parte orientada al programa de radarización que si se ha impulsado es por el escándalo político ocasionado por una sucesión de accidentes y cierres del espacio aéreo civil.

Es la constatación de que no van a invertir un duro y peor aún, en un estilo muy político, crea no se sabe cuantos organismos con nombre pomposo y que darán cabida a unos cuantos vividores, para aparentar que van a hacer algo en diversas áreas, cuando en realidad si no se hacen cosas no es por la falta de planes o personas capacitadas de llevarlos a efecto, sino por falta de dotación económica.

Triste panorama. Siempre hablando de lo mismo (radarización, Pampa, modernización del Pucará). Una pena.

Saludos


SUE
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Mensaje por SUE »

capricornio escribió:Demagogia barata. No hay más que sumar las cantidades que menciona y ver que es una miseria. En su mayor parte orientada al programa de radarización que si se ha impulsado es por el escándalo político ocasionado por una sucesión de accidentes y cierres del espacio aéreo civil.

Es la constatación de que no van a invertir un duro y peor aún, en un estilo muy político, crea no se sabe cuantos organismos con nombre pomposo y que darán cabida a unos cuantos vividores, para aparentar que van a hacer algo en diversas áreas, cuando en realidad si no se hacen cosas no es por la falta de planes o personas capacitadas de llevarlos a efecto, sino por falta de dotación económica.

Triste panorama. Siempre hablando de lo mismo (radarización, Pampa, modernización del Pucará). Una pena.

Saludos

Estimado Capricornio:
No soy oficialista, pero al menos están demostrando intenciones luego de más de 15 años de desinversión en todo lo que se refiere a sistemas para la Defensa de Nuestra Nación.
Cuando este gobierno tomó el control ofreció un programa a cada arma, la FAA priorizó el sistema de radarización, y hacia allí se encamina, sin muchos esfuerzos...
Quisiera, por otro lado que me enumere los accidentes que menciona en su post anterior y cuándo fue cerrado el espacio aéreo, al menos aquí, no me he enterado de nada similar.
El radar principal de EZEIZA, nudo de la mayor parte de las operaciones internaciones y responsable del guiado de los aviones en vuelo en el ámbito del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires, es decir la Capital Federal, ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más el Gran Buenos Aires, donde se concentra aproximadamente el 30% de la población argentina) salió de servicio al recibir la descarga de un rayo en una tormenta a principios de marzo. Los vuelos debieron ser guiados manualmente por los operadores debiendo separar las operaciones de aterrizaje y despegue tanto en el mencionado Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), como en el Aeroparque Jorge Newvbery, generando incontables demoras, que también potenciaron la desinversión en nuestra aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, con una flota un tanto antigua con su mayoría de aviones en mantenimiento o fuera de servicio. Lentamente, con la entrada en servicio de el radar "prestado" por España, mas la recuperación del afectado por el rayo, junto con la incorporación de nuevos radares, de a poco, el sistema aéreo comercial se va recuperando.

Saludos
Martín Otero


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SUE
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Mensaje por SUE »

La Fuerza Aérea informa que, como parte del programa de actos conmemorativos del 95º Aniversario de la Creación de nuestra Institución, hoy desde las 14:30 horas se realizó con singular éxito, en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, una celebración por el "Día del Niño".
En esta oportunidad, fueron agasajados 70 niños alojados en institutos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Durante esta emotiva celebración, los pequeños presenciaron un show, que contó con la participación de conocidos personajes de las películas Shrek y el Hombre Araña, los que hicieron su arribo a la plataforma del aeroparque en distintas aeronaves y helicópteros. Posteriormente, para asombro de los asistentes, los personajes recrearon algunas escenas del film.
Luego, otra sorpresa les esperó a estos niños. Fueron embarcados en un avión Fokker F-28, con el que sobrevolaron la ciudad recibiendo su "bautismo de vuelo".
La celebración culminó con la entrega de juguetes y un refrigerio.

Saludos
Martín Otero


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Hola Martin, un gusto tenerte por acá.

Creo yo, que estos discursos, son uno mas de los que vienen cada dia de la Fuerza Area, Armada y Ejercito, esperemos tranquilos hasta el 2011, que acá...no pasa nada.

Martin, vos recordás ese dia del 2004 en que daban inicio a la apertura de MMDG, 3 años despues lo unico que vimos entrar al astillero fueron chapones de acero, y vimos salir y entrar decenas de veces las carcazas divididas de los U-209 y TR, la apertura del mismo astillero no fue para la construccion y/o reparacion de los submarinos, sino para el negociado de un amigo de Kirchner para construir barcazas...pero, para la gilada, vistieron a los submarinos con banderas de Argentina...es siempre lo mismo.

