La batalla de Midway
- urquhart
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Hola Japa:
pero en la Batalla de la Isla de Santa Cruz, los japoneses tuvieron averías graves en el Shokaku y Zuiho (clase Shoho, CVL), que les obligaron a reparaciones en Japón.
El Zuikaku y Hiyo pierden tal número de tripulaciones aéreas que se ven obligados a dirigirse al Japón para reponerlas.
El Hiyo, entró en servicio activo el 31 de julio de 1942, 4 meses antes de la Batalla de Santa Cruz.
Los japoneses no pierden ninguno de los 3 CV y el CVL en la operación, pero pierden 148 tripulantes (pilotos y navegantes/bombarderos), frente a la treintena de los EE.UU:, que eso si pieredn el USS Hornet.
A estas pérdidas humanas debe sumarse el Ryujo (CVL) en agosto de 1942, en la Batalla de las Salomón Orientales.
La sangría humana de Midway, tenía su continuación en Guadalcanal.
Saludos.
pero en la Batalla de la Isla de Santa Cruz, los japoneses tuvieron averías graves en el Shokaku y Zuiho (clase Shoho, CVL), que les obligaron a reparaciones en Japón.
El Zuikaku y Hiyo pierden tal número de tripulaciones aéreas que se ven obligados a dirigirse al Japón para reponerlas.
El Hiyo, entró en servicio activo el 31 de julio de 1942, 4 meses antes de la Batalla de Santa Cruz.
Los japoneses no pierden ninguno de los 3 CV y el CVL en la operación, pero pierden 148 tripulantes (pilotos y navegantes/bombarderos), frente a la treintena de los EE.UU:, que eso si pieredn el USS Hornet.
A estas pérdidas humanas debe sumarse el Ryujo (CVL) en agosto de 1942, en la Batalla de las Salomón Orientales.
La sangría humana de Midway, tenía su continuación en Guadalcanal.
Saludos.
Tempus Fugit
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Una página en español sobre la Marina Imperial Japonesa en la 2GM. Es bastante divulgativa y no oculta sus simpatías hacia el bando japonés, pero constituye una buena aproximación a las batallas acaecidas.
http://candamo.iespana.es/
Saludos
http://candamo.iespana.es/
Saludos
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Y aquí una pregunta de www.combinedfleet.com:
The Japanese captured a number of American aircraft during the first few months of the war, including at least one Brewster Buffalo, a Douglas A-20, a P-40D or E and three B-17s. A Japanese ace, Saburo Sakai, later flew one of the B-17s in Japan. Again, I have the same questions as I had about the American flight tests of Japanese aircraft--what were the objectives of the Japanese pilots and what were their findings?
Las pruebas se realizan para evaluar los puntos fuertes y débiles del aparato. Luego se estudia el equipo para ver si se puede incorporar algo a los modelos propios. Por ejemplo, los británicos y americanos opinaban que había que instalar ordenadores mecánicos como los que tenían los alemanes para controlar el motor. Los rusos, al inspeccionar un Pz-III, se dieron cuenta que una cúpula para el comandante y una torreta de 3 personas era fundamental.
Las evaluaciones no siempre son un éxito debido a las diferentes filosofías. Japón probó Fw-190A y Bf-109 y preferían sus modelos. Se debieron de olvidar cosas como la picada, maniobrabilidad a alta velocidad, potencia de fuego, resistencia etc etc donde los cazas alemanes eran excelentes.
Volviendo al tema, los americanos probaron varios modelos japoneses y sacaron conclusiones. En internet tienes algunos informes:
http://www.spitfireperformance.com/
En el caso de los japoneses la info va siempre en la misma dirección: sus aviones no tienen el nivel de protección y resistencia de los modelos europeos. Si ésto es grave, no lo es menos el hecho de que sea casi imposible lanzarte en paracaidas desde un Zero. Como dijo el piloto de pruebas Eric Brown: "el Zero era una avión en el que se lucha y muere".
En la parte positiva destacaba la maniobrabilidad a baja velocidad, junto al gigantesco alcance. Inicialmente los aliados intentaban entrar en combates cerrados y el resultado muchas veces era una carniceria. Luego comenzaron a utilizar tácticas a altas velocidades, con picados y aprovechando la potencia de fuego, y los japoneses comenzarían a perder más aviones hasta para llegar a niveles alarmantes.
