Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
mma
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Mensaje por mma »

Manu escribió:Pues las F-70 también son buques "a vapor" y creo que todavía nos quedan 2.


Y eso que son solo 15 años mas nuevas. ¿Por que sera?

Manu escribió:Los aviones pues Rafale o F-18, y ya se ha hablado que podrían despegar y aterrizar (duramente).

Saludos


Olvidate. Para que pueda despegar del CdG al Rafale se le ha tenido que acoplar un sistema que eleva el morro en el lanzamiento y la cubierta de lanzamiento y catapultas del Clemenceau son un 20% y 25% mas cortas que las nuevas. Ademas no pueden lanzar mas de 15 Tm y un F-18 en vacio ya pesa 11 ademas de necesitar como poco la misma pista que el Rafale.

Lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible. ¿Por que sino hubo que crear una version especial del Crusader, un aparato que cargado a tope era solo un poco mas pesado que cualquiera de estos vacio? Porque el F-4, que era la primera opcion, era demasiado grande para los portaaviones franceses. Y no hay mucha diferencia entre un F-4 y un F-18 o un Rafale.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Eh que lo del Clemenceau es una broma ! :lol: es solo una carcasa que se oxida inexorablemente.

Ahora bien, un pais como España, poco endeudado y con su PIB en el Top Ten, sus archipielagos estratégicos y el famoso eje Baleares, estrecho, Canarias......pienso yo que le vendria bien un verdadero portaaviones con verdaderos aviones para tener una buena superioridad ante paises que se arman lenta pero seguramente.

Que es lo que impide que se una al proyecto franco-britanico de porta convencional ? la timidez ? :conf: el antigabachismo primario ? :conf:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los SEM ? porque los F35 eso va para largo o aprovechando de la buena salud de la economia española, unos cuantos Rafales M ?


Vet,si has leido el foro LA,propongo que los brasileros se hiciesen con SEM,aviones que cubren a la perfeccion las necesidades de los fusileiros y les dotan con capacidades ASuW suficientes como para cambiar la doctrina de ataque a superficie de toda la region(refiriendonos a latinoamerica).

Rafale M no.Y antes ya puse el por qué.Para no extendernos en el tema de las catapultas demasiado,vamos a poner un simple ejémplo práctico;El F-8 Crusader de la Marine tuvo que sufrir modificaciones para despegar en un tramo menor que el de las catapultas C11 disponibles a bordo de los CVs de la clase ESSEX desde donde operaban estos aviones,entre otras modificaciones solapando los flaps.Si para operar con un F-8 hicieron falta modificaciones ¿Qué tendremos que hacer con un Rafale?No es casual la longitud de la carrera de las catapultas del CdG.

Por pesos las BS-5 ya se ven limitadas para levantar a un Rafale en MTOW (que es de 21500 kgs,según revista naval,si es mas,pues peor aun),las BS-5 tienen como capacidad maxima acelerar un objeto de 22650 kg a una velocidad de menos de 91 kt(menos de 168 km/h).Es suficiente esto para levantar un Rafale M en MTOW?Pues no lo se,pero si los franceses le asignan de 12 a 15 toneladas como peso "normal" u "optimo" para la catapulta será por algo,y ahi coinciden las especificaciones,una BS-5 acelera a un objeto de 14968 kgs a 150 kts.Siempre tienes que tener en cuenta que es una catapulta diseñada en los años 50 que no estaba pensada para éstos animales...Como he dicho antes incluso necesitaban modificaciones(tambien en los portas de la RN,en estos aumentando la elevacion del morro del avion en el despegue) para operar con los mismos aviones que los norteamericanos que siempre se han movido en estandares mas pesados y con más carrera.

Es cierto que se puede ampliar la presión de todo el circuito(mediante nueva maquinaria),hasta lograr unos pesos de unos 24000 kgs,en efecto,pero eso es sólo presion relacionada con pesos;Me explico,la catapulta sigue teniendo solo 50 metros de recorrido,que las catapultas con mas potencia para levantar hasta 34 toneladas como los ultimos modelos de C13 dupliquen esta longitud no es ningún capricho,es simplemente que no puedes aplicar esa potencia en seco y de un solo golpe porque te cargas el avion.¿Cambiar las catapultas?Uff,puede ser,pero está complicada la cosa.Primero,solo hay un fabricante,el modelo deberian ser unas C13 y al menos en la proel al Foch le falta proa para acomodarla,segundo,requiere reemplazar grandes estructuras a bordo(incluso la propia maquinaria del buque al ser mas potentes,sólo el hecho de llevar catapultas ya influye en todo el diseño del buque),algo en lo que realmente sólo hay un pais que tiene experiencia y son los USA.Es una obra compleja,tienes que desmontar medio buque y por supuesto no está extensa de gastos al margen del propio coste de adquisicion de las propias catapultas que no podemos saber si podrian reemplazar al menos a la proel.

Además,esto deberia ir acompañado de algunas obras,en concreto,reforzar la cubierta de vuelo para prepararla para el apontaje de aviones mas pesados,y tambien los cables de frenado,aunque estos asuntos son mucho menos complejos que el tema de las catapultas.Siempre queda la opcion de hacer despegar Rafales desnudos sólo por fardar que es lo que mola por aqui....Y entonces si podemos comernos esas catapultas que no es que sean malas,es que fueron diseñadas para otros tiempos y otros aviones.

En fin,que me he sobreextendido.Y si,antes de que se mencione(otra vez) Foch y Clemenceau embarcaron Rafales M en sus pruebas de mar....Pero eso era muy distinto a operar con Rafales M de facto.Y si,tambien,los ingenieros de la Marine concluyeron en los años 80 que era posible que el buque operase con F-18A con algunas modificaciones...Lo que pasa es que esos dejaron de ser pájaros embarcados hace ya tiempo y los dieron de baja precisamente por tema de pesos,alcance y carga de combate.

Vaya, pues por el titulo del hilo, si creo que va de esto...
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Sí,pero no trata de CUAL ES MEJOR,sino de cual es el que deberia ser el sustituto del PdA....Y yo personalmente considero que ésa eleccion tiene sus limites en varios puntos,los costes y las posibilidades economicas son unas y muy importantes.

¿Que no es así?Pues entonces no vale la pena debatir sobre el humo,porque todo el mundo sabe perfectamente que un porta CTOL(O CATOBAR para ponernos repipis) es mejor que un STOVL....Yo creia que la gracia del tema era ver las posibilidades que tenia la Armada y en virtud de las mismas,de la doctrina de uso de sus medios,etc,ver que opcion es la mas conveniente.

Si claro, pero no son presupuestarios... o al menos no exclusivamente presupuestarios.


Claro que no es solo presupuesto,pero desgraciadamente es importante y mucho.Si tuvieramos presupuesto tendriamos un segundo PdA desde hace tiempo y más Bravo Plus,si no tuvieramos tan poco todos nuestros bravos ya estarian modernizados a plus desde un principio.

Si te gustan los CV y grandotes, caso francés, tus fragatas son las FREMM y dos Horizón,. No creo que haya que recordar cuanto cuestan las FREMM y cuanto cuestan las efecienes, pues eso.


Pues puedes recordarmelo cuanto cuestan las unas y las otras a la hora de operar,al menos sobre datos estimativos,y luego si eso puedes caer en la cuenta despues que los franceses tienen previstas 17 FREMM para reemplazar a una amplia amalgama de buques,no solo a 6(y por 1 F100 no te compras 3 FREMMS ni de coña)y luego sumas los costes de adquisicion,mantenimiento y operacion del CV.Y claro,luego caemos en la cuenta que haciendo esos sacrificios resulta que los franceses cuadriplican nuestros presupuestos,no es que la AE sean tontos del cul*.El CdG y su grupo aereo embarcado han costado/costaran,de largo,más que las 4 F100 que ahorrariamos de tener 6 a tener 2 juntas,incluso yo diria que cuesta mas caro que las 5 F100 previstas..Mantenerlos a todos operativos sale tambien mucho mas caro que las 5 F100 juntas...Pero ellos se lo pueden permitir,e incluso una segunda unidad,e incluso SSN y SSBN porque tienen 4 veces nuestro presupuesto.Francia es Francia,Francia tiene su politica exterior y sus doctrinas,nosotros la nuestra,y nuestras capacidades economicas.

¿No dice el AJEMA que cuando se pone a "soñar" con las "efecientodieces" le salen las "efecienes"?


Al AJEMA,a dia de hoy,cuando piensa en las F110 le salen F100,Eco_Tango dixit.Pero eso no es que los de la AE quieran comprar mas F100...Simplemente creo que lo que el AJEMA dice es que si se pone a pensar en las F110 le sale un barco parecido en concepto a una F100.Creo que se referian mas al punto de vista conceptual de una F100,que por otra parte no es un buque tan especializado como una Horizon,son muy polivalentes,y más si hubiese fondos para tenerlas completamente equipadas en ASW con lo que se convertirian en un buque con capacidad de "Sea control" en todas las dimensiones clásicas de la guerra aeronaval.En resumen,básicamente lo que interpreto al AJEMA es : Buques lo mejor equipados posible para enfrentarse a la mayor cantidad de amenazas posibles,siendo mas caros y por tanto menores en número,por otra parte estando esta variante condicionada por el hecho de que no vamos a aspirar a mantener operativos muchos buques por la falta de personal.Calidad por cantidad.

Una serie de buques más "asumibles",mas desnudos en cachibaches electronicos y capacidades,pero corta,no en 17 no sea que sobrepasemos lo que iban a costar otras 6 F100(En sentido figurado porque las F110 no van a ser mas F100),es muy inferior en capacidades a una serie numéricamente igual.En mantenimiento son algo mas pequeños y mas modernos,las diferencias en cualquier caso no creo que sean espectaculares,eso si,llevaran menos dotacion y son mas baratos de adquirir(pero tambien hay que pagarlos).Sin embargo nos lleva a una MALA situacion.Y es que habremos construido para 2020-2025 buques netamente inferiores a las F100 botadas,que encima no son mas en numero(luego la disponibilidad es identica,en caso de que sean mas numericamente no costaran mucho menos de mantener que 6 buques mas pata negra y el ahorro para el grupo aereo no sera muy grande),con lo que nos encontraremos con un problema,y es que para el horizonte de sustitucion de las F100(En el caso de la F101,sobre 2037?2042 extendido?) tendremos a AMBAS series de buques de combate de la armada en obsolescencia en bloque y las tendremos que reemplazar a todas a la vez...Problema que se ve agravado si las "fragatillas ligeras" son más numericamente,posibilidad que al menos serviria para al menos dar mayor disponibilidad a nuestros buques ya que cualitativamente son inferiores....Claro,que todo eso no importa,tendremos un porta(o eso dices aunque luego habria que verlo todo operativo para comprobar cuanto cuesta la hazaña de verdad,y luego echar un ojo a costos de operacion) que chana un montón aunque luego el PdA no haya "cogido el fusil" nunca ni nunca nos ha hecho falta lo que un CV CTOL hace.

Post-Edicion; Por cierto,ASCUA,me parece que omites u olvidas el hecho de que los franceses originalmente tenian previstas 4 Horizon(Tantas como nosotros en la serie original),no solamente dos….Se han quedado en dos por problemas presupuestarios,porque las FREMM ya digo que van a tener que reemplazar un porron de buques en el caso francés.El numero de 17(que ya veremos si llegan a tantos mas o menos como la 6ª para nosotros) no viene por capricho.

Es decir,que no es que llegasen los almirantes dijeran “Ya que nuestra Raison d’être (y nunca mejor dicho puesto que son franceses :P) es tener ése porta tan majo,vamos a cargarnos un par de las futuras Horizontes para tener mas fondos para nuestro portaaviones”,tenian a esos 4 previstos como defensa AAW,más las FREMM para cubrir un amplio espectro de buques,desde avisos hasta destructores,y sustituirlos en su mayoria con ellos.

Tambien omites que hay un pais que está utilizando una formula similar(Probablemente por similares razones,y afortunadamente en una situación en la que nosotros no estamos),y es el socio de los franceses en Horizon,la MMI. Que tambien aspiraba a 4 Horizon y se ha acabado quedando con 2 y que aspira a tener una óctupla de FREMMs más los dos LDP que jugaban en primera division,de mediados de los 90,de lo mejorcito en AAW exceptuando a los AEGIS yankies por entonces,buques muy potentes en armamento y capacidades,con una baja de diseño ordinaria para mediados de la decada de 2020,más o menos como el ultimo par de F80s.Es decir,un total de 12 unidades de combate polivalentes entre Horizones,FREMMs y LDP MLU (Porque si nosotros nos quejamos de las F80 las Maestrales son mucho más limitadas)….,Y, sin embargo,con sus FREMM en menor numero que los franceses y con las mismas Horizon(aunque tambien pretendian 4),los chicos de la MMI deben tener tambien una obsesión con los portas STOVL porque van y no se compran un CTOL,con lo facil que es si administramos la pasta según tu con eso que nos ahorramos solo de tener 5-6 F100 en lugar de 4,o 4 en lugar de dos(con las puntualizaciones hechas arriba de que el tener 2 Horizon en lugar de 4 no ha sido una eleccion de la Marine) eso lo hacemos nosotros con menos presupuesto,y encima con ala embarcada completa cuando los italianos se plantean reducir sus expectativas de F35B!!¿Donde está el truco?

