Los mejores guerreros de la antiguedad

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Los mejores guerreros de la antiguedad

Asirios
7
2%
espartanos
154
35%
macedonios
18
4%
romanos
189
43%
hunos
17
4%
otros pueblos
54
12%

Votos totales: 439

Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sir Diablo »

una vez me sorprendo de tantca calidad y cantidad de informacion

Radom
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por Radom »

trescom escribió:Hola Comando_Pachacutec

pues por eso eran mejores... si les quitamos arco y caballo a losHunos quitemosle aparte de sus armas, sus estrategias y conociminetos a los romanos y no son mas que campesinos asustadizos

Como dice en su canción Alejandro Sanz, "no es lo mismo..."
Yo creo que está bastante claro. El romano puede luchar a pie, a caballo o como quieras, pues se adapta a las circunstancias. El huno baja considerablemente su rendimiento si le separas de su caballo. Como decía otro forero, es un guerrero especializado y si le das un burro en vez de un caballo ya no es lo mismo. El romano, etc., es un combatiente mucho más completo y disciplinado que el huno y por lo tanto mejor.

cuanto media el romano promedio? 1.60 1.65? no veo la tremenda desventaja.... si era asi los Germanicos debieron conquistar Roma en 2 patadas pues eran mas altos, mas fieros, mas fuertes que los romanos....

Yo me he referido a la diferencia de estatura entre germanos y hunos. En un combate terrestre el germano parte con una ventaja clara debido a su mayor envergadura, luego ya sabemos que entran otros aspectos en liza que pueden decantar la victoria a uno u otro lado, como sucede en la realidad.

La táctica de combate y la disciplina romana era muy superior a la germana. El diferencial físico de los germanos, solo valía si los romanos no aprovechaban sus virtudes, como en Teotoburgo.

atacar en horda su estrategia para vencer. a travez de la historia no he escuchado que los pueblos griten "ahy vienen los romanos"

En la época de los hunos, las legiones romanas ya no eran ni la sombra de lo que en su día fueron. En mi opinión, 4 siglos antes habrían aplastado a los hunos con facilidad.

Te aseguro que los romanos no eran mucho menos crueles que los hunos, basta leer algun libro sobre la conquista de Hispania o la Galia para darse cuenta de cómo actuaban los romanos. Eran temidos y sobre todo odiados por todo el mundo conocido.

entonces llamemosle suerte, a lo que lograron los Hunos... para ir tragiveranzando la historia a nuestro parecer y gusto.

Compara lo logrado por los hunos y lo que lograron los romanos, griegos, persas, cartagineses, egipcios, arabes, por ponerte algunos ejemplos. A la muerte de Atila, los hunos desaparecieron prácticamente de la historia.

y no era su caballo el que infundia terror en el mundo en su epoca y por nada no se le llamo el azote de Dios

Lo que infundia terror de los hunos era su crueldad, algo que utilizaban bastante bien como arma psicológica, pues como ya te he comentado los romanos, tan civilizados ellos, no les iban muy a la zaga.

Saludos

Yo pienso que no debía haber demasiada diferencia en la estatura entre romanos y germanos, ya que los segundos tenían una alimentación mucho peor que los primeros, por lo que es sencillo deducir (y a experiencia práctica me refiero, la generación anterior a la nuestra -si tenéis entre 25-35 años- que se alimentaba peor es más baja que nosotros) que poca diferencia hubiera entre ellos, salvo racialmente, claro.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

No Radom, es sabido que los germanos, y también galos, solían mofarse del inferior tamaño y corpulencia de los romanos, aunque como ya hemos dicho esa diferencia no fue relevante...

... pero vamos, vuelvo a repetir, que yo me refería a los HUNOS.

Estos señores procedentes de las estepas asiáticas no solían sobrepasar los 1,60 m, por lo que dificilmente podrían enfrentarse en iguales condiciones, en un combate terrestre a pie, a un germano que le sacaba 20 ó 25 cm. En este caso, el diferencial de envergadura "SI" puede ser relevante.

Skald
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Skald »

taliesin escribió:Los hoplitas griegos, siendo por descontado los espartanos los mejores,

...mmm, no tengo yo esto tan claro.

la falange tebana de Epaminondas era temible, sobre todo la llamada "sacred band", la falange formada por hoplitas ligados sentimentalmente por parejas, eran invencibles.

Por otro lado los "escudos de plata", los Argyspides de Alejandro pienso que eran mejores guerreros que los espartanos... :roll:

aunque sobre todo se nota en que las formaciones espartanas eran más arcaicas que otras falanges posteriores...

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Bueno Skald eso de que eran invencibles...

Cierto es que el batallón sagrado, como era llamado, formado por una élite de guerreros homosexuales que formaban en combate por parejas era muy respetado, pero lo cierto es que el "hetero" Alejandro los barrió para siempre de un "plumazo" y arrasó la ciudad de Tebas como venganza.

Lo de las comillas de Alejandro, viene porque los griegos de esa época no eran del todo heteros y nunca hacían ascos a un joven efebo, o sea, lo mismo les daba la carne que el pescado :D

Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sir Diablo »

trescom escribió:Bueno Skald eso de que eran invencibles...

Cierto es que el batallón sagrado, como era llamado, formado por una élite de guerreros homosexuales que formaban en combate por parejas era muy respetado, pero lo cierto es que el "hetero" Alejandro los barrió para siempre de un "plumazo" y arrasó la ciudad de Tebas como venganza.

Lo de las comillas de Alejandro, viene porque los griegos de esa época no eran del todo heteros y nunca hacían ascos a un joven efebo, o sea, lo mismo les daba la carne que el pescado :D

Digamanme al si la pareja de uno de los guerreros homosexuales moria, ese guerrero segui en el batallon sin pareja o sencillamente se buscaba una nueva pareja o tenia que bandonar el batallon, de ocurrir lo ultimo entonces las bajas eran dobles se perdia un soldado por haber muerto y se perdia el otro que quedo vivo

Skald
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Skald »

Mmm, buena pregunta....

...seguro que irian todos después al cuarto oscuro... :twisted:

Ahora en serio, para los antiguos griegos el Amor era un sentimiento perfecto, por lo que no podía darse nunca hacia un ser imperfecto como era la mujer.

el Amor se mezclaba con la camaradería y debía ser entre iguales, y entonces una mujer podía ser muy bella, o muy valerosa, pero nunca considerarse igual a un hombre.

¿Machismo?....bueno, era otra época, no podemos juzgarla con los criterios actuales :wink:

kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por kaesar »

Habria que tener en cuenta tambien al Imperio Parto y sus ejercitos. Uno de los grandes adversarios de Roma que esta no pudo derrotar. El Imperio Parto fue heredero de el imperio Medo y durante casi 300 años se trabo en guerras por Siria, Armenia y la Mesopotamia que nunca lograron definirse por ninguno de los dos. Finalmente esta estabilidad (con frontera en el Eufrates) llevo a la paz, que duro casi un siglo.
El poder de los Partos se basaba en dos factores determinantes que lograron detener a las mismas legiones y tacticas romanas que conquistaron el mediterraneo:
La primera era el superior uso de la caballeria (en un mundo donde los mas importante era lainfanteria) y esto nos lleva a el segundo factor, el espacio. El Imperio Parto (y medio oriente en si) componia miles de kilometros de tierra vacia, que este pueblo supo aprovechar. Las legiones que se internaban en estos paramos debian marchar dias y recorrer grandes planicies para llegar zonas civilizadas. El excelente uso de la caballeria y el conocimiento de tan vasto territorio le permitio a este pueblo desarrollar tacticas (que luego serian usados por sasanidas, mongoles y arabes) y una gran facilidad para la maniobra, ademas de un gran rapidez para cruzar grandes territorios.
La caballeria estaba formada por Arqueros a caballo que realizaban ataques sorpresivos a los cuales seguia una retirada simulada con el objeto de conseguir que el enemio los persiguiera, acto seguido, se detenian, lanzaban otra lluvia de flechas y continuaban su retirada. Esta tactica de combate llamada "Disparo Parto" se utilizaba para desordenar al enemigo y crear brechas para golpear con los "Catafractos", caballeria pesada cubierta de placas de metal, que terminaban la accion.
El combate mas famoso entre romanos y partos fue el que involucro la muerte de el triunviro Craso, en la batalla de Carrhae, donde 20.000 soldados romanos perdieron su vida y 10.000 quedaron cautivos de los partos. Vemos que para considerar un ejercito como el mejor, habra tambien que evaluar su adaptacion a diferentes campos de batalla y tacticas enemigas.

"In Omne Paratus"
Radom
Suboficial
Suboficial
España

Antigüedad

Mensaje por Radom »

:cool:

Mejor infantería: La romana.

Mejor caballería: La de Asia Central. La romana ni siquiera era romana, y generalmente era una auténtica birria cuando no un auténtico desastre.

Mejor ejército: el asirio, el persa (aqueménidas, partos y sasánidas) el romano (y el bizantino), y el chino (bueno, hago algo de trampa :mrgreen: en esa época o era entre ellos mismos o contra los nómadas de Mongolia, que por cierto fue la base del primer imperio huno, más duradero que el de Atila).

El asirio me recuerda al romano, aunque a diferencia de este nunca acabó completamente con sus enemigos (al final de su existencia solo le sobrevivían dos viejos enemigos suyos: los germanos y los iranios), e incluso estos le sobrevivieron (Urartu o Elam) y de hecho su enemigo de toda la vida, Babilonia, acabó con Asiria con la ayuda de un nuevo enemigo, los medas.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Amigo Radom, estoy de acuerdo contigo en que la caballeria de los pueblos centroasíaticos era formidable, pero me hubiera gustado verlos enfrentados a los númidas de Anibal.

Lo de los asirios tiene un pase, pero que persas o chinos eran de los mejores ejércitos de la historia... pues no puedo estar de acuerdo.

Tanto persas como chinos basaban su poderio principalmente en su número, presentaban ingentes cantidades de hombres de diferentes partes de sus respectivos imperios que se disgregaban en cuanto se enfrentaban a un enemigo de verdad, como en su día demostraron los griegos o los mongoles.

El tema de los mongoles tiene para un debate en particular, pues al igual que sus primos, los hunos, dudo mucho que pudieran haberse enfrentado con éxito a las legiones romanas en un combate terrestre.

Dependian en exceso de su arco y su caballo, sin ellos no abrían tenido uno de los mayores imperios de la historia.

Eso sí como asesinos eran únicos. Según las últimas cifras estimadas estos mamones se cargaron a 30 millones de chinos.

MAriscalRommel
Soldado
Soldado

Mensaje por MAriscalRommel »

Mejor pueblo: Espartacos
Mejor guerrero: el Rey xD

Datos históricos:

También recibía el nombre de Lacedemonia.

Los habitantes de la ciudad se dividían en clases bien definidas: los iliotas (esclavos) realizaban el trabajo agrícola; los periecos (hombres libres sin derechos políticos) se encargaban del comercio; los ciudadanos ("espartanos" o "iguales", hombres libres con derechos políticos) se encargaban del gobierno y del ejército. Estos últimos descendían de los invasores dorios del siglo XI a.C.

Su gran teatro nuevo sólo fue superado en capacidad por el de Megalópolis.

El santuario de Artemisa Ortia, situado a orillas del río Eurotas, fue construido en el siglo X a.C. Allí se azotaba a los niños de la ciudad como parte de la celebración de los ritos debidos a la diosa.

Otro templo importante, aunque posterior, era el de Atenea Calcieco, ubicado también junto al río Eurotas pero hacia el oeste de la acrópolis.

En el siglo VII a.C. comenzaron a expandir su dominio conquistando, en primer lugar, la ciudad de Mesenia, ubicada el suroeste de Esparta.

