Fragatas F-100 de la Armada Española
- maximo
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Si, pero a la Armada le conviene mantener un programa de construccion a largo plazo, y ya sabeis lo que dicen sus gerifaltes, que cuando piensan en la F-110 les sale otra F-100.
Si se programa una construccion continuada en el tiempo de mas F-100 se conseguiria una comunalidad que tiene muchisimas virtudes en muchos campos. Desde el punto de vista logistico poco hay que decir que no se haya dicho ya. Pero es que incluso desde el punto de vista del personal se puede optimizar mucho este. Si los buques son semejantes entre ellos, es mucho mas facil intercambiar personal. Este podria ir asignado a las escuadrillas, y no a las unidades. Con esto se lograria que los buques en periodo de mantenimiento no tuvieran tripulacion asignada mas alla de lo necesario. Se podriam realizar relevos en misiones de larga duracion, etc, etc....
Yo no veo nada descabellado que la Armada inicie un programa largo de adquisicion de mas F-100. Estan encantados con el buque, no hay nada realmente mejor que ellos, una tasa de construccion larga es perfectamente asumible.... Es que cuando te paras a pensarlo lo que no te explicas es que alguien pueda plantearse otra cosa.
El unico pero encontrable es que existe un periodo de tiempo hasta que toque retirar las F-80. Bien, lo cierto es que tampoco es obligatorio "exprimirlas" hasta el fin. Si el programa de sustitucion se pone en marcha un poco antes, eso nos permitiria tener unos buenos buques que colocar en el mercado de segunda mano.
Si se programa una construccion continuada en el tiempo de mas F-100 se conseguiria una comunalidad que tiene muchisimas virtudes en muchos campos. Desde el punto de vista logistico poco hay que decir que no se haya dicho ya. Pero es que incluso desde el punto de vista del personal se puede optimizar mucho este. Si los buques son semejantes entre ellos, es mucho mas facil intercambiar personal. Este podria ir asignado a las escuadrillas, y no a las unidades. Con esto se lograria que los buques en periodo de mantenimiento no tuvieran tripulacion asignada mas alla de lo necesario. Se podriam realizar relevos en misiones de larga duracion, etc, etc....
Yo no veo nada descabellado que la Armada inicie un programa largo de adquisicion de mas F-100. Estan encantados con el buque, no hay nada realmente mejor que ellos, una tasa de construccion larga es perfectamente asumible.... Es que cuando te paras a pensarlo lo que no te explicas es que alguien pueda plantearse otra cosa.
El unico pero encontrable es que existe un periodo de tiempo hasta que toque retirar las F-80. Bien, lo cierto es que tampoco es obligatorio "exprimirlas" hasta el fin. Si el programa de sustitucion se pone en marcha un poco antes, eso nos permitiria tener unos buenos buques que colocar en el mercado de segunda mano.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- fjm
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Ya, pero la Armada sabe perfectamente que no habrá recursos económicos hasta dentro de bastantes años, por eso las F80 van a estar en servicio hastael 2020 como mínimo.
Podemos vender las 6 F80 para comprar cuántas ¿1-1'5 F100?, pero después de eso no va a haber dinero para más fragatas hasta cuándo ¿2017-2018?.
Sólo hay que mirar que para autorizar la F106 la Armada lleva años presionando y es ahora cuando parecen que van a aparecer los recursos económicos necesarios.
Podemos vender las 6 F80 para comprar cuántas ¿1-1'5 F100?, pero después de eso no va a haber dinero para más fragatas hasta cuándo ¿2017-2018?.
Sólo hay que mirar que para autorizar la F106 la Armada lleva años presionando y es ahora cuando parecen que van a aparecer los recursos económicos necesarios.
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Máximo, no estoy de acuerdo para nada contigo:
* Las F-100 son actualmente la crem de la crem, pero las cuatro primeras estarán en servicio como mínimo hasta 2035 y las dos últimas hasta hasta 2045 e incluso creo que me quedo corto, estos buques con correctas MLUs estan preparados para mantenerse operativos 40 años, todo dependerá del estado en el que lleguen, de jubilado lo veré
Son buques que con una gran capacidad de crecimento: integración de los Envolved Sea Sparrow, de los Tomahawk, de los Standard SM-6, modernización del Mk45 de mod2 a mod4, instalación de un sistema ASW que complemente al sónar de casco, vease ATAS / Drones ... y que creo que al menos hasta entrada la década de los 20 seguirán siendo los buques más potentes de Europa, pero hay que tener en cuenta que seguirán otros 20 años en servicio y que necesitamos otra serie de buques que en un momento dado las releven como primeros espadas.
Suponiendo que en 2012 se entregue la F-105 como esta previsto y en 2013 la sexta, en estas fechas debería comenzar la construcción en sí de las primeras F-110, las cuáles según mi punto de vista deberían tener las siguientes capacidades:
- Radar AEGIS Spy3 con guiado activo.
- Un hangar mayor/ dos hangares para permitir además del SH60B operar con UCAVs de reconocimiento e incluso AEW en un futuro.
- Mayor automatización.
- Cañón de 155 mm para asegurar mayor potencia de fuego a tierra en escenarios costeros que previsiblemente serán primordiales en el futuro.
- 64 VLS para poder algergar futuros proyectiles de ataque a tierra mucho menos estratégicos que los TACTOM sin renunciar a capacidades AAW.
- Capacidade de crecimiento en forma de reservas de espacio y peso.
- DRONES
¿Nos lo podremos permitir económicamente? ¿Cúantas unidades? Pues el tiempo lo dirá, pero con seis F-100 en cierta medida nos cubrimos las espaldas, lo desable sería 6+6, pero será muy muy difícil más teniendo en cuenta que coincidirán temporalmente con el nuevo Portaaviones, los F/A 35B JSF y los previsibles dos S-80B adicionales.
Un saludo
* Las F-100 son actualmente la crem de la crem, pero las cuatro primeras estarán en servicio como mínimo hasta 2035 y las dos últimas hasta hasta 2045 e incluso creo que me quedo corto, estos buques con correctas MLUs estan preparados para mantenerse operativos 40 años, todo dependerá del estado en el que lleguen, de jubilado lo veré
Son buques que con una gran capacidad de crecimento: integración de los Envolved Sea Sparrow, de los Tomahawk, de los Standard SM-6, modernización del Mk45 de mod2 a mod4, instalación de un sistema ASW que complemente al sónar de casco, vease ATAS / Drones ... y que creo que al menos hasta entrada la década de los 20 seguirán siendo los buques más potentes de Europa, pero hay que tener en cuenta que seguirán otros 20 años en servicio y que necesitamos otra serie de buques que en un momento dado las releven como primeros espadas.
Suponiendo que en 2012 se entregue la F-105 como esta previsto y en 2013 la sexta, en estas fechas debería comenzar la construcción en sí de las primeras F-110, las cuáles según mi punto de vista deberían tener las siguientes capacidades:
- Radar AEGIS Spy3 con guiado activo.
- Un hangar mayor/ dos hangares para permitir además del SH60B operar con UCAVs de reconocimiento e incluso AEW en un futuro.
- Mayor automatización.
- Cañón de 155 mm para asegurar mayor potencia de fuego a tierra en escenarios costeros que previsiblemente serán primordiales en el futuro.
- 64 VLS para poder algergar futuros proyectiles de ataque a tierra mucho menos estratégicos que los TACTOM sin renunciar a capacidades AAW.
- Capacidade de crecimiento en forma de reservas de espacio y peso.
- DRONES
¿Nos lo podremos permitir económicamente? ¿Cúantas unidades? Pues el tiempo lo dirá, pero con seis F-100 en cierta medida nos cubrimos las espaldas, lo desable sería 6+6, pero será muy muy difícil más teniendo en cuenta que coincidirán temporalmente con el nuevo Portaaviones, los F/A 35B JSF y los previsibles dos S-80B adicionales.
Un saludo
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- Teniente Primero
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- maximo
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Pero la premisa de la "construccion monomodelo" es seguir construyendo lo mismo mientras no haya nada nuevo. El problema de la construccion de series cortas es la obsolescencia en bloque. Construyes cuatro buques de una tacada y los cuatro se tienen que retirar a la vez so pena de que retires unos jovenes y otros viejos. La construccion espaciada en el tiempo permite ir introduciendo unidades que iran incorporando mejoras marginales, pero que se quedaran obsoletas muy poco a poco. Siempre sera necesario una serie inicial de buques mas grande (tres o cuatro) para poder sacar una serie con un precio asumible. A partir de ahi se puede seguir el ritmo lento de sustitucion. Como bien dices tenemos F-100 fabricadas para durar hasta los años cuarenta o mas. Pero eso no significa que tengan que pasar todo ese periodo en nuestra Armada. Las Fragatas tienen un tiempo de amortizacion. Llegado un momento puede interesar su venta a terceros y comprar buques nuevos. De hecho, si siguieramos siendo un pais exportador de barcos de guerra ese seria el camino normal. Ahora jugamos en otra division. Nos cuesta creernoslo pero es asi: estamos en competiciones Europeas. El problema del dinero es importante, pero parece ser que ni hay problemas para pagar lo ya hecho y encargado, ni hay problemas para encargar mas. De hecho, se esta pagando sin novedad y se esta encargando sin novedad. Si no se pudiera, tranquilos que ya vendria Solbes o Rato con las tijeras. Mientras los astilleros sigan dando beneficios (curiosamente dan beneficios desde hace cinco años) ningun ministro va a decir "esta boca es mia".
Por cierto. No estamos inventando la polvora. Otros paises siguen este metodo. No se si a la Armada le costara mucho trabajo adoptar el sistema de EEUU , pero es el sistema que ellos utilizan. Un modelo de portaaviones repetido hasta que no cabe otra cosa que cambiar de modelo porque se produce un salto tecnologico. Un modelo de destructor repetido hasta que no salga otra cosa mejor. Y no encargan cincuenta de golpe. Ahora mismo esos programas estan en marcha y los destructores van saliendo practicamente de uno en uno de unos astilleros que van "a velocidad de crucero", pero no en un sprint.
Por cierto. No estamos inventando la polvora. Otros paises siguen este metodo. No se si a la Armada le costara mucho trabajo adoptar el sistema de EEUU , pero es el sistema que ellos utilizan. Un modelo de portaaviones repetido hasta que no cabe otra cosa que cambiar de modelo porque se produce un salto tecnologico. Un modelo de destructor repetido hasta que no salga otra cosa mejor. Y no encargan cincuenta de golpe. Ahora mismo esos programas estan en marcha y los destructores van saliendo practicamente de uno en uno de unos astilleros que van "a velocidad de crucero", pero no en un sprint.
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Marco Porcellino.
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- Cabo
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Un grupo de combate formado por 2-3 F-100 (siempre habrá alguna yendo o viniendo, acompañando AOR o en carena) , PDA y 2 Galicias es algo muy digno de respeto. Se pueden contar con los dedos de las manos los países con capacidades para hacerles frente (tanto hoy como dentro de 20 años) y es algo de lo que disponemos ya, si mañana nos hace falta, mañana está disponible.
Por otra parte, hay dos F-100 en camino, más el JC-1, con otro par de F-100 tendríamos disponibles dos grupos de combate más que respetables (que se podrían fundir en uno solo en caso de ser necesario, y ya nos sobraría una mano para contar). Y a partir de ahí, tranquilamente, sin prisas, se va pensando en otra serie para ir relevando a las F-100 paulatinamene a medida que vayan acercandose (que no entrando) en la obsolescencia.
Las F-80 si se pueden vender, se venden, sino, cuchillas de afeitar. Con lo que nos ahorramos en su modernización (y operación) se compra lo que haga falta para optimizar el resto de unidades, o se le da a la manivela de hacer BAM, o se especializa alguno en repartir leña a los de la pata de palo. Seguir operando las F-80 hoy por hoy, no tiene más sentido que usar M-60 para dirigir el tráfico.
Cierto que con solo 8 F-100 nos faltarían buques para atender a todos los compromisos, que si flotilla de la OTAN, que si Pinachanunpalo Endurance Force, que si vamos a ver si Mongolia quiere barcos... Pues a donde se puede se ir se va, y a donde no, pues no se va. Para pasearse por el Adriático no hace falta una F-100 y meterle horas de mar a las cuadernas de un carísimo destructor pata negra en algo que no sea instrucción o combate, es tontería. Los buques de combate para pelear o para acojonar, para todo lo demás, Fuerza de Acción Marítima y para pasearse, bicicletas.
Por otra parte, hay dos F-100 en camino, más el JC-1, con otro par de F-100 tendríamos disponibles dos grupos de combate más que respetables (que se podrían fundir en uno solo en caso de ser necesario, y ya nos sobraría una mano para contar). Y a partir de ahí, tranquilamente, sin prisas, se va pensando en otra serie para ir relevando a las F-100 paulatinamene a medida que vayan acercandose (que no entrando) en la obsolescencia.
Las F-80 si se pueden vender, se venden, sino, cuchillas de afeitar. Con lo que nos ahorramos en su modernización (y operación) se compra lo que haga falta para optimizar el resto de unidades, o se le da a la manivela de hacer BAM, o se especializa alguno en repartir leña a los de la pata de palo. Seguir operando las F-80 hoy por hoy, no tiene más sentido que usar M-60 para dirigir el tráfico.
Cierto que con solo 8 F-100 nos faltarían buques para atender a todos los compromisos, que si flotilla de la OTAN, que si Pinachanunpalo Endurance Force, que si vamos a ver si Mongolia quiere barcos... Pues a donde se puede se ir se va, y a donde no, pues no se va. Para pasearse por el Adriático no hace falta una F-100 y meterle horas de mar a las cuadernas de un carísimo destructor pata negra en algo que no sea instrucción o combate, es tontería. Los buques de combate para pelear o para acojonar, para todo lo demás, Fuerza de Acción Marítima y para pasearse, bicicletas.
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- Sargento
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Las F-80 si se pueden vender, se venden, sino, cuchillas de afeitar. Con lo que nos ahorramos en su modernización (y operación) se compra lo que haga falta para optimizar el resto de unidades, o se le da a la manivela de hacer BAM, o se especializa alguno en repartir leña a los de la pata de palo. Seguir operando las F-80 hoy por hoy, no tiene más sentido que usar M-60 para dirigir el tráfico.
No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación, creo que las F-80 son magníficos buques que con una buena modernizació pueden seguir rindiendo bien unos años hasta la entrada de las F-110, han participado en innumerables maniobras y misiones demostrando sus capacidades, no todo puede ser F-100 ni por coste de operación, ni de mantenimiento ni pornecesidades reales.
Después de la MLU tendremos 2 unidades más para operaciones 'hard': la F-85 y F-86 y cuatro para unidades de segunda línea que todavía dan mucho juego.
Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.
GANDHI
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- Suboficial
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¿Las F-80 que?
Por dios, una sola F-100 podría con todas las F-80 + armada de marruecos
Y porque no se explotan todas sus capacidades, si las armas con tomahawk en todos los lanzadores, con un buen helicoptero de guerra antisubmarina y algún tipo de radar auxiliar... no hay color
Yo creo que vendiendo todas las F-80 darían para 2 F-100.
Más un par más de F-100 que pagara Defensa, es totalmente viable.
Además, con la exportación de minas, armas ligeras, buques de combate, aviones etc que exporta España podría pagarse más cosas.
Por dios, una sola F-100 podría con todas las F-80 + armada de marruecos
Y porque no se explotan todas sus capacidades, si las armas con tomahawk en todos los lanzadores, con un buen helicoptero de guerra antisubmarina y algún tipo de radar auxiliar... no hay color
Yo creo que vendiendo todas las F-80 darían para 2 F-100.
Más un par más de F-100 que pagara Defensa, es totalmente viable.
Además, con la exportación de minas, armas ligeras, buques de combate, aviones etc que exporta España podría pagarse más cosas.
¡¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!
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- Comandante
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Supongo que os gustará saber que las F-100 son también consideradas las mejores en su tipo en otros foros:
http://www.worldaffairsboard.com/naval- ... igate.html
Saludos.
Florencio
http://www.worldaffairsboard.com/naval- ... igate.html
Saludos.
Florencio
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- Coronel
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- Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
- Ubicación: Madrid
Manu escribió:Además, con la exportación de minas, armas ligeras, buques de combate, aviones etc que exporta España podría pagarse más cosas.
Y digo yo, que no es por malmeter, pero quien exporta armamento, barcos, y demás son las empresas privadas, y por lo tanto los beneficios son para ellas. O por ejemplo la Armada recibio algún beneficio de las fragatas noruegas? O el ET por la venta de BMR a Perú, Arabia o Egipto?
Saludos
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- Alférez
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- Cabo
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Juan Sanchez escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación, creo que las F-80 son magníficos buques que con una buena modernizació pueden seguir rindiendo bien unos años hasta la entrada de las F-110, han participado en innumerables maniobras y misiones demostrando sus capacidades, no todo puede ser F-100 ni por coste de operación, ni de mantenimiento ni pornecesidades reales.
Después de la MLU tendremos 2 unidades más para operaciones 'hard': la F-85 y F-86 y cuatro para unidades de segunda línea que todavía dan mucho juego.
Una F-80, aun modernizada, sigue teniendo una cantidad ínfima de canales de fuego. Un un par de helicópteros con misiles de esos que a veces se les pierden a los Chinos y ya hay sudores fríos en el CIC. Ni siquiera en sus orígenes las F-80 eran buques pensados para operaciones 'hard', para eso estaban los Spruance y los Burkes, sino que ya entonces eran buques de segunda linea, surgidos de la necesidad de USA de estar en todas partes en caso de guerra con el Pacto de Varsovia. Sus principales virtudes, la capacidad antisubmarina en aguas azules y la economía, hoy han desaparecido: no hay submarinos en aguas azules y en cuanto a economia, un buque propulsado únicamente por turbinas y que necesita un número de tripulantes nada depreciable no es precisamente económico.
Aun con la modernización, una F-80 sigue siendo un buque de 4.000 toneladas de desplazamiento, flojo en bombardeo costero (el 78 mm no da para más) flojo en guerra antisubmarina (el tactas sirve de poco frente a SSK en aguas marrones, y las sonoboyas además de ser bastante caranas, no caben muchas en el SH-60) y capaz de defenderse únicamente de dos blancos aéreos simultáneamente y con unos misiles, el SM-1 y tal vez el SM-2 de los bloques de los primeros Ticondroga, que ya están proximos a su retirada del mercado. ¿Hacen falta 4.000 toneladas, 225 tripulantes y 2 turbinas de gas para mantener un par de misiles volando? pues no, para ese viaje no hacen falta esas alforjas.
Respecto a las misiones de segunda linea ¿qué misiones de segunda línea? ¿Seguro que esas misiones, caso de exsistir las hace mejor que un BAM? ¿Seguro que hacen falta 4.000 toneladas, turbinas y 225 tripulantes para cumplirlas?
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- Cabo
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Florencio escribió:Supongo que os gustará saber que las F-100 son también consideradas las mejores en su tipo en otros foros:
http://www.worldaffairsboard.com/naval- ... igate.html
Saludos.
Florencio
Bueno, faltaría más, en ese foro se las compara con fragatas y corbetas y las F-100 tiene la denominación de fragatas solo por razones politicas (destructor suena muy agresivo). Para el resto de fuerzas armadas mundiales, son destructores y una comparación justa sería frente a Burkes, Kongos, T-45 y similares.
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