Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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martin88
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Mensaje por martin88 »

jo***, pero contar las historia entera; "el F-22 tira una bombita y por poco se cae".

Bomb test flameout nearly crashes F-22 : http://www.flightglobal.com/articles/2007/10/01/217306/bomb-test-flameout-nearly-crashes-f-22.html

y es que son muchos los fallos que ha tenido la "palomita" con su FCS, demasiados : "In that incident, an F-22 suffered a brief, dual-engine flameout while performing a negative-g, 360 degree roll with eight SDBs loaded in the weapons bay. The flameout occurred because the aircraft entered the manoeuvre with an incorrect trim setting."

Saludos


Karl Von Berlinchingen
tayun
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Mensaje por tayun »

martin88 escribió: The flameout occurred because the aircraft entered the manoeuvre with an incorrect trim setting."


En esas condiciones de Gs negativas los motores comienzan a quemar en vacío en el Raptor y en cualquier otro bicho volante actual, excepto si proviene de una galaxia muy, muy lejana.

Que el problema ha ocurrido por una mala compensación antes entrar en la maniobra, no se lo cree ni el que asó la manteca. No había escuchado la noticia, gracias por ponerla. Por cierto, dice que el piloto consiguió volver a casa sin mayores problemas, eso sí, los ojos los llevaría en la mano. :mrgreen:

Un saludo.


rafael
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Mensaje por rafael »

que manera de justificar al Raptor


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

tayun escribió:En esas condiciones de Gs negativas los motores comienzan a quemar en vacío en el Raptor y en cualquier otro bicho volante actual, excepto si proviene de una galaxia muy, muy lejana.

Que el problema ha ocurrido por una mala compensación antes entrar en la maniobra, no se lo cree ni el que asó la manteca. No había escuchado la noticia, gracias por ponerla. Por cierto, dice que el piloto consiguió volver a casa sin mayores problemas, eso sí, los ojos los llevaría en la mano. :mrgreen:

Un saludo.


Me temo que eso no es así, los aparatos modernos se diseñan para que puedan soportar sin problemas las G, de hecho el problema para las Gs no es el aparato (que se pueden diseñar para aceleraciones brutales) sino el piloto.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Creo que el compañero se refiere a que los aviones estan mas preparados para Ges positivas que negativas. El motivo es el limite del piloto, como bien dices, pero los problemas asociados van desde el llevar el combustible en contra de la gravedad (no deberia haber problemas, aunque los hay), hasta llevar el aire alli. Supongo que el problema del Raptor tiene que ver mas con esto ultimo. Es una especulacion mia porque bombear combustible con ges negativos esta resuelto desde la SGM. Uno de los multiples problemas de ser furtivo es que las tomas de aire tienen unas servidumbres de diseño que las convierten en muy eficientes para lo del radar y menos para lo de llevar aire. Si no esta muy bien ajustado el encendido y la entrada de aire te puedes encontrar sorpresas.

Como siempre hablamos de EFA, pues soltemos otra perlita sin relaccion con estos problemas. El otro dia hablabamos del diseño de las tomas de aire. Os habreis fijado que muchos aviones la tienen a los lados del fuselaje o debajo. La razon es poder llevar aire con fuertes angulos alfa. Las tomas en el costado no tienen mas problemas que el simple angulo que forme la entrada con la direccion del aire. Si las sacas de alli, donde no puedes ponerlas si quieres maniobrar mucho es en la configuracion que lleva, por ejemplo, el Global Hawk, porque a grandes alfas el avion mismo "taparia" la entrada de aire "limpio" y tendrias un disgusto (la misma razon casi para tener una deriva vertical descomunal en el EFA). Si la colocas en la parte de abajo logras dos cosas, que el aire siempre este limpio, y que el fuselaje incluso lleve mas aire a las tomas. Con esto ultimo hay que tener cuidado porque el aire que entra no debe estar en regimen turbulento. Si os fijais, hace decadas que los motores no van encastrados "a ras", que estan separados unos milimetros antes con una suerte de "plancha" que es el separador de flujo turbulento. Que sirve para que no entre aire perturbado por el rozamiento con el fuselaje. En las tomas ventrales, esto hay que cuidarlo mas.


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tayun
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Mensaje por tayun »

rafael escribió:que manera de justificar al Raptor


En ningún momento creo que lo haya justificado. Si precisamente digo que el problema no ha sido de compensanción en la entrada de la maniobra, es porque con mucha probabilidad se ha debido a un fallo del FCS, lo cual precisamente no habla bien del avión.

Si a lo que te refieres es a lo que he dicho sobre que cualquier caza , con la suficiente carga negativa puede sufrir un flameout, no lo digo yo, lo dice la propia mecánica del vuelo.


tayun
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Mensaje por tayun »

Mildran escribió:Me temo que eso no es así, los aparatos modernos se diseñan para que puedan soportar sin problemas las G, de hecho el problema para las Gs no es el aparato (que se pueden diseñar para aceleraciones brutales) sino el piloto.


:wink: . Efectivamente, se diseñan para que aguanten un montón de Gs positivas, y bastantes menos, como una tercera parte menos, de Gs negativas. No encontrarás un piloto en el mundo que para realizar un picado brusco, baje directamente el morro al suelo; lo normal será que invierta primero para convertir la carga negativa en positiva. Pero vamos, que es solamente un punto de vista mio.

Por cierto, cuando un caza ha sido sometido por fallo o descuido del piloto, a una maniobra excesivamente agresiva en cuanto a carga negativa, el procedimiento habitual es que sea sometido a una revisón estructural profunda, y el piloto normalmente deberá acudir al oculista para que le revisen el derrame en los ojos.

Otra cosita más antes de dejar de darte la lata con el tema, el F-18 tiene un tiempo máximo de permanencia constante en invertido de 20 segunditos.

Un saludo.


mma
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Mensaje por mma »

Si no recuerdo mal el no mantener el invertido durante mas tiempo era por un problema de lubricacion del motor, pero no porque se pudiera producir un apagado de llama. Pero no me hagas mucho caso, me parece que lo sabes de primera mano.

De todas maneras la noticia no tiene mucha logica. Dicen que solo se dieron cuenta del apagado de los motores cuando leyeron la cinta despues del vuelo pero al mismo tiempo dicen que la perdida de potencia (electrica, me imagino) provoco la perdida de recepcion de las señales que enviaba el avion, eso al mismo tiempo que el avion hacia un picado. ¿Y dejaron de girar los motores por impacto y con ellos los generadores? ¿Entonces como hizo el reencendido? Tambien dicen que el piloto no se entero, ¿no salen avisos en pantalla de un apagado de llama, mejor dicho de dos, o de una salida de linea de los dos generadores? Cualquiera de los cuatro casos por separado es lo bastante gordo como para que salten todas las alarmas habidas y por haber.


tayun
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Mensaje por tayun »

En un avión de combate existen más limitaciones de lo que a primera vista pueda parecer. Siguiendo con el Hornet, que parece que es el que más conocemos todos, las maniobras con Gs negativas están prohibidas durante más de 10 segundos consecutivos, y es conveniente esperar 30 segundos entre maniobras negativas encadenadas. También están prohibidas las maniobras con Gravedad Cero (ó entre +0´2 y -0´2 Gs) durante más de 2 segundos. Evidentemente, en un combate real, estas normas se dejan un poco de lado, aunque en mi opinión siempre estarán en mente.

Si se produce un apagado de motores se enciende en el cockpit hasta el copón bendito, además de recibir estimulantes avisos de voz. El procedimiento normal consiste en conseguir al menos los 350 nudos calibrados que te proporcionen el 12% de rpm (N2) para poder conectar la ignición. Como último recurso siempre queda el APU, pero tienes la limitación de que para utilizarlo has de encontrarte por debajo de los 10.000 pies y a menos de 250 nudos calibrados, con lo que si tienes los dos motores parados ha llegado el momento de irse porque van a cerrar.


rafael
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Mensaje por rafael »

a proposito buacando en la red encontre esto de uns ejercicios que se hicieron el año pasado en los que un superhornet se bajo un Raptor.
que me dicen

http://img.photobucket.com/albums/v255/nc_creeper/F18FGUNF-2202.jpg


rafael
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Mensaje por rafael »

El Super Hornet que se anotó el derribo con fuego de cañón (obvio...simulado) pertenece al escuadrón VFA-11 "Red Ripers", aunque se trata de un ejemplar de desarrollo equipado con el radar APG-79 AESA que se ha intregrado al escuadrón para ir desarrollando tácticas y procedimientos operativos con éste radar. Tal como es de imaginar, la táctica empleada por el piloto es secreto nacional..!!!


saludos
RAFA


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Mensaje por heinkel »

Rafael escribió:
a proposito buacando en la red encontre esto de uns ejercicios que se hicieron el año pasado en los que un superhornet se bajo un Raptor.
que me dicen
http://img.photobucket.com/albums/v255/ ... F-2202.jpg


I think you are assuming too much, Rafael. This has already been discussed here (… early this year, if I'm not mistaken). Please, take a look of it.

Rafael escribió:
Tal como es de imaginar, la táctica empleada por el piloto es secreto nacional..!!!


No, it isn't.

In short, this would be pretty much the tactic:

- Get the snapshots, don't matter what you do (even though there are too few frames to be considered statistically a valid gun kill).

- Forget the BFM setups (thousand ft. bubble/135° aspect)...... and forget about the potential mid-air disaster.



End of the tactic.

Saludos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los ejercicios son eso: ejercicios. Habria que saber en que condiciones se realizaron y por lo que parece esas no fueron todo lo ortodoxas que se deseaban. Pero es que corren muchos rumores sobre los ejercicios que implican al Raptor. Hay severas criticas acerca de que esos ejercicios son totalmente irreales y que colocan a los raptor en posiciones donde sencillamente no pueden perder y que sus oponentes son poco menos que dummies. Sobre este ejercicio en concreto se ha escuchado que el piloto del F-18 se harto de esas cortapisas, que se lanzo sobre el Raptor olvidando las restricciones del ejercicio y que se lo comio con patatas. Aunque eso fuera si, que son solo rumores, tampoco significaria nada. Tendriamos que saber si el piloto del raptor siguio la jugada o se limito a seguir con el guion previo, etc, etc...

Pero que se escuchan muchas criticas a los ejercicios del raptor si es totalmente cierto. Eso a falta de saber si esas criticas tienen base o no.


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tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió:..... se ha escuchado que el piloto del F-18 se harto de esas cortapisas, que se lanzo sobre el Raptor olvidando las restricciones del ejercicio y que se lo comio con patatas.....


:lol: :lol: :lol: Aún a día de hoy es muy comentado en bares de mal nombre frecuentados por gente de dudosa reputación, cierto ejercicio acontecido hace años en el polígono del Mar del Norte. Tengo entendido que en algunas bases del norte de Europa, durante las noches muy frías y oscuras, aún parecen escucharse las voces de ciertos oficiales de operaciones... :lol: :lol: :lol:


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maximo
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Mensaje por maximo »

El "carajal del Mar del Norte" :mrgreen:

Por lo visto se lio una buena, con todos los pilotos del ejercicio pasando de las instrucciones y liados en combates disimilares donde valian golpes bajos, insultos y toda clase de improperios.... Menuda fiesta tuvo que ser aquello con todo el mundo persiguiendo a todo el mundo y siendo perseguido por todo el mundo.... ¡Habria que ver las grabaciones! :mrgreen:


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