LPD es un anfibio con dique inundable pero sin cubierta de vuelo corrida, sino únicamente en la mitad de popa (nuestros Galicia, mismamente).
Se puede confundir con LSD (y no por los efectos de ningún alucinógeno
). Este último incorporaría un dique mayor y, por el contrario, menos espacio para tropas, aunque las diferencias pueden ser sutiles. Un Foudre francés podría entrar en esta categoría (aunque ellos le llaman TCD, Transport de Chalanes de Debarquemet, o algo así).
Un LHD es un anfibio con su dique pero con cubierta completa y, en general, mayores facilidades aeronavales que las de un LPD. Ahí estarían el JCI y los Wasp de la US Navy.
Las diferencias con los anteriores LHA de la clase Tarawa parecen testimoniales, aunque los futuros LHA yanquis renunciaran al dique y reforzarán la componente aeronaval, incorporando, ahora sí, un sesgo importante entre unos y otros. Algunos aventuran que nuestro futuro “cubierta completa” podría ser una especie de LHA....
CVN/CV... Carrier Vessel, Nuclear/ o no, vamos, un porta.
STOVL, CTOL, CATOBAR o STOBAR hace referencia a los diferentes sistemas de despegue y aterrizaje de una aeronave, como siempre en relación con sus siglas en inglés.
STOVL, despegue corto/ aterrizaje vertical (un Harrier y, esperemos, un F-35B)
CTOL, ambos convencionales como toda la vida con su correspondiente carrerita y, en general, sin ayuditas externas.
CATOBAR, despegue asistido por catapulta y aterrizaje con cable de frenado (Hornets, Tomcats, Rafales, F-35C, etc.)
STOBAR, despegue, corto preferiblemente apoyado en una rampa, y aterrizaje con cable (el Su-33K y próximamente el MiG-29K)
Pa empezar....
De todas maneras, juraría que ya existió un hilo dedicado a esto, pero se debió de perder en las nieblas del tiempo....
Saludos