Fuerza Aérea de Rusia
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- Cabo
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El Efecto Doppler premite medir la velocidad relativa de un objeto. Explicado pronto y mal: si un objeto emite una señal (o hace rebotar una señal emitida) de una longitud de onda de 100 (da igual la unidad que sea) y durante el tiempo que dura cada onda se ha alejado 2 la nueva longitud de onda es 102 (si se estuviera acercando sería 98). Conociendo la longitud de onda en que emitimos, cualquier objeto que tenga un desplazamiento respecto a nosotros tendrá un "color" diferente según se acerque o se aleje, y la velocidad a la que lo haga.
Para un sensor Doppler, el cielo es negro (no recibe ninguna señal de retorno) y el color del suelo depende de la velocidad a la que se desplace el emisor (de ahí que se utilice este efecto en velocimetros de alta precisión). Un objeto que se desplace a la misma velocidad que el emisor no es invisible, simplemente es de su mismo color, que es diferente del del cielo y del suelo. Lo que es invisible para un sensor Doppler es un objeto estático frente a un fondo estático, por ejemplo un tanque estacionado,
Una maniobra como la cobra, lo que permite es una deceleración brusca, pero controlada, de la que es posible recuperarse. En ningún caso el avión se detiene en el aire, puesto que si lo hiciera caería a plomo.
Durante esta deceleración, por lo que se refiere al Efecto Doppler, el objetivo cambia de color (más azul, menor longitud de onda), como también lo haría si de repente entraramos en una corriente de aire que aumentase nuestra velocidad, o metieramos post-combustión, pero en ningún caso se vuelve invisible. La única forma de volverse invisible a un sensor Doppler es hacer vuelo estacionario con el suelo de fondo (Harrier y no de frente, por la turbina, a los helos posiblemente les delatarían las aspas) o estrellarse.
Respecto a la utilidad en combate de esta maniobra... Para escapar del fuego de cañon de un avión que nos persigue hace falta una cosa: velocidad angular. Esta bien claro, si giramos más rápido que nuestro perseguidor simplemente nos salimos de su punto de mira. La cobra disminuye brutalmente nuestra velocidad, mala idea. Tal vez el malo pase de largo, pero dara la vuelta a toda velocidad y nos freirá.
Para escapar maniobrando (contramedidas al margen) de un misil hacen falta 3 cosas:
-Velocidad angular
-Velocidad angular
-Velocidad angular
Cuanto más cerrado podamos virar manteniendo la velocidad ,o más podamos aumentar la velocidad para el ángulo de giro (es decir, más G) y durante más tiempo, más energía perderá el misil maniobrando y puede que caiga al suelo antes de alcanzarnos.
Con la maniobra de la cobra, lo que hacemos es un viraje vertical brusco pero corto y a costa de perder muchísima velocidad (con un ángulo de ataque de 120 grados, el motor nos frena, no nos acelera), con lo que lo que realmente estamos haciendo es ponerle las cosas más fáciles al misil, acortándole el camino.
Para un sensor Doppler, el cielo es negro (no recibe ninguna señal de retorno) y el color del suelo depende de la velocidad a la que se desplace el emisor (de ahí que se utilice este efecto en velocimetros de alta precisión). Un objeto que se desplace a la misma velocidad que el emisor no es invisible, simplemente es de su mismo color, que es diferente del del cielo y del suelo. Lo que es invisible para un sensor Doppler es un objeto estático frente a un fondo estático, por ejemplo un tanque estacionado,
Una maniobra como la cobra, lo que permite es una deceleración brusca, pero controlada, de la que es posible recuperarse. En ningún caso el avión se detiene en el aire, puesto que si lo hiciera caería a plomo.
