La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Hola Julio Andrés,

Esto es mas o menos lo que hace o sirve un sistema IADS (Sistema de Defensa Aéreo Integrado) el cual se está instalando en Venezuela (contratación de radares tipo 3D banda-S en China, futura contratación de equipos de C3BM en Bielorrusia, SAM en Rusia)

Lo escribí para otro foro, cualquier cosa o duda, me la comentas:

¿Mi opinión?, mejor dicho, mi deseo, es que se instituya el sistema IADS con la ayuda Bielorrusa, se adquieran los radares EW (alerta temprana) que faltan a China (mira tu si son tan buenos, y parece un producto interesante para cubrir una serie de necesidades), yo diría que tampoco sería mala idea adquirir al menos unos cuantos set en frecuencias cuya longitud de onda seá métrica (como el Vostok bielorruso o el Nebo-U ruso) para complementar coberturas y gamas de frecuencias usadas, lo que aumenta capacidades del sistema y limita la posibilidad de jamming múltiple (jammear esas frecuencias es muy complicado)

Adicionalmente invertiría en sistemas ESM/ELINT como el Kolchuga-M de origen ruso (o el ucraniano), o el Orion de origen ruso también. Hay productos en Rep Checa similares, pero ya han sido vendidos a los USeños...esos productos serían importantísimos como fuente de información para alimentar la red IADS.

A los bielorrusos, dejémoslos que vengan con sus sistemas de mando y control que son excelentes, y que se encarguen de homologar nuestros medios actuales (creo que sólo tenemos 100% disponibles a futuro los radares JLY-1 chinos, pero habría que ver que cosas gringas quedan y tienen perspectiva de funcionar) como los bielorrusos exportan, cumplen directivas y estándares OTAN, así que imposible no creo que sea.

Ellos tendrán que asesorarnos, en que tipo de despliegue queremos, como configurar la IADS en virtud de algunas cuestiones que debemos resolver:

a) ¿Cuál es el probable enemigo?, no el hipotéticamente menos probable, sino el mas probable.
b) ¿Cómo esperamos que ese enemigo nos ataque?
c) ¿Cúal se supone que serán los ejes-direcciones supuestas de esos ataques?
d) ¿Que perspectivas de flexibilidad y coordinación intra-servicios queremos darle a la IADS, así como su flexibilidad?

Luego de que resolvamos esos puntos, podemos pensar en los sistemas específicos, como el Panorama-TsM (un sistema C3IBM con capacidades de battle-management dentro de conceptos Network-Centric-Warfare de primera línea) como pilar del sistema (se le llama "ADOC" en jargón de este tema), ese modelo es una variante móvil, montada en trailer y camiones (los excelentes MAZ) y es la cabeza de la serpiente, pienso que deberían adquirirse al menos un sistema móvil (como suerte de reemplazo/complemento/reserva), pero en realidad pienso que el número adecuado deberían ser 2 para mantener 2 reservas. Un sistema Panorama-Ts estático (todos los equipos pueden ser alojados en infraestructura) debería ser el centro de comando nacional de defensa aérea (ADOC).

¿Porqué estático?, porque es mas económico de mantener, se pueden ofrecer mas estaciones de trabajo, se evita el desgaste de los medios móviles y se puede acomodar para acciones de paz.

Luego tienes los sistemas Polyana-RB, estos son sistemas de coordinación a niveles inferiores que se encargan de controlar TODOS los sistemas SAM, de largo, medio y corto alcance, algunos diréctamente (como el S-300PMU-1/2) y otros, controlándolos mediante "esclavos", otros sistemas C2 propiertarios para aplicaciones específicas, como son los Ranzhir (modificación bielorrusa) que se interconectan de arriba hacia abajo con los sistemas de defensa de corto alcance (Tor-M1, Tunguska-M, Strela-10M3, Pantsir-S1, etc)

¿Qué nos permite esto?, coordinación entre todos los elementos, por ejemplo, Panorama-TsM puede al estar conectado a toda la red de "esclavos-usuarios", "armar" una situación aérea a niveles estratégicos (nivel nacional) y seleccionar de manera centralizada, cuales serán las reglas de enfrentamiento del sistema.

¿Qué es eso?, en cristiano es por ejemplo "batería #3 se encargará de atacar objetivos catalogados como #3, 5, 9, 15 con x cantidad de mísiles, transmitir órdenes, recibir confirmación, transmitir resultado y validación de misión"...si la batería #3 no pudo destruir por ejemplo al objetivo #15, pero este se acerca a la zona de enfrentamiento de la batería #5, le dará ordenes correspondientes y liberará a batería #3 de sus deberes.

Eso se llama esquema top-down, o "maestro-esclavo", y es una forma de organización.

También se puede realizar un esquema combinado, en el cual la jerarquía de toma de decisión, queda a niveles mas inferiores (por ejemplo, los muchachos en el sistema C2 Polyana-RB) que obteniendo información procesada (deconflictación de información se llama eso, o crear un cuadro de conciencia situacional) de los sensores superiores conectados através de Panorama-TsM, realiza sus propias órdenes de combate y las transmite a sus subordinados, siendo el escalón superior (ADOC) un observador/evaluador/controlador.

Existen muchas formas de control, el objetivo de estos sistemas es:

a) Permitir la fusión de información de múltiples medios de detección (radares, sistemas ELINT, etc) a todos los niveles para la formación de una "gran imagen de dios", esa imagen de dios puede ser centralizada (toda se procesa en Panorama-TsM) o descentralizada (cada uno de sus esclavos está asociado a una región geográfica que controla determinado número de elementos, y se encarga de compilar la información de esa zona, y la comparte con sus hermanos en otras zonas y con el maestro, arriba en la cadena). Realizar la fusión de sensores y el deconflictamiento de información es sumamente importante en tareas de defensa aérea, ¿porqué?

Supongamos por ejemplo que con el radar JLY-1 #3 detectamos un grupo de bandidos al norte y otro al sur. Tenemos información de rumbo, velocidad, altura y distancia. Más nada. No sabemos mucho que son...¿Pueden ser señuelos aero-lanzados?, ¿aviones caza enemigos?, ¿reabastecedores?, ¿un OVNI?.

El sistema ELINT "Kolchuga-M" recibe emisiones de IFF, radio-altímetro y otras firmas activas, emitiendo de una dirección y de ota. Las de la dirección norte las califica como emisiones características de un avión, digamos...Kfir, o F-16, las del norte las califica como indeterminadas.

Toda la información se fusiona a nivel del sistema Polyana-TsM, con dicha información siendo canalizada por sistemas de C2 (mando y control) propios para cada tipo de sistema (los sistemas ELINT/Guerra Electrónica usan sus propios sistemas C2, los Protor) y en la presentación de pantalla en Panorama-TsM se fusiona la información. Contactos en el norte, con rumbo x, velocidad y, azimut tal, distancia cual, altura z, coinciden con emisiones IFF, tacan, radio-altímetro, otras firmas de aviones caza fulanito y menganito. Se fusiona la información, y esos contactos se pueden ahora clasificar, y se pueden distribuir a niveles inferiores para su análisis (modelo descentralizado) los cuales pueden transmitirlo a la vez en horizontal, o pueden instruir órdenes, pasando la imagen a los niveles inferiores con dictámenes de combate (modelo centralizado)

b) Coordinación de medios. Puedes tener un control maestro y en tiempo real de todos tus elementos de defensa aérea. Tus sistemas de largo alcance SAM, tus radares de alerta temprana, tus unidades de caza, etc. Aparecen x enemigos, ¿quién debería interceptarlos?, ¿están muy lejos cerca de una CAP de Flanker/Falcon?, ¿O muy lejos de esta?, ¿han traspasado un anillo de defensa?, ¿mis aviones y los enemigos se están aproximando dentro de una zona de destrucción SAM?...coordinación de medios es un dictamen fundamental en una IADS.

c) Evaluación de medios propios. ¿Cuantos SAM le quedan a tal batería y cuantos a estos?, ¿me han destruido esto o aquello?, ¿me reportan nuevos blancos, que hacer?, es parte de la coordinación, pero merece su propio aparte.

Un sistema moderno, de los cuales los bielorrusos ofrecen todos los sistemas de control, permite de manera COHERENTE establecer una verdadera red de defensa aérea, que controla desde tus cazas Flanker, hasta un grupito de tipos con unos MANPAD "Igla".

Puede recibir información de medios AWACS (como el A-50), radares EW, radares de adquisición de blancos propietarios de SAM, radares de cazas (como el Flanker), sistemas ELINT (como el Kolchuga) y fusionar toda esa información y darles coherencia.

Esto es un verdadero paso evolutivo hacia el futuro, si me lo preguntas, no muy efectivo contra los americanos, cuestión de números, si nosotros tenemos 3 batallones de S-300PMU-2, 4 batallones de Tor-M1, montones de Igla, 48 Flanker, etc, ellos sencillamente comenzarán un ataque de saturación con 300-400 blancos simultáneos desde todas las marcaciones del compás, (no necesariamente todos verdaderos, pueden ser señuelos, mezclados con Tomahawk/CALCM/JASSM, etc), con un terrible apoyo de jamming Stand-Off (SOJAM es la abreviatura), con múltiples trenes de ataque desde todas las direcciones y con números aplastantes. Se le llama potencia de fuego. Uno destruye una IADS con potencia bruta, ayudada con conflictación (lo que hicieron los israelíes en el Bekaa en 1982, al mandar montones de RPV para simular aviones israelíes, forzar a los operarios SAM sirios a prender radares y enfrentar, y aprovechar los radares encendidos para actualizar el panorama táctico e iniciar sus ataques con armas anti-radiación). Con un sistema IADS moderno, con los métodos modernos, fusión de sensores, NWC, etc, se puede paliar el asunto de conflictación, pero los números son los números.

Por supuesto sin embargo, queda el hecho de que una acción semejante sería mas costosa, riesgosa y propensa a bajas. Podría disuadir.

Pero este tipo de sistemas realmente miraría a nuestros vecinos, sobretodo al coloso del sur que se rearmará pronto, con montones de cachibaches modernos, posiblemente de origen americano. Y también en el sentido de que estratégicamente, nosotros bien siendo superiores a los colombianos, somos muy vulnerables, puesto que un ataque a cualquiera de 3 objetivos estratégicos (Complejo Refinador Paraguaná, Represa del Guri, Puente sobre el Lago de Maracaibo, complejo el Palito, complejo petroquímico de Morón, Central Termoeléctrica de CADAFE cerca de Valencia, etc), nos pondría de rodillas a largo plazo. Atacar una refineria no es complejo, claro que mandarla al mas ayá requiere de una ingente cantidad de nombas y cosas así, pero con sistemas SAM de corto alcance, solo garantizamos protección en la actualidad. Un Kfir C10 puede cargar fácilmente 4 bombas guiadas por GPS/INS/IIR (GPS, inercial e infrarrojo) totalmente autónomas y de largo alcance y gran poder destructivo, del modelo "Spice-1000", que pueden planear 60 kilómetros a vuelo a gran altitud. Todo lo que requieren es acercarse rasante a bajo nivel eludiendo los actuales huecos de cobertura EW, eludiendo las patrullas de CAP de Flanker, etc y hacer un ascenso (pop-up) y lanzar. 4 de esos pueden poner 16 bombas, y 8 pueden poner 24 bombas en una sola pasada. Suficiente para saturar a todos nuestros medios actuales juntos.

Se necesita un sistema de defensa aérea integrada para fusionar información de gran cantidad de sensores, medios y vectores y poder coordinar acciones defensivas frente a ese tipo de amenazas. Porque por mucho Flanker que tengas si no sabes donde buscar, y yo tomo la iniciativa te puedo poner en aprietos. Y un Kfir C10 (que parece lo más real a futuro en la FAC), no es una amenaza real para un Su-30MK2, pero si para un blanco como los que mencioné.

Ni hablemos de que podría hacer F-16 modernos, F-15 modernos, etc, cosas que se comienzan a pensar muy en alto en el país del Sur.

La defensa anti-aérea debe ser real, estratégica y en profundidad. Y hoy actualmente lo que tenemos es un montón de cachibaches, que no forman nada, sino 3 o 4 baterías locas que no son capaces de defender coordinadamente NADA (porque NO hay infraestructura de ningún tipo) y que son medianamente capaces de repeler nuestras amenazas de HOY, pero NO las de mañana.

Algunos de mis deseos se harán realidad:

a) El plan de adquisición de radares en China (que no se sabe ni se supone que sea el total a adquirir por la FAV) contempla un total de 9 radares móviles de las características mencionadas inicialmente, modelo JLY-1 por 150 millones de dolares. Inicialmente vienen 3 ya contratados, de los cuales el primero ha sido recientemente mostrado.

b) La adquisición de medios C3BM en Bielorrusia es una realidad. A esto posiblemente vengan sistemas activos de guerra electrónica que se han mencionado en intereses. Los bielorrusos ayudaran a idear el sistema y sentar doctrina.

c) Sistemas SAM se compraran de origen ruso, se ha hablado de sistemas Tor-M1 oficialmente, y se ha dado información que apunta a sistemas de la familia S-300PMU (1 o 2) en diferentes medios escritos. A esto habría que sumar los elementos VSHORAD y SHORAD* establecidos en el país**

* SHORAD = Defensa Aérea de Corto alcance, VSHORAD = Defensa Aérea de muy Corto alcance.

