Las generaciones de los aviones de combate modernos

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Txechu
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Mensaje por Txechu »

faust escribió:ya me imagino eso.... jajajajaja. :shot: y supuestamente aparte dices tambien que con el PIRATE "ves" mas de lo que ve un AWACS :conf:

No, he dicho que con el AWACS ve lo mismo o más que con el radar y sin poder interceptar sus emisiones; el IRST no es perturbable y es pasivo. No sé de dónde sacas que he dicho que con el PIRATE ve más que con el AWACS.
faust escribió:que digo yo mentiras, primero indicame un episodio de fuerzas OTAN haciendo eso

Dime un episodio de fuerzas OTAN luchando a muerte contra una fuerza equitativa cualitativa y cuantitativamente y con un espacio saturado de ECMs, SAMs y cosas por el estilo. Hablo en un caso a lo peor, en plan guerra convencional contra la URSS, contra MiGs y Sukhois. Recuerda que el Eurofighter se diseñó para luchar contra la URSS, no para luchar contra serbios o iraquíes. Es para un espacio en que no es conveniente tener el radar encendido porque sí. En tiempo de paz pueden tener encendido lo que les dé la gana, como para escoltar aviones de patrulla rusos.

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Mensaje por maximo »

Mira que te gusta discutir por discutir... :mrgreen:

no solo no me parece que ese EF-2000 haya podido interceptar al Bear a puro IRST obviando el radar, sino que NO TIENE IRST


¿Alguien te ha explicado ya lo de los estadios de desarrollo del EFA o sigues creyendo que hasta que no este terminado no va a volar? Creo que ya te han dicho "sienes y sienes" de veces que el Pirate esta disponible solo desde hace poco tiempo y habra que esperar a que los aviones ya fabricados pasen por fabrica para instalarselo. Lo mismo el sistema te parece muy complicado.

En cualquier caso, el tener Pirate no implica la obligatoriedad de su uso. Perfectamente puedes ir hacia un objetivo guiado por un radar propio, por el MIDS, etc, etc.... Eso de tener un solo sensor y depender de el hasta para ir al baño es cosa que les pasa a los que solo tienen un sensor.

Tambien hay que decir que nadie ha dicho que el IRST sea una novedad bestial. Sensores infrarrojos los hay desde hace muchisimo tiempo. Vale que el nivel de integracion en el sistema de combate logrado en el EFA es excepcional, pero el sensor en si no es nada nuevo. De hecho es tan antiguo que no llevarlo es un atraso. Es como no llevar radio, invento tambien muy antiguo y que podria poner en peligro la furtividad del engendro.[/i]


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Mensaje por faust »

pit escribió:El FLIR se usa en los MPA para detectar a los submarinos haciendo snorkel de noche, puesto que tanto la estela, como el tubo del snorkel están bien calienticos.
.


ummm parece obvio "PIT"

pit escribió:Faust te olvidas de los IRST de toda la familia de MiG-23 (esos tienen IRST desde 1973), de los F-4B, de los primeros F-14A y de los Century Fighter.


"PIT" tienes razon, pero solo trate de citar la aproximacion "moderna" del sistema

muchos aqui creen que los IRST/FLIR es algo moderno y revolucionario, obviando que esas "ventajas" que aluden como la "multiplicidad" de sensores existe desde hace mucho tiempo atras

Txechu escribió:
faust escribió:que digo yo mentiras, primero indicame un episodio de fuerzas OTAN haciendo eso

Dime un episodio de fuerzas OTAN luchando a muerte contra una fuerza equitativa cualitativa y cuantitativamente y con un espacio saturado de ECMs, SAMs y cosas por el estilo. Hablo en un caso a lo peor, en plan guerra convencional contra la URSS, contra MiGs y Sukhois. Recuerda que el Eurofighter se diseñó para luchar contra la URSS, no para luchar contra serbios o iraquíes. Es para un espacio en que no es conveniente tener el radar encendido porque sí. En tiempo de paz pueden tener encendido lo que les dé la gana, como para escoltar aviones de patrulla rusos.



peor txechu, peor!!!!!

en una guerra "cataclismica" el espacio aereo se vera saturado de sistemas de deteccion, alerta temprana, radares de adquisicion de los SAM y cobertura de sensores de los mismos cazas,

ir por alli con los radares "apagados" seria la excepcion y no la regla

quizas esos mismos episodio de "baja intensidad" como los balcanes o irak/afganistan permitiria un ataque "silencioso" como los que aluden, pero en una guerra de mayor escala y sobretodo en pleno "caldero" es bastante improbable que logres esos ataques


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Mensaje por faust »

maximo escribió: En cualquier caso, el tener Pirate no implica la obligatoriedad de su uso. Perfectamente puedes ir hacia un objetivo guiado por un radar propio, por el MIDS, etc, etc.... Eso de tener un solo sensor y depender de el hasta para ir al baño es cosa que les pasa a los que solo tienen un sensor.


de nuevo, al parecer desde hace 30 años el "dominio" de la USAF o sus aviones, con sensores "unicos", como el F-15/AGP-63 F-18/AGP-65 y F-16/AGP-66/68 es entonces virtual, puro "marketing" o mentiras "americanas imperialistas capitalistas judias francmasonicas catolicas opus dei findalmentalistas conservadora republicana" estadounidense

o incluso de aviones con IRST como el F-14


maximo escribió: Tambien hay que decir que nadie ha dicho que el IRST sea una novedad bestial. Sensores infrarrojos los hay desde hace muchisimo tiempo. Vale que el nivel de integracion en el sistema de combate logrado en el EFA es excepcional]


ya desde la epoca de los aviones aludidos post atras tienen un nivel de integracion aceptable, correcto o adecuado, que supuestamente es lo "revolucionario" del eurocanard clone1? separando de las mejoras obvias


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Mensaje por Txechu »

faust escribió:ir por alli con los radares "apagados" seria la excepcion y no la regla

quizas esos mismos episodio de "baja intensidad" como los balcanes o irak/afganistan permitiria un ataque "silencioso" como los que aluden, pero en una guerra de mayor escala y sobretodo en pleno "caldero" es bastante improbable que logres esos ataques

Me refiero a la historia esa de que si el B-2 era un campo de fútbol invisible ponerle radar lo convertía en un campo de fútbol invisible... con focos; pues lo mismo con aviones que intentan pasar desapercibidos. Si te detectan el radar, hasta te pueden largar un Kilter, que en este caso se convertiría en fire-and-forget.

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Mensaje por maximo »

aviones con IRST como el F-14


Bueno... El F-14 fue un pionero, pero lamento comunicar que lo que llevaba no era estrictamente un IRST. Era una simple camara de television con un zoom bestial. Y le sacaron un jugo tremendo. Un aparato baratisimo dentro del conjunto que dio unos resultados excepcionales. Desgraciadamente ese razonamiento llego tarde y ya no se pudo aplicar a los diseños en marcha como los F-16 o F-15. Diseños que tu dices que vivieron toda su vida dependiendo de un solo sensor.... Vale. Supongo que te refieres a un solo sensor interno, porque a partir de cierto momento en que los gringos "vieron la luz en el espectro IR" alli todo el mundo llevaba pods externos como el LANTIR que hacian justo de IRST. ¿O te olvidas convenientemente de ello? ¿Te olvidas que esos avioncitos tan majos terminaron llevando practicamente siempre un parche como esos pods externos?

Ademas, aqui nadie ha dicho que eso sea un avance bestial. Ya se te ha dicho por activa y por pasiva que sensores de esos los monta todo el mundo, que es practicamente un estandar y que el unico avion que no los monta es el Raptor y que eso es un atraso. Como no montar misiles. Aqui lo unico que se dice es que la integracion de sensores y la presentacion de informacion al piloto en el EFA es muy superior a la del resto de aviones, incluyendo al Raptor. Nadie ha dicho otra cosa salvo tu que estas descubriendo que el IRST es una equipacion estandar para todo el mundo, que tiene una utilidad que no sospechabas y que es un atraso renunciar a ello. La historia del IRST y el Raptor es como la del cañon y los EFA ingleses. Que si esta obsoleto y que si no lo vamos a montar. Despues que si que es valido y que lo vamos a montar. Los ingleses se benefician de que eso era lo normal y todos los aviones lo montarian con lo cual no les ha costado mas dinero que el gastado en estudiar como quitarlo. El problema con el Raptor es que integrarle el IRST a estas alturas implica reingenieria total del punto donde montarlo y muy probablemente el resultado implique un aumento sensible de la RCS. Se han metido en el enesimo embrollo de diseño de esa inutilidad para revistas aeronauticas y no saben como salir de el.


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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Sólo quería deciros que os sigo, pero estos días no tengo tiempo de responder (y menos a Faust, porque tendría mucho que escribir).
Me quedan sólo dos exámenes y habré acabado mi licenciatura (yujuu), de ahí que no esté "dsiponible".

Maximo:
Aqui lo unico que se dice es que la integracion de sensores y la presentacion de informacion al piloto en el EFA es muy superior a la del resto de aviones, incluyendo al Raptor

Estoy de acuerdo con otras de tus ideas, pero cuando metes este tipo de oraciones, ¿no crees que te pones muy radical? Quiero decir, eso no ayuda a apoyar al Typhoon porque "radicaliza" demasiado, cada uno para un lado. ¿No?

Ya responderé.
Hasta pronto (espero)


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Mensaje por maximo »

Bueeeeeeeno........... :mrgreen:

Quizas no sea tremendamente superior a todos. Pero si que es el mejor en este aspecto. El unico comparable seria el Raptor y quizas el Rafale. Pero una de las bases del diseño en torno a las cuales gira toda la ingenieria en el EFA es precisamente esa: la integracion de la informacion y la simplificacion de sus presentacion al piloto. Eso formo parte de las premisas de diseño desde el principio puesto que desde muy temprano se pretendio que el avion desarrollara todo tipo de misiones siendo mucho mas "multirol" que "versatil". Lo cual nos lleva a tener que considerar las diferencias entre ambos conceptos. Un avion "versatil" es aquel que puedes preparar para que desempeñe todo tipo de misiones. El ejemplo mas claro seria un F-16 de medidados de su desarrollo en adelante. Se puede armar un F-16 para desempeñar cualquier mision practicamente. "Multirol", en sentido estricto, seria aquel avion capaz de desempeñar cualquier mision ya en el aire. Y el ejemplo aqui seria el F-18. A un F-16 lo puedes armar para ataque a tierra o para misiones de defensa aerea, pero no puedes pedirle que en la misma mision pase de una a otra. Como mucho, un F-16 se librara de sus cargas y se pondra a defenderse. A un F-18 le puedes armar con configuraciones demenciales como haciamos en los balcanes. Sacarlos a volar con armamento para casi todo, HARM, GBU, Sparrow, etc... Y el avion hacia lo que le pedias sin necesidad de abandonar el resto de misiones. Tanto su sofware como su Hardware permitia ese tipo de cargas y misiones. En la misma mision te podian pedir que derribaras un avion enemigo, como que le tiraras un misil antiradiacion a una bateria SAM recien puesta en marcha como que prestaras apoyo CAS a una unidad en tierra. El avion salia al aire asi configurado y era llamado para efectuar cualquier mision.

El EFA pretende hacer eso simplificando al maximo las complejidades tecnicas que requieren y dejando al piloto la mera tarea de pilotar, determinar los blancos a que atacar y lanzar las armas. La informacion proviene de una tremenda panoplia de sensores (y como el raptor tiene menos y ademas presume de ello tiene, por tanto, menos capacidad de integracion, ea) y fuentes de datos. Todo eso es presentado al piloto a la vez sin necesidad de elegir el origen de la fuente y mezclar las cosas en su cabeza. Ademas, la presentacion se puede producir tanto en las pantallas, como en el pequeño HUD del avion, como -principalmente- en el casco. Tambien se permiten introduccion de ordenes por voz, etc, etc.... Con esto no quiero decir que esas sean cosas que solo hace el EFA y que los demas son demasiado tontos como para comprenderlo siquiera. Esas cosas se las dejo a los chicos de Marketing de gringolandia. Con esto quiero decir que el EFA tiene en eso un punto fuerte de diseño, uno de los fulcros de sus capacidades. Tanto es asi como que han sido los pilotos los que han dicho como tienen que ser estas cosas desde el principio, desde sus mas tempranas fases de concepcion y diseño.

En eso el EFA esta un punto por encima de los demas. Pero no voy a ser tan arrogante como para decir que los demas son tontos y son incapaces de hacer la "O" con un canuto.


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Mensaje por cervantes »

Eso me recuerda a lo que decía Heinlein en la novela de "Starship troopers": tu puedes disponer del mejor armamento, que si este es complicado de utilizar y te obliga a pensar en la forma de uso sin mirara fuera, puede llegar alguien con un garrote gordo y pegarte con él en la cabeza mientras tu eliges con que arma hi-tech le matas...
Esa quizá sea la diferencia entre la 4ª y la 5ª generación, la cantidad de veces que has de mirar a la cabina para hacer cosas. ¿Recordais el MiG 31 de la peli "firefox"?


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Mensaje por Sahaquiel »

cervantes escribió:Eso me recuerda a lo que decía Heinlein en la novela de "Starship troopers": tu puedes disponer del mejor armamento, que si este es complicado de utilizar y te obliga a pensar en la forma de uso sin mirara fuera, puede llegar alguien con un garrote gordo y pegarte con él en la cabeza mientras tu eliges con que arma hi-tech le matas...
Esa quizá sea la diferencia entre la 4ª y la 5ª generación, la cantidad de veces que has de mirar a la cabina para hacer cosas. ¿Recordais el MiG 31 de la peli "firefox"?


Nada que no se pueda solventar con un entrenamiento adecuado.


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Mensaje por maximo »

Por supuesto que hay que entrenar. Pero si lo que tienes que mirar es una pantalla dentro de la cabina no puedes ver el misil que viene, y si tienes que andar pensando que sensor activar para detectar al malo no puedes pensar en que arma utilizar. El entrenamiento es siempre imprescindible, pero la integracion de los sistemas es basica. Posiblemente hay muy pocas cosas que un avion de hoy haga y que no pudieran hacer los aviones de hace treinta años. La diferencia es que los phantom requerian de un tipo detras del piloto que fuera dandole a los botones y aun asi habia tantos que podia tardar una eternidad en apretar los adecuados. Hoy dia, el piloto deberia poder disponer de toda clase de informacion y de todo el potencial de su avion de manera instantanea sin gastar tiempo en "operar" el avion. El piloto tiene que estar pendiente de hacer una maniobra y no de donde esta el puto interruptor entre mil que activa el puto misil para que pueda apretar el puto botoncito del stick. Si el piloto puede concentrarse en la marca que le aparece en el casco sin preocuparse de que esa marca provenga de el famoso IRST, del radar o del MIDS pues mejor que concentrarse en mirar primero en el Irst, despues en el radar y despues estar atento a lo que le digan desde el control. Si encima tenemos el problema de tener que ajustar un monton de indicadores para poder usar un arma....


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Mensaje por cervantes »

A eso me refería. En esos segundos en que has de pensar, o irar un dial para seleccionar un sensor, el misil que llega ya te ha emplumado. Con buen entrenamiento se puede pasar de un tiempo de reacción de 10 segundos a 5, por ejemplo, pero si el avión ya por si solo detecta la amenaza y utiñiza las contramedidas necesarias, mientras expone al piloto el lugar del que proviene, y le da las opciones para cargartelo, eso supone décimas de segundo en lugar de eternos segundos.
Es comparar el Ms-DOS 6.2 con el windows xp. La tecnologia se hace cada vez más para que lo manejen torpes.


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Mensaje por faust »

Txechu escribió:[Me refiero a la historia esa de que si el B-2 era un campo de fútbol invisible ponerle radar lo convertía en un campo de fútbol invisible... con focos; pues lo mismo con aviones que intentan pasar desapercibidos. Si te detectan el radar, hasta te pueden largar un Kilter, que en este caso se convertiría en fire-and-forget.


esa "historia" no es correctamente aplicable, y parece que poco entendida

ahora largar un kilter a un FCR de un caza esta como que dificil viteh

actualmente se está pensando en dotar capacidad home-in-emission de los nuevos misiles de largo alcance, como el meteor, pero eso solo seria utilizable en ciertas ocasiones, ya que la capacidad de procesamiento del misil siempre tenderá a ser menor que la capacidad de procesamiento )y por lo tanto de ECCM entre otras artes negras) que los radares a bordo de aviones lograrian.

