Zósimo escribió:¿Alguien sería tan amable de explicarme cómo se hace eso de las citas?
Es posible que al responder estás marcando la casilla "Deshabilitar BBCode en este mensaje". Hay que dejarla en blanco.
Pues desde luego eres muy afortunado. Personalmente no puedo bajar al bar de la esquina y charlar con un tanquista, un piloto y un infante sudafricano; eso está al alcance de muy pocos.
Internet ayuda en esto.
Sin embargo lo que no termino de entender es ¿qué te lleva a pensar que en Occidente se quiere que Cuba perdiera la Guerra?
Porque se veía a Cuba como a un miembro del "bloque comunista" y del "Eje del mal" que "por orden de Moscú" quería "expandir el comunismo" a la pobre Africa.
Revisa la inmensa mayoría de las fuentes o sitios web occidentales, y verás que la inmensa mayoría, incluyendo españoles, reflejan esta tesis.
Por ejemplo, tú mismo te has sorprendido al llegar aquí y ver la magnitud de la empresa cubana. ¿Por qué en España esto es poco desconocido, pero en cambio "conocen bien" que "los sudafricanos ganaron a los cubanos"?
No quisiera profundizar más en esto porque es un tema colatertal, no obstante a mí cómo español me sorprende muchísimo que pienses eso......pero en el mundillo donde yo me muevo existe un sentimiento procubano muy fuerte, más aún, pro castrista.[/
Muy bien, pero entonces, ¿cómo explicas hechos como los de arriba?
Por este motivo me resulta muy extraño que digas que estamos cerrados a un punto de vista anticomunista, si es que lo dices por nosotros.
No digo que están cerrados, sino mal informados y complacientes con la propaganda recibida por decenios. Eso no es mal de algún país en específico, esto pasa en todo occidente.
Lo que pasa es que hasta la llegada de Internet sólo se podía leer un punto de vista, salvo que viajaras a Cuba, supieras del tema y supieras donde comprar libros.
Ya te vas acercando al meollo.
¿Y por qué antes de internet la versión sudafricana también era la más conocida?
¿Y por qué tras internet la versión sudafricana también sigue siendo la más conocida?
Internet tampoco ha cambiado nada.
Más extraño aún me parece la percepción de que las sociedades occidentales sean anticomunistas.
En temas académicos y abstractos para ellos como la guerra de Angola, sí, pues no se interesaban mucho en conocer qué pasó allí y se conformaban con la versión que los anglosajones inteligentemente repartían por el mundo. Una persona podía simpatizar con Cuba, pero si toda la información que le llegaba es que "los sudafricanos mataron tropocientos invasores cubanos y los echaron de Angola", pues ¿qué iba a pensar?
Por lo tanto, y para no discutir más si no se quiere de un tema colateral. Me da la impresión de que es un caso en el que la propaganda sudafricana se salió con la suya por pura casualidad.
No lo creo, Occidente demasiados intereses político-económicos en la versión sudafricana, pero la versión cubana sólo la perjudicaba. Así que la mayoría de sus medios aceptó la variante conveniente. Esto es natural, no es casualidad.
Creo que a todos nos gusta ver a los gigantes dar patinazos, especialmente si es ante un David y su onda.
Por eso mismo la propaganda opccidental pintaba a una pobre Sudáfrica luchando a solas contra todo el mundo comunista y el Pacto de Varsovia en pleno. Era mucho más agradable pensar que un país cercano a occidente estaba vapuleando a una coalición comunista lidereada por la URSS. Que esta tesis fuera mentira no importaba a nadie.
la baza que jugó Sudáfrica es que su ejército no fue aniquilado en Cuito Cuanavale, creo yo
No, claro que no fue liquidado en Cuito. Pero estuvo a punto de ser liquidado, pues el avance cubano hacia Namibia iba directo hacia las vías de comunicación de la agrupación del SADF con Namibia, y le iban a cortar la retirada.
Por eso cayeron en el pánico tras Calueque, pues de repente se dieron cuenta del enorme riesgo de un próximo Stalingrado, y tras la tregua sacaron rápido las tropas de Cuito.
saludos