Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)
- Ave_Negra
- Teniente Coronel
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Muchachos, el Su-37 ya no existe más...el único avión que llegó a conocerse con ese nombre era el "711" y se estrelló en el 2002.
Foto:
El Su-37 "711" era básicamente un Su-35 "de los viejos", con empuje vectorial y un sistema de control de vuelo nuevo.
Del Su-35 "viejo" (Su-27M), sólo se construyeron ó reconvirtieron unos 15 aparatos en total, eran prototipos y ejemplares de pre-producción. La idea rusky era desarrollar un competidor para los F-15 actualizados y el F-15E, pero el programa se estancó como tantos otros luego de la caída de la URSS.
Luego, aparece el S-37 ó Su-47 Berkut ó el siguiente amigo:
El Berkut es un demostrador de tecnologías, un avión experimental.
Y por último, me gustaría hacer referencia al MiG-MFI, 1.42/1.44, conocido como MiG-35 (el viejo), ó el amigo de la siguiente foto:
Creado para participar en un programa ruso de los 80's, una especie de Advanced Tactical Fighter rusky, quedó en la nada por falta de fondos...según tengo entendido sólo se construyó un avión y ahora sirve como demostrador de tecnologías.
En resumen: ni el desaparecido en acción Su-37 #711, ni los Su-35 "viejos" (Su-27M), ni el S-37 ó Su-47 Berkut, ni el MFI 1.42/1.44 MiG-35 "viejo" van a entrar en producción, y en su estado, ni remotamente pueden considerarse competidores del F-22 ó el F-35.
-------------------------------------
¿En qué aviones rusos hay que concentrar la atención entonces?
Pues en el "nuevo" MiG-35...que es un MiG-29 moderno con radar AESA, empuje vectorial, etc, etc:
El "nuevo" Su-35, que es básicamente un Flanker con una buena cantidad de modificaciones para reducir su RCS, con aviónica mejorada, motores más potentes...del cual no se ha visto ni una sola foto aún, salvo alguna maqueta del cockpit, y que se espera sea presentado en los próximos días en la edición 2007 de MAKS.
Y por último, el PAK-FA, que es en teoría un avión de 5ta generación ruso, rival del F-35 y diseñado para reemplazar al Su-27 y MiG-29, del cual no se sabe casi nada, salvo que en breve comenzarían a fabricar el primer prototipo. Hay decenas de dibujos artísticos dando vuelta por la red, pero ninguno es oficial.
Luego pueden leer sobre los Su-30 de exportación: Su-30MKK, MKI, MKM, MKV (MK2)...que compiten en el segmento de los F-15 más modernos. Los MiG-29K/KUB que compró la India. El MiG-29M OVT...que es la plataforma de MiG en la cual están probando los motores Klimov con empuje vectorial.
También pueden buscar info sobre las actualizaciones que se le están aplicando a los viejos Su-27S (a "SM") y a los Su-25 también a estándar "SM". Los nuevos Su-34 que están entrando en servicio, ó los Yak-130 de entrenamiento avanzado.
En fin, tengo que encontrar una forma práctica y sencilla de resumir todo este lío...malditos rusos
Saludos!
Foto:
El Su-37 "711" era básicamente un Su-35 "de los viejos", con empuje vectorial y un sistema de control de vuelo nuevo.
Del Su-35 "viejo" (Su-27M), sólo se construyeron ó reconvirtieron unos 15 aparatos en total, eran prototipos y ejemplares de pre-producción. La idea rusky era desarrollar un competidor para los F-15 actualizados y el F-15E, pero el programa se estancó como tantos otros luego de la caída de la URSS.
Luego, aparece el S-37 ó Su-47 Berkut ó el siguiente amigo:
El Berkut es un demostrador de tecnologías, un avión experimental.
Y por último, me gustaría hacer referencia al MiG-MFI, 1.42/1.44, conocido como MiG-35 (el viejo), ó el amigo de la siguiente foto:
Creado para participar en un programa ruso de los 80's, una especie de Advanced Tactical Fighter rusky, quedó en la nada por falta de fondos...según tengo entendido sólo se construyó un avión y ahora sirve como demostrador de tecnologías.
En resumen: ni el desaparecido en acción Su-37 #711, ni los Su-35 "viejos" (Su-27M), ni el S-37 ó Su-47 Berkut, ni el MFI 1.42/1.44 MiG-35 "viejo" van a entrar en producción, y en su estado, ni remotamente pueden considerarse competidores del F-22 ó el F-35.
