Adherbal escribió:Hola a todos. Soy nuevo en el foro y me parece un buen tema para empezar a opinar.
Peliculas a parte, creo que el espartano, como soldado individual destaca, y solo es igualado por el romano. Tanto por su disciplina y formacion y pese a la rigida estructura de la falange, tambien podia brillar como combatiente autonomono, con su corta espada laconia. un saludo
¿La falange era una estructura militar romana también? Pensaba que sólo era griega
Bueno, la legión tiene un rango vestigial de las falanges, los Triarii, los más experimentados en la legión, que formaban como último recurso de la misma llevaban grandes Pilum y scutum y son un vestigio de la formación de falange...
Estamos a falar dos melhores guerreiros ou dos mais organizados? E quando digo melhores guerreiros quero dizer mais valorosos e bravos na batalha.
Se estamos a falar em organização acredito que os Romanos no seu período aureo eram os melhores. Se por ventura estamos a falar de soldados aguerridos e capazes de sofrer temo que hajam muito mais povos que podem ser mencionados. Desde os Tracios aos Alamanos, passando pelos Belgas e os Lusitanos... todos eles são mencionados ao longo da história romana como guerreiros destemidos, capazes mesmo de inflingir derrotas aos romanos, apesar da sua pouca organização.
Portugueses y españoles siempre han discutido la valiosa herencia histórica de Viriato y los lusitanos, pero lo cierto es que Viriato y los suyos eran un pueblo hispano o celtibérico, como carpetanos, astures, cántabros, béticos, etc., no tenían nada que ver con los españoles o portugueses de hoy en día, y sus capacidades bélicas eran similares a la de los demás pobladores de la península.
No obstante, entiendo el afán de los portugueses por adueñarse e identicarse con esa imagen, pues durante su historia no han tenído a ningún personaje militar de importancia que puedan mencionar, al contrario que la envidiada y odiada Castilla.
Por otra parte, y aunque identifiquemos lusitanos con portugeses, me puedes decir alguna batalla importante dónde se hallan distinguido o participado los portugueses en los últimos 2.000 años, ¿cuáles són vuestros Lepanto, Pavía, Trafalgar, San Quintín, Bailen, Ceriñola, Gaeta, Bicoca, Nordlingen, etc, etc? ... ¿alguna contra los moros o la batalla de las naranjas?
A cada uno le gusta defender lo suyo, pero presentar a los lusitanos, que solo destacaron gracias a Viriato, y por ende a los portugueses como los mejores guerreros de la antiguedad da risa. Eso sí, los portugueses siempre han sido reconocidos como intrépidos y buenos navegantes, al igual que sus queridos/odiados vecinos de la península, pero nada más.
Pido perdón si algun amigo portugues se ofende pero esa es mi opinión.
Uff, que bagaje tan impresionante, sobre todo teníendo en cuenta que contra los franceses, las tropas portuguesas siempre estuvieron bajo mando de un general inglés...
... pues no creo que sea tan meritorio, como para que este señor vaya por todos los foros intentando hacernos creer que todo lo lusitano, que él entiende como portugués, es lo mejor del mundo... el mejor guerrero, el mejor general de todos los tiempos, venga ya.
Nosotros también les hemos dado pal pelo unas cuantas veces, e incluso les obligamos a formar parte del imperio español durante un buen puñado de años.
Dejémosnos de provincianismos baratos. Portugal ha rellenado varias páginas gloriosas de la historia de la humanidad en la época de los descubrimientos, pero en cuanto a historia militar apenas cuenta con un par de párrafos.
Skald escribió:...te recuerdo que en Aljubarrota nos dieron pal pelo y además en inferioridad....
...y además participaron en prácticamente todas las batallas de Wellington en la península: Fuentes de Oñoro, La Albuera, Los Arapiles, etc, etc......
Skald, ahí tambien estaban los nuestros no te olvides, es más si no fuese por la división Zayas en la Albuera a Beresford que era el que tenia el mando los franceses le habrían cogido de flanco
Creo que Lusitan exagera exaltando su patriotismo sobre todo porque lo hace intentando enfrentarse a nuestra historia, pero tampoco es para despreciar sus éxitos por exiguos que estos fueran como hace trescom...
Muchos portugueses sirvieron y muy bien a nuestros reyes, incluso en los tercios y por supuesto en la armada...
Me perdonen... nunca quis comparar los lusitanos a los portugueses... no ha comparacion possible... Han extrapolado un poquito mi opinion... la verdad es que los Lusitanos san mecionados por diversos historiadores romanos... e Viriato es considerado un modelo de la virtud romana (los mismo que hay combatido).
En un libro escrito por M. Pastor Muñoz (nao conheço muchos Muñoz aqui en Portugal) se muestra que Viriato podia ter sido ""el Romulo de los hispanicos" (Floro - historiador romano) se non ha sido traido.
Y es verdad...en relacion a los portugueses... nos hacen falta buenos lideres... pero non duviden de nostra capacidade de sofrimiento y de lucha.
pero tampoco es para despreciar sus éxitos por exiguos que estos fueran como hace trescom...
Skald yo no he despreciado los éxitos militares de los portugueses, me he limitado a opinar sobre su importancia dentro del contexto de la historia mundial, que según mi opinión, Lusitan exaltaba en exceso.
Podrás estar de acuerdo o no, pero creo que es lo que más se ajusta a la realidad, o sea, los portugueses son reconocidos como unos magníficos navegantes e intrépidos descubridores, pero en cuanto a lo militar su protagonismo en la historia ha sido mínimo. Si eso es despreciar, pues tienes razón.
En cuanto al amigo portugués, Lusitan, puede ser que no halla interpretado bien sus comentarios, por lo que le pido perdón, pero es que me pareció encontrar en sus comentarios ciertas similitudes con los que suelen hacer algunos ultras portugueses, que se apropian de la imagen de Viriato y los lusitanos, los magnifican, y posteriormente, lo utilizan como arma arrojadiza contra sus vecinos españoles.
Non es la mi intencion... lo que pasa es que estoy lendo um libro sobre Viriato y me espanto que los Romanos han admirado mucho Viriato. Historiadores romanos han enaltecido mucho los Lusitanos y principalmente Viriato.
Efectivamente amigo Lusitan, los romanos siempre ensalzaron a los enemigos que les derrotaban por ingenio o talento, como Viriato o Anibal, pero no dudaban en matarlos si podían.
Los lusitanos y otras tribus peninsulares aliadas, liderados por Viriato, mantuvieron en jaque a la legiones romanas durante tres décadas consiguiendo victorias brillantes, y aunque Viriato, uno de los precursores de la guerra de guerrillas, también perdió batallas en varias ocasiones, consiguió que los romanos se vieran obligados a negociar.
Los romanos, que todos reconocemos como unos magníficos soldados, posiblemente los mejores de la historia, no lo eran tanto como cumplidores de su palabra. El senado romano rompió en pacto acordado por su consul en Hispania y puso precio a la cabeza de Viriato.
Al final, varios de los lugartenientes de Viriato, pagados por Roma acabaron con el caudillo hispano. Cuando los traidores fueron a cobrar, la leyenda cuenta que los romanos les contestaron con esa famosa frase que ha pasado a la historia: Roma no paga a traidores.
¿Qué creéis que fue mejor el ejército romano o su hijo, el bizantino?
Por lo menos a la hora de defenderse creo que era mejor, dado que salvo períodos de expansión como el de Justiniano (que más bien era una "reconquista" de territorios antiguamente romanos) o el de la dinastía macedonia (por el Caúcaso), siempre reconquistaba, todo o más frecuentemente parte de lo que perdía o era muy difícil de expulsar.
- En España desde la "reconquista" (hablo desde el punto de vista bizantino) de Liberio se tardó unos 80 años en expulsarlos de la península y se mantuvieron en las Baleares hasta la conquista omeya (española) por el siglo IX.
- En Italia, aunque muy pronto perdieron buena parte de sus territorios "reconquistados" ("reconquista" que dejó a Italia verdaderamente medieval) no fueron expulsados completamente hasta 6 siglos después (aunque de vez en cuando recuperaban territorio perdido).
- En la actual Turquía siempre estuvieron disputándose las zonas lindantes con Siria con los persas y árabes, pero aún con la invasión turca hasta muy entrado el siglo XIV no fueron definitivamente vencidos (no en vano Anatolia era la columna vertebral de Bizancio).
Radom escribió:- En España desde la "reconquista" (hablo desde el punto de vista bizantino) de Liberio se tardó unos 80 años en expulsarlos de la península y se mantuvieron en las Baleares hasta la conquista omeya (española) por el siglo IX.
Hay que tener en cuenta que durante la mayor parte de este periodo se vió caracterizado por cruentas luchas intestinas y revueltas en el seno del Reino Visigodo, así que los bizantinos no tuvieron mucho de que preocuparse hasta los últimos veinte años, en que los sucesivos monarcas visigodos fueron expulsando, paulatinamente, el poder bizantino del sur de la Península Ibérica.
El pueblo guerrero mas destacado de la antiguedad sin duda alguna es el de israel, cuyas batallas estan descritas en el unico soporte historico que las avala de acuerdo a sus origenes y descripciones la biblia, un libro que si bien no es un "manual militar" sus paginas contienen mucha información acerca de grandes batallas libradas por este pueblo cuyos efectos efectos se ven hasta nuestros propios dias.
CUSTODIO A. FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.