Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Yo creo que pasará igual que con las policías autonómicas. Al final, las CCAA se gastarán un pastizal para dotarse de unos medios inmensos magníficamente pagados, con los que cubrir el servicio y no tener que recurrir al cuerpo estatal especializado en la materia. Los nacionalistas periféricos no se pueden permitir que unos tipos con la bandera española en el uniforme les solucionen las catástrofes en el ámbito de su CCAA y creen buena imagen de lo estatal en su cortijo particular.

Y esto será lo mismo. Y el resto de autonomías por imitación no se podrán permitir que alguien les diga que en otras CCAA si que hay buenos medios y en la nuestra no. Y se gastarán otro pastizal en dotarse de medios para los que el Estado se ha gastado a su vez otra pasta gansa.

Por cierto, en las ordenanzas que han publicado me ha sorprendido las disposiciones relativas a despliegue en caso de "catástrofes" derivadas de atentados terroristas y "en aquello que Presidencia de Gobierno estime oportuno". ¿Pone en las misiones y objetivos del resto de servicios del Estado una mención parecida?

Saludos

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Serkof escribió:Creo que la mision principal del ejercito es proteger la integridad fisica del territorio y de sus ciudadanos, el fuego es otro enemigo lo que pasa que no se combate con las armas, la organizacion militar da buenos frutos, pero como siempre es mano de obra barata por que las brigadas antiincendios civiles o los cuerpos de seguridad cobran mejor, ademas ahora se gastara mucho en esa unidad por que se esta formando, esta empezando desde cero, no estan transformando unidades ya existentes, pero dentro de años no se invertira tanto dinero como ahora, ademas para que llevar soldados a un incedio forestal a colaborar cuando no tienen ni zorra idea de como actuar, pudiendo enviar a soldados bien preparados pa tale situaciones y que actuen de una manera mas eficaz. Si el ejercito actua debe ser principalmente por una brigada especializada y dejar a las otras unidades "mas" militares en actuar en cometidos mas militares. Acaso los servicios que presta el ejercito a la sociedad ahora mismo aqui en españa son exclusivamente militares???? tambien hacen cosas que se pueden hacer por empresas o organizaciones civiles. ejem el llevar trasnformadores para dar luz a la poblacion habiendo un apagon,como recientemente en Barcelona, prestar ayuda en inundaciones, en nevadas, o en desastres naturales o ecologicos. ¿¿Entonces por que intervienen unidades "puramente" militares, si esos no son sus verdaderos cometidos???.

Soy consciente de que puede que algunas unidades no reciban material que llevan pidiendo hace años, y que con la UME no vean nada hasta pasado mucho tiempo, pero la amenaza de que entremos en guerra es minima y que haya varias catastrofes naturales en España pues es real, asi que si el ejercito debe prestar ayuda en tales situaciones mejor que sea con una unidad preparada y no con otra que su cometido verdadero es otra.

Es mi opinion, al igual que usted/es tendran la suya.

Apreciado Serkof, no puedo estar deacuerdo contigo y creo que sigues generalizando de una forma demagógica, lo cual contribuye a enrarecer la polémica sobre la UME. Intentaré explicarme:

Cuando se produjeron los atentados del 11-M, muchos taxistas realizaron, de forma encomiable, la labor de ambulancias socorriendo a los heridos y transportándolos a los hospitales más cercanos. Evidentemente estas heroicas y humanitarias acciones, realizadas de forma altruista, no es la misión de estos trabajadores.

Tienes razón en afirmar que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es proteger la integridad física del territorio y sus ciudadanos, pero todos sabemos lo arriesgado que es cruzar un paso de zebra en cualquiera de nuestras ciudades, y no por eso ponemos al Ejército a vigilar que no existan desalmados que se lleven por delante a una señora y su carro de la compra. Eso también es vigilar la integridad de los ciudadanos, pero para ello disponemos de Policía Municipal.