Durante esta deceleración, por lo que se refiere al Efecto Doppler, el objetivo cambia de color (más azul, menor longitud de onda), como también lo haría si de repente entraramos en una corriente de aire que aumentase nuestra velocidad, o metieramos post-combustión, pero en ningún caso se vuelve invisible. La única forma de volverse invisible a un sensor Doppler es hacer vuelo estacionario con el suelo de fondo (Harrier y no de frente, por la turbina, a los helos posiblemente les delatarían las aspas) o estrellarse.
Respecto a la utilidad en combate de esta maniobra... Para escapar del fuego de cañon de un avión que nos persigue hace falta una cosa: velocidad angular. Esta bien claro, si giramos más rápido que nuestro perseguidor simplemente nos salimos de su punto de mira. La cobra disminuye brutalmente nuestra velocidad, mala idea. Tal vez el malo pase de largo, pero dara la vuelta a toda velocidad y nos freirá.
Para escapar maniobrando (contramedidas al margen) de un misil hacen falta 3 cosas:
-Velocidad angular
-Velocidad angular
-Velocidad angular
Cuanto más cerrado podamos virar manteniendo la velocidad ,o más podamos aumentar la velocidad para el ángulo de giro (es decir, más G) y durante más tiempo, más energía perderá el misil maniobrando y puede que caiga al suelo antes de alcanzarnos.
Con la maniobra de la cobra, lo que hacemos es un viraje vertical brusco pero corto y a costa de perder muchísima velocidad (con un ángulo de ataque de 120 grados, el motor nos frena, no nos acelera), con lo que lo que realmente estamos haciendo es ponerle las cosas más fáciles al misil, acortándole el camino.
- ICBM44
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El Ejército ruso de Aire da por exitosas las pruebas del sistema S-400
El Ejército ruso de Aire califica de exitosas las pruebas de tiro realizadas con el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumph en el polígono militar de Kapustin Yar, en la provincia de Astrakán.
En las pruebas, que tuvieron lugar el 12 y el 13 de julio, participaron los efectivos de un regimiento de defensa antiaérea que, dentro de poco, usará los modelos S-400 para la protección del espacio aéreo en la zona de Moscú. "Durante los ejercicios fueron abatidos todos los blancos previstos", consta en un comunicado que emitió el Ejército de Aire.
Los sistemas S-400 reúnen las principales características de la modalidad anterior, S-400, pero tienen un mayor alcance y nuevos misiles de cabezas autoguiadas. Son capaces de destruir toda clase de aparatos aéreos, así como misiles de crucero.
Hacia el año 2015, estas armas van a realizar la defensa antiaérea de los principales centros políticos y económicos de Rusia.
El Ejército ruso de Aire califica de exitosas las pruebas de tiro realizadas con el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumph en el polígono militar de Kapustin Yar, en la provincia de Astrakán.
En las pruebas, que tuvieron lugar el 12 y el 13 de julio, participaron los efectivos de un regimiento de defensa antiaérea que, dentro de poco, usará los modelos S-400 para la protección del espacio aéreo en la zona de Moscú. "Durante los ejercicios fueron abatidos todos los blancos previstos", consta en un comunicado que emitió el Ejército de Aire.
Los sistemas S-400 reúnen las principales características de la modalidad anterior, S-400, pero tienen un mayor alcance y nuevos misiles de cabezas autoguiadas. Son capaces de destruir toda clase de aparatos aéreos, así como misiles de crucero.
Hacia el año 2015, estas armas van a realizar la defensa antiaérea de los principales centros políticos y económicos de Rusia.
- ICBM44
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- samurayito
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dogon escribió: Respecto a la utilidad en combate de esta maniobra... Para escapar del fuego de cañon de un avión que nos persigue hace falta una cosa: velocidad angular. Esta bien claro, si giramos más rápido que nuestro perseguidor simplemente nos salimos de su punto de mira. La cobra disminuye brutalmente nuestra velocidad, mala idea. Tal vez el malo pase de largo, pero dara la vuelta a toda velocidad y nos freirá.