Igual que en nuestro caso en plazos similares la cosa apunta a que vamos a tener 11/12 entre 5/6 F100,4 F80 más “Light” que son las de la serie inicial y 2 F80 con MLU mas “Hard”,lo que venga después no sabemos lo que és pero tampoco veria tanto problema si fuesen 4 buques mas potentes que las F100,siguiendo ese esquema lo que seria un despropósito es sustituir a esos buques por buques netamente inferiores a una F100 cuando estas ya tienen 20 años de vida.¿Qué debiamos haber hecho,construir solo dos F100 y cambiar las otras cuatro por un porta y ala aerea embarcada quedandonos con las F80?No tener ninguna F100 pero tener 6 F80 y porta con ala aerea embarcada?¿O sustituir las F80,cuando las F100 ya tengan casi 20 años de edad,por buques inferiores a éstas en todo,a cambio de un CV dudoso-Porque aunque buques tipo FREMM salgan a la mitad tambien hay que pagarlas,y el coste total sera la mitad que el de una serie completa de las "patanegra",lo que nos ahorramos a no ser que prescindamos de la serie entera es el 50%.¿Eso cubre comprarse un CV y ala aerea embarcada y los costes de operacion posteriores?

Lo he dicho un millon de veces con pesimo resultado: Hagamos una campaña para que se aumente el presupuesto de defensa al 2% de la media OTAN,ésa ya sera una solucion que nos permitira incorporar un bonito porta convencional con rafales M,que seguro que los franceses nos dan contrapartidas.Luego concienciamos a la gente en materia de defensa,que no se cabreen,y les pedimos a nuestros politicos de turno que se impliquen en estas cosas.

Hasta entonces sinceramente creo que no tiene sentido hablar de tanto esfuerzo en un pais que es el que menos gasto de defensa tiene Per Cápita en toda la UE,sólo superior al de Luxemburgo.

Pues que sueñe con las FREMM como F-110 y ya verá que porta con Unidad aerea emabrcada uncluida mas guapa que le sale de regalo en el sueño...


Si,antes de caerse de la cama.... :cool:

Pues las F-70 también son buques "a vapor" y creo que todavía nos quedan 2.


Queda una,la otra se dio de baja por un accidente derivado de la maquinaria de alta presion del buque.Los sistemas de vapor son complejos y requieren mantenimiento intensivo,más si son viejos,y siempre suponen riesgos.

Los aviones pues Rafale o F-18, y ya se ha hablado que podrían despegar y aterrizar (duramente).


Sí,pero has cogido lo que mas te interesa y omitido lo demas.... :cry:

Vet,no es por antigabachismo...$$$$$$$ es la cuestion principal...(o que somos unos maricomplejines,segun algun otro,o que el AEGIS es el sueño erótico de esos AJEMA curtidos en la epoca ochentera de fusilamientos a base de AShM,pero bah :mrgreen: )... la que hace que la AE lleve sin plantearse CVs convencionales desde los años 60;Primero cuando con el plan Carrero se tuvo planteado construir un par de portaaviones(cuyo modelo eran precisamente los Foch,y nunca tuvo visos de prosperar sabiendose que era claramente fantasioso,sino que parece que su fin era mas el de conseguir medios para modernizar la AE y a ver lo que caia),segundo,cuando los USeños nos ofrecieron un porta del tipo Essex,ahora no recuerdo cual,pero creo que de aviacion embarcada nos teniamos que buscar nosotros la vida en el segundo caso.... :?
Última edición por Kalma_(FIN) el 18 Ago 2007, 13:45, editado 3 veces en total.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por cierto Vet....¿No sería una buena idea acondicionar el Clemenceau como buque museo en vez de dejarle morir de oxido y meterle los F-8P y Etendard acumulando malvas?Al fin y al cabo representa toda una etapa en la historia de la Marine,a mi me encantaria visitarlo....Y se ve que por allá os gusta más la memoria histórica porque preservais un Redoutable en...¿Era Cherburgo?...¿O no?


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Mensaje por vet327 »

Kalma_(FIN) escribió:Por cierto Vet....¿No sería una buena idea acondicionar el Clemenceau como buque museo en vez de dejarle morir de oxido y meterle los F-8P y Etendard acumulando malvas?Al fin y al cabo representa toda una etapa en la historia de la Marine,a mi me encantaria visitarlo....Y se ve que por allá os gusta más la memoria histórica porque preservais un Redoutable en...¿Era Cherburgo?...¿O no?


Si, en la ciudad del mar

http://www.netmarine.net/bat/smarins/redoutab/transfert.htm

En cuanto al futuro del Clemenceau, hay varios proyectos en los cartones:
- desguaze o
- hundirlo para constituir un recife artificial

Mas bien sera el desguaze, con el cuento que han hecho los de Greenpeace ningun politico se arriesgaria a ser acusado de contaminar los fondos oceanos.

Museo flotante no, se desmonto casi todo en el interior antes de viajar (ida y vuelta) hacia la India.

Por cierto, el asunto del desguaze del Clemenceau comenzo mal desde el principio, cuando la empresa (española) que gano el contrato subcontrato en condiciones obscuras en Turquia sin avisar .


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Que es lo que impide que se una al proyecto franco-britanico de porta convencional ? la timidez ? el antigabachismo primario ?


Mmmmm...dejame recordar ¿es ese proyecto que les cuesta a los pérfidos 6.000 M de € por dos portas STOVL? :shot:


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

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Mensaje por vet327 »

Juan Sanchez escribió:
Que es lo que impide que se una al proyecto franco-britanico de porta convencional ? la timidez ? el antigabachismo primario ?


Mmmmm...dejame recordar ¿es ese proyecto que les cuesta a los pérfidos 6.000 M de € por dos portas STOVL? :shot:


Y que son 3.000 M repartidos en 8 años ?

http://www.meretmarine.com/bateauclasse.cfm?classeid=125


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Con unas cuantas diferencias.

- El JCI va a poder operar con aviones STOVL en las mismas condiciones que el PdA aunque hay detalles por ver que demostrara la experiencia.

- El PdA básicamente solo sirve para operar como portaaviones,no tiene espacio para infantes de marina mas que a nivel de una pequeña seccion,ni servicios asociados para ellos,ni forma de desembarcarlos como no sea a traves de los helos.El que los Thais lo hayan usado para operaciones de ayuda humanitaria no significa que el PdA esté concebido para eso,es hacer de la necesidad virtud,y nosotros ya tenemos otros dos buques con dique mucho mas apropiados y mucho más económicos de operar para hacer lo mismo(misiones magdaleneras) que ademas no tiene nada que ver con el tema de transportar IM.

