Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18999
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Salvo:

En relación a tu último mensaje:

"que pena amigo reytuerto pero esto es falso, hay muchas revistas que hablan del mi-24 como el mejor helo de ataque en su tiempo"

Por favor, no saques mis palabras fuera de contexto:

"la lista es muy corta: Cobra, Mangusta, Apache, Rooivalk, Tigre y en un segmento muy sui generis, el MI-24/25/35, pues pese a tener algunos aspectos de un helo de ataque (protección, armamento fuerte, sensores), tiene otros de uno utilitario (cabina para un grupo de tropas de asalto, transmisión)".

Es decir, no hablo de hace 30 años, hablo de ahora. E incluso lo resalto con la frase inicial: la lista es muy corta. Por cierto se me olvidó otro producto de Mil, el Mi-28 y el duo de Kamov, el Ka-50/52.

Por otro lado, el CH-53D IDF no se queda fuera del campo de batalla: una vez disprado el/los Nimrod, debe transportar al equipo de OEs hasta el objetivo, neutralizarlo y de inmediato, proceder a la extracción.

Por otro lado, al decir

"porfavor en donde aparece que la transmison del arpia no aguanta"

estás dejando de lado la importante conclusión de la Denel (en los 80s) y la Bell (en los 60s): la única manera en que la transmisión de un helicoptero utilitario pueda servir para un helo de ataque, es reduciendo drásticamente el peso y el volumen de la plataforma: así tanto el Cobra como el Rooivalk pueden funcionar adecuadamente con la planta motriz del Huey y del Puma, pero la diferencia de tamaños es ostensible... cosa que no pasa entre el Blackhawk y el Arpía.

Luego, señalas acertadamente que:

"...Todo el helicóptero Blackhawk está diseñado para completar una misión, a pesar de que sea impactado por balas de hasta calibre 7,62 mm..."

pero, ¿sabes cual es el calibre al que está destinado resistir el Apache en las zonas vitales?: 23 mm, no el de un FAL sino el de un ZSU-23-4. Esa es la razón del boro en la cabina.

Finalmente:

"... Velocidad ascensional máxima en el UH-60 es de 612 m/min y en el apache de 762 m/min.
no es mucha la diferncia..."


¿Qué tal si lo ponemos de otra forma? El Apache tiene una trepada de casi el 25% superior. ¡Es decir, el mismo porcentaje de diferencia en la trepada (en m/s) existente entre un Gloster Gladiator y un Bf-109F! Los números suelen ser engañosos, por eso una recomendación que se da siempre que se lee un paper es leer el artículo completo, no sólo los resultados. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

pero es que reytuerto tu estas comparando al arpia con el apache y eso si es muy tenaz, el apache se lo lleva por los cachos.
pero fijate que es mayor la del arpia a la del cobra, un muy buen helo de ataque.

yo creo que si se monta el armamaneto que tiene el arpia sobre un superpuma o cualquier helo detransporte los resultados no serian los mismos ( depronto pareciera que me contradigo, pero es que hablo del arpia )

no puedes pasar por alto la sorprendente maniobrabilidad del arpia, es que la verdad lo deja a uno boquiabierto.

amigo reytuerto, te hago una pregunta.

si el arpia tubiera misiles hellfire, tu crees que se desempeñaria bien en el campo de batalla?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18999
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Salvo:

Yo te pediría que centrases más tu pregunta: ¿qué tipo de campo de batalla? Si es de uno de mediana/baja intensidad como lo sería un campo de batalla regional (es decir sudamericano; no por ser despectivo, sino por los stocks, no se pueden disparar salvas "a lo Guerra del Ramadan" si es que no tienes un stock abundante), la respuesta obviamente es sí. El Arpía es sería un oponente temible, con Hellfire o Gill/Spike.

Pero en un contexto de alta intensidad, sobre las planicies de Europa Central frenando una hipotetica invasion rusa, o en un hipotetico conflicto arabe-israelí, no. No digo que vaya a ser un pato sentado, simplemente por la intensidad de las defensas AA, no creo que sus perspectivas de supervivencia sean muy altas.

Finalmente, en la comparación Arpía vs. Apache, la culpa es compartida :wink: . Yo comparé la protección, pero fuiste tu quien comparó la trepada. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

bueno amigo reytuerto, creo que te pelaste un poco, porque israel, segun rumores, tiene pensado no comprar mas apaches, pero en cambio si quiere ponerle misles y artillar a sus black hawk.

no sera por que piensan que es una helo malo y sincapacidades de supervivencia en el compo de batalla.

ota cosa, en un campo de batalla con buenos sistemas antiaereos hasta el apache se lo bajarian.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

amigo reytuerto, mira el juguetico que piensan hacer israel.

Imagen


ISRAEL MODIFICARA SUS HELICOPTEROS UH-60 BLACK HAWK.
Categoria: Ejercito - 27-07-2007 06:09



El ejército israelí se dispone a modificar sus helicópteros de propósitos generales UH-60 Black Hawk. Un programa para artillar los Black Hawk ha sido aprobado luego de haber suspendido un programa de mejoras y la compra de nuevos helicópteros de ataque Boeing Ah-64A/D Apache el año pasado. Los trabajos comenzarán en septiembre en la cual se encuentra implicada la empresa Ciclone subsidiaria de Elbit, con un helicóptero de prototipo programado para experimentar las pruebas de vuelo a partir de Abril-Mayo de 2008. El UH-60 Black Hawk modificado llevará sistemas de comando y control, equipo de guerra electrónica y misiles aire-tierra Spike-ER de Rafael y será capaz de atacar blancos con un alcance de hasta 8 kilómetros.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

Israel quer renovar seus F-16 e Black Hawk
Modelos mais antigos serão modernizados para missões de ataque
Hercules Araújo





Ampliar a imagem
A Força Aérea Israelense quer modernizar sua frota de 125 caças Lockheed Martin F-16C/D e modificar seus helicópteros utilitários Sikorsky UH-60 para cumprir missões de ataque no programa Armed Black Hawk.

Os F-16C/D receberão alguns equipamentos eletrônicos integrados com os novos F-16I “Sufa” de nova geração, que tem o propósito de comunalidade e prolongamento da vida útil das aeronaves até meados de 2020.

A força aérea disse que o upgrade logo entrará em curso com um F-16D seguido de vôos de testes e que com esta modernização as aeronaves poderão transportar novos armamentos com a mesma capacidade que os novos 102 F-16I.

As empresas que farão as modernizações são a Elbit Systems e Elop, subsidiárias da Israel Aerospace Industries, uma divisão da Elta Systems, e conduzidas por 22 departamentos da força aérea. Israel optou por lançar o programa Armed Black Hawk depois de cancelar a compra de novos helicópteros de combate Boeing AH-64A/D Apache no ano passado.

Os trabalhos de modificação dos Sikorsky UH-60 começarão envolvendo a empresa Cyclone, subsidiária de Elbit, com um protótipo agendado para iniciar testes em vôo entre abril e maio de 2008.

Os Black Hawk irão transportar sistemas de comando e controle, equipamentos de contramedidas e mísseis ar-superfície Rafael Spike-ER, além de ser capaz de atacar alvos em distâncias de até 8km.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

Imagen
AH-60L / S-70 Battle Hawk
The new version of the Black Hawk helicopters, designated Battle Hawk, was offered by Sikorsky to the Australian Army's Air 87 armed reconnaissance helicopter program. "Team Battle Hawk", led by Sikorsky is also comprised of other leading technology companies such as General Electric, Rockwell Collins, GIAT and Hamilton Standard. Sikorsky and Elbit Systems intend to offer Black Hawk helicopter upgrades to other users with an operational requirement of adapting their fleet to attack missions.

Elbit Systems Ltd. signed a teaming agreement with Sikorsky Aircraft Corporation of Stratford, CT, for the upgrading and conversion of Black Hawk helicopters to armed reconnaissance and attack applications. Under the agreement Elbit Systems will provide the Helmet Mounted Display, Targeting Sensor, Stores Management Computers and other components of the upgraded configuration and will be responsible for the weapons integration.

The Elbit Systems' MIDASH (Modular Integrated Display and Sight Helmet) will provide the Battle Hawk with the flight and weapons symbology for day and night operations. The Toplite II Targeting Sensor has FLIR (Forward-Looking Infrared), day time TV and a Laser Designator and Rangefinder for search and weapon designation.

Sikorsky Aircraft Corporation is a world leader in helicopter design and manufacturing. More than 2400 Black Hawk helicopters supplied by Sikorsky are flown by 25 operators around the world in a range of military applications. Elbit Systems has extensive experience in upgrading helicopters for customers worldwide, such as the Sikorsky CH-53 for the Israeli Air Force and the PUMA helicopter for the Romanian Air Force, as well as in developing advanced avionics for various platforms, such as the Boeing Osprey V-22, the Israeli Air Force Panther naval helicopter, and other numerous types of helicopters in the U.S., Israel and worldwide.

A representation of the Battle Hawk helicopter, incorporating the MIDASH helmet and the Toplite II Targeting Sensor, was displayed at ``Australian International Airshow '99'' in Avalon, Australia. The Rooivalk was on the Australian Army's Air 87 evaluation list, with the Boeing AH-64D Apache, the Eurocopter Tiger and Agusta A 129 Scorpion. The last three made the Army's short list, but the Rooivalk, with the Bell AH-1Z Viper and Sikorsky Battle Hawk, was eliminated. The Eurocopter Tiger, an armed reconnaissance helicopter in the 6000 kg class, was selected under the Air 87 program for service with the Australian Army.

The Sikorsky S-70 Battle Hawk helicopter -- with a turreted 20mm cannon -- brings true battlefield versatility to the Australian Army's AIR-87 Armed Reconnaissance program. The Battlehawk being offered to the Australian Army is a variant of the Blackhawk helicopter for the armed reconnaissance and attack applications. It is based on the UH-60L aircraft in service today with the U.S. Army, and incorporates numerous improvements to the UH-60A -- on which Australia's S-70A-9 Army Blackhawk, is based.

Among the most significant improvements is the change from T700-GE-700 engines with 1,560 shp each to T700-GE-701C engines with 1,890 shp each and an uprated 3,400 shp gearbox to handle them. Other improvements also include better electromagnetic and corrosion protection and a 9,000 lb rated cargo hook. With these improvements, the Battlehawk helicopter is able to meet the AIR-87 mission requirements, along with an additional 1,000 to 1,500 lb payload capability for fuel, weapons reload, external load or other payloads for mission flexibility.

It has Blackhawk survivability features that have been battlefield-proven in Grenada, Panama, Somalia, Haiti, Turkey, Bosnia, Colombia and Desert Storm. The Battlehawk helicopter has dash speed and agility capabilities that few dedicated attack helicopters can match and none can exceed.

The major Battlehawk weapons feature is the 20mm GIAT THL 20 turreted gun. Its location under the cabin provides a rugged, simple integration. The gun can be slaved to the Elbit Systems Helmet Mounted Display (HMD) cueing, or to the Elbit Systems Toplite II Targeting Sensor Line of Sight. Ammunition is stored in the cabin and fed to the gun through one 90-degree bend, versus up to seven such bends with nose-mounted gun turrets, providing unparalleled accessibility, feed and ease of reload.

Past weapons integration on the Blackhawk using the External Stores/Weapons System (ESWS) have included Hellfire missiles, 2.75-inch Rockets, Stinger Missiles and various gun pods including 7.65 mm, 20mm and 30mm cannon. One current operational configuration has dual 30mm chain guns, dual 7.65mm machine guns and Hellfire missiles and rockets, more than doubling the firepower of existing attack helicopters. The ESWS also can accommodate up to four 230 gallon external fuel pods.

