El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Al muy estimado Faust, a lo manos por mi se le sale esta fracesita:

siii??? cuando fue eso????? explicame en otro tema y con lujo de detalle porque eso es una novedad para mi
referido a las misiones militares chilenas a su pais y otros ... bueno querido Faust lamentable se debe decir que con todas las cosas que no sabes se podrian escribir bibliotecas.
Aplicable a casi todos nosotros, cierto pero pocos de nosotros somos tan sobervios como Ud.
Faust, Ud algo sabe y a veces es u placer leerlo, pero pegate una ubicada, no eres la ultima cerveza del desierto.

Victor Rivas
Sargento
Sargento

Mensaje por Victor Rivas »

Parece que a uds no le enseñaron geografia, sabe uds a que distancia esta Chile de Haiti, o crees que Chile es vecino de uds, por favor un poco mas de seriedad... ni Brazil pudo desplegar una fuerza completa en tan pocas horas en Haiti... Viejo nosotros no nos sentimos orgullosos por las armas de nuestras FFAA sino por el nivel profesional de estas, yo no se si me estas molestando o en realidad no sabes que las FFAA chilenas son unas de las mas profesionales en america sino podria decir la segunda despues de EEUU, tu crees que aca vienen ha entrenarse fuerzas europeas y estado unidense solo porque les gusta el paisaje chileno :mrgreen: , no digas estupideces...

si quieres saber un poquito mas de nuestras FFAA te dejo algunos link, pues no es pecado no saber.

http://www.ejercito.cl/presencia_internacional/

eso fue solo del ejercito... podria seguir pero no vale la pena, uds a lo mas que pueden es modificar algunas lanchas, nosotros construimos PZM, uds tienen la capacidad para hacer eso.

ahh que te dejo un link de nuestra armada. Es el ejercicio Teamwork South, que pena uds no participan con que ropa :lol: podrian participar, bueno te cuento que participaron 5 paises. USA, Francia, Inglaterra, Argentina y Chile. Crees que podria tu armada participar?? ahh te cuento que es el ejercicio mas importante del cono sur.

http://www.revistavigia.cl/prontus4_revistavigia/site/artic/20070531/pags/20070531152331.html

Bueno no me di cuenta si eres nuevo en el foro porque creo que nadie que haya podido leer unos pocos post se daria cuenta que la FFAA chilenas estan a años luz de las de uds, tanto en doctrina, armamento, presencia internacional, seriedad, medios con los que cuenta y esto no es porque hemos comprado unos pocos leopard y unos F-16, 2 submarinos mas modernos del mundo no atomicos, etc. etc, no quiero darte la lata... averigue uds mismo y ya no te respondere porque si no aceptas la realidad es como hablarle a una pared.

saludos y no se ofenda. No es mi intencion pero me hartaste con tus leseras.

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Se te olvido decir que son los mejores lame botas de USA del continente,
y que tienen mas experiencia en Combate, especialmente bombardear casas de la moneda...

:lol: :cool: :lol:

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por bel1973 »

Parece que a uds no le enseñaron geografia, sabe uds a que distancia esta Chile de Haiti, o crees que Chile es vecino de uds, por favor un poco mas de seriedad... ni Brazil pudo desplegar una fuerza completa en tan pocas horas en Haiti... Viejo nosotros no nos sentimos orgullosos por las armas de nuestras FFAA sino por el nivel profesional de estas, yo no se si me estas molestando o en realidad no sabes que las FFAA chilenas son unas de las mas profesionales en america sino podria decir la segunda despues de EEUU, tu crees que aca vienen ha entrenarse fuerzas europeas y estado unidense solo porque les gusta el paisaje chileno , no digas estupideces...

bueno chile esta en el continente americano no :conf: :conf: creo que con los medios modernos actuales un despliegue de fuerza no debe ser complicado y mas en el numero que llevo chile sabes cuanto llevo brasil y los medios utilizados nose pregunto para hacer esa afirmacion :confuso: :confuso:

hondura lleva tropas a africa de forma permanenete entrennadose constantemente y bajo fuego hostil quiere decir que honduras es un ejercito mas profesional que chile :conf: :conf: :conf:
eso fue solo del ejercito... podria seguir pero no vale la pena, uds a lo mas que pueden es modificar algunas lanchas, nosotros construimos PZM, uds tienen la capacidad para hacer eso.

ahh que te dejo un link de nuestra armada. Es el ejercicio Teamwork South, que pena uds no participan con que ropa podrian participar, bueno te cuento que participaron 5 paises. USA, Francia, Inglaterra, Argentina y Chile. Crees que podria tu armada participar?? ahh te cuento que es el ejercicio mas importante del cono sur.

que tiene que ver profesionalismo con fabricacion de barcos :confuso: uhh no entiendo que tiene que ver los pies con las pestañas :conf:
tranquilo no te limites sigue con los amplios ejemplos en especial tu fach que imagino que han tenido harto entrenamiento.

Bueno no me di cuenta si eres nuevo en el foro porque creo que nadie que haya podido leer unos pocos post se daria cuenta que la FFAA chilenas estan a años luz de las de uds, tanto en doctrina, armamento, presencia internacional, seriedad, medios con los que cuenta y esto no es porque hemos comprado unos pocos leopard y unos F-16, 2 submarinos mas modernos del mundo no atomicos, etc. etc, no quiero darte la lata... averigue uds mismo y ya no te respondere porque si no aceptas la realidad es como hablarle a una pared.

me gustaria aprender :noda: dime cual es esa doctrina ya que hablas con tanta propiedad te la debes saber de memoria, de armamento imagino igual que debes de saber todo en el arsenal de la fach ilustranos por favor con tu amplio conocimiento :rezo2: :rezo2: :rezo2: dame fecha de la llegada de los pac3, de los subharpoon, de los am-120 y demas juguetes intergalacticos :lamer:

bueno nosotros nos tendremos que conformar con unos vetustos s-300, Tor m1, su-30/35 unas corbeticas españolas todas maluconas unos 100mil fusiles ak de lo mas feos unos helos de trasporte viejisimos y uno que le dicen mi-35 y que de ataque de lo ultimo incapaz de sacarle las tripas a un leopard por ejmp :calor2: uff menos mal que no somos vecinos ni tenemos disputas :twisted:

bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por bel1973 »

ah se me olvido decirte unos radares EW chinos huasss que asco de radares 3D y de paso se van a gastar unos mil millones de $ solamente en montarnos el sitema IADS con la ayuda de los bielorusos imaginate como no vamos a quedar años luz de ustedes :noda: :noda: :noda:

Victor Rivas
Sargento
Sargento

ya señores aplauso para Venezuela me gustaria ser como uds :mrgreen: tan desarrollados, son un ejemplo para america :mrgreen:

ya pelea solo no mas :wink:

Victor Rivas
Sargento
Sargento

ahh y somos tan lamebotas de USA que dijimos no a la guerra de Irak en la votacion del consejo de seguridad de la ONU.... vamos donde debemos y si en nuestro caso la verdad es absoluta.

ahh y a los venezolanos deberian poner esos radares 3D chinos en el metro de caracas para que no se desvien. Sorry por lo fuerte pero te metes conmigo y pierdes.

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Imagen

Se nota a la legua los 2 latinos, pero también se nota que es mucha carne para el gato caribeño jajaja :mrgreen:

Si tienen US$181 billones de PIB, es decir un 24% mas que Chile y considerando que tienen un 50% más de población que mi país, por qué? gastan más del doble que nosotros en armas (eso pareciese, dado todas las futuras compras que se están anunciando, si me equivoco díganme).

Si Peru dice que nosotros gastamos mucho en armas, me imagino que dirían si ellos colindaran con Venezuela. :shot:

Ahora no se si nuestros soldados son tan tan mejores que los venezolanos, pero lo que puedo decir que el nivel de profesionalismo entre un soldado del año 90 a otro del 2006, ha mejorado bastante. Pero en lo personal confió más en mis soldados, aún considerando la mancha de pinocho, debido a que nos tenían de las pelotas, pero lograron mantener nuestras fronteras con lo poco que teníamos. y por último la ropa sucia la lavamos en casa, a veces mal lavada pero en casa.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Porque no dejan de hablar tantas webonadas absurdas y se apegan al tópico, parecen una cuerda de carajitos de 12 años con complejo de inferioridad tratanto de demostrar quién tiene mas juguetes...

:crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Si no hay argumentos técnicos de base para discutir nada, porfavor, no enbasuren el foro...o pregunten, que preguntar no hace daño, pero estos últimos mensajes han sido no chistosos sino ridículos.

bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por bel1973 »

Porque no dejan de hablar tantas webonadas absurdas y se apegan al tópico, parecen una cuerda de carajitos de 12 años con complejo de inferioridad tratanto de demostrar quién tiene mas juguetes

relax man dejame es bueno aprobechar post infantiles como los de victor para tomar una terapia de regresion, sabes es bueno para el stress :wink:
[/quote]ahh y somos tan lamebotas de USA que dijimos no a la guerra de Irak en la votacion del consejo de seguridad de la ONU.... vamos donde debemos y si en nuestro caso la verdad es absoluta.

ahh y a los venezolanos deberian poner esos radares 3D chinos en el metro de caracas para que no se desvien. Sorry por lo fuerte pero te metes conmigo y pierdes

lamebotas lamebotas rarara :aplausos3: :champion:

la verdad si son o no lamebotas no es mi problema sino de ustedes

ya señores aplauso para Venezuela me gustaria ser como uds tan desarrollados, son un ejemplo para america

ya pelea solo no mas

ya perdi la cuenta de cuantas veces dices lo mismo :roll:

para no seguir generando off voy a dejarlo asi ppor ello no te voy a responder la niñada del metro porque mi terapia de regresion no llega a tanto :twisted: no me puedo tampoco rebajar a tu mismo nivel sorry Victor:oops:

Victor Rivas
Sargento
Sargento

que bien, paremos los insultos y volvamos al topico. No es agradable para otros ver peleas estupidas.

Saludos a todos.

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

ojala no siga la estupidez de los insultos mutuos, ya que lugares como este son para demostrar cultura y educacion, y no lo contrario....

espero que sevuelva nuevamente un topic "chevere" y no una bola de insultos sin sentido...

escrito originalmente por FAUST

genio, para utilizar la info del datalink para disparar el misil (alimentar el FCC, en este caso el MMC del F-16C) tienes que tener una integracion directa de avionica, que AFAIK todavia el F-16 no la posee (solo para AG con golden strike y para los aparatos que le apliquen las modificaciones)

y esa integracion de avionica es "imposible"...o solo los de gringolandia la pueden hacer....

lo que hablas es el datalink de alimentacion del HSD, ok si te puede guiar hasta tu blanco pasivamente, pero tanto la direccion exacta (para donde vas y para donde disparas) todavia se tiene que hacer con los sensores a bordo (y en ultima instancia visualmente), asi que para disparar un misil tienes que encender tu FCR (el radar) para guiar un misil, sino te tienes que acercar para lanzar LOAL (casi visual) tus misiles ARH, o acercarte aun mas usar tus misiles IR.

creo que desconocesel ejemplo belga...

el 99 F-16 MLU belgas combatieron con F-16C de la USAF y el resultado fue una paliza para los F-15, gracias a disparos simulados de AIM-120 en modo LOBL - Lock-On Before Launch

todo esto en disparo pasivo, gracias al trabajo de data link IDM, que casualmente, tambien se tiene en los 28 F-16chilenos

aunque coincido con algunos comentarios, el combate BVR es mas un arte que una ciencia, nada esta claro, y demasiados factores estan en juego, algunos tienen mas ventaja que otros, eso esta claro, pero maximizando tus posibilidades y reduciendo las del adversario, gracias a tecnica, tactica, tecnologia y entrenamiento, se pueden lograr resultados sorprendentes

saludos

REX

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

reytuerto escribió:Estimado Faust:

Si mal no recuerdo hubo una misión militar chilena en Venezuela a principios del S. XX. En esa época Chile era el primer país de la región en adoptar los lineamientos de un ejercito profesional, en este caso, siguiendo las líneas alemanas (y aunque algunos foristas dicen prusianas, en esa época ya podemos hablar de II Reich y las influencias de otros estados del imperio, entre ellos el reino de Bavaria). Esa es la única parte del post de 7mo. de Línea que tiene asidero objetivo.

Por otro lado, la desafortunada frase del forista Rivas "... Ya qusieramos tener las riquesas de petroleo que tienen uds... ojala mmmm lamentablemente no son vecinos nuestro o sino ya hubiesen sido nuestras..." puesta tal como él la pone, debe de ser particularmente irritante para los propios chilenos. Saludos.

estimadisimo reytuerto, gracias por el post, es siempre bueno leer cosas novedosas, yo no sabia eso, y no lo dudo porque en esa epoca el ejercito venezolano era mas una banda armada que otra cosa

y ni se diga las cantidades de revoluciones, la sitacion era parecida a la africana actual, y de cierta manera toco a mi familia en su epoca...

mi abuela queria mucho a su abuelo, eran una gran familia de humildes campesinos con una vida rural sencilla pero tranquila, se dedicaban a sembrar a sus conucos y vender en el puerto sus poductos, un dia una de esas revoluciones paso por sus sembradios, se robaron toda la comida, mataron a todos sus animales y se llevaron en recluta forzada a mi tatarabuelo, y nunca mas lo vieron de nuevo.

mi bizabuelo y mis tios abuelos se salvaron porque estaban "en el monte"

mi abuela siempre se ha sentido triste con ese hecho...

ese es un ejemplo terrible de la situacion de la epoca, gente sencilla y humilde con una vida ranquila sufriendo embates de cosas que nisiquiera seguro sabian que sucedian y menis tenian interes y peor que no les incumbian y nisiquiera era cercanos a ellos.

Septimo_de_Linea escribió:En Latinoamérica, la primera misión militar prusiana llegó a Chile, en 1885. Su éxito fue tan rotundo en la reorganización del ejército chileno, que varios países de la región decidieron imitar la lección.
Entre ellos Venezuela.

En 1903, Castro ordena la creación de la Escuela Militar y la construcción de su sede, el Castillo de La Planicie. Se hacen algunos adelantos en la materia, pero que se ven interrumpidos por los acontecimientos políticos. En 1908 Castro es derrocado por su compadre Gómez, comenzando así una nueva etapa en la historia de Venezuela.
Y de esto no escapó el ejército.

Comienza la reorganización

En 1910 es inaugurada la Escuela Militar en su sede de La Planicie por el Presidente Gómez. La intención de profesionalizar al Ejército Nacional ya estaba patente. Es en ese momento cuando Gómez autoriza la llegada de una misión militar de instrucción, encabezada por el Coronel chileno Samuel Mc Gill, quien cumplirá un papel preponderante en esta reorganización.

El Coronel Mc Gill, nombrado Instructor General del Ejército Nacional, junto con el Inspector General del Ejército, General Félix Galavís, se dedica a formar a los futuros oficiales venezolanos desde la Escuela Militar, donde el chileno también ejercía el cargo de Comandante del Cuerpo de Cadetes. De esta rígida formación saldrán muchos oficiales, más o menos actualizados en el arte de la guerra moderna, inclusive dos de ellos llegaron a ser, aunque no del mismo modo, Presidentes de la República: Isaías Medina Angarita (promoción de 1914) y Marcos Pérez Jiménez (Nº 1 de la promoción de 1933).

Mc Gill, de formación netamente prusiana, imprime al ejército el sello característico del modelo prusiano del casco de penacho y el paso de ganso. Esto, completado por la conocida germanofilia del Presidente Gómez, viene a consolidar la influencia de la escuela prusiana en el ejército venezolano.

saludos

gracias septimo por tu respuesta, agradezco mucho que me hayas respondido y de manera muy buena.

siempre es bueno saber cosas nuevas!

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Fulvio Boni escribió:Al muy estimado Faust, a lo manos por mi se le sale esta fracesita:

siii??? cuando fue eso????? explicame en otro tema y con lujo de detalle porque eso es una novedad para mi
referido a las misiones militares chilenas a su pais y otros ... bueno querido Faust lamentable se debe decir que con todas las cosas que no sabes se podrian escribir bibliotecas.
Aplicable a casi todos nosotros, cierto pero pocos de nosotros somos tan sobervios como Ud.
Faust, Ud algo sabe y a veces es u placer leerlo, pero pegate una ubicada, no eres la ultima cerveza del desierto.

estimado:

tienes toda la razon en cada una de tus palabras fulvio, 101% de verdad en cada una de ellas!

saludos!

Victor Rivas escribió:Bueno no me di cuenta si eres nuevo en el foro porque creo que nadie que haya podido leer unos pocos post se daria cuenta que la FFAA chilenas estan a años luz de las de uds, tanto en doctrina, armamento, presencia internacional, seriedad, medios con los que cuenta y esto no es porque hemos comprado unos pocos leopard y unos F-16, 2 submarinos mas modernos del mundo no atomicos, etc. etc, no quiero darte la lata... averigue uds mismo y ya no te respondere porque si no aceptas la realidad es como hablarle a una pared.
.

yo no te niego que las FFAA chilenas sean profecionales, inclusive, que FFAA del continente no tienen un grado de profesionalismo alto?

eso es denigrar a TODAS las demas FFAA de LA

eso de decir "que la FFAA chilenas son las mas profesionales" esa errado. no hay una u otra mas profesionales, ni hay niveles de profesionalismo, o se es profesional, o no se es, y en LA casi todas, con pocas excepciones maginales, son profesionales

y lo de los jugetes... tambien es una comparacion errada, todas las FFAA del continente tienen los equipos que le son necesarios, o que pueden tener, tanto por cuestiones internacionales (como en la epoca de pinochet)
economicas (porque no tienen dinero suficiente) o por politica interna, que hace que el material armado llegue unos casos a la indolencia.

asi que esos motivos no es para denigrar una FFAA sobre otra, si todas pudieran, tuviesen las fragats chilenas, los tanques chilenos y los aviones chilenos

entonces eso de decir "mi FFAA es la mas profesional" y "mis juguetes"son los mejores del continente o "los mas nuevos" es sencillamene una niñeria de alguien que trata el tema con la mayor de las indolencias e indulgencias

velocirraptor escribió:ojala no siga la estupidez de los insultos mutuos, ya que lugares como este son para demostrar cultura y educacion, y no lo contrario....

espero que sevuelva nuevamente un topic "chevere" y no una bola de insultos sin sentido...

escrito originalmente por FAUST

genio, para utilizar la info del datalink para disparar el misil (alimentar el FCC, en este caso el MMC del F-16C) tienes que tener una integracion directa de avionica, que AFAIK todavia el F-16 no la posee (solo para AG con golden strike y para los aparatos que le apliquen las modificaciones)

y esa integracion de avionica es "imposible"...o solo los de gringolandia la pueden hacer....

no es imposble velocirraptor, lo que pasa es que no es solo "soplar botellas" y ya, es algo complicado, caro, y complicado, ahh por cierto nombre que era complicado?

el nivel de procesamiento para lograr una red con los mas altos standares es mas dificil y mas complicado y necesita tanto poder de procesamiento y equipos especializados que es unos de los niveles mas altos alcanzados actualmene en tecnologia militar...

y sip, quizas EEUU solo tengan la tecnologia, dinero y vluntad politica y docrina creada como para aplicarla

y no es solo coprarla a punta de realazo, como puede ser armas, aviones o AWACS, es algo tan complicado y dificil que los gringos todavian estan aprendiendo como hacerlo y no tienen capaciddes completas todavia..

un ejemplo concreto de eso es el F-22, lo mas dificil y que llevó mas tiempo (o lleva todavia estan implementando cosas) tecnologicamente hablando, no fue hacer Stealth a un caza supersonico, ni crear los avanzados motores y el complejo sistema de admision paa lograr velocidades de supercrucero, ni el radar AESA superavanzado con modos LPI y otras artes negras, nisiquiera el software de control FBW (que por cierto llevó a estrellarse un prototipo y es la plaga actual de los desarrollos de aviones modernos)

lo mas dificil y que todavia estan implementando... es la integracion de avionica/sensores y los datalink avanzados e integrar todo el paquete.

imaginate que apenas estan probando un misil capaz de usar esas ventajas (el AIM-120C-7)

entonces si vemos de punto de vista logico, para aquellos que no entienden la parte tecnica del asunto, si es una tecnologia que estan todavia los gringo intentando aplicar y dominar, sobrepasando lo Stealth, lo de ingenieria y las artes negras de las ondas herzianas... imagina que quedara para los demas que nisiquiera tienen tecnologia stealth...

y peor, cuando puede durar para que este 100% activa?

y complicando todo, cuando puede estar disponible para la exportacion?

y alli no se acaba todo eso: cuando cuesta integrar todo eso? porque no es sencillamente compar un modem inalambrico y pegarles tarjeticas PCI a todos tus equipos...

entonces viendo todo eso, algunas afirmaciones ligerisimas y casi hechas mandamientos-style, por pare algunos, parece bastante... inadecuadas para no decir nada ofensivo.....

y lo peor es que insisten en el tema, y la supuesta verdad....

"ahh si todo eso es veleidades sin sentido... usando una tecnologia (que no se tiene) y disparando un misil (que nisiquiera esta en servicio o en IOC limitado) el F-16C CHILENO (ahh porque mas nadie puede tener eso) se cepilla a todos los aviones capaces de volar en LA"

y amen!, a cerrar el tema y a alabar alos F-16 chilenos por los siglos de los siglos... amen!

noooo mi estimado velocirraptor... yo soy un amante del F-16, adoro a ese avion, tengo 2 tios chilenos y mis mejores primos son chilenos y cuanto los quiero... pero un Su-27/30 tiene mas probabilidad de exito que cualquier F-16 del continente (incluyendo los gringos)

si no estan de acuerdo con eso, bueno, debatan, para eso son los foros, pero no vengan basureando y diciendos sandeces

lo que hablas es el datalink de alimentacion del HSD, ok si te puede guiar hasta tu blanco pasivamente, pero tanto la direccion exacta (para donde vas y para donde disparas) todavia se tiene que hacer con los sensores a bordo (y en ultima instancia visualmente), asi que para disparar un misil tienes que encender tu FCR (el radar) para guiar un misil, sino te tienes que acercar para lanzar LOAL (casi visual) tus misiles ARH, o acercarte aun mas usar tus misiles IR.

creo que desconocesel ejemplo belga...

el 99 F-16 MLU belgas combatieron con F-16C de la USAF y el resultado fue una paliza para los F-15, gracias a disparos simulados de AIM-120 en modo LOBL - Lock-On Before Launch

supongo que hablas de F-15 gringos...

pues no se como un avion que tiene un radar de menor alcance que el F-15, usando los dos el mismo misil, pueda "barrer" a otro avion...

y no se si es verdad, pero el asunto es que "cuano valor tiene un ejercicio aereo? y mas simulando BVR???

ohh si... el piloo cantando: FoX-3! aja! te mate! y la todo el mundo a repetir el DACT

tu crees que esa es algo valido de como se comprota un misil? si de verdad esta en rango, si de verdad se guia correctamente?

o cuales fueron las condiciones?: habia awacs de por medio, incluso adares EW terrestres y GCI cantando la zona? habia CAPs escalonados cubriendo solapadamente? cuales eran el ROE?

sin duda alguna, los F-16 en la USAF apalean siempre y cuando quieren a sus compañeros drivers de F-15s, incluso los viper drivers le llaman al F-15 "TTT" (twin tailed target), y no veo porque no suceda en otros ambitos... pero a la hora de la verdad... TODO el mundo sabe que el F-15 es mejor avion que el F-16 en combate aereo por su mayor capacidad BVR

todo esto en disparo pasivo, gracias al trabajo de data link IDM, que casualmente, tambien se tiene en los 28 F-16chilenos

y lo tienen el F-15, y el tornado, y el eurofigter, y el Su-27/30 (o no lo sabias?) y otros...

entonces? como te digo, algo muy util en el combate aereo actual, pero tiene sus limitaciones, y no es un sistema integrado completo, y operacionalmente, no puedes depender de emboscadas todo el tiempo poque sino seras ineficiente...

no profundicemos en tacticas... sino tendriamos que hablar una eternidad

aunque coincido con algunos comentarios, el combate BVR es mas un arte que una ciencia, nada esta claro, y demasiados factores estan en juego, algunos tienen mas ventaja que otros, eso esta claro, pero maximizando tus posibilidades y reduciendo las del adversario, gracias a tecnica, tactica, tecnologia y entrenamiento, se pueden lograr resultados sorprendentes

velocirraptor, en todo esto tienes full razon, son los parametros del combate aereo actual, ni mas pero menos uno:

no es un arte, es una ciencia, y se estudia y aplica como ciencia, con tecnicas y formulas, claro que algunos pueden llegar a ser artistas, pero dejalo a los sobresalientes, es mejor un grpo grande aplicando cientificamente (con reglas y metodologia) el combate aereo, que unos pocos genios artistas sobresalientes.

como decia mi profesor de resistencia de materiales: las cosas tienen una metodologia, aplicala y podras resolver todos los problemas en base a su medotologia

y el combate aereo, si haces lo que tienes que hacer, triunfas

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Los belgas usaron el IDM-301, un enlace de datos táctico que aunque es compatible con el Link-16 como protocolo de intercambio de datos, se usa en aplicaciones mas "zonales", generalmente entre ocho participantes en red táctica.

¿Cuál es la magia?, la de todos los datalink tácticos, unos aviones actúan como sensores, transmiten automáticamente la información de posición de los blancos a los otros aviones, junto con otros datos (que si el estado de combustible, selección de armamentos, prioridades de coordinación de disparo, etc), estos toman posiciones que le permitan actuar en emboscadas, y simulan un lanzamiento en PITBULL (LOAL) a corta distancia de los blancos, sin prender el radar.

Usan el Pitbull, porque el buscador activo del Slammer tiene mayor alcance y el Slammer mejor cinemática que un Sidewinder de la época, porque también podrías usar un Winder...indiferente.

Recuerden que el piloto recibiría información en varios formatos, el IDM-301 actúa desde el HSI ofreciendo una presentacción PPI (posición en azimut y distancia de los contactos con información de altitud), el piloto maniobra el avión y hace un "bugging" del contacto en HSI para que presenta la presentación C-Scope en el HUD (altitud vs azimut) y "dispara el mísil por ahí".

En las redes mas capaces del Link-16 con terminales MIDS-LVT o JTIDS Class2H (ya descontinuados) puedes recibir y transmitir información con mayores anchos de banda (mayores tasas de refresco) y como la cantidad de slots de comunicación multiplex es mayor, entre mas participantes (hasta 128 compatibles).

Los europeos con los últimos Tape del F-16MLU han introducido esa capacidad.

Datalink mas "complejos" podríamos hablar del TIDLS-39 del Gripen que permite compartir información de guiado y transmisión de MCGU por aviones diferentes (avión 1 dispara, avión 2 proporciona guíado del mísil, avión 3 ofrece la imagen táctica con sus sensores a todos los demás, sólo el avión 2 iluminaría por poco tiempo el mísil para transmitir el guiado de medio curso). Sistemas como los del MiG-31B mejorado también permiten esto (MiG-31 "a" dispara R-33S, pero es MiG-31 "b" quién lo guía)