¿Que hacemos?Pues lógicamente en lugar de dejar al PdA sin hacer nada,le hacemos el porta "habitual" siempre y cuando esté disponible,lo contrario careceria de lógica mas aun si se tiene en cuenta que ese buque viene para sustituir a los LST aunque tiene mucha flexibilidad de uso.

Hombre Kalma, que estaba ironizando, no veo yo al PdA protagonizando un desembarco, no :lol:


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Vet, siguiendo arraigadas tradiciones en nuestra inmemorial AE esperaremos a que vuestro invento flote, el coste de mantenimiento y de operaciones que pueda tener, el perfil de misiones asignado, el grado de cumplimiento de las mismas...y luego estudiaremos el buscar financiación en CREDIFACIL :lol: :lol:


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Mensaje por Juan Sanchez »

De todas formas soy partidario de lo siguiente: limitarnos a ver como los USA salvan el planeta de la próxima (e inminente) invasión extraterrestre en la televisión del bar de la esquina, mientras nos tomamos una caña y nos comemos unos berberechos :beer2: ...la verdad es que nos saldría más barato que tener que ser nosotros los que salváramos el mundo con nuestro CV.


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Mensaje por and3r »

vet327 escribió:
Juan Sanchez escribió:
Que es lo que impide que se una al proyecto franco-britanico de porta convencional ? la timidez ? el antigabachismo primario ?


Mmmmm...dejame recordar ¿es ese proyecto que les cuesta a los pérfidos 6.000 M de € por dos portas STOVL? :shot:


Y que son 3.000 M repartidos en 8 años ?

http://www.meretmarine.com/bateauclasse.cfm?classeid=125


pues 3.000 millones de euros son 8,6 BPE's, o 2 BPE + 3 F-100, etc etc


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Vaya, pues por el titulo del hilo, si creo que va de esto...
Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE


Sí,pero no trata de CUAL ES MEJOR,sino de cual es el que deberia ser el sustituto del PdA....Y yo personalmente considero que ésa eleccion tiene sus limites en varios puntos,los costes y las posibilidades economicas son unas y muy importantes.

¿Que no es así?Pues entonces no vale la pena debatir sobre el humo,porque todo el mundo sabe perfectamente que un porta CTOL(O CATOBAR para ponernos repipis) es mejor que un STOVL....Yo creia que la gracia del tema era ver las posibilidades que tenia la Armada y en virtud de las mismas,de la doctrina de uso de sus medios,etc,ver que opcion es la mas conveniente.

Es yo pensaba que había que ir a por el mejor. Es que yo si creo que nos lo podriamos permitir... ¿Qué nos impondrá limitaciones? Coñe, claro... y nos dará ventajas.
¿Que pasa que nosotros hemos encontrado la cuadratura del circulo con el sistema actual? Y de ahí no nos podemos salir...
Pues en ese caso vamos encargando un Super PdA, que con todas las criticas que se le hacen, al menos está probado... al otro ni siquiera está en el agua y ya parece el summun naval.


Kalma_(FIN) escribió:
Si claro, pero no son presupuestarios... o al menos no exclusivamente presupuestarios.


Claro que no es solo presupuesto,pero desgraciadamente es importante y mucho.Si tuvieramos presupuesto tendriamos un segundo PdA desde hace tiempo y más Bravo Plus,si no tuvieramos tan poco todos nuestros bravos ya estarian modernizados a plus desde un principio.

Otra vez con lo mismo... a la hora de pedir efecienes ninguno nos acordamos de tales cosas. Mas dinero no viene mal, pero si hay un cambio de planteamiento “a la francesa” a lo mejor sobra el dinero para portas y unidades aéreas y falta para fragatas megachachis...
Es que ya es un poco cansino eso de ir de pobre con 5 efecienes...
Ni ricos cual franceses, ni pobres cual Luxemburgueses...

Kalma_(FIN) escribió:
Si te gustan los CV y grandotes, caso francés, tus fragatas son las FREMM y dos Horizón,. No creo que haya que recordar cuanto cuestan las FREMM y cuanto cuestan las efecienes, pues eso.


Pues puedes recordarmelo cuanto cuestan las unas y las otras a la hora de operar,al menos sobre datos estimativos,y luego si eso puedes caer en la cuenta despues que los franceses tienen previstas 17 FREMM para reemplazar a una amplia amalgama de buques,no solo a 6(y por 3 F100 no te compras 3 FREMMS ni de coña)y luego sumas los costes de adquisicion,mantenimiento y operacion del CV.Y claro,luego caemos en la cuenta que haciendo esos sacrificios resulta que los franceses cuadriplican nuestros presupuestos,no es que la AE sean tontos del cul*.El CdG y su grupo aereo embarcado han costado/costaran,de largo,más que las 5 F100 juntas.Mantenerlos a todos operativos sale tambien mucho mas caro que las 5 F100 juntas...Pero ellos se lo pueden permitir,e incluso una segunda unidad,e incluso SSN y SSBN porque tienen 4 veces nuestro presupuesto.Francia es Francia,Francia tiene su politica exterior y sus doctrinas,nosotros la nuestra,y nuestras capacidades economicas.

Francamente Kalma, pareces no querer captar el “conceto”...
Y está muy clarito... pero que muy clarito. Si a mi me parece muy bien que no te guste o que creas que es una gilipollez de un simple forista o que estés al 110% de acuerdo con los pasos que da la Armada, pero no te me vayas por la tangente o me mentes al CdG o al presupuesto francés...
Si en lugar de una fragata F-110 “concepto efececien” te decantas por una F-110 “concepto FREMM” o “concepto Nansen”, te ahorras una pasta gansa...
Hoy por hoy, y mañana seguirá igual, entre una efecien y una Nansen hay como poco 200 millones de €. Y muy probablemente me quedo corto. Se supone que necesitaríamos 6 unidades... pues echa cuentas.
A eso le añades el coste de tu 2 LHD y los aviones que en el pienses embarcar.

Y mi impresión es que podríamos con el gasto...

Que tendrá que ver aquí que las FREMM sean 17 o lo que les ha costado a los franceses el CdG. Las primeras son simplemente para hacer entendible a que tipo de buque me refiero cuando digo que renunciariamos a algunas cosas y desde luego no se me pasa por la cabeza un porta nuclear como el CdG o ni siquiera algo tan grande como el PA2.
Kalma_(FIN) escribió:
¿No dice el AJEMA que cuando se pone a "soñar" con las "efecientodieces" le salen las "efecienes"?


Al AJEMA,a dia de hoy,cuando piensa en las F110 le salen F100,Eco_Tango dixit.Pero eso no es que los de la AE quieran comprar mas F100...Simplemente creo que lo que el AJEMA dice es que si se pone a pensar en las F110 le sale un barco parecido en concepto a una F100.Creo que se referian mas al punto de vista conceptual de una F100,que por otra parte no es un buque tan especializado como una Horizon,son muy polivalentes,y más si hubiese fondos para tenerlas completamente equipadas en ASW con lo que se convertirian en un buque con capacidad de "Sea control" en todas las dimensiones clásicas de la guerra aeronaval.En resumen,básicamente lo que interpreto al AJEMA es : Buques lo mejor equipados posible para enfrentarse a la mayor cantidad de amenazas posibles,siendo mas caros y por tanto menores en número,por otra parte estando esta variante condicionada por el hecho de que no vamos a aspirar a mantener operativos muchos buques por la falta de personal.Calidad por cantidad.

Una serie de buques más "asumibles",mas desnudos en cachibaches electronicos y capacidades,pero corta,no en 17 no sea que sobrepasemos lo que iban a costar otras 6 F100(En sentido figurado porque las F110 no van a ser mas F100),es muy inferior en capacidades a una serie numéricamente igual en F100.En mantenimiento son algo mas pequeños,las diferencias en cualquier caso no seran espectaculares,eso si,llevaran menos dotacion y son mas baratos de adquirir.Sin embargo nos lleva a una MALA situacion.Y es que habremos construido para 2020-2025 buques netamente inferiores a las F100 botadas,que encima no son mas en numero(luego la disponibilidad es identica,en caso de que sean mas numericamente no costaran mucho menos de mantener que 6 buques mas pata negra y el ahorro para el grupo aereo no sera muy grande),con lo que nos encontraremos con un problema,y es que para el horizonte de sustitucion de las F100(En el caso de la F101,sobre 2037?2042 extendido?) tendremos a AMBAS series de buques de combate de la armada en obsolescencia en bloque y las tendremos que reemplazar a todas a la vez...Problema que se ve agravado si las "fragatillas ligeras" son más numericamente,posibilidad que al menos serviria para al menos dar mayor disponibilidad a nuestros buques ya que cualitativamente son inferiores....Claro,que todo eso no importa,tendremos un porta(o eso dices aunque luego habria que verlo todo operativo para comprobar cuanto cuesta la hazaña de verdad,y luego echar un ojo a costos de operacion) que chana un montón aunque luego el PdA no haya "cogido el fusil" nunca ni nunca nos ha hecho falta lo que un CV CTOL hace.


Una serie corta, (corta de 6 unidades... hay que echarle valor... no pasamos de 4 seguidas y a 6 unidades le llamas serie corta; claro comparada con las FREMM o con los Burke, corta no, cortísima) de buques mas asumibles que nos permitiría llegar a las 12 unidades (lo dicen la Armada y no lo cumplimos), respaldadas por otras 6 unidades (F-100/AEGiS) que seguirán siendo pata negra AAW incluso en los USA por muchos años, décadas probablemente, hasta que los CGX entren en servicio...
En países como Italia y Francia constituirán la columna vertebral de su flota de escoltas los FREMM, no las Horizon ...
Dudo mucho que las FREMM caigan en la obsolescencia pasado mañana y dudo mucho que se puedan llamar ligeras...
En todo caso, a las FREMM no les pasara lo que a las F-80, muy probablemente se les podrán añadir equipos y modernizarlas... en lugar de quitarles equipos y “desmodernizarlas”
Francamente, no veo problema por ningún lado...
Claro, nos quedaríamos sin los Lepantos, ay pena, penita, pena

Juan Sanchez escribió:De todas formas soy partidario de lo siguiente: limitarnos a ver como los USA salvan el planeta de la próxima (e inminente) invasión extraterrestre en la televisión del bar de la esquina, mientras nos tomamos una caña y nos comemos unos berberechos :beer2: ...la verdad es que nos saldría más barato que tener que ser nosotros los que salváramos el mundo con nuestro CV.


Y yo soy partidario de que cuando nos toque ir a “equislandia” a “desfacer entuertos” y la IM necesite CAS, se lo pueda ofrecer Juan Moreno montado en un Rafale...
Porque montado en el Rafale podrá soltar mas pepinos que montado en el pestiño B (F-35B) ya que es muy probable que de hacerle esa petición de CAS a John Brown piloto naval yanki, estemos el último de la fila en las prioridades.


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vet327
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Mensaje por vet327 »

and3r escribió:
pues 3.000 millones de euros son 8,6 BPE's, o 2 BPE + 3 F-100, etc etc


400 millones de euros mas por año es mas o menos 5% del presupuesto anual de defensa. Incluso con esa aumentacion seria el mas bajo de la UE.

Y los BPE's para llevar a quien ? una fuerza protegida por quien ? y las
F- 100 suplementarias para hacer qué ? para escoltar los portaaviones franceses ? :cool:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es yo pensaba que había que ir a por el mejor.


Ya,eso lo sabemos todos.Pero entonces se acaba la discusion.Yo creo que hay que ir a por lo que sea mejor y mas equilibrado teniendo en cuenta posibilidades y con los pies en la tierra,aplicando el criterio que parezca tener la AE porque son ellos los que van a reemplazar el PdA,no nostros.

Es que yo si creo que nos lo podriamos permitir...


Pues en la Armada no comparten tu opinion.No sólo eso,en el 99% de las armadas del mundo tampoco lo hacen.A lo mejor estan todos equivocados,pero....

¿Que pasa que nosotros hemos encontrado la cuadratura del circulo con el sistema actual? Y de ahí no nos podemos salir...


Los medios no se adquieren por tenerlos.Se adquieren según necesidades y según los medios economicos disponibles con segun que doctrinas.Y con los escoltas en la AE la cosa parece estar clara.

Pues en ese caso vamos encargando un Super PdA, que con todas las criticas que se le hacen, al menos está probado... al otro ni siquiera está en el agua y ya parece el summun naval.


Nadie ha hablado de summum naval,y de hecho yo muchas veces he dicho que especialmente si van a ser mas de una pobre docenita los F35B que tengamos,me apunto al carro del SuperPdA,basado en el BSAC 220 y con catapultas EMALS para un futuro refit.Pero los medios se adquieren por ser necesarios para cubrir necesidades y de la forma más rentable posible porque hay que jugar con el dinero de la mejor forma posible.Yo al BPE nunca lo he definido como summum naval,lo que si he hecho ha sido defenderlo de criticas que muchas veces carecen de fundamento.

Ahora,si tu quieres creer que en realidad tenemos medios para adquirir,y operar,un CV convencional sin cambiar ninguna clase de presupuesto(y las FAMET paralizadas y la IM creo que sigue sin recibir la totalidad de los Piranhas necesarios,y con los 12 SH-60 como unicos helos ASW,etc) y es que los de la AE son cortos o que estan obsesionados con F100 y no ven "mas allá" eres muy libre de hacerlo.Naturalmente tambien podiamos haber comprado cero F100,todo sea por el porta.

Por cierto,respecto a la AE no se han decidido por ninguna opcion....Aunque el CTOL está practicamente descartado sí o sí.


Otra vez con lo mismo... a la hora de pedir efecienes ninguno nos acordamos de tales cosas


Yo no he pedido mas efecienes de las que pide la Armada.No tengo capacidad de eleccion y soy un simple aficionado.


Mas dinero no viene mal, pero si hay un cambio de planteamiento “a la francesa” a lo mejor sobra el dinero para portas y unidades aéreas y falta para fragatas megachachis...


Es que partes de una premisa totalmente falsa,que las dos horizon francesas han sido simple capricho de la Marine...No,Ascua,no,la Marine tenia previstas 4 Horizon,igual que nuestras F100 que en el contrato inicial eran tambien 4 y que se han incrementado en UNA sola unidad y veremos si en dos.

¿Y el resto de buques?(Que son 17 o eso tienen previsto) Van a tener que sustituir a un porron de buques(fragatas F67(3) y F70(7) y avisos A69(9),a bote pronto) que se les han quedado obsoletos,pero un mogollon.No se pueden permitir el lujo de que sean todos "pata negra" y nosotros,quizás por casualidad y afortunadamente,no estamos en esa situacion y tenemos mas tranquilidad para sustituir a las F80 que son solo 6,y tampoco han de ser sustituidas a razon de una unidad por cada F80 que haya que sustituir.Al menos no creo que nosotros sepamos determinar eso.

Es que ya es un poco cansino eso de ir de pobre con 5 efecienes...


A algunos parece que nos da por asumir que somos una superpotencia por las (Todavia 4 y una aprobada) F100,sin caer en la cuenta de a lo que hemos tenido que renunciar por ellas....A las cuatro primeras,que no a las dos adicionales(o una adicional,mejor dicho,al menos por ahora)....¿O prefieres que nos quedemos con 6 F80 como unicos buques de combate?...

Ni ricos cual franceses, ni pobres cual Luxemburgueses...


Pues a poco estamos de los ultimos,porque precisamente somos el pais que menos gasta per capita en defensa despues de esos pobres luxemburgueses.

¿Cual es la receta?Simple,aumentar el presupuesto.Curiosamente lo que hace todo el mundo.

Francamente Kalma, pareces no querer captar el “conceto”...


Lo cojo perfectamente,pero discrepo totalmente de ése planteamiento,es una opcion,pero en mi opinion es francamente inadecuado hacer eso para la baja prevista de las F80,y en esa respuesta te he dado "por qué"'s que te repetire mas abajo.Además pienso que es totalmente irrealista que con eso te compres un CV y grupo aereo embarcado.

Y está muy clarito... pero que muy clarito. Si a mi me parece muy bien que no te guste o que creas que es una gilipollez de un simple forista o que estés al 110% de acuerdo con los pasos que da la Armada, pero no te me vayas por la tangente o me mentes al CdG o al presupuesto francés...


Claro que lo mento,porque no por nada los franceses nos cuadriplican en presupuestos y su situacion es distinta a la nuestra,su politica exterior y el uso de sus fas tambien.

Si en lugar de una fragata F-110 “concepto efececien” te decantas por una F-110 “concepto FREMM” o “concepto Nansen”, te ahorras una pasta gansa...


Y si te decantas por una F110 concepto FREMM o concepto Nansen en 2020-2025 habras sustituido a las F80 por buques netamente inferiores a las F100,que son buques que llevarán mas de 20 años en servicio excepto las ultimas de la "segunda serie".Pasados los años tendras que hacer frente a una obsolescencia en bloque de todos los buques a la vez.

Una FREMM o una F310 estaria bien para sustituir a las F80 ahora,no dentro de 15 años.Y precisamente lo previsto es que empiecen a entrar en servicio en la década de 2010.

Por cierto,teniendo en cuenta que el coste de una FREMM,o de un buque de su concepto,es el 50% que el coste de una F100(o de un buque de su concepto), aprox(Las F310 son algo mas carillas),el ahorro por una serie de 6 "Fragatas-mas-sencillas" en lugar de una de 6 "patas-negras" sería del 50% porque tambien hay que pagar esas fragatas.Si una FREMM ahora sale por 400 m de € y una F100 sale por 800,6 F100 salen por 4800 m de € y 6 FREMM por 2400,con los 2400 millones de € que te ahorras puedes comprar cosas pero no un CV mas grupo aereo embarcado.Y eso dejando aparte que seguimos teniendo otras carencias

Hoy por hoy, y mañana seguirá igual, entre una efecien y una Nansen hay como poco 200 millones de €. Y muy probablemente me quedo corto. Se supone que necesitaríamos 6 unidades... pues echa cuentas.


Probablemente te ahorres mas....Pero es que tambien hay que pagar esas fragatas y el ahorro no me parece el suficiente como para hacerse con un CV "decente" mas un grupo embarcado decente,de 36 avioncitos para mantener 24 embarcados,con sus AEW y demás.

Y ademas todo esto sigue obviando los costes de operar con ese portaaviones en comparacion con los de las fragatas...Que al llevar menos cosas(y ser menos capaces) son mas baratas de mantener pero tambien hay que mantenerlas.

Francamente, no veo problema por ningún lado...


Yo si,ya te lo he puesto.Que nos enfrentaremos a la obsolescencia tecnologica de todos los buques a la vez,y tendremos que reemplazarlos a todos a la vez en un futuro,porque a lo largo de la decada de 2020 habremos puesto en servicio buques netamente inferiores a buques que habian entrado en servicio en la década de 2000,siendo equivalentes a buques que entraron en servicio en la década de 2000-2010(F310/FREMM).

Y que con ese ahorro sigo sin estar seguro de que podamos pagar un CV y su grupo aereo embarcado,y sin contar luego obras asociadas,y lo que cuesta mantenerlo y operarlo y sumar el de las fragatas tochas y las "fragatillas".Fijate que los italianos(que tambien tenian previstas 4 horizon,no 2 desde el principio),tienen previstas hasta mediados de 2020 el siguiente esquema: 2 Horizon,2 Durand de la Penne modernizados,8 FREMM y a los tios no les da para un CV convencional,y no sólo eso,sino que encima reducen las expectativas iniciales de F35B y el ala submarina la tienen bastante mejor cubierta que nosotros a dia de hoy.

Claro, nos quedaríamos sin los Lepantos, ay pena, penita, pena


:cry: :cry: :wink: :wink:

Que conste que yo de los Lepantos nunca dije nada....Ésas son cosas del Lado Oscuro del que yo no soy mas que un humilde emisario :mrgreen: Lo que si he dicho es que comprar F310 en 2020-2025,en mi opinion estrictamente personal,no tiene mucho sentido.


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:Yo creo que hay que ir a por lo que sea mejor y mas equilibrado teniendo en cuenta posibilidades y con los pies en la tierra,aplicando el criterio que parezca tener la AE porque son ellos los que van a reemplazar el PdA,no nostros.

Pues en la Armada no comparten tu opinion.No sólo eso,en el 99% de las armadas del mundo tampoco lo hacen.A lo mejor estan todos equivocados,pero....

Los medios no se adquieren por tenerlos.Se adquieren según necesidades y según los medios economicos disponibles con segun que doctrinas.Y con los escoltas en la AE la cosa parece estar clara.


Nadie ha hablado de summum naval,y de hecho yo muchas veces he dicho que especialmente si van a ser mas de una pobre docenita los F35B que tengamos,me apunto al carro del SuperPdA,basado en el BSAC 220 y con catapultas EMALS para un futuro refit.Pero los medios se adquieren por ser necesarios para cubrir necesidades y de la forma más rentable posible porque hay que jugar con el dinero de la mejor forma posible.Yo al BPE nunca lo he definido como summum naval,lo que si he hecho ha sido defenderlo de criticas que muchas veces carecen de fundamento.

Ahora,si tu quieres creer que en realidad tenemos medios para adquirir,y operar,un CV convencional sin cambiar ninguna clase de presupuesto(y las FAMET paralizadas y la IM creo que sigue sin recibir la totalidad de los Piranhas necesarios,y con los 12 SH-60 como unicos helos ASW,etc) y es que los de la AE son cortos o que estan obsesionados con F100 y no ven "mas allá" eres muy libre de hacerlo.Naturalmente tambien podiamos haber comprado cero F100,todo sea por el porta.

Por cierto,respecto a la AE no se han decidido por ninguna opcion....Aunque el CTOL está practicamente descartado sí o sí.


Yo no he pedido mas efecienes de las que pide la Armada.No tengo capacidad de eleccion y soy un simple aficionado.
.


Kalma_(FIN) escribió:Es que partes de una premisa totalmente falsa,que las dos horizon francesas han sido simple capricho de la Marine...No,Ascua,no,la Marine tenia previstas 4 Horizon,igual que nuestras F100 que en el contrato inicial eran tambien 4 y que se han incrementado en UNA sola unidad y veremos si en dos.

¿Y el resto de buques?(Que son 17 o eso tienen previsto) Van a tener que sustituir a un porron de buques(fragatas F67(3) y F70(7) y avisos A69(9),a bote pronto) que se les han quedado obsoletos,pero un mogollon.No se pueden permitir el lujo de que sean todos "pata negra" y nosotros,quizás por casualidad y afortunadamente,no estamos en esa situacion y tenemos mas tranquilidad para sustituir a las F80 que son solo 6,y tampoco han de ser sustituidas a razon de una unidad por cada F80 que haya que sustituir.Al menos no creo que nosotros sepamos determinar eso.

No Kalma no, no es cuestión de dinero o falta de dinero sino de las prioridades en el gasto... Si a los fransuas les hicieran tanta ilusión las Horizon como el PA2 o los subs nucleares, fijate tu si tendrían pasta para destructores...
Nosotros hemos elegido permitirnos el gusto de los AEGiS y ellos el de los portas.
Una vez el lujo conseguido, a nosotros nos sobra lo que nos sobra... y a los franceses igual (pero mas, claro). Eso le pasa hasta a los yankis, todo el mundo necesita mas dinero, pero sin renunciar a nada no es posible...

Lo del numero de escoltas ya es cosa de guasa, de verdad... La propia armada dice que 10 es el minimo y 12 el ideal y te planteas a priori no llegar al ideal. Como que la experiencia nos dice que los planes se suelen cumplir siempre a la baja... pues eso.
Ahora bien, buques de asalto anfibio por un tubo...
Kalma_(FIN) escribió:A algunos parece que nos da por asumir que somos una superpotencia por las (Todavia 4 y una aprobada) F100,sin caer en la cuenta de a lo que hemos tenido que renunciar por ellas....A las cuatro primeras,que no a las dos adicionales(o una adicional,mejor dicho,al menos por ahora)....¿O prefieres que nos quedemos con 6 F80 como unicos buques de combate?...

No vayamos por ese camino, Kalma; porque a lo peor esa crítica habría que hacersela a la Armada. Alguien podría preguntarse para que carajo quiere España los mismos “aawpolivalentespatanegra” que la pérfida albión, el doble de unidades que Alemania o el triple de unidades que Francia o Italia.

Pero claro en ese aspecto no se aplica lo de “nuevos ricos” se aplica lo de “no debemos fijarnos en los demás...”

Kalma_(FIN) escribió:Pues a poco estamos de los ultimos,porque precisamente somos el pais que menos gasta per capita en defensa despues de esos pobres luxemburgueses.

Afortunadamente somos mas que los Luxemburgueses...
Kalma_(FIN) escribió:¿Cual es la receta?Simple,aumentar el presupuesto.Curiosamente lo que hace todo el mundo.

Eso nunca viene mal, claro...
Kalma_(FIN) escribió:
Francamente Kalma, pareces no querer captar el “conceto”...

Lo cojo perfectamente,

Kalma_(FIN) escribió:pero discrepo totalmente de ése planteamiento,es una opcion,pero en mi opinion es francamente inadecuado hacer eso para la baja prevista de las F80,y en esa respuesta te he dado "por qué"'s que te repetire mas abajo.Además pienso que es totalmente irrealista que con eso te compres un CV y grupo aereo embarcado.

Ves como no lo coges en absoluto...

Por partes, el inadecuado relevo de las F-80:
La Armada moderniza a las 4 primeras F-80 “someramente” y pretende (“veremos a ver”) que las 2 últimas se modernicen algo mejor para que estén un escalón por encima y sean algo mas validas en ambientes “hard”.
De modo que, cuando lleguen las F-110, o las “viejas” F-100 harán el trabajo “soft” encomendado a las F-80 hoy, o lo harán los BAM...
No se cual de las dos opciones es mas increíble... hay una tercera via, no hay mas que darse una vuelta por otras marinas...

La irrealidad de pagarse un CV... (Y para no especular, precios actuales)

Panorama actual

4 efecienes a 600 millones + 2 efecienes a 700 millones + BPE a 350 millones = 4150 millones. + 1200 millones de 12 F-35B Total 5350 millones
Por caridad cristiana acepto 350 millones como precio del JC1º (cuando a los aussies le cuestan el doble casi)

Cavour italiano: 1200 millones € (sin catapultas, sistema de comabate y armamento mas propio de una fragata, desplazando alrededor de 27000 toneladas)

16DDH japones: Portahelicopteros: 1000 millones de dolares (sistema de combate y radares mas propios de una fragata) 18 mil tons a plena carga.

Cuentas de la lechera (yo soy la lechera) :wink:
18 Rafales 1800 millones €, porta 27000 tons 1200 millones de €, 6 F-110 a 391 millones la unidad. (Mas caras que las FREMM francesas y algo mas baratas que las italianas)

Y ya te puede ahora despachar a gusto...
Kalma_(FIN) escribió:Claro que lo mento,porque no por nada los franceses nos cuadriplican en presupuestos y su situacion es distinta a la nuestra,su politica exterior y el uso de sus fas tambien.
Y nosotros no tenemos que pagar la Force de frappe, ni 20 escoltas, ni pretendemos portas nucleares o de 70 mil toneladas...

Kalma_(FIN) escribió:Y si te decantas por una F110 concepto FREMM o concepto Nansen en 2020-2025 habras sustituido a las F80 por buques netamente inferiores a las F100,que son buques que llevarán mas de 20 años en servicio excepto las ultimas de la "segunda serie".Pasados los años tendras que hacer frente a una obsolescencia en bloque de todos los buques a la vez.

Una FREMM o una F310 estaria bien para sustituir a las F80 ahora,no dentro de 15 años.Y precisamente lo previsto es que empiecen a entrar en servicio en la década de 2010.


Lo ves como no quieres entender el “conceto”. Una FREMM o una Nansen en el 2015/2020... pero de su tiempo. ¿Que serán mas caras que hoy? claro ¿y unas efecientodiez "patanegraAAWpolivalentequetecagasporlaspatasabajo", no serán mas caras que hoy una efecien "patanegraAAWpolivalentequetecagasporlaspatasabajo"? ¿Y un 2º BPE no será tambien mas caro?
Kalma_(FIN) escribió:Por cierto,teniendo en cuenta que el coste de una FREMM,o de un buque de su concepto,es el 50% que el coste de una F100(o de un buque de su concepto), aprox(Las F310 son algo mas carillas),el ahorro por una serie de 6 "Fragatas-mas-sencillas" en lugar de una de 6 "patas-negras" sería del 50% porque tambien hay que pagar esas fragatas.Si una FREMM ahora sale por 400 m de € y una F100 sale por 800,6 F100 salen por 4800 m de € y 6 FREMM por 2400,con los 2400 millones de € que te ahorras puedes comprar cosas pero no un CV mas grupo aereo embarcado.Y eso dejando aparte que seguimos teniendo otras carencias

Claro, claro... pero el precio que te cuesta el 2º BPE te lo regalan ¿no?

Kalma_(FIN) escribió:Probablemente te ahorres mas....Pero es que tambien hay que pagar esas fragatas y el ahorro no me parece el suficiente como para hacerse con un CV "decente" mas un grupo embarcado decente,de 36 avioncitos para mantener 24 embarcados,con sus AEW y demás.

Uy,uy,uy... decente. ¿Y que es decente para ti? para embarcar 24 aviones en “tu” LHD también debería ser algo mas grande y caro que el JC1º ¿no? Y tambien tendrías que adquirir 36 pestiños volantes ¿no? Y los AEW los necesitarías igual ¿no?

Si, ya se que tu con 12 te conformas y con 18 darás palmadas en las orejas... Y sin embargo el "otro· tiene que llevar embarcados por webs el doble o el triple de esa cantidad. Y eso que llevan el doble de carga el doble de lejos...
Kalma_(FIN) escribió:Y ademas todo esto sigue obviando los costes de operar con ese portaaviones en comparacion con los de las fragatas...Que al llevar menos cosas(y ser menos capaces) son mas baratas de mantener pero tambien hay que mantenerlas.

Tu mantra es el gasto, mi mantra la efectividad...
Kalma_(FIN) escribió:Yo si,ya te lo he puesto.Que nos enfrentaremos a la obsolescencia tecnologica de todos los buques a la vez,y tendremos que reemplazarlos a todos a la vez en un futuro,porque a lo largo de la decada de 2020 habremos puesto en servicio buques netamente inferiores a buques que habian entrado en servicio en la década de 2000,siendo equivalentes a buques que entraron en servicio en la década de 2000-2010(F310/FREMM).

No iban a sustituir a los AEGiS, si no a las F-80 “requetemodernizdas”...
Los AEGiS pata negra en casa del tito SAM los sustituirá el CGX , no se sabe cuando, no se sabe como... Los Burke seguirán construyéndose hasta principios de la próxima década ¿vamos a correr mas nosotros que ellos?
Kalma_(FIN) escribió:
Y que con ese ahorro sigo sin estar seguro de que podamos pagar un CV y su grupo aereo embarcado,y sin contar luego obras asociadas,y lo que cuesta mantenerlo y operarlo y sumar el de las fragatas tochas y las "fragatillas".Fijate que los italianos(que tambien tenian previstas 4 horizon,no 2 desde el principio),tienen previstas hasta mediados de 2020 el siguiente esquema: 2 Horizon,2 Durand de la Penne modernizados,8 FREMM y a los tios no les da para un CV convencional,y no sólo eso,sino que encima reducen las expectativas iniciales de F35B y el ala submarina la tienen bastante mejor cubierta que nosotros a dia de hoy.



Lo que no cuentas es que ellos están metidos en harina, pero con todo a la vez ahora...
Han empezado a construir las FREMM, están recien construidos a día de hoy los subs y los Horizon, están liados con el porta, los F-35B de por medio... Hay previstos LHD pronto.

Nosotros estaremos mucho mas relajados...

Kalma_(FIN) escribió:
Que conste que yo de los Lepantos nunca dije nada....Ésas son cosas del Lado Oscuro del que yo no soy mas que un humilde emisario

Pues hay que matar al mensajero... :wink: :mrgreen:
“Emisario”... ya te daré yo a ti “emisario” :lol:
Kalma_(FIN) escribió: Lo que si he dicho es que comprar F310 en 2020-2025,en mi opinion estrictamente personal,no tiene mucho sentido.

¡Otra vez no! Y yo tampoco le veo el sentido... En el 2015/2020 déjame hablar a mi con Navantia y verás como me hago entender y veras como no será una Nansen pero no será un Lepanto. Por cierto que con el Lepanto no tienes tantos problemas para entender el conceto... :evil:

Pd: cuentale al personal, no cuando se bota la primera FREMM, sino cuando se bota la última, igual nos llevamos una sorpresa...


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