Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

arinito escribió:Tengo entendio que son 10 años no??tampoco estoy mu seguro.....


Quince seguro. Te puedes ir antes pero pagando, mas cuanto antes lo hagas.

arinito escribió:Curioso eso de Ryjet,a que puntos emos llegado :dolar:


Cosas de la oferta y la demanda y no es el unico caso sino el mas reciente. Cuando habia compañias sin pilotos los fichaban dandoles un cheque en blanco porque tenian los aviones parados, cuando la situacion es al reves y sobran pilotos las condiciones caen en picado.

arinito escribió:
¿Por que? Porque hay cientos o miles de pilotos en paro. Y no es un caso aislado.

Eso si que no lo sabia...pero no creo que sea mucho porcentaje,ademas todos sabemos que el la privada tienes menos horas de vuelo...


He leido cifras que hablan de unos 3.000 pilotos en paro. No se exactamente si son PTLA o solo pilotos genericamente sin mas, pero aun asi son muchos para una profesion tan especifica. Y eso de que se vuela mas en la mili que en la calle, pues nuevamente depende. Un piloto de combate viene a volar unas 200/250 horas al año, uno de transporte mas, pero en Iberia, compañia que no ha destacado nunca por ser de las mas productivas, tienen un limite maximo por convenio (si no ha cambiado ultimemente) de casi 900 y lo normal es que vuelen minimo unas 600. Y conforme mas bajemos en el escalafon de compañias o vayamos a otras mas productivas mas vuelan


JFE141SQN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 08 Dic 2005, 21:41

Mensaje por JFE141SQN »

Pues no son 15 años. Lo que dice la ley es entre 10 y 15 ya determinar por el que le corresponda, y ahora mismo está en 10, lo que pasa es que casi todos aguantan hasta los 12 para no perder la condición de militar, cosa que es muy importante por si no te sale bien la jugada poder volver y tener algo dónde agarrarte.
Siempre trae cuenta un piloto militar para una compañía pq es bastante rápido ponerle en funcionamiento a diferencia de los pipiolos que salen con la titulación pero con poca o nada de experiencia. Un tío con 2000 horas mínimo de vuelo siempre trae cuenta, además de su experiencia personal volando por ahi que hace mucho os lo aseguro.
Si no trajeran cuenta estos pilotos para las compañías Air Europa, por ejemplo, en la última convocatoria (no hace ni un mes) se hubienra quedado con esta gente y no con los militares, y no ha sido así, sino que han aprobado un monton de pilotos militares, todos comandantes. Ademas aunque no puedas acreditar las horas de tu avión, como pasa con los cazas en Espeña, a las compañías eso les da igual pq lo que quieren es que realmente tengan experiencia.
Digo esto pq la política anterior de esta compañia y muchas otras era coger a gente joven recien salida con 200 horas y el Comercial recien sacado para , creían ellos, sacarles más rendimiento y se han encontrado un monton de problemas, cosa que con los antiguos pilotos mlitares no pasaba.
Pues tienes razón en que el que se mete en este mundo ni es por la pasta ni por irse a líneas (alguno sí), pero las circunstancias cambian mucho y cuando te das cuenta que le importas un pimiento al mando y se ocupan menos de ti que de dar buena imagen entonces entenderías pq se va la banda. Este sentimiento, te aseguro mma, que es bastante extendidoy por desgracia demasiado temprano; digo yo que por algo será.
Un saludo


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Llevas razon, lo de los 15 años es para poder pedir excedencia.

Lo que no entiendo es como puedes irte a los 12 sin perder la condicion de militar pero sin estar en excedencia, puesto que esta no se puede pedir hasta los 15.

Y en cuando a lo del sentimiento te doy la razon pero... si los piltos estan asi, que son la Creme, imaginate los demas.


JFE141SQN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 08 Dic 2005, 21:41

Mensaje por JFE141SQN »

No, puedes pedir excedencia a partir de los 10 que es cuando te puedes ir, pero no se suele ir la gente por mantener la condicion de militar, por si las moscas.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues ahora si que me he liado.

Si pides la excedencia a los diez, pues te vas y no pierdes la condicion de militar porque para perder esta condicion hay que renunciar a ella expresamente y para poder hacerlo hay que llevar un tiempo determinado. En el caso de los pilotos para dejar de ser militar hay que llevar un tiempo de entre 8 y 15 años según el reglamento general, que si no me equivoco es el 1385/1990, articulo 4.

Y para la excedencia la Ley 17/99 dice que: articulo 32 “Tiempo mínimo de servicios efectivos.
1. El pase a la situación de excedencia voluntaria por las causas de los puntos a) y d) (petición propia) exigira, en todo caso, que se hayan cumplido los siguientes tiempos de servicios efectivos:
a.- Diez años desde el acceso a la condición de militar de carrera. Para los pertenecientes a cualquier Escala que al acceder al primer empleo de la misma ostenten u obtengan la aptitud para el vuelo, el tiempo mínimo de servicios efectivos será de quince años.

Si no entiendo mal para poder renunciar a la condicion de militar hay que estar entre 8 y quince años y para poder pedir la excedencia, al ser piloto, hay que llevar como minimo 15. Y el pasar a la excedencia en ningun caso supone perder la condicion de militar hasta que no se llegue al tiempo maximo de diez años.


JFE141SQN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 08 Dic 2005, 21:41

Mensaje por JFE141SQN »

Pues me voy a leer otra vez la 17/99 pq igual no la he interpretado bien. Lo que sí es seguro es que hay pilotos que se está, yendo a los 12 por lo de la condición de militar y poder recular en caso de tener que hacerlo, ahora no sé si con excedencia o no. Ya lo aclaro en el siguiente post. Un saludo


dear
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 13 Mar 2007, 12:00

Mensaje por dear »

Buenas ,un amigo mio ha pedido cita para este ciclo y me ha dicho que le atrae seguridad y defensa ,han salido plazas en el cuartel general de madrid. Sabeis que tipo de horarios tiene? son del tipo 1 semana de un turno, semana de libranza y de ese estilo?

Gracias


PL
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 04 May 2007, 12:25

Mensaje por PL »

haber si alguien de este gran foro me puede resolver una dudilla que me ronda: Soy universitario y pero aun no he terminado la carrera, el dia 31 de octubre tngo la cita para hacer las pruebas y la duda es; me sirve de algo ser universitario aunq tb no haya terminano y en caso afirmativo que documento tendría que presentar el día de las pruebas?¿ muxas gracias.


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

Con lo del tema de piloto civil hay mucho desconocimiento por parte de la gente en general,todos tienen la imagen del piloto que gana no se cuantos millones(la que le intereso vender a iberia durante las huelgas) y la realidaz de hoy es bien distinta ya que yo diria que es de los pocos sectores donde la gente tiene que pagar por trabajar,el ultimo ejemplo este de Rijet,paga 50000 para ganar 1000 al mes durante un maximo de 24 meses y que nadie se crea que es por el curso del avion ya que la habilitacion de ese avion cuesta 15000 euros aprox.Los medios de informacion(o desinformacion) tambien son muy dados a "engondar nominas" cuando se habla de algo relacionado con la profesion de piloto,pero lo que no cuentan es que el que quiera acceder a esta profesion tiene que desembolsar de 50000 euros en adelante,lo que tampoco cuentan es que hay mucha gente que tiene que trabajar gratis o con sueldos irrisorios en el mejor de los casos para poder sumar horas de vuelo ya que las grandes compañias suelen pedir un minimo de 1000-1500 horas de vuelo totales.
Con respecto a los de las 900 horas máximas de vuelo(no confundir con horas de trabajo) al año tienes razon mma,pero especificar que no es que esto sea convenio de Iberia,sino que viene dictado asi en la normativa europea y es de obligado cumplimiento para todas las compañias y casi todos los pilotos de compañia suelen llegar a este maximo anual.un piloto civil suele volar bastante mas que uno militar ya que para una compañia un avion en el suelo lo unico que hace es perder dinero y lo que le interea es tenerlo volando el mayor tiempo posible.


Peizos
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2007, 16:13

Mensaje por Peizos »

Hola foro!!

Soy nuevo y quiero ser piloto :mrgreen: :mrgreen:

Tengo unas dudillas :confuso: haber...

A qué edad se pueden hacer las oposiciones para entrar en la AGA?

Una vez allí, qué se hace??

:sos:

Gracias, y buen viaje.


mavic
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2007, 16:21

Mensaje por mavic »

Pues yo tengo 15 años, curso 4º ESO, y quiero ser piloto militar, pero aún no tengo ni idea de nada de aviación, como puedo aprender, algún libro o algo....

Después no sé a qué edad se entra en la AGA, sé que hai qué pasar una oposición pero nada más.

Alguien me puede ayudar con estes temas please!

Gracias


Saúl
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 12 Nov 2006, 03:56
Ubicación: Asturias

Mensaje por Saúl »

Internet es un libro bastante grande!!!

Os cuento lo poco de lo que me enteré :

Cumplir 18 años y teneis de limite hasta los 21 o 22 me parece , teneis que hacer unas oposiciones de las cuales solo pasan los que mejor nota tengan , son examenes de física , química , matemáticas , historia y geografía , inglés y un psicotécnico , hay gente que opina que es mejor ir a una academia preparatoria un año para ir mas preparados a las oposiciones , también hay que hacer una serie de pruebas físicas , reconocimientos médicos ... si pasais las oposiciones entrais en la academia de oficiales en la cual debereis estar 5 años , los dos primeros de volar nada , todo estudiar y hacer deporte , el 3 año vuelo con un avion que no me acuerdo el nombre , de hélice para acostumbrarse al vuelo , despues se sigue con el c101 , y después de acabar esos 4 años queda 1 de especialidad que segun la nota que se halla sacado es caza y ataque , helicopteros o transporte , llegar hasta ahí es duro ....

Un saludo y espero haberos ayudado en algo


Policia Aerea
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2007, 23:27
Ubicación: España

11º ciclo: Plaza EA Zaragoza

Mensaje por Policia Aerea »

Plazas para el Ejército del Aire en el 11º ciclo.
Plazo de solicitud: Hasta el 11 de diciembre de 2007.

Intentaremos explicar en un principio, cuales son las misiones de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, Unidad en las que se ofertan plazas, conociendo esto, se pueden deducir mucho mejor cual es la misión de cada especialidad.

Unidad: AGRUPACIÓN DE LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA.

Misión: Proporciona el apoyo necesario para el funcionamiento y mantenimiento de la Base Aérea, así como facilita el apoyo necesario al resto de Unidades ubicadas en la misma, en materia de Seguridad, Telecomunicaciones, Alojamientos, Administración, Automóviles (tanto mantenimiento como en tareas de conducción), Bomberos, Armamento, Infraestructuras (mantenimiento de pistas y edificios), Ayudas a la navegación, Servicio de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA), y alguna más que se me olvida.

Especialidades ofertadas:

Mantenimiento de Aeronaves: Con esta especialidad podrás ir destinado a varios sitios, entre ellos están la SATA, que se encarga de dar apoyo a los aviones militares que circulan en tránsito por esta Base y que no pertenecen a la misma. Grupos electrógenos, es una sección que se encarga del mantenimiento y control de los Grupos que hacen posible que la Base siga funcionando en caso de que falle la corriente eléctrica, o bien, podrás ir destinado a la misma Central Eléctrica de la Base.

Mantenimiento de vehículos: Irás al Escuadrón de Automóviles como es lógico, podrán asignarte una de las siguientes funciones, dependiendo de tus capacidades, como conductor o bien, a los talleres, ya que esta Base dispone de talleres propios para el mantenimiento de sus vehículos.

Instalaciones (conservación-pistas): La de conservación es la clásica del mantenimiento de las instalaciones, dependiendo de la capacidad de cada uno o bien de las necesidades de la Unidad, podrás ir a Metalistería, pintura, carpintería o puesto similar relacionado con el mantenimiento de cualquier casa. La parte de pistas, es igualmente clara, al mantenimiento de las pistas de aterrizaje/despegue de la Base.

Mando y Control: Puedes ir al Centro de Alerta (Servicios de 24 horas), que son los que contactan con los aviones nuestros y se encargan de proporcionarles los apoyo que necesiten, igualmente son los que están en contacto permanente con los Centros de Control del espacio Aéreo y los aviones de combate en situación de alarma. Otro destino puede ser la Torre de Control (muy difícil), y no se me ocurre ningún otro destino.

Mecánica de Telecomunicaciones y Electrónica: Como te imaginaras, pasaras a formar parte del Escuadrón de Telecomunicaciones, toda la cuestión de telefonía y demás.

Si queréis información sobre las instalaciones de uso común, podéis visitar nuestra “pagina no oficial“, ya que en ella vienen reflejadas las mismas. Igualmente podéis visitar el apartado FAQs (preguntas y respuestas más frecuentes), que aunque estas sean para la Policía Aérea, hay muchas, que son comunes a cualquier especialidad.

http://www.policiaaerea.org

Esperando que os sirva de ayuda, recibid como siempre un cordial saludo.

:mrgreen:


dani433
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Nov 2007, 20:14

DUDA

Mensaje por dani433 »

Hola chicos, vereis toda mi vida he querido ser piloto, soy aeromodelista, pero la cuestión es que ha estado pasando el tiempo, actualmente tengo 25 años, tengo hecho BUP, COU y Selectividad. Quiero entrar para hacer mantenimiento de aeromecanica y desués estudiar para poder hacerme piloto de transporte, pero tengo una duda de que si el examén que se hace de 3 meses en Zaragoza para poder psar a ser el especifico si es dificil?? y k tal es la vida esos 3 meses?

saludos y gracias a todos de antemano
dani


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Hay temas especificos en este Subforo del Ejercito del Aire que a lo mejor le pueden ayudar en algo...la opcion que tiene es la especialidad de mantenimiento de aeronaves y con sus estudios la opcion de aspirar suboficial es viable y factible...por lo tanto si ingresa como tropa con una plaza de mantenimiento de aeronaves, culpliendo los requesitos de la convocatoria de ingreso a la escala de suboficiales...sin duda es la mejor opcion...por via civil, parece que van a surgir plazas para ingreso a suboficial...pero ignono cuando y en que especialidades.

No tengo ni idea de como va el asunto de pilotos de trasporte...no estaria mal que nos iluminaran un poco a todos.

Le puedo confirmar que es asequible la formacion basica militar como la especifica...

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados