Evolucion Futura unidades blindadas, medias y ligeras.

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RETOGENES
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Evolucion Futura unidades blindadas, medias y ligeras.

Mensaje por RETOGENES »

A lo largo de la Historia las tecnologías y tacticas militares han ido cambiando numerosas veces. Quienes se han adelantado a su tiempo han obtenido grandes ventajas, y quienes lo han hecho con excesivo retraso han sufrido muchas veces consecuencias gravisimas.

Para no remontarnos a las tecnicas militares de los romanos, podemos partir de los ultimos cambios que a mi parecer ha habido en el Siglo XX.

Primera fase: guerra de trincheras. Como todos sabemos su principal ejemplo fue la primera guerra mundial.

Segunda fase: "guerra relampago". Alemania introduce el concepto de utilización de unidades blindadas, apoyadas por aviación, para rotura y penetracion en profundidad. Esta nueva tactica acaba con la guerra de trincheras y destroza al ejercito Frances en dos meses en 1940.

Tercera fase: Ejercito motorizado. Los americanos introducen en 1943 el concepto de Ejercito totalmente motorizado, incluyendo vehiculos todo-terreno (Jeeps), para el transporte de la infanteria.

Cuarta fase: Introduccion tras la segunda guerra mundial de nuevas armas, que potencian la infanteria ligera frente a unidades blindadas como misiles anticarro, helicopteros de transporte y ataque.

Quinta fase: 2000---- aparicion del concepto de control de batalla digital, posicionamiento de las unidades por GPS, mejoras en sensores de misiles, guerra electrónica, satelites, UAVs...

Podemos ver que el momento de mayor supremacía de las unidades de Carros de Combate se produce al principio de la 2ªGM. Posteriormente aunque siguen teniendo un papel clave, la mayoría los avances van en la reduccion de su supremacía sobre las demas unidades de infantería.

La cuestión que yo planteo es ¿cual deberá ser la evolucion de los ejercitos, y en particular el de España para adelantarse a los cambios futuros?

¿cual debe ser la distribucion entre infanteria ligera media y pesada? ¿que caracteristicas han de tener cada una de ellas?

Partimos por supuesto de las premisas conocidas por todos de FAS reducidas, con poco personal, y presupuestos limitados, aunque en este punto vamos a ser algo generosos y vamos a dar por asumido que habrá recursos para modernizar al maximo las 10 Brigadas actuales mas las de Ceuta y Melilla.

Por simplificar podemos considerar que en el futuro puede haber dos tipos de misiones para nuestro EdT.

1. Guerra convencional frente a ejercito enemigo
2. Operaciones de paz, antiterroristas, estabilización o ocupacion de territorio enemigo (Afganistan, Irak...)

Si bien sabemos que la segunda es la mas probable, es tambien la menos exigente. Para cumplirla satisfactoriamente nos bastará con lo que ya tenemos, eso si con un nuevo BMR mucho mejor protegido.

Por eso centremonos en ese primer caso.

Aqui ya tenemos al menos dos situaciones muy distintas:

A.- Participacion en coalicion internacional, en la que se aportarían unidades tipo brigada.

B. Guerra en solitario , o con ayuda logistica y moral. :crazy:

De nuevo aqui nos encontramos con que para el primer escenario vale casi cualquier cosa, ya que a lo peor mandamos un equipo medico de la Cruz Roja.

Pero la función autentica del Ejercito, es disuadir y en su caso (que esperamos no llegue a ocurrir), ganar esa hipotetica guerra frente a un enemigo potencial de cierta entidad y librandola en Solitario.

No perderé en tiempo en discutir si existe o no ese enemigo, y si la guerra puede producirse o no. Se supone que si tenemos unas FAS es por que podría existir.

Intentemos analizar que EdT debe configurarse para afrontar con garantías esta posible guerra.


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

De la limitación de personal yo entiendo que debemos ir en el futuro a un ejercito de gran potencia de fuego, con una baja proporcion de infantería ligera. Esta función podría desarrollarse por unidades medias o pesadas, aunque sea un desperdicio de capacidad. En el improbable caso de que no podernos permitir este lujo, siempre se podría complementar al resto de unidades improvisando unidades de Infanteria Ligera en base a reservistas, SMO si fuera el caso o incluso Guardia Civil para algunas labores de control y proteccion de retaguardia.

El principal cambio que yo atisbo para el futuro es la progresiva igualación en potencia de fuego de unidades medias y pesadas.

Las nuevas tecnologias deberán ir en el futuro hacia la integración y control de combate de Capacidades de fuego: Artillería, carros, y misiles con los sistemas de localizacion y deteccion de objetivos, que seran diversos: fusileros sobre el terreno, UAVs, helicopteros, aviones, etc..

Las unidades medias serán en la practica casi tan potentes como las pesadas. Los futuros sustitutos de los BMRs seran vehiculos similares a los Pizarros pero con ruedas. La capacidad anti-carro de las unidades medias o semipesadas se basará en Misiles anticarro de media y larga distancia. Cada futuro BMR de una seccion de fusileros deberá disponer de misiles anticarro, cuyo blanco podrá ser localizado y designado por el mismo o por el Centro de Mando y Control, que recibe información en tiempo real de todos los elementos de la unidad.

Con una buena dotacion de misiles una unidad de este tipo debería estar en condiciones de batir a una unidad blindada de un ejercito inferior , aun sin apoyo aereo, salvo UAVs para deteccion y localización de blancos.

Deberemos pues contar con unas poderosas fuerzas semipesadas, sobre ruedas, compuestas al menos por 4 brigadas.

Las 3 Brigadas Pesadas actuales seguirán existiendo pero con un importante refuerzo respecto a la capacidad de misiles anticarro, que sustituirán en gran medida de esta funcion a los carros de combate.

La diferencia entre unidades pesadas y semipesadas será principalmente de movilidad: Rueda-Cadenas pero no tanto de potencia de fuego como de proteccion. Las funciones a desarrollar por ambas unidades serán similares.


Las unidades ligeras serán de tres tipos:

Brigada de Montaña: No preveo grandes cambios respecto a la actualidad, salvo el general de digitalizacion del mando y control y potenciacion del armamento de misiles.

Brigada de asalto aereo_Paracaidista. Igual comentario que el anterior.

Brigada Aerotranportable. Debería ser similar a una Brigada semipesada en capacidad de fuego pero no en Protección que sería mucho mas ligera. La menor potencia artillera se supliría por apoyo de Helicopteros de Ataque, Lanza Cohetes tipo MLRS y capacidades reforzadas en misiles anticarro. Debería tener capacidad de hacer frente a una Brigada pesada de un ejercito inferior, aunque aceptando un nuemero de bajas alto.


Nemo
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Mensaje por Nemo »

Comento un poco tu mensaje.

La realidad es que a día de hoy tenemos casi tantos tipos de brigada como brigadas. Quiro decir que prácticamente no hay dos brigadas del mismo tipo, si exceptuamos algún caso concreto (mecanizadas y guarniciones de Cueta y Melilla). Veamos:

Entre las fuerzas pesadas (cadenas) hay una brigada acorazada y dos mecanizadas. Parece ser que en el futuro habrá dos acorazadas (batallones de carros y de infantería mecanizada) y una brigada compuesta sólo por infantería mecanizada. Sea como sea seguiremos teniendo dos tipos de brigadas pesadas.

En cuanto a las fuerzas medias (aunque en realidad están encuadradas en las ligeras) tenemos o tendremos tres tipos de brigadas:
-Las equipadas con vehículos de ruedas (Centauros y el sustituto del BMR y VEC) que parece ser que serán la brigada legionaria y tal vez la actual aerotransportada.
-La de caballería, que parece ser que estará formada mayoritariamente por vehículos de ruedas, aunque conservará algunos de cadenas.
-Y otras tres brigadas que tendrán vehículos de cadenas (carros y Pizarros) pero cuya infantería (o al menos parte de ella) será transportada en blindados de ruedas (tipo BMR o el que los sustituya). Estas brigadas son las de Ceuta y Melilla (que tienen Leos y Pizarros en sus regimientos de caballería y alguna bandera legionaria en BMRs) y la desplegada en las vascongadas.

En cuanto a las ligeras, habrá otras 3, cada una con una composición y misión diferente. La helo/paracaidista/aérea (que parece ser que se compondrá de un batallón paracaidista, otro de asalto helitransportado y otro aerotransportado). La de Montaña (aunque no se llamará así sus composición y efectivos es parecida a una brigada). Y la de Canarias, que tendrá sus batallones desperdigados por el archipiélago. Sin olvidar otra fuerza de infantería ligera que, aunque no forma brigada, está formada por 3 batallones de infantería ligera como es el Mando de Operaciones Especiales.

Esto es lo que tenemos ahora o tendremos en un futuro más o menos próximo. Para mí lo deseable sería lo siguiente:

Que las 3 brigadas pesadas tuvieran una composición similar. O bien tres batallones mixtos (por ejemplo dos compañías de carros, dos de infantería mecanizada y una de plana mayor y servicios) o bien uno o dos batallones de carros y uno o dos de infantería mecanizada. Pero todas con una composición similar.

Que sólo hubiera brigadas ligeras de 3 tipos:
Una brigada heli/para/aerotransportable, o sea algo como lo que se pretende hacer. Un batallón paracaidista, otro aerotransiportable y otro de asalto con helicópteros.
Otra de Montaña, más o menos similar a la actual (aunque yo preferiría la brigada clásica de 3 batallones de infantería más un grupo de artillería, un batallón de ingenieros, etc.)
Y la de Canarias.

En cuanto a las medias sería deseable que sólo hubiera de dos tipos:
Las formadas únicamente por vehículos de ruedas (la legionaria, la ex-aerotransportable, la de caballería y tal vez la desplegada en las vascongadas) y las de ruedas y cadenas (las de Ceuta y Melilla).

Las razones por las que no creo que hagan falta una brigada paracaidista y otra aerotransportada son varias:
No tiene sentido tener una brigada paracaidista cuando ya los asaltos aerotransportados al estilo masivo tipo Market Garden y similares no se realizan desde la 2ª guerra mundial. Con un batallón de este tipo vamos sobrados. Tampoco tiene sentido tener toda una brigada aerotransportable por una sencilla razón: no tenemos suficientes aviones para transportar toda una brigada por aire. Por tanro, tener una brigada "aerotransportable" sólo de nombre es engañarnos a nnosotros mismos. Es como esos ejércitos sudamericanos que tienen "brigadas" de 1.000 hombres, "divisiones" de 2.000 hombres y hasta "cuerpos de ejército" de 5.000 hombres. Además este tipo de tropas son muy vulneralbes a los ataque con armas ligeras, por tanto lo má razonable sería llamar brigada de infantería a la aerotransportable y equipar a sus batallones de infantería con blindados de ruedas y dotarla de un grupo de caballería con Centauros.


Nemo
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Mensaje por Nemo »

Aunque no lo dije antes por creerlo innecesario, por si las moscas aclaro que, por supuesto, esas brigadas de las que hablo tendrian sus correspondientes grupos y batallones de artillería, caballlería, ingenieros, etc. Solo hablé de como deberían ser en cuanto a batallones de infantería, pero ya se sobre entiende que tendrían unidades de las demás armas como acabo de decir.


Nemo
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Mensaje por Nemo »

Y ya puestos a replantearnos cosas, podríamos plantearnos qué sentido tiene conservar una brigada de caballería. Es decir, la mayor unidad organizada permanentemente va a ser la brigada, cada una de las cuales va a tener su propio grupo de exploración (que podrían heredar los historiales y hombres de regimientos de caballería). La misión de una brigada de caballería es apoyar a un Cuerpo de Ejército (dos o tres divisiones más apoyos) pero no es previsible que España llegue a tener Cuerpos de Ejército. Como mucho podría tener agrupaciones de dos o tres brigadas para misiones concretas, o sea, el equivalente a una división. Por eso en vez de una brigada de caballería (con artillería, zapadores, etc.) deberíamos tener un Mando de Caballería (igual que lo hay de artillería de campaña, o AA, o de operaciones especiales, etc.) formado por dos regimientos. Uno de cadenas, para apoyar a las brigadas pesadas y otro de ruedas para apoyar a las brigadas ligeras o medias. Pero cuando hablo de regimientos hablo de regimientos de verdad, con dos o tres grupos de caballería. No como los de Ceuta y Melilla que se llaman regimientos pero tienen el tamaño de un grupo.
Con lo cual la caballería española quedaría así:
-Sendos regimientos en Ceuta y Melilla.
-Un grupo en cada una de las brigadas (excepto quizás en la aérea, la de montaña y la de Canarias).
-Dos regimientos (con dos o tres grupos) en el Mando de Caballería.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Nemo escribió:Y ya puestos a replantearnos cosas, podríamos plantearnos qué sentido tiene conservar una brigada de caballería...


Totalmente de acuerdo. Puestos a conservar la "categoría" de brigada, veo más la de montaña que la de caballería. Quiero decir, veo más la necesidad de grupo de artillería, zapadores, comunicaciones... orientados a tropas de montaña (véase nuestra propia orografía, o el Rif) que mantener lo mismo para una brigada de caballería.

Saludos cordiales.


Nemo
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Mensaje por Nemo »

Es más, no sería descabellado que tuviéramos incluso dos brigadas de Montaña. Una en los Pirineos Orientales y otra en los Occidentales. En primer lugar por nuestra propia orografía y en segundo lugar por la orografía del Rif.

Por eso quizás sería conveniente transformar la actual brigada ligera desplegada en las provincias vascas en una segunda brigada de Montaña, pero con sus plantillas cubiertas totalmente.


pablo-91
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Mensaje por pablo-91 »

E incluso, que os pareceria que la jefatura de tropas de montaña tambien se pudiese especializar en combate urbano a parte del de montaña.

Un saludo.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

pablo-91 escribió:E incluso, que os pareceria que la jefatura de tropas de montaña tambien se pudiese especializar en combate urbano a parte del de montaña.

Un saludo.


En vistas a que se mandan en misiones ONU a todo menos a las BRIPES, yo incluiría el entrenamiento en combate urbano como algo rutinario para todas las fuerzas medias y ligeras.

Saludos cordiales.


Libran
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Mensaje por Libran »

Hombre, las fuerzas pesadas también se envían en misiones de la ONU, si no de donde íbamos a sacar las rotaciones para tanta gente... Está claro que no son de los primeros en ir, ni de los más frecuentes... pero acaban pasando por esos destinos como todo el mundo: si hasta ha ido gente del MACA....


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