Los Panzer alemanes: detrás del mito
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En esta otra página hay información muy detallada sobre la SS SpzAbt 501:
http://www.ss501panzer.com/
En muchas de las fotos se puede ver que los Tigre-II tuvieron que ser abandonados por falta de combustible.
A los problemas que ha comentado Japa hay que añadir que cuando aparece el Tigre-II los aliados -sobre todo soviéticos- disponen de muchas armas capaces de destruirlos, cosa que no ocurrió con el Tigre-I en 1942/43. En 1944 había millares de Su-100/122/152 e IS-2. De la misma manera las tropas están mucho mejor entrenadas, ahí está el ejemplo de Oskin y su emboscada a varios Tigre-II.
Algunas batallones, como el 501 y 424, fueron destruidos en Polonia sin lograr grandes resultados. En cambio los Tigre-I dieronun excelente rendimiento en Ucrania durante 1943 y 44.
Más información:
http://www.fprado.com/armorsite/tigers-02.htm
Por cierto, según esta página de dejo de guardar munición en la turreta debido a la vulnerabilidad que representaba ¿Alguien ha leido algo parecido? nunca lo he conseguido confirmar.
http://www.wargamer.com/Hosted/Panzer/ktiger3.html
Saludos.
http://www.ss501panzer.com/
En muchas de las fotos se puede ver que los Tigre-II tuvieron que ser abandonados por falta de combustible.
A los problemas que ha comentado Japa hay que añadir que cuando aparece el Tigre-II los aliados -sobre todo soviéticos- disponen de muchas armas capaces de destruirlos, cosa que no ocurrió con el Tigre-I en 1942/43. En 1944 había millares de Su-100/122/152 e IS-2. De la misma manera las tropas están mucho mejor entrenadas, ahí está el ejemplo de Oskin y su emboscada a varios Tigre-II.
Algunas batallones, como el 501 y 424, fueron destruidos en Polonia sin lograr grandes resultados. En cambio los Tigre-I dieronun excelente rendimiento en Ucrania durante 1943 y 44.
Más información:
http://www.fprado.com/armorsite/tigers-02.htm
Por cierto, según esta página de dejo de guardar munición en la turreta debido a la vulnerabilidad que representaba ¿Alguien ha leido algo parecido? nunca lo he conseguido confirmar.
http://www.wargamer.com/Hosted/Panzer/ktiger3.html
Saludos.
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No parece razonable porque eso hubiera reducido la carga de munición del carro.
Bueno, pues sigamos con el tema. Antes de nada quiero comentar una omisión en un texto bastante anterior que no he notado hasta ahora: al diseñar el Panther Ausf A se hizo un rediseño de la caja de cambios para solucionar los problemas del motor del Panther. En consecuencia el Ausf A. era bastante más fiable que el D, lo que no impidió que este último siguiera produciéndose unos meses más.
NUEVOS MEDIOS
PzKfw V PANTHER Ausf. G
Como ya comentamos al hablar de la campaña italiana, los aliados no quedaron demasiado impresionados con el Panther. Pensaban que su mecánica era bastante problemática y que no había riesgos de encontrar demasiados ejemplares en Francia; en el segundo punto se equivocaban de cabo a rabo: durante la campaña de Normandía fueron empleados cerca de 660 carros Panther. Y en lo que a la mecánca se refiere, lo que era correcto respecto a los Ausf. D no lo era para los A y G.
Externamente no había una gran diferencia entre el Ausf. A y el G, a excepción de la falta del escalón en el blindaje lateral: los G llevaban un faldón de borde continuo y del ángulo de los laterales de la barcaza, 29 grados en vez de los 40 del D y el A.. La torre era la misma, y ya dijimos que era mejor que la del Ausf. D, sobre todo en lo que a la cúpula se refiere
SIn embargo había otras diferencias más allá del aspecto exterior. La protección del Ausf. G era distinta, ya que el cambio en la angulación de los laterales, forzado por las modificaciones del interior de la barcaza, obligaba a darle más espesor al blindaje en esa parte, que pasó de 40 a 50 mm. Para compensar ese incremento de peso se aligeró el blindaje de la parte inferior del frontal y el del vientre del vehículo.
Se incrementó el espacio de almacenamiento de modo que era posible llevar una carga de 82 proyectiles (los modelos anteriores llevaban 79) y se cambió el visor del conductor por un periscopio rotatorio.
Por supuesto se hizo todo lo posible para mejorar la fiabilidad de la planta motriz y solventar la alarmante tendencia al sobrecalentamiento apreciada en las primeras series. Aunque revisado, el motor seguía siendo el mismo, al igual que la caja de cambios, modificada ya en el Ausf. A; sin embargo se mejoró bastante el sistema de escapes y la ventilación del habitáculo del motor. Sin embargo el G seguía teniendo serios problemas con la transmisión, ya que ese apartado se mantuvo igual. A fin de evitar la sobrecarga de la suspensión en terreno difícil se decidió emplear ruedas de acero, sin llanta de caucho, pero sólo se hizo en los primeros ejemplares.
Entre las modificaciones realizadas ya en el Ausf A. y las del G. el Panther seguía estando lejos de la asombrosa fiabilidad de los carros enemigos como el Sherman o el T-34, pero era mecánicamente más seguro que el carro que había sido estrenado en Citadelle.
Hasta el final de la guerra casi 3000 Panther Ausf. G saldrían de las factorías alemanas en los 13 meses que duró su producción; nunca se alcanzó la previsión de un millar de Panther al mes, pero es un logro notable haber producido ese volumen de carros en las atroces circunstancias en las que trabajó la industria alemanes en ese periodo final.
Ya vimos al comienzo de este capítulo como el despliegue del Panther se hizo en combinación con los Pz IV en las divisiones acorazadas del tipo 43. Sin embargo también serían desplegados en otras unidades de nuevo cuño que se desarrollaron en el 44, las brigadas acorazadas independientes. Ya hablaremos de ellas más adelante, pero ahora adelantamos que al igual que las PzDiv estas nuevas PzBri usarían una combinación de carros Pz IV y V. Pese al incremento de la producción del Panther, el viejo y fiable Pz IV seguiría siendo hasta el final el carro mayoritario en las filas alemanas y en el mismo periodo de producción del Ausf. G (marzo del 43 a abril del 44) se contruiría casi el mismo número de Pz IV (2975 Pz IV por 2943 Ausf G.)
Bueno, pues sigamos con el tema. Antes de nada quiero comentar una omisión en un texto bastante anterior que no he notado hasta ahora: al diseñar el Panther Ausf A se hizo un rediseño de la caja de cambios para solucionar los problemas del motor del Panther. En consecuencia el Ausf A. era bastante más fiable que el D, lo que no impidió que este último siguiera produciéndose unos meses más.
NUEVOS MEDIOS
PzKfw V PANTHER Ausf. G
Como ya comentamos al hablar de la campaña italiana, los aliados no quedaron demasiado impresionados con el Panther. Pensaban que su mecánica era bastante problemática y que no había riesgos de encontrar demasiados ejemplares en Francia; en el segundo punto se equivocaban de cabo a rabo: durante la campaña de Normandía fueron empleados cerca de 660 carros Panther. Y en lo que a la mecánca se refiere, lo que era correcto respecto a los Ausf. D no lo era para los A y G.
Externamente no había una gran diferencia entre el Ausf. A y el G, a excepción de la falta del escalón en el blindaje lateral: los G llevaban un faldón de borde continuo y del ángulo de los laterales de la barcaza, 29 grados en vez de los 40 del D y el A.. La torre era la misma, y ya dijimos que era mejor que la del Ausf. D, sobre todo en lo que a la cúpula se refiere
SIn embargo había otras diferencias más allá del aspecto exterior. La protección del Ausf. G era distinta, ya que el cambio en la angulación de los laterales, forzado por las modificaciones del interior de la barcaza, obligaba a darle más espesor al blindaje en esa parte, que pasó de 40 a 50 mm. Para compensar ese incremento de peso se aligeró el blindaje de la parte inferior del frontal y el del vientre del vehículo.
Se incrementó el espacio de almacenamiento de modo que era posible llevar una carga de 82 proyectiles (los modelos anteriores llevaban 79) y se cambió el visor del conductor por un periscopio rotatorio.