Para escapar maniobrando (contramedidas al margen) de un misil hacen falta 3 cosas:
-Velocidad angular
-Velocidad angular
-Velocidad angular
Cuanto más cerrado podamos virar manteniendo la velocidad ,o más podamos aumentar la velocidad para el ángulo de giro (es decir, más G) y durante más tiempo, más energía perderá el misil maniobrando y puede que caiga al suelo antes de alcanzarnos.
Con la maniobra de la cobra, lo que hacemos es un viraje vertical brusco pero corto y a costa de perder muchísima velocidad (con un ángulo de ataque de 120 grados, el motor nos frena, no nos acelera), con lo que lo que realmente estamos haciendo es ponerle las cosas más fáciles al misil, acortándole el camino.
Totalmente de acuerdo. Si te frenas en el aire, quedas como un globo cautivo, y adios.
Sin olvidar que los misiles con guia radar actuarian en BVR, pero los misiles WVR, el escenario en el que las maniobras cerradas son mas necesarias, seran muchas veces infrarrojos, y a un misil de guia infrarroja el efecto doppler se la trae al fresco.
Lo ultimo que debes hacer si se te viene encima un simple Sidewinder es quedarte "quieto" enseñandole las fuentes de calor de tus motores.
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- Comandante
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´samurayito escribió:dogon escribió: Respecto a la utilidad en combate de esta maniobra... Para escapar del fuego de cañon de un avión que nos persigue hace falta una cosa: velocidad angular. Esta bien claro, si giramos más rápido que nuestro perseguidor simplemente nos salimos de su punto de mira. La cobra disminuye brutalmente nuestra velocidad, mala idea. Tal vez el malo pase de largo, pero dara la vuelta a toda velocidad y nos freirá.
Para escapar maniobrando (contramedidas al margen) de un misil hacen falta 3 cosas:
-Velocidad angular
-Velocidad angular
-Velocidad angular
Cuanto más cerrado podamos virar manteniendo la velocidad ,o más podamos aumentar la velocidad para el ángulo de giro (es decir, más G) y durante más tiempo, más energía perderá el misil maniobrando y puede que caiga al suelo antes de alcanzarnos.
Con la maniobra de la cobra, lo que hacemos es un viraje vertical brusco pero corto y a costa de perder muchísima velocidad (con un ángulo de ataque de 120 grados, el motor nos frena, no nos acelera), con lo que lo que realmente estamos haciendo es ponerle las cosas más fáciles al misil, acortándole el camino.
Totalmente de acuerdo. Si te frenas en el aire, quedas como un globo cautivo, y adios.
Sin olvidar que los misiles con guia radar actuarian en BVR, pero los misiles WVR, el escenario en el que las maniobras cerradas son mas necesarias, seran muchas veces infrarrojos, y a un misil de guia infrarroja el efecto doppler se la trae al fresco.
Lo ultimo que debes hacer si se te viene encima un simple Sidewinder es quedarte "quieto" enseñandole las fuentes de calor de tus motores.
Bueno, todo eso no es del todo correcto.
La máxima de todo piloto de caza de que velocidad=vida es absolutamente verdadera, pero con ciertas consideraciones. Lo fundamental para poder evitar un misil antiaéreo es sobre todo descubrirlo visualmente. Una vez localizado, la principal baza del piloto consistirá en anticiparse a la trayectoria del proyectil.
Para evadirse se juega con tres parámetros fundamentales, que son la TAS (velocidad verdadera; la velocidad indicada corregida por el factor de densidad del aire), la altitud y la habilidad para poder efectuar un giro brusco. Dicha habilidad viene proporcionada por el factor de carga alar de la aeronave y otros condicionantes aerodinámicos y del grupo propulsor. Evidentemente, el peligro reside en que si existen varios misiles en el aire, el piloto puede quedarse sin margen de altitud o velocidad verdadera para burlarlos a todos.
No obstante, una de las principales maniobras para evitar un misil consiste en alcanzar la gravedad cero (detener de forma brusca las Gs positivas hasta llevarlas a cero, momento en el que el piloto siente la sensación de flotar entre su asiento y los atalajes), para inmediatamente picar y acelerar de forma brusca. Cuando el avión se encuentra en la rama descendente de la parábola, el motor no han perdido empuje, ya que carece del lastre que supone la configuración aerodinámica, que a gravedad cero casi no ofrece resistencia al aire, y la velocidad del caza aumenta de forma mucho más elevada, alcanzando los 450 nudos de forma muy rápida.
Es cierto que la cobra de Pugachev, llevada a los 110º, no tiene una gran utilidad en combate, pero hay que recordar que ésta es una maniobra de exhibición. Realizar la maniobra a 75º y alcanzar gravedad cero sí resulta interesante por los motivos que he intentado aclarar.
Con la Cobra de los Sukhoi ocurre algo parecido al Viffing de los Harrier, que consiguen un cambio brusco de velocidad. Sin embargo, los Harrier jamás usan dicha maniobra en combate porque aerodinámicamente tardan mucho en recuperar la velocidad perdida. El Sukhoi es un avión aerodinámicamente mucho más complejo y de diseño inestable, y aunque no utiliza en combate la Cobra propiamente dicha, sí realiza maniobras y aplicaciones similares, hecho que le permiten sus soberbias cualidades de vuelo.
Un saludo.
- samurayito
- Comandante
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- ICBM44
- Teniente Primero
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Fuerza Aérea rusa renovará su parque de aviones y helicópteros para 2020
Rusia proyecta renovar para 2020 su parque de aviones y helicópteros de combate, anunció el Comandante de la Fuerza Aérea, el coronel general Alexandr Zelin.
"Es imposible renovar de golpe todo el parque que tenemos ni existe tal necesidad, y por eso iremos haciéndolo sin prisa para 2020", informó Zelin en una rueda de prensa dedicada al 95º aniversario de la Fuerza Aérea rusa.
Explicó que serían modernizados los aviones helicópteros ya existentes y también serían construidos unos nuevos.
"Queremos modernizar el bombardero táctico Su-24 y a la vez incorporar los cazas Su-34 construidos en serie -precisó el general -, y en cuanto a los helicópteros, sería modernizado el Mi-24PN y adoptado el Mi-28N".
Comunicó que también se procedería a modernizar los aviones Su-25, Su-27, MiG-29, MiG-31, Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3.
"La modernización permite incrementar la eficacia de un aparato el doble o casi el triple", reveló el Comandante de la Fuerza Aérea.
Rusia proyecta renovar para 2020 su parque de aviones y helicópteros de combate, anunció el Comandante de la Fuerza Aérea, el coronel general Alexandr Zelin.
"Es imposible renovar de golpe todo el parque que tenemos ni existe tal necesidad, y por eso iremos haciéndolo sin prisa para 2020", informó Zelin en una rueda de prensa dedicada al 95º aniversario de la Fuerza Aérea rusa.
Explicó que serían modernizados los aviones helicópteros ya existentes y también serían construidos unos nuevos.
"Queremos modernizar el bombardero táctico Su-24 y a la vez incorporar los cazas Su-34 construidos en serie -precisó el general -, y en cuanto a los helicópteros, sería modernizado el Mi-24PN y adoptado el Mi-28N".
Comunicó que también se procedería a modernizar los aviones Su-25, Su-27, MiG-29, MiG-31, Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3.
"La modernización permite incrementar la eficacia de un aparato el doble o casi el triple", reveló el Comandante de la Fuerza Aérea.
- ICBM44
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Avanza la creación del avión de carga ruso-indio
17:26 | 23/ 07/ 2007
Yuri Záitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales -La exitosa ejecución del proyecto ruso-indio de avión de transporte militar de peso medio podría ser una de las ventajas competitivas de Rusia en el concurso que ha convocado la India para comprar 126 cazas multipropósito.
La creación del aparato deberá mostrar la viabilidad de los programas a partir del reparto de riesgos. De hecho, es un proyecto clave del cual dependerá el carácter de la futura cooperación técnico-militar entre Rusia y la India.
Los trabajos de investigación y desarrollo continúan varios años y su coste fue calculado en $600 millones. El avión tendrá un peso al despegue de 55 a 60 toneladas y una capacidad de carga de hasta 20 toneladas, siendo propulsado por dos turborreactores de doble flujo. Los motores pueden ser de fabricación tanto rusa como extranjera, según lo prefiera el comprador.
El mercado mundial de aviones de transporte militares de peso medio constituye unas 400 unidades. Si todo marcha bien, una mitad sería suministrada a Rusia y la India, y la otra, a terceros países. El comprador puede elegir la versión básica del avión de transporte militar o la versión puramente comercial. En cuanto a los compradores potenciales, se considera que son los países que hoy están explotando el avión norteamericano C-130 y el ruso An-12. Los primeros suministros comenzarían en 2013.
La producción se desarrollará a partir de la cooperación recíproca en la India y en Rusia.
17:26 | 23/ 07/ 2007
Yuri Záitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales -La exitosa ejecución del proyecto ruso-indio de avión de transporte militar de peso medio podría ser una de las ventajas competitivas de Rusia en el concurso que ha convocado la India para comprar 126 cazas multipropósito.
La creación del aparato deberá mostrar la viabilidad de los programas a partir del reparto de riesgos. De hecho, es un proyecto clave del cual dependerá el carácter de la futura cooperación técnico-militar entre Rusia y la India.
Los trabajos de investigación y desarrollo continúan varios años y su coste fue calculado en $600 millones. El avión tendrá un peso al despegue de 55 a 60 toneladas y una capacidad de carga de hasta 20 toneladas, siendo propulsado por dos turborreactores de doble flujo. Los motores pueden ser de fabricación tanto rusa como extranjera, según lo prefiera el comprador.
El mercado mundial de aviones de transporte militares de peso medio constituye unas 400 unidades. Si todo marcha bien, una mitad sería suministrada a Rusia y la India, y la otra, a terceros países. El comprador puede elegir la versión básica del avión de transporte militar o la versión puramente comercial. En cuanto a los compradores potenciales, se considera que son los países que hoy están explotando el avión norteamericano C-130 y el ruso An-12. Los primeros suministros comenzarían en 2013.
La producción se desarrollará a partir de la cooperación recíproca en la India y en Rusia.
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- General de Brigada
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Rusia desarrolla caza-destructor de quinta generación
Moscú, 9 ago (PL) Rusia da los toques finales al proyecto de creación del primer modelo del avión caza-destructor de quinta generación, aseguró hoy en esta capital el coronel general Alexander Zelin, jefe del Ejército del Aire.
El jerarca militar afirmó que concluyó la preparación de la documentación técnica, la cual fue enviada a la planta Konsomolsk del Amur, encargada de fabricar el ingenio experimental.
Caracterizado por su funcionabilidad y por llevar a bordo un sistema radioelectrónico creado especialmente para él, el novedoso armamento se desplazará a velocidad supersónica durante prolongado tiempo sin ser detectado por las ondas infrarrojas de los radares.
Otra de sus ventajas radica en que puede maniobrar a pequeñas velocidades y grandes ángulos de ataque, según medios de prensa especializados.
El vicepresidente del gobierno a cargo del rearme de las Fuerzas Armadas rusas y de la modernización del sector estratégico de la economía, Serguei Ivanov, anunció que el poderoso medio de defensa alzará vuelo en 2009.
Para desarrollar este caza-destructor se asignaron 15 mil millones de rublos (unos 600 millones de dólares al cambio actual).
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B79E15D8E-59DE-46A6-8BA0-841E237485CF%7D&language=ES
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- General de Brigada
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