** A mencionar sistema SAM SHORAD Rafael ADAMS "Defender" usando el misil Barak-1, cañones TCM-20 Mk.5 y el radar Thales Nederland Flightcatcher Mk.2. Los sistema VSHORAD "Atlas/Mistral" (misilístico) acoplados al radar sistema Mirador y el sistema VSHORAD "Breda Guardian 2x40" acoplado al radar Thales Nederland Flightcatcher Mk.1.

Esos son sistemas de la AMV, el Ejercito posee otros.

Julio Andres
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Julio Andres »

Señor Pit. mis siceros saludos y mi agradecimiento por esta fenomenal informacion... Tenia entendido yo que rusia venderia a venezuela 5 batallones de TOR-M1 (Centro de mando, Sist. de radar y lanzaderas), y qudaria una ventana abierta para adquirir 3 batallones mas!

Por que no comprar los 8 de una sola vez?

Cada lanzadera puede trabajar independiente con el sistema IADS que estan integrando?

Cuantas lanzaderas trae cada batallon?

De verdad fenomenal, una red muy efectiva sera la se arme en venezuela, y que paso co los sistemas de alcanse medio? Buk-M2????

Saludos

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

¿Mi opinión?, mejor dicho, mi deseo, es que se instituya el sistema IADS con la ayuda Bielorrusa, se adquieran los radares EW (alerta temprana) que faltan a China (mira tu si son tan buenos, y parece un producto interesante para cubrir una serie de necesidades), yo diría que tampoco sería mala idea adquirir al menos unos cuantos set en frecuencias cuya longitud de onda seá métrica (como el Vostok bielorruso o el Nebo-U ruso) para complementar coberturas y gamas de frecuencias usadas, lo que aumenta capacidades del sistema y limita la posibilidad de jamming múltiple (jammear esas frecuencias es muy complicado)

Adicionalmente invertiría en sistemas ESM/ELINT como el Kolchuga-M de origen ruso (o el ucraniano), o el Orion de origen ruso también. Hay productos en Rep Checa similares, pero ya han sido vendidos a los USeños...esos productos serían importantísimos como fuente de información para alimentar la red IADS.

A los bielorrusos, dejémoslos que vengan con sus sistemas de mando y control que son excelentes, y que se encarguen de homologar nuestros medios actuales (creo que sólo tenemos 100% disponibles a futuro los radares JLY-1 chinos, pero habría que ver que cosas gringas quedan y tienen perspectiva de funcionar) como los bielorrusos exportan, cumplen directivas y estándares OTAN, así que imposible no creo que sea.

Ellos tendrán que asesorarnos, en que tipo de despliegue queremos, como configurar la IADS en virtud de algunas cuestiones que debemos resolver:

a) ¿Cuál es el probable enemigo?, no el hipotéticamente menos probable, sino el mas probable.
b) ¿Cómo esperamos que ese enemigo nos ataque?
c) ¿Cúal se supone que serán los ejes-direcciones supuestas de esos ataques?
d) ¿Que perspectivas de flexibilidad y coordinación intra-servicios queremos darle a la IADS, así como su flexibilidad?

Luego de que resolvamos esos puntos, podemos pensar en los sistemas específicos, como el Panorama-TsM (un sistema C3IBM con capacidades de battle-management dentro de conceptos Network-Centric-Warfare de primera línea) como pilar del sistema (se le llama "ADOC" en jargón de este tema), ese modelo es una variante móvil, montada en trailer y camiones (los excelentes MAZ) y es la cabeza de la serpiente, pienso que deberían adquirirse al menos un sistema móvil (como suerte de reemplazo/complemento/reserva), pero en realidad pienso que el número adecuado deberían ser 2 para mantener 2 reservas. Un sistema Panorama-Ts estático (todos los equipos pueden ser alojados en infraestructura) debería ser el centro de comando nacional de defensa aérea (ADOC).

¿Porqué estático?, porque es mas económico de mantener, se pueden ofrecer mas estaciones de trabajo, se evita el desgaste de los medios móviles y se puede acomodar para acciones de paz.

Luego tienes los sistemas Polyana-RB, estos son sistemas de coordinación a niveles inferiores que se encargan de controlar TODOS los sistemas SAM, de largo, medio y corto alcance, algunos diréctamente (como el S-300PMU-1/2) y otros, controlándolos mediante "esclavos", otros sistemas C2 propiertarios para aplicaciones específicas, como son los Ranzhir (modificación bielorrusa) que se interconectan de arriba hacia abajo con los sistemas de defensa de corto alcance (Tor-M1, Tunguska-M, Strela-10M3, Pantsir-S1, etc)

¿Qué nos permite esto?, coordinación entre todos los elementos, por ejemplo, Panorama-TsM puede al estar conectado a toda la red de "esclavos-usuarios", "armar" una situación aérea a niveles estratégicos (nivel nacional) y seleccionar de manera centralizada, cuales serán las reglas de enfrentamiento del sistema.

¿Qué es eso?, en cristiano es por ejemplo "batería #3 se encargará de atacar objetivos catalogados como #3, 5, 9, 15 con x cantidad de mísiles, transmitir órdenes, recibir confirmación, transmitir resultado y validación de misión"...si la batería #3 no pudo destruir por ejemplo al objetivo #15, pero este se acerca a la zona de enfrentamiento de la batería #5, le dará ordenes correspondientes y liberará a batería #3 de sus deberes.

Eso se llama esquema top-down, o "maestro-esclavo", y es una forma de organización.

También se puede realizar un esquema combinado, en el cual la jerarquía de toma de decisión, queda a niveles mas inferiores (por ejemplo, los muchachos en el sistema C2 Polyana-RB) que obteniendo información procesada (deconflictación de información se llama eso, o crear un cuadro de conciencia situacional) de los sensores superiores conectados através de Panorama-TsM, realiza sus propias órdenes de combate y las transmite a sus subordinados, siendo el escalón superior (ADOC) un observador/evaluador/controlador.

Existen muchas formas de control, el objetivo de estos sistemas es:

a) Permitir la fusión de información de múltiples medios de detección (radares, sistemas ELINT, etc) a todos los niveles para la formación de una "gran imagen de dios", esa imagen de dios puede ser centralizada (toda se procesa en Panorama-TsM) o descentralizada (cada uno de sus esclavos está asociado a una región geográfica que controla determinado número de elementos, y se encarga de compilar la información de esa zona, y la comparte con sus hermanos en otras zonas y con el maestro, arriba en la cadena). Realizar la fusión de sensores y el deconflictamiento de información es sumamente importante en tareas de defensa aérea, ¿porqué?

Supongamos por ejemplo que con el radar JLY-1 #3 detectamos un grupo de bandidos al norte y otro al sur. Tenemos información de rumbo, velocidad, altura y distancia. Más nada. No sabemos mucho que son...¿Pueden ser señuelos aero-lanzados?, ¿aviones caza enemigos?, ¿reabastecedores?, ¿un OVNI?.

El sistema ELINT "Kolchuga-M" recibe emisiones de IFF, radio-altímetro y otras firmas activas, emitiendo de una dirección y de ota. Las de la dirección norte las califica como emisiones características de un avión, digamos...Kfir, o F-16, las del norte las califica como indeterminadas.

Toda la información se fusiona a nivel del sistema Polyana-TsM, con dicha información siendo canalizada por sistemas de C2 (mando y control) propios para cada tipo de sistema (los sistemas ELINT/Guerra Electrónica usan sus propios sistemas C2, los Protor) y en la presentación de pantalla en Panorama-TsM se fusiona la información. Contactos en el norte, con rumbo x, velocidad y, azimut tal, distancia cual, altura z, coinciden con emisiones IFF, tacan, radio-altímetro, otras firmas de aviones caza fulanito y menganito. Se fusiona la información, y esos contactos se pueden ahora clasificar, y se pueden distribuir a niveles inferiores para su análisis (modelo descentralizado) los cuales pueden transmitirlo a la vez en horizontal, o pueden instruir órdenes, pasando la imagen a los niveles inferiores con dictámenes de combate (modelo centralizado)

b) Coordinación de medios. Puedes tener un control maestro y en tiempo real de todos tus elementos de defensa aérea. Tus sistemas de largo alcance SAM, tus radares de alerta temprana, tus unidades de caza, etc. Aparecen x enemigos, ¿quién debería interceptarlos?, ¿están muy lejos cerca de una CAP de Flanker/Falcon?, ¿O muy lejos de esta?, ¿han traspasado un anillo de defensa?, ¿mis aviones y los enemigos se están aproximando dentro de una zona de destrucción SAM?...coordinación de medios es un dictamen fundamental en una IADS.

c) Evaluación de medios propios. ¿Cuantos SAM le quedan a tal batería y cuantos a estos?, ¿me han destruido esto o aquello?, ¿me reportan nuevos blancos, que hacer?, es parte de la coordinación, pero merece su propio aparte.

Un sistema moderno, de los cuales los bielorrusos ofrecen todos los sistemas de control, permite de manera COHERENTE establecer una verdadera red de defensa aérea, que controla desde tus cazas Flanker, hasta un grupito de tipos con unos MANPAD "Igla".

Puede recibir información de medios AWACS (como el A-50), radares EW, radares de adquisición de blancos propietarios de SAM, radares de cazas (como el Flanker), sistemas ELINT (como el Kolchuga) y fusionar toda esa información y darles coherencia.

Esto es un verdadero paso evolutivo hacia el futuro, si me lo preguntas, no muy efectivo contra los americanos, cuestión de números, si nosotros tenemos 3 batallones de S-300PMU-2, 4 batallones de Tor-M1, montones de Igla, 48 Flanker, etc, ellos sencillamente comenzarán un ataque de saturación con 300-400 blancos simultáneos desde todas las marcaciones del compás, (no necesariamente todos verdaderos, pueden ser señuelos, mezclados con Tomahawk/CALCM/JASSM, etc), con un terrible apoyo de jamming Stand-Off (SOJAM es la abreviatura), con múltiples trenes de ataque desde todas las direcciones y con números aplastantes. Se le llama potencia de fuego. Uno destruye una IADS con potencia bruta, ayudada con conflictación (lo que hicieron los israelíes en el Bekaa en 1982, al mandar montones de RPV para simular aviones israelíes, forzar a los operarios SAM sirios a prender radares y enfrentar, y aprovechar los radares encendidos para actualizar el panorama táctico e iniciar sus ataques con armas anti-radiación). Con un sistema IADS moderno, con los métodos modernos, fusión de sensores, NWC, etc, se puede paliar el asunto de conflictación, pero los números son los números.

Por supuesto sin embargo, queda el hecho de que una acción semejante sería mas costosa, riesgosa y propensa a bajas. Podría disuadir.

Pero este tipo de sistemas realmente miraría a nuestros vecinos, sobretodo al coloso del sur que se rearmará pronto, con montones de cachibaches modernos, posiblemente de origen americano. Y también en el sentido de que estratégicamente, nosotros bien siendo superiores a los colombianos, somos muy vulnerables, puesto que un ataque a cualquiera de 3 objetivos estratégicos (Complejo Refinador Paraguaná, Represa del Guri, Puente sobre el Lago de Maracaibo, complejo el Palito, complejo petroquímico de Morón, Central Termoeléctrica de CADAFE cerca de Valencia, etc), nos pondría de rodillas a largo plazo. Atacar una refineria no es complejo, claro que mandarla al mas ayá requiere de una ingente cantidad de nombas y cosas así, pero con sistemas SAM de corto alcance, solo garantizamos protección en la actualidad. Un Kfir C10 puede cargar fácilmente 4 bombas guiadas por GPS/INS/IIR (GPS, inercial e infrarrojo) totalmente autónomas y de largo alcance y gran poder destructivo, del modelo "Spice-1000", que pueden planear 60 kilómetros a vuelo a gran altitud. Todo lo que requieren es acercarse rasante a bajo nivel eludiendo los actuales huecos de cobertura EW, eludiendo las patrullas de CAP de Flanker, etc y hacer un ascenso (pop-up) y lanzar. 4 de esos pueden poner 16 bombas, y 8 pueden poner 24 bombas en una sola pasada. Suficiente para saturar a todos nuestros medios actuales juntos.

Se necesita un sistema de defensa aérea integrada para fusionar información de gran cantidad de sensores, medios y vectores y poder coordinar acciones defensivas frente a ese tipo de amenazas. Porque por mucho Flanker que tengas si no sabes donde buscar, y yo tomo la iniciativa te puedo poner en aprietos. Y un Kfir C10 (que parece lo más real a futuro en la FAC), no es una amenaza real para un Su-30MK2, pero si para un blanco como los que mencioné.

Ni hablemos de que podría hacer F-16 modernos, F-15 modernos, etc, cosas que se comienzan a pensar muy en alto en el país del Sur.

La defensa anti-aérea debe ser real, estratégica y en profundidad. Y hoy actualmente lo que tenemos es un montón de cachibaches, que no forman nada, sino 3 o 4 baterías locas que no son capaces de defender coordinadamente NADA (porque NO hay infraestructura de ningún tipo) y que son medianamente capaces de repeler nuestras amenazas de HOY, pero NO las de mañana.

ahora dejando momentaneamente fuera el "frente sur", ya que te basa mucho sobre lo que haga la gente del este y los gringos, te pregunto marcos:

de verdad crees que ese patron de ataque y amenaza es tacticamente y operativamente posible?

me explico...

para empezar, no crees que es mucho mito eso de "atacar" los blancos economicos de primer orden???

algunas veces me sorprende la claridad de mucho de los analisis, en otras me sorprende el optimismo (el que solo no tendriamos que enfrentar a un CVW en caso de conflicto mayor contra EEUU) y en otra el pesimismo, como el "ataque" fulminante de los "hermanos vecinos"

no me voy a extender aqui sobre el tema marcos, porque creo que es casi un offtopic, pero creo de verdad que aunque es cierta la vulnerabilidad de muchos de los blancos principales estrategicos de venezuela, un ataque a esa indole condenaria a la FFAA opositora a una muerte subita tactica, sin mucho efecto estrategico sensible en un plazo de tiempo importante.

al grano y sin tanto rodeos, el complejo petrolero de punto fijo comprende de 2 inmensas refinerias, no una, con una infinidad de blancos de pequeña dimensiones, lo que hace la necesidad de multiples tiros individuales para muchos blancos, y no solo eso, sino comprende tambien el terminal de carga para barcos petroleros, la base naval (importantisima para el soporte de las operaciones navales del occidente) e igualmente la pista del aeropuerto de punto fijo (para la aviacion naval)

el otro blanco de importancia en la zona es maracaibo, con la otra base de apoyo de la armada, BARU, el puente sobre el lago y el fuerte mara (y sus unidades)

asi que tenemos 2 grupos de blancos concentrados, y acaso solo seran defendidos con el SHORAD tradicional del CODA?

no, la principal linea de defensa aerea de la zona son los BARCAP que pongas por alli

y en caso de que cuele los atacantes, pues ese SHORAD son las defensas "last ditch" de las instalaciones, no la frontal.

claro con un ataque como los que le gusta a los israelies hacen esos blancos vulnerable hasta para los AT-37 de baranquilla, pero actualmente atacando con bombas tontas, las defensas son bastante validas

si me hablas de SOW como las Spice a bordo del C-10 las cosas cambian pero igual tienes muchos problemas

primero la cantidad d spice que necesitas, segundo tiene que ser un ataque sorpresa, tercero, si atacan de sorpresa, la FAV con lanzar un sortie con todos los aviones capaces de volar con capacidad OCA deja a la FAC fuera de combate.

asi que no concibo un ataque sorpresivo para esas instalaciones, y en caso de que se haga, es un error tactico, porque dejas las instalaciones miliates intactas y no puedes pensar en atacarlas tambien porque para la segunda vuelta quizas la la FAV este volando para tus bases y no tienes muchos aviones como para defender tus bases y a la ves mandar algunos a atacar blancos, es estrategicamente inefectiva porque aqui no exportamos productos refinados, exportamos CRUDO y si borran esas refinerias del mapa, solo se va el costo economico de reconstruirlas.

entonces, cuales son los blancos importante de laa zona? pues las instalaciones militares! y con una actitudo ofensiva y siempre manteniendo la iniciativa pr parte de la FAC puede crear una posicion favorable tactica y estrategica ulterior.

por eso quizas unas baterias de S-300 con un backup de TOR y TCM20 es suficiente para la zona, y paliaria la falta de una unidad de caza en BARU

la otra opcion es poner esa unidad caza en BARU y un backup de SHORAD, en contra de cualquier ataque sin prevision.

sencillamente sopesar que es lo mas barato y es la opcion adecuada.

quizas con sus matices distintivo, la situacion tiene sus parecidos en la frontera sur.

y tanto en el caso de conflicto en la frontera, o de EEUU, la opcion de una IADS integrada nacional es un poco superflua, en especial en lo demencialmente caro que es hacer esa IADS 100% efectiva y que cubra la mayoria del territorio nacional

por que?

porque en el caso regional, no necesitas defender todo el pais, ni enfrentar a oleadas incesante de aviones enemigos a cientos de blancos estrategicos, esos conflictos seran mas de "frentes"

contra EEUU, sera totalmente futil y es regalarle a los gringos un divertido juego que nos costará millardos de dolares y que nisiquiera lo disuadira y menos asustara contra una accion belica

sabes que es mas efectivo que eso? no hablar tanta paja ni hincharles las pelotas a la gente, tener mejor politica diplomatica y comprar mas refinerias en EEUU y potenciar CITGO, la subida de medio dolar el gallon de gasolina en EEUU pega mas economicamente que derribar toda una numbered air force, hundir un CVG y pegaria mas en la oponion publica de EEUU que un stalingrado gringo

de verdad, a mi no me gustan esas IADS integradas y multimillonarias, es demasiado divertido desmantelarla como para regalarle ese lujo a la FAC, la FAB o la USAF

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

faust escribió:de verdad, a mi no me gustan esas IADS integradas y multimillonarias, es demasiado divertido desmantelarla como para regalarle ese lujo a la FAC, la FAB o la USAF

Aquí te pusiste tu muy optimista :mrgreen:

El ataque a complejos refinadores, mejor dicho a instalaciones de la industria petrolera es ciertamente complejo, de acuerdo a las experiencias históricas (Guerra Iran-Iraq) requiere de mútiples y reiterativos ataques de precisión, donde el elemento planeación de misión, selección adecuada de blancos/armamento (y posesión de ese armamento) y ejecución correcta de las mismas, son de las acciones mas dificiles que se puedan concebir operativamente.

Tampoco son los únicos blancos prioritarios y sensibles (Puente sobre el Lago, Termoeléctrica de CADAFE en Carabobo, Represa del Guri), claro que todos están bastante alejados entre sí, pero son blancos de represalia válidos y por ejemplo la topografía, distancia y concentración de medios en alguno de ellos (Guri) los hacen bastante vulnerables, aunque por supuesto dependería de la hipótesis de conflicto.

Algún día de estos que consiga tiempo para pensar el asunto mejor, y para sentarme a escribir te respondo con calma, porque me parece que sobredimensionas algunos factores:

a) La incapacidad de causar daño de importancia a instalaciones refinadoras debido a la extensión de complejo y número de blancos.

b) La posibilidad de ofrecer CAP sobre zonas de terreno importantes, con el actual OOB (que sabemos que en 3 grupos no es el mejor, pero la realidad no se comentará por acá). Ciertamente se debe ver a futuro, pero el futuro en este caso es algo nublado.

c) La progresión de la FAC en sus planes e intenciones de modernización y su potencial.

d) Caso idem para la FAB.

e) El porqué y para qué atacar esos blancos frente a otras alternativas.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

pit escribió:
faust escribió:de verdad, a mi no me gustan esas IADS integradas y multimillonarias, es demasiado divertido desmantelarla como para regalarle ese lujo a la FAC, la FAB o la USAF

Aquí te pusiste tu muy optimista :mrgreen:

jajaaj bueno, si, pero es pensando en el "mejor escenario posible"

ademas, atacar esos blancos bajo un IADS enemigo es mucho mejor golpe piscologico propgandistico que si no se tiene....

El ataque a complejos refinadores, mejor dicho a instalaciones de la industria petrolera es ciertamente complejo, de acuerdo a las experiencias históricas (Guerra Iran-Iraq) requiere de mútiples y reiterativos ataques de precisión, donde el elemento planeación de misión, selección adecuada de blancos/armamento (y posesión de ese armamento) y ejecución correcta de las mismas, son de las acciones mas dificiles que se puedan concebir operativamente.

Tampoco son los únicos blancos prioritarios y sensibles (Puente sobre el Lago, Termoeléctrica de CADAFE en Carabobo, Represa del Guri), claro que todos están bastante alejados entre sí, pero son blancos de represalia válidos y por ejemplo la topografía, distancia y concentración de medios en alguno de ellos (Guri) los hacen bastante vulnerables, aunque por supuesto dependería de la hipótesis de conflicto.

pues le siguen en complejidad los puentes y las represas..

vaya los blancos que se deberian atacar son los mas dificil de la aviacion... quiere decir que ya implicitamente tiene un procentaje incidente en la probabilidad de exito enemigo

Algún día de estos que consiga tiempo para pensar el asunto mejor, y para sentarme a escribir te respondo con calma, porque me parece que sobredimensionas algunos factores:

a) La incapacidad de causar daño de importancia a instalaciones refinadoras debido a la extensión de complejo y número de blancos.

b) La posibilidad de ofrecer CAP sobre zonas de terreno importantes, con el actual OOB (que sabemos que en 3 grupos no es el mejor, pero la realidad no se comentará por acá). Ciertamente se debe ver a futuro, pero el futuro en este caso es algo nublado.

c) La progresión de la FAC en sus planes e intenciones de modernización y su potencial.

d) Caso idem para la FAB.

e) El porqué y para qué atacar esos blancos frente a otras alternativas

si seria bueno e interesante, sabes que en un dia de esos que no habia mucho que hacer saque mas o menos el requerimiento operativo para cumplir las misiones de la FAV segun la doctrina mas proble pre-2003?

malo que el Disco duro se daño y lo perdi, pero quizas me animes a escribirla de nuevo :noda:

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Algo me habías comentado.

La dificultad de atacar un puente HOY.

Buscas en Google earth las coordenas geográficas las cuales las puedes obtner con enorme detalle (resoluciones métricas).

Metes las coordenadas en tu planeador de misión computarizada y preparas la ruta. Como quién te vende el planeador de misión te vende el software cartográfico con las cartas digitales de tu país y tus vecinos, no vas a tener problema alguno en ello.

Usas tus aparatos de inteligencia. Reconocimiento, hombre en guayuco espiano, lo que sea...¿tienen algún SAM alrededor del puente o cerca de las rutas de acceso?, ¿Como actuaría la CAP?, bla bla bla.

Agarras tu plan de misión y lo cargas en el disco de acceso de datos para meterlo en el sistema de navegación.

Cargas las coordenadas geográficas/GPS del blanco en la memoria de la bomba Spice (esta puede almacenar a la vez hasta 100 coordenadas diferentes, por lo que puedes escoger con un cambio en un botón si atacar uno de 100 blancos...cosas de retargetting complejo tu sabes).

Vuelas el perfil de misión.

Y disparas cuando tengas que hacer un pop-up. Buena suerte tratando de detener 8 Spice-1000 a la vez convergiendo desde 4 direcciones diferentes.

Ya no estamos en Vietnam, Google Earth y Spice ahorran mucho de los problemas :mrgreen: :mrgreen:

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

pit escribió:Algo me habías comentado.

La dificultad de atacar un puente HOY.

Buscas en Google earth las coordenas geográficas las cuales las puedes obtner con enorme detalle (resoluciones métricas).

Metes las coordenadas en tu planeador de misión computarizada y preparas la ruta. Como quién te vende el planeador de misión te vende el software cartográfico con las cartas digitales de tu país y tus vecinos, no vas a tener problema alguno en ello.

Usas tus aparatos de inteligencia. Reconocimiento, hombre en guayuco espiano, lo que sea...¿tienen algún SAM alrededor del puente o cerca de las rutas de acceso?, ¿Como actuaría la CAP?, bla bla bla.

Agarras tu plan de misión y lo cargas en el disco de acceso de datos para meterlo en el sistema de navegación.

Cargas las coordenadas geográficas/GPS del blanco en la memoria de la bomba Spice (esta puede almacenar a la vez hasta 100 coordenadas diferentes, por lo que puedes escoger con un cambio en un botón si atacar uno de 100 blancos...cosas de retargetting complejo tu sabes).

Vuelas el perfil de misión.

Y disparas cuando tengas que hacer un pop-up. Buena suerte tratando de detener 8 Spice-1000 a la vez convergiendo desde 4 direcciones diferentes.

Ya no estamos en Vietnam, Google Earth y Spice ahorran mucho de los problemas :mrgreen: :mrgreen:

no es eso marcos.... es el hecho que muchas de las estructuras de los puentes grandes son de cemento armado y reforzado, muchas veces nisiquiera las bombas de penetracio tienen exito para destruir un pilar o cosas asi

tampoco tienes el efecto hyperbarico de un bunker

ademas, siempre tomas como que si moshe dayan proximamente sera el ministro de defensa de un pais vecino

recuerda que en las FFAA regionales, mucha de sus funciones son la autosupervivencia mas que otra cosa

y si quizas algunos aviones estan disponibles para algun ataque de esos, el numero disponible no sera muchos...

entonces tienes muchos blancos que son dificiles de atacar, necesita un numero significativo de aviones para hacer algun daño valedero, quizas ni puedas controlar u propio espacio aereo, y peor, hay bastantes posibilidades de presetar perdidas por las misiones debido a las defensas enemigas...

como te digo, muchos elementos adversos...

un ejemplo, suponte que desruyen el puente sobre el lago, del otro lado hay toda una division mucho mas fuerte que cualquier brigada del otro lado de la frontera.

asi que logras con destruir ese objetivo? de seguro en caso de crisis ya haya pasado muchos equipos al otro lado, y si es un ataque sorpresa, una fuerza superior puesta en la frontera no pasa desapercibida asi por asi, en el peor de los peores casos, todavia hay capacidad quizas para movilizar una brigada ligera (como los paracaidistas) con un puente aereo (recuerda, seguro dejaron BARU intacta) asi como un batallon reforzado de infateria de marina por lo menos, y lo peor aun, la zona o queda incomunicada, quizas un convoy pierda 6 horas rodeando el lago, pero al final llegará (y de seguro o tienes medios de interdiccion aerea, peor dejaste la base aerea intacta co su potencial de defensa aerea)

entoces, si destruiste el puente, igual vas a ganar la guerra? lo mas que puedes lograr es que los maracuchos tarden 6 horas mas e llegar a caracas, de ninguna manera evita que llegue suministtros, armas y equipos a la ribera oriental del lago.

la moral? solos los maracuchos porque tardaran mas en llegar a su terruño

y que puedes los atacantes?, sencillamente y potencialmente toda la capacidad aerea combativa

y cualquier ataque a infraestructura militar lo que puede ees tener el efecto adverso de la opinion publica (que exista mas apoyo a acciones de mayor contundencia para "vengar" o retaliar)

eso le paso a los japoneses, a los talibanes, y hasta alemania.

disuadir??? tu sabes que eso es mentira, si a las 11PM no se hubiese retirado el barquito, creeme que lo hundian sin mas reparo y olvidandose de todo

nooo marquitos, tener una FFAA numericamente pequeña no se puedes poner a inventar mucho, y si lo haces lo mas seguro es que la condenes a la extincion

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

entonces tienes muchos blancos que son dificiles de atacar, necesita un numero significativo de aviones para hacer algun daño valedero, quizas ni puedas controlar u propio espacio aereo, y peor, hay bastantes posibilidades de presetar perdidas por las misiones debido a las defensas enemigas...

Eso aplica para todos, incluyéndonos (ahí se va la idea de la suprema efectividad de las CAP...)

Creeme algo, nosotros no tenemos en este momento muchos mas aviones EN SERVICIO que los colombianos (quitemos los Flanker). Así que todos sufrimos de lo mismo.

Creo que sobreestimas esto de los puentes, los refugios de hormigón super-pesados iraquíes (construidos con ayuda yugoslava) te puedo asegurar que tenían una composición más sólida que muchos de los puentes que tácticamente pueden ser relevantes (y no sólo hablo del puente sobre el Lago) y si hablamos de puentes de constitución sólida, por dios, como se nota que tu no vives en caracas y no sufriste por lo de la trocha jajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La tecnología de explosivos y balística de caída de las bombas ha cambiado bastante desde los tiempos de Vietnam...

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

pit escribió:

Eso aplica para todos, incluyéndonos (ahí se va la idea de la suprema efectividad de las CAP...)

...

eso es cierto, una mala planificacio de los blancos y desviar sorties e atacar blancos que tacticamente o estrategicamente no sean incidentes en la campaña tambien pueden condenar a una FFAA que este dominando

y creeme que siempre he pensado que si la FAC lo hace bien, y la FAV lo hace mal, pues gana la FAC a pesar de cualquier diferencia a favor o en contra

lo de los explosivos y puentes, lo dejamos para despues, voy saliendo a buscar axxion :twisted:

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Bueno si el primer golpe es contundente, y anulas soporte aereo, electricidad y comunicaciones, con eso reduces la capacidad de tu adversario de una respuesta rapida.

si la cosa es Colombia - Venezuela mucho tendria que ver los escenarios, ya que si es un conflicto tipo guerrilla Colombia podria aprovechar mejor su experiencia, pero si es algo abierto Mar, tierra y Aire, entonces la cantidad de armas Venezolanas les da la ventaja.

La unica manera que la FAC derrote a la FAV seria en 1 ataque sorpresa destinado a eliminar la totalidad de las FAV.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

faust escribió:lo de los explosivos y puentes, lo dejamos para despues, voy saliendo a buscar axxion :twisted:

Ay mosca pue' donde va a buscar "Axxxion", no termines "accionado" en la Av de los Aviadores por uno de esos pilotos de la FAV que tan mal te caen (que paso, te rebotó uno? jajaja, siempre te dije que te tenías que buscar un guardia nacional)

Julio Andres
Cabo Primero
Cabo Primero

Lo que no logro entender es que si venezuela va a montar una intrincada red para el monitore y defensa del espacio aereo, como una fuerza aerea que ataque a venezuela puede pasar desarpecibida??? :conf: :conf: :conf:

Osea se supone que con el dineral que invertiran, es para que se forme "una barrera" asi como su presidente lo dijo!!!

Entonces si forman esa red de monitoreo y defensa de los cielos venezolanos, con un sistema de accion rapida formado por sistemas Barak, Mistral, Tor-M1 y S-300, como va a ser posible que se destruyan blancos importantes (refinerias, puentes, vias ferreas, entre otros), si estan estos sistemas SAM interados a la red de vigilancia aerea formada por (JYL-1, los radares de origen italiano, y los sistemas de dirrecion de tiro de cada uno de los sistemas SAM y detencion de balco de los mismo), yo veo casi que impenetrabre esta organizacion de defensa del espacio aereo! solo aviones de tecnologia furtiva, pero eso ya seria un confligto con EE.UU, y eso no es lo que se plantea venezuela!

Saludos

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Julio Andres escribió:Lo que no logro entender es que si venezuela va a montar una intrincada red para el monitore y defensa del espacio aereo, como una fuerza aerea que ataque a venezuela puede pasar desarpecibida??? :conf: :conf: :conf:

Osea se supone que con el dineral que invertiran, es para que se forme "una barrera" asi como su presidente lo dijo!!!

Entonces si forman esa red de monitoreo y defensa de los cielos venezolanos, con un sistema de accion rapida formado por sistemas Barak, Mistral, Tor-M1 y S-300, como va a ser posible que se destruyan blancos importantes (refinerias, puentes, vias ferreas, entre otros), si estan estos sistemas SAM interados a la red de vigilancia aerea formada por (JYL-1, los radares de origen italiano, y los sistemas de dirrecion de tiro de cada uno de los sistemas SAM y detencion de balco de los mismo), yo veo casi que impenetrabre esta organizacion de defensa del espacio aereo! solo aviones de tecnologia furtiva, pero eso ya seria un confligto con EE.UU, y eso no es lo que se plantea venezuela!

Saludos

Piensa en lo siguiente Julio, los radares tienen alcances enormes, SI, del orden de unos 300-400 Km, que si los tomas como el radio de una circunferencia (el campo de visión del radar mientras rota) tendrías miles de kilómetros cuadrados (cientos de miles) cubiertos. El problema es que las ondas electromagnéticas son muy insidiosas y esa cobertura será a gran altitud, pero la altura del mástil en el cual instales la antena radar determinará lo que se denomina horizonte radar, que es la distancia de detección máxima del radar a un blanco volando a muy baja altura antes de que este quede oculto por la curvatura de la tierra o relieve.

¿Qué significa esto?, que necesitarás muchísimos, muchísimos radares terrestres que bien pueden tener un 10% de su alcance de detección nominal (su volumen de búsqueda) habilitado para operaciones de este tipo...entonces podrás ver que si bien a gran altitud es imposible no ser detectado si eres una aeronave convencional (los campos de detección se solapan unos y otros) a baja altitud habrá un montóoooooon de huecos que puedes usar.

¿Cuál es la solución?, la solución es elevar la antena del radar, ponerla en el aire, y hay muchas formas para ello, puedes ponerlas a grandes alturas en cordilleras, montañas, mesetas, etc, pero es dificil conseguir estas localidades para que sean aptas para su empleo, y además presentarás obstáculos naturales (imaginate meter un radar en una cordillera, verá de un lado de esta, pero no del otro), o bien puedes elevar la antena colocándola en un globo aerostático....o en un avión.

Un avión AEW, de los que comunmente llaman "AWACS"....con esto, el horizonte radar se extiende cientos de kilómetros (casi tanto como el horizonte visual que a gran altitud es muy lejano), pero claro tienes el problema de:

a) Los AWACS no pueden estar eternamente en el aire.
b) Los AWACS necesitan mantenimiento pesado.
c) Los AWACS son muy caros y pocos países los hacen.

Este tema de las IADS es complejo y aunque en lo personal comparto algunos de los planteamientos de faust, en lo personal no veo chance de que la FAC o la FAB a futuro puedan desarmar una IADS coherentemente desarrollada con los sistemas que en mi opinión serían óptimos (ya otra cosa es despliegue, doctrina, RoE, etc)...

Pero es mi opinión y si yo hubiese nacido para servir en la fuerza aérea seguro habría sido abordo de un AWACS o en un puesto de C2, porque me encanta este mundo jeje :mrgreen:

Julio Andres
Cabo Primero
Cabo Primero

pit escribió:Piensa en lo siguiente Julio, los radares tienen alcances enormes, SI, del orden de unos 300-400 Km, que si los tomas como el radio de una circunferencia (el campo de visión del radar mientras rota) tendrías miles de kilómetros cuadrados (cientos de miles) cubiertos. El problema es que las ondas electromagnéticas son muy insidiosas y esa cobertura será a gran altitud, pero la altura del mástil en el cual instales la antena radar determinará lo que se denomina horizonte radar, que es la distancia de detección máxima del radar a un blanco volando a muy baja altura antes de que este quede oculto por la curvatura de la tierra o relieve.

¿Qué significa esto?, que necesitarás muchísimos, muchísimos radares terrestres que bien pueden tener un 10% de su alcance de detección nominal (su volumen de búsqueda) habilitado para operaciones de este tipo...entonces podrás ver que si bien a gran altitud es imposible no ser detectado si eres una aeronave convencional (los campos de detección se solapan unos y otros) a baja altitud habrá un montóoooooon de huecos que puedes usar.

¿Cuál es la solución?, la solución es elevar la antena del radar, ponerla en el aire, y hay muchas formas para ello, puedes ponerlas a grandes alturas en cordilleras, montañas, mesetas, etc, pero es dificil conseguir estas localidades para que sean aptas para su empleo, y además presentarás obstáculos naturales (imaginate meter un radar en una cordillera, verá de un lado de esta, pero no del otro), o bien puedes elevar la antena colocándola en un globo aerostático....o en un avión.

Un avión AEW, de los que comunmente llaman "AWACS"....con esto, el horizonte radar se extiende cientos de kilómetros (casi tanto como el horizonte visual que a gran altitud es muy lejano), pero claro tienes el problema de:

a) Los AWACS no pueden estar eternamente en el aire.
b) Los AWACS necesitan mantenimiento pesado.
c) Los AWACS son muy caros y pocos países los hacen.

Este tema de las IADS es complejo y aunque en lo personal comparto algunos de los planteamientos de faust, en lo personal no veo chance de que la FAC o la FAB a futuro puedan desarmar una IADS coherentemente desarrollada con los sistemas que en mi opinión serían óptimos (ya otra cosa es despliegue, doctrina, RoE, etc)...

Pero es mi opinión y si yo hubiese nacido para servir en la fuerza aérea seguro habría sido abordo de un AWACS o en un puesto de C2, porque me encanta este mundo jeje :mrgreen:

Aja pit de nuevo muchas gracias por la argumentacion!

Pero sigo insistiendo, venezuela no va a gastar un dineral, para poner un sistema fragil, al contrario estoy seguro que ser un sistema muy eficas algo ai como un red de internet... (Imagino que conoces las bondades de la red si conoces por que sus inicios sabras el beneficio y por que se creo).

Bueno prosigamos, aparte de los radares de largo alcanse, venezuela posee otros sistemas de menor rango asi como el reporter por ejemplo que sirven para tapar esos huecos a baja altura, por que como dije antes no se gastara esa enorme cantidad de plata para formar un sistema facilmente destruible; ademas es mucho sobrestimar que una fuerza aerea cualquiera de latam pueda superarlo, pues lo cerrado que sera y la cantidad de sistemas SAM que poseera venezuela seria una muralla casi imposible de superar, sin ofender a los demas paises de la region (Incluyendo a mi amada colombia), solo una potencia como los EE.UU podra habir una brecha en el sistema AIDS que desean instalar los venezolano, pues solo con un ataque en masa se podra penetrar, o con el uso de aeronavez stealth, aunque ya en bielarus han descubierto como identificarlos, y si no me equivoco bielarus sera el que integre los sistemas del IADS...

Si usted me podria dar alguna manera de burlar un sistema asi de eficas, me da sus documento y con los contanctos lo puedo ayudar a ingresar a la Fuerza aerea colombiana :mrgreen:

Saludos Sr. pit

bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por bel1973 »

pero creo que eso mismo trata de decirte pit no veo cual es el problema nada es infalible eso es seguro pero lo que se hara porlomenos sera de lo mejorcito que nuestras posibilidades nos permitan, como quien dice tampoco la vamos a poner papita