¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?
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- Capitán
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Loopster, la IM lidera desde marzo de este año la misión ALTHEA en Bosnia. De toda forma la asignación 228 no depende de quien lidere. Los datos de disponibilidad de vehículos de Líbano y demás, efectivamente, estaba en el dossier de prensa fin de misión que la Armada envió a todos los medios cuando volvieron de Líbano, y las cifras son oficiales.
De todas formas, como dije hace....xxx interminables post tuyos y de JL lo de la operatividad tiene "truco" en el buen sentido de la palabra. Y es que no desbordes la capacidad de carga de trabajo de tu mantenimiento de campaña. Si queréis os puedo poner ejemplos prácticos sacados de los programas de cálculo de necesidades logísticas de la ELET.
Esto no se logra trapicheando o engañando, dado que si tienes que sacar los 9 AAVs de la QRF, los 9 deben estar operativos para el combate, sino gracias al trabajo del llamado "operador-mantenedor". Y es que como los infantes se llevan sus vehículos orgánicos, los mismos que usan en el cuartel y que conocen desde hace años, podríamos decir, el problema se reduce bastante.
Si te trasplantan a...digamos Afganistán, y te dicen: ahí están tus BMRs y tus rebeco, por mucho que te leas y estudies el manual, ya no eres un operador-mantenedor; eres un usuario. Y luego vienen las averías que desbordan la capacidad de sacar adelante carga de trabajo por parte del mantenimiento de campaña.
Claro, que el contratruco es meter más gente de mantenimiento y alargar los turnos de trabajo. Si en esto está todo inventado. Por eso es una falacia el mito este de que mantener vehículos de cadenas es peor que mantener ruedas. Todo depende, y no digamos hoy día que todo es electrónico. Porque cuando se acabe el BMR...lo que venga va a ser un vehículo electrónico, mucho más sofisticado.
De todas formas, como dije hace....xxx interminables post tuyos y de JL lo de la operatividad tiene "truco" en el buen sentido de la palabra. Y es que no desbordes la capacidad de carga de trabajo de tu mantenimiento de campaña. Si queréis os puedo poner ejemplos prácticos sacados de los programas de cálculo de necesidades logísticas de la ELET.
Esto no se logra trapicheando o engañando, dado que si tienes que sacar los 9 AAVs de la QRF, los 9 deben estar operativos para el combate, sino gracias al trabajo del llamado "operador-mantenedor". Y es que como los infantes se llevan sus vehículos orgánicos, los mismos que usan en el cuartel y que conocen desde hace años, podríamos decir, el problema se reduce bastante.
Si te trasplantan a...digamos Afganistán, y te dicen: ahí están tus BMRs y tus rebeco, por mucho que te leas y estudies el manual, ya no eres un operador-mantenedor; eres un usuario. Y luego vienen las averías que desbordan la capacidad de sacar adelante carga de trabajo por parte del mantenimiento de campaña.
Claro, que el contratruco es meter más gente de mantenimiento y alargar los turnos de trabajo. Si en esto está todo inventado. Por eso es una falacia el mito este de que mantener vehículos de cadenas es peor que mantener ruedas. Todo depende, y no digamos hoy día que todo es electrónico. Porque cuando se acabe el BMR...lo que venga va a ser un vehículo electrónico, mucho más sofisticado.
- JoseLuis
- Mariscal de Campo
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Loopster escribió:Yo lo tengo en inglés, pero si eres tan amable de leerte el parrafito sombreado en gris que viene en la primera página del artículo
¿Y por que te crees, alma de Dios, que te he pedido la referencia de su original publicación y en su idioma nativo? Porque ese parrafito sombreado, justamente ese, no forma parte del artículo, sino que es una glosa del editor, glosa intencionada intentando arrimar el ascua a su sardina. ¿De donde lo has sacado? ¿De Leatherbrains, digooooooooooo Leathernecks y demás panfletos que se pueden bajar by the face de cierto site, ruso para más inri, que tu seguro conoces como conoce servidor?
Venga, que desde lo de la Brigada de Guardias en la bahía de San Carlos tus posts los miro con lupa, y a estas alturas no me la das con queso: el artículo habla de planas mayores y Estados Mayores, y el Tte.Col. Revel, que según la reseña es “G3” (a saber si es la equivalencia igual o la traducción a lo bruto), que sería el S3 continental, que es operaciones y planeamiento, y el buen hombre, publica, lo mismo que millones de militares profesionales lo hacen cada año en todo el mundo, sus inquietudes profesionales en una revista militar. Y no dejan de ser opiniones de un profesional (muy respetables), las cuales ni constituyen doctrina oficial ni política ministerial, ni nada.
Y claro, según el diccionario loopsteriano-klingon-español esto es equivalente a "cambio de estructura" y "abandonos de esquema".
Loopster escribió:¿Dónde estarán esos Royal Marines que tú insistias en que eran infanteria ligera pura?
Pues, nen, en la misma foto que me pones. Aunque, claro, debido al contenido de tu pregunta y al comentario anterior a la misma, debo preguntarte ¿sabes lo que es infantería mecanizada? No, no es la que va con vehículos de cadena. La infantería mecanizada es aquella de combate a bordo de sus vehículos y solo desembarca ocasionalmente para combatir a pie, porque su función es seguir a los carros en la ruptura y ello implica velocidad. El resto, lleve ruedas o cadenas, o vaya en el coche de san fernando, es infantería motorizada o motorizable, que últimamente es toda, porque pocas fuerzas quedan que vayan sólo a pata. Por eso tus queridísimos RM son infantería ligera.
Y, además, el vehículo de la foto, el Bv-206 y variantes, te recuerdo que fue construido en Suecia como vehículo auxiliar de sus Jaeger, o sea cazadores, infantería ligera, que actúan en los bosques y lagos (por eso es anfibio), y que como predominantemente actuará sobre nieve por ello lleva cadenas anchas. O sea, vehículo concebido para Cazadores y Cazadores de Montaña. Por eso en España se le llama T.O.M. (Transporte Oruga de Montaña). Ergo., vehículo de apoyo para Infantería Ligera.
Venga, por gentileza de la casa te adjunto una bonita afoto de los infantes de marina alemanes del Wachtregiment:
Loopster escribió:No, los italianos, para poder disponer de un batallón de fusileros permanentemente, pasan los servicios y adiestramientos a otro batallón. ¿Entiendes ahora como aumentan? se quitan la carga de servicios y adiestramientos y tienen más hombres como fusileros.
A ver como te lo puedo decir para que lo entiendas: han reunido el centro de instrucción y servicios de apoyo al mismo a los efectos administrativos en una Regimiento de Apoyo, que ha tomado el nombre de “Carlotto”, que es el mismo nombre que tiene el centro de instrucción (el cuartel, para enterarnos), y el Batallon “Grado” del Regimiento “San Marco” sigue como hasta la fecha, porque los servicios de apoyo se los da, como se los daba en el pasado, el otro batallón del "San Marco", el “Golamento”.
O sea, como en el caso de los alemanes, el “virgencita me he quedado como estoy”, es, conforme al diccionario loopsteriano-klingon-español “tener más hombres como fusileros”.
Loopster escribió: ¿Quién narices habla del 11º REI?
Pues tu, cuando sacaste el campamento del Líbano, las cocinas y las duchas.
Y te contradices más abajo, cuando relaciones el despliegue de la BRIPAC en el Kurdistán en 1991, en el que estaba “un equipo del GLAPAC, que es la logística de la Brigada.
Porque no te entra en la cabeza que en el ET se distinguen misiones de combate y misiones madaleneras: en 1991 no se sabía como iba a reaccionar Saddam, visto que estaba haciendo con los chiitas en el sur, y se envío una fuerza preparada para el combate. Al Líbano se sabia de antemano que la misión era madalenera, y se enviaron primero oficiales aposentadores.
Del resto de operaciones, me remito a lo dicho por tercioidiaquez, que tiene experiencia in situ y personae de la que carezco, y que está dejando esas afirmaciones que tan alegremente siempre lanzas respecto a la preparación y disponibilidad de fuerzas del ET en lo que realmente son: columnas de humo.
Loopster escribió:1º Te informo de que si se pueden tender puentes, experiencia hay en regiones selváticas y de montaña (por poner un sitio difícil)
2º Todos los vehículos de la IM pueden cruzar rios y cursos de agua, a diferencia de los del ET Me suena a cuando el Army se quedó atascado en la invasión de Iraq porque no podían cruzar los puentes minados por los iraquies, y el USMC tuvo que desviar varias unidades de AAVs para cruzar los rios.
Venga, ¿cuantos puentes tiene la Brimar en su TOE?, ¿Qué modelo? ¿Aparte de los puentes desmontados tiene puentes de vanguardia?
Porque los puentes no son sólo para pasar ríos (el ET también tiene vehículos anfibios: hasta los Leo 2: les pones su snorkel y te cruzan ríos solitos), sino también obstáculos naturales y artificiales, como cortaduras, quebradas, ramblas o avenidas, fosos anticarro, terraplenes elevados: como en Normandía, donde los britsh que sí llevaban vehículos de ingenieros lanzapuetes pudieron sacar sus carros Cromwell de la playa enseguida, mientras que los yanquis tuvieron que esperar a que sus ingenieros de combate (del Army, off course) hicieran una voladura en el muro de hormigón del terraplén, y en la cortadura habilitaron una vía de salida a los vehículos.
En cada Brigada del ET hay una UZAP con un puente de asalto. Más la columna de puentes de la GU. ¿Y en la Brimar?
Loopster escribió: El ET (con teoricamente 9 brigadas) tiene que -como tu mismo reconoces- sacar gente del MACTAE, MACA, Castillejos como fusileros... para mantener los relevos de menos de 3000 hombres. ¿No deberia el ET asumir que no tiene 9 brigadas? Me parece que estás pidiendo unas capacidades a la IM que no cumple el ET, ¡cuando tiene 9 veces más recursos
Dilo todo: para rotar en tres misiones en que se mantenía un GT de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más........
¿Y por tener una compañía (eso sí, con el barco al lado) ya sacas pecho?
Loopster escribió:¿llegaron saltando en paracaidas? ¿tuvieron que detener una brigada acorazada de la Guardia Republicana? nanay, se dedicaron a manejar excavadoras, fue una misión de protección de refugiados.
No, llegaron en avión, que es como llegan los paracaidistas; así como la IM llega en barco, pero ves, si les hubiera dicho “oiga que tenemos el aeropuerto lleno, lánzense en paracaídas”, lo hubieran hecho, porque difiere poco del desembarco en “Tiro-Jima”, pero ves, te reconozco que no tuvieron que hacer retroceder a dos Brigadas acorazadas del Tzhal, más la Brigada Golani, y ahuyentar de los cielos a la aviación israelí.
Loopster escribió:Impresionante, solo en el desembarco de Tiro la IM llevaba 4 veces más potencia de combate.
Joer, nen, ni que Tiro fuese Iwo Jima. Creo que en vez de resistencia en la playa había un grupo de recepción con banderitas españolas.
Tiro fue otra operación madalenera (la madalenera anfibia por antonomasia) en la que se pidió por favor, que para no llenar el puerto: “a ver si pueden utilizar los AAV de paqueteras y bajar a la gente en la playa en vez de en los muelles, que los tenemos muy llenos”.
Loopster escribió:De acreditado nada, nefasta mania del MinisDef de negarlo todo.
Hombre, los combates los niegan, pero los que niegan han sido los de Afganistán, donde hace más de un año las PRP,s de la BRIPAC están dando estopa a los taliban, o los de Irak, donde se está sacando con cuentagotas la verdad. Pero, ¿cambia en algo mi anterior aserto?.
Bueno sí, el “estaba capacitada”, “estaba preparada”, “hubiera podido”, etc, lo admito, que no soy tan mala persona, pero no hubo paso de la potencia a la existencia. Por lo tanto, acreditado en unos, se les supone en otros.