En modelos posteriores, como el Ki-61 o Ki-84, la cosa mejora, pero siguen siendo muy vulnerables a las ametralladoras .50. Otro problema es la incapacidad nipona de producir motores de más de 1500 caballos que sean fiables. En el Ki-84 se montaba un Homare de 1800CV, pero los problemas con los inyectores de combustible, junto al sobrecalientamiento, eran constantes. De hecho los americanos fueron quienes lograron las mejores prestaciones, instalando gasolina de primera (otro problema en Japón) y un inyector de fabricación local.
Durante la última gran campaña aeronaval japonesa, Guadalcanal, el Arma Aérea de la Armada se resintió especialmente de la pérdida de mecánicos.
En este tema ando muy verde ¿Participo en esta campaña la aviación de ejército? según entiendo participaron unidades, con grandes pérdidas.
Pues contra los americanos, por qué debía ser diferente. Los rusos imperiales habían claudicado tras Port Arthur y Thusima (a grosso modo), y tras PH (ironías de la Historia, se repite) llegaría el Tushima de los americanos, Midway.
No creo que se pueda comparar a EEUU de 1941 con la Rusia de 1905. en 1905 la flota rusa era una ruina, el entrenamiento deficiente, la moral baja, los problemas sociales eran gigantescos... EEUU a finales de los años 30 ya había salido del pozo de la gran depresión.
Saludos.
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alejandro_ escribió:Y aquí una pregunta de www.combinedfleet.com:Durante la última gran campaña aeronaval japonesa, Guadalcanal, el Arma Aérea de la Armada se resintió especialmente de la pérdida de mecánicos.
En este tema ando muy verde ¿Participo en esta campaña la aviación de ejército? según entiendo participaron unidades, con grandes pérdidas.
La única referencia sobre el tema que conozco es en el libro de Luis de la Sierra sobre el Pacífico (lo tengo fresco porque lo he releído hace unos días)
Se usaron sólo aviones navales. La aviación del ejército no quiso empezar a coordinarse con los marinos hasta mucho después, hacia el 44.
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Se usaron sólo aviones navales. La aviación del ejército no quiso empezar a coordinarse con los marinos hasta mucho después, hacia el 44.
Según el enlace la JAAF participó en algunos ataques al final, utilizando los 1° y 11° Sentai (escuadrones) con los resultados que se ven en el enlace.
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/k ... lale2.html
http://candamo.iespana.es/
Interesante la página, tiene partes interesantes, como la sección de aviación aeronaval y perlas como ésta:
Nunca volverán a surcar los mares los grandes buques que desde Togo han enarbolado el sol naciente. Ya no es la flota soberana que, en los años 30, únicamente velaba por los intereses del Japón. Hoy es una flota prisionera al servicio de los intereses yanquis en la zona.
Ahora se dedican a exporta Coca Cola para los americanos, que verguenza. Hay otras más graciosas, como la "campaña japonesa de liberación de las Indias Orientales". Me parece que el autor debería darse una vuelta por el sudeste asiático para preguntar como trataban los japoneses a sus liberados. En Indonesia se dice que los japoneses hicieron más daño en 4 años que lo holandeses en 400.
Otro pequeño error, y muy común, es que afirmar que el Zero fue visto en China. Esto se debe a una confusión con el muy similar Ki-43 Oscar.
Saludos.
- urquhart
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Hola a todos:
alejandro, comenta de mi último mensaje:
Es evidente que la Rusia de 1905 no son os EE.UU. de 1941, del mismo modo que el Japón de la SGM dista del Japón de 1905.
Desde su primera campaña contra una potencia occidental (o blanca) Japón había ido de exito en exito. Es curioso como los problemas empiezan contra una nación asiática, China, para más sopor de los japoneses a todas luces poblada por una raza viciosa e infrahumana (glups, los supremacistas están por doquier).
Recuerdo en un cartel de 1905 ó 1906, reproducido en Historia del Siglo XX, editada en los 70, un cartel que ante un oso derrotado (Rusia of course), una Francia desangelada ( no olvidemos la alianza ruso francesa), una Gran Bretaña preocupada por su Imperio de la India, como desolada por haber instruido a la Marina Imperial, se alza un Arcangel San Miguel (personificación del Reich Guillermino) con su espada flamigera frente a un osado "enano" nipón. La sensación de invencibilidad nipona, no era sólo la propia, si no que otras naciones así lo consideraban, o cuanto menos les servía para su propia propaganda en la Europa dse pre Guerra.
No pretendía comparar 1905 y 1941, tan sólo intentar mostrar mi hipótesis, de que los Japoneses creían que tras dos severas derrotas, cualquier nación occidental se sentaría a negociar. Su expansión en 1905, 1910, 1915, 1931, digamos que les conducía en este orden de pensamiento. Kalin Ghol, era un rara avis, un accidente.
De todos modos, y a pesar de la inutilidad de los What if? más allá de poner a trabajar nuestras mentes, si que deberíamos dar una posibilidad mayor al Imperio si el hidroavión del Tone no hubiera estado gafado, o si los astilleros de PH y los trabajadores e ingenieros no hubieran dado el 120% para el Yorktown; o simplemente los DD nipones se hubieran dedicado a tareas de SAR, y recuperado alguno de los aviadores derribados, o estos hubieran podido saltar de sus Zeros.
Respecto a la pérdida de personal de mantenimiento aeronaútico, esta cita de www.history.navy.mil
Fotos al respecto:
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79974.jpg
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79982.jpg
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79981.jpg
Saludos.
Saludos
alejandro, comenta de mi último mensaje:
No creo que se pueda comparar a EEUU de 1941 con la Rusia de 1905. en 1905 la flota rusa era una ruina, el entrenamiento deficiente, la moral baja, los problemas sociales eran gigantescos... EEUU a finales de los años 30 ya había salido del pozo de la gran depresión.
Es evidente que la Rusia de 1905 no son os EE.UU. de 1941, del mismo modo que el Japón de la SGM dista del Japón de 1905.
Desde su primera campaña contra una potencia occidental (o blanca) Japón había ido de exito en exito. Es curioso como los problemas empiezan contra una nación asiática, China, para más sopor de los japoneses a todas luces poblada por una raza viciosa e infrahumana (glups, los supremacistas están por doquier).
Recuerdo en un cartel de 1905 ó 1906, reproducido en Historia del Siglo XX, editada en los 70, un cartel que ante un oso derrotado (Rusia of course), una Francia desangelada ( no olvidemos la alianza ruso francesa), una Gran Bretaña preocupada por su Imperio de la India, como desolada por haber instruido a la Marina Imperial, se alza un Arcangel San Miguel (personificación del Reich Guillermino) con su espada flamigera frente a un osado "enano" nipón. La sensación de invencibilidad nipona, no era sólo la propia, si no que otras naciones así lo consideraban, o cuanto menos les servía para su propia propaganda en la Europa dse pre Guerra.
No pretendía comparar 1905 y 1941, tan sólo intentar mostrar mi hipótesis, de que los Japoneses creían que tras dos severas derrotas, cualquier nación occidental se sentaría a negociar. Su expansión en 1905, 1910, 1915, 1931, digamos que les conducía en este orden de pensamiento. Kalin Ghol, era un rara avis, un accidente.
De todos modos, y a pesar de la inutilidad de los What if? más allá de poner a trabajar nuestras mentes, si que deberíamos dar una posibilidad mayor al Imperio si el hidroavión del Tone no hubiera estado gafado, o si los astilleros de PH y los trabajadores e ingenieros no hubieran dado el 120% para el Yorktown; o simplemente los DD nipones se hubieran dedicado a tareas de SAR, y recuperado alguno de los aviadores derribados, o estos hubieran podido saltar de sus Zeros.
Respecto a la pérdida de personal de mantenimiento aeronaútico, esta cita de www.history.navy.mil
The Mikuma survivors soon had company. On 14 June, a PBY spotted a small boat hundreds of miles away from Midway. It was seen again on the 19th, and the seaplane tender USS Ballard (AVD-10) was directed to the area. There she found thirty-five Japanese navymen, members of carrier Hiryu's engineering force who were left for dead when she was abandoned before dawn on 5 June. They had made their way topsides, found a boat as their ship sank and had been sailing for two weeks trying to reach a friendly territory.
Fotos al respecto:
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79974.jpg
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79982.jpg
http://www.history.navy.mil/photos/imag ... g79981.jpg
Saludos.
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Tempus Fugit
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alejandro_ escribió:Otro pequeño error, y muy común, es que afirmar que el Zero fue visto en China. Esto se debe a una confusión con el muy similar Ki-43 Oscar.
Saludos.
Disculpa Alejandro pero aqui ya surge mi duda sobre esta observación, pero no fue Saburo Sakai quien tuvo sus primeros combates en China, la duda es fue en el zero o en el A5M Claude?
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Bueno retomando un poco el tema, Dos de los cazas que participarón en esta batalla fueron el A6M2 (Zero) y el F4F (Wildcat) por parte de los estadounidenses, el zero era superior en cuanto a maniobrabilidad, autonomia y armamento empleados ademas de tener una buena visibilidad mayor que el aparato nrteamericano, en velocidad andaban casi igual, la unica ventaja que tenia el Wldcat vs Zero era su robusto fuselaje, del cual el caza japones carecia.
Pero aun asi los aparatos nroteamericanos salina vencedores en la contiendas que se daban, a pesar que los pilotos japoneses tenian mayor experiencia que los piolotos del Hornet y Enterprise, pero creo que las ventajas que tuvierón los pilotos de los wildcats sobre los pilotos japoneses fueron, las tacticas que empleo o creo el capitán de corbeta John S Thach, era la llamada “Tach Wave” o “Zigzag de Tach” la cual fue empleada en Midway. y que ademas estos aviones contaban con radios de comunicacion que les permitia estar al tanto de los movimientos, mientras que los japoneses solo podian hacerlo mediante señas visuales para coordinar sus acciones.
Pero aun asi los aparatos nroteamericanos salina vencedores en la contiendas que se daban, a pesar que los pilotos japoneses tenian mayor experiencia que los piolotos del Hornet y Enterprise, pero creo que las ventajas que tuvierón los pilotos de los wildcats sobre los pilotos japoneses fueron, las tacticas que empleo o creo el capitán de corbeta John S Thach, era la llamada “Tach Wave” o “Zigzag de Tach” la cual fue empleada en Midway. y que ademas estos aviones contaban con radios de comunicacion que les permitia estar al tanto de los movimientos, mientras que los japoneses solo podian hacerlo mediante señas visuales para coordinar sus acciones.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Japa. bien apuntado lo del hornet y el enterprise. Evidentemente, yo no digo que nagumo fuese un incompentente. y es claro que era un mando que sabía lo que hacía. tal vez lo único que pueda reprochársele es un cierto exceso de prudencia, de no explotar el éxito inicial. Desde luego es una crítica gratuita, pero simplemente me parece que en midway no estuvo a la altura.
En cuanto a los duelos wildcat - zero, el aparato americano era mucho más pesado, pero tenía una mejor capacidad de picado y trepada. La aparición de los zeros obligó a un cambio de tácticas en los pilotos de la navy, que pasaron a operar en parejas con vuelos en zigzag, cubriendo siempre al compañero mientras éste se lanzaba hacia los zeros en picado y efectuaba una pasada en v, descendiendo, atacando y ascendiendo, sin trabarse nunca en un combate evolucionante, donde tenía todas las de perder. Lo cierto es que así se equilibraron bastante las cosas. Además tenía la ventaja de su alta cadencia de fuego y del daño que hacían sus proyectiles a un aparato como el zero que no disponía de blindaje de consideración ni depositos autosellantes, con lo cual era como un zippo. La cabina del zero resultaba algo angosta, es cierto lo que decís de que era muy difícil abandonarla y tenía demasiados marcos para los estándares occidentales. Aún así era un aparato naval soberbio, con un alcance espectacular y unas características de vuelo a bajas velocidades impresionantes. Pero estaba algo falto de pegada para enfrentarse a los blindadísimos wildcat. En fin, si tuviese que darles una puntuación me parece que estarían empatados, ya que los defectos de uno se compensan con los del otro. Supongo que en esos casos todo dependía de las tácticas y del pilotaje, lo cual hace más graves las pérdidas en tripulaciones aéreas expertas que sufrió japón en las primeras fases de la guerra.
En mi opinión, también los japoneses tardaron bastante en plantearse un sustituto para el zero. Les pasa un poco como a los alemanes con sus 109, se ven superados por el mito.
un saludo
En cuanto a los duelos wildcat - zero, el aparato americano era mucho más pesado, pero tenía una mejor capacidad de picado y trepada. La aparición de los zeros obligó a un cambio de tácticas en los pilotos de la navy, que pasaron a operar en parejas con vuelos en zigzag, cubriendo siempre al compañero mientras éste se lanzaba hacia los zeros en picado y efectuaba una pasada en v, descendiendo, atacando y ascendiendo, sin trabarse nunca en un combate evolucionante, donde tenía todas las de perder. Lo cierto es que así se equilibraron bastante las cosas. Además tenía la ventaja de su alta cadencia de fuego y del daño que hacían sus proyectiles a un aparato como el zero que no disponía de blindaje de consideración ni depositos autosellantes, con lo cual era como un zippo. La cabina del zero resultaba algo angosta, es cierto lo que decís de que era muy difícil abandonarla y tenía demasiados marcos para los estándares occidentales. Aún así era un aparato naval soberbio, con un alcance espectacular y unas características de vuelo a bajas velocidades impresionantes. Pero estaba algo falto de pegada para enfrentarse a los blindadísimos wildcat. En fin, si tuviese que darles una puntuación me parece que estarían empatados, ya que los defectos de uno se compensan con los del otro. Supongo que en esos casos todo dependía de las tácticas y del pilotaje, lo cual hace más graves las pérdidas en tripulaciones aéreas expertas que sufrió japón en las primeras fases de la guerra.
En mi opinión, también los japoneses tardaron bastante en plantearse un sustituto para el zero. Les pasa un poco como a los alemanes con sus 109, se ven superados por el mito.
un saludo
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Disculpa Alejandro pero aqui ya surge mi duda sobre esta observación, pero no fue Saburo Sakai quien tuvo sus primeros combates en China, la duda es fue en el zero o en el A5M Claude?
Cierto, me equivoqué en el mensaje anterior; los que nunca habían entrado en combate frente a Zeros habían sido los Flying Tigres de Chennault. Saburo Sakai comenzó volando un A5M y luego pasó al Zero.
Y sí, los americanos consiguieron un radio 1:1 frente a los Zeros. Yo siempre he pensado que el A6M2 está muy sobrevalorado, ya que sus grandes actuaciones se deben al excelente entrenamiento de los pilotos y la incompetencia de los aliados. Sus virtudes (maniobrabilidad a baja velocidad, alcance) quedaban seriamente afectadas por la escasa resistencia del aparato.
Urquhart, un placer discutir contigo.
No pretendía comparar 1905 y 1941, tan sólo intentar mostrar mi hipótesis, de que los Japoneses creían que tras dos severas derrotas, cualquier nación occidental se sentaría a negociar. Su expansión en 1905, 1910, 1915, 1931, digamos que les conducía en este orden de pensamiento. Kalin Ghol, era un rara avis, un accidente.
No comparto este punto de vista. Ciertamente Japón era la potencia naval de la zona, y había derrotado a Rusia y China. El problema es que en esos periodos ambos países tenían problemas enormes. La ocupación en 1915 de las colonias alemanas fue otro caso de lo mismo, Alemania estaba de lleno en la PGM y poco podía hacer.
Tras la guerra civil rusa Japón se retiro de la URSS, ya que poco podría hacer frente al ER. Posteriormente, en el incidente de Khankil Khol se vió que como potencia terrestre la URSS estaba a años luz. Por si ésto fuera poco la situación en China se complicaba.
Muchos de los dirigentes tampoco compartían que Japón fuese capaz de derrotar a EEUU y RU. De hecho entre los detractores de la guerra están el primer ministro y Yamamoto. A ninguno se les puede acusar de no conocer la realidad del país.
Los dirigentes que querían la guerra, como Tojo, sin duda eran los más fanáticos. Estos si que despreciaban a los occidentales, y pensaban que tras 2 derrotas negociarían. Sin embargo ésto se debe en gran parte a la propaganda interna, y no exclusivamente a las victorias de Japón antes de la SGM
De todos modos, y a pesar de la inutilidad de los What if? más allá de poner a trabajar nuestras mentes, si que deberíamos dar una posibilidad mayor al Imperio
El PIB de Japón representaba el 10% de EEUU, que era una sociedad mucho más moderna y dinámica. Sólo este hecho garantizaba la derrota de Japón.
Saludos.
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Y sí, los americanos consiguieron un radio 1:1 frente a los Zeros. Yo siempre he pensado que el A6M2 está muy sobrevalorado, ya que sus grandes actuaciones se deben al excelente entrenamiento de los pilotos y la incompetencia de los aliados. Sus virtudes (maniobrabilidad a baja velocidad, alcance) quedaban seriamente afectadas por la escasa resistencia del aparato.
Por curiosidad, tengo entendido que los pocos aviones que los británicos contaban en el Extremo Oriente, en 1941, eran apenas unas decenas de Hurricanes, a los que supongo bastante "inferiores" a sus contrapartidas japonesas.
Un saludo,
- Capitan rojillo
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El codigo naval japones
Los norteamericanos no fuerón los que obtuvieron el codigo naval japones, si no que los primeros en obtenerlo fueron los australianos, un grupo de buzos de la Naval Real Australiana en 1942 rescatarón de un submarino japones hundido en aguas profundas en Darwin, Australia un cofre donde venia un libro con todas las claves de dicho codigo, que ironia y pensaba que los americanos lo habian obtenido.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- urquhart
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Buenos Días a todos:
Shike comenta:
El avión de caza principal de las fuerzas aéeras de la Commowealth en Extremo Oriente era el Brewster Buffalo F2A. Entre estos se encontraba una partida de aproximadamente 30 de 40 originalmente encargados en principio por Bélgica, así como 72 unidades encargadas por el Gobierno Holandés para la F.A. estacionada en las Indias Orientales.
El conglomerado RAF/RNZAF/RAAF recibió más de 1100 unidades, aparato considerado "outclassed" par el frente europeo, y "adecuado" para el futuro enfrentamiento con el Japón.
Un informe del Squadron Leader Harper revela alguna de las defieciencias del aparato, del mando, de la información disponible, de los pilotos, del personal de tierra, en fin, de la campaña de Malasia:
Informe completo en http://www.warbirdforum.com/secret.htm
Pero volvamos a Midway, donde el VMF-221 contaba con 20 ejemplares de este trasto en junio de 1942, sufriendo 13 bajas, pilotos incluidos, de 17 disponibles.
ORBAT publicado en www.history.navy.mil
Saludos.
Shike comenta:
Por curiosidad, tengo entendido que los pocos aviones que los británicos contaban en el Extremo Oriente, en 1941, eran apenas unas decenas de Hurricanes, a los que supongo bastante "inferiores" a sus contrapartidas japonesas.
El avión de caza principal de las fuerzas aéeras de la Commowealth en Extremo Oriente era el Brewster Buffalo F2A. Entre estos se encontraba una partida de aproximadamente 30 de 40 originalmente encargados en principio por Bélgica, así como 72 unidades encargadas por el Gobierno Holandés para la F.A. estacionada en las Indias Orientales.
El conglomerado RAF/RNZAF/RAAF recibió más de 1100 unidades, aparato considerado "outclassed" par el frente europeo, y "adecuado" para el futuro enfrentamiento con el Japón.
Un informe del Squadron Leader Harper revela alguna de las defieciencias del aparato, del mando, de la información disponible, de los pilotos, del personal de tierra, en fin, de la campaña de Malasia:
30. The Buffalo aircraft with which both Squadrons were equipped were slow and less manoeuvrable than the Japanese aircraft with whom they came in contact, and who outnumbered them considerably. Before the Japanese war had started we were given no useful intelligence information on the enemy aircraft, the only information made available to use were some silhouettes of early Japanese biplanes, which resulted in both Units going into battle with a very wrong impression of the opponent they were going to meet. This was a very serious matter as it completely upset all the tactics that had been planned, thereby giving the enemy Air Force the initiative. Our pilots could not dog fight nor use dive and zoom tactics, and expect to get the better of the enemy fighters, who also had an appreciable advantage in the climb owing to their better power to weight ratio. A further serious setback was that above 14,000 feet the pilots had to pump his petrol to his engine continually by a hand pump if he wished to use more than about half throttle setting; this state of affairs made air combat a very uneven match.
31. I had decided at Kuala Lumpur to reduce the disadvantages of the Buffalo as much as possible, and on my return to Singapore I arranged for all aircraft to be stripped of as much surplus weight as possible. By reducing the petrol load and ammunition and replacing two of the four .5 guns with .303, we reduced the load by almost 900 lbs, thereby improving the performance in combat appreciably. However, not all aircraft were modified as there was a considerable amount of normal work to be done and we had no assistance beyond our ground crews.
Informe completo en http://www.warbirdforum.com/secret.htm
Pero volvamos a Midway, donde el VMF-221 contaba con 20 ejemplares de este trasto en junio de 1942, sufriendo 13 bajas, pilotos incluidos, de 17 disponibles.
Marine Aircraft Group 22 (MAG 22)
2ND Marine Air Wing
Lt. Col. Ira L. Kimes, USMC
Marine Fighting Squadron 221 (VMF-221)
Maj. Floyd B. Parks, USMC
Capt. Kirk Armistead, USMC
20 Brewster F2A-3 (Buffalo)
7 Grumman F4F-3 (Wildcat)
Marine Scouting-Bombing Squadron 241 (VMSB-241)
Maj. Lofton R. Henderson, USMC
Maj. Benjamin W. Norris, USMC
Capt. Marshall A. Tyler, USMC
11 Vought SB2U-3 (Vindicator)
16 Douglas SBD-2 (Dauntless)
ORBAT publicado en www.history.navy.mil
Saludos.
Última edición por urquhart el 19 Sep 2007, 17:24, editado 1 vez en total.
Tempus Fugit
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Los datos que pongo a continuación corresponden a las pérdidas de Zeros y Wildcats en combates entre la batalla del Mar de Coral y Midway.
EEUU:
Japonesas
El radio de victorias entre el Wildcat y Zero es de 1:1.167 (12:14).
Saludos.
EEUU:
F4F Combat Losses 7 May 1942 through 4 June 1942:
(Format is Ship -- Squadron -- Date -- Number -- Cause)
CV-2 -- VF-2 -- 5/7/1942 -- 1 -- MIA Coral Sea Night Action/Operations
CV-5 -- VF-42 -- 5/7/1942 -- 2 -- MIA Coral Sea Night Action/Operations
CV-2 -- VF-2 -- 5/8/1942 -- 3 -- MIA Coral Sea probably shot down by A6M2s
CV-2 -- VF-2 -- 5/8/1942 -- 2 -- shot down by A6M2 US strike CAP
CV-5 -- VF-42 -- 5/8/1942 -- 1 -- forced down, battle damage by A6M2, US force CAP
CV-5 -- VF-3 -- 6/4/1942 -- 3 -- shot down by A6M2 US force CAP
CV-5 -- VF-3 -- 6/4/1942 -- 1 -- shot down by A6M2 US strike CAP
CV-5 -- VF-3 -- 6/4/1942 -- 1 -- forced down, battle damage by A6M2, US force CAP
CV-8 -- VF-8 -- 6/4/1942 -- 1 -- shot down by A6M2 (possible assist from friendly AA fire), US force CAP
Japonesas
Japanese A6M losses in the same period were;
(Format is Ship -- Date -- Number -- Cause)
Shoho -- 5/7/1942 -- 1 -- shot down F4F strike CAP (VF-42)
Shokaku -- 5/8/1942 -- 2 -- shot down F4F force CAP (VF-42)
Akagi -- 6/4/1942 -- 3 -- shot down, various strike aircraft (non VF)
Akagi -- 6/4/1942 -- 1 -- AA fire Midway Island
Hiryu -- 6/4/1942 -- 3 -- shot down F4F force CAP (VF-3)
Hiryu -- 6/4/1942 -- 3 -- shot down SBD strike force
Hiryu -- 6/4/1942 -- 2 -- shot down, various strike aircraft (non VF)
Hiryu -- 6/4/1942 -- 1 -- forced down, battle damage SBD
Hiryu -- 6/4/1942 -- 1 -- forced down, battle damage SBD
Hiryu -- 6/4/1942 -- 1 -- shot down F4F force CAP (VF-3)
Hiryu -- 6/4/1942 -- 1 -- shot down F4F force CAP (VF-6)
Kaga -- 6/4/1942 -- 5 -- shot down F4F strike CAP (VF-3)
Kaga -- 6/4/1942 -- 1 -- shot down F4F (VMF 221 - land-based)
Soryu -- 6/4/1942 -- 3 -- shot down, various strike aircraft (non VF)
El radio de victorias entre el Wildcat y Zero es de 1:1.167 (12:14).
Saludos.
- urquhart
- General de Ejército
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Hola a todos:
desearía completar la información suministrada por Alejandro en torno a los combates entre F4 Wildcat y A6 Zero, así como completar la información relativa al VMF-221 en Midway.
Deberemos sumar la pérdida de 2 F4 a manos de Zeros, y 3 Zeros +2 dañados ¿? a manos de los F4.
Podreís obsevar que la información anterior obtenida de www.warbirdforum.com, difiere de la anterior en número de unidades de F2 en combate el 4 de junio de 1942.
Saludos
desearía completar la información suministrada por Alejandro en torno a los combates entre F4 Wildcat y A6 Zero, así como completar la información relativa al VMF-221 en Midway.
FIRST DIVISION (F2A-3)
Plane No. Bu.No. Pilot Status
MF-1 01518 Maj. Floyd B. Parks USMC MIA
MF-2 01548 2Lt. Eugene P. Madole USMCR MIA
MF-3 01525 Capt. John R. Alvord USMC MIA
MF-4 01537 2Lt. John M. Butler USMCR MIA
MF-5 01569 2Lt. David W. Pinkerton Jr. USMCR MIA
MF-6 01552 2Lt. Charles S. Hughes USMCR Did not engage,
Turned back due
Engine problems
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SECOND DIVISION (F2A-3)
Plane No. Bu.No. Pilot Status
MF-7 01552? Capt. Daniel J. Hennessey USMC MIA
MF-8 01541 2Lt. Ellwood Q. Lindsay USMCR MIA
MF-9 01524 Capt. Herbert T. Merrill USMC Bailed out WIA
MF-10 01528 2Lt. Thomas W. Benson USMCR MIA
MF-11 01568 Capt. Phillip R. White USMC Survived
MF-12 01542 2Lt. John D. Lucas USMCR MIA
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THIRD DIVISION (F2A-3)
Plane No. Bu.No. Pilot Status
MF-13 01562 Capt. Kirk Armistead USMC Survived
MF-14 01563 2Lt. William B. Sandoval USMCR MIA
MF-15 01553 Capt. William C. Humberd USMC Survived
MF-16 01523 2Lt. Williams V. Brooks USMCR WIA
MF-17 01521 2Lt. Charles M .Kunz USMCR WIA
MF-18 01559 2Lt. Martin E. Mahannah USMCR KIA (his body washed
up later)
23 (F4F-3) 3989 2Lt. Walter W. Swansberger USMCR MIA
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FOURTH DIVISION (F2A-3)
Plane No. Bu.No. Pilot Status
MF-19 01520 Capt. Robert E. Curtin USMC MIA
MF-20 01550 2Lt. Darrell D. Irwin USMCR Survived
--------------------------------------------------------------------------------
FIFTH DIVISION (F4F-3)
Plane No. Bu.No. Pilot Status
22 4008 Capt. John F. Carey USMC WIA
24 4000 Capt. Marion E. Carl USMC Survived
25 3997 2Lt. Clayton M. Canfield USMCR Survived
26 4006 Capt. Francis P. McCarthy USMC MIA
27 2532 2Lt. Roy A. Corry USMC Survived
28 1864 2Lt.Hyde Phillips USMCR Did not engage;
a/c out of order.
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Total Losses for June 4th, 1942 for VMF-221:
Aircraft: 12 F2A-3, 2 F4F-3
Pilots: 13 MIA, 1 KIA, 4 WIA 4
Aircraft in Commission on June 6th, 1942
F2A-3 MF-6, MF-11 and MF-21
F4F-3 24, 27, and 28
AERIAL VICTORIES CLAIMED BY THE PILOTS OF VMF-221,
April- June 1942, Midway Island
June 4th, 1942
Capt. Clayton M. Canfield (F4F-3 #25) Aichi 99 DB
Capt. John F. Carey (F4F-3 #22) Aichi 99 DB
Capt. Marion E. Carl (F4F-3 #24) A6M Zero; +2 A6M Zeros Dam.
2Lt. Roy A. Corry Jr. (F4F-3 #27) A6M Zero; Aichi 99 DB
Capt. James P. McCarthy (F4F-3 #26) A6M Zero Capt. William C. Humberd (F2A-3 MF-15) B5N2 Bomber; A6M Zero; B5N2 Bomber Dam.
Capt. Kirk Armistead (F2A-3 MF-13) Aichi 99 DB Prob.
2Lt. Charles M. Kunz (F2A-2 MF-17) 2 Aichi 99 DB
Capt. Philip R. White (F2A-3 MF-11) Aichi 99 DB; Aichi 99 DB Dam.
Deberemos sumar la pérdida de 2 F4 a manos de Zeros, y 3 Zeros +2 dañados ¿? a manos de los F4.
Podreís obsevar que la información anterior obtenida de www.warbirdforum.com, difiere de la anterior en número de unidades de F2 en combate el 4 de junio de 1942.
Saludos
Tempus Fugit
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