Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?
- roket_surf
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Bueno, la modernización en Chile de las FFAA no se refiere, solo a comprar fierros, es completa en cada uno de los organos de nuestras FFAA y creo que lo que se quiere es un mejoramiento continuo, en donde siempre las FFAA, puedan estar plenamente operativas y compatibles con las fuerzas de la ONU...es decir medianamente a estandar OTAN.
Por lo tanto, la modernización incluye el mejoramiento del sistema de compra y mantención del armamento, asi que, no creo que cuando llegue el 2025 esten recien viendo que comprar, , sino que para antes del 2020 ya deben estar pesando en el remplazo de los aviones. Recuerden que para cuando llego el primer F-16 a Chile habia pasado casi 10 años desde que se tomo la decisión de comprar nuevos aviones.
Es por ello que hace unos meses vino un representante de LM a ofrecer los F35 para reemplazar a los Falcon. Es decir ya estan teniendo ofertas para el futuro reemplaso para el 2025,... espero tambien vengan los europeos.
PD: Al 2025 faltan sólo 18 años...
Por lo tanto, la modernización incluye el mejoramiento del sistema de compra y mantención del armamento, asi que, no creo que cuando llegue el 2025 esten recien viendo que comprar, , sino que para antes del 2020 ya deben estar pesando en el remplazo de los aviones. Recuerden que para cuando llego el primer F-16 a Chile habia pasado casi 10 años desde que se tomo la decisión de comprar nuevos aviones.
Es por ello que hace unos meses vino un representante de LM a ofrecer los F35 para reemplazar a los Falcon. Es decir ya estan teniendo ofertas para el futuro reemplaso para el 2025,... espero tambien vengan los europeos.
PD: Al 2025 faltan sólo 18 años...
- fjm
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velocirraptor escribió:
Bueno de los países que has citado Israel y Turquía ya han empezado el proceso de selección del sustituto del F16 que en Israel va a ser seguro el F35 y en Turquía está la duda de si será el F35 el EFA o una mezcla de ambos, aunque parece que el F35 está tomando ventaja. Así que de los 817 F16 que dices deberías quitar hasta 359 aunque es probable que algunos de los más nuevos aún tengan vida después del 2015. En el peor de los casos que es que las mejoras que les hagan sean marginales (sólo actualizaciones menores para mantenerlos en vuelo como las comunicaciones y algunos sensores) bajas ya en el 2015 de 817 F16 "jóvenes" y susceptibles de mejoras a 458.
Creo que el caso de Corea es similar aunque estoy menos seguro así que ponle que si las cosas son como se rumorean de que los F16 coreanos van a entrar dentro de pocos años en proceso de sustitución te quedas ya con 458-140= 318 F16 block 50/60 con bastantes años de servicio por delante (unos 15 años).
Aparte de estos 318 si que reconozco que habrá un porrón de F16 block 30/40/50 de segunda mano procendentes de USA y Europa pero estos son aviones con muchos años de servicio en los que hay que pensar mucho si se modernizan o no.
solo haciendo un rapido conteo de unidades block 40/50 tenemos...
barain : 20
chile : 10
corea del sur : 140
Turkia : 197 (sin contar peace onix IV. 30 unidades mas)
egipto : 114
grecia : 60
israel : 162
oman : 12
polonia : 48
singapur : 54
sin contar a los F-16 block 40/50 USAF, descontando los F-16 pakistanies en negociacion , los block 60, y futuras ventas nos da la hermosa suma de 817 unidades, muchisimo mas que las posibles ventas de rafale, gripen y probablemente de EFA
Bueno de los países que has citado Israel y Turquía ya han empezado el proceso de selección del sustituto del F16 que en Israel va a ser seguro el F35 y en Turquía está la duda de si será el F35 el EFA o una mezcla de ambos, aunque parece que el F35 está tomando ventaja. Así que de los 817 F16 que dices deberías quitar hasta 359 aunque es probable que algunos de los más nuevos aún tengan vida después del 2015. En el peor de los casos que es que las mejoras que les hagan sean marginales (sólo actualizaciones menores para mantenerlos en vuelo como las comunicaciones y algunos sensores) bajas ya en el 2015 de 817 F16 "jóvenes" y susceptibles de mejoras a 458.
Creo que el caso de Corea es similar aunque estoy menos seguro así que ponle que si las cosas son como se rumorean de que los F16 coreanos van a entrar dentro de pocos años en proceso de sustitución te quedas ya con 458-140= 318 F16 block 50/60 con bastantes años de servicio por delante (unos 15 años).
Aparte de estos 318 si que reconozco que habrá un porrón de F16 block 30/40/50 de segunda mano procendentes de USA y Europa pero estos son aviones con muchos años de servicio en los que hay que pensar mucho si se modernizan o no.
- fjm
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Buscando un poco en intenet encontré unos datos de la Wikipedia que con las consabidos errores que tendrán al menos darán unas orientación de los F16 que hay y los que puede haber más o menos después del 2015.
País Usuario Número
Fuerza Aérea de los Estados Unidos 2507
Armada de los Estados Unidos 40
Real Fuerza Aérea de Bahrein 22
Fuerza Aérea de Bélgica 160
Fuerza Aérea de Chile 28
Fuerza Aérea de Corea del Sur 180
Fuerza Aérea de Dinamarca 78
Fuerza Aérea de Egipto 220
Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos 80
Fuerza Aérea Grecia 170
Fuerza Aérea de Indonesia 10
Fuerza Aérea de Israel 382
Fuerza Aérea Mexicana 34
Real Fuerza Aérea de Jordania 24
Real Fuerza Aérea de Noruega 72
Real Fuerza Aérea de Omán 12
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos 213
Fuerza Aérea de Pakistán 40
Fuerza Aérea de Polonia 48
Fuerza Aérea de Portugal 45
Fuerza Aérea de Singapur 60
Real Fuerza Aérea de Tailandia 61
Fuerza Aérea de República de China 150
Fuerza Aérea de Turquia 240
Fuerza Aérea de Venezuela 24
Total fabricados (2005) 4426
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F-16_Fighting_Falcon
Así a bote pronto los países que están en proceso de sustitución más o menos avanzado de sus F16 son: USA, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Israel, Noruega, Países Bajos, Turquía y Venezuela lo que totaliza unos 3896 de los 4426 F16 construídos con los que quedan unos 530 F16 construídos, resta pérdidas y bajas por edad en algunas de las fuerzas aéreas que quedan y verás que F16 más o menos fabricados del 2000 deberían de quedar unos pocos cientos entre el 2015 y el 2020.
Además habría unos cientos, tal vez mil, F16 de segunda mano en países sin recursos.
A mí la política de adquisiones de Chile no me parece mala aunque me gusta más el Gripen que el F16 actual no creo que la compra de los F16 block 50 fuera un error, igual que no creo que la compra de F16 MLU fuera un error sabiendo que sólo te van a dar 15-20 años a lo sumo. Lo que si que me parecería un error grave es que el 2015 sustituyeran sus F5 por F16 sean del tipo que sean, como ya he dicho varias veces la elección debería ser entre EFA o F35.
País Usuario Número
Fuerza Aérea de los Estados Unidos 2507
Armada de los Estados Unidos 40
Real Fuerza Aérea de Bahrein 22
Fuerza Aérea de Bélgica 160
Fuerza Aérea de Chile 28
Fuerza Aérea de Corea del Sur 180
Fuerza Aérea de Dinamarca 78
Fuerza Aérea de Egipto 220
Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos 80
Fuerza Aérea Grecia 170
Fuerza Aérea de Indonesia 10
Fuerza Aérea de Israel 382
Fuerza Aérea Mexicana 34
Real Fuerza Aérea de Jordania 24
Real Fuerza Aérea de Noruega 72
Real Fuerza Aérea de Omán 12
Real Fuerza Aérea de los Países Bajos 213
Fuerza Aérea de Pakistán 40
Fuerza Aérea de Polonia 48
Fuerza Aérea de Portugal 45
Fuerza Aérea de Singapur 60
Real Fuerza Aérea de Tailandia 61
Fuerza Aérea de República de China 150
Fuerza Aérea de Turquia 240
Fuerza Aérea de Venezuela 24
Total fabricados (2005) 4426
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F-16_Fighting_Falcon
Así a bote pronto los países que están en proceso de sustitución más o menos avanzado de sus F16 son: USA, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Israel, Noruega, Países Bajos, Turquía y Venezuela lo que totaliza unos 3896 de los 4426 F16 construídos con los que quedan unos 530 F16 construídos, resta pérdidas y bajas por edad en algunas de las fuerzas aéreas que quedan y verás que F16 más o menos fabricados del 2000 deberían de quedar unos pocos cientos entre el 2015 y el 2020.
Además habría unos cientos, tal vez mil, F16 de segunda mano en países sin recursos.
A mí la política de adquisiones de Chile no me parece mala aunque me gusta más el Gripen que el F16 actual no creo que la compra de los F16 block 50 fuera un error, igual que no creo que la compra de F16 MLU fuera un error sabiendo que sólo te van a dar 15-20 años a lo sumo. Lo que si que me parecería un error grave es que el 2015 sustituyeran sus F5 por F16 sean del tipo que sean, como ya he dicho varias veces la elección debería ser entre EFA o F35.
- maximo
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Claro, el problema no son los Block 50. El problema son los MLU. Y es que parece que esa MLU se la hicieron ayer cuando ya llevan muchos años con ella realizada. Son aviones de segunda mano retirados del servicio por paises que ya no los necesitan.
Repito que yo no he dicho que no haya modernizaciones disponibles. No hace demasiados años, los Argentinos modernizaron parte de su flota de A4 a un estandar mas moderno.... ¿Son competitivos los A4 ahora? De hecho... ¿Lo eran cuando fueron modernizados? La respuesta es que no. Que solo eran aviones que servian para cubrir un hueco lo mas dignamente posible, pero que eran (y son) aviones muy superados por casi cualquier cosa que volara. Y eso que incorporaban importantes mejoras a nivel electronico. Modernizaciones las hay para los Mig 21 (y de esos hay un monton).
Seamos realistas. Los F-16 dentro de quince o veinte años tendran un gran valor como segundo aparato de una fuerza aerea. Seran unos excelentes segundas espadas, pero habran quedado superados para seguir siendo punta de lanza. Y estoy hablando de los que Chile ha comprado nuevos. Los Segunda Mano deberian estar ya en retiro por esas fechas. El tercer mundo de los aliados de USA posiblemente reciban una buena cantidad de F-16 del desierto. Posiblemente los veamos volando con escarapelas africanas y asiaticas. Incluso de paises europeos del este estilo Rumania. Pero ese es precisamente el cambio que Chile quiere y debe querer. Chile debe pasar de tener lo que le dejan a tener lo que quiere. Yo no minusvaloro a Chile ni mucho menos, yo le exijo un poco mas. Porque se lo merecen y porque tienen la capacidad.
Repito que yo no he dicho que no haya modernizaciones disponibles. No hace demasiados años, los Argentinos modernizaron parte de su flota de A4 a un estandar mas moderno.... ¿Son competitivos los A4 ahora? De hecho... ¿Lo eran cuando fueron modernizados? La respuesta es que no. Que solo eran aviones que servian para cubrir un hueco lo mas dignamente posible, pero que eran (y son) aviones muy superados por casi cualquier cosa que volara. Y eso que incorporaban importantes mejoras a nivel electronico. Modernizaciones las hay para los Mig 21 (y de esos hay un monton).
Seamos realistas. Los F-16 dentro de quince o veinte años tendran un gran valor como segundo aparato de una fuerza aerea. Seran unos excelentes segundas espadas, pero habran quedado superados para seguir siendo punta de lanza. Y estoy hablando de los que Chile ha comprado nuevos. Los Segunda Mano deberian estar ya en retiro por esas fechas. El tercer mundo de los aliados de USA posiblemente reciban una buena cantidad de F-16 del desierto. Posiblemente los veamos volando con escarapelas africanas y asiaticas. Incluso de paises europeos del este estilo Rumania. Pero ese es precisamente el cambio que Chile quiere y debe querer. Chile debe pasar de tener lo que le dejan a tener lo que quiere. Yo no minusvaloro a Chile ni mucho menos, yo le exijo un poco mas. Porque se lo merecen y porque tienen la capacidad.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Disculpen, no soy muy tecnico, pero recuerdo que cuando compraron los f-16 chilenos lo hicieron pensando en un horizonte de 20 años para renovarlos, que es más menos lo que dice Máximo que los f16 no podran mantener su ventaja logistica y de costo por más de 20 años.
roket_surf, claro...tu mismo pusiste la noticia correspondiente a los block 15 MLU..., esos si tienen un horizonte de vida 2020/2025...
Ele, el niño roket_surf nos ha dejado sin discursion
coincido, block 15 MLU es dificil que superen el horizonte 2025
No era ni broma, ni ganas de minusvalorar a Chile. Se perfectamente que Chile tiene uno de los niveles tecnologicos mas grandes de la region. Por eso lo pongo en el grupo de una Corea que es capaz incluso de diseñar aviones completos. El problema es que ninguno de esos paises, por muy alto que tengan el nivel, tiene capacidad de modificar e incorporar tecnologias de ultimisimo nivel en un avion. Para empezar no tienen esas tecnologias. En absoluto significa incapacidad intelectual para no hacerla. Incluso no significa incapacidad economica... Pero si incapacidad por experiencia y acceso a las tecnologias necesarias.
con todo el respeto que te mereces maximo, creo que no tienes idea de lo que hablas, la industria chilena como maximo puede ensamblar kits, y fabricar partes de aviones, tal como se hizo con el proyecto A-36 (C-101) donde los kits llegavan hechos de espeña, y en donde la participacion real de la industria chilena llego en el mejor de los casos al 50%
partes criticas, olvidalo, solo estructura, y rediseño de partes...
pillan y Ñamcu son casos aparte, entrenadores basicos, de tecnologia base relativamente baja, que ha permitido a ENAER el desarrollo e incorporacion de sofwares y maquinarias interesantes, pero de ahi a ponernos al mismo nivel de Korea...
¿Y que pintan los israelies aqui? ¿No son los que van a cambiar tambien por F-35?
estas en lo cierto, los Netz y los barak se van al 2015 y mas alla
para tu pesar, los barak II y los Sufa se quedan...pasado 2025 y bastante mas...
Y lo mismo para los Coreanos que ya estan inmersos en el programa de sustitucion
por favor..., nos puedes explicar a todos el programa de renovacion koreana del F-16, porque los ultimos F-16 block 50 se entregaron en el 2004
tiene un horizonte de vida de al menos el 2030, para tu pesar...
Solo quedan paises que tienen un nivel inferior al Chileno. O sea, que no es que podais mirar a un pais para sumaros a una modernizacion, que tendreis a todos esos paises mirandoos a vosotros. Por supuesto que habra modernizaciones de Lookheed. Si eso no lo niega nadie. Pero seran modernizaciones "reguladas" politicamente y a precio de espanto.
que habran paises solo con nivel inferior al chileno...MITO...
habran paises con capacidades superiores, y muy superiores a Chile manteniendo el avion...y en cuanto a las modernizaciones...se daran al precio de mercado...mira los ejemplos de modernizaciones de F-4 y F-5...hay una amplia variedad de opciones a gusto y bolsillo del cliente
te pregunto, por que en el caso del F-16 seria asi...siendo que en la actualidad, repito, en la actualidad existen al menos 5 modelos de radares para la modernizacion de modelos block 15
te los digo???
APG-66V2
APG-68V9
Elta 2032
RC-400 (ahora llamado RDY-3)
Griffo
ni hablemos de opciones de copkit y sistemas ESM/ECM
por que en un futuro medio no habra la misma cantidad de opciones para modelos block 40/50???
Por cierto. Los Coreanos ya no compran mas F-15
informese, hicieron valer 20 opciones mas...
Y respecto a que Grecia y Turkia ensamblan sus aviones... Eso es algo que tambien hace Chile y no le da para modernizar lo que tiene. La integracion de sistemas en una plataforma ya fabricada es algun paso por delante.
muy cierto los ensamblan en sus paises receptores gracias a industrias aereas mas avanzadas, aqui se hara algo interesante, el Falcon Star a los MLU para llevarlos a las 8000 horas
y con respecto a que no les da para modernizar lo que tienen...siga informandose...vea las modificaciones que realizo Hellenic Aerospace Industry a la flota de block 30 griegos...y eso es para paises que no les da para modernizar lo que tienen...
Bueno de los países que has citado Israel y Turquía ya han empezado el proceso de selección del sustituto del F16 que en Israel va a ser seguro el F35 y en Turquía está la duda de si será el F35 el EFA o una mezcla de ambos, aunque parece que el F35 está tomando ventaja. Así que de los 817 F16 que dices deberías quitar hasta 359 aunque es probable que algunos de los más nuevos aún tengan vida después del 2015. En el peor de los casos que es que las mejoras que les hagan sean marginales (sólo actualizaciones menores para mantenerlos en vuelo como las comunicaciones y algunos sensores) bajas ya en el 2015 de 817 F16 "jóvenes" y susceptibles de mejoras a 458
la lista que realice es solo de F-16 block 40/50 sin contar unidades americanas, esos 817 unidades tienen vida garantizada mas alla del 2020
o tu crees que la capacidad de produccion del F-35 reemplazara en solo 1 año a toda la flota de F-16...
la capacidad de produccion del F-35 en las plantas norteamericanas e Italiana da para sustituir a los block 15 MLU europeos y norteamericanos y remanentes block 30, eso hasta el 2025
ojo solo en block 30 son mas de 700 unidades y de block 15 pueden pasar las ralajado las 500 unidades, mas pedidos de exportacion extras, los primeros 2000 F-35 seran para reemplazar F-16 primarios, y no para reemplazar F-16 block 40/50
saludos
REX
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mira los ejemplos de modernizaciones de F-4 y F-5...hay una amplia variedad de opciones a gusto y bolsillo del cliente
Claro.... ¿Y que pinta un F-4 o F-5 ahora mismo en el cielo? ¿Estan o no estan al dia de hoy esos modelos totalmente superados? Y no por falta de gadget, ahi tenemos los F-5 chilenos que son los mejores del mundo y que tienen capacidades muy buenas en BVR... Pero no son punteros ni de broma. Se limitan a cubrir con dignidad un hueco, pero frente a una flota de ¿F-16? se comerian los mocos... Y no por falta de calidad de los pilotos o su fuerza aerea, es que un avion da para lo que da y no se le puede pedir mas. Esa es precisamente la razon de que no sigamos volando en Sabres o Mig 15. A ver si lo captamos: el F-16 es una estructura con treinta años a sus espaldas. Modernizalo lo que quieras, no puedes rejuvenecer su estructura. Dentro de quince años habra los F-16 que quieras, pero de esos apenas unas decenas pretenderan seguir volando en los siguientes diez años. ¿Cuantos F-4 volaron en el mundo? Miles. Y hoy siguen volando en fuerzas aereas como la Alemana ¿Te comprarias un Phantom al dia de hoy? Pues ese es el ejemplo, porque el F-16 dentro de quince años sera mas viejo que los Phantom al dia de hoy.
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Velocirraptor, piensa lo que quieras, los demás seguro que no tenemos ni idea, pero lo que se ve, es lo que hay, y si no tiempo al tiempo. Los F-16 están ya en periodo de retroceso en el mundo y sólo quedarán en algunos paises tercermundistas
los block 15 europeos si estan en su ultimo tercio de vida operativa, no te lo discuto
pero sabiendo que Grecia, Turquia, Israel y probablemente otros todavia no reciven sus ultimos F-16 block 50, considerar a estas naves como aviones en retroceso y en manos de paises tercermundistas, es no tener idea de los vecinos que tienen...
En Europa , Israel , EE.UU.etc., están ya en estudio de sustitución en breve plazo. Saludos.
pues varios paises europeos lo piensan seguir utilizando post 2030 y mas...EEUU anuncio su baja para el 2028, e israel todavia no recive sus ultimos ejemplares...
Claro.... ¿Y que pinta un F-4 o F-5 ahora mismo en el cielo? ¿Estan o no estan al dia de hoy esos modelos totalmente superados
a ver, yo no considero al F-16 como un avion ultrasofisticado y mucho mejor que las ultimas naves, como Rafale, EFA o F-35, lo que digo es que es un avion barato de adquirir, operar, de mantener, con futuro logistico y modernizaciones mas que aseguradas, por el alto mercado de aeronaves block 40/50 en servicio post 2020 y mas...y esto por diferentes operadores...a la vez manteniendo una base tactica creible, con prestaciones altas para un monomotor medio
mucho mejores prestaciones y base tecnologica que al menos el Gripen...que uds. le ven tanto futuro...
ahora, sobre el punto especifico, es claro que en sus prestaciones netas, el F-4 ya fue superado hace 20 años, pero eso no lo hace obsoleto, ni menos precindible, pues con modernizaciones adecuadas y actuando dentro de una organizacion NWC moderna aun tiene mucho que dar...
no por nada la modernizacion turka de F-4, el terminator 2020 lo piensan dar de baja el 2020
y del venerable F-5E...al menos en latinoamerica y en el especifico caso de Brasil, no me gustaria ver a ningun EFA metiendose con estos aviones mas apoyo de R-99A y protegidos con Skyshiel...
cambio de tacticas revalorizan las naves...no es eterno, pero funciona a veces...dependiendo de la nave y su potencial de crecimiento
A ver si lo captamos: el F-16 es una estructura con treinta años a sus espaldas. Modernizalo lo que quieras, no puedes rejuvenecer su estructura. Dentro de quince años habra los F-16 que quieras, pero de esos apenas unas decenas pretenderan seguir volando en los siguientes diez años.
indicame, cual es el potencial de crecimiento de un F-16, creo que ni tu ni yo lo sabemos...
ni el del gripen, ni el del EFA, ni el del rafale...
y por supuesto que para el 2025 habran menos F-16 volando, pero existira un numero interesante, que no seran un par de docenitas ni en paises tercermundistas de africa ni Asia, que aseguraran de parte del fabricante y otros proveedores Spares y modernizaciones...
Pues ese es el ejemplo, porque el F-16 dentro de quince años sera mas viejo que los Phantom al dia de hoy.
y...? si ha evolucionado de mejor manera, absorviendo los cambios tecnologicos y de armas
ya me imagino un F-16 con radar AESA y Meteor...ya se me hace agua la boca
saludos
REX
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no me gustaria ver a ningun EFA metiendose con estos aviones
Desde luego, si le tienes cariño a los F-5 seguro que no te gustaria verlo...
Me temo que los turcos dejaron de lado la modernizacion de sus F-4. Ya no habra mas. Tambien me temo que por mucho que sigan en servicio para el 2030 algunos F-16.... digamos que no lo haran en primera fila. Ya dije que es posible que para una fuerza de combate seria el F-16 podria ser una buena opcion (si se ha modernizado por el camino) para estar en segunda linea y ocupar esos huecos que toda fuerza aerea que no sean los USA siempre tienen. Un segundo espada, un avion que complementa al verdadero avion de primera linea. Y ese es el futuro que le espera al F-16 en esos sitios que mencionas. Mas que nada porque casi todos ya han empezado a buscar sustitutos por mas que aun no los hayan recibido todos. ¿Quien se va a preocupar en modernizar un avion cuya retirada este prevista en pocos años? ¿Rumania? ¿Polonia? Lo que no puede pretender una fuerza aerea seria es mantenerse dentro de veinte años con el F-16 en primera linea.
Una idea que has dejado caer es que no se sabe cual es el potencial de crecimiento de ciertos aviones. Bien, no es del todo exacto. El F-16 se diseño en torno a unas capacidades de crecimiento que se superaron hace ya muchas modernizaciones. De hecho, un F-16 moderno de esos con joroba, cargado de "juguetes" y demas no es ni de lejos el agil caza que empezo a volar hace treinta años. Por contra, esos aviones "modernos", que no entiendo porque te empeñas en denostar, han sido fabricados en torno a la idea de incorporar modernizaciones y actualizaciones durante toda su vida. Son conceptos tan diferentes como que el F-16 era un caza que tendria una vida util de una decena de años y seria sustituido (y asi ha sido donde se tuvo esa idea, que fuera sustituido por otros F-16 es otro asunto). El EFA el alii ya han nacido con la idea de que tendran que volar entre treinta y cuarenta años. Y no se habla del modelo, se habla del avion en si. Todo en su diseño esta enfocado a facilitar las mejoras futuras. Todo su interior esta fabricado en torno a modulos faciles de reparar... y cambiar. Para que te hagas una idea, el cambio del un radar convencional a uno AESA es cuestion de unas horas. Aunque comprendo que ese ejemplo tiene truco.
Pero vayamos al punto de esta discursion ¿Quien va a modernizar los F-16 dentro de quince años? ¿Sera Polonia? ¿Sera Turquia?
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Me temo que los turcos dejaron de lado la modernizacion de sus F-4. Ya no habra mas
es cierto...
seguiran con F-16 block 50... ensamblados en Turkia...
Ya dije que es posible que para una fuerza de combate seria el F-16 podria ser una buena opcion (si se ha modernizado por el camino) para estar en segunda linea y ocupar esos huecos que toda fuerza aerea que no sean los USA siempre tienen.
BINGO!!!!
yo no denosto ningun avion de 4.5/5ta generacion, al contrario, son aviones que denotan la constante inventiva y superacion del ser humano...pero hasta ahora, ningun avion (ni menos los de 5ta gen.) ha demostrado el don de la ubicuidad, y ahi es donde toman el lugar aviones de 3ra y 4ta generacion, con buen soporte logistico y modernizaciones adecuadas a sus nuevas misiones
capici???
y en eso...me disculparas, pero F-16 se tiene un lugar mas que ganado...tanto por numero de unidades, paises usuarios y flexibilidad operativa que ha demostrado...
y no solo F-16... F-15, F-18C, SU-30, MIG-29, Gripen etc... y hasta modelos mas atrasados como el Tornado... tienen su lugar
De hecho, un F-16 moderno de esos con joroba, cargado de "juguetes" y demas no es ni de lejos el agil caza que empezo a volar hace treinta años
cierto, pero pueden hacer cosas que el F-16 de 30 años atras no podia hacer...como ataque en profundidad con sistemas ECM de punta y armamento de ultima generacion
la mision cambio y el pajaro se adapto, cosa que no dudo que aviones mas modernos estan diseñados para adaptar modernizaciones mas profundas de mejor manera que un F-16
Todo su interior esta fabricado en torno a modulos faciles de reparar... y cambiar
mira quien introdujo ese concepto...y te llevaras una sorpresa...
Pero vayamos al punto de esta discursion ¿Quien va a modernizar los F-16 dentro de quince años? ¿Sera Polonia? ¿Sera Turquia?
hay mas de 800 posibles aviones block 40/50 candidatos a ser complementos ideales para aviones tipo EFA o F-35...
mercado mas que jugoso para proveedores del pais de origen y alternativos....
simple y llano libre mercado...
El Grippen, está pensado para que tenga futuro , el F-16 ya no puede tener mucho más .
las ventas del avion con tanto futuro dicen lo contrario...o tiene futuro porque dice "made in EUROPA" en su carlinga...
y que tanto salto tecnologico dio este pajaro en comparacion con un viper, aterrizar en una carretera???... por favor...
viper block 50 le pasa el trapo en electronica, ademas de carga util y radio de accion...
saludos
REX
- fjm
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Que el Gripen tiene su desarrollo asegurado se debe simplemente a que su país constructor lo tiene y lo tendrá como único medio principal de defensa por lo que tiene aseguradas buenas modernizaciones. Además tenemso que tener en cuenta que Suecia es un país tecnológicamente avanzado aunque haya necesitado ayuda para el hacer el Gripen.
De entrada ya están trabajando en un Gripen-N (más autonomía, más carga de armas, motor más potente y eficiente) y si bien es verdad que muchas de estas cosas no se podrán integrar en el Gripen original otras como el radad AESA que tienen el desarrollo si pueden integrarse.
Dentro de 5-7 años el Gripen seguro tendrá mejoras como un radar AESA, el misil Meteor y misil de crucero Taurus que serán mejores que las contrapartidas del F16 en ese campo. Existe la posibilidad de que el F16 mejore también esos sistemas pero eso es un depende de muchas cosas como número de países que están dispuestos a pagar ese desarrollo, la necesidad de hacerlo si el F16 va a ser el caza de segunda línea, ...
Como ya he dicho varias veces creo que elegir de nuevo F16 en el 2015 es un error cuando el F16 va a ir cayendo rápidamente, probablemente en el 2030 apenas queden F16 de buen nivel y si los compras en 2015 a ti te tienen que aguantar hasta el 2045.
De entrada ya están trabajando en un Gripen-N (más autonomía, más carga de armas, motor más potente y eficiente) y si bien es verdad que muchas de estas cosas no se podrán integrar en el Gripen original otras como el radad AESA que tienen el desarrollo si pueden integrarse.
Dentro de 5-7 años el Gripen seguro tendrá mejoras como un radar AESA, el misil Meteor y misil de crucero Taurus que serán mejores que las contrapartidas del F16 en ese campo. Existe la posibilidad de que el F16 mejore también esos sistemas pero eso es un depende de muchas cosas como número de países que están dispuestos a pagar ese desarrollo, la necesidad de hacerlo si el F16 va a ser el caza de segunda línea, ...
Como ya he dicho varias veces creo que elegir de nuevo F16 en el 2015 es un error cuando el F16 va a ir cayendo rápidamente, probablemente en el 2030 apenas queden F16 de buen nivel y si los compras en 2015 a ti te tienen que aguantar hasta el 2045.
