¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Loopster
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Mensaje por Loopster »

Sencillamente creo que Jose Luis desconoce que la moda del burro se ciñe unicamente al US Army :lol:

A vet decirle en primer lugar que me encantaria contar una perspectiva in-situ del ET francés, pero que el ejemplo de la demi-brigade era para ilustrar lo que es especialización de unidades, no orgánica.

Luego sigo, ahora tengo que hacer algo que no hacía desde la época en que rebobinaba cassetes girándolos con un bolígrafo para ahorrar pilas... ¡escuchar la radio!


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Loopster escribió:Sencillamente creo que Jose Luis desconoce que la moda del burro se ciñe unicamente al US Army


Ahh, ¿ahora me hablas del US Army? Te dije hace tiempo que especificases, que con esos saltos que das, pues uno no sabe al final de que hablas.

Bueno, dudo mucho que en el US Army haya "moda del burro" habida cuenta que en USA es el símbolo de un partido político, y ello porque en USA la apoliticidad de sus FAS la toman muy en serio desde 1789, por lo menos. Fíjate que en sus FAS, todas sus ramas, han usado como símbolo, mascota, etc, muchos animales, pero nunca el burro y el elefante.

Esteban escribió:Pues explícamelo porque yo no lo entiendo muy bien.


Pues te lo explico: viene a cuenta de cierta diatriba que se lanzó en mi contra por no leer el Diccionari de la Llengua Catalana en relación con determinados términos que se emplean en la Brimar. Y Loopster suelta lo del burro, sobre el cual hay una campaña como animal totémico en Cataluña, pues uno relaciona una cosa y otra.


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Esteban
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Mensaje por Esteban »

¿qué término?


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Estol, que según la RAE es una cosa, y según el Diccionari de la LLegua catalana, otras más, que son, al parecer, las correctas.


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tayun
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Mensaje por tayun »

JoseLuis escribió:Bueno, dudo mucho que en el US Army haya "moda del burro" habida cuenta que en USA es el símbolo de un partido político, y ello porque en USA la apoliticidad de sus FAS la toman muy en serio desde 1789, por lo menos. Fíjate que en sus FAS, todas sus ramas, han usado como símbolo, mascota, etc, muchos animales, pero nunca el burro y el elefante.



Los escuadrones 314º (KC-135), 22º (C-5), 970º (E-3) y 95º (RC-135), de la USAF, utilizan el burro como símbolo de sus emblemas de escuadrón.

El 183º Escuadrón (C-17) utiliza el elefante.

Un saludo.


Loopster
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Mensaje por Loopster »

El burro como mascota lo teneis en cientos de videos y fotografias de tropas del Army en Iraq, haciendo el idem con los pobres animales :mrgreen:

De todas formas hay burros y elefantes en varios escudos y emblemas de unidades de las FAS americanas.


PD: Se me ha ocurrido probar a escribir "anfibio" en inglés y francés en el buscador de las webs de defensa francesas, por ahora hay como 50 y tantos artículos desde 2004... queda mucho que contar sobre Francia y doctrina anfibia.


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Loopster escribió:Se me ha ocurrido probar a escribir "anfibio" en inglés y francés en el buscador de las webs de defensa francesas, por ahora hay como 50 y tantos artículos desde 2004... queda mucho que contar sobre Francia y doctrina anfibia.


Eso, y ahora que tenemos a vet327, nos puede ilustrar mucho, con conocimiento directo (y verás que vas despistado que el animal que citas en un garaje :lol: :lol: :lol: :lol: )

Venga, para que veas que no soy malo: mira el 1º REC en Indochina, y verás: nen, la caballería de la Legión Extranjera con LVTP-4, con LVT(A)-4 y M-29 "Weasel", que los franceses llamaban "Crabs". Eso sí, verás la Brigade de Marine du Extrem Orient (B.M.E.O.) de los Fusiliers Marins, realizando ataques de comandos: dos de los nombres de los actuales Commandos surgen de hombres que sirvieron en la B.M.E.O.


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Esteban
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Mensaje por Esteban »

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El burro y el elefante son símbolos muy de los EEUU. Sin ir más lejos, de sus principales partidos políticos. Y todavía se pueden emplear los mulas en muchas situaciones.


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

De hecho el burro es símbolo del partido demócrata ya que, cuenta la historia, que nuestro rey Carlos III donó unos burros de raza española a la joven república norteamericana...


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Con eso de los anfibios franceses y a todo lo que se me lanza de cabeza el amigo Loopster, pues le he citado al 1º Regiment Etranger de Cavallerie (REC), que en los años de la guerra de Indochina (1945-1954), actuó como fuerza anfibia en el delta del Río Rojo, en Tonkín, principalmente.

Un enlace a una buena página de los anfibios de la Legión Etrangere:

http://2eme-rep-more-majorum.com/2eme_r ... crabes.htm


Pues bien, de los dos vehículos que he citado, el M-29 “Weasel” tenía un vago recuerdo, y me ha dado por darle a “san google”, y hete aquí los resultados:

El M29 "Weasel", fue el único vehículo operativo del U.S. Army específicamente diseñado durante la II Guerra Mundial para poder operar en condiciones climáticas árticas.

Al producirse la invasión japonesa de algunas de las islas Aleutianas, y debido a la proximidad de este archipiélago a la penísula de Alaska, cerca del circulo polar ártico, el U.S. Army se vio en la necesidad de disponer de un medio ligero de transporte específicamente concebido para operar en condiciones climáticas extremas, y de paso en todos los frentes donde el largo y duro invierno provocaba la aparición de la nieve durante muchos meses.

Con estas premisas, a comienzos de 1942 un equipo técnico dirigido por R. E. Cole, ingeniero-jefe de la compañía Studebaker, comenzó el diseño de un vehículo experimental capaz de transitar sin problemas sobre terrenos nevados y que también pudiese utilizarse como vehículo anfibio. En junio de ese mismo año estuvo listo el primer prototipo, que fue sometido a un intenso programa de pruebas en los glaciares canadienses de la Columbia Británica. Desde un principio los mayores problemas a solucionar vinieron dados por la concepción del tren de rodaje, que se reveló poco resistente, y especialmente de las cadenas tipo carterpillar, demasiado descompensadas entre su longitud total y la supercie que entraba en contacto con el suelo. El motor de dicho prototipo estaba situado en posición central y la propulsión anfibia era asegurada mediante una hélice.

Con la intención de remediar todas las deficiencias observadas fue construido un segundo prototipo, denominado T15, origen del M28 Cargo Carrier, en el que la ubicación del motor pasó a ocupar la parte trasera, reduciéndose la longitud del vehículo y por lo tanto su peso. La propulsión anfibia por hélice fue abandonada, ya que la flotación quedaba asegurada por el diseño y ligereza del casco y la acción de las cadenas, cuya anchura pasó a ser de 46 centímetros. Del M28 llegaron a construirse unos 600 ejemplares pero nunca dejó de padecer diversos problemas concernientes al tren de rodaje, demostrándose necesaria una reducción de la resistencia de los rodillos al entrar en contacto con las cadenas y una menor presión de éstas sobre el suelo, además de perfeccionarse la suspensión y tenerse que aumentar la capacidad de carga del vehículo. Estas mejoras dieron lugar a la construcción de otro prototipo, denominado T24, origen a su vez del M29 Weasel.

El M29 estaba impulsado por un motor Studebaker 6-170 Champion alimentado por gasolina de 2,8 litros, 6 cilindros en línea y una potencia de 65 CV, instalado en posición central y desplazado a la derecha, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h y una autonomía de 320 km. Sus dimensiones comprendían una longitud de 3,19 metros, una anchura de 1,67 y una altura de 1,80 metros; desplazando un peso en vacío de 1.860 kg y de 2.400 kg a plena carga, pudiendo transportar de 2 a 4 hombres. En este modelo la anchura de las cadenas pasó a ser de 50,8 cm, que producían una presión contra el suelo de solamente 0,135 kg por centímetro cuadrado.
El M29 dio lugar a la aparición de algunas variantes, siendo la más importante la anfibia M29C dotada con cámaras de flotación en el frontal y la parte posterior, lo que aumentó su longitud a 4,88 metros, alcanzando los 6 km/h de velocidad en el agua. Fue desarrollada también una versión dotada con barreminas, y otra que incorporaba la instalación de un cañón de 75 mm, construyéndose entre 1943 y 1945 un total de 15.124 ejemplares. A1 ser un vehículo creado para transitar sobre la nieve, el M29 pudo cumplir a su vez un eficiente papel en las playas de Normandía y en los cenagales del Pacífico, dedicándose al transporte de hombres y equipo, evacuación de heridos y misiones de reconocimiento en zonas de difícil acceso.

La evolución del Weasel continuó durante la posguerra. En 1953 el U.S. Army disponía de una versión armada con el cañón M27 de 105 mm, además de desarrollarse otras configuraciones especializadas en guerra ártica; manteniéndose en servicio muchos M29 dentro del U.S. Army hasta los años sesenta y en otros ejércitos, como el noruego, hasta la década de los 80. Fue también el principal elemento motorizado de las expediciones polares emprendidas por los Estados Unidos, Francia y Argentina durante los años cincuenta.


Y aquí unas afotos:

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Loopster, estimado contendiente, desfacedor de entuertos y sostenedor de causas perdidas: ¿no te suena este vehículo? ¿No te suena a "padre" del Bv? ¿No te resulta extraño que teniendo este vehículo en plantilla, a nadie se le ocurriera desarrollar versiones para la aeromecanización? Pues nen, ni siquiera tus adorados RM, que seguro que lo utilizaron como usuarios (Noruega lo tuvo en servicio hasta los años 80) durante sus maniobras de guerra ártica.

¿Comprendes ahora porque siempre te digo que desde los romanos (metáfora) está ya todo inventado?


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Loopster
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Mensaje por Loopster »

Espera... ¿y quien dices que lo usaba? ¿Unidades anfique...?

Me pillas en pleno embolao Blackwateriano, que por casualidades de la vida tengo fotos del grupo que se lió a tiros con los insurgentes/policías, pero no dejes que se enfrie esto que vuelvo pronto :mrgreen:


Esteban
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Mensaje por Esteban »

Hace días hubo una pequeña discusión sobre las unidades que desembarcaron en primer lugar en Alhucemas. Las fuerzas pertenecían a la columna del General Saro, quien escribió poco más tarde, con los recuerdos bien frescos, un espectacular relato del planeamiento y ejecución de la operación, entrando a detalles y recuperando las órdenes y los diarios de operaciones.

Y mira por donde que en el planeamiento del desembarco, en la primera ola...se ordenan que desembarquen...los carros FT 17 de la Compañía de Carros Ligeros de Asalto:

“...En esta operación los Carros de Asalto deberán ser los primeros en desembarcar para constituir a lo largo de la playa como una línea avanzada de fuertes, la cortina de protección detrás de la cual las fuerzas saldrán de las K haciéndolo primeramente equipos elegidos de tiradores, y las Secciones de fusiles ametralladores, que constituyendo una a manera de cabeza de puente protegerán la salida del resto del personal y material.

A medida que vayan saltando a tierra las fuerzas, irán a la carrera por secciones desplegadas a atrincherarse inmediatamente detrás de los Carros haciendo la maniobra que prevenga que prevenga el Coronel Franco, mientras las cajas de municiones y el resto del material y efectos se desembarcan por los faeneros y se dejan en la playa frente a las barcazas respectivas.

(,,,) Tetuán a 3 de septiembre de 1925
De orden de S. E.
El Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor
MARIANO SANTIAGO GUERRERO”
Pág. 194 LEOPOLDO DE SARO, La columna Saro, Noviembre 1925


En aquella mañana, hay un retraso en la llegada de las embarcaciones a la playa y la varada no es buena, de forma que los carros no pueden desembarcar a la primera, por lo que es en ese momento cuando las tropas se tiran al agua y conquistan la playa y sus alturas. El propio general Saro lo cuenta así:

...A las 9’40 aparece de nuevo el general de la División y sugiere la idea de que las dos barcazas del primer escalón del Tercio que aún se hallaban muy distantes sean sustituidas por en la primera oleada por una barcaza con Regulares del segundo escalón; pero el Coronel Franco, respetuosamente ruega le permitan esperar la incorporación de las barcazas citadas, puesto que en ellas iban las ametralladoras y los morteros, con lo que se conforma el mando, pues a las 10’05 aparecían ya las barcazas esperadas, si bien su andar parecía demasiado parsimonioso a nuestra impaciencia, por lo que a 10’45 el General en Jefe ordena al General de las Fuerzas Navales (sic) que todos los torpederos, Uads y remolcadores (llamados “palmatorias”) se pongan inmediatamente al servicio de las K para llevarlas remolcadas a la playa.

A las 11’40, en perfecta fila, las K del primer escalón, remolcadas, salen con marcha rápida a la playa, rumbando hacia el oeste de Ixdain, o sea mucho más a la derecha del punto calculado del desembarco. El CF Jefe de E.M. y de la Vanguardia de la Escuadra iba en cabeza de formación, adelantándose al reconocimiento, después del cuál conduce francamente la flotilla a la playa ya mencionada. Quedaba, pues, modificado este punto de la maniobra preconcebida, y ¡con bien! Puesto que, como comprobaron pronto las fuerzas desembarcadas, el trozo señalado en las instrucciones era un vasto campo de minas accionadas por una casamata que cayó a la primera maniobra en poder de los asaltantes.

A las 12’00 tocan tierra las barcazas más adelantadas y las mehal-las, los harqueños y legionarios, en alas de ardorosa impaciencia, se tiran al agua con fusiles, máquinas y municiones en alto, dirigiéndose las Harkas y Mehal-las a la derecha y las Banderas del Tercio a la izquierda (...) la primera batería desembarca entre los indígenas y los legionarios, a hombros las piezas. Las Unidades desembarcadas, desentendiéndose del fuego de fusil y ametralladoras del enemigo, pues entiende que no deben perder tiempo, se organizan rápidamente, y al toque del clarín del mando avanzan decididamente y trepan por el alto cortado del terreno para ganar el arenal. (..) La Batería de Montaña, toda a brazo, se da prisa en subir. ¡Le molesta ir muy a la zaga de sus compañeros!

A las 12’30 los indígenas, en líneas muy abiertas, atravesaban el arenal; y la Sexta Bandera coronaba rápidamente por la izquierda el monte rocoso que dominaba la otra playa (la que se dejó de utilizar en el desembarco), dejando detrás y envuelta la casamata enemiga (...)

Terminan de poner pie en tierra los restos de la Mehal-la y la Legión, y los Regulares que se embeben reforzando la línea establecida, aquélla prolongando la izquierda de la HArka en dirección a Morro Nuevo, la Séptima Bandera aprestándose a seguir la acción sobre Los Frailes constituyendo un flanco defensivo a la derecha.

Pág. 212, 213 LEOPOLDO DE SARO, La columna Saro, Noviembre 1925


Creo que D. Leopoldo, como buen general, no entra a discutir quién puso el pié en la playa antes que el otro, o quién se tiró al agua primero.


Esteban
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Mensaje por Esteban »

Sin embargo si que es interesante desde un punto de vista meramente técnico resaltar esa frase que puse en negrita en el anterior post. Un jefe de primera ola de desembarco retrasa la llegada de las embarcaciones porque no tiene a todos sus efectivos en línea. Este tipo de decisiones podría tener una serie de consecuencias encadenadas imprevisibles. Los tiempos de retraso acumulados producen que la llegada de las embarcaciones a las playas se salgan de los tiempos de mareas y corrientes, por ejemplo, o que se pierda el factor sorpresa.

Sin embargo, no es menos cierto que la decisión fue del mando que acepta la solicitud del jefe de ola.


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Mensaje por JoseLuis »

Esteban escribió:Hace días hubo una pequeña discusión sobre las unidades que desembarcaron en primer lugar en Alhucemas.


No he visto ninguna discusión en el Foro. Si te refieres al Foro de las FAS, discusión no hubo ninguna, sino un "incidente" debido a que se puso en mi pluma palabras que no había escrito, cuando mi post había sido lo más aséptico posibles, y, a preguntas posteriores, precisando los mismos datos que salen en las ordenes y diarios de operaciones de la columna del general Saro.

Incidente que fue resuelto cuando el autor del entuerto se dió cuenta de su error, educadamente pidió disculpas y le fueron aceptadas.


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Esteban
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Mensaje por Esteban »

bueno, independientemente de dónde fuera, que en eso no entro, yo lo que vi es que había discrepancias sobre quién había desembarcado antes. Es cierto que luego alguien se equivocó y después pidió excusas, lo que en estos tiempos de acaloramiento digital le honra.

A lo que voy es al análisis del suceso en sí porque en aquél momento me surgió la duda. Recordaba haber leído hace años lo de los carros, pero por suerte lo puedo confirmar con una fuente incontestable. Y viene muy a cuento de este tema que tenemos aquí. Simplemente lo pongo encima de la mesa. Se puede entrar a valorarlo o seguir con otra cosa.


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