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¿En qué aviones rusos hay que concentrar la atención entonces?
Pues en el "nuevo" MiG-35...que es un MiG-29 moderno con radar AESA, empuje vectorial, etc, etc:
El "nuevo" Su-35, que es básicamente un Flanker con una buena cantidad de modificaciones para reducir su RCS, con aviónica mejorada, motores más potentes...del cual no se ha visto ni una sola foto aún, salvo alguna maqueta del cockpit, y que se espera sea presentado en los próximos días en la edición 2007 de MAKS.
Y por último, el PAK-FA, que es en teoría un avión de 5ta generación ruso, rival del F-35 y diseñado para reemplazar al Su-27 y MiG-29, del cual no se sabe casi nada, salvo que en breve comenzarían a fabricar el primer prototipo. Hay decenas de dibujos artísticos dando vuelta por la red, pero ninguno es oficial.
Luego pueden leer sobre los Su-30 de exportación: Su-30MKK, MKI, MKM, MKV (MK2)...que compiten en el segmento de los F-15 más modernos. Los MiG-29K/KUB que compró la India. El MiG-29M OVT...que es la plataforma de MiG en la cual están probando los motores Klimov con empuje vectorial.
También pueden buscar info sobre las actualizaciones que se le están aplicando a los viejos Su-27S (a "SM") y a los Su-25 también a estándar "SM". Los nuevos Su-34 que están entrando en servicio, ó los Yak-130 de entrenamiento avanzado.
En fin, tengo que encontrar una forma práctica y sencilla de resumir todo este lío...malditos rusos
Saludos!
\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
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Lo del F-22 hay que verlo, lo mismo decian del F-117 y quedo demostrado en la antigua yugoslavia, que no es tan invisible como decian los gringos. Si la mayor prestacion que tiene el raptor es su furtividad entonces no hay problema,ya los rusos y bielorusos estan trabajando en eso con sus nuevos radares tridimencionales (Ria Novosti)
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Esnaide escribió:Lo del F-22 hay que verlo, lo mismo decian del F-117 y quedo demostrado en la antigua yugoslavia, que no es tan invisible como decian los gringos. Si la mayor prestacion que tiene el raptor es su furtividad entonces no hay problema,ya los rusos y bielorusos estan trabajando en eso con sus nuevos radares tridimencionales (Ria Novosti)
No es invisible? ya hace tiempo que no lo es, el MIG-25 era el primer avion para qual no es invisible, y su radar los americanos solo pudieron copiar dentro de 20 años
No se si me entendeis, no puedo expresar mi opiñon bien.
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- maximo
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No es nuevo. Desde la caida de la URSS cada dinero que habia disponible se dedico a modernizar y asegurar su capacidad nuclear. Por eso lo unico realmente nuevo que saco Rusia en estos ultimos quince años fue el TOPOL. Con eso no necesitan defenderse porque pueden reducir a cenizas a quien les ataque.
Ahora que hay mas dinero van saliendo poco a poco proyectos nuevos.
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\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Rusia, aparte de alguna pataleta puntual como la de reanudar los vuelos estrategicos de sus bombarderos (noticia que causo indiferencia en EEUU), no esta para reanudar escaladas armamentísticas como durante la Guerra Fria con EEUU, ni lo necesita ni le conviene.
Confia en su arsenal nuclear, que ese si, moderniza de manera prioritaria, y el resto poco a poco y cuando hay dinero. No hay que olvidar que en Rusia la pobreza esta generalizada, y el indice de suicidios de los jovenes es el triple de la media Europea, con estos datos sociales esta claro que el Rusia no esta para muchas aventuras, ya se ahogo una vez por competir con EEUU, y no va a caer otra vez en la trampa.
Confia en su arsenal nuclear, que ese si, moderniza de manera prioritaria, y el resto poco a poco y cuando hay dinero. No hay que olvidar que en Rusia la pobreza esta generalizada, y el indice de suicidios de los jovenes es el triple de la media Europea, con estos datos sociales esta claro que el Rusia no esta para muchas aventuras, ya se ahogo una vez por competir con EEUU, y no va a caer otra vez en la trampa.
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EN EL F22 NO SE PREOCUPARON MUCHO SOBRE LA MANIOBRABILIDAD, EN COMBATE DOGFICHT, (SI BIEN ES EQUIPARABLE AL F16), PORQUE ESTA DISEÑADO PARA COMBATE BVR, PARA ATACAR CON SUS AIM120C5 O AIM120D, ANTES QUE EL/LOS RIVALES LO DETECTEN, PARA ESO ACTUARIAN EN PAQUETES DE 3 O 4 AVIONES. UNO CONECTARIA POR SEGUNDOS SU RADAR AN/APG77 ACTUANDO COMO MINI AWACs, Y PASARIA LA INFORMACION A SUS COMPAÑEROS VIA DATA LINK, QUE SE ENCARGARIAN DE DISPARAR, TAMBIEN PUEDEN HACER UNA DETECCION PASIVA CON SUS SISTEMAS AVANZADOS DE ESM, CON LO QUE NO ROMPERIAN SU CONDICION DE "INVISIBLES", POR TODO ESTO LA USAF ESTIMA QUE EN SOLO EL 5% DE LOS CASOS SE DARIA EL ENFRENTAMIENTO A CORTA DISTANCIA.
SALUDOS DESDE URUGUAY
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VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD(CULTO, PENSAMIENTO, PRENSA, CIRCULACION)A QUIEN LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA
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EN EL F22 NO SE PREOCUPARON MUCHO SOBRE LA MANIOBRABILIDAD, EN COMBATE DOGFICHT, (SI BIEN ES EQUIPARABLE AL F16), PORQUE ESTA DISEÑADO PARA COMBATE BVR, PARA ATACAR CON SUS AIM120C5 O AIM120D, ANTES QUE EL/LOS RIVALES LO DETECTEN, PARA ESO ACTUARIAN EN PAQUETES DE 3 O 4 AVIONES. UNO CONECTARIA POR SEGUNDOS SU RADAR AN/APG77 ACTUANDO COMO MINI AWACs, Y PASARIA LA INFORMACION A SUS COMPAÑEROS VIA DATA LINK, QUE SE ENCARGARIAN DE DISPARAR, TAMBIEN PUEDEN HACER UNA DETECCION PASIVA CON SUS SISTEMAS AVANZADOS DE ESM, CON LO QUE NO ROMPERIAN SU CONDICION DE "INVISIBLES", POR TODO ESTO LA USAF ESTIMA QUE EN SOLO EL 5% DE LOS CASOS SE DARIA EL ENFRENTAMIENTO A CORTA DISTANCIA.
SALUDOS DESDE URUGUAY
JORGE
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- Soldado
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- Registrado: 10 Abr 2005, 00:32
VASCO65, te recomiendo que escribas con minúsculas, dado que por internet las mayusculas se considera como gritar.
En mi opinión, creo que lo importante no es el avión en si, es la fuerza aérea, y la de USA es la mejor del mundo, así que no es importante tener el mejor, o el segundo mejor caza. La cuestión es que siempre se enfrentará a un enemigo inferior, para enemigos más fuertes están otro tipo de armas.
El F-22 es caro y especializado, necesita otra pareja de baile que le ayude, por eso podría ser utilizado óptimamente por un número reducido de fuerzas aéreas.
En mi opinión, creo que lo importante no es el avión en si, es la fuerza aérea, y la de USA es la mejor del mundo, así que no es importante tener el mejor, o el segundo mejor caza. La cuestión es que siempre se enfrentará a un enemigo inferior, para enemigos más fuertes están otro tipo de armas.
El F-22 es caro y especializado, necesita otra pareja de baile que le ayude, por eso podría ser utilizado óptimamente por un número reducido de fuerzas aéreas.
- ICBM44
- Teniente Primero
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- Registrado: 21 Jul 2006, 23:20
Dentro del programa de actualización de capacidades del F-22, programa conocido como I 3.1 (Increment 3.1) esta llegando a su fase final la integración de las GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb) de las cuales ya se han realizado los primeros lanzamiento de pruebas y homologación en el campo de prácticas de la base Edwards de la USAF. Las pruebas de separación han resultado exitosas y ahora comenzarán una serie de lanzamientos para que a principios del 2008, las “mini-bombas” sean dotación estandar del Raptor.
Si se le ha dado mucha importancia a la integración de éstas bombas al Raptor, es por el simple hecho que el F-22 cuadriplica su capacidad de ataque, ya que en lugar de las dos bombas JDAM de 1.000 Kg portará hasta ocho SDB de 113 Kg, a lo que se suma un incremento de alcance entre 3 y 4 veces más que las JDAM.
Conviene recordar que éstas mini-bombas luego de su lanzamiento, despliegan un par de alas en forma de flecha que les permite recorrer grandes distancias –dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento- que en algunos casos alcanzan los 110 km. Guiadas por un inercial asistido por GPS y que puede recibir correcciones mediante un datalink 16. Su CEP (Circulo de Error Probable) es de solamente 5 a 8 metros, una cifra más que importante considerando que el alcance estándar ronda los 50/60 km.
Las SDB ya están entrando en servicio con los F-15E y el F-22 será el próximo modelo, estan prevista su integración en los F-16, A-10, B-1B, B-2, B-52 y en aeronaves de ataque no tripuladas. EN desarrollo hay una segunda variante denominada GBU-40 que contará con una cabeza de adquisición IR con sistema de reconocimiento de imágenes destinada a detectar y atacar carros de combate, blindados y puestos de comando móviles.
Durante la fase de integración con los Raptors, se sucedió un incidente que casi hizo precipitar al mar a un Raptor. Este incidente indirectamente ha permitido conocer algunas de las técnicas que utilizaría el Raptor con las SDB. El avión portaba 8 bombas SDB inertes en sus bodegas cuando en una extraña maniobra (giro de 360 con g negativas) ambos motores se apagaron por completo. El piloto logró reencender los motores y aterrizar en Edwards sin problemas, pero quedó en descubierto que el F-22 realizará alguna extraña maniobra al momento de lanzar las SDB, sea para obtener el mayor alcance posible de éstas, para darle alguna trayectoria en especial o simplemente para poder lanzarlas sin importar que el avión esté volando recto y nivelado.
No hay informes sobre los alcances obtenidos en las pruebas, aunque se sugieren que se han logrado distancias “normales” de 70 a 90 kilómetros con lanzamientos simulados a Mach 1,5 y ha 50.000 pies de altitud (16.500 metros).
Pd: cada SBD cotiza a 70.000 dólares, con 93 kilogramos de explosivo de alto poder, con capacidad de penetrar hasta 1,8 metros de concreto reforzado o 1 metro de concreto y acero, y lanzada a buena altitud y velocidad roza los 100 kilómetros de alcance. Sumado a que el F-22 en supercrucero es invisible, son 8 pepas que nadie sabe de donde vienen y que te acaban de reventar 8 objetivos claves...
Si se le ha dado mucha importancia a la integración de éstas bombas al Raptor, es por el simple hecho que el F-22 cuadriplica su capacidad de ataque, ya que en lugar de las dos bombas JDAM de 1.000 Kg portará hasta ocho SDB de 113 Kg, a lo que se suma un incremento de alcance entre 3 y 4 veces más que las JDAM.
Conviene recordar que éstas mini-bombas luego de su lanzamiento, despliegan un par de alas en forma de flecha que les permite recorrer grandes distancias –dependiendo de la altitud y velocidad de lanzamiento- que en algunos casos alcanzan los 110 km. Guiadas por un inercial asistido por GPS y que puede recibir correcciones mediante un datalink 16. Su CEP (Circulo de Error Probable) es de solamente 5 a 8 metros, una cifra más que importante considerando que el alcance estándar ronda los 50/60 km.
Las SDB ya están entrando en servicio con los F-15E y el F-22 será el próximo modelo, estan prevista su integración en los F-16, A-10, B-1B, B-2, B-52 y en aeronaves de ataque no tripuladas. EN desarrollo hay una segunda variante denominada GBU-40 que contará con una cabeza de adquisición IR con sistema de reconocimiento de imágenes destinada a detectar y atacar carros de combate, blindados y puestos de comando móviles.
Durante la fase de integración con los Raptors, se sucedió un incidente que casi hizo precipitar al mar a un Raptor. Este incidente indirectamente ha permitido conocer algunas de las técnicas que utilizaría el Raptor con las SDB. El avión portaba 8 bombas SDB inertes en sus bodegas cuando en una extraña maniobra (giro de 360 con g negativas) ambos motores se apagaron por completo. El piloto logró reencender los motores y aterrizar en Edwards sin problemas, pero quedó en descubierto que el F-22 realizará alguna extraña maniobra al momento de lanzar las SDB, sea para obtener el mayor alcance posible de éstas, para darle alguna trayectoria en especial o simplemente para poder lanzarlas sin importar que el avión esté volando recto y nivelado.
No hay informes sobre los alcances obtenidos en las pruebas, aunque se sugieren que se han logrado distancias “normales” de 70 a 90 kilómetros con lanzamientos simulados a Mach 1,5 y ha 50.000 pies de altitud (16.500 metros).
Pd: cada SBD cotiza a 70.000 dólares, con 93 kilogramos de explosivo de alto poder, con capacidad de penetrar hasta 1,8 metros de concreto reforzado o 1 metro de concreto y acero, y lanzada a buena altitud y velocidad roza los 100 kilómetros de alcance. Sumado a que el F-22 en supercrucero es invisible, son 8 pepas que nadie sabe de donde vienen y que te acaban de reventar 8 objetivos claves...
- KF86
- General de Brigada
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- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
ICBM, yo no soy vocero de nadie, pero por lo que veo es la 2da vez que haces C&P sin mencionar la fuente, a nadie le gusta que se atribuyan como propio el laburo de uno de investigar o armar una noticia, seria muy bueno que mencionaras la fuente o al menos no hacer un C&P, sino una mera descripcion de la noticia. Te dejo a vos la posibilidad de editar el post y al menos tomarte el minimo trabajo de mencionarlo...todas las veces que yo he posteado alguna informacion he hecho eso, lo ideal seria que todos lo hagamos, esto no es un concurso de "quien sabe mas" o "quien es mas popular".
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- maximo
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- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Mas marketing.
Las SDB no son mas que la enesima edicion de "bombas con alas" que todo el mundo esta estudiando, desarrollando y poniendo en circulacion. Eso si, con la cortapisa de ser de 113 kg... ¿Desde cuando tener que achicar el tamaño de una bomba es un beneficio? Vale que en determinadas circunstancias sea necesario utilizar armamento mas "corto" de potencia, pero eso no implica que se haga de esa excepcionalidad la norma. El Raptor es un avion cojonudo en aire-aire, en aire tierra es solo "cojo".
Las SDB no son mas que la enesima edicion de "bombas con alas" que todo el mundo esta estudiando, desarrollando y poniendo en circulacion. Eso si, con la cortapisa de ser de 113 kg... ¿Desde cuando tener que achicar el tamaño de una bomba es un beneficio? Vale que en determinadas circunstancias sea necesario utilizar armamento mas "corto" de potencia, pero eso no implica que se haga de esa excepcionalidad la norma. El Raptor es un avion cojonudo en aire-aire, en aire tierra es solo "cojo".
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Marco Porcellino.
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- KF86
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- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Las GBU-39 SDB (Small Diameter Bomb) tienen un costo de u$s 150.000 segun el presupuesto fiscal 2007.
Será la enesima, trijesima o cualquier "esima" edicion de las bombas con alas, pero la realidad es que su diseño se da para que se pueda atacar mas objetivos a distancias mas largas con el mismo poder de destruccion.
Posee una cabeza de guerra de 93 kg de alta penetracion que permite ingresar a mas de 2 metros de profundidad en concreto reforzado. Si sistema de guiado permite ingresar en el objetivo segun lo deseado, es decir, horizontal o casi en forma vertical de forma de maximizar el poder de penetracion, ademas de 23 kg de explosivo de alto poder.
Mayor capacidad de carga en el SdA, mayor cantidad de objetivos abatidos u objetivos que no merecen una GBU-31, 110 km de alcance
maximo escribió:Mas marketing.
Las SDB no son mas que la enesima edicion de "bombas con alas" que todo el mundo esta estudiando, desarrollando y poniendo en circulacion.
Será la enesima, trijesima o cualquier "esima" edicion de las bombas con alas, pero la realidad es que su diseño se da para que se pueda atacar mas objetivos a distancias mas largas con el mismo poder de destruccion.
Posee una cabeza de guerra de 93 kg de alta penetracion que permite ingresar a mas de 2 metros de profundidad en concreto reforzado. Si sistema de guiado permite ingresar en el objetivo segun lo deseado, es decir, horizontal o casi en forma vertical de forma de maximizar el poder de penetracion, ademas de 23 kg de explosivo de alto poder.
maximo escribió: Eso si, con la cortapisa de ser de 113 kg... ¿Desde cuando tener que achicar el tamaño de una bomba es un beneficio?
Mayor capacidad de carga en el SdA, mayor cantidad de objetivos abatidos u objetivos que no merecen una GBU-31, 110 km de alcance
maximo escribió:El Raptor es un avion cojonudo en aire-aire, en aire tierra es solo "cojo".
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