El Mejor Avión de Combate
- maximo
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Nunca.
Un buen avion siempre esta mejorando.
Ahora en serio. La introduccion de un sistema de armas depende de muchos factores, el del desarrollo "fisico" es solo uno de ellos. La introduccion de los F-18 en España tardo en estar completa y operativa 100% casi diez años. Pero eso no es excepcional, eso es lo normal con un sistema de armas complejo. De hecho, la ventaja que tiene un sistema totalmente nuevo es que el desarrollo de los sistemas y el adiestramiento del personal corren muy parejos y con mucho feedback. Pero esa cifra de diez años para su plenitud no es descabellada. Diez años desde su introduccion, no desde ahora. Y puntualizaremos, que siempre hace falta, que eso no significa que el avion no este operativo hasta dentro de diez años. Operativo esta ya, solo que para ciertas cosas y en ciertas condiciones. Igual que todo hijo de vecino.
Un buen avion siempre esta mejorando.
Ahora en serio. La introduccion de un sistema de armas depende de muchos factores, el del desarrollo "fisico" es solo uno de ellos. La introduccion de los F-18 en España tardo en estar completa y operativa 100% casi diez años. Pero eso no es excepcional, eso es lo normal con un sistema de armas complejo. De hecho, la ventaja que tiene un sistema totalmente nuevo es que el desarrollo de los sistemas y el adiestramiento del personal corren muy parejos y con mucho feedback. Pero esa cifra de diez años para su plenitud no es descabellada. Diez años desde su introduccion, no desde ahora. Y puntualizaremos, que siempre hace falta, que eso no significa que el avion no este operativo hasta dentro de diez años. Operativo esta ya, solo que para ciertas cosas y en ciertas condiciones. Igual que todo hijo de vecino.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- cervantes
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Pero de todos modos un humeante F-4 con la tecnología actualizada puede ser un avión válido en muchos lugares, y dentro de 20 años habrá que ver como han envejecido los aviones actuales, y si no han quedado todo sobsoletos por los UCAV...
La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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maximo escribió:La introduccion de los F-18 en España tardo en estar completa y operativa 100% casi diez años.
A los que hay que sumar los doce que llevaba desde el primer vuelo de un prototipo de F-18 en 1975. Pero aún más si contamos su desarrollo como YF-17 presentado en el 71.
Y aún más si nos vamos al P530 Cobra cuyo diseño a partir del F-5 comenzó en 1965.
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- Cabo
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Yo creo q la mejor respuesta q puedo dar con la poca experiencia q tengo por mi edad es q viendo las capaciadades del raptor diria q es el mejor avion de combate aire-aire; pero en Aire-Tierra tiene mucho q mejorar ya q el F-22 es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología de sigilo y es caro xD!!!!
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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El F-22 Raptor dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas CRT. Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de ocultación. El avión es de turbofan doble con empuje vectorial.
Sin embargo, nunca llegó a fabricarse en masa, ya que es extraordinariamente caro, costando cada unidad prácticamente el doble que el F-15 Eagle, caza al que iba a sustituir. Este enorme desembolso fue desestimado por el Gobierno de Estados Unidos, ya que actualmente el F-15C/E asegura la superioridad aérea sin necesidad de semejante desembolso económico.
250px-FA-22_Raptor
Sin embargo, nunca llegó a fabricarse en masa, ya que es extraordinariamente caro, costando cada unidad prácticamente el doble que el F-15 Eagle, caza al que iba a sustituir. Este enorme desembolso fue desestimado por el Gobierno de Estados Unidos, ya que actualmente el F-15C/E asegura la superioridad aérea sin necesidad de semejante desembolso económico.
250px-FA-22_Raptor
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tambien por q no citar al F-15 Eagle q sirvio de mucho a al USAF por lo siguiente: fabricado por Boeing, es un caza monoplaza táctico todo tiempo estadounidense creado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972. El derivado F-15E Strike Eagle es un cazabombardero que entró en servicio en 1988.
La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.
Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.
La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.
El radar de impulsos dopler APG-63/70 del F-15 puede buscar tanto aviones a cotas superiores e inferiores sin confundirse con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).
El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.
El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón interno de 20 mm en el lado derecho.
Unos depósitos externos de combustible (CFT, Conformal Fuel Tank) fueron desarrollados para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depositos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.
El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales
La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.
Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.
La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.
El radar de impulsos dopler APG-63/70 del F-15 puede buscar tanto aviones a cotas superiores e inferiores sin confundirse con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).
El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.
El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón interno de 20 mm en el lado derecho.
Unos depósitos externos de combustible (CFT, Conformal Fuel Tank) fueron desarrollados para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depositos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.
