Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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skroll
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Mensaje por skroll »

Esto que viene en el link que ha puesto Coronas da que pensar:

"A lot of effort has gone into ensuring the relationship with Navantia is not a traditional contractor/sub-contractor model. We are developing the basis of a long-term collaborative and co-operative relationship, equal in terms of responsibility and benefit. We see this sort of arrangement as the future basis for business arrangements in our respective markets."


"equal in terms of responsibility and benefit" ¿le han visto mercado al S80 y quieren meter la cuchara? o están pensando en buques bastante más grandes que vender en la commonwealth :D

Bueno a lo mejor habemus Porta CTOL :twisted:


Un saludo

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Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Una colaboración con BAE al menos en términos de submarinos es lógico porque Navantia y BAE no compiten por el mismo mercado, al contrario que nos pasaría con franceses y alemanes ( o suecos y holandeses ).

Si ves el final de la noticia:

After a partnership with DCN over the Scorpene Class appears to have gone sour, with Navantia's S-80 Class and DCN's Barracuda Class emerging as competitive successors, a nuclear submarine maker who has few prospects of introducing competitive diesel-electric class boat would appear to be a perfect partner for Navantia. Meanwhile, the firm positions itself to pick up future diesel-electric orders from Britain, while gaining access to BAE's global marketing network for the S-80.

Si además Navantia desea una mayor colaboración con BAE, es algo que ya veremos. Si BAE compra alguna gran compañía militar de los EEUU con astilleros, a lo mejor nos beneficia. Tienen dinero de la venta del 20% de airbus, además de que están haciendo mucho dinero con los contratos miliatres USA.

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Bueno,
el casco se va hacer in Uk, el sistema de combate es LM (Usa), l'AIP es argentino (??), etc.
A Navantia remane l'assembly.


El AIP no es argentino.El AIP es una patente que se adquirió en Argentina pero que nunca habia sido desarrollada y en éso consiste el proyecto de Navantia e Hynergreen(filial de Abengoa).La PEM la proporciona UTC Power.

El casco no se va a hacer in UK.Los domos del casco de presión se van a hacer en UK,que no es lo mismo.

**Falta por adjudicar el modulo AIP:

Concurren dos empresas:
UTC Power USA
Hynergreen Spain.


No.Es importante diferenciar dos partes en el Módulo AIP.Una es la planta reformadora,que es la parte importante e innovadora,la de mayor riesgo tecnológico,del submarino español.Ésta es la patente que se adquirió en Argentina hace mucho tiempo.UTC power proporciona(de forma definitiva)la PEM.Otra opcion era SIEMENS para éste apartado pero finalmente se escogió a la firma norteamericana.Navantia y Greencell(tambien filial de Abengoa) tienen sus proyectos propios de PEM pero no lo suficientemente evolucionados como para entrar en la puja por el S80.

Resumiendo,el esquema es el siguiente.El depósito de etanol suministra éste a la planta reformadora,que transforma el etanol en hidrógeno para alimentar a la PEM y recibe el oxígeno de un depósito independiente.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por ASCUA »

Y en realidad, corrigeme Kalma, si me equivoco, la pila yanki se escogio en cuanto se comprobo que la pila de Abengoa no iba a llegar a tiempo...
Desde el principio la pila era tambien responsabilidad de Abengoa.

Abengoa sigue con su desarrollo, con vistas a ulteriores desarrollos del sub español, sin embargo, ya no lo tengo tan claro en el caso de Navantia... me parecio leer que lo habían dejado correr.
Hablo de memoria, igual meto la pata hasta el fondo... :conf:


A España, servir hasta morir.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

ASCUA escribió:Y en realidad, corrigeme Kalma, si me equivoco, la pila yanki se escogio en cuanto se comprobo que la pila de Abengoa no iba a llegar a tiempo...
Desde el principio la pila era tambien responsabilidad de Abengoa.


Yo tambien creia eso en un principio,pero si no me equivoco no era así,la parte de Hynergreen era el reformador y no la PEM.La Yanqui fue elegida entre otras opciones entre las que cabe destacar Siemens.

Greencell continua desarrollando pilas de combustible....Supongo que no sólo para incorporarlo despues al S80(Siempre que "de la talla",claro),sino tambien para exportacion y aplicaciones no necesariamente relacionadas con la construccion militar o naval.

Aqui informacion(un tanto atrasada) sobre la PEM de Greencell.

http://img120.enlaceno.us/img120/2328 ... ellxy3.jpg

Aquí la "noticia" de UTC:

UTC Power To Design Fuel Cell for Spanish Submarine



SOUTH WINDSOR, Conn., July 19, 2006 – UTC Power, a United Technologies (NYSE: UTX) company, today announced that its UTC Fuel Cells unit will design and develop a 300 kW proton exchange membrane (PEM) fuel cell power module for the Spanish shipbuilder NAVANTIA, S.A. for use in the Spanish Navy’s S-80 submarine.

The 300 kW PEM fuel cell will be designed to operate on reformed ethanol and pure oxygen. The Spanish Navy will install the new fuel cell power modules on its S-80 model, 2,500-ton submarines as part of the air-independent propulsion system. The S-80 submarines are designed to protect the coastline.

UTC Power President Jan van Dokkum said, “We believe the cooperation between NAVANTIA and UTC Power will lead to a technologically advanced, world-class oceangoing/littoral water submarine and reinforce the leading roles of NAVANTIA and UTC Power in their respective fields. This application represents a whole new market for our fuel cell technology.”

NAVANTIA is a leading worldwide designer and supplier of military and civil vessels. The company is based in Madrid with offices and shipyards throughout Spain.

United Technologies Corp., based in Hartford, Conn., provides high-technology products and services to the building and aerospace industries. Its UTC Power unit, based in South Windsor, Conn., includes UTC Fuel Cells and is a full-service provider of environmentally advanced power solutions. With more than 40 years of experience, UTC Power is a world leader in developing and producing fuel cells for onsite power, transportation and space flight applications, and a developer of innovative combined cooling, heating and power applications in the distributed energy market.

This press release contains forward-looking statements concerning future revenues and business opportunities. Actual results may differ materially from those projected as a result of certain risks and uncertainties, including but not limited to the continuation and completion of the S-80 program by NAVANTIA and the Spanish Navy; challenges in the design, development, production and support of advanced technologies, such as the fuel cell power module to be developed by UTC Power; risks associated with the execution of any large-scale development project; as well as other risks and uncertainties, including but not limited to those detailed from time to time in United Technologies Corporation's Securities and Exchange Commission filings.


[...]
En este ámbito, la Armada apoya la investigación que desarrolla Hynergreen (Abengoa). Además, este mismo verano Navantia ha encargado al grupo estadounidense UTC Power una célula para este proyecto que probará durante un año.


Esa discusion esta en la pagina 6 de este mismo hilo.Quizás me equivoque,pero creo que Santi alli no iba muy desencaminado.


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skroll
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Mensaje por skroll »

India estudia que tres de sus Scorpene incorporen AIP MESMA:

http://www.defenseindustrydaily.com/2006/03/india-looks-to-modify-scorpene-subs-with-mesma-aip-propulsion/index.php

Pese a lo que dice la noticia creo que el sistema con etanol del MESMA ya no estaría siendo ofrecido por la DCN para el Scorpene sino el que quema DFM.

Por otra parte en al noticia viene este interesante esquema de una planta AIP de Thyssen de un motor diesel en ciclo semi-cerrado empleando Argón en vez de N2, este es el primitivo sistema Ruso, ruidoso pero sencillo. Lleva un sistema de evacuación de CO2 continuo parecido al del S80.

closed-cycle diesel (CCD):

Imagen[/img]


Un saludo

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skroll
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Mensaje por skroll »

Foto tomada de www.fotosdebarcos.com posteada allí por Ketama, que he visto posteada por Incoming747 en el foro Razon y fuerza:

Imagen

Perdon por colgarla directamente pero imageshak no me deja copiarla de su servidor

Es el Alerta A111 y lleva en el palo el radar de Indra Aries que llevarán los S80, este buque se emplea habitualmente para probar equipos electronicos. Alguno por aquí tiene mucho que contar :mrgreen:


Un saludo

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issee
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jjf

Mensaje por issee »

Hola,
¿Quisiera saber como va de avanzado el proyecto de sub S80?, ¿Es cierto que le quieren equipar con misiles tomajauk, y si estos son los ideal o simplemente son un acuerdo economico?

Gracias a tod@s


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Iris
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Re: jjf

Mensaje por Iris »

issee escribió:Hola,
¿Quisiera saber como va de avanzado el proyecto de sub S80?, ¿Es cierto que le quieren equipar con misiles tomajauk, y si estos son los ideal o simplemente son un acuerdo economico?

Gracias a tod@s


.. Pues parece ser que sí, que además de con torpedos y minas, los S-80, irán equipados con misiles anti-buque sub-harpoon II y con misiles de crucero tommys. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
alvarops94
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Mensaje por alvarops94 »

Clase " A " Tipo (Fiat-Laurenti)
Desplazamiento : 262 Tm superf. 319 Tm inmersión.
Eslora : 45,6 m.
Manga : 4,20 m.
Cota : 45m.
Velocidad : 13,2 nudos superficie. 15,5 nudos inmersión.

Clase " B " (Tipo "Holland Mejorado")
Desplazamiento : 556 Tm superf. 740Tm inmersión.
Eslora : 64,1 m.
Manga : 5,60 m.
Cota : 60m.
Velocidad : 16 nudos superficie. 10,5 nudos inmersión.

Clase " C "
Desplazamiento : 925 Tm superf. 1144 Tm inmersión.
Eslora : 73,3 m.
Manga : 6,30 m.
Cota : 90m.
Velocidad : 16,5 nudos superficie .8,5 nudos inmersión.

Clase " D "
Desplazamiento : 1095 Tm superf.1399Tm inmersión.
Eslora : 84,3 m.
Manga : 6,90 m.
Cota : 80 m.
Velocidad : 20,5 nudos superficie.9,5 nudos inmersión.

Clase " General Mola - San Jurjo "
Desplazamiento : 985Tm superf. 1250Tm inmersión.
Eslora : 70,5 m.
Manga : 6,90 m.
Cota : 100 m.
Velocidad : 17 nudos superficie. 7,7 nudos inmersión.

Clase " G " (Tipo VII-C)
Desplazamiento : 769Tm superf. 871Tm inmersión.
Eslora : 66,5 m.
Manga : 6,20 m.
Cota : 100 m.
Velocidad : 17 nudos superficie. 7,5 nudos inmersión.

Serie "30" (Tipo Balao)
Desplazamiento : 1880Tm superf. 2160Tm inmersión.
Eslora : 95,0 m.
Manga : 8,3 m.
Cota : 120m.
Velocidad : 18 nudos superficie. 10 nudos inmersión.

Serie Guppy II-A
Desplazamiento : 1840Tm superf. 2.445Tm inmersión.
Eslora : 93 m.
Manga : 8,2 m.
Cota : 125m.
Velocidad : 18 nudos superficie. 15 nudos inmersión.

Serie 40 (Clase Foca)
Desplazamiento : 20,38Tm superf. 21,22Tm inmersión.
Eslora : 13 m.
Manga : 1.72 m.
Cota : 40m.
Velocidad : 9,5 nudos superficie. 11,5 nudos inmersión.

Serie 50 (Clase Tiburón)
Desplazamiento : 76,80Tm superf. 79,30 inmersión.
Eslora : 18,8 m.
Manga : 2,4 m.
Cota : 100m.
Velocidad : 10 nudos superficie. 14,5 nudos inmersión.


Espero k os sirva mi respuesta de los submarinos españoles


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Navantia prepara una oferta para vender seis submarinos a Turquía

El astillero mantendrá abierto el taller de cazaminas pese a la falta de oportunidades para construir más barcos


Navantia quiere vender el producto estrella del astillero de Cartagena a medio mundo. La compañía española de construcciones navales militares iniciará en septiembre las negociaciones con el gobierno de Turquía para venderle seis submarinos del tipo S-80, similares a los que ha comenzado a desarrollar para la Armada Española. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad pública, Juan Pedro Gómez Jaén, en el acto de ensamblaje del segundo sumergible convencional construido para Malasia en colaboración con la DCNS francesa.

Gómez Jaén explicó que está previsto que Turquía abra en septiembre el proceso para la contratación de los seis sumergibles. Hasta ese momento no trascenderán los principales detalles del concurso, como las especificaciones técnicas de esas unidades, el precio de licitación o la fórmula para la construcción. No obstante, en Navantia calculan que el contrato rondará los 2.500 millones de euros.

Gómez Jaén recordó que de ser elegida la oferta española, el astillero podría fabricar los seis submarinos o sólo suministrar diseño y tecnología, como ocurre actualmente con el contrato para construir seis submarinos Scorpene para la India. De una u otra forma, daría trabajo a Cartagena.

La escasez de empleados cualificados denunciada por los sindicatos, debido a la política de prejubilaciones, no supondrá un peligro para los nuevos contratos, según la compañía. «Cartagena es un astillero equilibrado. Además, no está aislado en el mundo y hay otras empresas que colaboran con nosotros», advirtió Gómez Jaén. En este sentido, los empleados han denunciado en los últimos meses un aumento de la subcontratación de trabajos en el astillero.

El presidente de Navantia reconoció que siguen sin tener ofertas para construir cazaminas -el otro producto estrella de Navantia Cartagena, tras las construcción de ocho para la Armada-. Aun así, el taller permanecerá abierto. Gómez Jaén sí reveló que trabajan junto con la Armada en un programa para investigar y desarrollar tecnología contra minas marinas.


Pues parece ser que a Turquía se les va a ofrecer 6 submarinos S-80 al menos muy similares a los nuestros, espero que las dos opciones se ejecuten, porque si conseguimos este contrato serán 10/12 sumergibles exportados en una década y creo que 6 sumergibles para nostros estarían más que amortizados. Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 26 Jul 2007, 13:34, editado 1 vez en total.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues parece ser que a Grecia se les va a ofrecer 6 submarinos S-80 al menos muy similares a los nuestros, espero que las dos opciones se ejecuten, porque si conseguimos este contrato serán 10/12 sumergibles exportados en una década y creo que 6 sumergibles para nostros estarían más que amortizados. Un saludo


Te confundiras con Turquía,que es lo que pone en la noticia que posteas :D . Grecia ya tiene en servicio al U214.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Gerion »

El presidente de Navantia reconoció que siguen sin tener ofertas para construir cazaminas -el otro producto estrella de Navantia Cartagena, tras las construcción de ocho para la Armada


¿No teníamos 6 cazaminas, Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo?

Un saludo.


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Mensaje por Millán-Astray »

Kalma_(FIN) escribió:
Pues parece ser que a Grecia se les va a ofrecer 6 submarinos S-80 al menos muy similares a los nuestros, espero que las dos opciones se ejecuten, porque si conseguimos este contrato serán 10/12 sumergibles exportados en una década y creo que 6 sumergibles para nostros estarían más que amortizados. Un saludo


Te confundiras con Turquía,que es lo que pone en la noticia que posteas :D . Grecia ya tiene en servicio al U214.

Saludos.


Grecia ........ Turquía ......... Minucias, si en el fondo son como hermanos :mrgreen:

Sí, tenemos 6 cazaminas Gerión.

Un saludo


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Mensaje por Millán-Astray »

[b]TERCERA GRAN CARENA DEL SUBMARINO "TRAMONTANA"
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato con la empresa Navantia, S.A., para realizar la tercera gran carena del submarino "tramontana".

El vigente Plan de Mantenimiento de los submarinos establece quince períodos operativos de doce semanas de duración cada uno de ellos, precedidos por un período de mantenimiento de seis semanas de duración. El conjunto de estos quince períodos operativos y de mantenimiento se conoce como “ciclo operativo”. Al finalizar el ciclo operativo, es necesario realizar una revisión completa o Gran Carena, tanto del casco, como de los equipos y sistemas del buque, que restaure su condición funcional y operativa en condiciones de seguridad, y que permita detectar y corregir las posibles deficiencias debidas al deterioro del submarino.

El contrato hoy autorizado tiene un importe de 28.400.054 euros y se distribuye en dos anualidades: 2007 y 2008.

De acuerdo a este contrato, cuya duración es de 57 semanas, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Varada del buque.
Desmontaje de equipos y elementos estructurales.
Inspección, chorreado, picado y pintado.
Limpieza de circuitos hidráulicos.
Recorrido de equipos en taller, según fichas de mantenimiento.
Acciones derivadas de inspecciones y recorridos.
Montajes y pruebas de equipos en taller.
Cálculo de pesos y experiencia de estabilidad.
Reemplazo de las baterías.
Recorrido del motor eléctrico principal.
Pruebas de puerto.
Pruebas de mar.
Corrección de deficiencias detectadas durante las pruebas. [/b]


Un saludo[/quote]


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