De revueltas campesinas
- Radom
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De revueltas campesinas
Atención, pregunta:
¿Cuál fue la revuelta campesina más destructiva de la historia de la humanidad? ¿La que convirtió de simples don nadies a auténticos jefes militares y jefes de estado?
Aquí en España, tenemos la Gran Guerra Irmandiña de finales del siglo XV, con 80.000 hombres en rebelión.
¿Cuál fue la revuelta campesina más destructiva de la historia de la humanidad? ¿La que convirtió de simples don nadies a auténticos jefes militares y jefes de estado?
Aquí en España, tenemos la Gran Guerra Irmandiña de finales del siglo XV, con 80.000 hombres en rebelión.
- Loïc
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Una de la mas destructivas y muy desconocida es la revuelta campesina de
1932 en El Salvador, 30 000 muertos en un pais de 1 500 000 habitantes, o sea proporcionalmente a la demografia mas de 800 000 muertos en un pais como España.
Saludos
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"A Moi Auvergne"
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- Radom
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- taliesin
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Las guerras Husitas que asolan Checoslovaquia desde 1420 hasta 1436 enfrentando primero a los huitas (seguidores de Jan Hus) que defienden una reforma de la Iglesia católica frente a los católicos. Los primeros son sobretodo burgueses y campesinos, y los segundos la nobleza.
Se producen tres cruzadas promovidas por el papado que fracasan y una guerra civil interna entre los ultraquistas que abogan por recibir la comunión bajo las dos especies, y los reformadores más radicales, conocidos como los Taboristas por ser la ciudad de Tabor el lugar en el que se hallaba su sede, que se negaban a reconocer cualquier autoridad, del tipo que fuere, deseando vivir exclusivamente según las leyes de la Biblia.
Finalmente los ultraquistas se alían con los católicos y derrotan a los Laboristas. Por el camino han muerto entre 80 y 110.000 personas.
Se producen tres cruzadas promovidas por el papado que fracasan y una guerra civil interna entre los ultraquistas que abogan por recibir la comunión bajo las dos especies, y los reformadores más radicales, conocidos como los Taboristas por ser la ciudad de Tabor el lugar en el que se hallaba su sede, que se negaban a reconocer cualquier autoridad, del tipo que fuere, deseando vivir exclusivamente según las leyes de la Biblia.
Finalmente los ultraquistas se alían con los católicos y derrotan a los Laboristas. Por el camino han muerto entre 80 y 110.000 personas.
Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
- Loïc
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la Revuelta de los Taïpings en China entre 1851 y 1864 causò 20 o 30 millones de muertos, mas que la 1a Guerra Mundial, es el segundo conflicto mas sangriento de la Historia.
"A Moi Auvergne"
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- Radom
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Pues es esa , abarcó principalmente la parte central, aunque su influencia abarcaba a todo el país. Destacar el hecho de que la revuelta no fue sofocada sino exterminada. No quedó vivo ni el tato . De hecho si sumamos la revuelta con las de otras que fueron contemporáneas a la de los Taiping (la de los musulmanes chinos, la de los turcos musulmanes, la de los Nian, la de los Turbantes Rojos, la del pueblo miao y otras más pequeñas: por ejemplo la del Pequeño Cuchillo ) el número de muertos pues ronda como los 40 millones. (vaya hecatombe)
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Concuerdo, y añadiría que la rebelión de los Taiping ( o "los Adoradores de Dios", 1851-1864) dió la puntilla definitiva a la ya decadente Imperio Chino regido por la dinastía Qing, a pesar que el Imperio ya había entrado en en un periodo de estancamiento económico desde el 1800, siendo el Tratado de Nanjin (1842) impuesto por la victoriosa Gran Bretaña tras el fin de la Primera Guerr a del Opio (1839-1842) el claro inicio de la caída definitiva del Imperio, que culminará con el derrocamiento del desventurado Pu Yi en 1911. La rebelión del los Taiping empeorará dicha crisis, ya que devastará la rica región de la cuenca del Yangzi (1).
Sobre los orígenes de dicha revuelta, sólo apuntaré unas cuestiones que tuve el gusto de escuchar del reputado académico Kenneth Pomeranz, especialista en Historia Económica china, cuando éste impartió una conferencia en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en noviembre del 2006, a la cual tuve el honor de asistir (2). Por un lado, señaló que uno de los factores que llevaron a la rápida expansión de la rebelión fueron los agravios acumulados por las élites de la "China del Sur" contra los sucesivos emperadores Qing, que habían promocionado -a lo largo del siglo XVIII- y destinado grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y favorecido el comercio y la agricultura en las provincias de la "China del Norte" (establenciendo su corte en Beijin-Pekín, la "Capital del Norte"). En este punto, hay que tener en cuenta que habían sido estas provincias meridionales donde habían tenido lugar los últimos focos de resistencia de sus atencesores en el trono imperial, los Ming, tras su derrota por los manchúes en 1644.
Y, ya al final de la conferencia, dejó caer un apunte que resulta muy sugestivo. Nos explicó que el tradicional sistema de control demográfico en China ha sido el infanticidio femenino (como en muchas otras culturas a lo largo de la Historia y el globo; la idea de enclaustrar en conventos las hijas "sobrantes" de la nobleza europea va también por estos derroteros, por poner un ejemplo), tal y como ocurre en la actualidad (ya sea mediante abortos selectivos o el abandono de las niñas recién nacidas). Sólo se ha perseguido esta práctica durante los primeros 25 años de la República Popular (entre 1949 y 1974 fueron prescritos tanto el infanticidio femenino como el concubinato y la poligamia), dando lugar a un vertiginoso crecimiento demográfico que amenazó con desestabilizar el país (por enésima vez en su Historia), así que junto a las medidas "aperturistas" iniciadas en la década de 1970, también estuvo dejar en letra muerta las leyes contra el infanticidio femenino, además de emprender una serie de medidas draconianas a fin de controlar el crecimiento demográfico chino.
Pero no divaguemos Actualmente, hay 40 millones de hombres más que mujeres en China, fruto de la política demográfica seguida por la República Popular. Llegado aquí, Pomeranz nos hizo observar que dicha circunstancia no es novedosa en la Historia demográfica china, dándose de forma cíclica en esta. Y uno de esos "picos" (que hay más hombres que mujeres) fué a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la rebelión de los Taiping. Resulta interesante subrayar el hecho especialmente desestabilizador que supone para una sociedad el hecho de que haya millones de hombres en edad adulta (y militar) que, por una razón u otra, no pueden emparejarse por falta de mujeres (la poliandria, excepto entre los tibetanos, está muy mal vista en China, aunque es el tradicional sistema de control demográfico tradicional en el Tíbet, actualmente en desuso y perseguida por las autoridades chinas). Si a eso unimos que las élites y demás potentados hacen pública ostentación de sus concubinas y múltiples esposas (ya que suponen un bien relativamente escaso y que exterioriza así su rango social), tenemos servida una potencial revuelta social de mil pares que, si la juntamos con el papel de unas élites agraviadas contra el poder imperial, da lugar a una devastadora guerra.
Para establecer un paralelismo (aunque a una escala mucho menor) que nos resultaría familiar, se conjugan unos factores similares (revuelta social contra el reclutamiento y los agravios de las élites alineadas con la Diputació del General y el Consell de Cent) en el estallido de la Guerra dels Segadors (1640-1652) en junio de 1640 (con el cébre Corpus de Sang y el asesinato del Virrey, el Conde de Santa Coloma) (3).
Cabe también reseñar el papel que tuvieron las potencias occidentales en dicho conflicto, tanto por la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), cuando tanto tropas británicas y francesas saquean el Palacio de Verano en Beijin, así como el papel del célebre Charles G. Gordon, cuando encabezó una tropa de mercenarios en 1862 para defender Shanghai del avance de los ejércitos rebeldes.
Un saludo (y perdonad el ladrillazo ),
(1) Hay una descripción interesante de esta jacquerie china (que, a diferencia de sus pares europeas, sus componentes suelen conformar ejércitos disciplinados) en GERNET, Jacques. El Mundo Chino, Crítica, Barcelona (2005), pp. 484 y ss.
(2) Os ofrecería con mucho gusto una referencia que fuese consultable, pero sólo dispongo de los apuntes que tomé en dicha conferencia
(3) Esta es la tesis que sostiene el cébre académico de la Oxford University John H. Elliott en su célebre tesis doctoral. Véase ELLIOTT, John H. La Revolta dels Catalans. Un estudi sobre la decadència d'Espanya, PUV, Valencia (2006).
ELLIOTT, John H. La Revolta dels Catalans. Un estudi sobre la decadència d'Espanya, PUV, Valencia (2006). 636 páginas.
GERNET, Jacques. El Mundo Chino, Crítica, Libros de Historia, Barcelona (2005). 724 páginas.