Programa Hornero, 70 millones por 40 helos, donde 4 se accidentaros, programa Z-11, donde el primer ejemplar de pruebas vino fallado de fabrica, 1 semana despues llegaron los respuestos, asi y todo, con tecnologia francesa no dio buenos resultados, pero...la compra se hace, y no es militar, sino politica.
Programa Gaucho (VLEGA), sigue...a 2 km/h, y no le pidamos armas portatiles o algo de refuerzo.
Patagon,...bueno...no hace falta nombrar sus pro y contras.
Programa Mara, descartable, de cortisimo alcance, que no satisface ni a la misma EA.
LPD, nos quedamos son Ouragan, Orage, Anemone etc. Modernizacion de lsa Meko...si, claro...TR, aja...IKL, obviamente.
En cuanto a la FAA...cada dia tenemos mas SdA en hangares, una operatividad que da lastima y vemos dia a dia como las cosas empeoran.

No habrá anuncio alguno que demuestre que las cosas cambiaran.


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Mensaje por SUE »

Gonzalo:
Recordá que la reapertura del AMMDG no fue para terminar los submarinos que se encuentran allí. Mientras se construyen en sus instalaciones barcazas para YPF-Repsol se cambiaron las baterías, se recorrieron todas las válvulas y se carenó su casco al Submarino S-31 ARA Salta, que le permitirá operaciones normales por otros 10 años más.
De acá a fin de año, estimándose hacia el cuatro trimestre, ingresará al AMMDG el submarino TR-1700 S-42 ARA San Juan, para una MLU que incluirá el cambio de su planta motriz y sus 960 elementos de baterías, junto al carenado de su casco. Su gemelo, el S-41 ARA Santa Cruz debió trasladarse al Brasil para una similar MLU.
Oficialmente, en 2004 nada se dijo sobre terminar los submarinos allí dentro, ni fabricar nuevos. Se hablaba de ofrecer servicios similares a los que se le efecturará al S-42 a Armadas regionales.
El gobierno ha tomado conciencia del desactualizado estado en que se encuentran nuestras FFAA pero no ha fijado prioritario revertir esa situación. Ha comenzado a reasignar partidas para recuperar ciertas capaciddades, pero no hay una real voluntad de un cambio profundo. Además, en octubre hay elecciones...

Saludos
Martín Otero


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Mensaje por --CaMuS-- »

EDITADO POR EL MODERADOR


LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Martín, te hablo de memoria, pero leí que había habido hasta cuatro accidentes de avionetas (si no recuerdo mal). Debería buscar la reseña exacta. Lo del cierre del espacio aéreo puede ser en realidad restricciones severas. Leí en su día notas periodísticas sobre el tema y la polémica que había surgido. Perdona si no soy más preciso.

Puede que en los accidentes en nada tuviera que ver el tema del radar, pero si fue aprovechado en la refriega política para echar en cara al gobierno su incapacidad de sacar adelante el programa de radarización, que data desde los tiempos de Menem (y ya ha llovido desde aquello) y las restricciones derivadas del radar fuera de servicio por culpa del rayo.

Saludos


SUE
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Mensaje por SUE »

Estimado Capricornio:
Lamentablemente mucho se ha hablado dentro de nuestro país sobre los hechos sucedidos a partir de la caída del rayo, a principios de marzo de este año.
Hay un ex-piloto, ahora director de películas, llamado Piñeyro que poco ha colaborado en dar tranquilidad. Han sido desafortunadas, por no decir mal intencionadas, sus declaraciones generando situaciones de pánico al común de la gente. También muchos periodistas lo han ubicado como un experto en el tema. De ahí que pueden surgir hechos que no han sucedido.
Insisto en repetirles que no me catalogen de oficialista, no estoy aquí para defender posturas que ni yo comparto, pero tampoco todo está mal. hay que separar la paja del trigo.
Hacer algo por nuestras FFAA, hoy en nuestro país es políticamente incorrecto, el gobierno actual ha continuado desatendiendo cuestiones básicas de la defensa, pero ha habido un punto de quiebre, con un alto costo de vidas y equipamiento. Se está tomando conciencia que se debe invertir al respecto, pero lamentablemente es muy tarde y a este gobierno en particular, no le queda mucho tiempo. También, es cierto, que hay, a otras necesidad dentro de nuestra población que merecen ser atendidas con mayor urgencia. Recurso hay, falta inteligencia y respeto para su distribución.
Es un tema complicado.
Lo que si pido, con respeto, es no repetir información errónea o sin confirmación, genera una imagen que no es real.

Saludos
Martín Otero


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