El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales
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El principal operador y el exportador del F-15 es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El primer F-15A voló en julio de 1972, y el primer vuelo del biplaza F-15B (denominado anteriormente TF-15A) se realizó en julio de 1973. El primer Eagle, un F-15B, fue entregado en noviembre de 1974, y en enero de 1976 se entregó el primer Eagle con destino a un escuadrón de combate. Estos primeros aviones llevaban el radar APG-63 de Hughes Aircraft.
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F-16?
!!!ahora hablando del F-16 Fighting Falcon es un caza ligero monomotor de combate multipropósito, desarrollado por la firma estadounidense General Dynamics. Alcanza velocidades de Mach 2 y está diseñado para llevar hasta 9.726 kg de armamento. Originalmente diseñado como avión de combate ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. Sus excelentes cualidades han hecho que, además de los Estados Unidos, 23 países lo hayan comprado, convirtiéndolo en el programa de aviación militar más exitoso de occidente, con más de 4000 aviones construidos.
En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin. Ha sido construido además en otros países bajo licencia, como en Bélgica y Holanda. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, todavía la producción sigue en activo para la exportación.
En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin. Ha sido construido además en otros países bajo licencia, como en Bélgica y Holanda. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, todavía la producción sigue en activo para la exportación.
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viendo q el F-15 era un poco grande; se pedia algo mas maniobrable y barato por lo tanto un grupo informal pero influyente llamado "Fighter Mafia", liderados por el analista de sistemas Pierre Sprey, el piloto de pruebas Charles E. Meyers, y el piloto de caza Adolfo Giampaoli, consideraban que el programa del F-15 iba por mal camino. Seguía siendo un avión de grandes dimensiones, no especialmente capacitado para el combate de corto alcance. Creían que la necesidad de la Fuerza Aérea era un nuevo avión de combate ligero, barato y con buena maniobrabilidad. La USAF seguía diciendo que la prioridad era el F-15, pero el apoyo a la "Fighter Mafia" fue aumentando en el Congreso y en la Secretaría de Defensa. El 16 de enero de 1971 el Vicesecretario de Defensa David A. Packard comenzó el programa LWF (Lightweight Fighter, Caza Ligero) para evaluar las posibilades de tal avión
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tengo estas referencias del F-16 ;ha sido vendido a 24 países, incluido los Estados Unidos, habiéndose fabricado 4.426 unidades hasta la fecha de 2005. Algunos países han adquirido aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además de los Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, el F-16 también es fabricado bajo licencia en Turquía y Corea del Sur. El último país en adquirir este aparato es Chile para su Fuerza Aérea (FACH) con 10 F-16C Block 50 "Puma" y 18 F-16A Block 15 MLU adquiridos al Gobierno de Holanda.
Usuario Número
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
2507
Armada de los Estados Unidos
40
Real Fuerza Aérea de Bahrein
22
Fuerza Aérea de Bélgica
160
Fuerza Aérea de Chile
28
Fuerza Aérea de Corea del Sur
180
Fuerza Aérea de Dinamarca
78
Fuerza Aérea de Egipto
220
Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
80
Fuerza Aérea Grecia
170
Fuerza Aérea de Indonesia
10
Fuerza Aérea de Israel
382
Fuerza Aérea Mexicana
34
Real Fuerza Aérea de Jordania
24
Real Fuerza Aérea de Noruega
72
Real Fuerza Aérea de Omán
12
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
213
Fuerza Aérea de Pakistán
40
Fuerza Aérea de Polonia
48
Fuerza Aérea de Portugal
45
Fuerza Aérea de Singapur
60
Real Fuerza Aérea de Tailandia
61
Fuerza Aérea de República de China
150
Fuerza Aérea de Turquia
240
Fuerza Aérea de Venezuela
24
Total fabricados (2005) 4426
Usuario Número
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
2507
Armada de los Estados Unidos
40
Real Fuerza Aérea de Bahrein
22
Fuerza Aérea de Bélgica
160
Fuerza Aérea de Chile
28
Fuerza Aérea de Corea del Sur
180
Fuerza Aérea de Dinamarca
78
Fuerza Aérea de Egipto
220
Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
80
Fuerza Aérea Grecia
170
Fuerza Aérea de Indonesia
10
Fuerza Aérea de Israel
382
Fuerza Aérea Mexicana
34
Real Fuerza Aérea de Jordania
24
Real Fuerza Aérea de Noruega
72
Real Fuerza Aérea de Omán
12
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
213
Fuerza Aérea de Pakistán
40
Fuerza Aérea de Polonia
48
Fuerza Aérea de Portugal
45
Fuerza Aérea de Singapur
60
Real Fuerza Aérea de Tailandia
61
Fuerza Aérea de República de China
150
Fuerza Aérea de Turquia
240
Fuerza Aérea de Venezuela
24
Total fabricados (2005) 4426
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