Lo que me parece fundamental es saber interpretar los textos que marcan las directrices de cualquier institución, porque sino corremos el riesgo de caer en el absurdo. Es evidente que la misión fundamental de los Ejércitos es realizar misiones armadas, y para eso deben estar equipados y preparados, lo que no excluye que en una situación de emergencia arrimen el hombro como cualquier estamento, civil o militar, que contribuya a restablecer la normalidad.

La forma en que calificas al Ejército de "mano de obra barata", me parece repugnante y contraproducente. Me parece una calificación gratuita y absolutamente inmerecida, fundamentalmente hacia el personal de tropa, y constituye una de las razones por las que estoy en contra de la creación de la UME. Lo peor de todo es que tienes razón en tu afirmación, y ese es uno de los motivos esgrimidos por multitud de analistas para que la UME sea una unidad militar: que la creación de una unidad similar, pero civil, costaría mucho más dinero.

En una época en que la principal carencia de las Fuerzas Armadas la constituye la falta de personal, ideas de este tipo no creo que ayuden a ampliar el alistamiento. El personal militar, al igual que el de cualquier otro gremio de nuestra sociedad, necesita sentirse respetado profesionalmente, pero eso debe ir acompañado de unos sueldos dignos y de un cierto reconocimiento social. No podemos exigir a nuestra tropa ser los mejores en cualquiera que sea la labor que realicen, sin ofrecerles a cambio unas dignas condiciones de vida.

Por último, también tienes razón en que las probabilidades de entrar en guerra son, afortunadamente, mínimas, y que las catástrofes naturales sí son una realidad. Sin embargo, como te decía al principio, creo que generalizas de una forma alarmantemente demagógica. La misión fundamental de todos y cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas, es prepararse durante toda su vida profesional para el hipotético momento en que esta eventualidad llegase a producirse. Esta y no otra es la razón de ser de los Ejércitos, por mucho que se quiera marear la perdiz y esconder esta labor bajo una nebulosa de "misiones humanitarias". Que la polivalencia de toda unidad militar les capacita para realizar muchas otras misiones es indiscutible, pero disfrazar la realidad de los Ejércitos, en nada ayuda a la integración y aceptación de sus miembros en la sociedad actual.

Un fuerte abrazo.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

capricornio escribió:
Por cierto, en las ordenanzas que han publicado me ha sorprendido las disposiciones relativas a despliegue en caso de "catástrofes" derivadas de atentados terroristas y "en aquello que Presidencia de Gobierno estime oportuno". ¿Pone en las misiones y objetivos del resto de servicios del Estado una mención parecida?

Saludos

Si. Especificamente para las FAS en la LO de la Defensa Nacional. Para el resto de las administraciones publicas del Estado, incluidas FAS, y administraciones autonomicas y locales en la LO de los estados de alarma, excepcion y sitio.

tayun escribió:
pero disfrazar la realidad de los Ejércitos, en nada ayuda a la integración y aceptación de sus miembros en la sociedad actual.
Saludos

No estoy de acuerdo con este punto.

No creo que la mision de la Ume (o de las misiones de paz) sea disfrazar la realidad del Ejercito. En funcion de sus atribuciones el Gobierno puede asignar a las FAS cualquier mision que estime oportuno y en ningun sitio pone que tengan que ser necesariamente misiones realizadas con las armas, tanto es asi que como se ha dicho hasta la saciedad el ejercito lleva decadas haciendo misiones no militares cada vez que se le ha ordenado y en algunos casos de forma permanente. Asignar una mision no militar a una unidad del ejercito no supone disfrazar nada puesto que sigue entrando dentro de las misiones genericas de las FAS, hacer lo que el gobierno mande, y es algo que se lleva haciendo toda la vida.

Por otro lado no hay que perder de vista que cuando mas ha aumentado la valoracion de las FAS ha sido precisamente cuando mas se han involucrado en esas misiones que muchos, despectivamente, llaman magdaleneras. Hace veinte años, cuando las FAS no se asimilaban a esas misiones, la vision de la sociedad del ejercito era sencillamente nefasta. No habia integracion ninguna, los militares eran raza aparte y la valoracion de su trabajo para el resto de la gente era algo peor que pesima. Esas misiones, y otras muchas cosas, han hecho que las FAS sean el conjunto de la sociedad que mas ha mejorado de cara a la opinion publica.