Por supuesto se hizo todo lo posible para mejorar la fiabilidad de la planta motriz y solventar la alarmante tendencia al sobrecalentamiento apreciada en las primeras series. Aunque revisado, el motor seguía siendo el mismo, al igual que la caja de cambios, modificada ya en el Ausf. A; sin embargo se mejoró bastante el sistema de escapes y la ventilación del habitáculo del motor. Sin embargo el G seguía teniendo serios problemas con la transmisión, ya que ese apartado se mantuvo igual. A fin de evitar la sobrecarga de la suspensión en terreno difícil se decidió emplear ruedas de acero, sin llanta de caucho, pero sólo se hizo en los primeros ejemplares.
Entre las modificaciones realizadas ya en el Ausf A. y las del G. el Panther seguía estando lejos de la asombrosa fiabilidad de los carros enemigos como el Sherman o el T-34, pero era mecánicamente más seguro que el carro que había sido estrenado en Citadelle.
Hasta el final de la guerra casi 3000 Panther Ausf. G saldrían de las factorías alemanas en los 13 meses que duró su producción; nunca se alcanzó la previsión de un millar de Panther al mes, pero es un logro notable haber producido ese volumen de carros en las atroces circunstancias en las que trabajó la industria alemanes en ese periodo final.
Ya vimos al comienzo de este capítulo como el despliegue del Panther se hizo en combinación con los Pz IV en las divisiones acorazadas del tipo 43. Sin embargo también serían desplegados en otras unidades de nuevo cuño que se desarrollaron en el 44, las brigadas acorazadas independientes. Ya hablaremos de ellas más adelante, pero ahora adelantamos que al igual que las PzDiv estas nuevas PzBri usarían una combinación de carros Pz IV y V. Pese al incremento de la producción del Panther, el viejo y fiable Pz IV seguiría siendo hasta el final el carro mayoritario en las filas alemanas y en el mismo periodo de producción del Ausf. G (marzo del 43 a abril del 44) se contruiría casi el mismo número de Pz IV (2975 Pz IV por 2943 Ausf G.)
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Japa en esta pagina encontraras la mayoria de los blindados y transportes de todos los involucrados en el conflicto, espero y sea de tu agrado.
http://www.military.cz/panzer/index_de.htm
http://www.military.cz/panzer/index_de.htm
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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alejandro_ escribió:Por cierto, según esta página de dejo de guardar munición en la turreta debido a la vulnerabilidad que representaba ¿Alguien ha leido algo parecido? nunca lo he conseguido confirmar.
No tengo ni idea. El almacenar la munición en la torreta es lo mas normal del mundo. Si un proyectil penetra la torreta me da a mi que a los que están dentro les va a dar lo mismo si explota la munición o no porque seguramente están muertos.
Recuerdo problemas en los Sherman que se solventaron con una santabárbara húmeda y que se movió la santabárbara en los primeros modelos de Tiger ya que era doble y estaba mas bien hacia los lados y era muy sensible a los impactos frontales, pero del Tiger II no recuerdo ese problema en concreto.
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No tengo ni idea. El almacenar la munición en la torreta es lo mas normal del mundo. Si un proyectil penetra la torreta me da a mi que a los que están dentro les va a dar lo mismo si explota la munición o no porque seguramente están muertos.
Se almacena, pero una pequeña cantidad para los primeros minutos de un combate, cuando se dispara a gran cadencia.
Tambien depende de la zona donde se almacene. En la parte posterior están relativamente bien protegidas, mientras que si se colocan justo detrás de la coraza lateral hay más posibilidades de que detonen.
durante la campaña de Normandía fueron empleados cerca de 660 carros Panther.
El alto número tambien se debe a que muchas unidades eran formadas y entrenadas en campos de maniobra franceses, ya que los alemanes estaban saturados. A estas unidades hay que añadirlas las que venían a descansar tras estancias en el frente ruso.
Números de Panzer en el frente este según Jentz:
- Tiger: 261
- Panther: 726
- Pz-IV: 768
Total: 1755
Estos datos se refieren al inventario. La tasa de operatividad hacía que muchos no estuviesen disponibles. Se puede ver que el Panther es casi tan numeroso como el Pz-IV, pero éste último era más fiable.
Porcentaje de carros operacionales en Marzo de 1945:
- Tigre: 59%.
- Panther: 48%.
- Pz-IV: 62%.
Saludos.
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Alejandro ¿Se pueden consultar los datos de Jentz en la red? Me vendría muy bien
Que yo sepa no. Se pueden bajar algunos libros pero no he encontrado datos de ese tipo. Lo que puse viene de varias discusiones en FMG y axishistory forum sobre el despliegue alemán en Francia. Según algunos la flor y nata de la Wehrmacht estaba concentrada en Francia.
Saludos.
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japa escribió:Lástima; tengo algún texto suyo (en concreto el del libro "Panther variants" y me gustaría buscar algo más.
He estado echando un vistazo en el buscador del CCUC (Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya) y me han salido seis títulos (traducidos al castellano) de Tom Jentz, todos ellos disponibles en la Biblioteca de Catalunya.
http://ccuc.cbuc.es/cgi-bin/vtls.web.ga ... ++++++++++
No sé si puede resultar de utilidad, ya que el acceso a la BC es "limitado"... Pero por probar y ver si vale la pena, que no quede.
Un saludo,
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como siempre de impertinente, aqui pongo unos enlaces para apoyar el escrito enriquecido del buen japa sobre el PzKpfw V Ausf. G, Panther
http://www.onwar.com/tanks/germany/prof ... ntherg.htm
en este enlace, nos dan las cantidades de vehiculos producidos y en que periodo fue su construccion. sus datos generales y anexos.
http://www.onwar.com/tanks/germany/data/pantherg.htm
http://www.onwar.com/tanks/germany/prof ... ntherg.htm
en este enlace, nos dan las cantidades de vehiculos producidos y en que periodo fue su construccion. sus datos generales y anexos.
http://www.onwar.com/tanks/germany/data/pantherg.htm
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JagdPanzer IV
La producción en serie del JagdPanzer IV dio comienzo en enero del 44. Como ya se comentó anteriormente las primeras series del vehículo fueron armadas con el cañón de 75 mm L/48, similar al montado por el Pz IV y el StuG III. A la vez que se iniciaba la producción se aceleraron los trabajos para disponer cuanto antes de la versión armada con el L/70, pero esta no empezaría a fabricarse hasta el verano.
El JagdPanzer IV L/48 se fabricó durante el año 44, de enero a noviembre, con una producción total de 769 ejemplares aceptados por la inspección del Heer. A su vez el modelo armado con el L/70 se mantuvo en producción entre agosto del 44 y abril del 45, con un total de 1208 ejemplares entre las dos versiones en que se construiría este vehículo, V y A.
El JagdPanzer IV/70 V era en esencia el mismo vehículo que el JagdPanzer inicial, con el cambio del arma y algunos ajustes de refuerzo en la suspensión debido al mayor tamaño y peso del cañón. De esta versión se sacaron 930 ejemplares más cerca de una docena que no se aceptaron. El JagdPanzer IV/70 A fue consecuencia de una decisión de Hitler, que en junio ordenó que cesara la producción del Pz IV. La empresa Alkett diseñó una versión del JagdPanzer que montaba la casamata inclinada y el L/70 sobre una barcaza estándar de Pz IV que mantenía el típico frontal escalonado de este carro. Eso hacía que el conjunto fuera notablemente más alto que el diseño original (unos 30 cm) lo que si bien permitía almacenar más proyectiles también daba un blanco mayor al enemigo.
Los dos modelos adolecían del mismo problema: el peso. Al igual que el Pz IV en sus versiones de cañón L/48 los JgPz IV/70 iban sobrecargados en la parte delantera y eso hacía que la suspensión e ese área sufriera mucho. Entre otras cosas se reemplazaron los rodillos delanteros del tren de rodaje por ruedas de acero macizo, sin goma, pero el problema no llegó a solucionarse del todo. Al igual que su homólogo Pz IV, el JgPz IV/70 tendía a ir siempre algo inclinado hacia adelante. Una propuesta tardía de la Krupp de cara a armar el JgPz IV con un cañón de 88 mm L/71 se desechó por su clara inviabilidad.
Hay que decir que cuando este vehículo entró en producción Guderian ya había manifestado su oposición al mismo, ya que lo veía redundante respecto al StuG y, en consecuencia, innecesario. Debido a ello y a su tendencia a dar bandazos laterales durante la marcha fue bautizado por sus usuarios como Guderian Ente ("Pato de Guderian"). El que el supuestamente omnipotente inspector de las fuerzas acorazadas no pudiera hacer valer su opinión en éste como en otros casos dice mucho del verdadero alcance de los "ilimitados" poderes que Hitler le había conferido.
El JgPz IV, destinado a reemplazar a los diversos cazacarros Marder en servicio, empezó a desplegarse en marzo, en los batallones de cazacarros de las PzDiv y PzGrDiv. Las primeras unidades en recibirlo, aparte de la Hermann Goering, fueron las PzDiv 4ª, 5ª y 9ª, la PanzerLehr y la SS HitlerJugend. En el momento de iniciarse las ofensivas aliadas en junio habría disponibles unos 150 ejemplares del nuevo cazacarros. Los primeros combates en que intervino fueron las luchas de mayo y junio en Italia, donde la situación no permitió hacer un adecuado uso de sus capacidades defensivas.
Igualmente las PzBri independientes que empezaron a formarse a partir de la primavera fueron equipadas con el JgPz IV, y también algunos batallones de cazacarros independientes. Hacia el final de la guerra este cazacarros estaría presente en la mayoría de unidades (KapmfGruppe) formadas de forma apresurada por los alemanes
Afortunadamente para las unidades que lo emplearon, la mecánica del JgPz IV era fiable y bien conocida para los mecánicos de las PzDiv, que llevaban años bregando con los Pz IV. Eso facilitó mucho su manejo y mantenimiento. No era tan maniobrable como el StuG pero era un blanco difícil, bien protegido y bien armado: los carristas enemigos pronto temerían a este recién llegado (aunque resulta difícil verificar en qué acciones estuvo implicado en el frente occidental ya que los informes de los ejércitos angloamericanos se limitan a hablar de "cazacarros" sin especificar los modelos, metiendo en el mismo cajón de sastre a los diversos JgPz y StuG. Todavía en octubre del 44 la pubicación militar estadounidense Tactical & Technical Trends describe al JgPz IV como un nuevo modelo de cañón de asalto de 75 mm describiendo las principales diferencias con los StuG. Esa confusión se veía alimentada por el hecho de que los JdPz y StuG estaban mezclados en los batallones de cazacarros de más de una unidad y la presencia en el 44 de un nuevo cañón de asalto basado en el Pz IV del que los soviéticos ya habían pasado alguna informacion a los angloamericanos.
La producción en serie del JagdPanzer IV dio comienzo en enero del 44. Como ya se comentó anteriormente las primeras series del vehículo fueron armadas con el cañón de 75 mm L/48, similar al montado por el Pz IV y el StuG III. A la vez que se iniciaba la producción se aceleraron los trabajos para disponer cuanto antes de la versión armada con el L/70, pero esta no empezaría a fabricarse hasta el verano.
El JagdPanzer IV L/48 se fabricó durante el año 44, de enero a noviembre, con una producción total de 769 ejemplares aceptados por la inspección del Heer. A su vez el modelo armado con el L/70 se mantuvo en producción entre agosto del 44 y abril del 45, con un total de 1208 ejemplares entre las dos versiones en que se construiría este vehículo, V y A.
El JagdPanzer IV/70 V era en esencia el mismo vehículo que el JagdPanzer inicial, con el cambio del arma y algunos ajustes de refuerzo en la suspensión debido al mayor tamaño y peso del cañón. De esta versión se sacaron 930 ejemplares más cerca de una docena que no se aceptaron. El JagdPanzer IV/70 A fue consecuencia de una decisión de Hitler, que en junio ordenó que cesara la producción del Pz IV. La empresa Alkett diseñó una versión del JagdPanzer que montaba la casamata inclinada y el L/70 sobre una barcaza estándar de Pz IV que mantenía el típico frontal escalonado de este carro. Eso hacía que el conjunto fuera notablemente más alto que el diseño original (unos 30 cm) lo que si bien permitía almacenar más proyectiles también daba un blanco mayor al enemigo.
Los dos modelos adolecían del mismo problema: el peso. Al igual que el Pz IV en sus versiones de cañón L/48 los JgPz IV/70 iban sobrecargados en la parte delantera y eso hacía que la suspensión e ese área sufriera mucho. Entre otras cosas se reemplazaron los rodillos delanteros del tren de rodaje por ruedas de acero macizo, sin goma, pero el problema no llegó a solucionarse del todo. Al igual que su homólogo Pz IV, el JgPz IV/70 tendía a ir siempre algo inclinado hacia adelante. Una propuesta tardía de la Krupp de cara a armar el JgPz IV con un cañón de 88 mm L/71 se desechó por su clara inviabilidad.
