El Zimmerit en los Panzers
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
El Zimmerit en los Panzers
He visto que se han mencionado los diversos blindados alemanes, en unas mencionan con que materiales, características y tecnologías de la época fueron usados para su construcción, pero no mencionamos lo que les protegió contra las minas magnéticas en los frentes y que dicho conocimiento atrajera la atención de los aliados cuando la tuvieron en sus manos.
Las operaciones ofensivas alemanas se incrementaron en el año de 1943, en los finales de la primavera y comienzos del verano, los blindados alemanes estaban en su mayor utilización, varias divisiones estaban en el frente y sufrían los estragos, en especial en las operaciones del frente ruso.
En el verano de 1943, los alemanes se encontraban enfrentados al hecho de que los rusos habían tomado en sus manos la iniciativa en las operaciones, por ello solo les quedaban dos consideraciones: reiniciar la ofensiva o establecerse a la defensiva planteando una guerra de desgaste, mientras se recuperaban.
En el frente ruso, se topaban con las minas anticarros soviéticas y era una de las causas que les infringían las bajas suficientes para preocuparse de cómo contrarrestar este dispositivo en sus blindados, La que fuese el arma letal de la Blitzkrieg, tan solo la defensiva soviética contemplo usar alrededor de 400.000 minas magnéticas contracarro, alcanzando en los sectores mas probables del ataque una densidad de 1500 minas magnéticas contracarro y 1700 contra personal por kilómetro de frente. Por citar números. Fue entonces cuando el OKH le pidió a una empresa diera una solución a este problema o al menos que se minimizara.
Las operaciones ofensivas alemanas se incrementaron en el año de 1943, en los finales de la primavera y comienzos del verano, los blindados alemanes estaban en su mayor utilización, varias divisiones estaban en el frente y sufrían los estragos, en especial en las operaciones del frente ruso.
En el verano de 1943, los alemanes se encontraban enfrentados al hecho de que los rusos habían tomado en sus manos la iniciativa en las operaciones, por ello solo les quedaban dos consideraciones: reiniciar la ofensiva o establecerse a la defensiva planteando una guerra de desgaste, mientras se recuperaban.
En el frente ruso, se topaban con las minas anticarros soviéticas y era una de las causas que les infringían las bajas suficientes para preocuparse de cómo contrarrestar este dispositivo en sus blindados, La que fuese el arma letal de la Blitzkrieg, tan solo la defensiva soviética contemplo usar alrededor de 400.000 minas magnéticas contracarro, alcanzando en los sectores mas probables del ataque una densidad de 1500 minas magnéticas contracarro y 1700 contra personal por kilómetro de frente. Por citar números. Fue entonces cuando el OKH le pidió a una empresa diera una solución a este problema o al menos que se minimizara.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Para ese entonces se había encontrado una posible solución para contrarrestar los efectos de las minas anticarros en los tanques alemanes, en Berlín la Chemische Werk Zimmer AG, Berlín había creado el denominado Zimmerit (del nombre de la empresa tomaron su nombre), un polímero y consistía en un 40% de sulfato de bario, 25% de polivinil acetato, 15% de pigmento ocre, 10% de aserrín y 10% de sulfato de zinc, pero que hacia este material.
Después de estudiar el problema Zimmer realizo la demostración con un compuesto aplicándolo en las superficies verticales de los vehículos blindados y Panzers, teniendo como resultado el que impidiera o dificultara que las minas magnéticas se adhirieran a la superficie metálica de los vehículos en cuestión, haciendo que cayeran por su propio peso, aunado a la vibración del carro en movimiento.
El Zimmerit lo que hacia en el vehiculo blindado era darle la protección adecuada contra las minas magnéticas esto debido a que no tenia alguna propiedad magnética dicha sustancia, ya que simplemente era una capa no metálica que impedía el contacto entre el magneto y la superficie metálica del vehículo. Así mismo, la superficie irregular del mismo reducía al máximo el área del contacto, evitando la adherencia de las bombas. Para la forma de su aplicación, dependía de la superficie a cubrir por lo que se obtuvieron diferentes diseños irregulares en las capas y fueron los que dieron origen a los diferentes patrones del Zimmerit, pero esto a veces se prestaba para creer a que en la forma que era aplicada aumentaría las propiedades de protección.
Después de estudiar el problema Zimmer realizo la demostración con un compuesto aplicándolo en las superficies verticales de los vehículos blindados y Panzers, teniendo como resultado el que impidiera o dificultara que las minas magnéticas se adhirieran a la superficie metálica de los vehículos en cuestión, haciendo que cayeran por su propio peso, aunado a la vibración del carro en movimiento.
El Zimmerit lo que hacia en el vehiculo blindado era darle la protección adecuada contra las minas magnéticas esto debido a que no tenia alguna propiedad magnética dicha sustancia, ya que simplemente era una capa no metálica que impedía el contacto entre el magneto y la superficie metálica del vehículo. Así mismo, la superficie irregular del mismo reducía al máximo el área del contacto, evitando la adherencia de las bombas. Para la forma de su aplicación, dependía de la superficie a cubrir por lo que se obtuvieron diferentes diseños irregulares en las capas y fueron los que dieron origen a los diferentes patrones del Zimmerit, pero esto a veces se prestaba para creer a que en la forma que era aplicada aumentaría las propiedades de protección.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- adrian_pozo
- Sargento Segundo
- Mensajes: 370
- Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
- Ubicación: Montreal
http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 7-435.html
En este hilo encontraras algo mas sobre el zimmerit
saludos
En este hilo encontraras algo mas sobre el zimmerit
saludos
la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
La forma de proceder en la aplicación era la siguiente:
Se aplicaba una primer capa con una espátula metálica, dicha capa tenia un grosor de 5 mm y le dibujaban una figura cuadrada con el borde la espátula, esto con el fin de que ayudara en la adherencia de la segunda capa, la puesta de la primer mano, debía dejarse secar por espacio de 1 día a temperatura ambiente, la segunda capa se marcaba con líneas irregulares con una herramienta de metal en forma de peine. El dibujo final le daba una apariencia áspera e irregular. Una vez que eran aplicadas las dos capas, se realizaba un secado forzado por medio de un soplete de gas para endurecerlas. Esto para disminuir la espera de secado, con este método tomaba alrededor de una hora por vehículo. El resultado final era parecido al que tienen las planchas prensadas de cartón y no quedaba quebradizo, sino compacto y bien agarrado al metal. Si no se utilizaba este método de secado forzado, al zimmerit le podía tomar hasta ocho días al aire libre para endurecerse. Además, el secado a alta temperatura aumentaba la propiedad de resistencia a los golpes. El Zimmerit era también resistente al agua, pero debido al comportamiento del acetato de vinilo se tornaba quebradizo a muy bajas temperaturas.
Los vehículos que usaron la sustancia para ser protegidos contra las minas fueron: Tiger I en las versiones medias y en las ultimas, King Tigre, Panther D, Jägdpanther, Panzer III, Panzer IV, Elephant, Panzer IV L/70, L/46, y otros que se les escapan a los autores de los artículos, tengo entendido que también se uso en los Sturmgeschütz IV en las primeras versiones, el Stug III y IV.
Se aplicaba una primer capa con una espátula metálica, dicha capa tenia un grosor de 5 mm y le dibujaban una figura cuadrada con el borde la espátula, esto con el fin de que ayudara en la adherencia de la segunda capa, la puesta de la primer mano, debía dejarse secar por espacio de 1 día a temperatura ambiente, la segunda capa se marcaba con líneas irregulares con una herramienta de metal en forma de peine. El dibujo final le daba una apariencia áspera e irregular. Una vez que eran aplicadas las dos capas, se realizaba un secado forzado por medio de un soplete de gas para endurecerlas. Esto para disminuir la espera de secado, con este método tomaba alrededor de una hora por vehículo. El resultado final era parecido al que tienen las planchas prensadas de cartón y no quedaba quebradizo, sino compacto y bien agarrado al metal. Si no se utilizaba este método de secado forzado, al zimmerit le podía tomar hasta ocho días al aire libre para endurecerse. Además, el secado a alta temperatura aumentaba la propiedad de resistencia a los golpes. El Zimmerit era también resistente al agua, pero debido al comportamiento del acetato de vinilo se tornaba quebradizo a muy bajas temperaturas.
Los vehículos que usaron la sustancia para ser protegidos contra las minas fueron: Tiger I en las versiones medias y en las ultimas, King Tigre, Panther D, Jägdpanther, Panzer III, Panzer IV, Elephant, Panzer IV L/70, L/46, y otros que se les escapan a los autores de los artículos, tengo entendido que también se uso en los Sturmgeschütz IV en las primeras versiones, el Stug III y IV.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Como se había comentado, la aplicación del Zimmerit era de diferentes formas, lo que también le proveía al vehiculo una forma de camuflaje, ya que se le daba un acabado rugoso, al aplicarle la pintura de acuerdo al camuflaje que era necesario para el vehiculo debido a la zona en que iba a operar, podía confundirse con la superficie rugosa de los árboles o de la tierra del bosque en que se encontraba, además los soldados hacían su propio camuflaje usando ramas, troncos, barro y cubriendo primero los tanques con aceite quemado de los motores y arena espolvoreada.
En el frente ruso se usaron cal, tiza y trapos de color blanco para poder camuflajear los vehiculos blindados en los duros inviernos rusos, todo esto sobre la superficie rugosa que daba el Zimmerit
El zimmerit en un inicio era aplicado en fabrica, pero la necesidad de los alemanes, forzo a aplicarlo en el campo de batalla.
El uso causo una polémica de que si fue útil o no en su tiempo, pero su efecto no es motivo de no darle su merecida importancia, el uso impresiono demasiado a los aliados cuando tuvieron por primera vez un vehiculo con esta sustancia y lo estudiaron, uno de ellos fue el Mayor H.K. Lorance, oficial comandante del Batallón T.D. 889, quien anoto en su reporte evaluativo “Lecciones de los Tanques Mk V” lo siguiente:
“I. Camuflaje: Los alemanes nos han aventajado aquí. Los tanques observados están cubiertos como con una capa de linóleo pegada al casco y la torreta. Esta tiene una superficie rugosa que reduce el brillo y están pintados en sombras de verde que asemejan un paracaídas Americano... El resultado obtenido es un perfecto camuflaje en este país de setos verdes...”.
Gracias a las muestras obtenidas a comienzos de 1944 de vehículos capturados, a la información obtenida de prisioneros de guerra y al informe de guerra británico “Zimmerit, el Yeso Anti-magnético para carros de combate”, escrito por el Comandante J.W. Thompson y Sr. C.E. Hollis después de sus visitas a las fábricas de Henschel en Kassel y Karl Freudenburg UN. G., Weinheim, Alemania, en Julio y Agosto de 1945, ahora se sabe que el Zimmerit era una pasta de color ocre compuesta por la mezcla de varias sustancias químicas (sulfato de bario 40%, acetato de polivinilo 25%, pigmento ocre 15%, aserrín 10% y sulfato de zinc10%).
Otro informe que menciona ( del cual no tengo extractos o escritos) esta sustancia es el de los británicos, que se titula "Zimmerit" Anti-Magnetic Plaster for AFVs, fechado julio de 1945 y firmado por el mayor J.W. Thompson y el señor C.E. Hollis.
La otra que encontre es la de Robert Pertuss, el ingeniero que diseño los Tigres Ausf. E y Ausf. B:
“…Cuando los Británicos finalmente llegaron a Henschel (fabrica de los Tigres) en Kassel, ellos se mostraron más interesados en el ridículo revestimiento Zimmerit que en nuestros finos tanques Tigre... Yo fui interrogado durante muchas horas únicamente sobre el Zimmerit. …”
Su utilización fue suspendida en 1944, debido a los siguientes motivos, el primero que se comentaba que éste causaba el incendio de los vehículos al ser alcanzado (esto fue descartado por las pruebas realizadas en otoño de 1944) y a la evolución de las armas antitanques, contra los cuales el zimmerit no podía hacer mucho.
En el frente ruso se usaron cal, tiza y trapos de color blanco para poder camuflajear los vehiculos blindados en los duros inviernos rusos, todo esto sobre la superficie rugosa que daba el Zimmerit
El zimmerit en un inicio era aplicado en fabrica, pero la necesidad de los alemanes, forzo a aplicarlo en el campo de batalla.
El uso causo una polémica de que si fue útil o no en su tiempo, pero su efecto no es motivo de no darle su merecida importancia, el uso impresiono demasiado a los aliados cuando tuvieron por primera vez un vehiculo con esta sustancia y lo estudiaron, uno de ellos fue el Mayor H.K. Lorance, oficial comandante del Batallón T.D. 889, quien anoto en su reporte evaluativo “Lecciones de los Tanques Mk V” lo siguiente:
“I. Camuflaje: Los alemanes nos han aventajado aquí. Los tanques observados están cubiertos como con una capa de linóleo pegada al casco y la torreta. Esta tiene una superficie rugosa que reduce el brillo y están pintados en sombras de verde que asemejan un paracaídas Americano... El resultado obtenido es un perfecto camuflaje en este país de setos verdes...”.
Gracias a las muestras obtenidas a comienzos de 1944 de vehículos capturados, a la información obtenida de prisioneros de guerra y al informe de guerra británico “Zimmerit, el Yeso Anti-magnético para carros de combate”, escrito por el Comandante J.W. Thompson y Sr. C.E. Hollis después de sus visitas a las fábricas de Henschel en Kassel y Karl Freudenburg UN. G., Weinheim, Alemania, en Julio y Agosto de 1945, ahora se sabe que el Zimmerit era una pasta de color ocre compuesta por la mezcla de varias sustancias químicas (sulfato de bario 40%, acetato de polivinilo 25%, pigmento ocre 15%, aserrín 10% y sulfato de zinc10%).
Otro informe que menciona ( del cual no tengo extractos o escritos) esta sustancia es el de los británicos, que se titula "Zimmerit" Anti-Magnetic Plaster for AFVs, fechado julio de 1945 y firmado por el mayor J.W. Thompson y el señor C.E. Hollis.
La otra que encontre es la de Robert Pertuss, el ingeniero que diseño los Tigres Ausf. E y Ausf. B:
“…Cuando los Británicos finalmente llegaron a Henschel (fabrica de los Tigres) en Kassel, ellos se mostraron más interesados en el ridículo revestimiento Zimmerit que en nuestros finos tanques Tigre... Yo fui interrogado durante muchas horas únicamente sobre el Zimmerit. …”
Su utilización fue suspendida en 1944, debido a los siguientes motivos, el primero que se comentaba que éste causaba el incendio de los vehículos al ser alcanzado (esto fue descartado por las pruebas realizadas en otoño de 1944) y a la evolución de las armas antitanques, contra los cuales el zimmerit no podía hacer mucho.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
-
- General de División
- Mensajes: 6243
- Registrado: 05 Dic 2003, 10:52
Lo mas interesante es este comentario de Japa:
Con lo cual el Zimmerit, aparte de servir para retrasar la puesta en servicio de los carros (se tardaba varios días en darlo y secarlo) solo sirvió para mejorar el camuflaje (que no es una mala cosa, pero hay formas mas sencillas e igual de eficaces)
Lo de las 400.000 minas magnéticas soviéticas no sé de donde se lo ha sacado, pero es falso.
El caso es que como ya he dicho los soviéticos no usaron armas de adherencia magnética, y los aliados occidentales tampoco.
Con lo cual el Zimmerit, aparte de servir para retrasar la puesta en servicio de los carros (se tardaba varios días en darlo y secarlo) solo sirvió para mejorar el camuflaje (que no es una mala cosa, pero hay formas mas sencillas e igual de eficaces)
Lo de las 400.000 minas magnéticas soviéticas no sé de donde se lo ha sacado, pero es falso.
Última edición por jmfer el 01 Oct 2007, 09:18, editado 1 vez en total.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
la informacion la proporcionan 2 lugares, portal militar y de solomaquetas.com, ademas este material no solo era usado contra minas magneticas, en libros y paginas de internet mencionan tambien que sirvio para contrarrestar a las minas adhesivas rusas , que fueron colocadas y que manejan un numero alto de minas colocadas en las ofensivas del frente ruso.
Última edición por Capitan rojillo el 01 Oct 2007, 20:07, editado 1 vez en total.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
- Mensajes: 457
- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
-
- General de División
- Mensajes: 7373
- Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
- Ubicación: Madrid
No he encontrado nada respecto al uso de minas magnéticas en la batalla de Kursk. Los datos al respecto hablan de minas terrestres normales, sembradas incluso en las mismas narices de los carros en avance por los zapadores soviéticos, y minas de contacto que los fusileros ponían sobre la barcaza del carro (preferiblemente cerca del anillo) o arrojaban a las cadenas. Éste último sistema era el más eficaz ya que era más fácil inmovilizar un vehículo que destruirlo, y de cara al combate el resultado era el mismo. En cuanto a minas adhesivas, no he visto nada al respecto, aunque de haberse usado el resultado sería el mismo o mejor con un carro con zimmerit, ya que su superficie rugosa favorecería la adhesividad.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Con lo cual el Zimmerit, aparte de servir para retrasar la puesta en servicio de los carros (se tardaba varios días en darlo y secarlo) solo sirvió para mejorar el camuflaje (que no es una mala cosa, pero hay formas mas sencillas e igual de eficaces)
Bueno, en muchas ocasiones se realizaba en el frente, con menor perjuicio para las unidades. Como ha dicho Japa una de las razones por las que fue retirado es que causaba incendios tras un impacto, lo cual era incorrecto.
Saludos.
-
- General de División
- Mensajes: 6243
- Registrado: 05 Dic 2003, 10:52
Acabo de repasar un librito de tácticas anticarro y solo aparecen mencionadas minas magnéticas en los ejércitos del Eje (Japón y Alemania)
Respecto a las minas pegajosas, aparte de los "calcetines antitanque" de "Salvar al Soldado Ryan" menciona la Grenade Hand No 74 The Sticky Bomb de la que dice literalmente:
Los soviéticos usaban granadas de carga hueca que se lanzaban con una
especie de paracaídas o bien, a mano (al ser carga hueca debe impactar en una determinada manera o no es eficaz) pero no hay nada de minas magnéticas o pegajosas
Así que una verdadera justificación para el Zimmerit, no hay. Surge de la posibilidad de que el enemigo desarrolle cargas magnéticas, cosa que no hicieron. Y casualmente, está "inspirado" (que ya se sabe que los alemanes no copiaban nada) en la protección contra minas magnéticas que llevaban algunos carros soviéticos.
Tras el 44 se dejó de aplicar los carros alemanes siguieron siendo igual de resistentes o vulnerables (según se mire) a las minas. Eso si, ahora se les veía un poco mejor.
Respecto a las minas pegajosas, aparte de los "calcetines antitanque" de "Salvar al Soldado Ryan" menciona la Grenade Hand No 74 The Sticky Bomb de la que dice literalmente:
Los soviéticos usaban granadas de carga hueca que se lanzaban con una
especie de paracaídas o bien, a mano (al ser carga hueca debe impactar en una determinada manera o no es eficaz) pero no hay nada de minas magnéticas o pegajosas
Así que una verdadera justificación para el Zimmerit, no hay. Surge de la posibilidad de que el enemigo desarrolle cargas magnéticas, cosa que no hicieron. Y casualmente, está "inspirado" (que ya se sabe que los alemanes no copiaban nada) en la protección contra minas magnéticas que llevaban algunos carros soviéticos.
Tras el 44 se dejó de aplicar los carros alemanes siguieron siendo igual de resistentes o vulnerables (según se mire) a las minas. Eso si, ahora se les veía un poco mejor.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1025
- Registrado: 16 May 2006, 15:38
- Ubicación: Ciudad Real
-
- General de División
- Mensajes: 6243
- Registrado: 05 Dic 2003, 10:52
Txechu escribió:Curiosamente estas granadas se han mantenido hasta el día de hoy prácticamente idénticas, en forma de RKG. Se siguen usando en Irak por la resistencia con buenos resultados contra los convoyes americanos. En el oeste nunca ha habido armas parecidas, no?
Saludos a tod@s
A mi lo mas parecido que se me ocurre en este momento es el PIAT (una granada similar, pero lanzado por un dispositivo elástico (muelle para los amigos) montada en un tubo lanzador.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Curiosamente estas granadas se han mantenido hasta el día de hoy prácticamente idénticas, en forma de RKG. Se siguen usando en Irak por la resistencia con buenos resultados contra los convoyes americanos. En el oeste nunca ha habido armas parecidas, no?
Si, por internet hay varios videos donde se muestra su uso. Como arma para conflictos asimétricos es excelente, se puede esconder en cualquier sitio y no hace falta mucho entrenamiento para utilizar una con efectividad. La clave está en acertar en el techo o lateral, donde el blindaje es mucho más delgado. Frente a un Humvee los resultados pueden ser devastadores.
http://joinordie.wordpress.com/2007/09/ ... s-in-iraq/
http://uk.youtube.com/watch?v=2V6CMrAHFuo
El PIAT es más bien un bazooka, pero mucho más engorroso.
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados