Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

Dentro de 5-7 años el Gripen seguro tendrá mejoras como un radar AESA, el misil Meteor y misil de crucero Taurus que serán mejores que las contrapartidas del F16 en ese campo. Existe la posibilidad de que el F16 mejore también esos sistemas pero eso es un depende de muchas cosas como número de países que están dispuestos a pagar ese desarrollo, la necesidad de hacerlo si el F16 va a ser el caza de segunda línea, ...

Como ya he dicho varias veces creo que elegir de nuevo F16 en el 2015 es un error cuando el F16 va a ir cayendo rápidamente, probablemente en el 2030 apenas queden F16 de buen nivel y si los compras en 2015 a ti te tienen que aguantar hasta el 2045.


Permiteme meter la cuchara, pero Raytheon ya ofrecio un avariante de radar AESA para la flota existentes de F-16, de exho, es el mismo que ofrece para el Gripen..
Para el 2005, habian 4426 F-16 fabricados..
Y la lista crece y crece..
Veo dificil que tal numero se redusca a "unos cientos" en los proximos 20 años..
Asumiendo que aviones como el F1, y otros Mirage, aun en varios paises del globo, tienen para rato..

Un saludo


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fjm
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Mensaje por fjm »

Bueno lo último que he leído es que no se han decidido por ningún AESA todavía aunque no dudo que Raytheon haya ofrecido su producto pero los suecos todavía no han decidido cual será que puede ser ese o uno diseñado por Ericsson.


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Mirage F-1, III, V, y sus derivados son antiguos que van de salida. junto a los F-4 F-5, mig 17,19,21 y varios mas...

Pero estos son la espina dorsal de paises que no se pueden dar el lujo de cambiar sus flotas enteras, por lo tanto se genera un mercado de Spares por un lado y por el otro la necesidad de paquetes de modernizaciones.... Pero hasta que punto, alli se necesita un analisis de tiempo - costo, reparar un avion viejo para que vuele "n" Años mas...


Una suposicion, mañana USA decide vender la mitad de sus inventarios de F16, cuales crees que se van... las versiones mas viejas, las de peores prestaciones... y a donde se van...a reemplazar Phantoms, F-4, F-5, a paises que su unica posibilidad de renovar flota es con pequeños numeros de aviones antiguos. y no será solamente vender el avion sino lo que viene asociado.

Por su gran numero producido se asergura que puedan tener unos 40 años (aprox, calculando que las primeras versiones datan de 1978), despues de salida la ultima unidad de linea (que van mas de 4,000). entonces las Versiones mas Antiguas tendran hasta 60 a 70 años... pongamos un ejemplo de los rusos: frente a un Mig 21 creado en 1956 con mas de 10,000 unidades producidas, el cual cada vez menos pero aun existen actualizaciones.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Chile modernizo unos 16 F-5E, brasil va por los 50, singapur modernizo unos tantos...ecuador modernizo menos de 10 Kfir y una docena de jaguars en su momento...


Pues si. Pero supongo que no me vas a decir que esos aviones son la envidia de los cielos. Y es que de eso se habla: de que si Chile quiere entrar en el club de los paises con aviacion de primer lnivel no puede seguir con el F-16. Si se conforma con tener cosas volando pues cualquier avion le vale a la hora de hacer numeros, tanto el F-16 como seguir modernizando los F-5. Total, tambien hay F-5 a porrillo. En cualquier caso, habria que decir que hay "modernizaciones" y "modernizaciones". Que no es lo mismo ni es igual, por ejemplo, las modificaciones intergradas por Israel en sus F-16 que las que pueda haber integrado un pais tipo Pakistan. Y una cosa es modernizar para aumentar las capacidades del sistema de armas y otra cosa es modernizar para que el avion no se te caiga a pedazos. Asi que ¿Quien va a ponerle las pilas al F-16 dentro de quince años? ¿Rumania? ¿Turquia? Del F-16 se pueden haber fabricado todas las unidades que querais, lo cierto es que es un avion en declive por muchas versiones nuevas que salgan (la de Emiratos es cojonuda). Lo cierto es que la inmensa mayoria de esos aviones van camino del desierto para ser sustituidos, y si bien es cierto que puede que vayan muchos a fuerzas aereas de segunda o tercera fila no menos cierto es que esas fuerzas aereas no son precisamente las que se gastan una pasta en poner radares AESA e integrar sistemas nuevos de armas cada cinco años.

¿Que quiere tener Chile? ¿Una fuerza aerea de primer nivel en calidad preparada para integrarse en coaliciones internacionales? Pues tiene que irse planteando el cambiar de modelo. Si lo que quiere es ir tirando y encontrarse dentro de veinte años en la misma situacion que ahora pues el F-16 es su avion.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Egacentrico, buscando un poco por internet he visto que el radar AESA que van a tener los Gripen según sus previsiones estará operativo de modo restringido entre 2012 y 2015 y completamente operacional en 2018, no me preguntes con que se refieren a lo de restringido porque no tengo ni idea.

