Lo oculto de Pearl Harbor
- taliesin
- Sargento
- Mensajes: 291
- Registrado: 16 Jul 2007, 09:34
Hola Ivan. Te adjunto un link bastante bueno sobre la La Conferencia de Wannsee de 20 de Enero de 1942 http://www.ghwk.de/span/shalom-span.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee de la que hay una película bastante interesante llamada Conspiración" y protagonizada por Kenneth Branagh como Heydrich y de Stanley Tucci como Eichmann.
En estos documentos se menciona el acta de la reunión, recuperada en el caos del final de la guerra donde se reflejan los procedimientos y objetivos de la Solución Final.
Que no se han encontrado documentos firmados por él, es cierto, pero que los que realizan la masacre son sus más directos colaboradores también, y sobretodo el sí firma http://www.holocaust-education.de/resme ... 6BT02S.PDF
Ese "señor" fue un genocida, consciente y orgulloso de ello.
De los líderes de los aliados seguro que podemos encontrar muchas sombras, qué decir de Stalin, Mao o Chiang Kai-shek, pero sin duda el valor de Roosevelt, Churchill, o De Gaulle pueden hacer que primen sobre ellas las luces. De malvados como Hitler, Mussolini o Tojo mejor no olvidar el mundo de horror que querían crear.
En estos documentos se menciona el acta de la reunión, recuperada en el caos del final de la guerra donde se reflejan los procedimientos y objetivos de la Solución Final.
Que no se han encontrado documentos firmados por él, es cierto, pero que los que realizan la masacre son sus más directos colaboradores también, y sobretodo el sí firma http://www.holocaust-education.de/resme ... 6BT02S.PDF
Ese "señor" fue un genocida, consciente y orgulloso de ello.
De los líderes de los aliados seguro que podemos encontrar muchas sombras, qué decir de Stalin, Mao o Chiang Kai-shek, pero sin duda el valor de Roosevelt, Churchill, o De Gaulle pueden hacer que primen sobre ellas las luces. De malvados como Hitler, Mussolini o Tojo mejor no olvidar el mundo de horror que querían crear.
Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
-
- Sargento
- Mensajes: 236
- Registrado: 02 Mar 2004, 18:12
taliesin escribió:Hola Ivan. Te adjunto un link bastante bueno sobre la La Conferencia de Wannsee de 20 de Enero de 1942 http://www.ghwk.de/span/shalom-span.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee de la que hay una película bastante interesante llamada Conspiración" y protagonizada por Kenneth Branagh como Heydrich y de Stanley Tucci como Eichmann.
.
Se agradece mucho la informacion
Un gran saludo
Ivan
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Otro dato interesante es que los buques o mas bien dicho la flota que se encontraba el día del ataque en Pearl Harbor era la chatarra de la US Navy y los buques mas modernos estaban en altamar y fuera de la ruta de la flota Japonesa.
analizemos la lista de los buques fuera de Pearl y más o menos su situación.Al sur de Oahu el mismo día del ataque se encontraban haciendo ejercicios de tiro los buques:
Crucero pesado Minneapolis con los destructores Boggs, Chandler, Harvey y Lamberton.
Al Suroeste y llevando a cabo prácticas de operaciones anfibias de desembarco en la isla Johnston los buques: crucero pesado Indianápolis junto a los destructores Dorsey, Hopkins, Elliot, Lang, Jonson.
Hacia la isla de Wake se dirigía para llevar aviones el portaviones Enterprise y con él iban los cruceros pesados Northamton, Chester, y Salt Lake City; los destructores Balch, Gridley, Maury, Benham, Mac Call, Craven, Fanning, Ellet y Dunlay además de los buques auxiliares necesarios.
En dirección a Midway se encontraba el grupo del portaaviones Lexington que llevaba aviones para dicha isla. En su grupo iban los cruceros pesados Astoria, Chicago y Portland, los destructores Drayton, Lamson, Porter, Mahan y Fluser también con el grupo auxiliar correspondiente.
Si observamos los años de construcción o reformas de los buques vemos que por ejemplo el Indianápolis (1931) y su gemelo el Portland (1932), aún eran unos buques que podían ser considerados modernos, al igual que el Astoria (1933), y el Northampton y Chicago eran de entre 1929 y 1930.
Por contra los acorazados que quedaron en Pearl eran buques que en algunos casos, como el de los acorazados Nevada, Pennsilvania, Arizona y Oklahoma, todos botados en el transcurso de la 1ª guerra mundial, y que fueron reconstruidos a finales de los 20, pero que no por ello dejaban de ser viejos buques pero que les quedaba poco tiempo operativo y que tras el ataque en algunos casos fueron reparados y remozados, y siguieron prestando servicio.
Los otros dos, California y Tennessee, botados hacia 1920, tampoco eran de lo más actual.
Sobre buques menores había de todo, tanto fuera de Pearl como atracados en Pearl harbor, pero no eran de importancia si tenemos en cuenta que el objetivo japonés era lo selecto de la flota estadounidense, con preferencia para los portaaviones, pero sin hacer menos a buques capitales como los acorazados y los cruceros grandes.
