Kalma_(FIN) escribió:El São Paulo, en modernizacion, incorporo Muchissimas modificacciones. Mas no estan listos los trabajos. no se si va poder o no operar un Rafale o Otro Cualquier. Francia realizo un estudo en que dicia que el Foch (hoy São Paulo) podria llevar F-18 y catapultealos. Mas no tiene nadie listo aun
Ninguna de esas modificaciones va orientada,por ahora,a poder operar con aviones más pesados,o corrigeme si me equivoco.Y aun reemplazando las catapultas(pagandolas por lo que valen y no son baratas,aparte de que son sistemas complejos de colocar,no es llegar y ponerlas,con las obras correspondientes que afectan a un monton de subservicios,planta de calderas y todos los conductos de vapor de alta presion y alta temperatura modificados,etc;Aun reemplazando una sola catapulta hacen falta inversiones considerables y una reconstruccion muy apreciable del buque,obra de ingenieria en la que un sólo pais tiene experiencia considerable,los USA),al Foch le sigue faltando proa para aumentar la carrera del avion.Los ultimos modelos de C13 miden el doble que una BS-5,los mas compactos,un 50% mas.La razón es que no hace falta sólo potencia en bruto,ésta energia no se puede aplicar de golpe al avion,las Gs serian brutales y corremos el riesgo de cargarnoslo.Y éste punto es tambien aplicable a la posibilidad de instalar maquinaria con mayor presion.
A finales de los 80 ingenieros de la Marine estudiaron si el F-18 podia operar en el Foch tras una propuesta de la Northrop,respondiendo afirmativamente a la cuestión con unas pocas modificaciones(como la pantalla deflectora mas ancha para responder a dos turbinas)...Pero se referian a los F-18A,un avion que dejo hace tiempo de estar operativo con portaaviones,precisamente por tema de pesos,cargas de combate y alcances,que es lo que estamos trabajando aqui.
Los franceses necesitaron modificar el F-8(Al que por algo tuvieron que mantener tambien en servicio,en la version F-8P durante mucho tiempo mas que el previsto)para hacerlo operar con sus Foch y Clemenceau,colocandole flaps solapados para mejorar su ángulo de ataque a la salida,para mejorar su operacion desde portas franceses,mientras los Crusaders operaban sin problemas desde los CVs norteamericanos del tipo Essex.¿Si el Crusader necesito modificaciones,qué hacemos con un Rafale o con un F-18C como los actualmente disponibles-aparte de los A para canibalizar?
El tema es de una gran complejidad...Y fundamentalmente es referido a las catapultas,el reforzado de cubiertas,ascensores y de cables de frenado es un rabito comparado con todo eso.
Jpalma,el problema de integrar Harriers(No pluses,que esos nadie va a estar dispuestos a venderlos hasta que llegue el F-35B,y con lo que tarda ya van a ser celulas con muchos años,sino SHar FA.2) es que para sacarle provecho es conveniente meterle un Sky Jump de 12º...Y eso es un peso sobre la proa que requiere modificacion...Además,la propulsion seguiria siendo de vapor y seguiria necesitando de un mantenimiento intensivo.La propulsion es lo que acaba sentenciando a los buques a si es conveniente un refit o no.
Desde ese punto de vista en mi opinion un Invincible con un puñado de Sea Harrier FA.2 era un mejor negocio que el Foch más los A-4 de segunda mano....Pero por entonces no estaba disponible esta oferta ni los brasileros sabian que para 2005 la RN iba a tener que dar de baja apresurada a su Invincible junto con 52 Sea Harrier FA.2,algunos con tan solo 7 años de vida....Otros modernizados desde FRS.1.
Yo lo que creo es,más que actualizar a los A-4K a nivel Figtinghawk o similar,gastandose con ello una pasta en una celula que va a seguir siendo muy antigua,Brasil debería adquirir en unos años una quincenica o veintenica de SEM ex-Aeronavale....Con lo que sus necesidades,principalmente apoyo para la infanteria de Marina,quedan razonablemente cubiertas y además le da una considerable capacidad de ataque ASuW a la Marinha con el exocet,cosa que podria obligar a las armadas de la region a cambiar su doctrina,pues la Marinha podría golpear en "Stand-Off" fuera del alcance de las armas defensivas del adversario.
Cuanto a el Harier, concuerdo. Pueden usar
Pero, Si modernizar los A-4 al menos al padron F-5BR sera un grande medio anti-buques. El Grifo-F puede rastrear un buque hasta 150KM..
pero, aguardamos las decisiones. Creo que la RAmada va a decidir en breve... creo....