De ahí podemos extraer con bastante seguridad que ese radar es uno diferente a todos los existentes a día de hoy, creo que Ericsson está trabajando entre otras cosas en usar el radar para la transmisión de datos entre cazas (Una de las virtudes del radar del F22).


Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

Los F-16 de los EAU o EUA, no poseen el Northrop Grumman AN/APG-80 agile bearn ?

aytheon acaba de informar que en breve planea ofrecer al mercado un nuevo radar denominado RANGR (Raytheon Nex Generation Radar) destinado principalmente a los cazas F-16, Gripen y KAI A-50 Golden Eagle. Este nuevo radar es en realidad un AN/APG-79 AESA utilizado por el Super Hornet, el cual ha sido rediseñado en sus componentes y modificado el tamaño de su antena a los fines de poder ser introducida en las pequeñas proas éstas aeronaves. Por el momento en nuevo radar aún no ha sido instalado en un F-16, pero los estudios de factibilidad han demostrado que ello es posible reubicando los componentes y reduciendo el área de la antena.

La noticia ha sido muy bien recibida por Lockheed-Martin por cuanto existen otra alternativa –aparte de Northrop-Grumman- para instalar radares AESA en las futuras modernizaciones del F-16. La movida de Raytheon no sólo apunta a la exportación sino también a los inminentes planes de la USAF de instalar un radar AESA en buena parte de su flota de F-16. Paralelamente Northrop y Raytheon compiten para la provisión de un radar AESA para la flota de F-15E Eagle. Northrop ofrece el APG-81 (del F-35) y Raytheon un APG-63 con componentes del APG-79.

En Corea del Sur, KAI tiene planeada la versión de combate del Golden Eagle, denominada A/F-50 y aunque inicialmente se ofrece con el radar APG-67(V)3, KAI tiene planeado ofrecerla también con un radar AESA, hecho que le permitiría a muchos países que no disponen de dinero para acceder a cazas de prestaciones superiores, contar con un caza ligero equipado con la última tecnología en materia de radares.

Por el lado del Gripen el tema no es muy claro. El radar AESA que está desarrollando Ericsson –el llamado NORA- cuenta con la asistencia de Raytheon, incluso la antena para el desarrollo del mismo es de la empresa norteamericana y en todo caso no está prevista su incorporación a los Gripen hasta luego del 2014 o quizás con el llamado “Gripen Next Generation”. La aparición del RANGR podría acelerar el desarrollo del producto sueco a fin de no perder terreno, aunque los actuales usuarios de Gripen recién tendrían previsto incorporar un radar AESA a largo plazo.

Pd: seguramente en poco tiempo más habrá dos familias de cazas -más allá de la generación a la que pertenezcan-. Serán los que tengan radar AESA y los que no. Un modo simple de marcar diferencias....


Es interesante este post, puesto que en este foro, esta posteado por el forista ICBM44, pero xD el post original, pertenece a Spirit de FZM, lo increible, es q el sujeto xD copio todo tal cual, incluyendo el "PD"

En fin...
buscare alguna info oficial..
De todas formas, creo que hay que aclarar un punto...

Chile no pretende tener una fuerza aerea, a la altura de las mejores del mundo...

Seria absurdo pretender algo asi, considerando , que no tenemos ni marina ni ejercito a ese nivel..
Ni mucho menos un PAIS a ese nivel..

Tienen que ver a Chile, desde una optica no de europeo, sino con una vision, más amplia, y ubicar a Chile en un contexto geografico especifico, como lo es LA..
Chile pretende una fuerza disuasoria creible y confiable, para SA, sindo más especificos, para sus 3 vecinos y paises sercanos..
Pretender estar a la altura de potencias como España, Francia u otro pais europeo, es una utopia, pa un pais que esta en el puesto 54, del ranking mundial..
De echo si nuestra FFAA, estubiera a la altura de la española, como chileno me preocuparia, ya que tendriamos a un loko tipo chavez en el poder..

Ahora, Grecia compro un buen puñado de F-16 nuevos, Portugal lo mismo, Italia su tajada...
Osea, perfectamente, aviones FACH, podrian operar junto a fuerzas europeas en alguna mision que se les determine, y eso, para un pais pequeño como el nuestro, con 15,M de habitantes y con una economia en crecimiento..
Ya es bastante..
Tiempo al tiempo, quizas en 30 años, estemos a la altura, de ser un pais "desarrollado" ojalas ocurra mucho antes.. y podamos comprar F-22Eturbo plus super dupper, o Thyfoon 2 o lo q alla en el momento :P

Bueno eso :)
Un saludo
Atte
Yo mismo


makaay
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Mensaje por makaay »

Otra más del MIG

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Mensaje por maximo »

No se trata de tener una fuerza aerea para partirse la cara con China. Para eso se necesitaria una cantidad que al dia de hoy no esta al alcance de nadie salvo EEUU. Pero si puede (y yo creo que debe) aspirar a tener unos buenos vectores tecnologicos en ella. Si los gringos le dieran el F-16 y ademas este viniera con unas contraprestaciones tecnico/industriales tremendas (al estilo EAU, aunque no se que van a hacer los moros con ellas) pues seria ideal. Para tener un avion "llave en mano" lo mejor es disponer de un avion con un recorrido garantizado muy largo donde en el futuro pueda invertir un dinero en las modernizaciones conjuntas. Parece que pongo siempre el EFA como ejemplo pero es solo eso: un ejemplo. Pues bien, si se cambiaran a los EFA en el futuro Chile podria invertir las cantidades que pudiera en los programas de modernizacion y tener acceso a esas tecnologias sin problema. A lo mejor es un gran gasto, pero estas cosas suelen terminar en importantes empujones hacia la industria propia. Pero es que si hablamos de dinero, dentro de quince o veinte años el mantenimiento de una celula antigua va a costar mas que el mantenimiento de celulas nuevas con importantes paises involucrados en ella. Lo que es muchas veces hiriente es que un pais pase por una crisis, se tenga que conformar con aviones de segunda mano desfasados (no es el caso de Chile) porque no tiene dinero y al final resulta que tiene la mitad de la flota en tierra por falta de pecunio para pagar costosisimos mantenimientos realizados a base de pedir piezas usadas al AMARC que ya no estan siendo fabricadas por nadie.


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makaay
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Mensaje por makaay »

Otra del MIG-35

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¡que belleza!


makaay
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Mensaje por makaay »

Y una más del jorobado

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makaay
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Mensaje por makaay »

Para comparar un MIG-29 SE fap
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Mensaje por makaay »

Otro -SE ruso

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Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

Makaay, pq en vez de llenarmnos de fotos, no aportas algo al tema de converzacion?

Mira que si quisieramos ver fotos o videos de naves rusas, busco en google..
:shot:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Hola amigo s, buscando un poco, encontré algo de información de nuestro f-5 , sale un poco de historia y como se llega a la versión tigre III, espero les agrade.saludos :wink:
http://es.geocities.com/avionesdecombat ... 4/f-5e.htm


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

Pues si. Pero supongo que no me vas a decir que esos aviones son la envidia de los cielos.


no, no son la envidia de los cielos, son aviones que fueron modernizados a requerimientos y especificaciones del cliente para misiones determinadas en las que este ultimo considero que eran mas aporte que lastre

asi de simple...



si Chile quiere entrar en el club de los paises con aviacion de primer lnivel no puede seguir con el F-16.


lo que Chile pretende es la interoperatividad con las fuerzas aereas de la OTAN, es cierto que muchas de ellas estan en proceso de cambio de modelos mas antiguos, ahora con el EFA y alla por el 2015 comenzamos progresivamente con los MLU

y esa interoperatividad ahora se esta logrando, y con los block 50 sigue esa capacidad minimo hasta el 2030, gracias a un hermoso numero de estas unidades en paises OTAN y otros extra OTAN




Que no es lo mismo ni es igual, por ejemplo, las modificaciones intergradas por Israel en sus F-16 que las que pueda haber integrado un pais tipo Pakistan. Y una cosa es modernizar para aumentar las capacidades del sistema de armas y otra cosa es modernizar para que el avion no se te caiga a pedazos.


a que va este comentario???

cada pais cuando moderniza lo hace respecto a sus requerimientos y billetera, si Israel espera modernizar sus Sufa lo hara en el momento adecuado con las herramientas adecuadas

cualquiera haria eso, con cualquier avion...

y con respecto a Pakistan...estan comprando block 50, llevando a sus block 15 a MLU con refaccion estructural y algunos cuantos de estos llevarian APG-68V9

nada de mal para un pais como "pakistan"



¿Quien va a ponerle las pilas al F-16 dentro de quince años? ¿Rumania? ¿Turquia?


hay un mercado interesante de block 40/50 que perfectamente pueden ser modernizados

mas de 800 fuera de EEUU, y los mercados ya empiezan a desarrollar sus productos...simple volumen y economia de escalas, sigamos con el ejemplo de MLU...



¿Que quiere tener Chile? ¿Una fuerza aerea de primer nivel en calidad preparada para integrarse en coaliciones internacionales?


ya hice incapie a este punto, y el hecho de tener una fuerza aerea preparada para esta en coaliciones no significa seguir el ejemplo españo o frances o gringo, con respecto a nuestras propias posibilidades se hace el camino...y a mi parecer estamos bien

ya van 28 F-16, un AWACS, 2 tanqueros A-310

una fuerza aerea pequeña y moderna, eso es lo que se espera, no jugar en las ligas mayores, y si se hace, al alero de coaliciones

saludos


REX


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