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Tampoco olvidemos que el Link 16 es un protocolo de comunicacion. Despues viene lo que hagas con ese protocolo. El cacharro importante es el sistema MIDS que funciona utilizando el Link 16 y que permite la integracion de toda la informacion disponible en tiempo real en todos los sistemas que dispongan de este aparato. Resumiento, esas cosas que acaban de decir del F-35.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
El EFA es un avion cojonudo. Es un multirol que debe ocuparse de cualquier mision que pueda realizar un caza en cualquier circunstancia y situacion. No es "furtivo" a la manera del Raptor, pero eso no implica que no incorpore esas tecnologias desde el principio. De hecho, aunque el Raptor este muy por delante en este campo, el EFA seria el segundo de la lista (hasta que se vea en que queda el F-35 que posiblemente le quite el puesto). El EFA esta cargado de electronica hasta las trancas y en muchos campos esta muy por delante de todos los demas. Fundamentalmente es avanzado en integracion hombre-maquina. Los pilotos de EFA podran utilizar toda la panoplia de posibilidades del avion sin volverse locos mediante los trucos del Voice Data Imput, diversos sistemas de presentacion de datos entre los cuales el principal es el casco del piloto, etc... Es el avion mas maniobrable del mundo para el combate y sus pilotos pueden aguantar mas ges que nadie gracias al truquito del traje anti-g nuevo. Sus sistemas de guerra electronica son los mas avanzados del mundo en aviones de su tipo. El intentar ser "discreto" pero renunciar a la invisibilidad si es necesario tambien tiene sus ventajas. El EFA puede disponer de sistemas de guerra electronica muy complejos porque no tiene que preocuparse por evitar que el enemigo le vea. Puede llenar el espectro de tal cantidad de porqueria que los malos sabran que hay algo ahi afuera pero no sabran ni donde ni que.
Pero si te revisas los diversos foros veras muchas cualidades del EFA. En una cosa seguro que no es el primero: en Marketin. En eso es claramente superado por cualquier avion gringo.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Es de esperar. En realidad no es una tecnologia ni nueva ni la idea ha nacido de un cerebro cuya potencia haya sido aumentada por una raza extraterrestre. El tema del traje es un sintoma mas del "marketinismo" en que se han visto envueltos los diseños americanos. Esa cosa tan simple consigue que tus pilotos aguanten mas y mejor los ges. ¿De que sirve que un avion vaya a nueve si el piloto solo lo puede aguantar un par de segundos y se desmaya? Pero la cuestion es que este tipo de equipos no vende. No puedes irte a una revista de aeronautica y enseñar unos zahones de vuelov porque la gente pasa de pagina y lee la otra... Y porque al hacer un documental (que al final son los que venden la cosa a los senadores que tienen que aprobar la compra) te van a poner miles de minutos de acrobacias y de fantasticas posibilidades... pero me pregunto yo cuantas personas saben que el piloto no solo va "sentado" en el avion, sino que va "conectado" a el con algo mas que la radio. Eso no vende, eso no es espectacular... Eso no es lo suficientemente rentable... Pero es obvio que en combate aguantar un giro de mejor manera que el contrario es muy, pero que muy importante.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
El RCS frontal no suele ser ningún secreto…los mismos fabricantes lo publicitan, el meollo del cogollo es conocer su RCS desde varios ángulos ( frontal, trasero, lateral, inferior y superior)…y eso no lo publicitan, siendo mucho mas importante estos datos que el conocer su simple RCS frontal, pues este solo es util en un “FACE to FACE” a larga distancia con otro avion.
Para un MiG-29 le dan en configuración limpia un RCS frontral de 5 m², el F-35 tiene un RCS frontal de 0'0015 m² y para el Eurofighter le dan un RCS frontal entre 0'1-0'5 m²
El Mig 29 no es stealth, el Eurofighter es "semi" stealth y el F-35 es totalmente stealth.
ICBM44 escribió:El RCS frontal no suele ser ningún secreto…los mismos fabricantes lo publicitan, el meollo del cogollo es conocer su RCS desde varios ángulos ( frontal, trasero, lateral, inferior y superior)…y eso no lo publicitan, siendo mucho mas importante estos datos que el conocer su simple RCS frontal, pues este solo es util en un “FACE to FACE” a larga distancia con otro avion. Para un MiG-29 le dan en configuración limpia un RCS frontral de 5 m², el F-35 tiene un RCS frontal de 0'0015 m² y para el Eurofighter le dan un RCS frontal entre 0'1-0'5 m² El Mig 29 no es stealth, el Eurofighter es "semi" stealth y el F-35 es totalmente stealth.
q es eso del RCS
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
ICBM44 escribió:El RCS frontal no suele ser ningún secreto…los mismos fabricantes lo publicitan, el meollo del cogollo es conocer su RCS desde varios ángulos ( frontal, trasero, lateral, inferior y superior)…y eso no lo publicitan, siendo mucho mas importante estos datos que el conocer su simple RCS frontal, pues este solo es util en un “FACE to FACE” a larga distancia con otro avion. Para un MiG-29 le dan en configuración limpia un RCS frontral de 5 m², el F-35 tiene un RCS frontal de 0'0015 m² y para el Eurofighter le dan un RCS frontal entre 0'1-0'5 m² El Mig 29 no es stealth, el Eurofighter es "semi" stealth y el F-35 es totalmente stealth.
Frontalmente, el Raptor posee un RCS de 0.0001 m2, el F-35, 0.001 y de ahi en adelante se encuentran el EFA, Rafale y el F-18G con 0.1 m2, 1.0m2 el F-16 y Mig-29SMT y luego con 5m2 el Mig-29SE, Mig-21 y F-16A, con 8m2 el Tornado y con 10 m2 el Su-27, F-15.
Conocer el RCS de un SdA con carga externa o en angulo de deteccion es para nosotros imposible, solamente podemos remitirnos a los datos web de las RCS frontales como vos mismo nombraste.
Radar Cross Section. Es el equivalente a la señal que daria una superficie concreta de metal. Si se dice que un avion tiene una RCS de 1 metro significa que refleja la misma seccion radar que una plancha de metal de un metro cuadrado. Por eso es absurdo hablar de RCS de micras, mucho mas pequeñas que las de cualquier mota de polvo. Mera publicidad.
Los valores de la RCS son secretos para cualquiera, y los datos "verdaderos" no publican... De hecho ni siquiera existen. Y no existen porque la RCS varia con cada cambio minimo de las condiciones. Existen "tablas de RCS", pero no valores absolutos. E incluso esas tablas consisten en meter un modelo en una sala de aislamiento y tomar lecturas con diferentes angulos y condiciones. La RCS es solo un valor indicativo, y como no existe normalizacion al respecto sencillamente no es un dato que nos valga para decidir nada. Es una mera curiosidad orientativa. El simple hecho de que se publiquen RCS menores que el tamaño de motas de polvo nos deberia dejar claro que aqui hay mucha paja mental.
Una vez sostuve una discursion con el guru de las microondas, ECO. Venia a decir que la RCS frontal del EFA era inferior a la del Raptor. El me dio una serie de razones para que eso fuera imposible. Fundamentalmente porque las antenas del radar (que estan en el morro) son ya una especie de reflector natural de radar y que eso no tenia remedio. Desde entonces barrunto pensamientos y cuestiones. Fundamentalmente la siguiente ¿que pasa con la antena del radar del Raptor? ¿La ocultan de alguna manera cuando no emite? Porque en principio ese mismo problema del EFA lo deberia tener todo hijo de vecino que lleve radar en el morro.
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Marco Porcellino.
Concuerdo con lo tuyo maximo, si el morro del Raptor es "stealth", tambien tendria que impedir la salida de ondas electromagneticas, a no ser que sea una especie de material "polarizado", que permita la salida de ondas, pero no la entrada como para que no se refleje en la antena.