pero de nuevo al parecer no entienden para nada la diferencia entre un avion plataform-oriented como el EF-2000 y un avion "network-centric" como intentan hacer con los productos "marketing" gringos



maximo escribió:
aviones con IRST como el F-14


Bueno... El F-14 fue un pionero, pero lamento comunicar que lo que llevaba no era estrictamente un IRST. Era una simple camara de television con un zoom bestial. Y le sacaron un jugo tremendo. Un aparato baratisimo dentro del conjunto que dio unos resultados excepcionales. Desgraciadamente ese razonamiento llego tarde y ya no se pudo aplicar a los diseños en marcha como los F-16 o F-15. Diseños que tu dices que vivieron toda su vida dependiendo de un solo sensor.... Vale. Supongo que te refieres a un solo sensor interno, porque a partir de cierto momento en que los gringos "vieron la luz en el espectro IR" alli todo el mundo llevaba pods externos como el LANTIR que hacian justo de IRST.


el FLIR o IRST del F-14 no creo que funcione como dices

ni tampoco sea tan revolucionario, en especial en la NAVY que por lo menos desde el F-8 todos sus cazas tenian sensores IR

ahora si entiendo que tengas desden sobre los gringos y sus "torpezas" debido a tu chovinismo europeista patologico, pero no entiendo como ellos mismos, los desarrolladores primarios de esos pods y su utilizacion tactica, se mataban tanto en la cabeza en mejorar sus "radares" en vez de sus pods

y tu piensas, como siempre, limitado al tiempo y conocimiento, obviando cosas como los Pods de los 70s customizados para cada plataforma



¿O te olvidas convenientemente de ello? ¿Te olvidas que esos avioncitos tan majos terminaron llevando practicamente siempre un parche como esos pods externos?


nome olvido convenientemente de ellos, de nuevo nadie niega su utilidad, el problema es cuando lo sobreponen a otras cosas como los radares, en especial no solo por las caracteristicas delEF-2000 sino la directa comparacion con el F-22


Ademas, aqui nadie ha dicho que eso sea un avance bestial. Ya se te ha dicho por activa y por pasiva que sensores de esos los monta todo el mundo, que es practicamente un estandar y que el unico avion que no los monta es el Raptor y que eso es un atraso. Como no montar misiles.


ves lo que digo, dices que el F-22 no lo monta y por eso el F-22 es un avion anacronico, y te repito, subestimas a los gringos y a los requerimientos del diseño, como si fueran torpes o incapacez de montar equipos y desarrollar tacticas, que por cierto, en muchas ocasiones son los padres de ellas.


Aqui lo unico que se dice es que la integracion de sensores y la presentacion de informacion al piloto en el EFA es muy superior a la del resto de aviones, incluyendo al Raptor.


de nuevo, obvias y subestimas quienes realmente no solo son los pioneros, sino que llevan casi DECADAS de desarrollo de esas tecnologias, desde la revolucion de los F-15 y F-16 en los 70s, pasando por los problemas que trajo la configuracion F-18, como las mejoras probadas en el AFTI y refiteadas en los nuevos aviones, llegando al F-22 y futuro F-35.

en esos desarrollos de la "cabina" e integracion de sensores se encuentra tambien francia, y rusia.

y de nuevo vienes a hablar desde tu chovinismo que el EF-2000 es la revolucion y el non-plus-ultra actual de la tecnologia.

como siempre te he dicho, eso es hablar desde la ignorancia y...chovinismo


Nadie ha dicho otra cosa salvo tu que estas descubriendo que el IRST es una equipacion estandar para todo el mundo, que tiene una utilidad que no sospechabas y que es un atraso renunciar a ello.


vez lo que digo, tener modos AG basicos para ti no es atraso como los actuqales del ECR-90, pero si lo es no tener un IRST :shot:


La historia del IRST y el Raptor es como la del cañon y los EFA ingleses. Que si esta obsoleto y que si no lo vamos a montar. Despues que si que es valido y que lo vamos a montar. Los ingleses se benefician de que eso era lo normal y todos los aviones lo montarian con lo cual no les ha costado mas dinero que el gastado en estudiar como quitarlo. El problema con el Raptor es que integrarle el IRST a estas alturas implica reingenieria total del punto donde montarlo y muy probablemente el resultado implique un aumento sensible de la RCS. Se han metido en el enesimo embrollo de diseño de esa inutilidad para revistas aeronauticas y no saben como salir de el.


