Serkof escribió:Si pero no compares...
¿Yo?
Yo no he comparado a nadie, he dado sólo una visión de la doctrina japonesa.
En cuanto a la cuestión de este tema más bien comparto su post; para mí ha sido la Alemania de la IIGM el ejército más fuerte al que se han enfrentado EEUU. Aunque ganaran. Más que el ejército de Vietnam. Otra cosa es ganar o no la guerra, donde no influye únicamente la capacidad del enemigo si no la tuya propia.
Se dice que el mejor boxeador no es el que puede pegar más fuerte, si no el que sabe encajar más golpes. La gran diferencia entre Alemania y Vietnam es ésa. Algunos ha evaluado la pregunta de este hilo El ejército más fuerte al que se ha enfrentado los EEUU en función de si se alcanzó o no la victoria militar.
Creo que no es esa la evaluación correcta. Como he dicho, la diferencia es que EEUU no podía en los 70 encajar 58.000 bajas, por muchas que les causara al enemigo por contra. En la IIGM eso eran...¿cuánto? ¿los costos humanos asumibles para 6-9 meses de guerra? Pero el ejército de Vietnam nunca tuvo las posibilidades de plantarse a EEUU como sí lo hizo Alemania.
La guerra de Vietnam, sí que podría haber sido el conflicto más terrible al que se enfrentó EEUU por todo lo que le supuso. Comparativamente más incluso que la IIGM, pero si evaluamos ejércitos...