Tenemos la sociedad que tenemos y el ejercito debe adaptarse a ella, no al contrario. Si esa adaptacion supusiera eliminar valores o misiones fundamentales no estaria de acuerdo pero mientras supongan que solo una pequeña parte de las FAS realice misiones que antes llevaba a cabo el conjunto de una manera mas descoordinada y sin preparacion especifica creo que los beneficios som mayores que los perjuicios, sobre todo en imagen.

El EdA lleva 80 años con una mision fundamental pero los que mas monumentos y mas reconocimientos publicos han recibido han sido la gente del 43 grupo. Creo que seria conveniente no perder cosas asi de vista.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Estimado mma, asisto desde hace años a las cenas de Navidad de las Focas; los respeto y admiro como profesionales, desde el primer piloto al último mecánico. Realizan un trabajo impresionante. Estoy seguro de que conocerás la historia de la unidad y sus antecedentes, así como qué organismo compró los Canadair y los motivos que llevaron a la creación de esta gran unidad. El Ala 37 también opera los 212 de Aduanas.

Cuando hago referencia a disfrazar la realidad de la función del militar, no he sabido explicarme con la suficiente claridad. Quizás peco de la misma carencia del Ministerio de Defensa para presentar dicha realidad a la sociedad española. Evidentemente un militar es mucho más que un tipo y su fusil, y evidentemente las Fuerzas Armadas son mucho más que un núcleo de funcionarios "para la destrucción". En los Ejércitos existen médicos, veterinarios, informáticos, mecánicos y un sinfín de profesionales que cumplen día a día con su misión particular dentro de las Fuerzas Armadas.

Pero que nadie se equivoque: la misión fundamental, la más básica de todas, de cualquier militar, es prepararse para un hipotético conflicto. Esa es la piedra angular del Ejército, y no puede caber ninguna duda. Cuando alguien decide pasar a formar parte del Ejército, sea como tropa o como oficial, debe saber que esa será su principal tarea. Decirle a los familiares de un chaval que se alista en un regimiento de caballería que su misión fundamental va a ser llevar comida a una población aislada de Afganistán es distorsionar la realidad. Los Centauros no están pensados para llevar alimentos, y ese no va a ser el entrenamiento básico del futuro soldado.

A una gran parte de la sociedad española le cuesta asumir la realidad del soldado, pero desgraciadamente vivimos en un mundo donde las armas y los Ejércitos continúan siendo necesarios. La BRILEG, por ejemplo, fue la primera en domostrar en los Balcanes que era perfectamente capaz de realizar misiones de carácter humanitario. Así lo hicieron, pero indiscutiblemente nadie puede dejar de calificar a ésta unidad como de combate. En nuestro Ejército de Tierra existe un Batallón expresamente preparado para realizar labores de carácter cívico-humanitarias, y aún estos siguen teniendo una formación básica como combatientes.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

La forma en que calificas al Ejército de "mano de obra barata", me parece repugnante y contraproducente. Me parece una calificación gratuita y absolutamente inmerecida, fundamentalmente hacia el personal de tropa, y constituye una de las razones por las que estoy en contra de la creación de la UME. Lo peor de todo es que tienes razón en tu afirmación, y ese es uno de los motivos esgrimidos por multitud de analistas para que la UME sea una unidad militar: que la creación de una unidad similar, pero civil, costaría mucho más dinero.

En una época en que la principal carencia de las Fuerzas Armadas la constituye la falta de personal, ideas de este tipo no creo que ayuden a ampliar el alistamiento. El personal militar, al igual que el de cualquier otro gremio de nuestra sociedad, necesita sentirse respetado profesionalmente, pero eso debe ir acompañado de unos sueldos dignos y de un cierto reconocimiento social. No podemos exigir a nuestra tropa ser los mejores en cualquiera que sea la labor que realicen, sin ofrecerles a cambio unas dignas condiciones de vida.

[/quote]

Se que eso de calificar a la tropa como mano de obra barata es repugnante, hasta mi me da asco oirlo, tampoco es mi intencion menospreciar a la tropa, pero asi es la realidad, tambien me jode que no se ponga mucho interes por parte de los que gobiernan o gobernaron en tener un ejercito atractivo y mas competente de lo que hay ahora, todo por cuestiones politicas por que como ya sabemos el ejercito no levanta muchas simpatias, y no da muchos votos. La falta de personal se podria solucionar mejorando los sueldos y la calidad de vida del militar, como se ha debatido tantas veces, no creo que la UME vaya a reducir drasticamente las plantillas en otras unidades y mucho menos de las FFAA, pues la UME tambien es militar a pesar de sus cometidos.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

tayun escribió:......

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que creo que simplificamos demasiado las cosas. No creo que la gente que se alista en el ejercito piense que va a participar en una ONG uniformada. Los anuncios hacen hincapie en ese tema pero porque es el que mas pronto cala en la gente y la esencia de la publicidad es la inmediatez, no porque se pretenda dar una imagen de asociacion civica. De verdad que si alguien que piensa alistarse a las FAS cree que va a pasar su vida ayudando a los necesitados es sencillamente idiota y si despues del periodo de instruccion sigue pensandolo entonces si que tenemos un problema. El suyo ya no tiene remedio, es imbecil, pero demostraria que algo falla en los programas de instruccion. Por mucho que digan los anuncios todo el mundo sabe para que esta el ejercito, para que se usan, todo el mundo esta harto de ver en las noticias que pasa cuando un ejercito actua y hasta el ultimo niño sabe para que sirve un tanque y que ocurre cuando sale un pepino del tubo que lleva delante, asi que pensar que por un anuncio o la creacion de una unidad los ejercitos van a dejar de hacer lo que hacen o mejor dicho, la sociedad va a pensar que la mision del ejercito no es la que es, me parece ver a esa sociedad como una autentica panda de lerdos. Ya se que los grandes hermanos y demas no ayudan a tener mejor concepto de ella, pero la sociedad no es tan tonta como creemos algunas veces. La Policia no vende anuncios de agentes disparandole a los malos pero todo el mundo sabe que si tiene que hacerlo lo hara, no hace falta que nos lo recuerden cada dia.

En algun mensaje he hablado de las ultimas encuestas del CIS y ahi se ve claro, la gente no esta contra los gastos de defensa y saben para que son. Lo que no esta es por la labor de aumentarlos, que es distinto. Y en ningun momento dicen tampoco que la mision del ejercito sea, o deba ser, las labores humanitarias, sino que es la labor que mas les gusta que hagan. Dicho sea de paso yo tambien lo prefiero.

Centrandome en la Ume la cuestion es que si una vez que esta unidad este al 100% es capaz de conseguir mejorar la vision que la sociedad de la que se nutre el ejercito tiene de estos para mi es una buena inversion. Y si ademas se consiguiera que las unidades combatientes no tuvieran que dejar de lado su mision principal para ayudar en misiones externas para la que no estan preparados mejor que mejor. Yo personalmente, puesto que hay que partir de la premisa de que esas misiones se van a hacer de una manera o de otra, prefiero que el que se acerce a un fuego tenga el mejor entrenamiento posible. ¿Que es una labor que corresponde mas a PC que al ejercito? Si. Pero a la vista esta que siempre ha habido militares metidos en faena, asi que como hay que hacerlo, cuanto mas preparados mejor. Y si ademas esa unidad sigue el camino abierto por el 43 y compañia para dar a conocer las fas, mejor que mejor. ¿cuanta gente conoce al Ea por la existencia de los Evas? ¿Cuantos por el contrario identifican al Ea con esos aviones que echan agua con una Cruz de S. Andres asi de grande en la deriva?

Para mi esa es la gran labor pendiente de la Ume. Siempre se ha hablado de implicar a las fas en la sociedad, de que sean parte de ella y no algo ajeno. Y la Ume va a trabajar codo con codo con la gente de los pueblos en circunstancias jodidas para todos y va a demostrar que estan tan preparados como el que mas. Nadie podra decir que los militares no se implican en los problemas de la gente y nadie podra decir que son una panda de vagos barrigones cuando vean que, al lado de ellos, dan el callo como los primeros. Como han hecho siempre, pero por desgracia hoy dia si no sales en la tele simplemente no existes.

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

NECESITO INFORMACION POR FAVOR

Mensaje por ANGELHKG36 »

[Hola me gustaria saber, cuanto gana un saldado en la UME con ayuda a vivienda y si lo que tengo me valdria,soy TECNICO EN EMERGENCIAS MEDICAS NIVEL BASICO Y AVANZADO,e trabajado en el 112 en una uvi movil dos años tengo el carnet de PATRON DE NABEGACION BASICA o lo que es lo mismo PNB carne b militar y megustria saber si con estos titulos y carnet tendria pocas o muchas posibilidades de entrar , un saludo a todos espero que me respondais pronto GRACIAS.

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

NECESITO INFORMACION POR FAVOR

Mensaje por ANGELHKG36 »

Hola me gustaria saber, cuanto gana un saldado en la UME con ayuda a vivienda y si lo que tengo me valdria,soy TECNICO EN EMERGENCIAS MEDICAS NIVEL BASICO Y AVANZADO,e trabajado en el 112 en una uvi movil dos años tengo el carnet de PATRON DE NABEGACION BASICA o lo que es lo mismo PNB carne b militar y megustria saber si con estos titulos y carnet tendria pocas o muchas posibilidades de entrar , un saludo a todos espero que me respondais pronto GRACIAS.

LA GUERRA NO SE GANA EN ZONA DE CONFLICTO SI NO DIA DIA EN TIMPOS DE PAZ
Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Hola ANGELHKG36 Supongo que ya estas enterado de que se ha publicado ya el borrador para la Formacion Profesional de Grado Medio de Tecnico en Emergencias Sanitarias. Yo tambien soy técnico en emergencias, pero no se si dará puntos el tenerlo para acceder, puesto que no se si es por concurso... De todad formas lo que si que se es que dentro de la UME hay militares entrenados con la formacion de Tecnico en Emergencias.

Un saludo

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

tecnico en emergencias mediacas

Mensaje por ANGELHKG36 »

no no estoy informado
me gustaria que me dieras mas datos por favor

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

Re: BUSCO GENTE QUE ESTE EN LA UME PARA QUE ME DIERAN INFO

Mensaje por ANGELHKG36 »

NO HAY NADIE QUE ESTE EN LA UME Y ME PUEDA AYUDAR PARA DARME INFORMACCION

Cadete89
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cadete89 »

Pues resulta que ya se ha publicado el borrador de Formacion Profesional de Tecnico en Emergencias Sanitarias. Puedes ver y pedir mas informacion aqui: http://tem.awardspace.com/joomla/
Lo que no se es como nos lo van a homologar para que los que ya tenemos el TEM y el TAV nos acrediten una FP.

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

GRACIAS

Mensaje por ANGELHKG36 »

GRACIAS PERO NO ENCUENTRO LO EL BORRADOR SALE A LA DERECHA PERO NO PUEDO PINCHAR

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

GRACIAS

Mensaje por ANGELHKG36 »

GRACIAS PERO NO ENCUENTRO LO EL BORRADOR SALE A LA DERECHA PERO NO PUEDO PINCHAR

ANGELHKG36
Recluta
Recluta

Re: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Mensaje por ANGELHKG36 »

Hola me gustaria saber, cuanto gana un saldado en la UME con ayuda a vivienda y si lo que tengo me valdria,soy TECNICO EN EMERGENCIAS MEDICAS NIVEL BASICO Y AVANZADO,e trabajado en el 112 en una uvi movil dos años tengo el carnet de PATRON DE NABEGACION BASICA o lo que es lo mismo PNB carne b militar y megustria saber si con estos titulos y carnet tendria pocas o muchas posibilidades de entrar , un saludo a todos espero que me respondais pronto GRACIAS.