The Elbit Systems MIDASH (Modular Integrated Display and Sight Helmet) provides highly accurate helmet tracking, flight and weapons symbology for day and night operations. It features state-of-the-art image intensifiers for night pilotage. It is lighter and more ergonomically designed with a larger field of view (FOV) than existing HMD systems. The Elbit Systems Toplite II Targeting Sensor System has FLIR, Daytime TV and laser Designator and Rangefinder for search and weapon designation.

The Battlehawk helicopter has a full "glass" cockpit with Rockwell Collins active matrix color LCD Multifunction Displays and CDUs. They result in a significantly smaller instrument panel with 27 degrees visibility over the nose, 12 degrees more than most attack pilot cockpits. The narrower panel also improves lateral and downward visibility using chin windows nonexistent on current attack helicopters. The HMDs and HOCAS (Hands on Collective and Stick) features of the Battlehawk helicopter enable either pilot or copilot to perform piloting, search, comm or weapons tasks while maintaining "eyes up, hands on."

The Battlehawk helicopter's 400 cubic foot cabin, along with it's performance capabilities, enable it to carry additional munition reloads, thus reducing the need to return to a forward rearming point and dramatically increasing the firepower that it can deliver, a real force multiplier. With its 9,000 lb cargo hook, it can carry the munitions for several aircraft, essentially bringing along it's own re-arming facility, another real force multiplier. The cabin also provides significant mission flexibility such as search and rescue or team insertion that dedicated attack helicopters cannot perform.

From a logistics viewpoint, the Battlehawk helicopter approach offers the ADF a significant advantage since it shares a high degree of commonality with the existing S-70A-9 BlackHawk and S-70B-2 Seahawk helicopters already fielded in Australia.

Designated the S-70, Blackhawk variants, including naval derivatives, are serving, or are on order, with the 24 international customers -- Argentina, Australia, Bahrain, Brazil, Brunei, Chile, Colombia, Egypt, Greece, Hong Kong, Israel, Japan, Jordan, Korea, Malaysia, Mexico, Morocco, People's Republic of China, Spain, Taiwan, The Philippines, Saudi Arabia, Thailand and Turkey.



estas caracteristicas las tiene el arpia.


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

The new version of the Black Hawk helicopters, designated Battle Hawk, was offered by Sikorsky to the Australian Army's Air 87 armed reconnaissance helicopter program.


porque no resaltas esto :conf: bueno ya esto paso de helicopteros de ataque en la region a un nuevo tema es el arpia un helicoptero de ataque?????????????????????????????????????????????????????????

cuando saquen sus conclusiones definitivas me avisan para ver si hablamos de los helos de ataque brasileños, chilenos y ecuatorianos


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

viejo, es que el problema de ustedes no radica en que aprueben el arpia o no como helo de ataue por sus caracteristicas, si no que no lo hacen porque supustamente biene de un helo de transporte y por lotanto para ustedes seria un pecado nombralo helo de ataque.

ademas no es culpa mia que ningun otro forista de otro pais hable de sus helos.


creo que he ganado esta discucion.

muy bueno el debate amigo reytuerto.


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

:shock: pana de verdad que debe de estar pasandote algo no ves que sikorsky ofrecio al battle hawk como un helo armado de reconocimiento oye que becio ni dandote contra la pared :shock: :shock:


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

bel1973 escribió::shock: pana de verdad que debe de estar pasandote algo no ves que sikorsky ofrecio al battle hawk como un helo armado de reconocimiento oye que becio ni dandote contra la pared :shock: :shock:


hasta que no cambies tu obtuso pensamiento no veras las cosas claras.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

viejo, lea vien el articulo y sedara cuenat de muchas cosas, entre ellas que junto a este helo se ofrecieron tambien el Rooivalk ,AH-64D Apache, el tigre de Eurocopter y Agusta 129 Scorpion y tambien se dara cuenta que lo que busca australia es un helo de reconocimiemto y de ataque que de un valor agregado.
tambien dice que este helo puede ofrecerse a otros ussuarios del black hawk para que cumpla los requisitos operacionales y sean adaptados como helos de ataque.


Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Mensaje por Guille1 »

Disculpen que me meta, pero trato de sacar conclusiones con respecto de cuando un helo es de transporte y cuando es de ataque.
Si no mal recuerdo los primeros helos de ataques que salieron, fueron los UH1 B-C en Vietnam siendo estos principalmente concebidos para transporte... por lo tanto un helo no pasa a ser de ataque cuando se le colocan dientes?.

Saludos.

Guillermo.

Las fotos fueron sacadas del foro de Vietnam.

http://img209.enlaceno.us/my.php?imag ... 625bs7.jpg
http://img209.enlaceno.us/my.php?imag ... 578en0.jpg
http://img209.enlaceno.us/my.php?imag ... 281fa2.jpg
http://img530.enlaceno.us/my.php?image=huey4hl1.jpg
http://img530.enlaceno.us/my.php?image=huey1ma1.jpg


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

supongo que las Cias que hacen helos no los hacen porque estan aburridas, todo se hace calculado hasta el ultimo.
el Black hawk se hace para transporte, ese es su fin, artillado o no
el Apache se hace para un ataque directo, no sirve para otra cosa.

la idea es facil de entender y de asimilar. NADIE habla mal del Arpia y de su funcion. nadie habla que no se pueda artillar hasta los dientes. y asi como Israel tiene la idea de artillarlos, COMPRA Apaches porque el Apache es un helicoptero de ataque.

no entiendo cual es el problema de aceptar que no es un helo de ataque, pero si es una exelente adaptacion para cambiarlo a un perfil mas activo y aumentar su poder de fuergo...

si no el MI-8 (que tambien tiene Colombia, no?) es un helo de ataque, porque se le puede poner cohetes...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18999
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Salvo:

Es interesante el concurso aussie: "...The Rooivalk was on the Australian Army's Air 87 evaluation list, with the Boeing AH-64D Apache, the Eurocopter Tiger and Agusta A 129 Scorpion. The last three made the Army's short list, but the Rooivalk, with the Bell AH-1Z Viper and Sikorsky Battle Hawk, was eliminated".

No me parece muy casual que los 3 helos con transmisión de helo de transporte hayan sido los que quedaron por fuera :mrgreen: . Bromas aparte, creo que exageras cuando dices "para ustedes seria un pecado nombralo -al Arpía- helo de ataque". Y en reiteradas ocasiones yo te he señalado que sí considero al Arpía no sólo como un helo de ataque, sino como un buen helo de ataque. Eso sí, no uno dedicado.

Ahora, en el apartado israelí, la decisión no me sorprende en absoluto, es más, es lo esperado: el tipo de guerra no convencional que está llevando el estado hebreo requiere justamente una plataforma más flexible que un Cobra o Apache (por no mencionar que un helo de ataque, como el AH-64D es muy, pero muy caro; y aunque en números el presupuesto de defensa israelí es grande, en realidad está muy justito para las serias amenazas que penden sobre la única democracia de la región).

El Battlehawk o Arpía cumplirían a cabalidad esa función, combinando una muy buena pegada con la capacidad de llevar un equipo OEs, o recoger a un combatiente aislado, o MedEvac armado, o... A lo que me refería en el mensaje anterior (y creo que está explicitamente señalado) es la supervivencia en un entorno altamente hostil, como sería una confrontación entre estado de la zona y no porque "no sera por que piensan que es una helo malo y sincapacidades de supervivencia".

Finalmente, para estos son los foros, para intercambiar ideas y por lo general, mientras más debate alturado, y menos descalificaciones personales, mayor aprendizaje. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], spooky y 5 invitados