Sobre los orígenes de dicha revuelta, sólo apuntaré unas cuestiones que tuve el gusto de escuchar del reputado académico Kenneth Pomeranz, especialista en Historia Económica china, cuando éste impartió una conferencia en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en noviembre del 2006, a la cual tuve el honor de asistir (2). Por un lado, señaló que uno de los factores que llevaron a la rápida expansión de la rebelión fueron los agravios acumulados por las élites de la "China del Sur" contra los sucesivos emperadores Qing, que habían promocionado -a lo largo del siglo XVIII- y destinado grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y favorecido el comercio y la agricultura en las provincias de la "China del Norte" (establenciendo su corte en Beijin-Pekín, la "Capital del Norte"). En este punto, hay que tener en cuenta que habían sido estas provincias meridionales donde habían tenido lugar los últimos focos de resistencia de sus atencesores en el trono imperial, los Ming, tras su derrota por los manchúes en 1644.
Y, ya al final de la conferencia, dejó caer un apunte que resulta muy sugestivo. Nos explicó que el tradicional sistema de control demográfico en China ha sido el infanticidio femenino (como en muchas otras culturas a lo largo de la Historia y el globo; la idea de enclaustrar en conventos las hijas "sobrantes" de la nobleza europea va también por estos derroteros, por poner un ejemplo), tal y como ocurre en la actualidad (ya sea mediante abortos selectivos o el abandono de las niñas recién nacidas). Sólo se ha perseguido esta práctica durante los primeros 25 años de la República Popular (entre 1949 y 1974 fueron prescritos tanto el infanticidio femenino como el concubinato y la poligamia), dando lugar a un vertiginoso crecimiento demográfico que amenazó con desestabilizar el país (por enésima vez en su Historia), así que junto a las medidas "aperturistas" iniciadas en la década de 1970, también estuvo dejar en letra muerta las leyes contra el infanticidio femenino, además de emprender una serie de medidas draconianas a fin de controlar el crecimiento demográfico chino.
Pero no divaguemos Actualmente, hay 40 millones de hombres más que mujeres en China, fruto de la política demográfica seguida por la República Popular. Llegado aquí, Pomeranz nos hizo observar que dicha circunstancia no es novedosa en la Historia demográfica china, dándose de forma cíclica en esta. Y uno de esos "picos" (que hay más hombres que mujeres) fué a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la rebelión de los Taiping. Resulta interesante subrayar el hecho especialmente desestabilizador que supone para una sociedad el hecho de que haya millones de hombres en edad adulta (y militar) que, por una razón u otra, no pueden emparejarse por falta de mujeres (la poliandria, excepto entre los tibetanos, está muy mal vista en China, aunque es el tradicional sistema de control demográfico tradicional en el Tíbet, actualmente en desuso y perseguida por las autoridades chinas). Si a eso unimos que las élites y demás potentados hacen pública ostentación de sus concubinas y múltiples esposas (ya que suponen un bien relativamente escaso y que exterioriza así su rango social), tenemos servida una potencial revuelta social de mil pares que, si la juntamos con el papel de unas élites agraviadas contra el poder imperial, da lugar a una devastadora guerra.
Para establecer un paralelismo (aunque a una escala mucho menor) que nos resultaría familiar, se conjugan unos factores similares (revuelta social contra el reclutamiento y los agravios de las élites alineadas con la Diputació del General y el Consell de Cent) en el estallido de la Guerra dels Segadors (1640-1652) en junio de 1640 (con el cébre Corpus de Sang y el asesinato del Virrey, el Conde de Santa Coloma) (3).
Cabe también reseñar el papel que tuvieron las potencias occidentales en dicho conflicto, tanto por la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), cuando tanto tropas británicas y francesas saquean el Palacio de Verano en Beijin, así como el papel del célebre Charles G. Gordon, cuando encabezó una tropa de mercenarios en 1862 para defender Shanghai del avance de los ejércitos rebeldes.
Un saludo (y perdonad el ladrillazo ),
(1) Hay una descripción interesante de esta jacquerie china (que, a diferencia de sus pares europeas, sus componentes suelen conformar ejércitos disciplinados) en GERNET, Jacques. El Mundo Chino, Crítica, Barcelona (2005), pp. 484 y ss.
(2) Os ofrecería con mucho gusto una referencia que fuese consultable, pero sólo dispongo de los apuntes que tomé en dicha conferencia
(3) Esta es la tesis que sostiene el cébre académico de la Oxford University John H. Elliott en su célebre tesis doctoral. Véase ELLIOTT, John H. La Revolta dels Catalans. Un estudi sobre la decadència d'Espanya, PUV, Valencia (2006).
