La Infantería de Marina Española

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
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Traslado de los Batallones de Marina a San Fernando.

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"Tal día como hoy del año 1769, se trasladaron los Batallones de Marina de Cádiz a San Fernando. Estas Fuerzas, en un principio, debieron alojarse en las Dependencias del puente Zuazo y Castillo de San Romualdo, toda vez que los terrenos para alzar la población de San Carlos, donde se ubicaría el Cuartel de su nombre, se adquirieron en 1775.

La primera de las obras emprendidas en tal ambicioso proyecto, fue precisamente la del Cuartel de Batallones, y debió dar comienzo en 1783. Su costo fue de 4.876.000 reales, de los cuales 1.727.000 se aplicaron a jornales. Su capacidad era para 2.000 hombres. Tenía 108 m. de frente y 17 de altura"
. (Sr. González Barba)

SALUDOS


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Efemérides (Sr. González Barba).

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"Tal día como hoy del año 1582, la Armada Española bajo el mando de D. Alvaro de Bazán, obtuvo una importante victoria ante una escuadra franco-inglesa en aguas de las islas Azores. El galeón "San Mateo" hubo de batirse, durante más de tres horas, con cinco galeras dversarias. Bravamente defendido por soldados del Tercio de D. López de Figueroa, quedó destrozado de velas, arboladura y obra muerta".

Como sería el combate que : "Un capellán del Tercio, estando en el último suelo del galeón, al ver y oir lo que pasaba arriba, de puro miedo y espanto, se quedó muerto"
SALUDOS


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Efeméride.

Mensaje por AFOCES »

Me gusta añadir a estas páginas, de vez en cuando, acontecimientos notables del Cuerpo de Infantería de Marina o de sus componentes, que están inmersos entre los más sobresalientes de la Historia de España, pues las unidades y sus infantes han combatido – por mar y tierra – en todas las épocas y partes del globo. No siempre son fáciles de encontrar para recordarlos en su aniversario y, al mismo tiempo, que concuerde con el tema y época que en ese momento estamos tratando. Bueno , pues no es el caso de hoy :

“El día 3 de agosto de 1605, Don Alvaro de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, al mando de una flota de 14 galeras con tropas de infantería de marina embarcadas se encuentra en el mar Adriático. Su objetivo es dar un golpe de mano sobre Durazo (Albania), para castigar a los corsarios turcos que tenían allí su base de operaciones. El desembarco se realizó cautelosamente de noche. El ataque, una vez tomadas las posiciones, se lanza de madrugada penetrando en la ciudad volando una de sus puertas y persiguiendo a los otomanos hasta el interior del castillo. Se obtuvo un importante botín de guerra: 40 piezas de artillería, muchos prisioneros, armas, caballos y ganado”.

SALUDOS


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Granadero de Infantería de Marina Martin Alvarez.

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Granadero de Infantería de Marina : MARTIN ALVAREZ


En el mes de enero pasado al entrar en el Foro de Infantería de Marina encontré el tema “Sección Martín Alvarez”. Me extrañó no ver ninguna mención del granadero que le da nombre y escribí “un apunte”. Pero no me quedé conforme pues Martín merece un poco más. Y este es el motivo de este trabajo.

Martín Alvarez nace en 1766 (2) en Montemolín (Badajoz). El 26 de abril de 1792 sienta plaza de voluntario de Infantería de Marina – en la 3ª compañía del noveno batallón del 1ª regimiento - . El 16 de septiembre de 1792 ya está embarcado en el navío “Gallardo”- Pablo Morillo estaba embarcado en este mismo buque - y después sucesivamente en los navíos : “San Carlos”, “Santa Ana”, “Principe de Asturias” y “San Nicolás de Bari”. En este buque – y en la batalla de San Vicente - fue protagonista de una bella página de heroísmo y entró en la inmortalidad.

La batalla de Cabo de San Vicente, el 14 de febrero de 1797, fue una derrota española, sin embargo la bravura con que actuaron, las dotaciones y las guarniciones de los buques, fueron reconocidos por todos. Solo la derrota explica como los hechos heroicos del granadero de marina Martín Alvarez Galán no saltasen a la luz, hasta mucho después de ocurridos, a pesar de que en 1798 se le recompensase con el empleo de cabo primero y pensión vitalicia de cuatro escudos al mes. Los hechos se conocieron con motivo de declaraciones de mandos del navío “San Nicolás”, en la causa seguida contra ellos con motivo del abordaje y apresamiento del buque por el inglés “Captain” - en el que arbolaba su insignia el comodoro Nelson -

El granadero Martín Alvarez, en el combate naval de San Vicente, se encuentra en su puesto de combate en la toldilla disparando contra el navío inglés “Captain”, y al mismo tiempo estaba de guardia de escolta de la bandera. Después de un duelo artillero impresionante fueron abordados por el inglés, Martín toma su sable y arremete contra el oficial - que venía en vanguardia de sus hombres con ánimo de arriar y apoderarse de la bandera - y que resultó ser el sargento mayor Guillermo Morris. Cargó Martín contra él con tal furia que, después de atravesarlo de parte a parte, queda su sable tan clavado en el mamparo que no puede desprenderlo. Se le echa el enemigo encima y, herido de un balazo en la cabeza, salta al alcázar, en donde ve a su comandante tendido en cubierta, malherido y, al acercársele para socorrerle, le dice ."granadero, di a tus compañeros que ninguno se rinda, sino después de muerto”. Todavía le quedan bríos a Martín Alvarez para seguir luchando al lado de su comandante muerto y, al fin, desangrado cae exánime. Solo entonces, y cuando no queda un solo defensor, puede el inglés arriar la bandera del “Nicolás de Bari”. Capturado y conducido a Lagos, fue posteriormente puesto en libertad. (2) Más tarde embarca en el navío “Concepción”, de la escuadra de Mazarredo, que se dirige a Brest, en cuyo hospital falleció de resultas de una desgraciada caída sufrida estando de guardia.

El general e historiador Bermúdez de Castro escribió un artículo – publicado el el periódico “Ahora” el día 14 de julio de 1936 – en el que relata una visita a Gibraltar, donde en un fuerte vio un cañón antiguo con esta inscripción :"14 de febrero de 1797 – San Vicente – Ship “Captain” – Ship “San Nicolás” – Martín Alvarez”.

Interesado el general, por esta inscripción, los ingleses consultaron sus archivos y, el general, recibe esta contestación: “ Al arriar los ingleses la bandera del “San Nicolás”, encuentran a Martín de centinela junto a la bandera; después de ensartar al oficial como una mariposa con un alfiler, sin poder desprender el sable del mamparo en el que estaba clavado, coge su fusil a modo de maza, tumbó a los que le rodeaban, hizo huir al resto, a los que persigue a mazazos, sube al alcázar y, ya acribillado de heridas sucumbe cumpliendo la consigna: Nadie osa arriar la bandera hasta que el granadero expira” .
:arrow: “Ponen los ingleses una bala a los pies de cada muerto y los arrojan al agua, y al llegar a Martín Alvarez recibe los honores de ser envuelto en la bandera que tan briosamente había defendido; forma la tripulación inglesa y da en su honor tres hurras”.

En el momento de su gesta nada se publicó, pero la comisión presidida en 1848 por el mayor general de la Armada don Francisco de Hoyos, muy impresionado por los hechos, propuso que , como premio y estímulo de las clases de tropa y marinería, a partir de entonces “ haya perpetuamente en la Armada un buque del porte de diez cañones abajo, que lleve el nombre del heroico granadero"; lo que se acordó por R.O. de 12 de diciembre de 1848, confirmada por otras posteriores. Fue a la fragata “Dolorcitas” la primera que llevó el nombre del granadero. Alfonso XII, por Real Orden de 4/7/1848, para dar al Cuerpo de Infantería de Marina una prueba ostensible del aprecio en que tiene sus servicios decretaba que el nombre de Martín Alvarez “deberá también figurar constantemente como presente a la cabeza de las nóminas de la 1ª compañía del 7º batallón del 1º regimiento, y que al pasarse ésta sea pronunciado por el coronel del mismo, para que sirva de noble estímulo en el Cuerpo, que debe honrarse con la memoria del héroe soldado, que legando un recuerdo imperecedero, supo ennoblecerlo con su bizarría y abnegación ...”.

Montemolín – su lugar de nacimiento – le rindió homenaje en 1938, al que asistió una compañía de San Fernando con banda de música, cornetas y tambores para dar solemnidad a la inauguración de un monumento y un paseo con el nombre de nuestro héroe.

Una LST del Grupo Anfibio se denominó “Martín Alvarez” y, en la actualidad, es la Sección de Infantería de Marina del portaaviones “Principe de Asturias” la que tiene el honor y el privilegio de llevar nombre tan glorioso.

Referencias :
1.- Historia de la Infantería de Marina española. Rivas Fabal.
2.- Martín Alvarez (Novela histórica). José de Arnao y Bernal. Biblioteca de Camarote de la RGM.(Relata la vida de Martín Alvarez de forma novelada . En el capítulo XII hace una exposición del combate, aclarando que cuanto allí se dice es histórico y tomado de las noticias originales debidas al brigadier de la Armada don Francisco de Paula Pavía).
3.-Historia de la Infantería de Marina española. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada. ENB.



saludos


alcina
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Mensaje por alcina »

Se encuentra entre la mejores del mundo fundada en 1537 por Carlos I.

Actualmente se encuentra en tre las 3 mejores del mundo.

Saludos!


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cruton
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Mensaje por cruton »

alcina escribió:Se encuentra entre la mejores del mundo fundada en 1537 por Carlos I.

Actualmente se encuentra en tre las 3 mejores del mundo.

Saludos!
No te equivoques,no será la que cuente con mas efectivos,ni la que tenga mas barcos,ni mas peliculas...Pero por historia,hombres que la componen y...por que no decirlo por c...jones es la mejor del mundo con diferencia.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
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Infantes de Marina a bordo de galeones.

Mensaje por AFOCES »

¡¡Qué duros eran aquellos antiguos infantes de marina!! La verdad es que causa admiración comprobar como vivían y como combatían por su Patria, en todos las mares del globo, llevando una existencia tan difícil y siempre alejados de sus seres queridos. Porque, a bordo de los buques, un infante de marina soportaba una existencia mucho más dura que en tierra. En las galeras – embarcaciones de vela y remo de gran eslora pero estrecha manga - la vida era sumamente penosa, los soldados vivían y dormían a la intemperie en el reducido espacio que dejaban los remeros, que ocupaban bancadas a ambas bandas. Solo quedaba un banco longitudinal, en el centro de la nave, destinado a los soldados y hacia el centro del mismo un espacio para los hornillos en los que se cocinaba. En los galeones no es que los soldados gozasen de grandes comodidades pero, al menos, podían dormir bajo cubierta al socaire de las inclemencias del tiempo.

Los infantes de marina comprendían fusileros y granaderos. Los fusileros eran los más numerosos y contribuían al poder de fuego del buque con sus mosquetes en los combates navales durante el abordaje. Los granaderos eran la fuerza de "élite" y solían reclutarse con los hombres más altos y decididos, ya que su misión era lanzar granadas – de ahí su nombre - contra el buque enemigo, lo que tenían que realizar exponiéndose, inicialmente, más que el resto. “El típico gorro de piel de los granaderos es debido a este tipo de misión, ya que para lanzar sus proyectiles era mejor tener un gorro sin "alas" como los tricornios, bicornios o chisteras de los fusileros, que no entorpecieran el cometido ”. (2) Todos estos infantes portaban, además de su reglamentario mosquete, un sable más corto que el que utilizaban sus colegas de tierra.

La figura del mosquetero aparece en la infantería a partir de 1567 pero, en la mar se venía utilizando antes, ya que la misión del soldado era barrer con su fuego la cubierta del buque enemigo. Los soldados aprovechaban parapetos y empavesadas para apoyar su pesada arma y hacer buena puntería; cuando se lanzaban al abordaje no solían desprenderse del mosquete, pues empleado como maza era un arma contundente en el combate cuerpo a cuerpo. “… Al arriar los ingleses la bandera del “San Nicolás”, encuentran a Martín de centinela junto a la bandera que, después de ensartar al oficial como una mariposa con un alfiler, sin poder desprender el sable del mamparo en el que estaba clavado, coge su fusil a modo de maza, tumbó a los que le rodeaban, hizo huir al resto, a los que persigue a mazazos…” (1). El mosquete es el arma preferida, a bordo, estableciéndose por las Ordenanzas del Mar Océano que la mitad de la infantería de la Armada estuviese dotada de mosquetes … “porque este arma es útil para los navíos y el modo de pelear que tienen y el resto de arcabuces y picas por mitad ”. En los buques gozaban de gran predicamento las “naranjeras” y los mosquetes de posta que permitían disparar una verdadera lluvia de proyectiles y clavos sobre la cubierta del buque adversario. “Para la campaña de las Azores se reunieron 1.240 mosqueteros, y fue allí donde se descubrió su utilidad que determinaría su preponderancia durante el siglo XVII”. (3)

La vida a bordo era muy, pero que muy dura. Los hombres dormían y comían en las cubiertas inferiores atestadas, con las portañolas como las únicas ventanas por las que penetraba la luz y el aire, por lo que el hedor merecería el nombre de "olor a tigre” que, quizá se empezó a usar entonces y se emplea actualmente. Y aun había más “habitantes” en el buque – especialmente en presencia de largas singladuras -eran animales vivos para proporcionar carne fresca; los más grandes estaban encerrados, pero los pollos, patos y algún que otro cerdo a menudo lograban escapar del guarda-agujas y pululaban por la cubierta, contribuyendo a la suciedad y al “nivel del olor a tigre”… El soldado embarcado tenía derecho a comer a cuenta de Hacienda aunque después el importe se le descontaba de su sueldo… La tropa a bordo recibía una ración consistente en unos alimentos constantes para toda la semana : bizcocho, vino, “minestra”, aceite, sal y otros variables : tocino para cuatro días, pescado salado para otros dos y el día restante queso…

El adiestramiento profesional era competencia del sargento, auxiliado por los cabos de escuadra, pero la verdadera escuela la constituían los veteranos, muchos con más de veinte años de servicio, en cuyos grupos, o camaradas, se integraban los bisoños, de manera que en poco tiempo adquirían la técnica, las virtudes y los resabios de la “infantería vieja”. Cervantes en recuerdo de su experiencia como soldado en la galera “Marquesa” escribe :
:arrow:Es escuela la soldadesca donde el mezquino se hace franco, y el franco pródigo, y si algunos soldados se hallan miserables son como monstruos que raramente se ven”.

Los infantes de marina no solo se dedicaban a bordo a mantener su nivel de adiestramiento y realizar las guardias, en los lugares asignados, sino que podían ser requeridos también para trabajos más acordes con la gente de mar. La ordenanza decía al respecto: "Ayudará la tropa a la pronta ejecución de las maniobras con el trabajo material de halar, sobre cubiertas por los cabos de labor que fuere menester y virar por los cabrestantes... se empleará también en las bombas de achique y generalmente en desarbolos y otras urgencias, deberá trabajar en todo aquello que pueda ser útil a la mayor seguridad y presteza de las maniobras, sin exigirse por esto que se ocupen en lo peculiar del oficio marinero". (2)

La disciplina era muy estricta. Tanto en tierra como a bordo las órdenes se transmitían y se hacían cumplir con dureza y rigor, acompañándolas de golpes y voces severas, según costumbre en una época en la que el pegar a un inferior, al alumno o al criado se consideraba educativo y eficaz. …“Sancho de Londoño pone el tope máximo del castigo corporal en no inhabilitar a nadie para su función de soldado…subrayando que no se deje llevar el mando por la cólera y especialmente el Sargento “porque no exceda los límites, que a ningún Sargento ha de ser lícito matar, ni mancar soldado alguno” .Se permite, pues, golpear e incluso herir y pinchar, pero sin causar heridas serias; para ello la jinetilla tenía un tope a poca distancia de la punta que evitaba causar heridas profundas… En combate, a bordo, o en casos de flagrante delito el capitán, o cualquier oficial, podían castigar físicamente cualquier acto de desobediencia, no solo hiriendo, sino dando muerte.(3)

Hoy el infante de marina es un soldado duro donde los haya, y esa dureza - fruto de un riguroso adiestramiento y del legado transmitido por aquellos infatigables infantes de mar - es necesaria para hacer frente con éxito a las misiones que se le exigen. Pero, los que hemos embarcado alguna vez y soportado las incomodidades que se sufren a bordo, debemos reconocer que afortunadamente, y de acuerdo con los tiempos que vivimos, cualquier buque actual – Galicia, Castilla o Pizarro – es un hotel de cinco estrellas comparado con los que disfrutaron nuestros sufridos y duros antecesores. Tan duros que uno de ellos escribió El Quijote “con una pluma de pájaro, a la luz de una vela, en prisión y con la única mano que le quedaba” (5).

Y por eso, en la actualidad, cuando un infante de marina embarca, debe echar la vista atrás y recordar, con admiración, a aquellos valientes soldados :
:arrow: Sobrios, incansables, intrépidos, firmes, duros en la fatiga y bravos al combatir…

Referencias : 1) Mensaje anterior de este mismo Tema. 2) La Armada y la Enseñanza Naval. : Don Miguel Alía Plana. 3) La Infantería de Marina Española. Historia y Fuentes. Hugo O`Donnell y Duque de Estrada.4) Historia de la IM. Rivas Fabal.5) Paula. Isabel Allende.
SALUDOS


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un golpe de mano sobre Durazo (Albania)


¿Hablamos del puerto de Dürres? Curioso. Allí pisó tierra en 1997 una fuerza multinacional en la que participó la Legión española, la Operación Alba.


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LA VIDA A BORDO (II)

Mensaje por AFOCES »

… Aquellos días se caracterizaron por la confrontación entre la Armada Real británica y las florecientes flotas de Francia y España, y constituyeron la más grande y terrible era de la guerra a vela. Aunque apenas tuvo una duración de 35 años, desde el primer y osado desafío en las islas Malvinas hasta la batalla de Trafalgar en 1805, fue un período de choques titánicos, de muerte y destrucción en la mar, de dotaciones infinitamente valerosas y de brillantes mandos : Nelson, Rodney, Jervis, Collingwood, Brueys, Villeneuve, Gravina, Churruca... Esos años fueron testigo del perfeccionamiento del buque de guerra, erizado de cañones y capaz de izar hasta 36 velas y navegar a 10 nudos.

En los primeros tiempos, los barcos se empleaban principalmente para el transporte de unidades terrestres, y cuando las batallas se libraban en la mar, los soldados abordaban al enemigo y luchaban en sus cubiertas. Durante el siglo XVIII los barcos a vela se perfeccionaron hasta convertirse en armas en sí mismos. El perfeccionamiento más revelador, en el buque de guerra del siglo XVIII, se podía encontrar bajo las cubiertas: una fila tras otra de mortíferos cañones. “Un navío de línea que llevara 100 cañones en tres hileras de su impresionante casco, era capaz de disparar media “tonelada de devastación” en una sola descarga, siendo cada bala de cañón tan grande como la cabeza de un hombre. También podía soltar nubes de metralla del tamaño de proyectiles de mosquete, aullantes revoltijos de cadenas, cohetes, bolas de cañón al rojo vivo y silbantes tormentas de clavos y diversa chatarra afilada como una navaja”. Nada que entonces conociera el hombre era capaz de igualar la potencia de fuego de un navío de línea plenamente armado y bien dirigido.

Esas máquinas de destrucción resultaban aun más formidables por su método de combate, tal como expresa su nombre: navíos de línea. La formación de batalla de esos navíos, quizá una docena que navegaban en fila india, bauprés a codaste, y en la que todos pasaban por delante del enemigo, disparaban al llegar a su altura y concentraban su fuego sobre el. Sólo los barcos que llevaban entre 120 y 64 cañones podían denominarse, con propiedad, navíos de línea y ejemplos clásicos eran el “Victory” británico ó el impresionante español “Santísima Trinidad”.

:arrow: «El gran arsenal de Belzebú» fue como describió un cronista los buques de guerra del siglo XVIII y resultaba fácil imaginar que esas terribles armas fueran creación del propio diablo. Tal era su poder destructivo, que los más grandes se podían bombardear entre sí con 30 tons de metralla en una hora, y tal su capacidad para resistir el castigo que las batallas duraban frecuentemente horas seguidas”.

Bueno pues, entre esas dos épocas, en las cubiertas de esos buques - y durante larguísimas singladuras - vivieron y lucharon, con bravura, los infantes de marina, formando parte de sus dotaciones y regando con su sangre todos los mares del globo. Y su vida era tan dura y peligrosa como malo su alojamiento siempre atestado, sin ventilación e incómodo. Los hombres dormían, comían y, si eran artilleros, pasaban todo el tiempo, prácticamente, junto a los monstruosos cañones en las cubiertas inferiores. Por la noche, aquellos que no hacían guardia, desplegaban para dormir sus coys (5) , que colgaban de ganchos fijos a las vigas del techo. De día comían sobre tablas de madera, que pendían de dichas vigas o sobre las cubiertas.

Un día en la mar en un buque de guerra comenzaba al amanecer. Los marineros y la tropa aferraban sus coys, y los dejaban en unos espacios en la cubierta superior, para proporcionar protección, contra la metralla, durante los combates. También se podían usar de salvavidas pues un coy bien aferrado podía flotar durante horas. Una vez en cubierta, los hombres se ponían a trabajar cada uno en los cometidos que tenían asignados…

Salud e higiene a bordo.

:arrow: Ya hemos hablado, en el post anterior, de las comidas y del recurso de embarcar animales vivos. En cuanto a las “necesidades físicas” más elementales, el principal recurso era orinar o defecar por la borda – claro, por motivos obvios, a sotavento y procurando, durante la faena, mantener el equilibrio para no caer al agua -. A partir del siglo XVII, en los buques más grandes, se habilitó a popa un espacio llamado jardín y otro a proa con unos tablones agujereados a banda y banda del bauprés …

:arrow: Las condiciones higiénicas en las galeras eran muy deficientes y fueron mejorando, en buques de mayor porte, aunque sin llegar a ser las adecuadas. : “Los buques siempre están sucios y malolientes…”… “La flota de Indias en 1622, de regreso del Caribe, sufrió una plaga de ratas, matando sus tripulantes en uno de los buques más de 1000 roedores…”. En estas condiciones las enfermedades no eran extrañas. Un estudio concluyó que, entre 1573 y 1597 en siete expediciones que salieron de España, la tasa de mortalidad era del 12,3%. Aún a finales del siglo XVIII, en la marina británica, las muertes en combate eran solo el 9% mientras que las enfermedades causaban el 50%, los accidentes el 31% e incendios y naufragios un 10%.

Castigos.

:arrow: La falta de espacio vital y de privacidad aumentaba la tensión, los conflictos y las peleas. Ello explica en parte la férrea disciplina que aplicaban los capitanes, pues la disciplina debía mantenerse a toda costa y, por eso, los castigos estaban al orden del día. La parte más brutal de la vida de un marinero – aun en el siglo XVIII - era el castigo que se le infligía por el más mínimo incumplimiento de las muchas reglas de la Armada. Los castigos en galeras eran tremendos :”En el capítulo de castigos y suplicios puede imaginarse de todo, desde los azotes hasta la pena de morir descuartizado por cuatro galeras amarradas a las extremidades del infeliz galeote ” (5). Por un delito menor - como un “exceso” de maldiciones - a un hombre se le ponían grilletes, se le sentaba con las manos atadas a la espalda y así permanecía, en la cubierta, hasta que el capitán lo liberara. También era muy empleada a bordo la mordaza, el cepo y la pena de azotes. La pena capital se realizaba a bordo colgando al reo de una entena o verga. (6 y7).

Ascensos y méritos.

:arrow: Una vez reclutados, los hombres pasaban por un periodo de adiestramiento que era similar en todas las armadas europeas. Indudablemente el soldado, destinado en tierra o en buques, pretendía hacer carrera para lo que se tenían en cuenta cuatro condiciones : el mérito, la aptitud para destinos específicos, la antigüedad y la posición social. Los tratadistas establecen para el ascenso la siguiente tabla de veteranía : 5 años para ascender a cabo, 1 año para sargento, dos años para alférez y tres años para capitán. Los “cargos superiores” eran de libre designación. Sentar plaza de soldado no constituida ninguna deshonra ni siquiera para los estamentos sociales más encumbrados "porque los ojos del rey están especialmente atentos a sus acciones… para volcar sobre ellos responsabilidades y altos cargos…”. Con independencia, de las anotaciones de méritos para el caso de ser requeridas para promociones, destinos y ascensos... “Deben tener la esperanza de ser honrados, mejorados en cargos y de recibir merced por sus trabajos y buenos servicios y así mismo, certeza de ser castigados ejemplarmente si fueren remisos y ejercieren mal sus oficios”. Con frecuencia además de ascensos, se distribuía cantidades económicas…
:arrow: No existían más medallas o condecoraciones que los distintivos de las órdenes militares que se concedían a los grandes personajes pero al resto se entregaban collares de oro… Las ordenanzas navales establecían:” A los que hizieren un servicio grande los premien con cadenas de oro de valor de 50 hasta 200 escudos…" Las ventajas de 2 ó 3 escudos las proponía el capitán … las de mayor cuantía las concedía el rey…”. Las ventajas se anotaban en los libros y, en ningún caso, se prodigaban.
:arrow: Las licencias temporales de la tropa las proponía el capitán y para los altos mandos las concedía el rey - “Quando convenga” - , para los sargentos mayores, oficiales y capitanes el capitán general de la mar Océano con causas legítimas, y constándole ser ciertas, pero siempre con criterios restrictivos… en 1638 se mandó “que no se anotasen por los oficios licencias algunas dadas en la mar a la infantería del tercio de Galeones…” y otra orden dirigida al capitán general de la Armada de la Guardia de la Carrera de las Indias “que no diese en ningún caso licencias”…. “la marinería podía volver a sus casas durante el tiempo de inactividad de los barcos…la tropa tenía que prestar servicios y guarniciones de las bases por miedo a las deserciones en masa…” (O sea que nuestros antecesores no disfrutaban de vacaciones de verano, Navidades, Semana Santa, puentes, Fiesta Nacional, de la Comunidad y otras).

Soldados casados.

:arrow: No hay prohibiciones para contraer matrimonio, pero se prefiere los solteros y a la hora de la leva se excluye a los casados. Sin embargo en la Armada del Mar Océano debía de haber bastantes casados, ya que sus ordenanzas “establecen que durante los viajes se socorra a sus mujeres con ración alimenticia ordinaria cobrándoles solamente real y medio”. Menos mal que nuestros antepasados tenían algo mejor que ahora. ¡¡Habría que luchar por recuperar ese privilegio!! ¿No os parece?

Salida a la mar.

:arrow: Los marineros capacitados ajustaban los aparejos, tensándolos …Los artilleros se ocupaban de sujetar firmemente los cañones pues nada podía resultar más peligroso – excepto un combate real - que un cañón que se soltaba, pues podía atravesar limpiamente el costado del barco o mutilar gravemente a quien se interpusiera en su camino. ¿Y los Infantes de marina? Pues se dedicaban, como el resto de la dotación, a su adiestramiento específico y a ayudar a la marinería en las tareas diarias de abordo, disfrutando de las condiciones de vida que acabo de relatar.

Tenemos que repetir: ¡¡Qué duros eran aquellos infantes de marina!! Y con admiración, reconocer, de nuevo, el mérito de nuestros valientes antepasados que - combatiendo por mar y por tierra basados en las escuadras de galeras y galeones - eran en grado superlativo: sobrios, duros, bravos... Muchos son reconocidos, por la historia del Cuerpo, pero otros desde el anonimato, también dieron lecciones de valor y sacrificio. Para todos nuestro recuerdo.

Referencias y Notas

(1).- La mar a través de los siglos. Varios autores. Agualarga. Grupo Cultural S.A. (2).- La Sanidad Naval. Manuel Gracia Rivas. ENB. (3).- La IM española. ENB. Hugo O’ Doncel y Duque de Estrada. (4).- El buque en la Armada Española. Varios autores. Silex. 1981.
(5).- El coy fue copiado por los españoles a los indios del Caribe y se convirtió en el “coy marinero”, cama y armario a la vez y, además, una buena protección contra los proyectiles cuando se colocaba como parapeto en la borda del barco en caso de combate. La primera referencia sobre el coy se encuentra en el diario de Colón “Vinieron en aquel día muchas almadías o canoas… con cosas de algodón hilado y redes en que dormían , que son hamacas”.
(6).- Un poco al margen de estos castigos está el abandono de un hombre en una costa desierta o en un bote. Magallanes fue victima de un motín y como represalia abandonó a Juan Cartagena y a Sánchez de la Reina en una costa inhóspita. El caso más famoso, de este castigo, es el que narró el navegante inglés W. Dampier quien, a principios del siglo XVII, encontró en la isla Juan Fernández a un marinero inglés que, con el tiempo, había olvidado el lenguaje. Su historia inspiró a Daniel Defoe el argumento de su famosa novela Robinson Crusoe.
(7).-En algunas marinas se empleaba el ”paseo por la quilla” que consistía en pasar al castigado, atado de brazos y piernas, por la quilla de popa a proa. Muchas veces el castigo significaba la muerte.


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LA BATALLA DE LEPANTO.

Mensaje por AFOCES »

“LA MAS ALTA OCASIÓN QUE VIERON LOS SIGLOS".

Difícil es encontrar, por mi parte y a estas alturas, algo original sobre la batalla de Lepanto. La justificación para traerla aquí, es que hoy - 7 de octubre de 2007 - es el aniversario del combate, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y en el lucharon de manera decisiva los tercios embarcados. También, como es sabido, el inmortal Miguel de Cervantes - que el 29 de abril de 1571 había sentado plaza de soldado, en el tercio marítimo de la Armada del mar Océano, en la compañía de Diego de Urbina - peleó a bordo de la galera “Marquesa”. Cervantes resultó herido en la mano izquierda y en el pecho (1).

En 1453 Constantinopla, capital del Imperio de Oriente, había caído en poder de los turcos y, desde ese momento, toda Europa se vio amenazada por la expansión del imperio otomano porque, en efecto, su avance era imparable : Besarabia, Bosnia, Hungría… hasta que fueron detenidos delante de Viena. El Mediterráneo, por otra parte, podía considerarse un lago turco pues sus correrías no respetaban ningún lugar del litoral. En 1570 los turcos lanzaron una expedición contra Chipre – que dependía de Venecia - y otra para conquistar Túnez en manos españolas. De manera que la navegación por el Mediterráneo era extremadamente peligrosa, sino imposible, para todas las embarcaciones europeas. La situación era alarmante y en la Cristiandad la desunión era total.

La parte oriental del Mediterráneo era vital para una potencia marítima y comercial como era Venecia y todo la zona para España, potencia hegemónica del momento, pero que se encontraba bastante ocupada con los moriscos, los Países Bajos y no tenía aliados para enfrentarse al peligro. Fue el papa Pío V el artífice capaz de constituir una Alianza (Liga Santa) entre la Santa Sede, Venecia y España. Los gastos de guerra serían sufragados la mitad por España, y la otra mitad : 2/3 por Venecia y 1/3 por el Papa. Es llamativa la ausencia de Francia de esta Liga pero como siempre “El enemigo de mi enemigo es… mi amigo”.

Cuando las fuerzas de la Liga se concentraron, don Juan de Austria – jefe de la “Task Force” - se encontró a la cabeza de más de 200 naves y 80.000 hombres (30.000 soldados y 50.000 marineros y galeotes), La empresa no era fácil : “Un paso en falso podía situar a Europa a los pies del feroz conquistador asiático. Pero una política tímida y dilatoria que solo buscara evitar el desastre, ejercería resultados aun peores…”

Lepanto fue la última de las grandes batallas de galeras y la mayor de los tiempos modernos – más de 160.000 combatientes y 500 naves -. Ni siquiera durante las dos guerras mundiales hubo batalla naval alguna en la que participasen tantos buques y combatientes. La escuadra turca era un poco mayor que la cristiana pero, la diferencia, era compensada por la superioridad artillera de los cristianos (1.215 cañones contra 750) y los efectivos humanos eran más o menos equivalentes. Conocido es el resultado de la batalla que significó la derrota total de los turcos, pues de 330 naves se salvaron no más de 40 mientras que a Liga perdió solo 15 naves. Las pérdidas humanas fueron impresionantes lo que da idea de la dureza del combate. Los turcos sufrieron 30.000 bajas, entre muertos y heridos y unos 5.000 prisioneros. La Liga tuvo cerca de 10.000 muertos (unos 2000 españoles) y 21.000 heridos, mientras se liberaron a 12.000 galeotes cristianos. Las cifras de pérdidas en vidas varían de unos a otros autores pero todas son de la magnitud que se expone. Y esas bajas indican la ferocidad de la batalla :

:arrow: “ … dejad que entren en acción los hombres más ligeramente armados, en especial los que se encuentran en las cofas. El aferrador (encargado de lanzar los garfios debe colocar el hierro en el aparejo o en el castillo de proa, donde quedará bien sujeto, manteniéndose el cable bien tirante. Los hombres dotados de armas ligeras deberán disparar sin desperdiciar un solo tiro. Los de las cofas arrojarán pólvora y brea, tras haber encendido las mechas de los barriles que las contienen, así como aceite y jabón, con el fin de hacer resbaladizas los puentes del contrario … Para repeler a los que intentan el abordaje, son buenas las picas engrasadas (la grasa en cuestión se ponía en el extremo superior de modo que el enemigo no pudiera aferrarse a ella y arrebatarlas a quien las manejaba).Todos lucharán ahora con armas de fuego y espadas. Los encargados de las guadañas cortarán el aparejo y los que llevan tubos de fuego intentarán incendiar las drizas de la nave contraria. Por otra parte, si el enemigo consigue abordarlos, las picas y las espadas son las armas mejores para rechazarlo. La red de abordaje constituye un obstáculo para los enemigos, y mientras éstos intentan pasar encima de las mismas, los arrojaremos al agua hiriéndolos con nuestras picas desde abajo…Los heridos serán retirados al fondo de la nave, porque estorban e intimidan a los otros. Los muertos serán arrojados al agua para evitar el desánimo que ocasiona su presencia; todos cuantos haya en el puente estarán en condición de combatir” (Espejo de Navegantes. de Alonso Chávez 1530)

La victoria fue de una importancia extraordinaria pero no llegó a producir todos los efectos deseados. Venecia tardó poco en separarse de la Liga y España tampoco explotó el éxito… y en 1574 tanto Túnez como La Goleta estaban de nuevo en manos islámicas. Sin embargo : “ Fue una victoria táctica de primer orden, la disolución de la Liga tuvo como consecuencia en que no lo fuera estratégicamente… Pero desde el punto de vista moral, fue decisiva, porque al eliminar el ambiente de terror que venía dominando a la Europa oriental y central desde 1453, hizo evidente en todo el mundo cristiano que los turcos no eran invencibles…”

:arrow: “Cuando el 17 de octubre una galera llamada “El Angel” entró en Venecia anunciando la victoria, la ciudad se sintió presa de un ferviente entusiasmo religioso como no se había vivido desde los tiempos de la primera Cruzada. Este entusiasmo se difundió a través de toda la Cristiandad, por ciudades y pueblos, llevando consigo el mensaje de que los odiados turcos habían sido vencidos. El Papa instituyó una festividad en honor de aquel día que aun se sigue observando en Roma. Pintores, escultores y poetas compitieron entre si para cantar el triunfo y durante muchos años las maravillas de la batalla fueron tópico constante de las conversaciones… Al recibirse en Constantinopla las nuevas del desastre “Todos los consejeros de la Puerta y los generales se sintieron tan aturdidos que con solo que cincuenta galeras cristianas hubiesen aparecido entonces, todos habrían abandonado la ciudad” (De “Batallas decisivas del Mundo Occidental”. Fuller)

NOTA .- (1).- Cervantes nos describe la lucha entre dos naves como “ el embestirse dos galeras por la proa en mitad del mar espacio, las cuales enclavijadas y trabadas, no le queda al soldado más espacio que el que le conceden dos pies de tabla de espolón, y con todo esto, y viendo que tiene delante de si tantos ministros de la muerte que le amenazan, y cuantos cañones de artillería se asestan en la parte contraria, que no dista de su cuerpo una lanza y viendo que al primer descuido de los pies irá a visitar los profundos senos de Neptuno”. De regreso a España, en 1575, es preso de los turcos y queda cautivo en Argel, de donde es rescatado en 1580. Se alista de nuevo en su mismo tercio, embarca en la galera San Mateo como soldado aventajado y toma parte en la jornada de la Tercera, junto con su hermano Rodrigo. Terminada esta campaña, Cervantes se retira del servicio de las armas.

SALUDOS


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

Gracias Afoces da gusto leer nuestra historia, un saludo.
Feliz dia de la HISPANIDAD a todos :militar5: :militar5: :militar5: :militar5:


Desperta ferro
maxpayne
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Mensaje por maxpayne »

Ante todo feliz dia de la hispanidad.

Hoy vi el desfile y me pregunte porque la infanteria de marina solo aporta un
batallon de soldados y no lleva su material pesado como sus carros de combate o reconocimiento, porque no lleva las lanchas y demas de su especialidad?
Apenas se les ha podido ver....

saludos


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

Bueno, este año no ha tocado, otras veces si han desfilado HUMMER y embarcaciones ligeras de la Infantería de Marina.


AFOCES
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Quartel de Nuestra Señora de los Dolores.

Mensaje por AFOCES »

Tal día como hoy del año 1771 se dieron por terminadas las obras del Cuartel de Batallones de Infantería de Marina - Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol - que duraron casi 12 años. Sobre su puerta, adornada con balaustrada amplia, tiene un letrero de bronce, en la que aparece la palabra QUARTEL - con “Q” -.

Los trabajos comenzaron en 1760, por iniciativa y bajo el reinado de Carlos III. Dirigió las obras el ingeniero naval D. Julián Sánchez Bort en unos terrenos ganados al mar y otros que fueron cedidos por el Cabildo de Mondoñedo. Los trabajos concluyeron el 16 de octubre de 1771. Se cree que el edificio fue donado por la casa de Andrade y Lemos para ser ocupado por infantes de marina y, también, que el motivo de esta cesión se debió a perpetuar la memoria de un hijo del Conde de Andrade, infante de marina embarcado y muerto en combate contra los ingleses.

El nombre del cuartel se debe al gran fervor que se tenía a la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen se veneraba en la iglesia castrense de San Fernando, sita entonces en el Cuadro de Esteiro. Según un dicho popular el edificio cuenta con tantas ventanas como días tiene el año. En la parte este existe una artística y desgastada escalera de piedra que lleva a la monumental puerta, que fue del mar, llamada “Fontelonga”.

En el cuartel de Batallones se alojaron Fuerzas que participaron, entre otras, en las siguientes guerras/campañas:

:arrow: Tolosa (Francia). Año 1808. El 6º regimiento encuadrado en el IV Ejército .(3)
:arrow: San Marcial. Año 1813. Fuerzas encuadradas en el Sexto Real de Infantería (Lord Wellington elogió a estas fuerzas)
:arrow: Expedición española a Italia. Año 1849.
:arrow: Cuba. Año 1869. Fuerzas el 2º regimiento que llevan a cabo una campaña de toda una década.
:arrow: Guerras Carlistas. Año 1869. Alfonso XII entra triunfante en Madrid con escolta de honor de Infantería de Marina.
:arrow: Ferrol. Año 1936. Fuerzas del Tercio contribuyeron a conquistar el Arsenal y decidir el “rescate” de varios buques.

Orgullosos pueden mostrarse los infantes del TERNOR de su cuartel, no solo el más vello de los que ocupan fuerzas de infantería de marina, sino por haber servido de alojamiento de muchos de los héroes del Cuerpo.

Referencias :

(1).-Resumen Histórico del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores (Cuartel de Batallones )
(2).- Efemérides Señor González Barba.
(3).- Batalla de Tolosa :

:arrow: “Derrotado el ejército francés es perseguido más allá de sus fronteras y hacia él van las fuerzas españolas llevando en extrema vanguardia el 6º Regimiento de infantería de marina que fue, por ello, el primero que, al atravesar la frontera de Irún, pisa tierra francesa, llegando a media legua de Bayona”.
:arrow: Y así llegamos a la gloriosa batalla de Tolosa (10 de abril de 1814). Manda el ejército enemigo el general Soult, que había quedado como jefe supremo de las fuerzas napoleónicas en España y que se había hecho fuerte, en su retirada, en la plaza de Tolosa. Sigamos a Lasso de la Vega : “ El batallón de marina (6º regimiento) despreciando el formidable fuego de artillería y fusilería se arrojó con los demás cuerpos de la división a la bayoneta sobre los enemigo, cargándoles y obligándoles a encerrarse en la ciudad. Allí acosados y copados les obligaron a capitular”.
:arrow: “El 9 de abril se inicia el ataque que es encarnizado y la defensa valiente, pero el ejército aliado todo lo arrolla. Termina el combate hacia las 14.00 horas del día 11, abandonando el campo el francés y entrando en ella el aliado el día 12”.
:arrow: De este modo el 6º Regimiento ganó el escudo de distinción de Tolosa – Valor y Disciplina - y, para su bandera, la corbata azul que hoy luce con orgullo nuestro Tercio del Norte de Infantería de Marina, descendiente de aquel 6º regimiento, cuyas hazañas se han relatado sucintamente.

VALOR Y DISCIPLINA

SALUDOS


AFOCES
General de Brigada
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Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

"BELLO" Cuartel de Batalloones

Mensaje por AFOCES »

Como pretendo - como siempre he pretendido - ser respetuoso con los foristas, y con el idioma, quiero decir que el Cuartel de Batallones es bello, muy bello,y no vello como le designé en mi anterior.

Como es un error imperdonable pido al Sr Administrador que este mensaje no lo tenga en cuenta para el ascenso.

:cry: :cry: SALUDOS :cry: :cry:


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