El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

MCMLXXII escribió:Argentina podría ser un posible destinatario?
No creo que lleguen a Ecuador o Bolivia ya que los yankees no les darían repuestos y quedarían igual (aunque quizá Israel... :conf: ).
Perú :shot:
Colombia :shot:
Paraguay :roll:
Chile :mrgreen:
En Uruguay dificilmente gastarían plata en mantener los vipers :cry:
Brasil... :crazy:
???
(editado por escribir Bolivia con minúscula... :oops: )
Perdón...

Mas bien NINGUNO de los anteriores....
Mientras esté Saddam Chávez a cargo de Venezuela, Uncle Sam no dá su beneplácito para transferir los Vipers ni a Bolivia, Ecuador ni Burundi.....y tampoco les vende lo necesario para darles mantenimiento.....así que a preservarlos esperando que cambien los tiempos, no les queda otra alternativa más conveniente....claro, siempre se puede comprar en el mercado negro, pero es más rentable para Venezuela comprar material ruso NUEVO y sin restricciones.


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Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

A ver chicos... algunos puntos...

1.
en la actualidad, la ventaja occidental en misiles de corto alcance es muy superior a la rusa...

tanto USA como la alemania reunificada han probado los R-73, y en capacidad de resistencia a ECM es inferior a los AIM-9M, aunque en alcance y giros, la ventaja fue rusa...por poco tiempo


Ejem... disculparan si soy algo ignorante... pero creo que los R73 y los Aim9 son misiles infrarrojos, por lo tanto inmunes al ECM (que es una cuestion de radar)... no se a que viene ese comentario... :roll:

2. El R73, es comparable al Aim9m y Aim9l... para comparar misiles rusos con respecto a los Aim9x, es menester hablar del R74, o del R73M2 que tienen cabeceras IR mucho mas avanzadas, mucha mejor capacidad boresight y mas rango. Asi como del Aim9 hay versiones, tambien las hay del R73.

Tal como se muestra aqui

Según fuentes norteamericanas el R-73 supera al AIM-9M en adquisición , velocidad, resistencia a contramedidas y capacidad de giro. Combates simulados entre un F-15 y Mig-29 equipado co el HMS dan como resultado que el Mig adquirio 30 veces mas que el F-15.

En 1994, los Mig-29 alemanes mostraron ser mejores en maniobra que el F16 en 60% de la envolvente , . En otros pruebas el Mig-29/R-73 venció al F-16 con una ventaja de 2:1 y a un F/A-18 con 1,5:1. estos cazas estaban armados con AIM-9L


http://www.geocities.com/perumilitar/misil-a-a.html

3.
una cosa es que el misil en linea recta alcance los 30km, otra es que el seeker del misil obtenga un enganche a tal distancia

y buena parte del alcance extendido de los misiles es para maniobras terminales a corto alcance, a 30 km de distandia tirale mejor un BVR antes que un SRAAM


Entonces... si asi es para el R73, ya te puedes imaginar lo dificil que es para un Aim9 que por cierto tiene menos rango... (ademas los misiles IR de hoy en dia si se disparan de frente).

4.
pues con mejores mandos HOTAS, mejor cabina, mejor ergonomia y combinacion de misiles mas modernos y maniobrables, con mejores ECCM, mas mejores cascos HMD hacen la diferencia...

energia si tiene el flanker, pero incluso con TVC la cosa se inclina para mejores misiles con HMD


Claro, y con misiles equivalentes... R73A/E vs Aim9m y R73M2-R74 vs Aim9x... bueno, la cosa se equipara en el lado misilistico y entra mas al lado energetico (donde un F-16 no va a poder alcanzar a un flanker y por ende, no podra hacer uso de su maniobrabilidad sin la moneda de cambio vital en el combate aereo... la energia).

5.
desde mucho antes occidente ya habia experimentado con misiles de corto alcance de alto angulo de enganche y giros G, prueba de ello era el misil USA AIM 95 AGILE, que para principios de los 70tas ya hacia giros de 55G y enganches off boreseing de 118 grados


Entonces si eso es cierto... los gringos estan retrocediendo en tecnologia, porque mira tu que los Aim9x (los mas avanzados) llegan a 85-90 grados de lanzamiento, que es mas o menos lo mismo que los R73M2 (y ni que decir de los R74).


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

R73M2 ? R74? .........eso no existe.

saludos


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brigadier bolivar
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Mensaje por brigadier bolivar »

... :conf: , caemos en este hilo en lo mismo siempre; por un lado tenemos el mejor flanker en el patio, por el otro el mejor conjunto de armas, a´wacs vipers etc, ninguno sabe que pais tiene los pilotos mejores capacitados debido a q ambas tecnologias son nuevas para cada uno, (cierta ventaja del lado venezolano por los años volando los falcon, conocen lo q los chilenos les falta), es arduo el trabajo para encontrar algun vencedor sobre papel, casi imposible, debido a las virtudes de cada aviacion, pero hay un factor muy importante y es la experiencia en combate de los q manejan las operaciones aereas (oficiales generales) q a la final tienen la decision en estos enfrentamientos y misiones...en la aviacion ven mas de una ves los falcon han salido airosos en la redflag...habra q analizar este ultimo factor...saludos


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Oh pero claro que existen...

http://es.wikipedia.org/wiki/Vympel_R-73

El R74 es una evolucion del R73M... y esa chingada hasta se dispara hacia atras... :roll:


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

Ejem... disculparan si soy algo ignorante


no te preocupes, todos estamos aqui para aprender...



pero creo que los R73 y los Aim9 son misiles infrarrojos, por lo tanto inmunes al ECM (que es una cuestion de radar)


dentro de las ECM tambien entran lo que son los flares, y la capacidad de discriminacion de un seeker inflarrojo es importantisima en el combate a corta distancia, por eso es requisito casi fundamental una dotacion de las famosas bengalas o flares en cualquier nave militar

en ese sentido, la capacidad de discriminacion del seeker del R-73 era inferior a la del AIM-9M, por eso sus capacidades ECCM son menores

de hecho, informate sobre las capacidades IIR de los misiles SRAAM modernos occidentales, y te daras cuanta del trecho tecnologico que ha sacado occidente en ese sentido...


El R73, es comparable al Aim9m y Aim9l... para comparar misiles rusos con respecto a los Aim9x, es menester hablar del R74, o del R73M2 que tienen cabeceras IR mucho mas avanzadas, mucha mejor capacidad boresight y mas rango. Asi como del Aim9 hay versiones, tambien las hay del R73


me imagino que devieran haber algunas variaciones en la evolucion del misil, pero todavia ningun misil inflarrojo ruso posee capacidad IIR ni de arreglo de plano focal...


Entonces... si asi es para el R73, ya te puedes imaginar lo dificil que es para un Aim9 que por cierto tiene menos rango... (ademas los misiles IR de hoy en dia si se disparan de frente).


- los misiles IR ahora se disparan desde cualquier angulo
- repito, es casi imposible tanto para misiles rusos u occidentales IR alcanzar un blanco a 30 km de distancia, para eso usa mejor un BVR, que posee muchas mejores caracteriscicas cinematicas para alcanzar un blanco a esa distancia
- los seeker de misiles modernos IR de corto alcance en la actualidad pueden ser utilizados como IRST (ejemplo MICA IR) gracias a exelentes pixelaciones, por lo que un seeker occidental eventualmente podria ver un blanco a 30 km de sistancia, pero repito, no tendria logica disparar un SRAAM cuando lo logico es un BVR



Claro, y con misiles equivalentes... R73A/E vs Aim9m y R73M2-R74 vs Aim9x... bueno, la cosa se equipara en el lado misilistico y entra mas al lado energetico (donde un F-16 no va a poder alcanzar a un flanker y por ende, no podra hacer uso de su maniobrabilidad sin la moneda de cambio vital en el combate aereo... la energia).



mientras algunos hacen un circo aereo...otros simplemente giran la cabeza, enganchan y disparan...desde cualquier angulo u posicion...

por esta razon cazas pequeños con poca energia volvieron a tomar validez, ejemplo de ello es el F-5E o el mig-21 con sus programas de modernizacion, en donde el factor basico es un misil de 4ta generacion IR con casco designador HMD



Entonces si eso es cierto... los gringos estan retrocediendo en tecnologia, porque mira tu que los Aim9x (los mas avanzados) llegan a 85-90 grados de lanzamiento, que es mas o menos lo mismo que los R73M2 (y ni que decir de los R74).


pero en capacidad de discriminacion la distancia recorrida es sideral, vease sekers IIR con arreglos de plano focal

si mal no me equivoco, master giancarlo en otro foro dio una clase magistal de estos aparatos...si le pides con cortesia...te puede ayudar

saludos


REX


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Velocirraptor los misiles occidentales si tienen capacidad NBVR, es mas sus sensores FPA le ayudan a adquirir y reconocer objetivos a distancias transvisuales, por ejemplo el MICA IR posee sistema de enlace de datos, por lo que tranquilamente puede ser disparado a estas distancias y corregida su trayectoria por medio del link.

El r74 no existe, eso de poder disparar un misil hacia atras no es novedad rusa, y los rusos lo descartaron por impractico su tecnologia los limitaba, ya el pithon v puede adquirir sus objetivos en modo LOAL gracias a sus navegadores inerciales, es decir puede disparar hacia atras, al igual que otros misiles occidentales de su generación.

saludos


pit
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Mensaje por pit »

R-74 no existe.

K-74 si existe. Incluso fué probado en 1994. No confundamos las cosas, es igual que hablar de un ZAIM o un XAIM. Pero existió.

K-74M también existió, aunque su estado R&D es menos conocido. Tengo un interesante documento a la mano, es una lista de lo que se presentó en el último MAKS 2007, lo interesante es que la fuente es el Despacho del Kremlin, y la firma la tiene del mismo tío Putin. Entre el armamento aire/aire del Su-35 aparece "750, 760, 180, 172S-1", eso son, de primero a último, el K-74M, el nuevo misil SRAAM que según algunas fuentes se denomina K-74M2, una modernización del R-77 y el K-100-1.

No existe nada más oficial sobre lo que se mostró en MAKS 2007 que este documento, porque es una lista de autorizaciones de presentación. El K-74M se dejó de desarrollar o al menos no se habla de el, cosa diferente del "K-74M2" o Izd 760.

Sobre los mísiles SRAAM occidentales y capacidades "360º", si hablamos de los infrarrojos, sólo el Python-5 tiene esa capacidad.

El AIM-9X Block II apartir del 2009 también lo tendrá. De resto. Ninguno.

Esa capacidad está bajo desarrollo para el K-74M2.


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faust
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Mensaje por faust »

Conqueror escribió:
MCMLXXII escribió:Argentina podría ser un posible destinatario?
No creo que lleguen a Ecuador o Bolivia ya que los yankees no les darían repuestos y quedarían igual (aunque quizá Israel... :conf: ).
Perú :shot:
Colombia :shot:
Paraguay :roll:
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???
(editado por escribir Bolivia con minúscula... :oops: )
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Mas bien NINGUNO de los anteriores....
Mientras esté Saddam Chávez a cargo de Venezuela, Uncle Sam no dá su beneplácito para transferir los Vipers ni a Bolivia, Ecuador ni Burundi.....y tampoco les vende lo necesario para darles mantenimiento.....así que a preservarlos esperando que cambien los tiempos, no les queda otra alternativa más conveniente....claro, siempre se puede comprar en el mercado negro, pero es más rentable para Venezuela comprar material ruso NUEVO y sin restricciones.



los viper fav van al museo aeronautico, a gateguards imperialistas, y espero que me pueda comprar uno jajajajajajjajaja

los demas al carnero de BAEL


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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:

Según fuentes norteamericanas el R-73 supera al AIM-9M en adquisición , velocidad, resistencia a contramedidas y capacidad de giro. Combates simulados entre un F-15 y Mig-29 equipado co el HMS dan como resultado que el Mig adquirio 30 veces mas que el F-15.

En 1994, los Mig-29 alemanes mostraron ser mejores en maniobra que el F16 en 60% de la envolvente , . En otros pruebas el Mig-29/R-73 venció al F-16 con una ventaja de 2:1 y a un F/A-18 con 1,5:1. estos cazas estaban armados con AIM-9L


http://www.geocities.com/perumilitar/misil-a-a.html



que es ese 60% de la envolvente?

esos son los datos someros que crean las confusiones

por ejemplo, vamos a suponer que el MiG-29 en efecto son mejores que el F-16 en ese 60% de "envolvente" de vuelo, pero si el F-16 esta optimizado para ser mejor en el "otro" 30%, y el rango de ese 30% el MiG-29 no puede igualar, entonces al final el F-16 es mejor dogfighter

suena complejo, somero y mas abstracto, veremos con un ejemplo.

supongamos que ese "envolvente" lo definen como X numero de parametros de prestaciones de vuelo, siendo el 100% el X numero de parametros.

esos parametros serian algunos conocidos como la aceleracion, el AOA maximo, el techo de trepada, y otros menos conocidos como coeficiente dinamico de resistencia.

supongamos que todos los parametros son 100, y en 60 el MiG-29 es mejor y el F-16 solo en 40

y sacandolo en porcentajes nos da el somero y simplificadisimo "60%."

ahora, efectivamente el MiG-29 es superior al F-16 en ciertas partes del envolvente, una situacion clasica es en las prestaciones near-stall o de baja energia, gira, alabea y acelera mejor un MiG-29 que un F-16, eso es un hecho.

pero el F-16 esta optimisado para ser mejor en velocidades transonica, y el parametro de diseño basico era que batiera a cualquiera en STR en altas velocidades (mas de 330nudos).

entonces me podran decir: bueno igual el mig-29 es mejor ya que siempre pelearia donde su envolvente es mejor que el del F-16, pero eso no es tan sencillo, y por esto:

hay algunas leyes no-escritas del combate aereo cercano envolvente (comunmente llamado dogfights) y son:

:arrow: STR mata radio de giro
:arrow: STR mata ITR
:arrow: mientras mayor energia, mas maniobra, segun el axioma energia=maniobrabilidad

que quiere decir esto?

que no importa que tanto AOA de mas se pueda halar un miG-29, ya que la diferencia que pudiese lograr entre un ITR a baja velocidad (menos energia y por ende menos maniobrabilidad potencial) con respecto a "seguir" un F-16 a corner speed y girando completo (y con mas energia para potencialmente tener mas capacidad de maniobra) no complementa la proxima falta de energia, la perdida de la velocidad angular futura y el tiempo de desarrollar de nuevo energia (velocidad o altura)

no importa que tanto ITR pueda tener un MiG-29, si de nuevo la diferencia no mitiga la distancia que gana un F-16 en su circulo a corner speed de nuevo.

suena dificil de imaginar abstractamente, pero es sencillo, mientras los 2 aviones giran, al tener diferencias de velocidad notables la distancia entre ellos aumenta (los circulos se hacen mas grandes) eso quiere decir que un MiG-29 para acercarse a un F-16 tiene que aumentar la velocidad, si aumenta la velocidad su STR se ira degradando, hasta el punto que el circulo del F-16 sea mas pequeño y entre en rango de tiro.

no importa que tan excelentes son las caracteristicas del MiG-29 a baja velocidad, no tendria mucha energia para realizar muchas maniobras, a diferencia del F-16 que tendria plena energia para realizar muchas manobras y mas demandantes.

por eso, si el 40% del F-16 corresponde a la banda de optimizacion de parametros que son claves en un dogfight (STR, energia) entonces tendra mas chance que un mig-29 y sus "60%" restante de parametros pero que no resultan tan beneficiosos para los combates aereos.





3.
una cosa es que el misil en linea recta alcance los 30km, otra es que el seeker del misil obtenga un enganche a tal distancia

y buena parte del alcance extendido de los misiles es para maniobras terminales a corto alcance, a 30 km de distandia tirale mejor un BVR antes que un SRAAM


Entonces... si asi es para el R73, ya te puedes imaginar lo dificil que es para un Aim9 que por cierto tiene menos rango... (ademas los misiles IR de hoy en dia si se disparan de frente).


marcos bien lo dijo, tienen que manejar y no confundir los terminos y parametros de evaluacion.

esos 30km de alcance de un archer es su Rmax, pero en un misil dogfight el Rmax no es tan importante que otros parametros.

y esos "meros" 20km de los sidewinder no son tan malos

recuerdan el axioma energia=maniobrabilidad

entonces, si yo lanzo a 45º off-boresight un archer a un blanco en huida, va a necesitar mas energia porque tendra que maniobrar mas para interceptar el blanco

en cambio un sidewinder lanzado a unos meros 10 a 20 grados va a gastar menos energia para interceptar ese mismo blanco en esa misma distancia.

por esos esos 30km solo indican que el misil tiene un motor mas grande no para llegar mas lejos, sino para tener la suficiente reserva de energia para poder usar el misil satisfactoriamente en su envolvente de utilizacion.

al ser el sidewinder menos "amplio" en su envolvente, no necesita un motor tan sobredimensionado aparentemente.



4.
pues con mejores mandos HOTAS, mejor cabina, mejor ergonomia y combinacion de misiles mas modernos y maniobrables, con mejores ECCM, mas mejores cascos HMD hacen la diferencia...

energia si tiene el flanker, pero incluso con TVC la cosa se inclina para mejores misiles con HMD


Claro, y con misiles equivalentes... R73A/E vs Aim9m y R73M2-R74 vs Aim9x... bueno, la cosa se equipara en el lado misilistico y entra mas al lado energetico (donde un F-16 no va a poder alcanzar a un flanker y por ende, no podra hacer uso de su maniobrabilidad sin la moneda de cambio vital en el combate aereo... la energia).


hablamos de la "energia" casi con la misma connotacion de la "fuerza" en star wars

pero definamos que no referimos con la "energia"

la energia la referenciamos en el combate aereo por la fuerza que se necesita para sobrepasar las fuerzas opositoras.

si nos vamos a lo basico de la aeronautica, sabemos que la resistencia del aire y la gravedad actuan para "evitar" el vuelo, y la propulsion y la sustenctacion es la que contrarresta a las fuerzas opositoras y hace que vuele un avion.

sin entrar en definiciones fisicas, la energia se relaciona a la velocidad (resistencia y propulsion) y altura ( gravedad y sustentacion)

entonces definimos como energia cinetica aquella relacionada con la velocidad y la energia potencial la relacionada con la altitud

como todos sabemos, podemos intercambiar la energia (al ascender, obtenemos mas altura/energia potencial a cambio de la velocidad/energia cinetica, por ejemplo)

entonces relacionamos:

energia cinetica/velocidad/resistencia al avance/propulsion
energia potencial/altura/gravedad/sustentacion

y cuales son los parametros relacionados: propulsion=motor, resistencia al avance=coeficiente de resistencia, gravedad=peso, sustentacion=coeficiente de sustenctacion.

todo eso esta maravilla, hasta aqui, pero esto son datos en condiciones normales, y cuando son "evolucionantes"

evolucioonantes son cuando por lo menos se acelera (se aplica mas potencia del motor) o se frena (aerofrenos) o se asciende, etc.

bueno un combate aereo es evolucionante, quiere decir que hay intercambio de condiciones energeticas, y esas condiciones energeticas evolucionantes son cosas como coeficiente de resistencia cinetica (cuando haces una maniobra, aumenta o disminuye la resistencia al avance) relacion potencia/empuje (que se relaciona con la capacida de desarrollar energia potencial o cinetica) carga alar (realmente es una componente de la capacidad de sustenctacion a X angulos de ataque) y otros que se me pasa.


al definir el concepto de energia en los combates aereos, podemos hablar con mas propiedad y claridad algunos elementos.

por ejemplo, como un F-16 no podria alcanzar a un flanker en el lado energetico?

para empesar, tiene una relacion peso/potencia superior, eso quiere decir que un f-16 es mas capaz de desarrollar energia cinetica (que se traduce en equiparar la resistencia inducida efecto de las maniobras y por ende no perder velocidad) o energia potencial (ascender, descender o complementar la energia perdida en otros parametros) que un flanker.

seguimos con la cuestion monomotor/bimotor, aunque el flanker lleva mas combustible que el f-16, la relacion entre cantidad de combustiblexmotor generalmente es mayor en un F-16, no he sacado los calculos exactos, pero es sabido que el F-16 lleva proporcionalmente mas comustible para poder convertirlo en empuje y con eso toda la relacion de energia evolucionante.

y casi finalizamos con la cuestion del tamaño, al ser el flanker mas grande, llevar mas combustible, quiere decir que necesita mas energia que el F-16 para desarrollar energia, aunque tenga el doble de potencia o el doble de combustible o incluso una relacion parecida o superior de combustible/motor/relacion energetica, las relaciones de energia evolucionante no son lineales ni proporcionales, sino son curvas mas complejas exponenciales, esto quiere decir que aunque un avion msa grande de 2 motores con el doble de potencia, el doble de combusible, no se comportara de la misma manera que un avion mas pequeño con la mitad de potencia y la mitad de combustible.

en especial la parte aerodinamica, aunque la carga alar del F-16 no es la mejor de la lista, realmente en casi la mitad de la banda de altura operativa, el area alar (componente de la carga alar) es mas incidente en la resistencia inducida, asi que mas area alar=mas resistencia inducida, y mas resistencia inducida=mas resistencia dinamica (la producto de las maniobras)

entonces tenemos que aunque en las bandas donde la relacion de merma de empuje no soprepase la de merma de resistencia inducida, el area alar no es tan importante como el empuje del motor

al sobrepasarse el punto de relacion, el area alar se convierte en mas importante que la relacion empuje peso.

entonces me preguntaran: por que el F-16 esta diseñado asi?

pues el f-16 esta diseñado para batir aviones de su generacion y anteriores, estas generaciones se basaban en el intercambio de energia potencial (altura) por cinetica (velocidad) para mitigar el aumento de recistencia inducida dinamica producto de maniobras de combate, en cristiano: tenian que bajar la nariz para poder mantener la manoobrabilidad

al bajar la nariz, vas a un solo punto: el suelo, asi que el F-16 fue diseñado para no tener que bajar la nariz , si seria en alta cota, tendria una gran area alar (y una carga alar baja) pero como tendria que "seguir" a sus presas, tendria que bajar donde estan, y estarian mas cerca del suelo que de las estrellas.

por lo tanto el F-16 lo diseñaron con una relacion T/W alta para no tener que bajar la nariz, y si la baja, tener una ventaja energetica superior a sus enemigos, como tendria una ventaja energetica (en este caso velocidad) lo optimizaron para que girara lo mejor posible a alta velocidad, asi que tiene un corner speed transonico que le da todas las ventajas comentadas alla arriba. con potencial de maniobras mayor.

entonces no importa que tanto hable de la maniobrabilidad del mig-29, o su mayor porcentaje de manobrabilidad, o que el flanker tiene el doble de potencia instalada que un F-16 o que hace la cobra, la culebra, la vivora, el baile del perrito, lo que sea, o la supermaniobrabilidad de un su-30miki o todas esas comparaciones burdas, el F-16 tiene caracteristicas que le dan la ventaja en el combate aereo cercano, y tener mas ventajas significa tener mas posibilidades de victoria



5.
desde mucho antes occidente ya habia experimentado con misiles de corto alcance de alto angulo de enganche y giros G, prueba de ello era el misil USA AIM 95 AGILE, que para principios de los 70tas ya hacia giros de 55G y enganches off boreseing de 118 grados


Entonces si eso es cierto... los gringos estan retrocediendo en tecnologia, porque mira tu que los Aim9x (los mas avanzados) llegan a 85-90 grados de lanzamiento, que es mas o menos lo mismo que los R73M2 (y ni que decir de los R74).


no los gringos en los 70s se metieron a jugar y experimentar con sus avioncitos combates aereos en las vegas, y dedujeron no solo las caracteriticas de los dogfight que salieron materializadas en el F-16, sino que se dieron cuenta que el combate BVR mata al combate WVR. asi que de las 2 ramas de desarrollo armamentistico, se fueron por potenciar el la rama BVR y su fruto, el AMRAAM, en vez de irse por la rama off-boresight WVR del AGILE

ahora, construir un misil nuevo como el AGILE es mas caro que construir una "version" de un misil existente, en este caso el sidewinder.

y los menores parametros, creo que esta mas en onda de no sobreexpirmir el ya sobreexprimido motorsito del sidewinder para que que dispare mas off-boresight y de esa manera gaste mas energia.


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Mensaje por alejandro_ »

pero si el F-16 esta optimizado para ser mejor en el "otro" 30%, y el rango de ese 30% el MiG-29 no puede igualar, entonces al final el F-16 es mejor dogfighter


El tema es si la ventaja entre ambos es lo suficiente para ser decisiva, que no lo es en mi opinión. Y de todas maneras todas estas evaluaciones se han hecho con MiG-29 alemanes, con motores de menor potencia.

para empesar, tiene una relacion peso/potencia superior, eso quiere decir que un f-16 es mas capaz de desarrollar energia cinetica (que se traduce en equiparar la resistencia inducida efecto de las maniobras y por ende no perder velocidad)


¿De donde sacas ésto?

no los gringos en los 70s se metieron a jugar y experimentar con sus avioncitos combates aereos en las vegas, y dedujeron no solo las caracteriticas de los dogfight que salieron materializadas en el F-16, sino que se dieron cuenta que el combate BVR mata al combate WVR.


¿Entonces porque no metieron misiles BVR en sus F-16? aparte de que las enseñanzas para el F-16 no sólo se basan en pruebas hechas en las Vegas sino en Vietnam y otros conflictos. Allí se vio el valor de tener una vión maniobrable con buena visibilidad.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
pero si el F-16 esta optimizado para ser mejor en el "otro" 30%, y el rango de ese 30% el MiG-29 no puede igualar, entonces al final el F-16 es mejor dogfighter


El tema es si la ventaja entre ambos es lo suficiente para ser decisiva, que no lo es en mi opinión.


y tu lo sabes alejandro?


Y de todas maneras todas estas evaluaciones se han hecho con MiG-29 alemanes, con motores de menor potencia.


eso no quiere decir que hayan habido otras "evaluaciones" o es que los mig-29 polacos son una fantasia, tambien tienen esos motores downgraded?

y los 30 y picos Mig-29 del DoD, si los gringos que le compraron a moldavia?

y los mig-29 indios.

ademas tenian entendido que no eran "donwgraded" sino que estaban en un regimen especial de reserva




para empesar, tiene una relacion peso/potencia superior, eso quiere decir que un f-16 es mas capaz de desarrollar energia cinetica (que se traduce en equiparar la resistencia inducida efecto de las maniobras y por ende no perder velocidad)


¿De donde sacas ésto?


de un polvito magico que tengo aqui debajo de mi manga.



no los gringos en los 70s se metieron a jugar y experimentar con sus avioncitos combates aereos en las vegas, y dedujeron no solo las caracteriticas de los dogfight que salieron materializadas en el F-16, sino que se dieron cuenta que el combate BVR mata al combate WVR.


¿Entonces porque no metieron misiles BVR en sus F-16? aparte de que las enseñanzas para el F-16 no sólo se basan en pruebas hechas en las Vegas sino en Vietnam y otros conflictos. Allí se vio el valor de tener una vión maniobrable con buena visibilidad.


cuantas veces tengo que decirte que NO quisieron meterle capacidad BVR a los F-16 por varios motivos, no porque el combate BVR no servia, o que un avion extremadamente maniobrero no necesitara capacidad BVR.

tu razonamiento se convierte en paradoja cuando relacionamos eso con el mig-29, si TU dices que el mig-29 es mas maniobreo que el F-16 (y por extension mejor dogfighter) entonces por que los rusos le metieron el R-27? en especial teniendo el "todopoderoso" schlem+R-73 al mig-29?

segun tu razonamiento con el F-16, elk mig-29+schlem+R-73 seria el mejor caza del mundo y no necesitaria de misiles BVR para derrotar a sus enemigos.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

y tu lo sabes alejandro?


No, pero en algunos libros se pueden leer opiniones de pilotos que han volado ambos aviones. Mira la obra de John Lake.

eso no quiere decir que hayan habido otras "evaluaciones" o es que los mig-29 polacos son una fantasia, tambien tienen esos motores downgraded?


Polonia no hace demasiado que entró en la OTAN, en 1999 para ser más precisos. Y sus MiG-29 son modelos export, similares a los de Alemania del Este. Los MiG-29 export eran 9-12A o 9-12B, los A eran para el Pacto de Varsovia y tenían modificaciones en radar (N-019EA) y datalink entre otros. Los soviéticos, antes de retirarse de Alemania, retiraron otros sistemas, como el IFF.

ademas tenian entendido que no eran "donwgraded" sino que estaban en un regimen especial de reserva


Los motores si que operan en regimen de reserva, pero es que además son de las primeras series. La electrónica tiene modificaciones.

y los 30 y picos Mig-29 del DoD, si los gringos que le compraron a moldavia?


No tengo entendido que volasen demasiado, pero los rusos tambien les metieron mano antes de que fuesen enviados a EEUU. Se les retiro el ECM Gardenya.

y los mig-29 indios.


No tengo constancia que hayan operado en ejercicios OTAN a gran escala, si frente a USAF en otros. Una pena porque son bastante modernos.

de un polvito magico que tengo aqui debajo de mi manga.


Ya veo ¿Pero te da datos concretos?

cuantas veces tengo que decirte que NO quisieron meterle capacidad BVR


¿Por que no? o era sólo porque "no querían".

tu razonamiento se convierte en paradoja cuando relacionamos eso con el mig-29, si TU dices que el mig-29 es mas maniobreo que el F-16 (y por extension mejor dogfighter) entonces por que los rusos le metieron el R-27? en especial teniendo el "todopoderoso" schlem+R-73 al mig-29?


Leer dde nuevo mi mensaje. He dicho que a unos regimenes uno es superior, a otros el otro, pero en ningún caso parece una ventaja decisiva. Sobre todo si se tiene en cuenta que en combates aéreos hay otros parámetros decisivos que no pareces tener en cuenta en tus mensajes, como la posición inicial, o quien localiza antes al otro.

segun tu razonamiento con el F-16, elk mig-29+schlem+R-73 seria el mejor caza del mundo y no necesitaria de misiles BVR para derrotar a sus enemigos.


Una cosa no significa renunciar a la otra.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
y tu lo sabes alejandro?


No, pero en algunos libros se pueden leer opiniones de pilotos que han volado ambos aviones. Mira la obra de John Lake.


si es de opiniones, todo el mundo tiene una, recuerdo un articulo de mecanica popular sobre pilotos de EEUU volando el mig-29 y su-27 a principios de los noventa, y cuando le preguntaron a sus colegas rusos que avion gringo querian probar todos dijeron F-16.... por que seria...?

otro cuento de camino: marcos me echó este cuento (fan enamorado declarado del mig-29)

en laarge (sabes que queda alli?) habia un mural con los aviones mas maniobrables del mundo, en primer lugar tenian al F-16A, en segundo lugar al MiG-29 y en tercer lugar al JAS-39

supongo que es una lista vieja (para no herir a los eurofighteristas)

podemos inferir que es la opinion de la mayoria que "reside" el lugar...

marcos sabe mejor el cuento, no se si es mentira, preguntale a ver...



eso no quiere decir que hayan habido otras "evaluaciones" o es que los mig-29 polacos son una fantasia, tambien tienen esos motores downgraded?


Polonia no hace demasiado que entró en la OTAN, en 1999 para ser más precisos. Y sus MiG-29 son modelos export, similares a los de Alemania del Este. Los MiG-29 export eran 9-12A o 9-12B, los A eran para el Pacto de Varsovia y tenían modificaciones en radar (N-019EA) y datalink entre otros. Los soviéticos, antes de retirarse de Alemania, retiraron otros sistemas, como el IFF.


hablamos de maniobrabilidad (y motores) que tan menos o mas maniobrable es tener un IFF diferente en un avion?



ademas tenian entendido que no eran "donwgraded" sino que estaban en un regimen especial de reserva


Los motores si que operan en regimen de reserva, pero es que además son de las primeras series. La electrónica tiene modificaciones.


me entero que los los primeros RD-33 eran FADEC, no entiendo por que nisiquiera al prototipo del MiG-35 le pusieron un RD-33 digital chico.... :shot:


y los 30 y picos Mig-29 del DoD, si los gringos que le compraron a moldavia?


No tengo entendido que volasen demasiado, pero los rusos tambien les metieron mano antes de que fuesen enviados a EEUU. Se les retiro el ECM Gardenya.


ese no era un pod? o tambien ivan internos

ademas, tambien influye en el STR o ITR de los aviones?



de un polvito magico que tengo aqui debajo de mi manga.


Ya veo ¿Pero te da datos concretos?


no por eso es magico, pero tu si podrias buscarlo o calcularlo y ver si mi polvo magico es bueno

esa es una conversacion pendiente con velocirraptor, si quieres te unes al club de los echanumeros a ver que resulta, te unes?


cuantas veces tengo que decirte que NO quisieron meterle capacidad BVR


¿Por que no? o era sólo porque "no querían".



exacto, solo por que no querian..... por que? si quieres te mando un poquito de mi polvo magico para que veas por que eran tan malcriados y flojos y no le pusieron capacidad BVR inicial.


tu razonamiento se convierte en paradoja cuando relacionamos eso con el mig-29, si TU dices que el mig-29 es mas maniobreo que el F-16 (y por extension mejor dogfighter) entonces por que los rusos le metieron el R-27? en especial teniendo el "todopoderoso" schlem+R-73 al mig-29?


Leer dde nuevo mi mensaje. He dicho que a unos regimenes uno es superior, a otros el otro, pero en ningún caso parece una ventaja decisiva. Sobre todo si se tiene en cuenta que en combates aéreos hay otros parámetros decisivos que no pareces tener en cuenta en tus mensajes, como la posición inicial, o quien localiza antes al otro.



estamos hablando de maniobrabilidad, no de BFM o ACT


segun tu razonamiento con el F-16, elk mig-29+schlem+R-73 seria el mejor caza del mundo y no necesitaria de misiles BVR para derrotar a sus enemigos.


Una cosa no significa renunciar a la otra.


te vuelvo a acotar para que te re-leas:

¿Entonces porque no metieron misiles BVR en sus F-16? aparte de que las enseñanzas para el F-16 no sólo se basan en pruebas hechas en las Vegas sino en Vietnam y otros conflictos. Allí se vio el valor de tener una vión maniobrable con buena visibilidad.


suguieres que los gringos entendian la importancia o mejor dicho, la reelevancia del combate WVR evolucionante sobre el BVR, y por lo tanto erraron al decantarse por la rama de desarrollar TWS y AMRAAMs en vez de desarrollar misiles de corta distancia off-boresight.

y por eso al F-16 no les pareció que era importante ponerle capacidad BVR, pero al aparecer el mig-29 squivaldria a que erraron en su desicion y por eso ahora existe misiles como el AIM-9X

implicitamente explico que fue lo que sucedió en ese momento, pero dejame mal-resumirlo aqui:

el f-16: caza barato para matar barato a los mig-23 para abajo
el F-15: para matar sin escatimar costo a lo mas moderno que pudieran lanzar los rojos.
Última edición por faust el 09 Oct 2007, 05:14, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Adun_Toridas »

Velocirraptor... no es por nada, pero creo que ECM viene de Electronic Contermeasures, esto es contramedidas electronicas (y por ende de radar). Ademas, de nuevo el tema de las versiones... eso de los flares (bastantes viejos por cierto) quizas funcione con misiles Aim9L o las primeras versiones del R73 (con mucha suerte). Pero eso no funca para las versiones actuales R73M2, que por cierto tienen colaboracion hindu (por las transferencias tecnologicas entre Rusia e India) y ahora disponen de mejores buscadores. Nos son los unicos muchachos.

"- los misiles IR ahora se disparan desde cualquier angulo
- repito, es casi imposible tanto para misiles rusos u occidentales IR alcanzar un blanco a 30 km de distancia, para eso usa mejor un BVR, que posee muchas mejores caracteriscicas cinematicas para alcanzar un blanco a esa distancia
- los seeker de misiles modernos IR de corto alcance en la actualidad pueden ser utilizados como IRST (ejemplo MICA IR) gracias a exelentes pixelaciones, por lo que un seeker occidental eventualmente podria ver un blanco a 30 km de sistancia, pero repito, no tendria logica disparar un SRAAM cuando lo logico es un BVR
"

A ver... a lo que iba no es a eso... obviamente a 30km se lanza un R77 o un Aim120 (mucho mejor para tales casos). Sin embargo, el mayor rango de un R73 significa mayor tenacidad capacidad energetica en un dogfight. Veamoslo de ese lado y veremos que es superior en ese sentido al Aim9.


con respecto a la "envolvente".

Recordemos algo importante y vital.

"suena dificil de imaginar abstractamente, pero es sencillo, mientras los 2 aviones giran, al tener diferencias de velocidad notables la distancia entre ellos aumenta (los circulos se hacen mas grandes) eso quiere decir que un MiG-29 para acercarse a un F-16 tiene que aumentar la velocidad, si aumenta la velocidad su STR se ira degradando, hasta el punto que el circulo del F-16 sea mas pequeño y entre en rango de tiro. "

Sucede, que el F-16 tambien esta girando y que tambien intenta alcanzar al Mig. Y dado su unico motor, su energia es menor que la del Mig29 asi que si le va a la energia contra un Mig, le va a ir mal... Al punto al que voy es que mientras 2 aviones giran y giran (obviamente para chingarse... chingaos los unos a los otros... :P) ambos van perdiendo energia y velocidad. Ademas, esta el limitante del F-16 (la computadora del aparato no permite hacer maniobras extremas en cambio si hay problemas en el Mig y tenemos a un piloto experimentado QUE CONOCE SU APARATO, siempre va a ser capaz de apagarlo y forzar la maquina ganando asi unos preciosos y lo peor SUBITOS grados que pueden poner al F-16 en una posicion peligrosa.

"entonces, si yo lanzo a 45º off-boresight un archer a un blanco en huida, va a necesitar mas energia porque tendra que maniobrar mas para interceptar el blanco

en cambio un sidewinder lanzado a unos meros 10 a 20 grados va a gastar menos energia para interceptar ese mismo blanco en esa misma distancia. "

exacto, pero sucede que los R73M2 precisamente estan diseñados para llegar a 90. Ademas, igual es sumamente peligroso que tengas un misil persiguiendote antes de que tu puedas lanzar el tuyo (y eso sin considerar que en el caso de un flanker este va a tener mejores probabilidades de tener al F-16 en el blanco primero, por motivos que explicare pronto).

Y ahora los explico (que rapido no?)

Con respecto a la energia (usa la fuerza luke... XD)

Algo importante con respecto al flanker (y que casi no se considera) es el altisimo nivel de sustentacion (gracias a los conjuntos sustentadores, a diferencia de los conjuntos establizadores de los F-15, F-16 y Mirage 2000). Esto influye muchismo, porque (y lo explicare simple) al no haber casi fuselaje y al ser altamente sustentable, el aire en la parte inferior del avion puede tener una mayor area y por tanto ejercer mas presion. Ese, es el secreto de la maniobrabilidad del flanker que sus motores a pesar de ser potentes no se ahogan con el peso dada esa "ayudita" extra que reciben. En cambio, el pobre F-16 tiene que matar a su motor hasta el limite tratando de levantar el aparato. Es por ello que el flanker a pesar de ser tan pesado, puede realizar maniobras tan extremas (como girar sobre las puntas de las alas). Esta de por si ya es una condicion muy peligrosa (no porque la maniobra en si sea util), sino porque un aparato capaz de hacer eso nos da una idea de lo que puede hacer en otras condiciones (nos habla de un buen manejo de la energia, de un buen AOA, y lo peor que en un dogfighting ascendente (donde un F-16 jamas lo alcanzara) puede tranquilamente hacerlo añicos. Y ese tipo de lucha, es lo mas comun (no el girar en angulos horizontales tipo Falcon 3.0) entre pilotos con cierto nivel.

Ah y perdonenme que use comillas... no tengo mucho tiempo y he estado algo ocupado. Saludos y cuidense.


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