El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

Faust, compa... (sorry lo patudo)

creo que la maniobra a la que te refieres, es algo como esto..

Hace mucho tiempo, recuerd que yo era miembro de un juego de simulacion de aviones de combates, más conocido como LOMAC.
Jugaba en un server, en el que a un "Piloto" se le reconocia por que en sus años pasados, habia sido entrenador de pilotos para la plataforma F-15..
Yo no tenia pq dudar, ademas que el tipo colgaba unas fotos increibleeeeess..
Bueno, como en ese tiempo estaba recien apareciendo el proceso de la compra de los Puma por parte de Chile, lei un post sobre el tema, en el que el decia..
(no es textual, +o- decia asi) Si vas en un eagle, y tienes enfrente a un viper, armado completo, con tanques externos, lo bajas desde lejos y si no resulta, simple te lo comess en dogfight. Ahora, si te pillas a un viper solo con municion AA, lo mejor que podes hacer es dar la vuelta..

Te dejo un videito :)

F-15 VS F-16


Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Bueno con respecto al dogfighting... encontre algo que quizas pueda ser de interes...

http://vayu-sena.tripod.com/comparison- ... u30-1.html

In terms of conventional maneuverability characteristics, all these fighters are very similar. However, according to preliminary assessments, the Su-30MKI’s supermaneuverability gives it a 30-percent superiority over its competitors in close air combat. Aircraft multiple capabilities put into the forefront the problem of effective weapon employment. To solve this problem, the Su-30MKI has a copilot/operator to improve the crew’s performance, weapon employment efficiency and provide for group missions.


The Su-30MKI’s supermaneuverability and better air-to-air missiles give this aircraft superiority in close air combat in which it excels the F-16C Block 50 by 10-15 percent, F-16C Block 60 by 20-30 percent (as the high wing loading significantly limits its maneuverability in close-range combat), and F-18E/F by 15-20 percent.


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

en mi humilde opinion, creo que la aparicion de los misiles de corto alcance de 4ta generacion hipermaniobrables, con seekers IIR, cascos HMD y alcances extendidos dejo fuera de discucion la maniobrabilidad extrema de las plataformas...

muy bueno sera el SU-27 en acrobacias, pero con un Python V, AIM-9X, ASRAAM y otros, con 70g+ de maniobra, creo que ya no queda mucha discucion

saludos

REX


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faust
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Mensaje por faust »

Egacentrico escribió:Faust, compa... (sorry lo patudo)

creo que la maniobra a la que te refieres, es algo como esto..

Hace mucho tiempo, recuerd que yo era miembro de un juego de simulacion de aviones de combates, más conocido como LOMAC.
Jugaba en un server, en el que a un "Piloto" se le reconocia por que en sus años pasados, habia sido entrenador de pilotos para la plataforma F-15..
Yo no tenia pq dudar, ademas que el tipo colgaba unas fotos increibleeeeess..
Bueno, como en ese tiempo estaba recien apareciendo el proceso de la compra de los Puma por parte de Chile, lei un post sobre el tema, en el que el decia..
(no es textual, +o- decia asi) Si vas en un eagle, y tienes enfrente a un viper, armado completo, con tanques externos, lo bajas desde lejos y si no resulta, simple te lo comess en dogfight. Ahora, si te pillas a un viper solo con municion AA, lo mejor que podes hacer es dar la vuelta..

Te dejo un videito :)

F-15 VS F-16


no vale estamos entre pana...

y si es cierto, es la "doctrina" basica y el feeling que hay en la USAF entre los aviones..

ahora en la realidad, supongo que un eagledriver no roperia el combate con un viperdriver

solo trataria de tener siempre la ventaja disparando a mayor distancia posible.

bueno, esa es la misma tactica que un piloto de flanker optaria, matar a un f-16 desde lejos aprovechando sus capacidades.

lo del video... lo veo luego y lo comento compa! :D


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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:
The Su-30MKI’s supermaneuverability and better air-to-air missiles give this aircraft superiority in close air combat in which it excels the F-16C Block 50 by 10-15 percent, F-16C Block 60 by 20-30 percent (as the high wing loading significantly limits its maneuverability in close-range combat), and F-18E/F by 15-20 percent.


adun, recuerda un punto: el Su-30MKI tiene thrust vectoring nozzles

los F-16 y f-18 no

por ley es mas "maniobrable"

ahora si concatenamos eso con esto:

velocirraptor escribió:en mi humilde opinion, creo que la aparicion de los misiles de corto alcance de 4ta generacion hipermaniobrables, con seekers IIR, cascos HMD y alcances extendidos dejo fuera de discucion la maniobrabilidad extrema de las plataformas...

muy bueno sera el SU-27 en acrobacias, pero con un Python V, AIM-9X, ASRAAM y otros, con 70g+ de maniobra, creo que ya no queda mucha discucion

saludos

REX



veremos que un F-16+JMCS+AIM-9x versus un Su-30MKI+shlem+R-73E la situacion cambia, ese "porcentaje" de ventaja del su-30miki en maniobrabilidad es mitigado o anulado con las capacidades off-boresight del AIM-9x, las capacidades del JMCS y la cupula de burbuja del F-16, todo eso favorecido por su tamaño menor (y he visto el SU-30 volando y es como un trasatlantico volador)

de nuevo, a pesar de su supermaniobrabilidad, un su-30MKI seria mucho mejor y mas seguro tratar de eliminar a un viper desde larga distancia aprovechando sus ventajas, radar mas grande+misiles de mayor alcance+mejor capacidad de proveer energia cinetica inicial a los misiles.


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Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Bueno faust, es cierto que el Aim9x y los Python4 son buenos misiles de corta... pero al mismo nivel (o quizas hasta un poquito mas, eso si habria que verse) estan los R73. Recordemos ademas, que los R73 pueden ser disparadados hasta con un angulo de 45 a 60 grados, a diferencia de los Aim9 que llegan a 15 o 20. Puntualicemos tambien, que asi como se dijo de que las capacidades de maniobra de los misiles cuasianulan la maniobrabilidad en el esquive... pues de nuevo va la ventaja al Su30.

Porque los R73, llegan hasta 30km de rango a diferencia de la serie sidewinder que no alcanza ni los 20 (y hablamos de misiles muy maniobrables). Ademas, con respecto a la maniobrabilidad... recordemos que el F-16 podra ser mas pequeño, pero tiene solo un motor lo que limita mucho su capacidad energetica. Y ya sabemos que las maniobras de combate cerrado, no son muy eficientes sin la energia suficiente (energia que si tiene el flanker y con la cual compensa su tamaño).


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

puaj! :mrgreen: como comparas un AIM 9X con un R73, hasta el Python IV es superior a este último.

Tampoco se puede comparar la mejor conciencia situacional que brindan los HMS/D, DASH o JHMCS vs el Schchel-3U ruso (una simple retícula al nivel de la vista del piloto).

A nivel de sensores lo mismo , el AIM9X cuenta con procesamiento full digital de la señales capatadas por su planar focal array IIR(doble banda IR y UV), el sensor del Pithon IV es un misterio pero al paracer es del tipo IIR, mientras que el del R73 es IR (espectro infrarrojo) y completamente (digital)ANALOGICO!! (corregido:wink: ).

Misiles del tipo AIM9x, Irist T, MICA IR, ASRAAM y Pithon V , tecnologicamente hablando estan muy por encima del archer ruso, si le sumas la fusión de sensores como los del tipo HMD hacen del combo uno muy superior al sistema análogo ruso.

saludos
Última edición por Giancarlo_HG. el 04 Oct 2007, 20:33, editado 1 vez en total.


Ehud
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Mensaje por Ehud »

Yo pienso que el Python IV y el Aim-9X son superiores al R-73, salvo en el alcance en el caso del Python.

Aqui les dejo las características de cada uno:

RAFAEL PYTHON V
PESO: 104 kg
OGIVA: 11 kg
ALCANCE: 20 km
GUIAGEM: IR de banda dupla focal plane array com 100º de ângulo de varredura
FATOR DE CARGA: 70 g


RAYTHEON AIM-9X SIDEWINDER
PESO: 85.5 kg
OGIVA: 12,5 kg HE fusão por proximidade
ALCANCE: 28 km (X)
GUIAGEM: IR com 90º de ângulo de varredura.
FATOR DE CARGA: 80g


VYMPEL R-73 ARCHER
PESO: 105 kg; Versão M (115 kg)
OGIVA: 7,4 kg HE ou fragmentação, com fusão por impacto ou aproximidade.
ALCANCE: 20 km; Versão M (40km)
GUIAGEM: IR com 60º de ângulo de varredura.
FATOR DE CARGA: 60 Gs

Fuente: http://aircombatcb.blogspot.com/2007/05 ... ra-do.html


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

Bueno faust, es cierto que el Aim9x y los Python4 son buenos misiles de corta... pero al mismo nivel (o quizas hasta un poquito mas, eso si habria que verse) estan los R73.


bueno faust...parece que comparto tu gracia por este personaje...

si bien el combo R-73/HMS Schchel-3U fue muy bueno para su epoca, o sea finales de los 80tas y principios de los 90tas, en la actualidad ya estan superados por misiles y cascos HMD occidentales, y ojo, esa ventaja no se logro con el AIM-9X del año 2000, si no con los sistemas israelies introducidos desde 1993, o sea versiones primarias de Python IV y DASH

en la actualidad, la ventaja occidental en misiles de corto alcance es muy superior a la rusa...

tanto USA como la alemania reunificada han probado los R-73, y en capacidad de resistencia a ECM es inferior a los AIM-9M, aunque en alcance y giros, la ventaja fue rusa...por poco tiempo



Recordemos ademas, que los R73 pueden ser disparadados hasta con un angulo de 45 a 60 grados, a diferencia de los Aim9 que llegan a 15 o 20.


desde mucho antes occidente ya habia experimentado con misiles de corto alcance de alto angulo de enganche y giros G, prueba de ello era el misil USA AIM 95 AGILE, que para principios de los 70tas ya hacia giros de 55G y enganches off boreseing de 118 grados

ademas, ya para principios de los 90tas los AIM-9M tenian giros de 30g y mucha mejor capacidad ECCM



Porque los R73, llegan hasta 30km de rango a diferencia de la serie sidewinder que no alcanza ni los 20 (y hablamos de misiles muy maniobrables)


una cosa es que el misil en linea recta alcance los 30km, otra es que el seeker del misil obtenga un enganche a tal distancia

y buena parte del alcance extendido de los misiles es para maniobras terminales a corto alcance, a 30 km de distandia tirale mejor un BVR antes que un SRAAM

recordemos que el F-16 podra ser mas pequeño, pero tiene solo un motor lo que limita mucho su capacidad energetica. Y ya sabemos que las maniobras de combate cerrado, no son muy eficientes sin la energia suficiente (energia que si tiene el flanker y con la cual compensa su tamaño).


pues con mejores mandos HOTAS, mejor cabina, mejor ergonomia y combinacion de misiles mas modernos y maniobrables, con mejores ECCM, mas mejores cascos HMD hacen la diferencia...

energia si tiene el flanker, pero incluso con TVC la cosa se inclina para mejores misiles con HMD

saludos

REX


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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Bueno faust, es cierto que el Aim9x y los Python4 son buenos misiles de corta... pero al mismo nivel (o quizas hasta un poquito mas, eso si habria que verse) estan los R73. Recordemos ademas, que los R73 pueden ser disparadados hasta con un angulo de 45 a 60 grados, a diferencia de los Aim9 que llegan a 15 o 20. Puntualicemos tambien, que asi como se dijo de que las capacidades de maniobra de los misiles cuasianulan la maniobrabilidad en el esquive... pues de nuevo va la ventaja al Su30.

Porque los R73, llegan hasta 30km de rango a diferencia de la serie sidewinder que no alcanza ni los 20 (y hablamos de misiles muy maniobrables). Ademas, con respecto a la maniobrabilidad... recordemos que el F-16 podra ser mas pequeño, pero tiene solo un motor lo que limita mucho su capacidad energetica. Y ya sabemos que las maniobras de combate cerrado, no son muy eficientes sin la energia suficiente (energia que si tiene el flanker y con la cual compensa su tamaño).




adun mezclas muchas cosas y por eso te confundes, cuando pueda tratare de contestarte con calma.




velocirraptor escribió:
Bueno faust, es cierto que el Aim9x y los Python4 son buenos misiles de corta... pero al mismo nivel (o quizas hasta un poquito mas, eso si habria que verse) estan los R73.


bueno faust...parece que comparto tu gracia por este personaje...



jajajaja tienes que tenerle un poco de paciencia, el problema es su forma de escribir, que pareciera que habla de hechos cuando lo que hace es opinar sobre el tema

si lo ves desde el punto de vista, es mejor.

ademas, las intervenciones de Adun ha hecho que se hable de temas que no se han hablado, siempre las intervenciones tienen algo de bueno, y en especial esta de Adun nos ha hecho hablar algo que no se habia hablado: el combate WVR, si no fuera por sus intervenciones, no estuvieramos hablando de ellas.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
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Mensaje por pit »

A ver cuando hablamos de mísiles hay algunas características diferentes:

a) El radio de giro del mísil (que se refiere cuando tiene propulsión obviamente y tiene la mejor capacidad de giro).

b) Del radio de giro se puede sacar el valor de las aceleraciones laterales (el famoso "puede maniobrar a x. y, z G".

c) La capacidad off-boresight PRE-LANZAMIENTO...

d) La capacidad off-boresiht POST-LANZAMIENTO...

e) La capacidad de lanzamiento a determinados ángulos de ataque.

f) Delta-H (variación de altitud entre avión lanzador y blanco)

g) NEZ (Zona No Escape), RMAX1, 2, RMIN1, RMIN2, y eso.

h) Velocidad del cardán de buscador.

Lo comento porque veo que están confundiendo muchos términos.


pit
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Mensaje por pit »

Carlitos escribió:Que pensaran los amigos Colombianos de esta noticia, ya que su aviación de combate esta a años luz de la FAV, la que se le medio se le aproxima es la Fach, aunke con los 24 Su-30 Mk2, los F-16, SU-35, dos futuros AWACS, la incorparacion de Il-76 Midas etc etc la FAV será de las mejores Fuerzas aereas del mundo comparable incluso o superior a la fuerza aerea de la India, Ya que el Su-35 es superios al SU-30 MKI


Cuando lleguen los Su-35.

¡¡BYE FIGHTING FALCON!!

Ya saben a donde van a parar...


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GMSA
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Chile

Mensaje por GMSA »

pit escribió:Cuando lleguen los Su-35.

¡¡BYE FIGHTING FALCON!!

Ya saben a donde van a parar...

Ni idea, ¿A Colombia...?. ¿O lo que quieres decir es que las aguilas rusas van a acabar con las pobres palomas F-16...? :confuso:

Atte.

GMSA.


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adrian_pozo
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Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Creo que se refieren a los F-16A que Venezuela, aun posee, me imagino que les daran de baja o podrian ser transferidos a algun otro pais.
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

Argentina podría ser un posible destinatario?
No creo que lleguen a Ecuador o Bolivia ya que los yankees no les darían repuestos y quedarían igual (aunque quizá Israel... :conf: ).
Perú :shot:
Colombia :shot:
Paraguay :roll:
Chile :mrgreen:
En Uruguay dificilmente gastarían plata en mantener los vipers :cry:
Brasil... :crazy:
???
(editado por escribir Bolivia con minúscula... :oops: )
Perdón...


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