Loopster escribió:De que poquitas cosas te enteras amigo Jose Luis
Pues de muchas, aunque claro no leo las publicaciones de la logia, ni Fuerza naval bis, digo Fuerza litoral, estooooooo, cachis, Fuerza Terrestre, que últimamente parece el órgano de propaganda. Procuro diversificar las lecturas, y mira diversificando llegue a www.armyamphib.com, donde se le abren a uno un poco los ojos sobre la campaña de propaganda de cierto cuerpo USA desde la SGM y como se ocultaron y ocultan los hechos como fueron, y de ahí a un par de libros a través de amazon, como “Down Ramps!!!”, y de ahí a......
Loopster escribió: Avanzamos, ya no puedes usar el Kurdistán en el 91 como "misión de combate de la BRIPAC", ya no puedes decir que los Royal Marines son únicamente infantería ligera, ya no puedes decir que el ET da mejor los relevos que la IM,... ¿te queda algo baja la manga
No hay nada como la fe del converso. No has demostrado rien de rien: la BRIPAC fue la pionera en los despliegues en el exterior, con sus propio Grupo Logístico, los RM siguen siendo infantería ligera, el ET da mejor y en más cantidad los relevos, y encima la Legión tiene a la cabra y al “Manolo”. ¡Hala!
ULTIMA RATIO REGIS
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Uyyy, que me parece que este párrafo entero te lo vas a tener que comer con patatas
http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/Objdoc/objdoc36/article_us/art9.pdf
Centre de Doctrine d'Emploi des Forcés
Ala, el link, ¿no estabas haciendo una investigación profunda sobre la IM francesa? Deberias haber visto eso
Esa la primera, seguimos
¿Acaso no es cierto que Guards y Paras se llevaron la peor parte porque cuando sus mandos pensaban que solo "tenian que bajar del barco" se los trincaron de mala manera? Hay cadáveres que aún no se han recuperado debido a esa forma de pensar.
Claaaaaaaaaaaaro, ¿ahora sigues la doctrína soviética de 1950? meterte con el VCI/TOA disparando desde las troneras y asaltando el objetivo es muy chulo, pero letal para los que van dentro. Desde que el RPG se convirtió en la segunda arma más popular del mundo la cosa va así:
* Se hace contacto con el enemigo.
* La infanteria mecanizada desmonta y se divide en dos escuadras/fire teams.
* Avanzan alternando el movimiento/supresión bajo el apoyo del armamento del vehículo.
* Llegan hasta el enemigo y lo asaltan.
Hay muchas variaciones claro, pero NUNCA se combate desde dentro.
Como se denomine en España a los Bv206 no significa que esa sea su misión, sigues confundiendo nomenclatura con capacidades. De hecho en Suecia no se puede decir que haya picos gigantescos, sino más bien lagos, bosques, extensiones de nieve... pero fijate, los Royal Marines no han empleado sus Viking ni una sola vez en la nieve, sino en desiertos.
Muy bonita la foto con las antorchas, ¿y? el USMC tiene el Silent Drill y no por ello el Cuerpo entero está dedicado a hacer cabriolas.
De efectos administrativos nada.
Ahora saltarás con que han perdido muchos hombres respecto a las 3 divisiones de la 2ª Guerra Mundial, supongo que entonces el US Army está bajo mínimos respecto a 1945.
Error, yo no cité ni cocinas ni duchas, aunque siempre es divertido recordar como negabas la existencia de un hospital (cuando te puse fotos como para aburrir) y recogias rumores de un "diario" digital sobre falta de agua cuando ya te explicaron que incluso sobraron muchas de las botellas de agua que se llevaron. Ummm, que curioso que esos rumores sobre malas condiciones de vida siguieran incluso cuando la IM estaba ya de vuelta
Claaaaaaaaaaaaaro, tan madalenera que la IM estaba preparando hasta los ATPs de 155mm por si el gobierno les autorizaba a llevarlos. Esos "oficiales aposentadores" estuvieron trabajando porque habia un batallón entero dándoles seguridad, patrullas 24 horas, QRF y equipos de desactivación.
Si, si, ya he visto magníficos ejemplos de BMRs y Rebecos vadeando. ¿O vas a llevar infanteria dentro de los Leo? eso si que seria mecanizada.
¿1500 hombres en tres sitios? falso, el límite son 3000 entre todas las misiones, las cuentas no te salen. Por cierto, en el Congo era una compañía, con menos efectivos que lo que la IM ha tenido en Bosnia durante años y años.
Vamos a sumar lo que de verdad tiene España en misiones...
EUFOR (Bosnia i Herzegovina) 262 efectivos
KFOR (Kosovo) 300 efectivos
ISAF (Afganistán) 400 efectivos
Libre Hidalgo (Líbano) 1100 efectivos
Total (no solo el ET) 2962
Vaya... ¿donde están esas tres GTs de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más...?
"Todo" eso con 9 brigadas, y mientras la IM en Líbano con una ARD+el contingente de la NATO Response Force+el batallón de alta disponibilidad.
No perdona, porque ya me dirás como narices saltan en paracaidas las gruas y demás medios magdaleneros.
Se utilizó Tiro porque se podía desembarcar en un solo día y llevar hasta la base antes de 24 horas lo que el ET cuando dió el relevo tardó 4 días en bajar + 3 días en llegar a la zona. ¿Ves la diferencia entre ser un cuerpo expedicionario y pensar que se podrá serlo "si hiciera falta"? que cuando hace falta no se cumple.
Es curioso, ¿cuándo no estaba la BRIPAC dejaba de haber tiros? De Iraq sale con cuentagotas, y no te va a gustar un pelo. Hazme caso en esto.
Pues que tu desconozcas el "paso" es simplemento eso, desconocimiento.
¿Armyamphib.com es diversificar... toma ya, entonces el Armored Corps Journal debe de ser la publicación favorita del Army Aviation, jajajaja.
Fuerza Terrestre, cómprate la de este mes, vienen cosas curiosas sobre PMCs.
Date una vuelta por Blimdanet y luego me cuentas, ¿te parece bien si empezamos con una capacidad expedicionaria a las 72 horas del avisoy 6 semanas en operaciones con su propia logística... en 1969?
Puedes seguir, hay bastante más.
Infantería ligera es la BRIPAC, la BRILAT,..., que no pasa de tener Rebecos y se les asignan BMRs cuando toca mandarlos a algún lado (y eso que por parte del gobierno del PSOE no hubo problemas en mandar blindados de cadenas de mayor tamaño que los Pizarro). Los Vikings son de los Royal Marines, no "asignados", y tienen la nada despreciable cantidad de 108 (más 33 que encargaron en Mayo de este año).
¿Tripulantes de carros de combate como fusileros de un BMR? me parece que mejor no.
¿Asfixiados para mantener menos de 2900 hombres teniendo el ET 9 brigadas? en más cantidad tampoco.
En la IM había un cocodrilo, y a los marrajos se los comen
Jose Luis escribió:De donde lo has sacado? ¿De Leatherbrains, digooooooooooo Leathernecks y demás panfletos que se pueden bajar by the face de cierto site, ruso para más inri, que tu seguro conoces como conoce servidor?
http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/Objdoc/objdoc36/article_us/art9.pdf
Centre de Doctrine d'Emploi des Forcés
Ala, el link, ¿no estabas haciendo una investigación profunda sobre la IM francesa? Deberias haber visto eso
Esa la primera, seguimos
Venga, que desde lo de la Brigada de Guardias en la bahía de San Carlos tus posts los miro con lupa
¿Acaso no es cierto que Guards y Paras se llevaron la peor parte porque cuando sus mandos pensaban que solo "tenian que bajar del barco" se los trincaron de mala manera? Hay cadáveres que aún no se han recuperado debido a esa forma de pensar.
No, no es la que va con vehículos de cadena. La infantería mecanizada es aquella de combate a bordo de sus vehículos y solo desembarca ocasionalmente para combatir a pie, porque su función es seguir a los carros en la ruptura y ello implica velocidad.
Claaaaaaaaaaaaro, ¿ahora sigues la doctrína soviética de 1950? meterte con el VCI/TOA disparando desde las troneras y asaltando el objetivo es muy chulo, pero letal para los que van dentro. Desde que el RPG se convirtió en la segunda arma más popular del mundo la cosa va así:
* Se hace contacto con el enemigo.
* La infanteria mecanizada desmonta y se divide en dos escuadras/fire teams.
* Avanzan alternando el movimiento/supresión bajo el apoyo del armamento del vehículo.
* Llegan hasta el enemigo y lo asaltan.
Hay muchas variaciones claro, pero NUNCA se combate desde dentro.
Como se denomine en España a los Bv206 no significa que esa sea su misión, sigues confundiendo nomenclatura con capacidades. De hecho en Suecia no se puede decir que haya picos gigantescos, sino más bien lagos, bosques, extensiones de nieve... pero fijate, los Royal Marines no han empleado sus Viking ni una sola vez en la nieve, sino en desiertos.
Muy bonita la foto con las antorchas, ¿y? el USMC tiene el Silent Drill y no por ello el Cuerpo entero está dedicado a hacer cabriolas.
han reunido el centro de instrucción y servicios de apoyo al mismo a los efectos administrativos en una Regimiento de Apoyo
De efectos administrativos nada.
A partire dal 16 settembre 1996 il contingente è entrato a far parte della SILF (Spanish Italian Landing Force), una forza da sbarco congiunta ispano-italiana, attivata il 23 novembre successivo e destinata ad operare nei teatri di combattimento internazionali per conto della NATO.
Il SILF è strutturato in forma di Brigata Anfibia, composta da due reggimenti di manovra, da artiglierie e armi di supporto anticarro ed antiaeree, ricognitori e demolitori, genieri, elicotteri e supporto aereo, IFV e mezzi da combattimento o assalto.
Dal 1° ottobre 1999 il reggimento è stato riorganizzato in forma di Brigata come "Forza da sbarco della Marina Militare", suddiviso in Reggimento San Marco, Reggimento Carlotto e in un Gruppo Mezzi da Sbarco.
La Forza da Sbarco, forte di 2100 uomi (antes de la reorganización, 1600, aumentan en 500) ni, è al comando di un contrammiraglio: il San Marco e il Carlotto sono a loro volta comandati da un capitano di vascello ognuno.
Il Reggimento San Marco costituisce una forza di assalto anfibio con capacità di proiezione e combattimento sulla terraferma, mentre il Reggimento Carlotto svolge ruoli più prettamente formativo-tecnico-logistici, curandosi degli approvvigionamenti e della manutenzione dei veicoli.
Il Gruppo Mezzi da Sbarco invece gestisce le unità navali minori e le veloci motonavi da sbarco: il Gruppo è al comando di un capitano di fregata.
Oggi i compiti dell'unità riguardano principalmente ruoli che prevedono la presenza in luoghi "caldi" a fini di deterrente, le operazioni di mantenimento della pace, l'evacuazione di civili da aree di crisi e il recupero di materiali oltre all'assistenza umanitaria e ai ruoli di soccorso in caso di calamità naturali.
Attuale struttura
Struttura COMFORSBARC.Forza da sbarco della Marina Militare
Reggimento San Marco
Battaglione Assalto Grado
Battaglione Logistico da combattimento Golametto
Compagnia Operazioni Navali
Compagnia Operazioni Speciali
Reggimento Carlotto
Battaglione logistico Cortellazzo
Battaglione scuole Caorle.
Gruppo Mezzi da Sbarco
Ahora saltarás con que han perdido muchos hombres respecto a las 3 divisiones de la 2ª Guerra Mundial, supongo que entonces el US Army está bajo mínimos respecto a 1945.
Pues tu, cuando sacaste el campamento del Líbano, las cocinas y las duchas
Error, yo no cité ni cocinas ni duchas, aunque siempre es divertido recordar como negabas la existencia de un hospital (cuando te puse fotos como para aburrir) y recogias rumores de un "diario" digital sobre falta de agua cuando ya te explicaron que incluso sobraron muchas de las botellas de agua que se llevaron. Ummm, que curioso que esos rumores sobre malas condiciones de vida siguieran incluso cuando la IM estaba ya de vuelta
Al Líbano se sabia de antemano que la misión era madalenera, y se enviaron primero oficiales aposentadores.
Claaaaaaaaaaaaaro, tan madalenera que la IM estaba preparando hasta los ATPs de 155mm por si el gobierno les autorizaba a llevarlos. Esos "oficiales aposentadores" estuvieron trabajando porque habia un batallón entero dándoles seguridad, patrullas 24 horas, QRF y equipos de desactivación.
ET también tiene vehículos anfibios: hasta los Leo 2: les pones su snorkel y te cruzan ríos solitos
Si, si, ya he visto magníficos ejemplos de BMRs y Rebecos vadeando. ¿O vas a llevar infanteria dentro de los Leo? eso si que seria mecanizada.
Dilo todo: para rotar en tres misiones en que se mantenía un GT de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más........
¿1500 hombres en tres sitios? falso, el límite son 3000 entre todas las misiones, las cuentas no te salen. Por cierto, en el Congo era una compañía, con menos efectivos que lo que la IM ha tenido en Bosnia durante años y años.
Vamos a sumar lo que de verdad tiene España en misiones...
EUFOR (Bosnia i Herzegovina) 262 efectivos
KFOR (Kosovo) 300 efectivos
ISAF (Afganistán) 400 efectivos
Libre Hidalgo (Líbano) 1100 efectivos
Total (no solo el ET) 2962
Vaya... ¿donde están esas tres GTs de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más...?
"Todo" eso con 9 brigadas, y mientras la IM en Líbano con una ARD+el contingente de la NATO Response Force+el batallón de alta disponibilidad.
No, llegaron en avión, que es como llegan los paracaidistas; así como la IM llega en barco, pero ves, si les hubiera dicho “oiga que tenemos el aeropuerto lleno, lánzense en paracaídas”, lo hubieran hecho
No perdona, porque ya me dirás como narices saltan en paracaidas las gruas y demás medios magdaleneros.
Tiro fue otra operación madalenera (la madalenera anfibia por antonomasia) en la que se pidió por favor, que para no llenar el puerto: “a ver si pueden utilizar los AAV de paqueteras y bajar a la gente en la playa en vez de en los muelles, que los tenemos muy llenos”.
Se utilizó Tiro porque se podía desembarcar en un solo día y llevar hasta la base antes de 24 horas lo que el ET cuando dió el relevo tardó 4 días en bajar + 3 días en llegar a la zona. ¿Ves la diferencia entre ser un cuerpo expedicionario y pensar que se podrá serlo "si hiciera falta"? que cuando hace falta no se cumple.
pero los que niegan han sido los de Afganistán, donde hace más de un año las PRP,s de la BRIPAC están dando estopa a los taliban, o los de Irak, donde se está sacando con cuentagotas la verdad
Es curioso, ¿cuándo no estaba la BRIPAC dejaba de haber tiros? De Iraq sale con cuentagotas, y no te va a gustar un pelo. Hazme caso en esto.
¿cambia en algo mi anterior aserto?.
Bueno sí, el “estaba capacitada”, “estaba preparada”, “hubiera podido”, etc, lo admito, que no soy tan mala persona, pero no hubo paso de la potencia a la existencia.
Pues que tu desconozcas el "paso" es simplemento eso, desconocimiento.
Procuro diversificar las lecturas
¿Armyamphib.com es diversificar... toma ya, entonces el Armored Corps Journal debe de ser la publicación favorita del Army Aviation, jajajaja.
Fuerza Terrestre, cómprate la de este mes, vienen cosas curiosas sobre PMCs.
BRIPAC fue la pionera en los despliegues en el exterior, con sus propio Grupo Logístico
Date una vuelta por Blimdanet y luego me cuentas, ¿te parece bien si empezamos con una capacidad expedicionaria a las 72 horas del avisoy 6 semanas en operaciones con su propia logística... en 1969?
Puedes seguir, hay bastante más.
los RM siguen siendo infantería ligera
Infantería ligera es la BRIPAC, la BRILAT,..., que no pasa de tener Rebecos y se les asignan BMRs cuando toca mandarlos a algún lado (y eso que por parte del gobierno del PSOE no hubo problemas en mandar blindados de cadenas de mayor tamaño que los Pizarro). Los Vikings son de los Royal Marines, no "asignados", y tienen la nada despreciable cantidad de 108 (más 33 que encargaron en Mayo de este año).
el ET da mejor y en más cantidad los relevos
¿Tripulantes de carros de combate como fusileros de un BMR? me parece que mejor no.
¿Asfixiados para mantener menos de 2900 hombres teniendo el ET 9 brigadas? en más cantidad tampoco.
la Legión tiene a la cabra y al “Manolo
En la IM había un cocodrilo, y a los marrajos se los comen
- JoseLuis
- Mariscal de Campo
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Loopster escribió: Ala, el link, ¿no estabas haciendo una investigación profunda sobre la IM francesa? Deberias haber visto eso
Esa la primera, seguimos
Juassssss, esta es muy buena: un oficial francés que publica en inglés en una página francesa, y encima oficial, cuando en Francia no te dan ni los “buenos días” si no lo pides en francés. Venga, que me escurres el bulto, que eso es una reseña: dime la publicación, bribón.
Si esta es la primera.................
Loopster escribió: ¿Acaso no es cierto que Guards y Paras se llevaron la peor parte porque cuando sus mandos pensaban que solo "tenian que bajar del barco" se los trincaron de mala manera?
A ver, y cuando Guardas y Paras estaban bajando del barco ¿es cierto que, teóricamente, los RM ya habían desembarcado (los 3 Commandos), y la playa estaba segura? ¿O es que todo el que se baja del barco lo ha de hacer en plan Iwo? ¿Y no fue más bien cagada de la RN, que no pudo (por las razones que fueran) asegurar la defensa AA de la zona y se les colaron los A4 argentinos hasta en la despensa?
Y claro, la culpa es de los que estaban bajando del barco; a quienes les habían dicho que la zona era segura.
La segunda, ni resiste la más breve brisa de crítica.
Loopster escribió: ¿ahora sigues la doctrína soviética de 1950? meterte con el VCI/TOA disparando desde las troneras y asaltando el objetivo es muy chulo, pero letal para los que van dentro. Desde que el RPG se convirtió en la segunda arma más popular del mundo la cosa va así:
* Se hace contacto con el enemigo.
* La infanteria mecanizada desmonta y se divide en dos escuadras/fire teams.
* Avanzan alternando el movimiento/supresión bajo el apoyo del armamento del vehículo.
* Llegan hasta el enemigo y lo asaltan.
Hay muchas variaciones claro, pero NUNCA se combate desde dentro.
Las troneras hace años que pasaron a la historia. Ahora los IFV llevan cañones de 30 ó 35mm, y el pelotón sólo desmonta cuando es necesario. Toda la fase que dices es el combate desmontado. Te olvidas la parte del combate montado. Y el resto, es infantería motorizada.
Y antes que el RPG estaban los lanzagranadas, para el vulgo, “bazookas”, que hacían igual de pupa. Pero mira, el RPG 7, que se sigue usando hoy en día, apareció a finales de los 50 del siglo pasado, cuando la doctrina de la guerra mecanizada se estaba desarrollando, y aún así se siguieron diseñando, construyendo y poniendo en combate vehículos para combatir montados.
Venga, merendada, a por la cuarta.
Loopster escribió:Como se denomine en España a los Bv206 no significa que esa sea su misión, sigues confundiendo nomenclatura con capacidades. De hecho en Suecia no se puede decir que haya picos gigantescos, sino más bien lagos, bosques, extensiones de nieve... pero fijate, los Royal Marines no han empleado sus Viking ni una sola vez en la nieve, sino en desiertos.
Joer, y en Alemania no tienen ninguna montaña más alta de los mil y pico y tienen Cazadores de Montaña. ¿Te explico de donde vienen los Jaeger? Pues eso, una vehículo de apoyo a los Jaeger, para poder desplazarse por la nieve y cruzar los lagos sin mojarse. Y que sea de montaña no significa que el vehículo tenga que escalar también. Eso no lo hacían ni los mulos cuando estaban de dotación.
Ahora dime cuantas fuerzas acorazadas/mecanizas han cambiados sus IFV/APC por los Bv-206, y niégame que los RM,s siguen teniendo entre sus misiones la guerra en el ártico, en Noruega.
Hombre, y en cuanto a capacidades, si usamos la imaginación, seguro que también sirve para el Paris-Dakar, pero es que fue diseñado para cazadores de montaña, te pongas como te pongas.
Sobre los italianos:
Loopster escribió: De efectos administrativos nada
Y luego me incluyes esta cita:
mentre il Reggimento Carlotto svolge ruoli più prettamente formativo-tecnico-logistici
O sea, formativo-tecnico-logístico es combate en la traducción del italiano al español utilizando el diccionario loopsteriano-klingon-español.
Y leñe, encima el texto dice que el aumento fue ¡¡en 1999!! Ha llovido ¿no?. Porque tu usas el presente, "crece”, cuando lo lógico sería decir “creció”, ¿no?
Y la foto de los doiches es para que veas las tendencias: la infantería de marina en toda Europa, excepto UK y España, son marineros que hacen funciones de fusileros, que es mucho más lógico que tener un cuerpo separado en el seno de la Armada.
Loopster escribió: Error, yo no cité ni cocinas ni duchas, aunque siempre es divertido recordar como negabas la existencia de un hospital (cuando te puse fotos como para aburrir) y recogias rumores de un "diario" digital sobre falta de agua cuando ya te explicaron que incluso sobraron muchas de las botellas de agua que se llevaron. Ummm, que curioso que esos rumores sobre malas condiciones de vida siguieran incluso cuando la IM estaba ya de vuelta
Sí citaste las cocinas, nen. Por eso he entrado, porque primero has enseñado el trapo. Y no me saltes ahora al hospital (que no era hospital, en los términos adecuados), y la falta de aguas: era falta de cocinas y de duchas, que estaban solventados antes de que el barco entrase en puerto.
Loopster escribió: Claaaaaaaaaaaaaro, tan madalenera que la IM estaba preparando hasta los ATPs de 155mm por si el gobierno les autorizaba a llevarlos. Esos "oficiales aposentadores" estuvieron trabajando porque habia un batallón entero dándoles seguridad, patrullas 24 horas, QRF y equipos de desactivación
¿Ves? Es que con esa manía de correr a subirse los primeros en el barco, no da tiempo a escuchar las órdenes: Alonso dijo que nada superior a 30mm, y ya elucubrando con los ATP de 155mm. Y eso se sabía extraoficialmente desde que ZP se comprometió en la misión.
Y los “aposentadores” estuvieron trabajando en las condiciones que les mandó el ministerio, y con sus equipos de desactivación de Zapadores.
Loopster escribió: si, ya he visto magníficos ejemplos de BMRs y Rebecos vadeando
De los Rebecos no te puedo decir nada, pero de BMR,s sí, porque he ido en uno, de los de la primera serie, y bueno, no eran navegando como un TOA M-113, que era la leshe (¿será por eso que los italianos del “Grado” lo mantienen como vehículo anfibio y de combate, en su versión “Camillano”?), pero bueno te defiendes, teniendo en cuenta que como nos dijo el sargento instructor “en la Caballería no se navega”.
Loopster escribió: ¿1500 hombres en tres sitios? falso, el límite son 3000 entre todas las misiones, las cuentas no te salen. Por cierto, en el Congo era una compañía, con menos efectivos que lo que la IM ha tenido en Bosnia durante años y años.
Sigues sin conocer los tiempos verbales: el ET “ha tenido” (pasado), no “no tiene”; y, además te recuerdo, que Bon-nia, Kosovo e Irak se ejecutaron al mismo tiempo, y ahora Libano y Afganistán, dándose el hecho de que las seis bajas de la BRIPAC era de contingente que esperaba el relevo y los combates en que se cepillaron a 20 talibanes en Afganistán con efectivos de la misma BRIPAC que acababa de dar el relevo.
Loopster escribió: ya me dirás como narices saltan en paracaidas las gruas y demás medios magdaleneros
¿A estas alturas lo preguntas?. Mira en el Foro FAS, que csf acaba de colocar unas fotos de cómo salta en parecida un Lightgun de 105mm. Pues así.
Loopster escribió: Se utilizó Tiro porque se podía desembarcar en un solo día y llevar hasta la base antes de 24 horas lo que el ET cuando dió el relevo tardó 4 días en bajar + 3 días en llegar a la zona
Se asignó la playa de Tiro a italianos y españoles para que usasen sus AAV de paqueteras, porque el puerto lo ocupaban los franceses. Por cierto, la mitad de los AAV italianos eran del Regimiento de Caballería Mecanizada “Serenessima”.
Y se tardó 24 horas (creo que más, pero ahora no tengo los datos a mano) en cubrir una distancia de ¿30 km?. ¿Y luego se critica a los demás que tardan más y eso que van cargados con impedimenta (cocinas y duchas incluidas)?
Loopster escribió: Es curioso, ¿cuándo no estaba la BRIPAC dejaba de haber tiros? De Iraq sale con cuentagotas, y no te va a gustar un pelo. Hazme caso en esto.
No, te he hablado primero de Afganistán, luego de Irak. En Afganistán llevaban ya tiempo las PRP,s de la BRIPAC y gente del MOE participando en operaciones de comabate. Y justo viene el “accidente/incidente” de los Cougar, que llevaban como dotación en “vuelos de pruebas” sendas patrullas de combate de la BRILAT. Y ha habido tiros con legionarios y cazadores de montaña.
Y de Irak no me vengas con historias de espías y demás. Que la fantasía es libre, pero para aseverar hechos que pasen a ser historia se necesitan pruebas.
Loopster escribió: Date una vuelta por Blimdanet y luego me cuentas, ¿te parece bien si empezamos con una capacidad expedicionaria a las 72 horas del aviso y 6 semanas en operaciones con su propia logística... en 1969?
¿Y?. Es que seguimos con lo de siempre, “capacidades”, “expectativas”, “posibilidades”, etc, etc, ¿Y todo eso en que se tradujo? En Guinea los que estuvieron hasta el último momento, fue la Guardia Civil, y con una Bandera de paracas casi al pie de los aviones. Y los últimos en retirarse, los del EA, que arriaron la bandera del aeródromo de Rio Muni, aserraron el mástil y montaron en un bote para subir a un barco.
Loopster escribió: Infantería ligera es la BRIPAC, la BRILAT,..., que no pasa de tener Rebecos y se les asignan BMRs cuando toca mandarlos a algún lado (y eso que por parte del gobierno del PSOE no hubo problemas en mandar blindados de cadenas de mayor tamaño que los Pizarro). Los Vikings son de los Royal Marines, no "asignados", y tienen la nada despreciable cantidad de 108 (más 33 que encargaron en Mayo de este año).
La BRIPAC y demás tienen BMRs en plantilla, porque a resultas de los hachazos en el ET, sobrán por todos los lados (tiene hasta el MOE). Y son tan infantería ligera como los RM, por muchos Vikings y muchos land rovers que tengan. Lo mismo que en la brimar ¿O si no que son los dos Batallones de desembarco? ¿Infantería a acorazada/mecanizada?.
Loopster escribió: ¿Tripulantes de carros de combate como fusileros de un BMR? me parece que mejor no.
Cierto, como tampoco fusileros de marina tripulando carros y sirviendo piezas de artillería, o haciendo de zapadores. En eso estamos de acuerdo.
Pero cuando el que manda, manda, hasta san pedro baila.
Loopster escribió:En la IM había un cocodrilo, y a los marrajos se los comen
Había, ya no lo hay. Y si te pongo a contar las mascotas que ha tenido el Tercio, no acabamos.
Pero ahora está el “Manolo”, que es único:
ULTIMA RATIO REGIS
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Alistamiento.
Curioso este tema y el de los foristas. En julio de 2006 estuvo muerto hasta enero de 2007. En marzo de 2007 “fallece” de nuevo y el 14 de septiembre renace con un ímpetu tan impresionante que se escriben nada menos que ¡¡4 páginas seguidas!! Es tal la cantidad de datos que es preciso dejar posar lo leído, para participar con tino tal como está el panorama. Así que sin renunciar a participar en el tema, desde otros puntos de vista, hoy quiero contribuir, brevemente, con unos datos. Unos sobre una pregunta que se hace en uno de los mensajes - ¿donde estaba la Infantería de Marina en 1957? - y otros que pueden servir como un ejemplo, de los muchos que se pueden aportar, del alistamiento permanente de las fuerzas navales. (Factor muy importante del “poder militar”).
En 1957.- Con motivo de las operaciones reales que tuvieron lugar en Ifni y Sahara en 1958 y 1959, unidades de Infantería de Marina se hicieron cargo de la Cabeza de Playa del Aaiún – de importancia capital para el apoyo logístico (1) - y de los destacamentos de Cabo Bojador y La Güera. Antes de esos años, unidades de infantería de marina permanecieron embarcadas en los buques de la Armada que patrullaron la zona. Y fue durante ese “patrulleo” – no estoy seguro de la fecha, habría que consultar los archivos de la ZM de Canarias – cuando una unidad de IM desembarcó en Bojador, para tomar el faro que estaba, o se creía que estaba, en manos de “bandas incontroladas”.
En 1991 .- Estaba programada unas muy importantes maniobras en Teulada (Dragon Hammer -91) de nivel brigada con unidades anfibias de Italia, Portugal, España, EEUU y Gran Bretaña. El mando lo debía ejercer un oficial del Cuerpo de Marines, pero los “marines” se tuvieron que desplazar al Kurdistán. Y ante la ausencia de tropas y mandos americanos, la OTAN propuso a España que se encargase de la coordinación de la operación y la Armada española, a pesar del escaso margen de tiempo que disponía para organizar todo – pues se debían de mantener las fechas programadas - aceptó el reto y los mandos FAO y FD fueron oficiales españoles. Por parte de la IM participó un órgano de mando de nivel brigada y un BRD mostrando la flexibilidad y eficacia de las Fuerzas Anfibias que en opinión de un alto mando de la OTAN “constituyen un elemento de gran valor estratégico, sobretodo en regiones como el geográficamente fragmentado Flanco Sur de la Alianza Atlántica “.
Finalmente pienso, y quiero decir, que todas las unidades de las FAS españolas (de tierra, mar y aire) tienen la misma importancia y valor en su ámbito concreto de empleo.
(1).- Esteban aporta muy buena información sobre el tema.
Saludos.
En 1957.- Con motivo de las operaciones reales que tuvieron lugar en Ifni y Sahara en 1958 y 1959, unidades de Infantería de Marina se hicieron cargo de la Cabeza de Playa del Aaiún – de importancia capital para el apoyo logístico (1) - y de los destacamentos de Cabo Bojador y La Güera. Antes de esos años, unidades de infantería de marina permanecieron embarcadas en los buques de la Armada que patrullaron la zona. Y fue durante ese “patrulleo” – no estoy seguro de la fecha, habría que consultar los archivos de la ZM de Canarias – cuando una unidad de IM desembarcó en Bojador, para tomar el faro que estaba, o se creía que estaba, en manos de “bandas incontroladas”.
En 1991 .- Estaba programada unas muy importantes maniobras en Teulada (Dragon Hammer -91) de nivel brigada con unidades anfibias de Italia, Portugal, España, EEUU y Gran Bretaña. El mando lo debía ejercer un oficial del Cuerpo de Marines, pero los “marines” se tuvieron que desplazar al Kurdistán. Y ante la ausencia de tropas y mandos americanos, la OTAN propuso a España que se encargase de la coordinación de la operación y la Armada española, a pesar del escaso margen de tiempo que disponía para organizar todo – pues se debían de mantener las fechas programadas - aceptó el reto y los mandos FAO y FD fueron oficiales españoles. Por parte de la IM participó un órgano de mando de nivel brigada y un BRD mostrando la flexibilidad y eficacia de las Fuerzas Anfibias que en opinión de un alto mando de la OTAN “constituyen un elemento de gran valor estratégico, sobretodo en regiones como el geográficamente fragmentado Flanco Sur de la Alianza Atlántica “.
Finalmente pienso, y quiero decir, que todas las unidades de las FAS españolas (de tierra, mar y aire) tienen la misma importancia y valor en su ámbito concreto de empleo.
(1).- Esteban aporta muy buena información sobre el tema.
Saludos.
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un oficial francés que publica en inglés y encima oficial, cuando en Francia no te dan ni los “buenos días” si no lo pides en francés. Venga, que me escurres el bulto, que eso es una reseña: dime la publicación, bribón
El artículo está firmado por un oficial francés, hablando del ejército francés, y de doctrina anfibia francesa en una página francesa de un centro de estudios de doctrina del ejército francés,. Si no lo quieres entender no es asunto mio, pero te estás volviendo más afrancesado que los propios gabachos
ver, y cuando Guardas y Paras estaban bajando del barco
Te voy a tener que regalar un par de libros sobre Malvinas, los Paras y Guards se bajaron del barco antes de lo debido, precisamente porque tardaron muchísimo (falta de costumbre) y se quedaron esperando a que les dieran la orden de comenzar su ola de desembarco. La cagada no fue de los Royal Marines, ni de la Royal Navy, fue del Army. Sé que te va a costar admitirlo, pero tendrás que aprender a hacerlo.
Las troneras hace años que pasaron a la historia.
Dale un repaso a los últimos diseños de VCI y VBR.
Toda la fase que dices es el combate desmontado
Exacto, ¿y?, ¿dónde está el error? se combate a pie acompañados por el vehículo, el resto del tiempo van transportados por el vehículo. ¿Qué problema hay con eso? los Royal Marines hace tiempo que aprendieron que el tope de kilómetros que podían andar era de 50 al día si querían seguir conscientes para combatir.
Ahora dime cuantas fuerzas acorazadas/mecanizas han cambiados sus IFV/APC por los Bv-206, y niégame que los RM,s siguen teniendo entre sus misiones la guerra en el ártico, en Noruega.
Cambiado no, añadido, a ver... canadienses, austriacos, noruegos, finlandeses, suecos, alemanes, franceses, italianos, americanos, españoles, ingleses... me dejo las copias singapurienses.
"Fue diseñado para" no es igual que "solo puede usarse para". Fíjate, los paracaidistas deberían saltar en paracaidas y resulta que en todo el mundo usan más los helicópteros.
mentre il Reggimento Carlotto svolge ruoli più prettamente formativo-tecnico-logistici
Y el otro regimiento, libre de cargas administrativas, logísticas y de instrucción, dedica todos sus recursos humanos a funciones de infantería. Me parece sencillo de entender. Y Jose Luis, en 1999 comenzó el proceso, no se cambia una estructura en dos días, hasta 2002-2003 no terminaron de reorganizarse.
la infantería de marina en toda Europa, excepto UK y España, son marineros que hacen funciones de fusileros
Sí, y eso está cambiando, empezando por tus amados franceses.
Sí citaste las cocinas, nen. Por eso he entrado, porque primero has enseñado el trapo. Y no me saltes ahora al hospital (que no era hospital, en los términos adecuados), y la falta de aguas: era falta de cocinas y de duchas, que estaban solventados antes de que el barco entrase en puerto.
¿Dónde las he citado? con las cocinas saltaste tú en cuanto saqué lo de Líbano (picajoso, jeje) supongo que el hecho de que las quejas continuaran cuando la IM se fue de Líbano significará algo... ¿o entonces si eran rumores pero cuando fue de la IM si que era verdad?
Es que con esa manía de correr a subirse los primeros en el barco, no da tiempo a escuchar las órdenes: Alonso dijo que nada superior a 30mm, y ya elucubrando con los ATP de 155mm. Y eso se sabía extraoficialmente desde que ZP se comprometió en la misión.
Deberías repasar bastante lo de Líbano, lo tienes oxidado. Hasta el día antes de salir de Rota no se dijo lo de los 30mm, los ATP los echaron para atrás dos días antes de salir, y el día anterior (cuando se concretó la chorrada del MOU de los 30mm) se echaron atrás los morteros de 81mm. Repásate lo de Líbano.
pero bueno te defiendes
Te defiendes... toma ya. Entonces en un Piraña debes de volar por lo menos, y eso que es un ladrillo comparado con un AAV. Deberias ver la capacidad de vadeo de un rio que tiene un Centauro, un Pizarro, etc. Vamos, están los rios llenos de extensas orillas para que no tengan problemas.
el ET “ha tenido” (pasado)
Y tú sigues sufriendo deformación profesional e intentando cambiar las palabras, pero tús palabras textuales han sido...
Texto original escribió:Dilo todo: para rotar en tres misiones en que se mantenía un GT de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más........
Ahí estás dando a entender que los relevos se hacian en misiones de 1500 hombres cada una, además de el Congo (que fueron 130 tios, no 4000).
Pero si quieres lo pasamos a presente, el ET ha tenido y tiene actualmente, enormes problemas para mantener los relevos de menos de 2800 hombres, a pesar de constar (teoricamente) de 9 brigadas.
cómo salta en parecida un Lightgun de 105mm. Pues así.
Al kurdistán no se llevaron obuses, se llevaron gruas, ¿o ahora lanzan las Bobcat estilo BMD? Por cierto, ¿algún día de estos sacarán del almacén los carísimos y pjísimos Rebecos de Intel? ¿o temen que se rompan?
Se asignó la playa de Tiro a italianos y españoles para que usasen sus AAV de paqueteras, porque el puerto lo ocupaban los franceses. Por cierto, la mitad de los AAV italianos eran del Regimiento de Caballería Mecanizada “Serenessima”.
Te equivocas, porque se bajaron los AAVs, los Piraña, los camiones, los Hummves... ¡hasta las niveladoras! Se puede hacer, solo hay que ensayarlo.
En efecto, ahí tienes un ejemplo de Ejército de Tierra realmente expedicionario, no uno que tarda 45 días en llegar al otro lado del mediterraneo.
Y se tardó 24 horas (creo que más, pero ahora no tengo los datos a mano) en cubrir una distancia de ¿30 km?. ¿Y luego se critica a los demás que tardan más y eso que van cargados con impedimenta (cocinas y duchas incluidas)?
Dirás 30km en linea recta entre Tiro y Marjayún, sobre el mapa. De todas formas tardaron 24 horas en mover TODOS los medios de la IM, y los "oficiales aposentadores" (a los que hubo que ir a buscar para darles escolta) tardaron 3 días y cargando menos medios. Un éxito, dígno de la época de Julio Cesar.
En Afganistán llevaban ya tiempo las PRP,s de la BRIPAC y gente del MOE participando en operaciones de comabate
Los que tú dices fueron incidentes principamente de la EZAPAC, de cuando se dedicaban a dar CASEVAC a las tropas de un señor de la guerra con el que teníamos el trato de que mantuviera nuestra zona tranquila. Ahora que los talibanes están huyendo de los combates en el sur es cuando está habiendo tiros (con un Rebeco abandonado a su suerte, por ejemplo).
Y de Irak no me vengas con historias de espías y demás. Que la fantasía es libre, pero para aseverar hechos que pasen a ser historia se necesitan pruebas.
Pásate por la web de Najaf, vas a poder ver a un PM del Ejército de Tierra manejando una MG3, o a un VEC disparando el cañón de 25mm (y los efectos de la munición en el suelo y en un par de furgonetas), pero no son historias de espias ni fantasías, pero lo gordo (y vergonzante) y de lo que tengo pruebas y testimonios de más de 14 personas, te lo paso por Mensaje Privado si quieres.
En Guinea los que estuvieron hasta el último momento, fue la Guardia Civil,
No, fue el EdA en Annonbón.
La BRIPAC y demás tienen BMRs en plantilla
No, perdona, pero estás equivocado, una cosa es lo que tienes asignado y otra lo que realmente manejas, porque los BMRs que se quedan en Afganistán y maneja el 6º relevo... ¿de quién son?
¿O si no que son los dos Batallones de desembarco? ¿Infantería a acorazada/mecanizada?.
Te informo de que la BRIMAR es la única Brigada de infantería de las FAS que puede ir por completo en vehículos, de hecho puede ir en vehículos de cadenas, en Pirañas, en Hummves, en helos, en lanchas, a pata... se llama flexibilidad.
Cierto, como tampoco fusileros de marina tripulando carros y sirviendo piezas de artillería, o haciendo de zapadores. En eso estamos de acuerdo.
La diferencia es que los infantes de marina que conducen carros pasan por un curso para manejarlos, no una semana de ensayos en Extremadura y un "ya practicais allí". Esteban ya te respondió acerca de los artilleros.
Pero ahora está el “Manolo”,
Supongo que en caso de combate será utilísimo, tiene la misma importancia que la antorcha del marinero alemán que pusiste antes.
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- Capitán
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Es que a veces la temeridad histórica choca con los hechos. El tema de la investigación sobre el papel de la IM en Sidi Ifni y AOE me tuvo ocupado un par de años en los que pude analizar la info del Tercio Sur (una mina), lo que me enviaron compañeros de la USCAN y una serie de artículos muy reveladores aparecidos hace unos años en la RGM. Unos pocos datos:
Esto es sin contar el desembarco del Grupo Expedicionario Ligero del Tercio Sur, que tiene lugar en febrero de 1958.
PD: Dragon Hammer...jó qué tiempos!
EDITO: se me olvidaba; la bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
"La incógnita Oufkir", Claude Clément, Ed. Dopesa, 1975
"La última guerra de de Africa (Campaña de Ifni-Sáhara)", Rafael Casas de la Vega, Madrid 1985
Varios artículos de la "Revista general de Marina".
Varios artículos del "Boletín de la Escuela de IM".
Historia 16, nº 167, "Ifni, la Guerra olvidada", José Ramón Diego Aguirre
"Aire, agua, arena y fuego", Emilio Herrera Alonso, Cuadernos de Historia Militar, Quirón Ed., 2002
"Las Operaciones Anfibias", R. Álvarez-Maldonado y Ángel Gabundi Insúa, Bazan, 1994
"La Infantería de Marina, Historia y fuentes", Hugo O´Donell y Duque de Estrada. Bazan,
Enciclopedia "Guerras en la Paz", tomo 2, Ed. Delta, 1983
"El buque en la Armada Española", varios autores, Ed. Sílex, 1999
"Buques de la Armada Española", Coello Lillo, Ed. Agualarga, 2000
"Buques de Guerra Españoles 1885-1971", Aguilera y Elías, Ed.San martín, 1980
"El Sáhara y la Legión", G. Mariñas Romero, Ed. San Martín, 1988
"Franco, militar", R. Casas de la vega, Ed. Fénix 5ª Ed. 1996
"Historial del Tercio de Armada", tomo I
"Cabo Juby-58, memorias de un teniente de Infantería en la campaña de Ifni-Sahara", José Bellés Gasulla, Ed- San Martín, 1990
OTRAS FUENTES DOCUMENTALES
Diversos expedientes, documentos, diarios de operaciones y legajos pertenecientes al Tercio del Sur de IM
1954: En previsión de que degenere en una revuelta y para apoyar a las autoridades locales, el vicealmirante Pascual Cervera, Comandante General de la Base Naval de Canarias, ordena el 27 la salida de la corbeta Descubierta con una sección de Infantería de Marina de la Agrupación Independiente de Canarias al mando del teniente Angel Abia Gómez, en crucero de vigilancia, prestos a desembarcar e intervenir si lo requiriese el gobernador de AOE. Calmada la situación, regresa la corbeta a Las Palmas el 3 de abril.
1956. Ante el hostigamiento a manos de las bandas del EdL, los franceses temen, con razón, que Port Etienne sea atacado por la retaguardia partiendo de la zona de Güera, y piden la intervención española, lo que motivará la movilización de la IM; en la Revista General de Marina fue publicado un artículo, fuente del presente trabajo, escrito por el Cte (IM) Sánchez Pastor, que narra este capítulo con una divertida anécdota referente a la uniformidad de los españoles: "...Un mensaje, más o menos conminatorio, a nuestras autoridades motivó que la Armada guarneciese Güera. A tal fin, en los veteranos Junker-52 del Ejército del Aire, se transportó el 30 de abril de 1956 una sección de Infantería de Marina al mando del teniente Ángel Abia Gómez, llevando de segundo al sargento Ceferino García Taranilla. Dicha fuerza de la Armada permaneció en Güera por largo tiempo.
Mas no debía estar segura la protección de la península de cabo Blanco cuando el vicealmirante Cervera ordenó que una fuerza de la Agrupación, compuesta por una compañía de fusiles y otra de ametralladoras embarcase en la corbeta Atrevida y saliese el 28 de mayo para desembarcar y reforzar Güera.
Mandaba la fuerza el comandante Antonio Corral Baena; capitanes Federico Baeza Morales y Enrique Fernández de Mesa y Montijano; tenientes Juan Antonio Pardo Aguilera, Fausto Corral Puig, José Gil Porta y Antonio Sánchez Pastor. El 30 desembarca y se aloja en un fuerte abandonado en las afueras de Güera, desde el que se dominaban playa y poblado.
Los mandos franceses de Port Etienne, noticiosos de la llegada, giran visita, quizá más que como cortesía para evaluar la fuerza de Infantería de Marina. Ocurrió lo siguiente: nuestros oficiales, debido al pésimo estado de sus uniformes reglamentarios de campaña (el inefable gris uralita y gorro con borla), lo habían sustituido por lo que las posibilidades y el ingenio les apuntó; así uno vestía de soldado senegalés (¡verídico!) pero, eso sí, con palas y gorra azul de la Armada; otro se había hecho un uniforme con lonas de tienda de campaña, y hasta hubo quien lucía camisa de seda verde esmeralda con pantalón blanco de uniforme. Los oficiales franceses ante tales atuendos preguntaron por qué oficiales del mismo Cuerpo vestían de tan dispar modo. Un silencio sepulcral se produjo. El prestigio de la Armada estaba en juego. ..De pronto un oficial les responde: «En el Cuerpo de Infantería de Marina de España los oficiales tienen en campaña el privilegio de vestir el uniforme de su respectiva especialidad; en esta fuerza expedicionaria cada uno somos de especialidad distinta». ...
Días después de esta «revista de policía», y pasada la alarma, la fuerza reembarcó en la corbeta Atrevida, regresando a Las Palmas el 8 de junio.
En la mar, en un continuo barajar la costa, el cañonero Vasco Núñez de Balboa y las corbetas Descubierta y Atrevida impedían a las bandas del ejército de liberación (marroquíes), que se habían ido infiltrando en nuestros territorios, aprovisionarse por mar de hombres, armas y víveres...".
1956 Nuevamente la Descubierta se hace a la mar el 9 de abril de ese «movido» 1956 en demanda de Sidi Ifni, transportando una sección de Infantería de Marina al mando del teniente Antonio Sánchez Pastor, para proteger la playa, único «puerto» del territorio. Tras desembarcar, y a requerimiento del General Gobernador de AOE, Ramón Pardo de Santayana Suárez, la sección hace un «paseo» por la ciudad a fin de
levantar el ánimo de la población cristiana, bastante deprimido por los alborotos y amenazas de los promarroquíes durante los últimos días.
Tanto la presencia de la corbeta, como el recorrido por la ciudad de la sección, logran la finalidad propuesta, calmándose la situación sin derramamiento de sangre. La sección pasa a guarnecer la playa, único acceso por mar a Ifni y cuyo movimiento buque-playa lo efectúa la Unidad de Mar de AOE, unidad compuesta por nativos, con cárabos (barcas de mucha eslora, poca manga y fondo plano usado por los nativos para la pesca, el barqueo y el cabotaje; podía tener de uno a tres palos, con el mayor muy caído hacia popa, con una vela al tercio, y los otros con velas latinas) y un veterano vehículo anfibio DUKW, aunque hay fuentes que hablan de dos.
(...)Mas en previsión de que los tales dejasen de serio, el vicealmirante Cervera ordenó a la Agrupación de Infantería de Marina de Canarias reforzar Sidi Ifni. Para ello se constituyó una unidad operativa al mando del teniente coronel Antonio Lerma Gurtubay, requisándose para su transporte el buque mercante León y Castillo. El 14 de abril de 1956 se hace a la mar y fondea en Puerto del Rosario el 16 a la espera de órdenes. Dominada, en parte, la situación, parece aconsejable regresar a Las Palmas para no caldear más los ánimos de los nativos, lo que se efectúa.
LA BRIGADA DE MARINERÍA DE IFNI
Volviendo a Ifni, el territorio se abastecía por la playa de Sidi Ifni. La Unidad de Mar de AOE, compuesta por nativos, hacía el transporte buque-playa. Al ser escasos sus efectivos se contrataba por día a todo aquel que quisiera demostrar valor sorteando las "siete olas", tanto a la ida como al regreso. La vital «puerta» empieza a resentirse por las huelgas de los componentes de la Unidad, que se niegan a descargar aprovisionamientos militares ya ayudar a desembarcar tropas.
Para resolver tal situación, el vicealmirante Cervera dispuso la creación de la «Brigada de Marinería de Ifni», cuya misión será complementar la tarea del movimiento buque-costa, o realizarlo sola caso de que la Unidad de Mar se resista. El 13 de junio llegan unos cien marineros al mando del teniente Antonio Sánchez Pastor para desarrollar tan importante misión logística. Días después se incorpora el contramaestre primero Fernando Bonachera Vázquez.
Los días que la playa está «abierta» los marineros suelen trabajar, bogando y luego descargando, catorce horas y empapados. Sumamente dura es su misión, pero es garantía de que el combustible para los aviones y central eléctrica de la ciudad, así como víveres y pertrechos, nunca faltarán.
La logística era esencial, decisiva: la Armada lo sabía y atiende con sus hombres, las barcazas K-1 y K-2, los remolcadores RA-1 y RA-2, aljibes (A 4), etc...así como con los buques destinados en la base aval de Las Palmas; Otros vienen a reforzar: cañonero Magallanes, minadores Neptuno y Eolo.. .haciéndose ver, unas veces en misiones de vigilancia barajando la costa y otras efectuando transportes a los territorios.
noviembre 1957: Ante la situación de guerra abierta , el vicealmirante Cervera ordena que una compañía de ametralladoras de la Agrupación de Infantería de Marina se traslade a Ifni para defender la playa a toda costa. En la madrugada del 30 de noviembre despegan del aeropuerto de Gando los aviones T-3, que la transportan y, tras breve vuelo, se preparan para el aterrizaje en el aeródromo de Sidi Ifni, sobre el que corrían rumores de que se estaba combatiendo por su posesión. Mandaba la compañía el capitán Francisco González Ibáñez; tenientes Antonio Sánchez Pastor, Rafael Vega Rodríguez y Ángel Abia Gómez. Según relata el Cte (IM) Sánchez Pastor:
"Anecdótico fue el aterrizaje de la compañía de ametralladoras. El mal tiempo reinante y la carencia de adecuado vestuario de campaña motivaron el pasmo del capitán del Estado Mayor del gobierno de Ifni, que acudió a recibir a la compañía y darle instrucciones. Aún rodaba el T-3 de cabeza cuando dicho oficial se acercó al avión y su asombro no tuvo límites al ver salir de su interior a un capitán ya un teniente empuñando sendos subfusiles Z-45, con uniformes «gris uralita», botas «chiruca» color granate, el chaquetón azul sobre el que ceñían correaje marrón, y cubiertos por el casco gris al que el viento trataba de cubrir con la capucha del chaquetón, seguidos por soldados de gris, con chaquetones azules de vivos emblemas rojos, botones dorados, grises cascos y que portaban petates blancos. "¡Pero ustedes a que c. ..vienen!" fue la frase del sorprendido capitán con ojos de asombro. Se le explicó que era el vestuario reglamentario de la Infantería de Marina para campaña. La compañía rápidamente pasó a ocupar posiciones en la playa para su defensa a toda costa, ocupando durante un tiempo un cuartel consistente en un caserón a pie de playa".
Este personal las pasó "canutas" para reembarcar, por cierto.El 3 de diciembre de 1957 la corbeta "Descubierta" protegida por un He 111 desembarca un pelotón de infantes de marina, que rastrean la zona durante 48 horas encontrando restos de sangre, casquillos, la radio destrozada y evidencias de saqueo, sin que se encuentren cadáveres o rastro alguno de los ocupantes del faro, ni del camión que dotaba dicho destacamento. Al parecer, dos policías indígenas habían traicionado la confianza depositada en ellos permitiendo el acceso de una banda de guerrilleros que tras un breve combate hizo prisioneros a los dos soldados de transmisiones del destacamento, tres civiles y dos mujeres que serían secuestrados y llevados hacia Marruecos. Este personal, junto a 30 militares más, una mujer y dos niños que fueron hechos prisioneros en distintas acciones de las bandas del EdL a lo largo del AOE, no serían liberados hasta mayo de 1959, tras arduas negociaciones con el rey de Marruecos.
Esto es sin contar el desembarco del Grupo Expedicionario Ligero del Tercio Sur, que tiene lugar en febrero de 1958.
PD: Dragon Hammer...jó qué tiempos!
EDITO: se me olvidaba; la bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
"La incógnita Oufkir", Claude Clément, Ed. Dopesa, 1975
"La última guerra de de Africa (Campaña de Ifni-Sáhara)", Rafael Casas de la Vega, Madrid 1985
Varios artículos de la "Revista general de Marina".
Varios artículos del "Boletín de la Escuela de IM".
Historia 16, nº 167, "Ifni, la Guerra olvidada", José Ramón Diego Aguirre
"Aire, agua, arena y fuego", Emilio Herrera Alonso, Cuadernos de Historia Militar, Quirón Ed., 2002
"Las Operaciones Anfibias", R. Álvarez-Maldonado y Ángel Gabundi Insúa, Bazan, 1994
"La Infantería de Marina, Historia y fuentes", Hugo O´Donell y Duque de Estrada. Bazan,
Enciclopedia "Guerras en la Paz", tomo 2, Ed. Delta, 1983
"El buque en la Armada Española", varios autores, Ed. Sílex, 1999
"Buques de la Armada Española", Coello Lillo, Ed. Agualarga, 2000
"Buques de Guerra Españoles 1885-1971", Aguilera y Elías, Ed.San martín, 1980
"El Sáhara y la Legión", G. Mariñas Romero, Ed. San Martín, 1988
"Franco, militar", R. Casas de la vega, Ed. Fénix 5ª Ed. 1996
"Historial del Tercio de Armada", tomo I
"Cabo Juby-58, memorias de un teniente de Infantería en la campaña de Ifni-Sahara", José Bellés Gasulla, Ed- San Martín, 1990
OTRAS FUENTES DOCUMENTALES
Diversos expedientes, documentos, diarios de operaciones y legajos pertenecientes al Tercio del Sur de IM
Última edición por Esteban el 17 Sep 2007, 20:43, editado 1 vez en total.
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SAHARA E IFNI.
Amigo Esteban: ¡¡Magnífico trabajo e información!!. Veo que estás alistado en permanencia. Un abrazo.
- JoseLuis
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http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/p ... alites.pdf
No, si ya he encontrado la fuente: anda que no eres retorcido, de irte a buscar la edición para el exterior. ¿Pero a que no te has mirado los artículos de “Doctrine” y “Heracles” en francés, donde desde coroneles hasta generales de Ejército dicen que “tross bièn”. Espera que te estoy seleccionando lo florido.
Huy, ahora si que me dejas patidifuso: ¿así que el desembarco de una fuerza no es responsabilidad del jefe de expedición (RN), ni del jefe de desembarco (RN), ni del jefe de playa (RN o RM, según el caso), sino del que debe ser desembarcado? Los Paras y Guards no tenían ni tienen lanchas de desembarco orgánicas, ni el Army fuerzas de transporte anfibio. Nen, que esto es como si hay un accidente en el metro y me dices que la culpa es del pasaje.
A ver: Pizarro, no lleva troneras. Bradley, sólo la versión Caballería, y las han ido eliminando. Warrior, no lleva. AMX-10 P, no lleva. BMP-2, no lleva. BMP-3, no lleva. ¿Me he olvidado de alguno?. Bueno, si quieres que meta al AAV-7, no lleva.
Yo he igo en uno de los primeros BMR de serie, que encima llevaba rótulas, no tronera, y no te digo lo jodido que era con el compartimiento lleno, meter el CETME C en la rótula, que sólo entraba menos de un palmo, y encima mirar por la mirilla y hacer fuego. El único sentido era en los M2/3-Bradley de Caballería, que tenía M-16 especiales y fijos en cada tronera. Lo demás, es tortura para las dotaciones y por eso se ha eliminado.
Pues que eso, querido, no es infantería mecanizada. Es infantería motorizada, y en los tiempos actuales tan infantería ligera como los velites romanos. Y no es problema. Es doctrina.
Añadido a funciones expedicionarias, pero no en fuerzas acorazadas. Joer, que te me vas por las ramas. Y si no, dime cuántos regimientos de la caballería británica han cambiado sus Scimitar y demás vehículos Alvis por los Bv-206. Todos los ejemplos que pones es de infantería ligera que los recibe para ayudar a su movimiento. Ninguna fuerza acorazada preexistente.
A ver, si te dicen que el centro de instrucción era preexistente e independiente del San Marco cuando era Batallón y cuando lo upgradearon a regimiento, y que las funciones administrativas, logísticas y de instrucción las reunen en un nuevo regimiento, y teniendo los regimientos, como bien sabes, funciones meramente administrativas, pues queda claro: los reúnen con una sola jefatura de servicios, con una sola mayoría, con una sola pagaduría, etc, etc, lo que antes tenía cada uno la suya como dependencias independientes. Yo lo veo clarísimo. Y hacer esto no se tardan 5 años. Y aún así, el tiempo del verbo seguiría siendo incorrecto.
Y tanto, reafirmando la condición de fuerzas de tierra de sus Troupes de Marine, y de la 9ª BLBMa. ¿Y así que dices que les van a imitar el resto?
Mira más arriba, que ahora no tengo tiempo porque estoy en el curro, pero ya te lo señalaré.
En cuanto al resto, et tu quoque dixit.
Nen, muy mal de gramática: “mantenía”, pasado (pretérito perfecto) del verbo “mantener”. Si a estas alturas no sabes distinguir entre el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto............
En plataforma, los paracaidistas (no sólo los españoles), lanzan de todo, no sólo obúses ni BMD.
Lo de los rebecos díselo al menistro de turno.
¿O sea que no se usó el puerto porque estaba ocupado? Vamos, vamos.......
Las reclamaciones, al transportista. ¿Quién sería?. Y el ET fue cuando le dieron la orden, porque había que salir en la tele tu ya sabes quien.
No, me refiero a las PRP,s de la BRIPAC.
La PM como Cuerpo (de tropa) desapareció hace ya años: ahora es un servicio tanto para tropa como para mandos. El PM en cuestión pertenecía al Batallón de infantería correspondiente. Y de lo gordo, que ya te lo he leido, pues si no está donde debe estar y quien debe estar en el lugar que procede no hay nada: quod no est in acta no est in mundo. De todas formas, tampoco me extrañaría que hubiera sido así dado el lameculismo imperante, por un lado, y el proteger el trasero, y esto último desde tiempos de la primera del Golfo, con cierta transmisión que acabó en las emisoras de radio.
Eso se llama infantería ligera, desde los tiempos del general Yorck.
Ahh, ¿y se convierten en carristas dejando de ser fusileros? ¿entonces porque se siguen llamando infantes de marina y no carristas de marina?
A ver, que en el ET, aparte de la instrucción de Arma, existe la llamada instrucción básica, la que antes se daba en los CIR,s, la básica individual de infantería. Luego cada Arma hace la propia.
Y el "Manolo" es la leche, aunque más "letal" para la morisma grey es el Jalufo que siempre ha tenido como mascota la Iª Bandera: un jabalí pata negra. Lo malo es que me dicen que hay que reponerlo con frecuencia, porque pasados los tres años de alistamiento, pasa a desempeñar funciones logísticas.
Loopster escribió:El artículo está firmado por un oficial francés, hablando del ejército francés, y de doctrina anfibia francesa en una página francesa de un centro de estudios de doctrina del ejército francés,. Si no lo quieres entender no es asunto mio, pero te estás volviendo más afrancesado que los propios gabachos
No, si ya he encontrado la fuente: anda que no eres retorcido, de irte a buscar la edición para el exterior. ¿Pero a que no te has mirado los artículos de “Doctrine” y “Heracles” en francés, donde desde coroneles hasta generales de Ejército dicen que “tross bièn”. Espera que te estoy seleccionando lo florido.
Loopster escribió:los Paras y Guards se bajaron del barco antes de lo debido, precisamente porque tardaron muchísimo (falta de costumbre) y se quedaron esperando a que les dieran la orden de comenzar su ola de desembarco. La cagada no fue de los Royal Marines, ni de la Royal Navy, fue del Army. Sé que te va a costar admitirlo, pero tendrás que aprender a hacerlo.
Huy, ahora si que me dejas patidifuso: ¿así que el desembarco de una fuerza no es responsabilidad del jefe de expedición (RN), ni del jefe de desembarco (RN), ni del jefe de playa (RN o RM, según el caso), sino del que debe ser desembarcado? Los Paras y Guards no tenían ni tienen lanchas de desembarco orgánicas, ni el Army fuerzas de transporte anfibio. Nen, que esto es como si hay un accidente en el metro y me dices que la culpa es del pasaje.
Loopster escribió:Dale un repaso a los últimos diseños de VCI y VBR.
A ver: Pizarro, no lleva troneras. Bradley, sólo la versión Caballería, y las han ido eliminando. Warrior, no lleva. AMX-10 P, no lleva. BMP-2, no lleva. BMP-3, no lleva. ¿Me he olvidado de alguno?. Bueno, si quieres que meta al AAV-7, no lleva.
Yo he igo en uno de los primeros BMR de serie, que encima llevaba rótulas, no tronera, y no te digo lo jodido que era con el compartimiento lleno, meter el CETME C en la rótula, que sólo entraba menos de un palmo, y encima mirar por la mirilla y hacer fuego. El único sentido era en los M2/3-Bradley de Caballería, que tenía M-16 especiales y fijos en cada tronera. Lo demás, es tortura para las dotaciones y por eso se ha eliminado.
Loopster escribió:dónde está el error? se combate a pie acompañados por el vehículo, el resto del tiempo van transportados por el vehículo. ¿Qué problema hay con eso?
Pues que eso, querido, no es infantería mecanizada. Es infantería motorizada, y en los tiempos actuales tan infantería ligera como los velites romanos. Y no es problema. Es doctrina.
Loopster escribió:Cambiado no, añadido
Añadido a funciones expedicionarias, pero no en fuerzas acorazadas. Joer, que te me vas por las ramas. Y si no, dime cuántos regimientos de la caballería británica han cambiado sus Scimitar y demás vehículos Alvis por los Bv-206. Todos los ejemplos que pones es de infantería ligera que los recibe para ayudar a su movimiento. Ninguna fuerza acorazada preexistente.
Loopster escribió:Y el otro regimiento, libre de cargas administrativas, logísticas y de instrucción, dedica todos sus recursos humanos a funciones de infantería. Me parece sencillo de entender. Y Jose Luis, en 1999 comenzó el proceso, no se cambia una estructura en dos días, hasta 2002-2003 no terminaron de reorganizarse.
A ver, si te dicen que el centro de instrucción era preexistente e independiente del San Marco cuando era Batallón y cuando lo upgradearon a regimiento, y que las funciones administrativas, logísticas y de instrucción las reunen en un nuevo regimiento, y teniendo los regimientos, como bien sabes, funciones meramente administrativas, pues queda claro: los reúnen con una sola jefatura de servicios, con una sola mayoría, con una sola pagaduría, etc, etc, lo que antes tenía cada uno la suya como dependencias independientes. Yo lo veo clarísimo. Y hacer esto no se tardan 5 años. Y aún así, el tiempo del verbo seguiría siendo incorrecto.
Loopster escribió:Sí, y eso está cambiando, empezando por tus amados franceses
Y tanto, reafirmando la condición de fuerzas de tierra de sus Troupes de Marine, y de la 9ª BLBMa. ¿Y así que dices que les van a imitar el resto?
Loopster escribió:¿Dónde las he citado? con las cocinas saltaste tú en cuanto saqué lo de Líbano (picajoso, jeje) supongo que el hecho de que las quejas continuaran cuando la IM se fue de Líbano significará algo... ¿o entonces si eran rumores pero cuando fue de la IM si que era verdad?
Mira más arriba, que ahora no tengo tiempo porque estoy en el curro, pero ya te lo señalaré.
En cuanto al resto, et tu quoque dixit.
Loopster escribió:tú sigues sufriendo deformación profesional e intentando cambiar las palabras, pero tús palabras textuales han sido...
Texto original escribió:
Dilo todo: para rotar en tres misiones en que se mantenía un GT de 1500 hombres en cada una, más el Congo, más........
Nen, muy mal de gramática: “mantenía”, pasado (pretérito perfecto) del verbo “mantener”. Si a estas alturas no sabes distinguir entre el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto............
Loopster escribió:Al kurdistán no se llevaron obuses, se llevaron gruas, ¿o ahora lanzan las Bobcat estilo BMD? Por cierto, ¿algún día de estos sacarán del almacén los carísimos y pjísimos Rebecos de Intel? ¿o temen que se rompan?
En plataforma, los paracaidistas (no sólo los españoles), lanzan de todo, no sólo obúses ni BMD.
Lo de los rebecos díselo al menistro de turno.
Loopster escribió:Te equivocas, porque se bajaron los AAVs, los Piraña, los camiones, los Hummves... ¡hasta las niveladoras! Se puede hacer, solo hay que ensayarlo.
¿O sea que no se usó el puerto porque estaba ocupado? Vamos, vamos.......
Loopster escribió:ahí tienes un ejemplo de Ejército de Tierra realmente expedicionario, no uno que tarda 45 días en llegar al otro lado del mediterraneo
Las reclamaciones, al transportista. ¿Quién sería?. Y el ET fue cuando le dieron la orden, porque había que salir en la tele tu ya sabes quien.
Loopster escribió:Los que tú dices fueron incidentes principamente de la EZAPAC, de cuando se dedicaban a dar CASEVAC a las tropas de un señor de la guerra con el que teníamos el trato de que mantuviera nuestra zona tranquila. Ahora que los talibanes están huyendo de los combates en el sur es cuando está habiendo tiros (con un Rebeco abandonado a su suerte, por ejemplo).
No, me refiero a las PRP,s de la BRIPAC.
Loopster escribió:Pásate por la web de Najaf, vas a poder ver a un PM del Ejército de Tierra manejando una MG3, o a un VEC disparando el cañón de 25mm (y los efectos de la munición en el suelo y en un par de furgonetas), pero no son historias de espias ni fantasías, pero lo gordo (y vergonzante) y de lo que tengo pruebas y testimonios de más de 14 personas, te lo paso por Mensaje Privado si quieres.
La PM como Cuerpo (de tropa) desapareció hace ya años: ahora es un servicio tanto para tropa como para mandos. El PM en cuestión pertenecía al Batallón de infantería correspondiente. Y de lo gordo, que ya te lo he leido, pues si no está donde debe estar y quien debe estar en el lugar que procede no hay nada: quod no est in acta no est in mundo. De todas formas, tampoco me extrañaría que hubiera sido así dado el lameculismo imperante, por un lado, y el proteger el trasero, y esto último desde tiempos de la primera del Golfo, con cierta transmisión que acabó en las emisoras de radio.
Loopster escribió:Te informo de que la BRIMAR es la única Brigada de infantería de las FAS que puede ir por completo en vehículos, de hecho puede ir en vehículos de cadenas, en Pirañas, en Hummves, en helos, en lanchas, a pata... se llama flexibilidad.
Eso se llama infantería ligera, desde los tiempos del general Yorck.
Loopster escribió:La diferencia es que los infantes de marina que conducen carros pasan por un curso para manejarlos, no una semana de ensayos en Extremadura
Ahh, ¿y se convierten en carristas dejando de ser fusileros? ¿entonces porque se siguen llamando infantes de marina y no carristas de marina?
A ver, que en el ET, aparte de la instrucción de Arma, existe la llamada instrucción básica, la que antes se daba en los CIR,s, la básica individual de infantería. Luego cada Arma hace la propia.
Y el "Manolo" es la leche, aunque más "letal" para la morisma grey es el Jalufo que siempre ha tenido como mascota la Iª Bandera: un jabalí pata negra. Lo malo es que me dicen que hay que reponerlo con frecuencia, porque pasados los tres años de alistamiento, pasa a desempeñar funciones logísticas.
ULTIMA RATIO REGIS
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- Capitán
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El mono. Ese si que era malo malísimo...en eso sí que hay que reconocer que andan más avanzados.
Yo la única mascota que recuerdo es el heroico perro estopa del antíguo patio "de combate" (de la Agrupación de Apoyo de Combate). Eso si que era nobleza y saber estar. Siempre disponible cuando te faltaba la estopa para quitarte la grasa. Pero ahí estaba él. Con sus caracolillos en el pelaje que un día fue blancuzco, pero que luego tornado ya en gris verdoso, vestía con orgullo.
Menudo era el perro estopa.
Yo la única mascota que recuerdo es el heroico perro estopa del antíguo patio "de combate" (de la Agrupación de Apoyo de Combate). Eso si que era nobleza y saber estar. Siempre disponible cuando te faltaba la estopa para quitarte la grasa. Pero ahí estaba él. Con sus caracolillos en el pelaje que un día fue blancuzco, pero que luego tornado ya en gris verdoso, vestía con orgullo.
Menudo era el perro estopa.
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- Coronel
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Jose Luis escribió:donde desde coroneles hasta generales de Ejército dicen que “tross bièn
Encontrar un general que diga que todo va mal debe de ser más difícil que acertar dos Euromillón consecutivos. El caso es que te me vas por las ramas, has insinuado que era un artículo de una revista de los Marines y es un documento de un Teniente Coronel francés escrito desde el Centro de Formación y Doctrina del ET francés.
Vamos, donde se paren las ideas Jose Luis, no es un sargento aburrido en un destacamento de investigación de neumáticos.
esto es como si hay un accidente en el metro y me dices que la culpa es del pasaje.
No, accidente de Metro es que hundan el buque (ahí seria "culpa" de la Royal Navy, aunque más bien de los argentinos), siguiendo tu ejemplo del Metro la equivalencia sería que unos pasajeros se bajaron cuando el tren seguía en marcha.
Pizarro, no lleva troneras. Bradley, sólo la versión Caballería, y las han ido eliminando. Warrior, no lleva. AMX-10 P, no lleva. BMP-2, no lleva. BMP-3, no lleva
Menos mál que te he dicho los últimos, sino te vas a por las carretas romanas. Anda, inténtalo ahora con Strykers, VBCI, Boxer, Puma... ¿o te crees que las aberturas superiores son solo para que entre el aire?
no es infantería mecanizada. Es infantería motorizada,
¿Qué es infanteria mecanizada para tí? ¿los Achzarit israelíes? porque así han combatido desde que descubrieron la genialidad de "combatir montados".
Añadido a funciones expedicionarias, pero no en fuerzas acorazadas.
Los Royal Marines son fuerzas expedicionarias, como los Princess Patricia canadienses.
Y tanto, reafirmando la condición de fuerzas de tierra de sus Troupes de Marine, y de la 9ª BLBMa
No, desarrollando una doctrina anfibia y STANAGizándose, por mucho que te pese. De hecho opinan justo lo contrario que aquellos que dicen que todo es cuestión "de bajar del barco".
Si a estas alturas no sabes distinguir entre el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto............
No eludas el comentario, ¿porqué con 9 brigadas el ET tiene que recurrir a carristas para trabajar de fusileros si hay menos de 2800 hombres en misiones y con un buen porcentaje de unidades logísticas?
Lo de los rebecos díselo al menistro de turno.
No, se lo dices tu al JEME o al general de turno que puso los Rebecos de Intel como prioridad antes que PVS-14 o vehículos 4x4 de verdad, que los cacharrines de intel valen un potosí y medio potosó.
¿O sea que no se usó el puerto porque estaba ocupado? Vamos, vamos.......
Porque bajando en Tiro se evitaba el puerto, que estaba casi destruido, que aún se estaba empleando para evacuar occidentales, que estaba con una cola de narices de otros países que habían mandado tropas... y, que cojo***, porque se podía hacer y no había que esperar.
Y el ET fue cuando le dieron la orden, porque había que salir en la tele tu ya sabes quien
No perdona, el ET no fue cuando le dieron la orden, el ET llegó tarde dos semanas, y por eso la IM estuvo allí 45 días en lugar de un mes.
No, me refiero a las PRP,s de la BRIPAC.
Si no me das un dato concreto... de todas formas creo que te confundes con los EZAPAC allí, en cambio del MOE si que oí algo, pero bastante diferente de lo que cuentas.
Y de lo gordo, que ya te lo he leido, pues si no está donde debe estar y quien debe estar en el lugar que procede no hay nada
Quienes debían estar eran ellos, pero es un tema en el que no voy a entrar a discutir aquí hasta que no esté publicado.
Eso se llama infantería ligera, desde los tiempos del general Yorck.
¿Hace cuantas décadas que está enterrado ese señor? lo digo porque lo mismo no sabe lo que es una "incursión" (como tú llamas a la participación de los marines en OIF) de 600km partiendo del mar.
Ahh, ¿y se convierten en carristas dejando de ser fusileros?
No, se convierten en carristas sin dejar de ser infantes de marina. Los fusacas son los fusacas.
PD: La mascota "de moda" ahora es el burro.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Fue Iraq, el segundo relevo (el tercero acabó siendo la que cubrió la retirada). No sé exactamente porque no llevaron a cabo un mantenimiento adecuado de las TC3, pero cuando hicieron falta no estaban disponibles. En cuanto a dias disponibles... una queja que he oido mucho es que apenas se fue a practicar tiro, y eso teniendo al lado dos ASPs disponibles para prácticas de tiro (y frecuentados continuamente por la CPA y unidades de la Coalición) es algo que no entiendo.
El caso es que no funcionaron porque no se mantuvieron, y al parecer no se mantuvieron porque no se pensó que fuera a ser realmente necesario utilizarlas.
Bueno las TC3 no es que necesiten un mantenimiento muy detallado que digamos, pero bueno, en todo caso es lo que decía yo, que el jefe correspondiente no ha hecho su trabajo y había que calzárselo ( y a lo mejor lo hicieron ), pero no creo que eso sea achacable a falta de organización o de decisiones mal tomadas.
Teniendo en cuenta que el ET no ha dejado a la IM liderar ninguna operación para poder hacerse con los fondos del 228 (y esto es así de claro) solo ha habido que ir relevando de forma continua a los de Bosnia. El ejemplo que puse de Líbano es que mientras estaba allí un batallón reforzado, al mismo tiempo estába el contingente asignado a la NRF y el batallón de alta disponibilidad manteniendo su ciclo de adiestramiento.
Sé que en el ET se hacen las cosas bien, pero de Tte.Col para abajo . Por algún motivo el Saboya es ahora mi unidad favorita del ET
Pero esas pegas las tiene el ET igual. Qué está de misión, a la vez hay gente de NRF, Tormentas Blancas varias, Gammas y muchas otras menudencias.
En cuanto a que las cosas son así de claro, yo no sería tan taxativo, nosotros no tenemos ni idea de los tejemenejes que hay por las alturas. Tan intransigentes son unos como otros.
En cuanto a lo de Tcol. para abajo, tampoco es así. Por suerte o por desgracia ninguna escala/empleo está libre de inútiles, lo que ocurre es que todas las escalas/empleo son (somos) victimistas por naturaleza, y nos encanta decir lo bueno que somos y lo malo que son los demás.
Pero eso vale para cuando uno está acalorado, si uno piensa y reflexiona ve que hay gente capaz en todos lados,y que la mayoría de las veces las decisiones que se toman están motivadas por algo, que muchas veces a los mortales se nos escapan las razones.
En cuanto al "Terror de los Franceses", ya se sabe: (aquí hay que poner música de corneta) "Los del Saboya, somos la poy..."
En cuanto al número de vehículos pues no son pocos, pero tampoco son un número excesivo para lo que hay fuera.
Como decía cada compañía de fusiles tiene 14 BMR,s de línea, 4 (portamorteros), 2 MILAN y no sé si se me olvida alguno. Aparte vehículos ligeros, VAMTAC y algún camión.
Por tres compañías de fusiles, más zapadores, escuadrón de caballería, compañía de apoyo, de servicio y demás salen muchos vehículos.
Y es claro que a más vehículos, más difícil mantenerlos.
Con la salvedad que por lo que he entendido los AAV solo estaban para QRF, por lo que entiendo que no se movían, que es más fácil para mantener. El ET los vehículos de QRF son los que van rotando, por lo que un día están de QRF y al siguiente de patrulla con el consiguiente desgaste.
Lo que no es de recibo es que eso implique esperar casi una semana
Pero esto es lo de siempre, porque no se salió antes, no es culpa del ET.
Además la X yo creo que salío cagando melodías enseguida y el resto de unidades estuvieron preparadas en cuestión de nanosegundos.
¿Tripulantes de carros de combate como fusileros de un BMR? me parece que mejor no.
¿Asfixiados para mantener menos de 2900 hombres teniendo el ET 9 brigadas? en más cantidad tampoco.
A esto solo un pequeño comentario.
Lo de los artilleros como fusileros, sí tiene nombre y apellido del promotor de la idea, pero como dije, ninguna escala/empleo se libra de "iluminados".
Lo demás no es culpa del ET, es una cuestión política. Es el gobierno el que decide meter a España en X fregados y para ello hay que exprimir a las unidades, pero si no hay gente, hay que sacarla de algún sitio, y sé que no es lo ideal ni lo deseable, pero es que no hay otra solución.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
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JoseLuis escribió:http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/heracles/22/22H_actualites.pdf
Sin querer mezclarme a la discusion......este articulo no tiene nada que ver con lo que decis.
Se trata de una reflexion sobre el empleo de los EMF'S, que son puestos de mando de nivel division OTAN.
En Francia hay 4, y el problema es que estan poco empleados en operaciones exteriores.....por que ? pues porque la mayoria del tiempo el volumen de tropas no lo justifica. Y claro, los generales que se pasan 2 años mandando esas estructuras (y haciendo solo ejercicios) no estan contentos.
El resto de las informaciones de Loopster sobre el ejercito de tierra francés......igual de inexacto, mezcla datos y confunde las estructuras. Las semi-brigadas no existen ni existiran, es solo un nombre que se conserva por razones historicas en el caso de la "13" que es solo un regimiento (del volumen de un batallon interarmas).
- JoseLuis
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Loopster escribió:El caso es que te me vas por las ramas, has insinuado que era un artículo de una revista de los Marines y es un documento de un Teniente Coronel francés escrito desde el Centro de Formación y Doctrina del ET francés.
Je, conociendo el percal pues voy a darte de entrada todas mis bendiciones, máxime cuando el texto en inglés invitaba a sospecha. Pero, hechas las investigaciones pertinentes, pertenece a una publicación en inglés de l’Armee de Terre, aunque no te voy a perdonar el que me hayas obligado de descargar el Letaherbrains de las narices y estar buscando media tarde (suerte que yo soy el jefe, que si no…..).
Y encima resulta que, por tercero y con conocimiento de causa, me da la razón: problemas de planas mayores y estados mayores.
Loopster escribió:No, accidente de Metro es que hundan el buque (ahí seria "culpa" de la Royal Navy, aunque más bien de los argentinos), siguiendo tu ejemplo del Metro la equivalencia sería que unos pasajeros se bajaron cuando el tren seguía en marcha.
No, nen, el que se hunda el barco es siniestro total. La culpa es del oficial que dirige las maniobras de desembarco, el cual no es ni de los Guards ni de los Paras, y siguiendo con mi ejemplo, la equivalencia es la de abrir las puertas con el tren en marcha y decir por el altavoz “bajen, bajen, que no pasa nada”.
Loopster escribió:Anda, inténtalo ahora con Strykers, VBCI, Boxer, Puma... ¿o te crees que las aberturas superiores son solo para que entre el aire?
Lo que llamas “aberturas superiores” supongo que te referirás a las escotillas de tropa, pues son las mismas que llevan los AAV, que supongo que no serán para que entre el agua salada, y no son “troneras” ni “rotulas de tiro”, y las tiene en Bradley, el Warrior, el BMP-2, el BMP.3, el Pizarro, el AMX-1º P. el CV-90… hasta el TOA M-113, y de los LVTP-5, LVTP-7, AAV y demás
Loopster escribió:Qué es infanteria mecanizada para tí? ¿los Achzarit israelíes? porque así han combatido desde que descubrieron la genialidad de "combatir montados".
Nen, coge el manual correspondiente, o sino leete cualquier libro de Zaloga y queda claro. ¿Así que los israelíes descubirieron el invento? Y yo que creía que los que parieron la idea fueron los alemanes en la SGM, con sus Panzergrenadier Batallionen y sus Aufklarungabteliungen, tanto los panzer como los mot.
Loopster escribió:Los Royal Marines son fuerzas expedicionarias, como los Princess Patricia canadienses.
¿Y? Siguen sin ser fuerzas acorazadas. Y expedicionarios también son los Coldstream Guards.
Loopster escribió:No, desarrollando una doctrina anfibia y STANAGizándose, por mucho que te pese. De hecho opinan justo lo contrario que aquellos que dicen que todo es cuestión "de bajar del barco".
Sigues sin tener ni flowers. Vert327, con años de servicio en l’Armee ya te ha contestado debidamente.
Loopster escribió:No eludas el comentario, ¿porqué con 9 brigadas el ET tiene que recurrir a carristas para trabajar de fusileros si hay menos de 2800 hombres en misiones y con un buen porcentaje de unidades logísticas?
Mira, si no sabes gramática, no nos eches la culpa a los que si la sabemos porque estudiamos con el plan Moyano y sabemos utilizar los verbos. El resto, en cjuanto operaciones, te lo ha contestado terciodiaquez, a cuya opinión me sumo para evitar redundancias.
Loopster escribió:¿Hace cuantas décadas que está enterrado ese señor? lo digo porque lo mismo no sabe lo que es una "incursión" (como tú llamas a la participación de los marines en OIF) de 600km partiendo del mar.
Primero, ¿sabes quien fue el general Yorck?. Pues si lo sabes, lee lo que fue su incursión desde Leipzig hasta Paris (más de 600 Km)
Loopster escribió:La mascota "de moda" ahora es el burro
Joer, que gustos hay en la Brimar. Yo he leído que una División gallega en la guerra civil tenía una vaca, Luego una unidad asturiana, una osa. Pero el burro. Claro, que queda muy catalán, porque el burro, l’ase, es el animal totémico de Cardo-Rovira y compañía. Y eso explicaría muchas cosas
ULTIMA RATIO REGIS
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Joer, que gustos hay en la Brimar. Yo he leído que una División gallega en la guerra civil tenía una vaca, Luego una unidad asturiana, una osa. Pero el burro. Claro, que queda muy catalán, porque el burro, l’ase, es el animal totémico de Cardo-Rovira y compañía. Y eso explicaría muchas cosas
Pues explícamelo porque yo no lo entiendo muy bien.
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