Hay que decir que cuando este vehículo entró en producción Guderian ya había manifestado su oposición al mismo, ya que lo veía redundante respecto al StuG y, en consecuencia, innecesario. Debido a ello y a su tendencia a dar bandazos laterales durante la marcha fue bautizado por sus usuarios como Guderian Ente ("Pato de Guderian"). El que el supuestamente omnipotente inspector de las fuerzas acorazadas no pudiera hacer valer su opinión en éste como en otros casos dice mucho del verdadero alcance de los "ilimitados" poderes que Hitler le había conferido.
El JgPz IV, destinado a reemplazar a los diversos cazacarros Marder en servicio, empezó a desplegarse en marzo, en los batallones de cazacarros de las PzDiv y PzGrDiv. Las primeras unidades en recibirlo, aparte de la Hermann Goering, fueron las PzDiv 4ª, 5ª y 9ª, la PanzerLehr y la SS HitlerJugend. En el momento de iniciarse las ofensivas aliadas en junio habría disponibles unos 150 ejemplares del nuevo cazacarros. Los primeros combates en que intervino fueron las luchas de mayo y junio en Italia, donde la situación no permitió hacer un adecuado uso de sus capacidades defensivas.
Igualmente las PzBri independientes que empezaron a formarse a partir de la primavera fueron equipadas con el JgPz IV, y también algunos batallones de cazacarros independientes. Hacia el final de la guerra este cazacarros estaría presente en la mayoría de unidades (KapmfGruppe) formadas de forma apresurada por los alemanes
Afortunadamente para las unidades que lo emplearon, la mecánica del JgPz IV era fiable y bien conocida para los mecánicos de las PzDiv, que llevaban años bregando con los Pz IV. Eso facilitó mucho su manejo y mantenimiento. No era tan maniobrable como el StuG pero era un blanco difícil, bien protegido y bien armado: los carristas enemigos pronto temerían a este recién llegado (aunque resulta difícil verificar en qué acciones estuvo implicado en el frente occidental ya que los informes de los ejércitos angloamericanos se limitan a hablar de "cazacarros" sin especificar los modelos, metiendo en el mismo cajón de sastre a los diversos JgPz y StuG. Todavía en octubre del 44 la pubicación militar estadounidense Tactical & Technical Trends describe al JgPz IV como un nuevo modelo de cañón de asalto de 75 mm describiendo las principales diferencias con los StuG. Esa confusión se veía alimentada por el hecho de que los JdPz y StuG estaban mezclados en los batallones de cazacarros de más de una unidad y la presencia en el 44 de un nuevo cañón de asalto basado en el Pz IV del que los soviéticos ya habían pasado alguna informacion a los angloamericanos.
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se aceleraron los trabajos para disponer cuanto antes de la versión armada con el L/70, pero esta no empezaría a fabricarse hasta el verano.
Esto se debe a 2 factores:
- Mayor peso y volumen del arma. En los modelos equipados con el 75L70 el cañón fue desplazado 20cms hacia un lado si se compara con los que llevaban 75L48.
- Disponibilidad del 75L70. Este cañón era excepcional por su velocidad de boca, peso, munición y precisión. El problema es que era relativamente costoso de fabricar, tambien se planeó utilizarlo como cañón AT pero nunca hubo números suficientes.
Los dos modelos adolecían del mismo problema: el peso. Al igual que el Pz IV en sus versiones de cañón L/48 los JgPz IV/70 iban sobrecargados en la parte delantera y eso hacía que la suspensión e ese área sufriera mucho
Esto pensé que era para las versiones finales, con 80mm (en vez de 60mm) de blindaje frontal. Supongo que en la primera versión (75L48 + 60mm) no debía de ser un gran problema.
No deja de ser curiosa la obsesión de aumentar el blindaje a última hora, con el Panther pasó exactamente lo mismo.
El problema del vehículo es que afectaba la producción del Pz-IV, columna vertebral de las divisiones panzer; y que en su version con el cañón 75L48 tenía la misma potencia de fuego que el StuG-III. Su protección era obviamente mejor pero en el fondo Guderian tenía razón.
Saludos.
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