Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Como dice máximo se podrian parchear el ultimo par de S70 que llegaron por mediados de los 80 y alargarles la vida de forma que convivan con los 4 S80 y sean sustituidos por otros dos submarinos,que además podrian subsanar posibles defectos observados en los 4 primeros.No hay que olvidar que los alemanes para 2012 esperan tener en servicio 6 U212 y 6 U206A (la modernizacion al estandar A se efectuo entre 1987 y 1992) ,el mas joven de esos ultimos tendra para entonces nada menos que 37 años de servicio activo.Aunque se deben tener precauciones,si extiendes eso a los S70 los mantienes en servicio aunque parezca increible hasta la década de 2020,habiendo entrado en servicio S73 y S74 en Junio y Diciembre de 1985.


Esto que comenta Kalma es lo que plantee yo varias veces, más o menos sería así:

2000 - 2004: 4 S70 + 4 S60
2004 - 2006: 4 S70 + 2 S60
2006 - 2012: 4 S70
2012 - 2013: 4 S70 + 2 S80
2013 - 2014: 3 S70 + 3 S80
2014 - 2018: 2 S70 + 4 S80
2018 - 2020: 1 S70 + 5 S80
2020: 6 S80

Me imagino que los tiros irán por esta opción, quedarnos durante décadas con 4 S80 no creo que se lo plantee nadie en la Armada, el quinto es imprescindible y el sexto pues yo creo que también.

Un saludo


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

para mi ocho s80 del s81 al s88 que a la vieja le pica el chocho


Desperta ferro
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Millán-Astray escribió:
Esto que comenta Kalma es lo que plantee yo varias veces, más o menos sería así:

2000 - 2004: 4 S70 + 4 S60
2004 - 2006: 4 S70 + 2 S60
2006 - 2012: 4 S70
2012 - 2013: 4 S70 + 2 S80
2013 - 2014: 3 S70 + 3 S80
2014 - 2018: 2 S70 + 4 S80
2018 - 2020: 1 S70 + 5 S80
2020: 6 S80

Me imagino que los tiros irán por esta opción, quedarnos durante décadas con 4 S80 no creo que se lo plantee nadie en la Armada, el quinto es imprescindible y el sexto pues yo creo que también.

Sobre el papel queda muy aparente... luego habra que ver como resisten los S-70 el tute al que se les va a someter estos años y luego "ja en parlarem" si aguantan o no aguantan hasta el 2020.
Ahora bien, si la pretensión es que aguanten en operatividad restringida, al estilo de la última F-70, podrían durar... yo que se, la intemerata. :mrgreen:


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Bucanero
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Mensaje por Bucanero »

Bueno, no se si lo habeis puesto, a resaltar además de la inclusión de los ingleses para diseñar los domos, la aparición de GAMESA, Cantarey Reinosa; para fabricar e motor principal de iman permanente (sinceramente siempre he pensado que el motor sería el frances que equipa el scorpene).

Información obtenida de 5dias:

La última en incorporarse al proyecto es BAE Systems, a quien el grupo público de construcción naval español ha adjudicado la fabricación y el montaje de los domos de los cuatro S-80 que la Armada ha encargado a Navantia. El contrato, que incluye asistencia técnica, asciende a unos 15 millones de libras (22 millones de euros) y supone el primer encargo que recibe el grupo británico de un cliente extranjero en 20 años.

En principio, BAE fabricará y montará los domos de los dos primeros submarinos en las instalaciones que tiene en Barrow, mientras que el resto de la unidades terminarán de soldarse en el astillero de Navantia en Cartagena.

Esta adjudicación es clave para el desarrollo de los S-80, ya que permitirá a Navantia adquirir la tecnología y los conocimientos necesarios para fabricar por su cuenta, en el futuro, una de las piezas más importantes de un submarino. Los domos son la parte final y posterior del casco de presión (interior) de un sumergible. Estas estructuras de forma cóncava, por las que debe pasar gran parte del cableado de la nave, son de una gran complejidad y exigen una alta precisión técnica en su fabricación.

Según BAE, el contrato, además, es el principio de una relación de cooperación a largo plazo entre las dos empresas y sienta las bases para negocios futuros tanto en el mercado inglés como en el español. A juicio del contratista militar, el acuerdo 'representa un importante avance para la industria internacional de submarinos'.

Aunque la participación del grupo británico será decisiva en la fabricación de los S-80, otros elementos clave del submarino también se han adjudicado a distintas empresas extranjeras. Así, la estadounidense Lockheed Martin se hizo con el contrato para desarrollar el núcleo del sistema de combate de las naves, lo que incluye también el sistema de control de los proyectiles y del sónar. De esta última parte se hará cargo la también norteamericana EDO.

La oferta de Lockheed Martin, de unos 200 millones de euros, venció a las presentadas por empresas europeas punteras en el sector, como UDSI, el consorcio Raytheon-Sonar Thales, Atlas y Kongsberg.

Por su parte, el grupo italiano Avio se ha adjudicado la consola de gobierno de los nuevos submarinos, que incluye el sistema de piloto automático. La empresa implantará un sistema propio denominado Gaudi en colaboración con Faba, la filial de electrónica de Navantia, lo que garantizará que se cumplan las exigencias de la Armada española.

En el desarrollo de los submarinos también participarán la estadounidense Kollmorgen Electro-Optical y su filial italiana Calzoni, que tras lograr un contrato de 73,8 millones de dólares (54,5 millones de euros), suministrarán los periscopios y sistemas optrónicos de imagen, así como los mástiles izables, similares a los que Armada estadounidense usa en sus sumergibles de la clase Virginia.

Una de las características diferenciales de los S-80 es que irán equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (anaeróbico), que se basará en células de combustible que funcionan con hidrógeno. Unas células que Navantia ya ha encargado al grupo estadounidense UTC Power.

En el caso del armamento, el sistema de lanzamiento de torpedos correrá a cargo de la británica Weir Strachan and Henshaw, por 37 millones de libras (54,2 millones de euros), y los torpedos, de la alemana STN-Atlas. Además, el Gobierno de los EE UU ha dado permiso para que los S-80 también cuenten con misiles Tomahawk.

La presencia extranjera no impide que empresas españolas también participen en el proyecto, como Indra (radares y defensa electrónica), Cantarey Reinosa (motor eléctrico principal), Hynergreen (sistema AIP) o Sainsel (consolas multifunción).


tayun
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Mensaje por tayun »

Antes de nada, dejadme jurar por mi honor que la noticia que voy a dar es completamente cierta:

La empresa Oliver Design, localizada en Getxo (Vizcaya), constructora de yates de lujo, y encargada por el Ministerio de Defensa del diseño interior de los nuevos S-80, propuso un primer boceto que incluía una fuente de agua ornamental ubicada en el puente de mando del buque. La idea, (que incomprensiblemente :risa3:) dejó perplejos a los mandos de la Armada, produjo cierto malestar entre los marinos :iconaxe: (creo que la frase que utilizaron, aunque eso está sin confirmar, fue: "aquí va a correr la sangre"), que inmediatamente rechazaron el proyecto, haciendo entender al equipo de diseñadores que las necesidades de mejorar la habitabilidad de una nave pensada para el combate submarino, no pasaba por tales aditamentos.

Y yo me pregunto, ¿qué necesidad tenían los marinos de herir la sensibilidad de estos artistas con sus rudas expresiones? :risa3: :risa3: :risa3:


Bucanero
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Mensaje por Bucanero »

Eso ha aparecido en el confidencial, pero yo supongo que es una broma.


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

¿Que pasará con el s70 siniestrado?,parece que se j.... bastante


Desperta ferro
tayun
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Mensaje por tayun »

Bucanero escribió:Eso ha aparecido en el confidencial, pero yo supongo que es una broma.


Sí, una broma parecida a la que han gastado los amigos de Hynergreen Technologies S.A., filial de Abengoa y encargada de la fabricación de las baterías destinadas al AIP, que una vez construidas no les caben en el espacio destinado para ellas en el prototipo. No pasa nada, porque han asegurado que son muy capaces de construirlas adaptadas al modelo real.

Sin embargo, los marinos creo que se han vuelto "a cagar en tó" ( :pared: ) por los retrasos que eso puede conllevar para el programa. ¡Si es que no tienen aguante ninguno! :D


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maximo
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Mensaje por maximo »

Eso es cierto solo a medias. El prototipo no cabe, pero no se supone que tenga que caber. Por eso es "prototipo" y no "modelo de preproduccion". Lo importante es que funcione, despues ya se puede diseñar para su montaje.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Caramba, claro, pero puesto así no podemos echar unas risas. ¿O tú no te has reído, aunque sea un pelín, imaginándote lo de la fuente en el puente de mando?. Seguro que al final realizarán un trabajo de habitabilidad estupendo, y las baterías quedarán fetén, pero mientras no me cortes el buen rollito.... :lol:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Noticias halagüeñas para los S-80:

http://www.laverdad.es/murcia/20071002/ ... 71002.html

Para el año que viene la friolera de 1,7 millones de euros en el programa S-80 para Navantia Cartagena. A ese ritmo para el 2234 creo que estarán acabados (la primera serie de 4, no los dos opcionales). Lo malo es que ya no serán tan modernos. Pero bueno, la AE y las FAS en general sabrán sus prioridades (se nos caen de viejos los únicos aviones ASW por dejadez y politiqueo, nuestras F-100 sin ATAS, los TACTASS desmontados de las F-80 sin sustituto, los SH-3 en su 4ª edad, los S-60 convertidos en museos y los S-70 camino de 25 años).

Y Argelia que de aquí a nada tendrá el mismo número de submarinos que nosotros (posiblemente más modernos).

Y con seis cazaminas/dragaminas (no quiero pensar si a un potencial enemigo submarino le da por minar los accesos a nuestros puertos).

Supongo que en I+D seguirán gastando, pero lo que es en construirlos nada de nada. Que pena de programa.

Saludos


tayun
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Mensaje por tayun »

capricornio escribió:Para el año que viene la friolera de 1,7 millones de euros en el programa S-80 para Navantia Cartagena....


¿Percibo un cierto tonillo irónico? :mrgreen:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Capricornio:

Lo malo es que ya no serán tan modernos. Pero bueno, la AE y las FAS en general sabrán sus prioridades (se nos caen de viejos los únicos aviones ASW por dejadez y politiqueo, nuestras F-100 sin ATAS, los TACTASS desmontados de las F-80 sin sustituto, los SH-3 en su 4ª edad, los S-60 convertidos en museos y los S-70 camino de 25 años).


¿Las F100 iban a llevar ATAS,afirmado públicamente?Nope que yo sepa,a falta de comprar ese equipo solo iban a llevar reserva de espacio y peso para un sónar remolcado,posiblemente activo o un VDS.¿Cual es el problema?Pues el mismo que el de los dichosos RAM para los LPD que se llevan esperando desde hace un porron,con los anfibios totalmente desnudos de autoproteccion tanto "hard" como "soft"(llevaban ESM pero no ECM,¿no?),pese a que sea cierto que las F100 pueden proporcionar mucha mas cobertura de la que darian estos,no se les puede llevar desnudos...Y como este tema hay muchos otros con identica causa: Que falta pasta.Y entre otras cosas por los sacrificios que se han hecho para pagar lo que tenemos,F100 en si mismas incluidas.Lo del sonar remolcado de las F100 es por falta de dinero....para invertir en un sistema que no se considera prioritario.

¿Los TACTAS desmontados de las F80?Negativo que yo sepa no están desmontados pero como ese espacio haga falta para meter lo que sea se los desmontan en cualquier momento.¿Y por qué?Pues porque el TACTAS era un sensor ideal para los tiempos de los SSNs en aguas azules,con poco ruido de fondo y utilizando las zonas de convergencia adecuadas...No para espacios poco profundos,con una gran cantidad de ruido biológico e industrial,que es donde ahora se percibe la amenaza de un SSK.Siendo cierto que la capacidad ASW de la Armada ha decrecido un monton,tambien lo es que la amenaza submarina ha descendido enormemente de la misma manera.Desaparecida la presa,desaparece el depredador y el TACTAS ya es un sistema considerado sin utilidad.

Los SH-3 ya no actuan como helos ASW porque era necesario tener mas helicopteros de transporte y nuevamente no podiamos permitirnos ambas cosas.En cuanto a los AEW,sí,si que están viejos y si es un problema...El caso es que nosotros no nos metimos en el barco de la modernizacion de los SH-3 al nivel Mk.7/Searchwater 2000 que valía una pasta gansa y no se estaba convencido de que el sistema lo valiese,según pasan los años menos todavía porque los SH-3 se hacen cada vez más mayores y no merece la pena aflojar mucha pasta para no mucho despues volverla a soltar para un nuevo helo AEW,seguramente basado en el NH90.A los SH-3 AEW se les podia haber hecho un parchecillo,sí,pero puestos a hacerlo debería de ser completo,no solo con respecto a la carencia de Data Link,sino varias otras limitaciones,pobres capacidades de deteccion respecto a la amenaza actual,necesidad de descender según se aproximaba el blanco,integración de clutter alta,pobre interfaz-hombre maquina(mejor dicho desfasada,con la tradicional pantalla de plastico y lápiz de cera),carencia de GPS integrado en el sistema de navegación,posibilidad de saturación del sistema,indiscreción del sistema,carencia de equipos ESM,etc.

Los S60 convertidos en museos.Pues hombre,si nos quejamos de que los S70(Los dos primeros) tienen 25 años,no hay mucho mas que decir a este respecto.Y en cuanto a los S70 mismos desde luego no son un U212 pero siguen siendo submarinos razonablemente capaces.¿Te quejas de lo de los 25 años?Pues pregunta a los alemanes y veras hasta donde tienen pensado llevar buques contemporaneos de los S60,cerca o mas alla de los 40.Vale que modernizados,pero la plataforma es la misma.Y si vamos a decir que "son para presencia en el báltico" por lo pequeñajos que son,lo que hace que les merezca la pena el "refit",estos son para "presencia en el estrecho" con sus 1700 tm sin despeinarse.

Y Argelia que de aquí a nada tendrá el mismo número de submarinos que nosotros (posiblemente más modernos).


Argelia actualmente tiene 2 SSK Kilo 877 practicamente contemporaneos a los 2 ultimos S70,quizas algo mejores en prestaciones por ser mayores,pero no mas modernos,y desde luego con tripulaciones con mucho peor adiestramiento que las españolas.¿En cuantas operaciones y maniobras participa regularmente el arma submarina argeli?Estos son equipos muy complejos de operar, que requieren de una buena componente en adiestramiento(y mantenimiento y soporte logistico) y en eso les damos unas cuantas patadas.

Otros dos submarinos se están construyendo para Argelia,del tipo Kilo 636...Y la quilla de las primeras unidades se ha puesto este mismo año,luego antes de la muerte y el definitivo apocalipsis de la Armada española tenemos unos añitos para rezar que un mal rayo les parta :mrgreen: Por cierto,no son AIP.

Y con seis cazaminas/dragaminas (no quiero pensar si a un potencial enemigo submarino le da por minar los accesos a nuestros puertos).


Pues como no sean los argelinos con sus 2 submarinos o 4 dando gracias,van a tener que tener muchas ganas de colocar esas minas;De aquí a Sudáfrica hay un total de cero submarinos,de aquí a Egipto esos 2/4 Kilos.No existen dragaminas actualmente en la Armada española,solo cazaminas.Y yo pienso que el primer tipo de buque sigue cubriendo un nicho muy util,lo ideal serian los dos tipos de buque.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Mensaje por santi »

capricornio escribió:
Para el año que viene la friolera de 1,7 millones de euros en el programa S-80 para Navantia Cartagena....


¿Percibo un cierto tonillo irónico?


je, je, que malos sois.

Me imagino que, de momento, en Navantia Cartagena hay poco que hacer con los S-80.
El dinero se está gastando en contratar los diferentes sistemas, que los hacen otras empresas, los domos en el Reino Unido, etc.
Hasta que no se ponga la quilla de los buques y se empiecen a ensamblar módulos allí va a haber poco trabajo....

Saludos


fermar
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Mensaje por fermar »

Teniendo en cuenta que el ministerio de defensa no empieza a pagar los S-80 hasta que no son entregados, no me parece raro que solo haya 1,7 millones asignados al programa.
Lo que habria que mirar cuantos millones hay asignados al S-80 de los 1308 millones que tiene el ministerio de industria para programas de defensa.

Saludos


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