Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina (archivo)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mi Respuesta

Mensaje por Soldierman »

Le escribo algo sobre la Estructura del Tercio de Levante...

La unidad esta actualmente formada por una 350 personas, al frente de las cuales se encuentra el Coronel Jefe de la Unidad.

Se estructura en un Grupo de Seguridad, un Grupo de Apoyo y Servicios de Acuertalamiento y la ESFORTIM.

El Grupo de Seguridad esta a su vez integrado por: una Compañia de Plana Mayor, una Compañia de Policia Naval y una Compañia de Seguridad.


Imagen

Asi mismo el TERLEV ha integrado al antiguo Centro de Instruccion de Infanteria de Marina (CEIM), dentro de su organigrama. Este ultimo mantenia hasta 1999 una entidad propia, incluyendo su Mando y una Unidad en la citada ESFORTIM. Con ello la mision de instruccion a ser una escuela de formacion.

Con el cambio de estructura se unificaba el Mando;tambien bajo direccion del coronel del TERLEV, las unidades de Apoyo de ambas unidades pasaban, tras fusionarse, a ser el Grupo de Apoyo y Servicios del Acuertalamiento (GASAC), que prevee de medios de trasporte, comunicaciones y mantenimiento a ambos servicios.

En general estos cambios se realizaban para adecuar la estructura a la cada vez mayor falta de personal, sobre todo de soldados profesionales. A pesar de la citada mengua de personal, que no en espiritu (ruego a Dios que asi sea), llevan a cabo un eficaz trabajo de seguridad, con la dificultad acentuada de la citada dispersion geografica de accion.

La Compañia de Policia Naval, cuyos integrantes tienen al menos la graduacion de cabos, llevan a cabo misiones de escolta del Estado Mayor de la Flota, amen de tener asignada la responsabilidad de las patrullas en la propia area de responsabilidad en Cartagena.


Imagen

Asi mismo son los encargados de rendir Honores de Ordenanza en la Zona Maritima del Mediterraneo

Imagen

De la Compañia de Policia Naval, depende una pequeña unidad de adiestramiento de perros, que con cerca de una docena de canes proporciona, una vez entrenados, estos vitales compañeros del centinela al resto del TERLEV

Imagen

Anteriormente existio, integrada en la Unidad, la denominacion Unidad de Intervencion Rapida del Tercio con sus caracteristica insignia de la pantera negra y un machete. Este distintivo todavia se sigue viendo en Semana Santa, cuando alguno de los antiguos miembros de esta se lo ponen, cuando el TERLEV escolta a las procesiones de la Virgen de San Pedro, patrona de Cartagena, el martes Santo y de la Virgen de la Soledad el viernes de dolor.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Xexu_19
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2007, 08:31

Mensaje por Xexu_19 »

:wink: DIos!!! Muchas gracias Soldierman!!

Me agradece comunicar que he entrado como infanteria de marina en el 8º Ciclo!! asi que...espero tener suerte en el TERLEV ya que son solamente 5 plazas las q se solicitan. De todas formas...me dijeron que mis notas son altas y que mi baremo tambien.asi que....nose espero tener suerte!!
Lo dicho...muchas gracias :lol:


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

MUCHA SUERTE ASPIRANTE


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Xexu_19
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2007, 08:31

Mensaje por Xexu_19 »

Soldierman, puedo preguntarte una cosa?? ami me gustaria estar en el tercio de LEVANTE pero podrias decirme...en cual de las unidades deberia de pedir preferencia a la ora de elegir o eso cuando llegue me asignan la funcion que ellos quieran??

Si es al contrario y la eligo yo, a mi me gusta mucho eso de combatir y todo eso pero por cosas del destino tengo que elegir TERLEV en vez de TEAR, que se que es donde esta la accion. Asi que me gustaria ser parte de algo OPERATIVO y ACTIVO y no estar tol dia sin acer nada.

Y otra pregunta....al ascender al hacer el examen de sargento....es forzado a cambiar de destino?? o se puede pedir plazas en el mismo??
Espero respuesta y gracias adelantadas!!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mi Respuesta

Mensaje por Soldierman »

Un placer poder contestar dentro de mis conocimientos, capacidad y punto de vista.

ami me gustaria estar en el tercio de LEVANTE pero podrias decirme...en cual de las unidades deberia de pedir preferencia a la ora de elegir o eso cuando llegue me asignan la funcion que ellos quieran??


Sinceramente da la sensacion de que este algo confundido, incluso realmente hecho un lio...Usded pase la Intruccion...a partir de hay, realmente vera las opciones mas adecuadas para su futuro proximo.

El Tercio de Levante tiene unas determinadas funciones el Tercio Armada otras...TODAS ENSENCIALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ARMADA.

Le coloco un poco su funcionamiento...escribo sobre el TERLEV.

La actual situacion mundial en la que la amenaza terrorista esta generalizando de una forma internacional, pone en el punto de mira de estas organizaciones cualquier instalacion, medios y personal de los paises occidentales. A diario se esta comprobando, desgraciadamente, su efectividad, logrando atacar objetivos teoricamente bien protegidos.

En el contexto mundial, se vuelve la vista a unidades como el TERLEV. Estas llevan siglos cumpliendo la callada y rutinaria labor de proteger todas las instalaciones asignadas.

ESCENARIO DE TRABAJO.

Es responsable de la seguridad de las instalaciones de la Armada Española en la totalidad de la Zona Maritima del Mediterraneo. La unidad se asienta en las proximidades de la gran base naval de Cartagena. Esta, con su gran puerto, es sede de buena parte de los buques de la Armada Española, ademas de cabecera de la referida Zona. Junto a la base se encuentran la Estacion Naval de la Algameca, separada por el monte Galeras, en cuyo alto se encuentra el castillo de mismo nombre del Siglo XVIII. Dentro de la Estacion se asientan importantes unidades de nuestra Armada, como son el TERLEV, que incluye la Escuela de Formacion y Perfeccionamiento de Tropa de Infanteria de Marina (ESFORTIM) y el Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Actualmente y asi tengo entendido, el TERLEV ha pasado a depender del Almirante de Accion Maritima, que desde su mando en Cartagena, coordinara las fuerzas de accion tanto del Estrecho, como del Mediterraneo y el Atlantico.

La Unidad tiene como principal objetivo la seguridad de las instalaciones navales de la Zona Maritima del Mediterraneo. La tarea del TERLEV es mas compleja si cabe por el gran numero de bases a vigilar y por su enorme separacion geografica. Asi desde la central de radio de Estarti en Gerona, a las estaciones navales de Palma de Mallorca y Mahon en las Islas Baleares, hasta las mas cercanas instalaciones de radio de Guadamar del Segura en Alicante, Torrepacheco en Murcia y el Arsenal de la Armada de la propia Cartagena son responsabilidad, en lo referente a su procteccion, del Tercio de Levante.


Ahora le coloco algo sobre la Intruccion que recibiria...

La formacion de los futuros Infantes de Marina es responsabilidad de la ESFORTIM.

La Unidad esta mandada por un Coronel de IM; por debajo del el hay un Teniente Coronel de IM, que hace funciones de Jefe de Estudios.

El desaparecido CEIM tuvo como mision principal, desde su creacion al año 2000, la formacion de los soldados de reemplazo y voluntarios en la Infanteria de Marina, pero la incorporacion de los soldados profesionales y la desaparicion de los dichos reemplazos hizo cambiar la filosofia de enseñanza. Asi, el ESFORTIM, ha pasado a formar unos contigentes muchos menores. Ademas, el hecho de ser profesionales conlleva una mayor formacion y cualificacion, y adaptar al alumno a la vida militar e iniciar el adiestramiento individual del futuro combatiente.

El curso de formacion elemental como soldado de Infanteria de Marina conlleva:

1.-Adquirir formacion militar basica.
2.-Distintivos y emblemas.
3.-Conocer el reglamento de Tropa Profesional.
4.-Manejo basico de: Granadas de mano PO-I y Calderon, fusiles G-36 y CETME, pistola LLAMA M-82, Lanzagradas C-90 y las granadas de fusil.
5.-Preparacion para desarrollo individual de combatiente, dentro de un equipo de fuego.



6.-Poder realizar una marcha forzada de 30 Kms con su equipo completo.
7.-Adiestramiento Basico para operar desde Helicopteros, para cual se aprovechan los despliegues de las aeronaves de la 3ª (AB-212) y 5ª (SH-3D) Escuadrilla de la Armada en la cercana base de San Javier.
8.-Capacidad para realizar recorridos topograficos diurnos, uso de la brujula y plano.
9.-Conocer la organizacion de la Armada en general, y de la Infanteria de Marina en especial.
10.-Estar preparados fisicamente para su cometido como soldados, para la cual siempre se incia la jornada con al menos una hora de ejercicios fisicos.
11.-Tener los conociemientos practicos necesarios para realizar ejercicios fuera de su Acuertalamiento.

Toda esta informacion la tengo archivada varios años...a lo cual ignoro si se ha modificado algo...si es asi espero el añadido...


El segundo escalon de enseñanza lo representa:

El curso de formacion de cabos, en el que el soldado profesional adquiere conocimientos previstos en las Reales Ordenanzas para ser cabo. Se atiene especial atencion en la formacion de estos, en su cometidos de Jefe de Escuadra o Equipo. Los cursos de cabos puede tener diferencias sobre todo en la practica teorica si son dirigidos para ser la Fuerza Comun o con la especialidad de Infanteria.

El otro curso que se imparte es el de capacitar a los Cabos para llegar a ser Cabos Primeros, dandose especial relevancia a su formacion como Jefes de Peloton de Fusiles o de armas de apoyo (ametralladoras y morteros).

Organicamente la ESFORTIM se estructura en un batallon de Alumnos, en que se integran tantas compañias como Cursos se esten impartiendo simultaneamente. La cifra de alumnos varia mucho, segun periodos, aunque sele elevarse a 500 personas.


Por tanto señor mio eso de que podria estar si en hacer nada, sin duda es realmente equivoco, sin duda lo es...

Y otra pregunta....al ascender al hacer el examen de sargento....es forzado a cambiar de destino?? o se puede pedir plazas en el mismo??
Espero respuesta y gracias adelantadas!!


Dentro de la Unidad y ya como Infante de Marina...y con unos añitos de servicio (3-4)...podra optar a ser sargento...en las unidades surgira los cursos para optener el requisito minimo de estudios y el curso de preparacion para la oposicion para sargento.

Aqui tiene su respuesta, espero haber ayudado.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Xexu_19
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2007, 08:31

Mensaje por Xexu_19 »

Sin lugar a duda. Gracias aunque suena algo ofendido cuando no quise hacerlo....me referia a lo que dicen todos...hacer guardia y eso. No menosprecio el trabajo de un infante de marina en un Tercio ni mucho menos. Si he hecho que parezca eso....pido perdon y discupas a quienes se hayan ofendido. No fue mi intencion.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

A VECES SE COMENTA LAS COSAS DE MANERA DEMASIADO SUPERFICIAL...NO OBSTANTE SE ACEPTA DE BUEN GUSTO SUS DISCULPAS

Un cordial saludo, suerte y cuidese.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Todos y cada uno de los puestos en la armada son importantes, eso está clarísimo. Obviamente no es lo mismo lo que se hace en un segundo batallón del Tear, que en el Terlev. Pero digo no es lo mismo, no que sea más o menos importante, ni que se haga más o menos. Solo que es distinto.
Tú verás lo que te interesa /gusta más.


maxpayne
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jun 2006, 11:56

Mensaje por maxpayne »

En el 9º ciclo no han salido plazas para el tercio de armada. Alguien sabe si saldran para el 10º??

saludos


Avatar de Usuario
Juan Martin Martin
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 14 Jul 2007, 01:23
Ubicación: Mexico DF

Consulta sobre trámintes

Mensaje por Juan Martin Martin »

Una persona que esta en el tercio recién ingresada empezó a tener dolores en la espalda y las piernas, cuando pidió permiso de ir al médico, el sargento se mostró irónico y tuvo que aguantarse, después cuando el dolor ya fue muy intenso y fue al médico, le dijeron que su problema era serio y lo mandaron descansar, pero al reincorporarse a filas en vez de descansar lo mandaron a la cocina y lo humillaron aún más frente a todos. ¿ Hay algún mecanismo para evitar este tipo de situación ? ¿ Que se puede hacer ? ¿ Alguien conoce cuales son los trámites que se tienen que hacer para evitar que esto suceda ?


Avatar de Usuario
Fer877
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Feb 2007, 18:49

Mensaje por Fer877 »

Hola buenas a todos, me gustaria resolver una duda, cada cuanto tiempo se publican plazas para la IM?¿ esque he visto ciclos en los que no publican, nose si abra una alternancia prederterminada, o es al azar.

El motivo es, que tengo pensado alistarme en la IM para el 1º ciclo del 2008, y nose si publicaran plazas.

Saludos y gracias.


Avatar de Usuario
PMF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Oct 2007, 00:32
Ubicación: Madrid

BRIMAR O CNP?

Mensaje por PMF »

Hola, soy nuevo en este foro y querria me aconsejarais sobre algunas dudas que tengo sobre mi futuro. Actualmente estudio 2º Bachillerato y mis orientaciones profesionales se orientan, vocacionalmente entre hacer uuna carrera y opositar a inspector de policia, o estudiar la carrera militar (5 años) para entrar en la BRIGADA DE INFANTERIA DE MARINA.Si hiciera esta última , me gustaria probar a entrar en la UOE, se que no es facil, per trato de tener altas expectativas . Espero vuestro consejo y experiencia.Un saludo :!: :!: :!:


Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Re: BRIMAR O CNP?

Mensaje por JC351972 »

PMF escribió:Hola, soy nuevo en este foro y querria me aconsejarais sobre algunas dudas que tengo sobre mi futuro. Actualmente estudio 2º Bachillerato y mis orientaciones profesionales se orientan, vocacionalmente entre hacer uuna carrera y opositar a inspector de policia, o estudiar la carrera militar (5 años) para entrar en la BRIGADA DE INFANTERIA DE MARINA.Si hiciera esta última , me gustaria probar a entrar en la UOE, se que no es facil, per trato de tener altas expectativas . Espero vuestro consejo y experiencia.Un saludo :!: :!: :!:


Tu decisión depende del trabajo que quieras hacer, policial o militar. Por lo que dices de estudiar la carrera militar (5 años) supongo que te quieres presentar a oficial de la escala superior, en este caso, después de los 5 años en la ENM, saldrás publicado como Teniente, según el número de escalafón que saques podrás elegir ir destinado a un sitio u otro, si vas a la BRIMAR lo más seguro es que caigas en una compañía de fusiles, creo que tras un año en el destino puedes pedir, cuando salga, el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, si lo haces, y superas, podrás ir destinado a la UOE. Espero que lo consigas, ya que como ellos dicen: "No entra quien quiere, sino quien puede".

SUERTE


Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Re: BRIMAR O CNP?

Mensaje por JC351972 »

PMF escribió:Hola, soy nuevo en este foro y querria me aconsejarais sobre algunas dudas que tengo sobre mi futuro. Actualmente estudio 2º Bachillerato y mis orientaciones profesionales se orientan, vocacionalmente entre hacer uuna carrera y opositar a inspector de policia, o estudiar la carrera militar (5 años) para entrar en la BRIGADA DE INFANTERIA DE MARINA.Si hiciera esta última , me gustaria probar a entrar en la UOE, se que no es facil, per trato de tener altas expectativas . Espero vuestro consejo y experiencia.Un saludo :!: :!: :!:


Tu decisión depende del trabajo que quieras hacer, policial o militar. Por lo que dices de estudiar la carrera militar (5 años) supongo que te quieres presentar a oficial de la escala superior, en este caso, después de los 5 años en la ENM, saldrás publicado como Teniente, según el número de escalafón que saques podrás elegir ir destinado a un sitio u otro, si vas a la BRIMAR lo más seguro es que caigas en una compañía de fusiles, creo que tras un año en el destino puedes pedir, cuando salga, el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, si lo haces, y superas, podrás ir destinado a la UOE. Espero que lo consigas, ya que como ellos dicen: "No entra quien quiere, sino quien puede".

SUERTE


Avatar de Usuario
PMF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Oct 2007, 00:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por PMF »

Muchas gracias por tu iformacion, pero me has dichoq ue dependiendo del escalafón que consiga podria elegir diferentes destinos. Podrias decirme cuales son los destinos?He oido de gente que combina su estudi de carrera militar con un trabajo de Policia Nacional, es esto humanamente posible. o es una carrera durisima que no te permite ni un hueco libre?Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado