Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Una cosa es que esté claro que fue el imperialismo alemán lo que provocó la Primera Guerra Mundial,

Ejem... ¿la rivalidad comercial con Gran Bretaña, los nacionalismos europeos, el resentimiento francés por la guerra de 1871, o la política de bloques no tuvo algo que ver tan bien?. Creo que la complejidad de las causas de l I GM no puede reducirse de una manera tan simplista. Alemania fue culpable, pero no la única, del estallido de la guerra.

Saludos

Krivoshein
Soldado
Soldado

Mensaje por Krivoshein »

Von Kleist escribió:Buenas

Una cosa es que esté claro que fue el imperialismo alemán lo que provocó la Primera Guerra Mundial,

Ejem... ¿la rivalidad comercial con Gran Bretaña, los nacionalismos europeos, el resentimiento francés por la guerra de 1871, o la política de bloques no tuvo algo que ver tan bien?. Creo que la complejidad de las causas de l I GM no puede reducirse de una manera tan simplista. Alemania fue culpable, pero no la única, del estallido de la guerra.

Saludos

Amén a lo dicho por Von Kleist (por cierto, que grande Ewald!!! :wink: ). El reducionismo es un peligro muy evidente para estos temas.

pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

Pues supongo que tienes razón, Kleist, en que las causas de la IGM son lo bastante complejas como para "cargarle el muerto" a uno de los contendientes en exclusiva.

El come-come francés por Alsacia y Lorena estaban ahí, como los intereses nacionales del avispero balcánico -incluyendo a Austria-Hungria- y como tantas otras cosas, cierto, pero fueron los alemanes los que azuzaron a Austria-Hungría a ajustar las cuentas con Serbia, los que violaron la neutralidad belga -los papelitos mojados de Belthman-Holweg-, los que invadieron y arrasaron Francia y los que no se cansaron de hundir todos los barcos neutrales que pudieron -incluidos bastantes barcos españoles- por lo que me parece bastante justo afirmar su papel maligno.
La escala de las ansias imperiales alemanas, además, con planes anexionistas disparatados en Europa, no existían en ningún otro de los contendientes de primer nivel. Francia quería recuperar teritorios perdidos, sí, y la cuestión del libre comercio era vital para el Reino Unido, pero los planes alemanes de engullir territorio belga, francés, luxemburgués, polaco y de quien se terciara, amén de convertirse en una especie de Estado-protector de toda Europa Central, eran más propios de un paisillo balcánico de quinta que de una primera potencia responsable que reclamaba respeto y reconocimiento como tal.

Y, relacionándolo con el libro que comenté, me parece interesante que el papel de malo malísimo no lo desempeñe el general bujarrón antes descrito, ni un oberst que viola a la hija de los porteros de Desnoyers, sino un sobrino de éste, de la rama alemana de la familia, catedrático de Universidad, que personaliza el lado más infame de la locura imperial alemana.

Manuel Martínez
Comandante
Comandante

Mensaje por Manuel Martínez »

En mayo de 1914 el general von Moltke, jefe de estado mayor del ejèrcito alemán, le manifestó al general Conrad, comandante en jefe del ejército austrohúngaro, "el tiempo está contra nosotros.Mientras más luego estallé la guerra mejor para nosotros.". Esto se refería sobre todo a la recuperación de la fuerza militar rusa que, desde la derrota con Japón en 1905, había hecho un gran esfuerzo de reorganización. Cuando Berchtold, el ministro de RR.EE. de Austria y sin duda principal autor individual de la primera guerra mundial, pide apoyo alemán para la guerra contra Serbia y Rusia luego del magnicidio de Sarajevo el 28 de junio de 1914, los militares alemanes no vacilan y le dan cheque en blanco y arrastran en esto al kaiser y al canciller Bethnann-Hollweg.

Saludos.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Por cierto que acabo de hacerme con la autobiografía de Rokossovsky ("El deber de un soldado"). Que nadie espere pasajes escabrosos, porque muy prudentemente el mariscal optó por iniciarla justo después de que le liberaran y no menciona nada sobre los motivos por los que perdió los dientes.

Vaya, una lástima. Tambien le rompieron 3 costillas.

Y otro libro de gran interés que acabo de comprar: "Interrogatorios" de R. Overy, sobre los interrogatorios a los jerifaltes nazis en Nuremberg, con un excelente análisis previo y una serie de transcripciones que te llevan de la carcajada (caso de Richard ley) al escalofrío (el de Hoss)

Este le estuve ojeando el otro día y tenía muy buena pinta.

Saludos.

Icscipio
Soldado
Soldado

Mensaje por Icscipio »

Pues yo me acabo de leer Grandes Generales del Ejército Romano, de A. Goldsworthy. Está publicado en Ariel, 2005. Está bastente completito y es muy didáctico. Lo que tiene de bueno es que no se centra tanto en la batalla como en el contexto de las guerras, y eso es bueno porque ves mejor la evolución del ejército romano.

israel isaac moraga chava
Recluta
Recluta

quien leyo el libro "El Poderio Militar Sovietico"

Mensaje por israel isaac moraga chava »

A cualquiera de los foristas que ya leyo el libro El Poderio Militar Sovietico, que me de su apreciacion, ya que de España me lo en vian por casi 100 euros, vale la pena el gasto.

UlisesII
Comandante
Comandante
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Me he releido "Mossad" de Gordon Thomas. Ni una coma de desperdicio.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.

Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

El último al que le he echado un vistazo se titula "¡A los cañones!" de José Vicente Arnedo Lázaro. Un estupendo trabajo de investigación sobre el asedio al castillo de Villena acaecido del 17 al 24 de abril de 1707, así como su enorme trascendencia en el resultado final de la batalla de Almansa.

Fortaleza pequeña en una altura,
resistiendo a su orgullo persevera,
de muy pocos soldados defendida,
la dejó maltratada, no vencida.

Un saludo.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Acabo de terminar "Casus Belli". En el foro hay un topic sobre el libro.

Me ha encantado, muy superior sin duda a las patochadas de Clancy. Lo recomiendo fervorosamente.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Von Kleist

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Estoy terminando de leer "Armagedón 1944-1945: La derrota de Alemania" de Max Hastings. Es un libro que describe el periodo final de la II GM en Europa. El estilo narrativo sigue la forma habitual en los libro bélicos últimos de los últimos años, que tan de moda ha puesto A. Beevor, entremezclando la descripción general de las operaciones con testimonios personales y anécdotas de los combatientes.

La verdad es que me está costando mas de lo que me pensaba leerlo, pues si bien tiene pasajes muy interesantes (sobre todo en lo tocante al Frente Occidental durante el invierno del 44-45) hay otros capítulos que resultan bastante menos amenos, y a veces incluso un poco farragosos. También se echa de menos algo más de precisión a la hora de describir el marco general de las operaciones militares. Pero en cualquier caso lo encuentro recomendable por ofrecer una perspectiva con cierto detalle del ultimo año y medio de la contienda mundial en Europa.

Saludos

japa
General de División
General de División

Mensaje por japa »

Una buena noticia pra los aficionados a la lectura y las risas. Reeditan "Strumtruppen" de Bonvi. Una delirante parodia del ejército alemán. Yo compré algunos ejemplares allá en los 80 y recomiendo entusiásticamente su lectura.
Mi parte favorita, la del exterminio del prisionero judío a manos de un pelotón (muy torpe) de las SS: a veces no hay paredón, a veces faltan balas, a veces hay balas, paredón y fisiles pero el prisionero está desayunando (y el reglamento es muy claro, hay que fusilarlo, no matarlo por hambre). El judío además muestra buena voluntad y procura ayudar, les enseña como cargar el arma, como colocarse… incluso anima al capitán de las SS cuando sufre algún colapso nervioso

http://en.wikipedia.org/wiki/Sturmtruppen

Radisk
Recluta
Recluta

Libros leidos

Mensaje por Radisk »

Estoy leyendo el libro "ADIOS AL SEPTIMO DE LINEA" del autor
"Jorge Inostrosa", se trata de la "Guerra del Pacifico" entre Chile v/s la Alianza Perú-Boliviana.
Los personajes y acontecimienos son reales con todas sus campañas y batallas (solo dos o tres personajes son ficticios).
Estoy terminando el último capitulo de cinco, se los recomiendo para que aprendan un poco de la historiabélica de mi país que es muy entretenda. :wink:

jgarcue
Suboficial
Suboficial

Mensaje por jgarcue »

"Erase una vez la URSS" de Dominique Lapierre. Curioso libro, con unas fotografías estupendas del viaje que realizó en el año 1956 a la Unión Soviética, donde relata la forma de vida de gente del pueblo soviético. En un principio, creía que, dada la lejanía en el tiempo, estaría desfasado, pero es todo lo contrario. Desde la perspectiva del año 2007 es todavía mucho mas interesante.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

bueno...yo estoy con estos dos, el segundo curioso, muy curioso.

LA ESPADA Y LA CRUZ: TRAS LAS HUELLAS DE LOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA

de MUSQUERA, XAVIER

EDICIONES NOWTILUS, S.L., 2002

El Papa Luna de Peñíscola y el enigma del Santo Grial.

Vicent Melia.

Onada edicions , 2007