Es por ello que (teniendo en cuenta además que por entonces ya los estadounidenses tenían casi listos o en proceso de construcción nuevos acorazados como por ejemplo los North Carolina y los South Dakota) los riesgos de una pequeña y ajustada derrota fue asumida por los estadounidenses para conseguir poner a su favor a la opinión pública de su país en la ya firme idea de entrar en guerra.
El cambio queda claro; unos pocos pero obsoletos buques fueron el cebo ideal para conseguir entrar en esa guerra, que en su momento y por motivos electorales Roosevelt prometió no entrar y que a la vista de lo ocurrido tanto unos (japoneses) como los otros (pueblo estadounidense) picaron el anzuelo bien tendido por los gobernantes del país que en un cercano futuro sería la primera potencia del mundo y que se agarra de cualquier pretexto, combinandolo con unas cuantas mentiras para hacer la guerra a otros países.
analizemos la lista de los buques fuera de Pearl y más o menos su situación.Al sur de Oahu el mismo día del ataque se encontraban haciendo ejercicios de tiro los buques:
Crucero pesado Minneapolis con los destructores Boggs, Chandler, Harvey y Lamberton.
Al Suroeste y llevando a cabo prácticas de operaciones anfibias de desembarco en la isla Johnston los buques: crucero pesado Indianápolis junto a los destructores Dorsey, Hopkins, Elliot, Lang, Jonson.
Hacia la isla de Wake se dirigía para llevar aviones el portaviones Enterprise y con él iban los cruceros pesados Northamton, Chester, y Salt Lake City; los destructores Balch, Gridley, Maury, Benham, Mac Call, Craven, Fanning, Ellet y Dunlay además de los buques auxiliares necesarios.
En dirección a Midway se encontraba el grupo del portaaviones Lexington que llevaba aviones para dicha isla. En su grupo iban los cruceros pesados Astoria, Chicago y Portland, los destructores Drayton, Lamson, Porter, Mahan y Fluser también con el grupo auxiliar correspondiente.
Si observamos los años de construcción o reformas de los buques vemos que por ejemplo el Indianápolis (1931) y su gemelo el Portland (1932), aún eran unos buques que podían ser considerados modernos, al igual que el Astoria (1933), y el Northampton y Chicago eran de entre 1929 y 1930.
Por contra los acorazados que quedaron en Pearl eran buques que en algunos casos, como el de los acorazados Nevada, Pennsilvania, Arizona y Oklahoma, todos botados en el transcurso de la 1ª guerra mundial, y que fueron reconstruidos a finales de los 20, pero que no por ello dejaban de ser viejos buques pero que les quedaba poco tiempo operativo y que tras el ataque en algunos casos fueron reparados y remozados, y siguieron prestando servicio.
Los otros dos, California y Tennessee, botados hacia 1920, tampoco eran de lo más actual.
Sobre buques menores había de todo, tanto fuera de Pearl como atracados en Pearl harbor, pero no eran de importancia si tenemos en cuenta que el objetivo japonés era lo selecto de la flota estadounidense, con preferencia para los portaaviones, pero sin hacer menos a buques capitales como los acorazados y los cruceros grandes.
Es por ello que (teniendo en cuenta además que por entonces ya los estadounidenses tenían casi listos o en proceso de construcción nuevos acorazados como por ejemplo los North Carolina y los South Dakota) los riesgos de una pequeña y ajustada derrota fue asumida por los estadounidenses para conseguir poner a su favor a la opinión pública de su país en la ya firme idea de entrar en guerra.
El cambio queda claro; unos pocos pero obsoletos buques fueron el cebo ideal para conseguir entrar en esa guerra, que en su momento y por motivos electorales Roosevelt prometió no entrar y que a la vista de lo ocurrido tanto unos (japoneses) como los otros (pueblo estadounidense) picaron el anzuelo bien tendido por los gobernantes del país que en un cercano futuro sería la primera potencia del mundo y que se agarra de cualquier pretexto, combinandolo con unas cuantas mentiras para hacer la guerra a otros países.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Anexo una lista de los buques que fueron alcanzados en el ataque japones
Lista de buques hundidos o averiados en Pearl Harbor.
Acorazados:
USS Arizona BB-39.- Recibe el impacto de varias bombas, una de las cuales detona dentro de un compartimento de munición y provoca una gran explosión, la que derrumba su superestructura hundiéndolo. Sus restos se encuentran debajo de un memorial dedicado a los caídos durante la batalla en el mismo sitio donde fue hundido.
USS Oklahoma BB-37.- Tras sufrir los impactos de varios torpedos se inclinó sobre su banda de babor y se hundió. Hubo un intento de reflotarlo y se consiguió reflotarlo de nuevo en 1943, pero finalmente fue desarmado en 1944, vendido para desguace en 1946 se hundió mientras iba remolcado camino al astillero encargado de llevar a cabo la operaciónde desguese.
USS West Virginia BB-48.- Impactado por lo menos dos bombas y más de cinco torpedos se hundió. Fue reflotado y metido a reparar en los astilleros, siendo de nuevo puesto en servicio en 1944.
USS California BB-44.- Alcanzado por dos torpedos y una bomba de 250 kilos que a través de una escotilla llega a un pañol de munición y provoca una gran explosión que lo envía al fondo. Reflotado y reparado vuelve al servicio a comienzos de 1944.
USS Nevada BB-36.- El Nevada es el único buque que intenta salir del puerto pero es atacado y alcanzado por un torpedo y tres bombas. Su comandante ante la posibilidad de que su buque se hunda a la entrada del canal de acceso decide vararlo. Es reparado y vuelve al servicio en 1943.
USS Pennsylvania BB-38.- Era el buque insignia de la flota del Pacífico y se encontraba en el dique seco detrás de los destructores USS Cassin DD-372 y USS Downes DD-375 (que por esa circunstancia se vieron involucrados en el ataque). El Pensylvania recibió daños menores por lo que fue reparado antes del fin de la primera mitad de 1942.
USS Maryland BB-46.- Recibe al menos dos impactos de bombas pero con muy pocos desperfectos. Entra en el astillero a reparar y en febrero de 1942 vuelve al servicio.
USS Tennessee BB-43.- Con averías menores en cubierta entró a repararaciones volviendo de nuevo al servicio en febrero de 1942.
Cruceros:
USS Helena CL-50.- Sufre un impacto de torpedo y tiene inundaciones en una sala de máquinas y en las calderas. Es reparado y vuelve al servicio en junio de 1942.
USS Honolulu CL-48.- Es dañado por una bomba, sufre averías en el casco y cubiertas. Sometido a reparaciones es puesto de nuevo en servicio en junio de 1942.
USS Raleigh CL-7.- Averiado por el impacto de un torpedo y la onda de una bomba que cae cerca. Es reparado y entra en servicio a mediados de 1942.
Portahidros:
USS Curtiss AV-4.- Un bombardero Aichi D3A Val se estrella en su cubierta y recibe el impacto de una bomba en el centro a estribor que atraviesa tres cubiertas causando diferentes daños. Reparado y vuelto al servicio a mediados de 1942
Destructores:
USS Cassin DD-372.- Seriamente dañado por bombas e incendios tuvo que ser prácticamente reconstruido de nuevo, no volviendo al servicio hasta febrero de 1944.
USS Downes DD- 375.- Sufre daños similares al anterior, algunos de los cuales son causados por el mismo Cassin al zozobrar sobre el USS Downes y también es reconstruido volviendo a ser comisionado en 1943.
USS Shaw DD-373.- Averiado por al menos dos o tres bombas fue reparado, entrando de nuevo en servicio en junio de 1942.
Minador:
USS Oglala CM-4.- Recibe impactos de bombas y torpedos siendo estimada su total pérdida, pero fue reflotado y reparado tras un duro y largo trabajo, volviendo al servicio a comienzos de 1943.
Buque de reparaciones:
USS Vestal AR-4.- Recibe el impacto de dos bombas y es además averiado por los efectos de la explosión del Arizona a cuya banda de babor estaba abarloado. Es reparado y de nuevo puesto en servicio en verano de 1942.
Buque Blanco:
USS Utah AG-16.- Recibe el impacto de un torpedo en su costado de babor sobre el cual gira y se hunde. Años más tarde para liberar el canal se le acerca a la isla de Ford donde aún permanece.
Lista de buques hundidos o averiados en Pearl Harbor.
Acorazados:
USS Arizona BB-39.- Recibe el impacto de varias bombas, una de las cuales detona dentro de un compartimento de munición y provoca una gran explosión, la que derrumba su superestructura hundiéndolo. Sus restos se encuentran debajo de un memorial dedicado a los caídos durante la batalla en el mismo sitio donde fue hundido.
USS Oklahoma BB-37.- Tras sufrir los impactos de varios torpedos se inclinó sobre su banda de babor y se hundió. Hubo un intento de reflotarlo y se consiguió reflotarlo de nuevo en 1943, pero finalmente fue desarmado en 1944, vendido para desguace en 1946 se hundió mientras iba remolcado camino al astillero encargado de llevar a cabo la operaciónde desguese.
USS West Virginia BB-48.- Impactado por lo menos dos bombas y más de cinco torpedos se hundió. Fue reflotado y metido a reparar en los astilleros, siendo de nuevo puesto en servicio en 1944.
USS California BB-44.- Alcanzado por dos torpedos y una bomba de 250 kilos que a través de una escotilla llega a un pañol de munición y provoca una gran explosión que lo envía al fondo. Reflotado y reparado vuelve al servicio a comienzos de 1944.
USS Nevada BB-36.- El Nevada es el único buque que intenta salir del puerto pero es atacado y alcanzado por un torpedo y tres bombas. Su comandante ante la posibilidad de que su buque se hunda a la entrada del canal de acceso decide vararlo. Es reparado y vuelve al servicio en 1943.
USS Pennsylvania BB-38.- Era el buque insignia de la flota del Pacífico y se encontraba en el dique seco detrás de los destructores USS Cassin DD-372 y USS Downes DD-375 (que por esa circunstancia se vieron involucrados en el ataque). El Pensylvania recibió daños menores por lo que fue reparado antes del fin de la primera mitad de 1942.
USS Maryland BB-46.- Recibe al menos dos impactos de bombas pero con muy pocos desperfectos. Entra en el astillero a reparar y en febrero de 1942 vuelve al servicio.
USS Tennessee BB-43.- Con averías menores en cubierta entró a repararaciones volviendo de nuevo al servicio en febrero de 1942.