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- Teniente Primero
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Además tenemso que tener en cuenta que Suecia es un país tecnológicamente avanzado aunque haya necesitado ayuda para el hacer el Gripen.
necesito ayuda o mas bien por economia prefirio utilizar equipos ya probados en sus gripen
hay mas de 800 posibles aviones block 40/50 candidatos a ser complementos ideales para aviones tipo EFA o F-35...
mercado mas que jugoso para proveedores del pais de origen y alternativos....
simple y llano libre mercado...
exacto simple mercado y el sera el que dictamine la vida de los f-16 creo que el problema es ver cuantos de estos 800 todavian esten de aqui a 15 o 20 años no creo que mas de un par de centenar y en fuerzas con poca posibiliddaes de conflictos lo cual haria menos atractivo llevarlos a un nivel superior en el futuro elmenos un nivel que sean verdaderamente disuasivo. es como el caso de los f-5 y A-4 esos aviones hoy por hoy se han actualizados a un buen nivel pero verdaderamente son disuasivos talvez un f-5III ante un mara o un finger pues claro pero podra decir lo mismo ante un mi-35 o mig-29smt o ante un mirage2000-9/5 creo que no
- Andrés Eduardo González
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Es la primera vez que leo éste foro sobre el F-5 FACH, y me parece muy interesante, en especial porque la situación de Colombia es muy parecida a la de Chile; dentro de unos años (entre 5 ó 10) tendremos que cambiar por obligación nuestra flota de Mirage M5 (35 años de servicio al 2007) y Kfir C-7 (18 años de servicio para el 2007 con la FAC sin contar con los de servicio en la IAF, con posibilidad de actualizarse al nivel C-10), por aviones más modernos, y el más opcionado es el F-16, aunque también se ha pensado en Saab JAS-39 Grippen y Mirage 2000.... pensar en F-15, JSF-35, Rafale o Typhoon es muy iluso para nuestro país, aunque si la situación económica de alto crecimiento se mantiene por largo tiempo, entonces se podrían considerar esas opciones....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Teniente Primero
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- Registrado: 16 Jul 2004, 06:44
aunque la verdad de parecido nada Andres porque bueno la fach ya tiene un avion de alto nivel como el f-16b50 como avion de primera linea y unos MLU que tambien estan en un buen nivel para aguantar un par de decadas, ahora dentro de las amenazas que tiene chile con el parque aereo tienen es por ello que pueden con calma mucha calma buscar un sustituto a los f-5, colombia buee desde el punto de vista de obsolecencia no dentro de poco ya estan atrasado con sustitucion de esos aviones, queun c-10 o un f-16 sea esl sustituto ideal tengo mis dudas y no solo por tener a venezuela de vecino .
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- Cabo Primero
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La verdad los amigos chilenos, dan risa, puesto que aca defienden al F-5 tigre ultra plus III tipo un millón y demas yerbas. Que puede con todos los aviones de la región por sus armas, su bandera, sus pilotos y no es vulnerable a nada. Pero cuando se habla de la F-5Br todos los critican y que su actualización es menor a la Chilena. Ya pues como dice Iris detallen lo mas notoria y comparen, sistemas de armas, autonomia, ECCM, alcance, Velocidad, Fuerzas G, etc.
Saludos,
Saludos,
Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
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- Teniente Coronel
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Jpalma escribió:La verdad los amigos chilenos, dan risa, puesto que aca defienden al F-5 tigre ultra plus III tipo un millón y demas yerbas. Que puede con todos los aviones de la región por sus armas, su bandera, sus pilotos y no es vulnerable a nada. Pero cuando se habla de la F-5Br todos los critican y que su actualización es menor a la Chilena. Ya pues como dice Iris detallen lo mas notoria y comparen, sistemas de armas, autonomia, ECCM, alcance, Velocidad, Fuerzas G, etc.
Saludos,
Pues dan mas risas ustedes con sus conclusiones..realmente penoso; estamos tratando por lo que entiendo de comparar capacidades de avionica, upgrades, electronica, motores, logística, abastecimiento, armamento,etc. Es decir que ventajas operativas mas que de poder de avion ofrece uno u otro,es decir,si con las mantenciones actualizadas pudiera ser superior operativamente mas que el otro en una situacion de combate,o sea yo no soy experto en aviones y me gustaria que algun forista que dominara el tema al reves y al derecho nos diera su impresion sobre estos puntos mas que desmerecer uno u otro avion, aqui nunca se habló (por lo que entiendo nuevamente) de que el f5 pudiera hacerle frente a cuanto avion se le presentara...pff ...saludos de todos modos
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