El carácter propio de los espartanos, recio y austero, parece haberse formado especialmente a partir del siglo VI a.C. En ese tiempo comenzó a educarse militarmente a los niños y las niñas a partir de los siete años de edad. Entre los veinte y los treinta años de edad la vida transcurría en los cuarteles y hasta los sesenta comían en el comedor público.

El talante del soldado espartano se expuso trágica y heróicamente durante las Guerras Médicas, cuando corría el año 480 a.C. En el desfiladero de las Termópilas murió el rey de Esparta, Leónidas I, junto a sus 1400 hombres (incluyendo trescientos espartanos), buscando impedir el avance de las tropas persas, mucho más numerosas.

Esparta se enfrentó a Atenas en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), de la que salió victoriosa.

La hegemonía lograda por Esparta luego del triunfo sobre Atenas no duró mucho. El general Epaminondas de Tebas derrotó a los espartanos en el año 371 a.C. y Esparta volvió a ejercer su dominio tan sólo sobre sus propios territorios históricos.

El rey visigodo Alarico I destruyó la ciudad en el año 396 de nuestra era.

Ciudadanos ilustres:

Leónidas I, rey de Esparta, murió junto a sus hombres en el paso de las Termópilas, defendiendo a Grecia de la invasión persa.

Menelao, según relata la Homero, era el rey de Esparta y el esposo de Helena con cuyo rapto comienza la Guerra de Troya.

Leónidas I (Griego: Λεωνίδας) fue el 17º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en 480 adC, durante la Segunda Guerra Médica, en la heroica defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

Vida [editar]Fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono,probablemente en 489 o 488 adC, a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.

En 480 adC, los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.

Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia.

Según una historia contemporánea, Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un oráculo había vaticinado que todos los estados griegos, incluyendo Esparta, sólo podrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: "Yo soy ese rey". Sin embargo, parece más probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas.

Varias anécdotas demuestran su valentía y el carácter lacónico atribuido a los espartanos. En el primer día del sitio, cuando Jerjes exigió la entrega de las armas a los griegos, Leónidas contestó Molon Labe ("Ven a cogerlas"). Al tercer día, el Rey dijo a sus hombres que comieran un buen desayuno, porque esa noche cenarían en el Hades. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los dos primeros días, pero cuando el griego Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespieos y 400 tebanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmando la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

Heródoto menciona que la cabeza de Leónidas fue cortada por orden de Jerjes y su cuerpo crucificado. Esto a pesar de que la tradición mandaba que si un general enemigo había luchado tan extraordinariamente y caía en batalla, debía ser sepultado con honores de rey.

Esparta lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los espartanos. En el lugar de su muerte se erigió un monumento con un león junto con una inscripción escrita por el poeta Simonides que decía así:

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι

Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes

No se conocen los hechos con suficiente detalle para juzgar la estrategia de Leónidas, pero su heroísmo le ha asegurado un lugar único en la Historia.

Recomiendo pelicula : 300 Brutal¡¡¡

Ha españa sevir hasta morir
Radom
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por Radom »

trescom escribió:Amigo Radom, estoy de acuerdo contigo en que la caballeria de los pueblos centroasíaticos era formidable, pero me hubiera gustado verlos enfrentados a los númidas de Anibal.

:? si es a distancia los númidas pierden seguro contra los hunos (para distinguir los antiguos de los de Atila a partir de ahora utilizaré hsiung nu).

trescom escribió:Lo de los asirios tiene un pase, pero que persas o chinos eran de los mejores ejércitos de la historia... pues no puedo estar de acuerdo...

Ojo, quería decir de la antiguedad. Debí haber especificado mejor cuando envié mi anterior mensaje.

trescom escribió:Tanto persas como chinos basaban su poderio principalmente en su número, presentaban ingentes cantidades de hombres de diferentes partes de sus respectivos imperios que se disgregaban en cuanto se enfrentaban a un enemigo de verdad, como en su día demostraron los griegos o los mongoles...

En Carras los partos ganaron, contra un enemigo que les triplicaba en número, exclusivamente con caballería ligera de arcos y caballería pesada.

Sobre los chinos pues no puedo estar más en desacuerdo, no sólo utilizaban levas campesinas sino también tropas profesionales y mercenarios (sobre todo para su caballería, que era casi inexistente), y sobre todo en la edad media tecnológicamente superior a todos los demás hasta tiempos modernos. De todas maneras hablar de historia militar china (que se extiende hasta hoy, algo nunca igualado por ninguna civilización) daría para un foro voluminoso como este http://www.chinahistoryforum.com/, y no conviene que generalicemos, ni tú ni yo.

trescom escribió:El tema de los mongoles tiene para un debate en particular, pues al igual que sus primos, los hunos, dudo mucho que pudieran haberse enfrentado con éxito a las legiones romanas en un combate terrestre.

Dependian en exceso de su arco y su caballo, sin ellos no abrían tenido uno de los mayores imperios de la historia.

Eso sí como asesinos eran únicos. Según las últimas cifras estimadas estos mamones se cargaron a 30 millones de chinos.

Sí, eso fue una animalada nunca igualada, pero lo que diferenciaba a los mongoles de los demás era que juntaban su fuerza con el genio chino, lo cual les hacía invencibles (esto lo leí en un foro medieval, y estoy completamente de acuerdo con ello).

Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sir Diablo »

bueno pero todavia quedaron muchos chinos jejejejejee

Skald
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Skald »

MAriscalRommel escribió:Mejor pueblo: Espartacos

...¿cuál rey?
el sistema espartano era bimonárquico.
Tenían siempre dos reyes por si a uno de ellos le sucedía cualquier cosa

Recomiendo pelicula : 300 Brutal¡¡¡

300 no deja de ser un cómic, no es para nada histórica y dudo mucho que se le pueda calificar de cine

Eso sí, es un cómic muy espectacular y muy logrados sus efectos estéticos. Es un espectáculo y un recreo para la vista, y solo recomendable como tal.

No tiene nada de fondo, sus personajes son totalmente planos y directamente no hay ni un mínima trama que dé cuerpo a la historia.

Ahora, merece la pena verla si lo que pretendemos es pasar un rato entretenido sin pensar en nada más :wink:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Mejor pueblo: Espartacos

:roll: :confuso: :shock:

¿Cuál pueblo "Espartaco"? ¿Espartaco el torero? ¿Espartaco Santoni? :mrgreen:

¿Rey que Rey? ¿el rey de bastos o el de copas?

Totalmente de acuerdo con el amigo Skald, a más de todo, cinéfilo de impecable gusto, por lo que leo:

300 no deja de ser un cómic, no es para nada histórica y dudo mucho que se le pueda calificar de cine

Eso sí, es un cómic muy espectacular y muy logrados sus efectos estéticos. Es un espectáculo y un recreo para la vista, y solo recomendable como tal.

No tiene nada de fondo, sus personajes son totalmente planos y directamente no hay ni un mínima trama que dé cuerpo a la historia.

Ahora, merece la pena verla si lo que pretendemos es pasar un rato entretenido sin pensar en nada más

Efectivamente eso es "300" un comic, con estética de comic, llevado a la pantalla sin otras pretensiones,y desde un punto de vista estilítico, muy bien llevada y altamente recomendable (algunas tomas son literalmente sacadas de las viñetas del comic)... eso sí, de historia tiene tanta como "Conan el Bárbaro" (una novela que dio a una saga de comic y finalmente a una serie de películas), "Mad Max" o el "Señor de los Ladrillos" (perdón, quise decir de los anillos)... Película del estilo de 300 es Pathfinder, tan histórica como una película de Torrebruno...

Saludos

PD: es IMPOSIBLE hablar del mejor guerrero o ejército de la antiguedad, pues estamos hablando como mínimo de 50 siglos... ¿cómo comparar sumerios y babilonios con el tardoimperio romano o Bizancio? ¿comparamos a la Esparta del 440 ac con la Roma de la misma fecha o comparamos a la Roma del siglo I con la Esparta del siglo I?

Por más que se empeñen los anglosajones, las comparaciones son imposibles.