ELLIOTT, John H. La Revolta dels Catalans. Un estudi sobre la decadència d'Espanya, PUV, Valencia (2006). 636 páginas.
GERNET, Jacques. El Mundo Chino, Crítica, Libros de Historia, Barcelona (2005). 724 páginas.
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Skald escribió:Amigo Shrike, tiene alguna relación esta rebalión con la posterior y más conocida Rebelión de los Bóxers en 1900, también llamados Yihetuan, es decir "puños rectos y armoniosos" ¿?
De forma directa, no, ya que la rebelión de 1900 viene dada por un estado de opinión existente entre determinados grupos sociales, de cariz anti-occidental y tradicionalista, siendo instigados a levantarse en armas por los "tradicionalistas" que medraban en la Corte imperial, cuyo programa era contrario al de los "modernizadores" (1), siendo respaldados los primeros por la emperatriz Cixi.
Ahora bien, los "bóxers" (llamados por los occidentales así porque practicaban artes marciales en la calle y solían llevar los pantalones cortos popularizados, en Occidente, como boxers, ya que consideraban que las artes marciales era una forma de boxeo -¡viva el etnocentrismo! -) sí representarían ese segmento de "excedente" demográfico de sexo masculino que suele constituir las "tropas de choque" (así de los denomina K. Pomeranz) de la típica revuelta social china, de la que hago referencia en un post anterior (2).
Un saludo,
(1) Sobre este intento de modernización durante el último tercio del siglo XIX, véase el capítulo XXVII "El fracaso de la modernización y el progreso de la intrusión extranjera" en GERNET, J. Op. cit., pp. 499-518.
(2) Sobre la secta de los Yihetuan y su sublevación del 1900, véase GERNET, J. Op. cit., pp. 531-532.
- Radom
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Shrike escribió:(2) Os ofrecería con mucho gusto una referencia que fuese consultable, pero sólo dispongo de los apuntes que tomé en dicha conferencia
Puedo ayudaros si queréis ampliar vuestra información, que cedo con mucho gusto :
- El único libro específico (y bastante detallado) sobre los Taiping, en castellano es este: "El Movimiento del Reino Celestial Taiping", Ediciones en Lenguas Extranjeras. (El nombre del autor, es desconocido ¡ya que está sin traducir! ). Es ideológicamente afixiante en algunos momentos (imaginaros un libro del franquismo pero en plan comunista ) pero es lo único que hay para seguir la rebelión desde el principio hasta el final con cierto detalle.
- Para un ánalisis global os recomiendo, el capítulo 10 China "Rebelión y restauración" del libro (bastante voluminoso por cierto) de John K. Fairbank, "China: Una nueva historia".
- Este librito: "De las guerras del opio a la guerra franco-china", de J. Chesneaux y M. Bastid concretamente estos dos capítulos: "Los movimientos populares de mediados del siglo XIX" y "Restauración del orden imperial (1860-1885)". Habla con algún detalle de las rebeliones (sobre todo la de los Taiping, claro está), los ejércitos represores, organización, economía, y al final de cada capítulo, bibliografía y textos contemporáneos de los hechos. Muyyy interesante.
- Y este otro Franco Martinelli: Historia de China, 2 vols, el principio segundo volumen. Los libros están contados a lo Beevor, es decir como si fuese una novela...y mola la verdad.
No me enrollo más, un saludo a todos.
-
- Recluta
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Yo voy a añadir el Levantamiento Kaisei en Tsuyama (1866-1867), aunque ni se acerque a las cifras del levantamiento Taiping
Fue uno de los de mayor magnitud del complicado fin en Japón del Antiguo Régimen, y destacó porque los campesinos se hicieron fuertes en la fortaleza de Tsuyama, y lograron mantenerse durante 2 meses antes de ser sometidos. Los datos numéricos son confusos, pero sólo la cifra de los que fueron capturados en Tsuyama fue de 8.000, a lo que habría que añadir los levantados que no fueron capturados y los insurrectos de muchas otras zonas que se decidieron a combatir ante el éxito de la sublevación. Se estima que pudo rondar los 50.000 el número de levantados.
Respecto a la Revuelta Irmandiña, que cita el creador del post, resulta sorprendente la cifra de 80.000, que es la que recogen las fuentes de la época. Sin embargo, la actual historiografía duda mucho de este número, pero es imposible hacer estimaciones más realistas. De lo que no hay duda es de que fue un movimiento de espectacular magnitud.
Y respecto al levantamiento Taiping, decir que Mao, gracias a su "Gran salto adelante", consiguió que murieran de hambre unos 30 millones de campesinos chinos, por lo que este país tiene todos los records negativos en hacatombes...
Fue uno de los de mayor magnitud del complicado fin en Japón del Antiguo Régimen, y destacó porque los campesinos se hicieron fuertes en la fortaleza de Tsuyama, y lograron mantenerse durante 2 meses antes de ser sometidos. Los datos numéricos son confusos, pero sólo la cifra de los que fueron capturados en Tsuyama fue de 8.000, a lo que habría que añadir los levantados que no fueron capturados y los insurrectos de muchas otras zonas que se decidieron a combatir ante el éxito de la sublevación. Se estima que pudo rondar los 50.000 el número de levantados.
Respecto a la Revuelta Irmandiña, que cita el creador del post, resulta sorprendente la cifra de 80.000, que es la que recogen las fuentes de la época. Sin embargo, la actual historiografía duda mucho de este número, pero es imposible hacer estimaciones más realistas. De lo que no hay duda es de que fue un movimiento de espectacular magnitud.
Y respecto al levantamiento Taiping, decir que Mao, gracias a su "Gran salto adelante", consiguió que murieran de hambre unos 30 millones de campesinos chinos, por lo que este país tiene todos los records negativos en hacatombes...
- Radom
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Aquí hay un trozo bastante interesante del libro de Fairbank "China: Una nueva historia":
"La guerra que se libró entre los años 1851 y 1864 resultó tremendamente destructiva para la vida y la propiedad. Alrededor de 600 ciudades amuralladas fueron conquistadas, a menudo tras grandes masacres. Mientras la Guerra Civil norteamericana de principios de la década de 1860 significó la primera gran contienda de la era industrial, con el ferrocarril y el barco a vapor -junto con las armas de precisión- convertidos en factores decisivos, la guerra entre los imperialistas y los Taiping en China fue la última del tipo premoderno. Los ejércitos se movilizaban a pie y vivían del pillaje. Ningún cuerpo médico los atendía. Carecían de mapas modernos y no tenían acceso alguno al telégrafo. Ocasionalmente se hacía uso de la artillería en los asedios, pero la táctica favorita consistía en cavar bajo un muro, colocar pólvora y hacerlo estallar. Flotas de juncos y sampanes se enfrentaban sobre el Yangtsé y sus principales lagos hacia el sur; los buques a vapor era una rareza. Se disponía de mosquetes, pero la mayor parte de la matanza se producía a raíz del combate cuerpo a cuerpo, con espadas, cuchillos, picas y palos, por lo que se requería de motivación más que de entrenamiento técnico."
"La guerra que se libró entre los años 1851 y 1864 resultó tremendamente destructiva para la vida y la propiedad. Alrededor de 600 ciudades amuralladas fueron conquistadas, a menudo tras grandes masacres. Mientras la Guerra Civil norteamericana de principios de la década de 1860 significó la primera gran contienda de la era industrial, con el ferrocarril y el barco a vapor -junto con las armas de precisión- convertidos en factores decisivos, la guerra entre los imperialistas y los Taiping en China fue la última del tipo premoderno. Los ejércitos se movilizaban a pie y vivían del pillaje. Ningún cuerpo médico los atendía. Carecían de mapas modernos y no tenían acceso alguno al telégrafo. Ocasionalmente se hacía uso de la artillería en los asedios, pero la táctica favorita consistía en cavar bajo un muro, colocar pólvora y hacerlo estallar. Flotas de juncos y sampanes se enfrentaban sobre el Yangtsé y sus principales lagos hacia el sur; los buques a vapor era una rareza. Se disponía de mosquetes, pero la mayor parte de la matanza se producía a raíz del combate cuerpo a cuerpo, con espadas, cuchillos, picas y palos, por lo que se requería de motivación más que de entrenamiento técnico."
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 28 Sep 2005, 13:30
Estimado Radom, corrigeme si me equivoco. pero tengo entendido que las guerras irmandiñas fueron promovidas por pequeños nobles y desde las ciudades que por campesinos que se querian sublevar, estos nobles eran laicos y se sublebaron ante el poderio de la iglesia (90 % del territorio), y la ley de sucesiones que habia en el momento, que no heredaban los hijos mayores, si no, todos los hijos lo que representaba una mengua de terrenos y de vasallois., lo que a la larga era perder poder. Un saludo.
...y por verte temida y honrada...
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