Libros, ¿Qué han leido ultimamente?

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
micro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por micro »

Un libro que acabo de leer y recomiendo su lectura es "La guerra del vino" de Don y Petie Kladstrup, Ediciones Obelisco, que narra las visicitudes pasadas durante la SGM por toda la industria del vino francés de calidad. Sus campos, bodegas, grandes marcas y sus gentes. Tras un primer capítulo con una recopilación histórica y de las virtudes del vino pasan a la debacle francesa de mayo del 40, el saqueo general de las bodegas por los invasores alemanes, las relaciones de los viticultores con los ocupantes y su oposición frente a ellos, y otras diversas historias narradas de forma amena. Todo ello muy bien documentado.
Un saludo.

Flecha de España
Cabo
Cabo

Mensaje por Flecha de España »

Hace unos días me terminé un buen libro de novela histórica, su nombre es El castellano de Flandes, de Enrique Martínez Ruíz. Narra la historia de un soldado que sirve en los Tercios de Nápoles y Milán durante el reinado de Carlos I y de Felipe II.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Unas notas sobre libros que he leido últimamente

Mikoyan MiG-21 de Bill Gunston: Normalmente los libros de Osprey sobre material ruso son mediocres, pero éste es francamente bueno. Se trata de una obra antigua, pero el autor se molestó en entrevistar a diseñadores y oficiales rusos, asi como a pilotos indios y egipcios. El resultado es un libro con una buena descripción de este caza.

Yakovlev’s piston engined fighters, de Yefim Gordon: Un buen libro si se tiene en cuenta la escasa información sobre estos cazas. El problema de los libros de Yefim Gordon es que son algo cortos (100-120 páginas), e incluyen pocos detalles sobre operaciones o comentarios de pilotos. Al final el libro más bien trata de “como el bureau Yakovlev diseño y mejoró los Yak-1/3/9”.

Lavochkin’s piston engined fighters, de Yefim Gordon: similar a la obra de los Yakovlev.

Air War over Russia, de Brookes: Esta obra es muy poco recomendable, utiliza fuentes secundarias que han quedado anticuadas desde hace años debido a la aparición de información de los archivos rusos. El autor ofrece la típica versión alemana de los hechos, concentrandose en este bando constantemente. La operación Barbarroja y el avance hacia Stalingrado están descritos en mucho detalle, pero otros aspectos, como la campaña del Kuban o Bagration apenás se describen. Encima en algunos sitios cuesta casi 50 euros.

Black Cross – Red Star, de Bergstrom y Mikhailov: Reconocida como la mejor obra sobre la guerra en el frente este, lo tiene todo para ser una referencia: información contrastada, fotos de primera calidad, esquemas de camuflajes de aviones, excelentes mapas, apendices con muchos detalles. La gran ventaja es que trata los hechos desde ambos bandos, y no sólo desde el de la Luftwaffe como venía siendo la norma.

De Havilland Mosquito, de Bowmann: Este libro es una publicación de la casa Crowood, con buena reputación. Las obras de esta casa suelen ser mucho más detalladas que las de Osprey. El autor de este libro cuenta en detalle el desarrollo y operaciones del Mosquito. El único “pero” es que las versiones apenas están descritas.

Moscú 1941, de Rodric Braiwthwaite: La batalla de Moscú desde el punto de vista de la gente y los voluntarios que fueron enviados al frente, el estilo es similar al de Beevor. Algunas partes se hacen pesadas, como los detalles de los artistas que sirvieron en alguna unidad. Lo más destacable son las explicaciones sobre los prisioneros rusos enviados a Alemania y el detalle que presta a un tema tan espinoso como los batallones de bloqueo y castigo. En mi opinión un buen libro, pero carece de la fuerza de Ivan’s War, de Catherine Merridale.

Il-2 and Il-10 Sturmovik, de Yefim Gordon: Mucho mejor que sus obras sobre los Yak y La. En esta ocasión se explican más las operaciones y las opiniones de los pilotos. Algunas de las fotos son excelentes.

Petlyakov Pe-2 Peshka, de Smith: Otra obra de Crowood de gran calidad. El autor saca a la luz el amplio desarrollo de este avion, asi como las operaciones donde tomo parte. En otros capitulos habla de pilotos notables, e incluye una seccion para mujeres pilotos.

Spitfire the history, de Morgan y Shacklady: Desde el punto de vista técnico lo mejor que hay escrito sobre este legendario caza. En sus más de 600 páginas se describen absolutamente todas las versiones y modificaciones; tambien hay una lista con todos los Spitfires producidos y su destino, junto a numerosos informes y pruebas. El unico problema es que hay que tener cierto dominio del tema para entender la información.

The IS tank, de Mikhail Baryatinskiy: Un libro correct si se tiene en cuenta lo poco disponible; mejor que el de Osprey, pero demasiado corto. El autor debería haber tratado más algunos aspectos como la protección y opinión de carristas. Mucha de la información se puede encontrar en internet.

The T-34 mighty weapon, de Michulec: Este libro habia producido mucha expectacion, y algunos -entre los que me incluyo- esperaban una obra definitiva sobre el T-34 estilo Hunnicut. El resultado ha sido decepcionante. El autor se pasa 520 páginas explicando que el T-34 está sobrevalorado, de hecho era un tanque mal diseñado. En su opinión todos los informes alemanes sobre el carro son en realidad sobre el KV-1, aunque se calla las opiniones de Guderian o Kleist, supongo que todos los soldados y oficiales de la Wehrmacht tendrían problemas de visión...

Saludos.

DeRe
Recluta
Recluta

Mensaje por DeRe »

Yo hace poco lei dos militares
uno de alatriste y las batallas de flandes
Y el "el aguila"
Me recomendais alguno preferentemente sobre españa... :mrgreen:

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Bueno, pasaré a mencionar aquí las obras que he leído este verano (que ha sido bastante fructífero).

- CHANDLER, David G. Las campañas de Napoleón. Un Emperador en el campo de batalla, de Tolón a Waterloo (1796-1815), La Esfera de los Libros, Madrid (2005). 1246 páginas.

:arrow: Todo un clásico de la Historia Militar del I Imperio Francés, muy ameno de leer y completo, a pesar de que quizás ya se esté empezando a notar su antigüedad (fué publicada por primera vez hace 40 años) y el autor adolece de cierto positivismo.

- von CLAUSEWITZ, Carl. De la Guerra, La Esfera de los Libros, Madrid (2005). XXX y 740 páginas. [Trad. Carlos Fortea]

:arrow: ¿Qué puedo decir? Se trata del clásico que he definido durante muchísimo tiempo el pensamiento militar de la mayoría de FFAA del mundo desde el siglo XIX. En este sentido, resulta muy recomendable leer esta versión íntegra, mucho más satisfactoria que las usuales ediciones resumidas.

- LIDDELL-HART, Sir Basil H. The German Generals Talk, Quill, Nueva York (1979). XII y 308 páginas.

:arrow: Obra muy interesante del reputado pensador e historiador militar británico, basada en las entrevista que realizó a diversos mariscales y generales alemanes (von Runstedt, von Thoma, Blummentritt, Student, von Manteuffel, entre muchos otros) en los años inmediatos al fin de la Segunda Guerra Mundial. Resulta interesante, aunque hay que efectuar una lectura crítica y cuidadosa, tanto porque a Liddell-Hart le interesaba reforzar sus propias tesis con esta obra y los intereses de algunos generales alemanes para ofrecer una versión muy conveniente de su papel en la guerra.

- MARX, Karl. El 18 Brumario de Luís Bonaparte, Fundación Federico Engels, Madrid (2003). 120 páginas.

- MARX, Karl. La Guerra Civil en Francia, Fundación Federico Engels, Madrid (2003). 103 páginas.

- LENIN, Vladimir I. El Estado y la Revolución, Fundación Federico Engels, Madrid (1997). 124 páginas. [Prólogo de Ted Grant]

- LENIN, Vladimir I. La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo, Fundación Federico Engels, Madrid (1998). 140 páginas. [Prólogo de Alan Woods]

:arrow: Más allá de doctrinas ideológicas y posicionamientos personales, estas cuatro obras resultan básicas para aproximarse a los fundamentos del marxismo-leninismo, ideología que caracterizó el siglo XX y, por lo tanto, se hacía necesaria su lectura para cualquiera que tuviese interés en su estudio.

- MERRIDALE, Catherine. La guerra de los ivanes. El Ejército Rojo (1939-1945), Debate, Barcelona (2007). 569 páginas. [Trad. Francisco Ramos, Ivan's War, Nueva York (2006)]

:arrow: Traducción al castellano de la impactante obra de C. Merridale, quién hace un uso extensivo de fuentes documentales soviéticas, aportando una visión crítica, perspicaz y muy ilustrativa de la influencia de la dictadura estalinista en el día a día entre las filas del Ejército Rojo. Creo que se va convertir en un auténtica obra de referencia para los futuros estudiosos interesados en hacer una Historia Social de la Segunda Guerra Mundial (o Gran Guerra Patriótica) en el Frente Oriental. A pesar de algunos errores de traducción que he detectado, su lectura resulta muy amena.

- TORRAS i RIBÉ, Josep M. La guerra de Successió i els setges de Barcelona (1697-1714), Rafael Dalmau Editor, Barcelona (1999). 423 páginas.

:arrow: Buena obra para conocer el desarrollo político, militar, económico y social de la Guerra de Sucesión Española en Cataluña (aunque, evidentemente, también dedica buena parte del mismo a hablar, por ejemplo, de las ofensivas austriacistas sobre Madrid -1706 y 1711-). Sus tesis son una revisión radical de la visión ofrecida por la historiografía catalana clásica (Rovira i Virgili, Soldevila en cierta medida) sobre esta Guerra y el papel de las instituciones catalanas en la misma utlizando, básicamente, fuentes catalanas.

- TORRAS i RIBÉ, Josep M. Felip V contra Catalunya. Testimonis d'una repressió sistemàtica (1713-1715), Rafael Dalmeu Editor, Barcelona (2005). VI y 408 páginas.

:arrow: Es la continuación de la anterior obra, con el "plus" que le supone el uso extenso de fuentes documentales borbónicas, tanto del Archivo General de Simancas como del Archivo Histórico Nacional (Madrid). Interesante, sobretodo, el capítulo dedicado al estudio de la introducción del impuesto del cadastro en Cataluña.

Un saludo,

cervantes
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por cervantes »

Para Micro: si te interesa lo de la guerra del vino, creo recordar que se hizo una película que no estaba mal sobre las visicitudes de un pueblo francés para ocultar su cosecha a los nazis. Se titulaba "el secreto de Santa Vittoria", con Anthony Quinn. muy recomendable.
Y en cuanto a libros, en la cuesta de Moyano localicé el libro "La tercera Guerra Mundial" de sir John Hackett. Bastante entretenido, sobre todo por ofrecer el punto de vista de un general británico sobre como se produciría esta- Y salvo errores como pensar que sería Irak y no Irán el que caería en manos del islamismo, (el libro se escribió en 1978), da un gran realismo al asunto. Por cierto, ganan los buenos.

La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

No se si han salido comentados antes, pero por si acaso aqui dejo una recomendación y una no-recomendación

"Esto es un infierno: Los personajes del cine bélico" de Guillermo Altares. Aunque publicado en el año 1999 es una obra bastante recomendable. Como su nombre indica recorre los estereotipos del cine bélico recurriendo a las películas en los cuales salen mejor interpretados. Al final hay una lista de películas esenciales sobre el cine bélico.

"El Cine Bélico: La guerra y sus personajes". Para antiyanquis recalcitrantes. Bastante mal escrito y su contenido casi no tiene nada que ver con su título. Me explico:

1.- El libro sólo dedica 40 de sus 236 páginas a dichos estereotipos.

2.- El autor parece no tener mucha idea de historia. En la página 37 puede leerse que Mexico era "el poder militar que en pleno siglo XIX habia infligido serias derrotas a los norteamericanos". O en la página 53 puede leerse que "Cuando en diciembre de 1941 Estados Unidos se decidió finalmente a entrar en guerra..." (Vuelve a insistir en la misma idea en la pag 66). Y así muchas más.

3.- Tampoco sabe mucho de cine. En su obsesión anti-Bush el autor llega a decir que la película "Cortina de Humo" esta ambientada durante la presidencia de Bush padre. Tanto la novela como la película estan hechas durante la etapa Clinton. Otro ejemplo es cuando habla de que en la película "El león de Esparta" y dice que los "espartanos pudieron contener durante varias semanas ala ejército persa". O el más divertido es cuando describe la comedia "La Kermesse heroica" . En su opinión en dicha pelelícula " se plantea una guerra como algo interminable, a no ser que los vencedores procedan a exterminar a todos los habitantes de la nación vencida,..."

4.- Aparece una referencia a lo mal que lo están haciendo los americanos en Irak cada 5 páginas. De hecho en la frase anterior sobre la Kermesse se acaba con un comentario de ese estilo.

Un saludo

japa
General de División
General de División

Mensaje por japa »

Yo estoy con dos libros que descargué para documentar mi trabajo sobre los panzer, "Panzer commander" de Hans Von Luck y "We defend Normandy" de Speidel. Por otro lado sigo con mi búsqueda de obras de cuando mi perdida adolescencia, y acaba de caer "Corsarios alemanes" de Luis de la Sierra.

Y estoy a la caza de "Vida y Destino" de Grossman, pero de momento se ha agotado en las librerías que he visitado: se ve que somos muchos los que lo esperábamos.

micro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por micro »

Una novela de Konstantin Simonov, " De los vivos y los muertos", o las aventuras del "politruk" Sinzov, interesante y en la línea de lo que recomendaba el PCUS. No está mal para pasa r el rato.

rommel42
Soldado
Soldado

Mensaje por rommel42 »

Yo estoy con dos libros que descargué para documentar mi trabajo sobre los panzer, "Panzer commander" de Hans Von Luck y "We defend Normandy" de Speidel

Descargué?, de donde, gracias por la respuesta

pitocho
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por pitocho »

Hola, acabo de leer:¡Es la guerra! {Las mejores anécdotas de la historia militar} Y releer:" Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundial".Ambos, son de Jesús Hernandez, y publicados por Inédita Editores. Son muy entretenidos.

japa
General de División
General de División

Mensaje por japa »

rommel42 escribió:
Yo estoy con dos libros que descargué para documentar mi trabajo sobre los panzer, "Panzer commander" de Hans Von Luck y "We defend Normandy" de Speidel

Descargué?, de donde, gracias por la respuesta

En la biblioteca digital del CGSC. Ve a "Search" y busca el nombre de los autores, o busca directamente la sección dedicada a la segunda guerra mundial, donde encontrarás una enorme cantidad de documentación.

http://cgsc.cdmhost.com/

rommel42
Soldado
Soldado

Mensaje por rommel42 »

Gracias japa, un saludo

Eborense
Soldado
Soldado

Mensaje por Eborense »

Lo mismo digo, muy agradecido. Yo por mi parte me estoy releyendo el punto de vista opuesto: "Cruzada en Europa", de Eisenhower, en español. Leí el libro hace ya muchos años, tantos que ya no recordaba bien su contenido.

Petraeus
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Petraeus »

Comence hace dos semanas leyendo La Segunda Guerra Mundial (por Raymond Cartier, editorial planeta), un ratito un dia, un ratito otro dia.... mas que nada porque queria refrescar como fueron los primeros momentos politicos antes del conflicto, el aspecto tactico de como afronto Alemania los primeros meses y las reacciones diplomaticas que se produjeron tras invadir Polonia...

:lol: