Anexion de Portugal por España
-
- Soldado Primero
Menuda estupidez de hilo. ¿Por qué no en vez de debatir si es posible una invasión por parte de uno o de otro, no debatimos de una posible anexión pacífica? No se si lo habréis nombrado en el hilo, pero ya lo digo yo: El otro día salió en la tele que hicieron una encuesta en Portugal sobre si aceptarían una anexión con España. Uno de cada tres portugueses lo permitiría. Es sólo un dato. 1 de cada 3 no es suficiente. Y hablar de invasiones...por favor, me da vergüenza ajena hablar de eso a estas alturas. En fin,saludos.
-
- Suboficial
-
- Teniente Coronel
Me extraña que no hayais comentado esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes
Un saludo.
El premio Nobel de literatura José Saramago cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".
La utopía ibérica de Saramago, de 85 años, fue lanzada ayer en una entrevista de cuatro páginas en Diário de Noticias, en la que el autor de La balsa de piedra afirma que los portugueses aceptarían la "integración territorial, administrativa e estructural" con España si fuese bien explicada: "Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes
Un saludo.
- taliesin
- Sargento
Hola compañeros, estoy de acuerdo que el tema de “conquista” de Portugal es una provocación, que espero no esté hecha con mala leche. Sin embargo yo sí que estoy a favor de la unificación de los dos países en Iberia ya que conformamos pueblos similares con ambiciones parecidas.
Eso sí, como se puede ver en la comparativa que adjunto esta unión sería muy favorable para los lusos que se encuentran en un periodo de casi recesión en los últimos años. Pero las sinergias resultantes darían a Iberia un peso muy significativo, tanto a nivel europeo que nos colocaría a niveles semejantes a Italia, como de peso internacional por nuestras relaciones con América Central y Sur.
Magnitud__________España______Portugal___Diferencia___Suma____Media
Población 2.005__ 43.398,00___10.563,00 __-32.835,00 __53.961,00
PIB 2005________ 1.189,10______209,80 ____-979,30 ___1.398,90
PIB per cápita ___27.400,00 ___19.889,00 __-7.511,00___________22.036,95
Crecimiento real ______1,99 _______0,95______-1,04 _______________1,80
de PIB/capita
Crecimiento real PIB___3,90 _______1,30______-2,60_________________3,33
Deuda del Estado 2006_39,90_____64,70______24,80________________42,29
Inflacción 2006________3,10_______2,40________-0,70 ______________2,69
Convergencia con____ 97,80______68,90_______-28,90______________78,85
Europa (100%) 2006
Eso sí, como se puede ver en la comparativa que adjunto esta unión sería muy favorable para los lusos que se encuentran en un periodo de casi recesión en los últimos años. Pero las sinergias resultantes darían a Iberia un peso muy significativo, tanto a nivel europeo que nos colocaría a niveles semejantes a Italia, como de peso internacional por nuestras relaciones con América Central y Sur.
Magnitud__________España______Portugal___Diferencia___Suma____Media
Población 2.005__ 43.398,00___10.563,00 __-32.835,00 __53.961,00
PIB 2005________ 1.189,10______209,80 ____-979,30 ___1.398,90
PIB per cápita ___27.400,00 ___19.889,00 __-7.511,00___________22.036,95
Crecimiento real ______1,99 _______0,95______-1,04 _______________1,80
de PIB/capita
Crecimiento real PIB___3,90 _______1,30______-2,60_________________3,33
Deuda del Estado 2006_39,90_____64,70______24,80________________42,29
Inflacción 2006________3,10_______2,40________-0,70 ______________2,69
Convergencia con____ 97,80______68,90_______-28,90______________78,85
Europa (100%) 2006
Última edición por taliesin el 15 Ago 2007, 17:35, editado 3 veces en total.
Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
-
- General
Re: Anexion de Portugal por España
Sargento Pope escribió:Me gustaria indicar que siempre que se habla del origen de españa se habla del reino asturiano ignorando el reino cantabro porque incluso en parte de la historia del reino asturiano hubo reyes de dicho reino que fueron cantabros. Dicho esto me resulta bastante molesto no prestar nunca atencion a la historia de los cantabros en España porque este pueblo ha sido siempre leal a la nacion española a lo largo de su historia, derramando sangre por su patria y por su pueblo.
jamas existia el "reino cantabro"...
saludos.
-
- Suboficial
Un dia dijo un presidente brasileño que Brasil está entre el español y el mar, yo diría de portugal que está entre España y el mar(obviedad) pero cada día más, y me refiero que cada día depende más de España su único vecino.Las portugues@s vienen a abortar, a comprar gasolina, y otros productos,, nuestras empresas están instaladas allí, vienen muchos a trabajar (yo he trabajado con varios)...Y estos intercambio son normales pero en la era de la comunicación son más fluidos, rápidos y comunes y eso los acerca a la órbita de España y su economía muy mucho.
-
- Soldado Primero
-
- Cabo
Radar escribió:Pero ¿le interesa a España unirse a Portugal?.
Depende del significado que tengas del concepto "interés". Algunos piensan que no nos beneficia unirnos a un país más pobre que el nuestro. Otros pensamos que la unión hace la fuerza y un país de 55 millones es mucho más poderoso que otro de 44.
Que Portugal y España no formen parte de un mismo país es una patada a la historia. ¿De dónde viene la palabra España si no es de Hispania? ¿Y no era acaso Hispania un territorio que abarcaba toda la Península Ibérica? Por otra parte, no me gusta hablar de anexión pues no estamos en los tiempos de Felipe IV; en todo caso unión. Y, por supuesto, siempre pacífica.
- taliesin
- Sargento
Hola como puedes ver en mi correo del 27 de julio los principales beneficiados de la unificación de España y Portugal serían los lusos, ya que su situación económica es mucho más débil tanto a nivel macro como microeconómico.
Para el resto de Europa somos una unidad económica y comercial con numerosas sinergias y compañías que trabajan con una filial para ambos países.
La unificación, como las fusiones de empresas, nos permitirían optimizar buen número de gastos que hasta el momento duplicamos a nivel nacional e internacional. Y además el aumento del peso específico a nivel europeo y mundial sería significativo.
Aún así dudo que se produzca por dos motivos:
a) El rechazo que esta medida tiene en buena parte de las clases dirigentes que piensan que perderían poder, y que no dudarían en promover los latentes sentimientos antiespañoles.
b) El sentimiento de superioridad de muchos españoles hacia los lusos que nos llevan a hacerles el vacío e intentar marcar las distancias con ellos al considerarles más atrasados (como los gabachos con nosotros).
Sin embargo soñar no cuesta dinero.
Para el resto de Europa somos una unidad económica y comercial con numerosas sinergias y compañías que trabajan con una filial para ambos países.
La unificación, como las fusiones de empresas, nos permitirían optimizar buen número de gastos que hasta el momento duplicamos a nivel nacional e internacional. Y además el aumento del peso específico a nivel europeo y mundial sería significativo.
a) El rechazo que esta medida tiene en buena parte de las clases dirigentes que piensan que perderían poder, y que no dudarían en promover los latentes sentimientos antiespañoles.
b) El sentimiento de superioridad de muchos españoles hacia los lusos que nos llevan a hacerles el vacío e intentar marcar las distancias con ellos al considerarles más atrasados (como los gabachos con nosotros).
-
- Cabo
taliesin escribió:Hola como puedes ver en mi correo del 27 de julio los principales beneficiados de la unificación de España y Portugal serían los lusos, ya que su situación económica es mucho más débil tanto a nivel macro como microeconómico.
Totalmente de acuerdo en todo. Finalmente es la desconfianza y la ambición lo que impiden que España vuelva a ser Hispania.
- taliesin
- Sargento
Bueno puesto que todos estamos a favor de esta unión, nos podemos poner a definir algunos aspectos del futuro país:
a) Nombre. Propongo Iberia por ser la referencia geográfica da la península. Hispania no está mal, pero podría generar alguna controversia sobre cuando dejó Lusitania de formar parte de nuestra provincia romana.
b) Capitalidad. Aquí abogo por una capitalidad descentralizada, con instituciones en ambas ciudades, Madrid y Lisboa. Aquí tendríamos que ser un poco generosos ya que de facto Madrid continuaría detentando la mayor parte del poder real, tanto económico como social.
c) Bandera. Aquí viene la madre del cordero. Ambas son bastante bonitas y reconocibles. Además sin duda la elección de una sobre otra se consideraría un agravio. Yo apuesto por la única que teníamos cuando en tiempos de Felipe II y posteriores fuimos una nación, y esta es la bandera blanca con la cruz de San Andrés de los Borgoñas. Simple pero muy efectiva a la hora de reconocerla.
d) Himno. Aquí sí que puede ser una oportunidad única para coger alguna melodía como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, o de Falla o de algún portugués y tener un himno más acorde con los tiempos y que a ser posible tenga facilidad de ser adaptable a se cantado.
e) Sistema de Gobierno. Monarquía parlamentaria. La figura de nuestra familia real es la más apreciada de las instituciones en España y muy querida también en Portugal.
f) División territorial. Se apostaría por el sistema autonómico y daría la posibilidad que la nueva constitución marcase de forma definitiva los límites entre el poder central y el de las autonomías.
g) Lengua. Co-oficialidad de las dos, en todo el territorio, que a la postre hará del castellano la lengua franca y al portugués una más de las autonómicas.
h) Economía. De hecho ya está altamente intercomunicada, y la unificación del sistema fiscal hará a un más rentables y productivas a las empresas.
i) Ejército. Se aprovecharían las sinergias entre ambas Fuerzas Armadas destacando la alta preparación que tendrían nuestras fuerzas de intervención rápida al unírseles los comandos portugueses muy bien preparados.
j) Deportes. Haber si juntando a los mejores de los dos países podemos ganar de una vez el mundial de fútbol, cagüentó.
Bueno hasta aquí lo que se me ocurre. Estoy abierto a sugerencias.
a) Nombre. Propongo Iberia por ser la referencia geográfica da la península. Hispania no está mal, pero podría generar alguna controversia sobre cuando dejó Lusitania de formar parte de nuestra provincia romana.
b) Capitalidad. Aquí abogo por una capitalidad descentralizada, con instituciones en ambas ciudades, Madrid y Lisboa. Aquí tendríamos que ser un poco generosos ya que de facto Madrid continuaría detentando la mayor parte del poder real, tanto económico como social.
c) Bandera. Aquí viene la madre del cordero. Ambas son bastante bonitas y reconocibles. Además sin duda la elección de una sobre otra se consideraría un agravio. Yo apuesto por la única que teníamos cuando en tiempos de Felipe II y posteriores fuimos una nación, y esta es la bandera blanca con la cruz de San Andrés de los Borgoñas. Simple pero muy efectiva a la hora de reconocerla.
d) Himno. Aquí sí que puede ser una oportunidad única para coger alguna melodía como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, o de Falla o de algún portugués y tener un himno más acorde con los tiempos y que a ser posible tenga facilidad de ser adaptable a se cantado.
e) Sistema de Gobierno. Monarquía parlamentaria. La figura de nuestra familia real es la más apreciada de las instituciones en España y muy querida también en Portugal.
f) División territorial. Se apostaría por el sistema autonómico y daría la posibilidad que la nueva constitución marcase de forma definitiva los límites entre el poder central y el de las autonomías.
g) Lengua. Co-oficialidad de las dos, en todo el territorio, que a la postre hará del castellano la lengua franca y al portugués una más de las autonómicas.
h) Economía. De hecho ya está altamente intercomunicada, y la unificación del sistema fiscal hará a un más rentables y productivas a las empresas.
i) Ejército. Se aprovecharían las sinergias entre ambas Fuerzas Armadas destacando la alta preparación que tendrían nuestras fuerzas de intervención rápida al unírseles los comandos portugueses muy bien preparados.
j) Deportes. Haber si juntando a los mejores de los dos países podemos ganar de una vez el mundial de fútbol, cagüentó.
Bueno hasta aquí lo que se me ocurre. Estoy abierto a sugerencias.
-
- Cabo
Bueno, bueno, voy con mi opinión a esta interesantísima intervención de taliesin.
Iberia no estaría mal, pero creo que Hispania refleja mejor la tradición romana que tenemos en España. Lenguas (salvo el vascuence), Derecho, cultura... pura tradición romana. Además, la provincia latina de Hispania era toda la península, por lo que no es excluyente de ninguna "subprovincia" del Imperio.
Esto es más chungo. Yo abogo también por un régimen descentralizado, pero no tanto como ahora. Quizás Lisboa podría tener algún que otro privilegio, pero no demasiados, en mi opinión.
Totalmente de acuerdo, la bandera imperial de la Cruz de San Andrés es la que mejor podría reflejar el nuevo Estado. Además, es una enseña fácilmente reconocible y que nos trae buenos recuerdos a los que amamos esta nación.
Aquí no tengo ninguna sugerencia, lo más apropiado sería buscar un nuevo himno como bien dices.
Yo apuesto por la República , que no II República, ojo. Creo que un sistema republicano, democrático y verdaderamente representativo sería de mayor acierto que continuar con la monarquía, para mi, una institución gloriosamente fenecida.
Yo daría mayor autonomía a las provincias y ayuntamientos, no a las CCAA. Pero este es ya un debate más avanzado. En cualquier caso estoy de acuerdo en que debería ser un Estado descentralizado. Las CCAA deberían ser reformadas porque lo que tenemos ahora es un cachondeo (¿cuándo se ha visto que Cantabria fuera un enclave diferente al resto de Castilla? Por poner un ejemplo)
Es una buena idea, no añado más.
Yo en economía haría una reformilla puesto que no soy muy liberal jeje, pero ese es otro tema. No obstante, una unión económica es fundamental para una unión política; sólo hay que ver las unificaciones de Alemania, Italia o la propia UE.
Suscribo todo el comentario.
¡Joder! Digo yo que con Cristiano Ronaldo y compañía por fin nos llevaríamos algo, ¿no?
taliesin escribió:a) Nombre. Propongo Iberia por ser la referencia geográfica da la península. Hispania no está mal, pero podría generar alguna controversia sobre cuando dejó Lusitania de formar parte de nuestra provincia romana.
Iberia no estaría mal, pero creo que Hispania refleja mejor la tradición romana que tenemos en España. Lenguas (salvo el vascuence), Derecho, cultura... pura tradición romana. Además, la provincia latina de Hispania era toda la península, por lo que no es excluyente de ninguna "subprovincia" del Imperio.
taliesin escribió:b) Capitalidad. Aquí abogo por una capitalidad descentralizada, con instituciones en ambas ciudades, Madrid y Lisboa. Aquí tendríamos que ser un poco generosos ya que de facto Madrid continuaría detentando la mayor parte del poder real, tanto económico como social.
Esto es más chungo. Yo abogo también por un régimen descentralizado, pero no tanto como ahora. Quizás Lisboa podría tener algún que otro privilegio, pero no demasiados, en mi opinión.
taliesin escribió:c) Bandera. Aquí viene la madre del cordero. Ambas son bastante bonitas y reconocibles. Además sin duda la elección de una sobre otra se consideraría un agravio. Yo apuesto por la única que teníamos cuando en tiempos de Felipe II y posteriores fuimos una nación, y esta es la bandera blanca con la cruz de San Andrés de los Borgoñas. Simple pero muy efectiva a la hora de reconocerla.
Totalmente de acuerdo, la bandera imperial de la Cruz de San Andrés es la que mejor podría reflejar el nuevo Estado. Además, es una enseña fácilmente reconocible y que nos trae buenos recuerdos a los que amamos esta nación.
taliesin escribió:d) Himno. Aquí sí que puede ser una oportunidad única para coger alguna melodía como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, o de Falla o de algún portugués y tener un himno más acorde con los tiempos y que a ser posible tenga facilidad de ser adaptable a se cantado.
Aquí no tengo ninguna sugerencia, lo más apropiado sería buscar un nuevo himno como bien dices.
taliesin escribió:e) Sistema de Gobierno. Monarquía parlamentaria. La figura de nuestra familia real es la más apreciada de las instituciones en España y muy querida también en Portugal.
Yo apuesto por la República , que no II República, ojo. Creo que un sistema republicano, democrático y verdaderamente representativo sería de mayor acierto que continuar con la monarquía, para mi, una institución gloriosamente fenecida.
taliesin escribió:f) División territorial. Se apostaría por el sistema autonómico y daría la posibilidad que la nueva constitución marcase de forma definitiva los límites entre el poder central y el de las autonomías.
Yo daría mayor autonomía a las provincias y ayuntamientos, no a las CCAA. Pero este es ya un debate más avanzado. En cualquier caso estoy de acuerdo en que debería ser un Estado descentralizado. Las CCAA deberían ser reformadas porque lo que tenemos ahora es un cachondeo (¿cuándo se ha visto que Cantabria fuera un enclave diferente al resto de Castilla? Por poner un ejemplo)
taliesin escribió:g) Lengua. Co-oficialidad de las dos, en todo el territorio, que a la postre hará del castellano la lengua franca y al portugués una más de las autonómicas.
Es una buena idea, no añado más.
taliesin escribió:h) Economía. De hecho ya está altamente intercomunicada, y la unificación del sistema fiscal hará a un más rentables y productivas a las empresas.
Yo en economía haría una reformilla puesto que no soy muy liberal jeje, pero ese es otro tema. No obstante, una unión económica es fundamental para una unión política; sólo hay que ver las unificaciones de Alemania, Italia o la propia UE.
taliesin escribió:i) Ejército. Se aprovecharían las sinergias entre ambas Fuerzas Armadas destacando la alta preparación que tendrían nuestras fuerzas de intervención rápida al unírseles los comandos portugueses muy bien preparados.
Suscribo todo el comentario.
taliesin escribió:j) Deportes. Haber si juntando a los mejores de los dos países podemos ganar de una vez el mundial de fútbol, cagüentó.
¡Joder! Digo yo que con Cristiano Ronaldo y compañía por fin nos llevaríamos algo, ¿no?
-
- Cabo