tu subestimacion hacia los gringos es sorprendente, claro que eso lo debo suponer que viene de tu ignorancia del tema o una envidia irracional oculta incluso para ti mismo, hablas de que los gringos no pueden meterle un IRST a un F-22 porque aumentaria el RCS pero los europeos si, en especial cuando uno ya lo ha hecho y otro todavia no


maximo escribió: Pero una de las bases del diseño en torno a las cuales gira toda la ingenieria en el EFA es precisamente esa: la integracion de la informacion y la simplificacion de sus presentacion al piloto. Eso formo parte de las premisas de diseño desde el principio puesto que desde muy temprano se pretendio que el avion desarrollara todo tipo de misiones siendo mucho mas "multirol" que "versatil".



y no te has sentado a pensar de que quizas los encargados mayoritarios (para no decir totales) de esos aspectos, como los britanicos, los alemanes y los italianos, no se inspiraran en el potencial demostrado por los F-15 y F-16 estacionados en sus paises, tambien quizas por el intercambio con los harrier, y comparandolos con lo que tenian a bordo de los tornados, F-104ASA y F-4F???

y como te repito, viendolo desde el punto de vista de esos paises, todas esas "maravillas revolucionarias" del EF-2000 parecen ciertas, si lo que tenias eras jaguares, tornados, F-104ASA y F-4F y los comparas con ellos

por eso te criticaba tu vision "medieval" del mundo donde europa era el centro del mundo y los demas andabamos en guayucos y los chinos eran idiotas



Como mucho, un F-16 se librara de sus cargas y se pondra a defenderse. A un F-18 le puedes armar con configuraciones demenciales como haciamos en los balcanes. Sacarlos a volar con armamento para casi todo, HARM, GBU, Sparrow, etc... Y el avion hacia lo que le pedias sin necesidad de abandonar el resto de misiones. Tanto su sofware como su Hardware permitia ese tipo de cargas y misiones. En la misma mision te podian pedir que derribaras un avion enemigo, como que le tiraras un misil antiradiacion a una bateria SAM recien puesta en marcha como que prestaras apoyo CAS a una unidad en tierra. El avion salia al aire asi configurado y era llamado para efectuar cualquier mision.


cada cierto parrafo, confirma cada vez loque digo: chovinismo puro, todo el mundo sabe (menos en ciertas partes de europa pegadas a gibraltar) que el F-18 no solo es unos de los aviones mas limitados en ese sentido comparativamente, sino que fue unos de los peores en los balcanes en ese sentido y en su generacion, y a pesar que los F-18 canadienses y de la NAVY fueron usados con mas "flexibilidad", fueron segun tu los F-18 españoles los reyes de aviano/solenzzara en cargas demenciales.

a ver citame unas para conocerlas


cuando habia mas aviones capacitados para SEAD como los tornados ECR o F-16CJ, no venian los F-18 españoles, cuando habia que lanzar GBU, como los F-15E, F-14B o M2000D, no alli iban los F-18 españoles, cuando habia que derribar algo, no mandaban F-15C, mandaban F-18 españoles

sobretodo cuando habian F-18 canadienses y F-18C de la NAVY

:blabla:



El EFA pretende hacer eso simplificando al maximo las complejidades tecnicas que requieren y dejando al piloto la mera tarea de pilotar, determinar los blancos a que atacar y lanzar las armas. La informacion proviene de una tremenda panoplia de sensores (y como el raptor tiene menos y ademas presume de ello tiene, por tanto, menos capacidad de integracion, ea) y fuentes de datos. Todo eso es presentado al piloto a la vez sin necesidad de elegir el origen de la fuente y mezclar las cosas en su cabeza. Ademas, la presentacion se puede producir tanto en las pantallas, como en el pequeño HUD del avion, como -principalmente- en el casco. Tambien se permiten introduccion de ordenes por voz, etc, etc.... Con esto no quiero decir que esas sean cosas que solo hace el EFA y que los demas son demasiado tontos como para comprenderlo siquiera. Esas cosas se las dejo a los chicos de Marketing de gringolandia.


es sorprendente que los creadores de ese flujo de informacion (los gringos) y teniendo el primer avion con problemas notorios de integracion (F-18) han pasado mas de 20 años y todavia segun tu siguen en esa epoca.


no solo cosas actuales como el HSI integrado para ti no existe, sino cuestiones como lanzar un misil con 2 pulsaciones de boton (dogfigt y el de disparo) en fun F-16 de 1979 es algo irreal

el avance actual es que siquiera tenga que pulsar, hablarle o pensar en cambiar modos o hacer funciones, como en un EF-2000, sino que en el F-22 muchas cosas se hacen automaticas, sin siquiera pensarlas o pedirlas por el piloto

pero bueno, sigue pensando que el EF-2000 es el mejor de todos los tiempos en todo, ya la conversacion se vuelve irrelevante mas alla de la respuesta puntual.




desde sus mas tempranas fases de concepcion y diseño.


de nuevo te repito, para que lo pienses y lo analises, no sera que esas fases de diseño y concepcion no tuvieron inspiracion?? como los F-15 y F-16 en Hahn, Ramstein Spangdahlem y Lakenheath desde los tempranos 80s? o los MiG-29 y el IRST de regalo en Laagen?

un regalo para ti maximo, para mostrar lo incapaces que son los gringos on respecto a los flir/irst

Imagen

ese hueco justo debajo de la cabina, con una especie de esfera, es el FLIR del F-117, y como sabras, no solo el F-117 tiene capacidad stealth, sino que vuela desde 1983

no se como los gringos no puedan mejorar el diseño de instalacion stealth de un irst, como mejoraron el diseño de un F-117 a un F-22

en fin... bueno...mejor lo dejamos hasta aca, y con muy buena gana acpeto que el F-22 es el peor avion de la historia, y un salto ssgnificativo retrogado al no tener IRST, y por lo tanto el EF-2000 es el ultimate fighter de todos los tiempos, si aceptan que el EF-2000 es de cuarta (platform oriented) el F-22 es "network-oriented" y seguir con la discusion sobre las generaciones y no seguir en este tema en especifico hablando de las supercapacidades del tifon.

muy bien puedes abrir (no duele ni cuesta dinero) un tema F-22-vs-EF-2000 y descarga todas sus pasiones alli


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Mensaje por maximo »

¿"network-centric"? ¿Estas de broma? :shock: El MIDS le da cuarenta vueltas al sistema del Raptor. Para empezar el sistema del Raptor es un sistema "esclavo" que solo funciona para el y para los AWAC. Para nadie mas. El MIDS funciona para cualquier elemento que lo monte y sea compatible con el Link 16, sea este un EFA o una Cessna de publicidad. Incluso se puede montar en elementos en tierra. Eso si que es trabajo en red, lo otro es palabreria barata. Bueno, quizas "barata" no sea la palabra adecuada.

el FLIR o IRST del F-14 no creo que funcione como dices


Pues crees mal. Hasta que no tuvo posibilidad de montar barquillas externas al estilo del Lantir, el F-14 lo que tenia era una camara de tv bestial. Y la tenia para identificar blancos visualmente a gran distancia. Vamos, lo que llevamos discutiendo varios dias por aqui. Los Tomcat eran plataformas lanzadoras de misiles de largo alcance para interceptar bombarderos que atacasen a la flota de superficie. Con su sistema optico podian hacer identificaciones a larguisimas distancias puesto que tanto los bombarderos tipo Bear o Tu-16 volarian a gran altura, donde las condiciones atmosfericas son muy estables y el aire muy claro. De ser necesario podrian lanzar sus Phoenix en modo inercial sin alertar a dichos bombarderos. No olvidemos que el Phoenix era una mierda de misil que tenia muy pocas posibilidades de acertar si el objetivo ejercia un minimo de maniobras de autodefensa.

cuando lo sobreponen a otras cosas


Aqui nadie sobrepone nada a nadie. Los sensores opticos proporcionan informacion que se vuelca en el sistema de combate. Si tu raptor no lo hace, no te quejes y no nos vendas la moto de que no tener es mejor que tener. Mucho menos cuando ese "tener" es sobre algo util.

Y vuelves a confundirte por un problema de como te tomas las cosas. Crees que cuando alguien dice que algo es mejor se comporta como sueles hacer con el raptor y lo que esta diciendo es que nadie mas en el mundo tiene eso y ademas el poder de "La Fuerza". Ya he dicho que los sensores opticos son equipamiento estandar de todos los aviones... menos del raptor. Que es un paso atras no llevarlo y que lo que pasa con el sistema del EFA es que es simplemente mejor tanto en prestaciones como en como se utilizan esas prestaciones. Nunca he dicho que los demas sean gilipollas y no puedan hacer algo parecido. De hecho pienso que al final lo haran. Lo mismo respecto a la interfase con el piloto. La del EFA es mejor y punto. Lo es porque es la que mas empeño y dinero ha puesto en ello, pero eso no implica que los demas sean tontos y no logren en pocos años algo parecido. El EFA marca una tendencia, pero seguro que los demas podran seguirla.

Si para ti los modos aire tierra del ECR-90 son un atraso, pues ya me diras lo que es no tener modos aire tierra en absoluto. Y fijate que no me meto siquiera en la tonteria que es basarse en un estadio de desarrollo de software que lleva ya algun tiempo sobrepasado en el EFA. Llevamos discutiendo semanas ya acerca de que la principal ventaja del EFA es su capacidad multirol y ahora me vienes con eso cuando el Raptor ni siquiera va a pasar de "torpe" en ataque a tierra. Y tambien tenemos esa mania de pensar que, como los Europeos dicen la verdad y no tienen problemas en publicar sus plazos de desarrollo son mas torpes que los gringos que no tienen cojo*** de publicar lo mismo para que todo el mundo crea que el F-22 esta operativo ya al 100%, cuando esta tan cojo como el que mas y tan en periodo de desarrollo como el que mas. De hecho, con la mitad de cosas que integrar que el EFA su planificacion de entrada total en servicio es similar.

¿Subestimacion de los Gringos? Yo lo que he dicho es que son tontos, que han dado un paso atras. No digo que no sean capaces de sacar un buen avion. Capaces son, pero no lo han hecho. El que piensa que todo el que no haya nacido al norte de Rio Grande es incapaz de hacer la "O" con un canuto eres tu. Los demas son tan listos como los gringos y son capaces de hacer las mismas cosas cuando no mejores.

Pues chico, cuando habia un ataque previsto desde aviano lo hacian los especialistas. Cuando lo que habia que hacer eran patruyas sin saber a que enfrentarse, los españoles eran de los mas solicitados por una capacidad que ni los F-18 americanos tenian puesto que el desarrollo del software era nuestro. Nosotros teniamos alli ocho aviones. Esos ocho aviones fueron de los que mas volaron en Aviano. Mas que los demas F-18 de otros paises. F-18 que fueron liderados por los nuestros en muchas mas ocasiones de las que nos tocaria por numero. Pero eso no tiene nada que ver con la discursion y no es mas que un intento para desviar la atencion.

No te creas que los gringos son tontos, yo no me lo creo. Las pavadas de diseño son cosas de la USAF. La NAVY tambien tiene aviones y ellos han elegido otro camino. Un camino radicalmente diferente al de la USAF y por lo visto, les esta yendo magnificamente puesto que tienen aviones que les vienen de perlas para sus necesidades. No compares la necesidad de integracion de informacion de un F-18E, que esta destinado a enfrentarse y a encarar toda clase de amenazas a la de un Raptor que esta destinado a volar interminables maniobras porque no tiene enemigo al que enfrentarse. Y el F-18E no goza de muchas ventajas modernas porque esta basado en un modelo antiguo y para estar sometido a ese handicap les ha salido un avion muy majo. Sobre todo les ha salido un avion muy util. Cuando la Navy tuvo que elegir, eligio potenciar la capacidad de ataque sobre la capacidad aerea. Por eso ellos tienen el avion mas moderno utilizable en sus guerras y los chicos de la USAF tienen aviones ya superados tecnologicamente y preveen problemas para realizar las misiones encomendadas en el futuro por falta de plataformas adecuadas. Y es que los talibanes no compran revistas especializadas y no sienten miedo por un avion destinado a ¿derribar la flota aerea taliban?


Me alegra que saques el tema del F-117. ¿Sabes que le han dado de baja? ¿Sabes por que? Porque era imposible modernizarle sin cargarte la capacidad furtiva. Y si te fijas ademas, veras que el Flir obligo a diseñar el frontal con un plano en ese lugar para colocarlo. Busca un sitio donde ponerlo en el F-22 sin cargarte la RCS.


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JQA
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Mensaje por JQA »

maximo escribió:¿"network-centric"? ¿Estas de broma? :shock: El MIDS le da cuarenta vueltas al sistema del Raptor. Para empezar el sistema del Raptor es un sistema "esclavo" que solo funciona para el y para los AWAC. Para nadie mas.


Tengo entendido que no es del todo así. Es decir no funciona sólo para él y el AWACS, sino sólo para él, y punto.


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