Cruceros:
USS Helena CL-50.- Sufre un impacto de torpedo y tiene inundaciones en una sala de máquinas y en las calderas. Es reparado y vuelve al servicio en junio de 1942.
USS Honolulu CL-48.- Es dañado por una bomba, sufre averías en el casco y cubiertas. Sometido a reparaciones es puesto de nuevo en servicio en junio de 1942.
USS Raleigh CL-7.- Averiado por el impacto de un torpedo y la onda de una bomba que cae cerca. Es reparado y entra en servicio a mediados de 1942.
Portahidros:
USS Curtiss AV-4.- Un bombardero Aichi D3A Val se estrella en su cubierta y recibe el impacto de una bomba en el centro a estribor que atraviesa tres cubiertas causando diferentes daños. Reparado y vuelto al servicio a mediados de 1942
Destructores:
USS Cassin DD-372.- Seriamente dañado por bombas e incendios tuvo que ser prácticamente reconstruido de nuevo, no volviendo al servicio hasta febrero de 1944.
USS Downes DD- 375.- Sufre daños similares al anterior, algunos de los cuales son causados por el mismo Cassin al zozobrar sobre el USS Downes y también es reconstruido volviendo a ser comisionado en 1943.
USS Shaw DD-373.- Averiado por al menos dos o tres bombas fue reparado, entrando de nuevo en servicio en junio de 1942.
Minador:
USS Oglala CM-4.- Recibe impactos de bombas y torpedos siendo estimada su total pérdida, pero fue reflotado y reparado tras un duro y largo trabajo, volviendo al servicio a comienzos de 1943.
Buque de reparaciones:
USS Vestal AR-4.- Recibe el impacto de dos bombas y es además averiado por los efectos de la explosión del Arizona a cuya banda de babor estaba abarloado. Es reparado y de nuevo puesto en servicio en verano de 1942.
Buque Blanco:
USS Utah AG-16.- Recibe el impacto de un torpedo en su costado de babor sobre el cual gira y se hunde. Años más tarde para liberar el canal se le acerca a la isla de Ford donde aún permanece.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1044
- Registrado: 03 Oct 2004, 16:44
Hola a todos.
Respecto al 30% de población americana de origen germano, habría que matizar algunas cosas. En primer lugar no deja de ser una cifra un poco alta y que como bien dice alejandro, habría que incluír a los de segunda y tercera generación. Pero se nos olvida que entre los de la primera generación abundaban los que habían salido de Alemania para no cumplir el servicio militar y por razones políticas más que económicas, siendo estas razones las que explican la fidelidad a su país de adopción en las dos contiendas mundiales.
Por otra parte, uno empieza a estar un poco harto de ver como se intenta presentar a Japón como víctima de una conspiración judeomasónica en la que la pacífica nación japonesa se vió obligada a ir a una guerra que no deseaba.
La realidad es que Japón era una nación militarista y agresiva, que había agredido a China en 1931 para apoderarse de Manchuria, que en 1937 había declarado una guerra de conquista contra China en la que exterminaron a millones de civiles chinos, en 1939 agredieron a la URSS y a su aliado mongol y antes de Pearl Harbour ocuparon la Indochina francesa.
Teorías conspiranoicas aparte, hay que recordar que Japón se metió el solito en el pantanal de la guerra mundial y más que una víctima de Roosevelt lo fue de sus gobernadores expansionistas y militaristas.
Saludos
Respecto al 30% de población americana de origen germano, habría que matizar algunas cosas. En primer lugar no deja de ser una cifra un poco alta y que como bien dice alejandro, habría que incluír a los de segunda y tercera generación. Pero se nos olvida que entre los de la primera generación abundaban los que habían salido de Alemania para no cumplir el servicio militar y por razones políticas más que económicas, siendo estas razones las que explican la fidelidad a su país de adopción en las dos contiendas mundiales.
Por otra parte, uno empieza a estar un poco harto de ver como se intenta presentar a Japón como víctima de una conspiración judeomasónica en la que la pacífica nación japonesa se vió obligada a ir a una guerra que no deseaba.
La realidad es que Japón era una nación militarista y agresiva, que había agredido a China en 1931 para apoderarse de Manchuria, que en 1937 había declarado una guerra de conquista contra China en la que exterminaron a millones de civiles chinos, en 1939 agredieron a la URSS y a su aliado mongol y antes de Pearl Harbour ocuparon la Indochina francesa.
Teorías conspiranoicas aparte, hay que recordar que Japón se metió el solito en el pantanal de la guerra mundial y más que una víctima de Roosevelt lo fue de sus gobernadores expansionistas y militaristas.
Saludos
-
- Recluta
- Mensajes: 12
- Registrado: 08 Abr 2005, 16:31
Mi estimado capitan rojillo, creo que estás cometiendo la falacia del historiador... querer analizar hechos del pasado con el conocimiento y pensamiento del presente.
El objetivo de Japón al ataque a Pearl Harbor era simple y llanamente la destrucción de los acorazados, no la de los portaaviones norteamericanos, ya que en esas fechas aún se consideraba como la columna vertebral de cualquier marina a los primeros. Aún cuando el Japón desarrollo una escuadra en donde el barco principal era el portaaviones, no supo ver el cambio que esto tendría en el pensamiento naval para la guerra.
Debemos recordar que el alto mando japonés NO estaba de acuerdo con la operación contra las islas y fué la amenaza de renuncia de Yamamoto la que forzó la decisión de hacerla.
La mejor prueba de ello, está en la renuencia de Nagumo de lanzar el tercer ataque debido a que pensaba que su mayor aportación a su nación era la de regresar la flota sin daños para continuar la segunda fase de las operaciones en el pacífico... con el total desagrado de sus oficiales aéreos que sabían perfectamente que aún cuando habían hundido barcos y masacrado la fuerza aérea en Hawaii, la base en sí no estaba tocada y por lo tanto podía volver a ser operativa en cuestión de semanas.
El mayor problema del Japón era en el sentido de que realmente no pretendían derrotar a los EU, sino forzarlos a aceptar una situación "de facto" en su beneficio. (La expansión del imperio en el oriente)
Saludos
El objetivo de Japón al ataque a Pearl Harbor era simple y llanamente la destrucción de los acorazados, no la de los portaaviones norteamericanos, ya que en esas fechas aún se consideraba como la columna vertebral de cualquier marina a los primeros. Aún cuando el Japón desarrollo una escuadra en donde el barco principal era el portaaviones, no supo ver el cambio que esto tendría en el pensamiento naval para la guerra.
Debemos recordar que el alto mando japonés NO estaba de acuerdo con la operación contra las islas y fué la amenaza de renuncia de Yamamoto la que forzó la decisión de hacerla.
La mejor prueba de ello, está en la renuencia de Nagumo de lanzar el tercer ataque debido a que pensaba que su mayor aportación a su nación era la de regresar la flota sin daños para continuar la segunda fase de las operaciones en el pacífico... con el total desagrado de sus oficiales aéreos que sabían perfectamente que aún cuando habían hundido barcos y masacrado la fuerza aérea en Hawaii, la base en sí no estaba tocada y por lo tanto podía volver a ser operativa en cuestión de semanas.
El mayor problema del Japón era en el sentido de que realmente no pretendían derrotar a los EU, sino forzarlos a aceptar una situación "de facto" en su beneficio. (La expansión del imperio en el oriente)
Saludos
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Regio40 escribió:Mi estimado capitan rojillo, creo que estás cometiendo la falacia del historiador... querer analizar hechos del pasado con el conocimiento y pensamiento del presente.
El objetivo de Japón al ataque a Pearl Harbor era simple y llanamente la destrucción de los acorazados, no la de los portaaviones norteamericanos, ya que en esas fechas aún se consideraba como la columna vertebral de cualquier marina a los primeros. Aún cuando el Japón desarrollo una escuadra en donde el barco principal era el portaaviones, no supo ver el cambio que esto tendría en el pensamiento naval para la guerra.
Debemos recordar que el alto mando japonés NO estaba de acuerdo con la operación contra las islas y fué la amenaza de renuncia de Yamamoto la que forzó la decisión de hacerla.
La mejor prueba de ello, está en la renuencia de Nagumo de lanzar el tercer ataque debido a que pensaba que su mayor aportación a su nación era la de regresar la flota sin daños para continuar la segunda fase de las operaciones en el pacífico... con el total desagrado de sus oficiales aéreos que sabían perfectamente que aún cuando habían hundido barcos y masacrado la fuerza aérea en Hawaii, la base en sí no estaba tocada y por lo tanto podía volver a ser operativa en cuestión de semanas.
El mayor problema del Japón era en el sentido de que realmente no pretendían derrotar a los EU, sino forzarlos a aceptar una situación "de facto" en su beneficio. (La expansión del imperio en el oriente)
Saludos
Estoy abierto a las criticas, no hay problema, lo que se trata es de aprender y obtener los conocimientos de otras personas de estos temas.
Pero de acuerdo a la información que he buscado, hubo espías japoneses que reportaban los movimientos de la flota e indicaban que buques estaban en el puerto y como estaban conformada la estructura de defensa, logistica y todo lo que se inmiscuye, esta información fue la que debio servir para preparar el ataque, no creo que el almirantazgo japoneses haya considerado solo hundir los acorazados, si le estaban enviando informacion de que habia portaaviones en el puerto.
Ahora, la primera decepcion de los japoneses fue el 4 de Diciembre producida por un espía informando que ninguno de los portaaviones se encontraba en el puerto (con lo que quiero decir que tambien los traian apuntados en sus planes)Sobre el papel, se esperaba con el ataque derrotar definitivamente a la Flota americana del Pacífico, anclada en Pearl Harbor, y especialmente a los portaaviones Lexington y Enterprise ( la mera verdad sin ser un militar con experiencia, seria el primer objetivo a destruir), otro dato que tengo es que el 7 de Diciembre entre las 4 y 5 de la mañana parten un par de hidroaviones, despegando de los cruceros Tone y Chikuma para explorar y buscar a los portaaviones (los motivos podrian ser varios, estaban cerca para bombardearlos o para que ellos no los fueran a localizar).
Que padre sería que alguien posteara los planes reales de la flota japonesa antes de que partieran, para ver si ya estaba o no previsto atacar a los portavaiones desde un inicio y otra, saber si los planes fueron modificados en altamar al saber los mandos que los portaaviones no estaban en puerto (la logica diria que si deberian ser modificados, si estos no se encontraban en puerto).
Lo que si es verdad es que fue un error estrategico para el eje de que los japoneses atacaran a los norteamericanos, en primer lugar porque abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque provocaron la entrada en la guerra de los Estados Unidos.
Hitler, que tenía a sus tropas atrapadas por el invierno ruso, en las puertas de Moscú, esperaba que los japoneses atacaran a Rusia desde Siberia para estrangularla en una operación de pinzas con el ejército alemán.Desde el punto de vista del Eje, la visión de Hitler era la correcta pero los japoneses, igual que Mussolini, desconfiaban con buen tino de su aliado alemán.Si Mussolini atacó a Grecia para iniciar una guerra paralela a la de Hitler, tratando de asegurarse una mejor posición ante la creciente hegemonía alemana, los japoneses atacaron a los Estados Unidos con la esperanza de que Alemania se desangrase en su guerra con los rusos.
En ese sentido, los japoneses acertaron en su política de no asistir a los alemanes con un ataque masivo desde Siberia, pero nunca debió atacar a los Estados Unidos por una cuestión de equivalencias. A pesar del heroico esfuerzo demostrado durante cuatro largos años de guerra, Japón nunca tuvo posibilidades reales de vencer a una potencia gigantesca como los Estados Unidos, que contaba con una industria armamentística muy superior en recursos humanos y materias primas. Además los japoneses tuvieron que librar la guerra prácticamente solos contra una coalición de naciones encabezada por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, India, el ejército nacionalista chino y demás países del sudeste asiático que preferían combatir con los aliados antes que servir a los japoneses.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
-
- Recluta
- Mensajes: 12
- Registrado: 08 Abr 2005, 16:31
Mi estimado capitan
Creo que este link te puede servir:
http://www.ibiblio.org/pha/myths/jm-097.html
Como podrás observar en la orden número 3 de la flota combinada de portaaviones, el objetivo eran tanto los acorazados como los portaaviones, sin embargo podrás leer "the order of targets will be battleships and then aircraft carriers", lo que indica cual era la prioridad del ataque.
Ciertamente, el no encontrar a los portaaviones en puerto, fué una decepción para los atacantes, pero su prioridad eran los acorazados.
Saludos
Creo que este link te puede servir:
http://www.ibiblio.org/pha/myths/jm-097.html
Como podrás observar en la orden número 3 de la flota combinada de portaaviones, el objetivo eran tanto los acorazados como los portaaviones, sin embargo podrás leer "the order of targets will be battleships and then aircraft carriers", lo que indica cual era la prioridad del ataque.
Ciertamente, el no encontrar a los portaaviones en puerto, fué una decepción para los atacantes, pero su prioridad eran los acorazados.
Saludos
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
-
- General de División
- Mensajes: 7373
- Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
- Ubicación: Madrid
Capitan rojillo escribió:Otro dato interesante es que los buques o mas bien dicho la flota que se encontraba el día del ataque en Pearl Harbor era la chatarra de la US Navy y los buques mas modernos estaban en altamar y fuera de la ruta de la flota Japonesa.
………
Es por ello que (teniendo en cuenta además que por entonces ya los estadounidenses tenían casi listos o en proceso de construcción nuevos acorazados como por ejemplo los North Carolina y los South Dakota) los riesgos de una pequeña y ajustada derrota fue asumida por los estadounidenses para conseguir poner a su favor a la opinión pública de su país en la ya firme idea de entrar en guerra.
El cambio queda claro; unos pocos pero obsoletos buques fueron el cebo ideal para conseguir entrar en esa guerra, que en su momento y por motivos electorales Roosevelt prometió no entrar y que a la vista de lo ocurrido tanto unos (japoneses) como los otros (pueblo estadounidense) picaron el anzuelo bien tendido por los gobernantes del país que en un cercano futuro sería la primera potencia del mundo y que se agarra de cualquier pretexto, combinandolo con unas cuantas mentiras para hacer la guerra a otros países.
¿Porqué detenernos ahí? está claro que la conspiración viene de mucho más atrás. Después de todo a lo mejor el almirantazgo mando al Hood para que los alemanes lo hundieran y se confiaran, cambiando así un barco nuevo por uno viejo, y la derrota del cuerpo expedicionario en Francia no fue tal, era un truco para deshacerse de un montón de tanques viejos para engañar a los alemanes y obligar a los americanos a construir muchos nuevos.
Y mira si fueron listos que podrían haber dejado hundirse también al Prince of Wales, pero pensaron "este acorazado es una caquita, así que lo mandamos al Pacífico para que los japoneses piquen, porque como está nuevecito nuevecito parece que vale para algo, y así les obligamos a entrar en la guerra" y en el mismo lote se sacan de encima el Repulse, otra chatarra fuera (y sin pagarle nada al trapero para que lo recoja)
Claro que mueren algunos miles de marineros y demás, pero eso son sueldos que se ahorran el Pentágono y el almirantazgo, y además corre el escalafón, que siempre es bueno para la moral.
Dejemos las conspiraciones, por favor, que sabemos donde empiezan, pero no dónde se acaban
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Haciendo un resumen, unos piensan que no hubo conspiración del propio gobierno americano para dejarse atacar por los japoneses. A pesar de los siguientes puntos:
Que a sabiendas que les habian aplicado sanciones a los japoneses, tuvieran en su mente que no fueran a reaccionar por esas imposiciones(cosa que me parece absurdo).
Como comenta Nemo, que esperaban un ataque en Filipinas, que tenia intereses norteamericanos, y aun asi, se quedarón con los brazos cruzados.
: Que los britanicos y holandeses, que tenian colonias en el pacifico y que sus servicios de inteligencia habian notificado a su similar americana del ataque a Pearl Harbour.
Que el embajador Joseph Grew comisionado en Tokio, informó a Washington de los rumores que habia escuchado de los planes japoneses ( en especial de los de Yamamoto, cuando envió su propuesta al ministro de Marina).Siguieran sin hacer nada
Y de que otro espía, Richard Sorge, quien había informado a Stalin (el cual recibia armamento de USA) que los japoneses tenian la mira hacia el sur, ¿ Stalin se quedara callado?
Esto solo me hace escribir lo siguiente.
¿Que deberia pensar?, que el gabinete de seguridad o no se si llamarlo presidencial l que rodeaba a Roosvelt era muy inepto para asesorarlo y que el presidente era muy ingenuo?, la mera verdad, no me la creo.
Que a sabiendas que les habian aplicado sanciones a los japoneses, tuvieran en su mente que no fueran a reaccionar por esas imposiciones(cosa que me parece absurdo).
Como comenta Nemo, que esperaban un ataque en Filipinas, que tenia intereses norteamericanos, y aun asi, se quedarón con los brazos cruzados.
: Que los britanicos y holandeses, que tenian colonias en el pacifico y que sus servicios de inteligencia habian notificado a su similar americana del ataque a Pearl Harbour.
Que el embajador Joseph Grew comisionado en Tokio, informó a Washington de los rumores que habia escuchado de los planes japoneses ( en especial de los de Yamamoto, cuando envió su propuesta al ministro de Marina).Siguieran sin hacer nada
Y de que otro espía, Richard Sorge, quien había informado a Stalin (el cual recibia armamento de USA) que los japoneses tenian la mira hacia el sur, ¿ Stalin se quedara callado?
Esto solo me hace escribir lo siguiente.
¿Que deberia pensar?, que el gabinete de seguridad o no se si llamarlo presidencial l que rodeaba a Roosvelt era muy inepto para asesorarlo y que el presidente era muy ingenuo?, la mera verdad, no me la creo.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1007
- Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
- Ubicación: Barcelona
taliesin escribió:Hola Ivan. Te adjunto un link bastante bueno sobre la La Conferencia de Wannsee de 20 de Enero de 1942 http://www.ghwk.de/span/shalom-span.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee de la que hay una película bastante interesante llamada Conspiración" y protagonizada por Kenneth Branagh como Heydrich y de Stanley Tucci como Eichmann.
Solo un matiz, la pelicula de Kenneth Branagh se llama "La Solución Final".
Saludos.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11369
- Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Tuerka escribió:taliesin escribió:Hola Ivan. Te adjunto un link bastante bueno sobre la La Conferencia de Wannsee de 20 de Enero de 1942 http://www.ghwk.de/span/shalom-span.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee de la que hay una película bastante interesante llamada Conspiración" y protagonizada por Kenneth Branagh como Heydrich y de Stanley Tucci como Eichmann.
Solo un matiz, la pelicula de Kenneth Branagh se llama "La Solución Final".
Saludos.
El título original de la película Tuerka es "Conspiracy", lo que pasa es que en España se le llamó "La Solución Final", pero "Conspiración" sería solo la traducción del titulo original
- taliesin
- Sargento
- Mensajes: 291
- Registrado: 16 Jul 2007, 09:34
Hola sobre la confianza de los norteamericanos respecto a la seguridad de Hawai frente al ataque japonés creo que sólo hay que mirar el mapa y ver donde se encuentra, a más de 6.000 km de Tokio, lo que da unos diez días de navegación, teniendo que atravesar sus bases del Pacífico y radios de búsqueda aéreos y navales desde Midway y las propias islas Hawai.
A toro pasado todos los indicios son claros, pero el ataque fue un plan muy audaz y muy bien desarrollado por parte de Yamamoto y la marina imperial, que dieron una lección de lo que podía hacer el arma aeronaval como proyección de fuerza a grandes distancias.
Si queremos entrar en teorías conspirativas bien, pero no les quitemos méritos a los nipones que fueron unos rivales muy duros para los aliados en el Pacífico y Asia.
A toro pasado todos los indicios son claros, pero el ataque fue un plan muy audaz y muy bien desarrollado por parte de Yamamoto y la marina imperial, que dieron una lección de lo que podía hacer el arma aeronaval como proyección de fuerza a grandes distancias.
Si queremos entrar en teorías conspirativas bien, pero no les quitemos méritos a los nipones que fueron unos rivales muy duros para los aliados en el Pacífico y Asia.
Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Otra razón por la cual el presidente Roosevelt necesitaba una guerra era para enmascarar los síntomas de una economía aún mortalmente enferma, que se recuperaba de la Gran Depresión (y mutando al mismo tiempo hacia el Socialismo). Roosevelt quiso una guerra con Alemania para detener a Hitler, pero a pesar de varias provocaciones en el Atlántico, el pueblo norteamericano, que se mantenía luchando con una economía en crisis, se opuso a cualquier guerra. Roosevelt quien habia suscrito el pacto de neutralidad, violó la neutralidad al prestar naves en arriendo e incluso ordenar el hundimiento de varias naves alemanas en el Atlántico, pero Hitler se negó a ser provocado.
USA necesitaba un enemigo y como no lo conseguia de buenas ganas, manipulo a uno el cual logro picar el anzuelo, manipulandolo a atacarlos.
El camino abierto a la guerra fue creado cuando Japón firmó el acuerdo tripartito con Italia y Alemania, con todas las partes empeñadas en la defensa mutua. Considerando que Hitler nunca declararía la guerra a los Estados Unidos, sin importar cual fuese la provocación, los medios para obligar a Japón a declarar la guerra estuvieron prontamente a mano.
Como ya se dijo mas arriba, el primer paso fue el embargo de petroleo y acero a Japón, esto obligó a Japón a considerar tomar la región rica en petróleo y minerales de Indonesia. Con las fuerzas militares europeas exhaustas por la guerra en Europa, los Estados Unidos eran el único poder en el Pacífico capaz de evitar que Japón invadiera las Indias Orientales holandesas. Moviendo la flota del Pacífico desde San Diego al puerto de Pearl Harbor, Hawai, haciendo de un ataque preventivo sobre esa flota el primer paso obligatorio en cualquier plan japonés para extender su imperio en el "sureño área de recursos".
Por lo tanto japon debia de hacerse del petroleo y para ello tenian que invadir Indonesia y para eso, tenian que anular la amenza que para ellos representaba la flota americana del pacifico.
Buscando mas del tema por internet, encontre esta informacion:
El 29 de Nov el ministro de Relaciones exteriores Hull mostró al reportero de United Press, Joe Leib un mensaje con la hora y lugar del ataque! ¡Y el New York Times en su edición especial del 12/08/1941 sobre Pearl Harbor, página 13, informa que la hora y el lugar del ataque eran previamente conocidos! [Nota: ahora se sabe, además, en un nuevo hallazgo, que EEUU atacó y hundió un submarino japonés lo cual llevó a los japoneses atacar la flota. AW]
La repetida historia de que la flota japonesa mantuvo silenciadas sus trasmisiones de radio en su navegación hacia Hawai fue una mentira. Entre otras intercepciones de radio que aún se guardan en los archivos, se encuentra el mensaje NO CODIFICADO POR LOS JAPONESES y enviado por el petrolero japonés "Shirya" que dice: "en ruta a la posición 30.00 N, 154.20 E. Expectativas para llegar a ese punto el 3 diciembre." (cerca de Hawai).
USA necesitaba un enemigo y como no lo conseguia de buenas ganas, manipulo a uno el cual logro picar el anzuelo, manipulandolo a atacarlos.
El camino abierto a la guerra fue creado cuando Japón firmó el acuerdo tripartito con Italia y Alemania, con todas las partes empeñadas en la defensa mutua. Considerando que Hitler nunca declararía la guerra a los Estados Unidos, sin importar cual fuese la provocación, los medios para obligar a Japón a declarar la guerra estuvieron prontamente a mano.
Como ya se dijo mas arriba, el primer paso fue el embargo de petroleo y acero a Japón, esto obligó a Japón a considerar tomar la región rica en petróleo y minerales de Indonesia. Con las fuerzas militares europeas exhaustas por la guerra en Europa, los Estados Unidos eran el único poder en el Pacífico capaz de evitar que Japón invadiera las Indias Orientales holandesas. Moviendo la flota del Pacífico desde San Diego al puerto de Pearl Harbor, Hawai, haciendo de un ataque preventivo sobre esa flota el primer paso obligatorio en cualquier plan japonés para extender su imperio en el "sureño área de recursos".
Por lo tanto japon debia de hacerse del petroleo y para ello tenian que invadir Indonesia y para eso, tenian que anular la amenza que para ellos representaba la flota americana del pacifico.
Buscando mas del tema por internet, encontre esta informacion:
El 29 de Nov el ministro de Relaciones exteriores Hull mostró al reportero de United Press, Joe Leib un mensaje con la hora y lugar del ataque! ¡Y el New York Times en su edición especial del 12/08/1941 sobre Pearl Harbor, página 13, informa que la hora y el lugar del ataque eran previamente conocidos! [Nota: ahora se sabe, además, en un nuevo hallazgo, que EEUU atacó y hundió un submarino japonés lo cual llevó a los japoneses atacar la flota. AW]
La repetida historia de que la flota japonesa mantuvo silenciadas sus trasmisiones de radio en su navegación hacia Hawai fue una mentira. Entre otras intercepciones de radio que aún se guardan en los archivos, se encuentra el mensaje NO CODIFICADO POR LOS JAPONESES y enviado por el petrolero japonés "Shirya" que dice: "en ruta a la posición 30.00 N, 154.20 E. Expectativas para llegar a ese punto el 3 diciembre." (cerca de Hawai).
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados