Fuerza Aérea India
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- Teniente Coronel
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En absoluto. Nadie ha dicho que sea una basura. Es muy bueno y barato, pero tiene sus "peros" enfrentado a aviones más avanzados. Es lo más normal del mundo.
Por cierto, ha ganado en varios ejercicios... a Tornados ADV (avión ya desfasado), tal vez F-15C (avión menos desfasado pero no avanzado y en todo caso sustituible por el Raptor), Mirage 2000 (no sé resultados) ¿y cuáles más? Quiero decir que no se ha enfrentado a Rafales, Gripens, Typhoons, F-22, F-35, F-15K o SG, F/A-18E, F-16 Block60 que son los modelos "occidentales" avanzados actuales...
Respecto al rendimiento general, ya dije los puntos en que queda por detrás de uno más avanzado (como por ejemplo el Typhoon), y esos son innegables.
Estás muy a la que salta y a la defensiva con ese avión... es muy bueno, pero no es lo más avanzado que existe actualmente. Sí lo más de Asia, pues ahora mismo el MKI Mk.3 es de los más avanzados de aquél continente.
De lo que se trata es que es un avión superior a todo (o casi todo) lo que rodea a la India. Y con eso tienen de sobra respecto a "avance"... ¿o no? Pues más bien no, porque por algo han financiado casi la mitad del desarrollo del T-50 ruso, a cambio de meter las narices industrialmente hablando, je, je.
¡Un saludo!
Por cierto, ha ganado en varios ejercicios... a Tornados ADV (avión ya desfasado), tal vez F-15C (avión menos desfasado pero no avanzado y en todo caso sustituible por el Raptor), Mirage 2000 (no sé resultados) ¿y cuáles más? Quiero decir que no se ha enfrentado a Rafales, Gripens, Typhoons, F-22, F-35, F-15K o SG, F/A-18E, F-16 Block60 que son los modelos "occidentales" avanzados actuales...
Respecto al rendimiento general, ya dije los puntos en que queda por detrás de uno más avanzado (como por ejemplo el Typhoon), y esos son innegables.
Estás muy a la que salta y a la defensiva con ese avión... es muy bueno, pero no es lo más avanzado que existe actualmente. Sí lo más de Asia, pues ahora mismo el MKI Mk.3 es de los más avanzados de aquél continente.
De lo que se trata es que es un avión superior a todo (o casi todo) lo que rodea a la India. Y con eso tienen de sobra respecto a "avance"... ¿o no? Pues más bien no, porque por algo han financiado casi la mitad del desarrollo del T-50 ruso, a cambio de meter las narices industrialmente hablando, je, je.
¡Un saludo!
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- Suboficial Primero
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mira no es que este enamorado del SUKHOI ni nada por el estilo pero es que existen varios foristas que ponen todo lo occidental por encima de la tecnica aeronautica Rusa y no admiten que estos segundos son tan buenos e incluso a veces mejores que los occidentales.
hoy por hoy confiamos mas en la teoria que en la practica y no creo que solo porque un caza se fabrique unos años despues con la correspondiente tecnologia de antaño sea mejor que otro fabricado antes.
tengo mis dudas con el Typhoon y muchos lo ponen por encima del flanker solo por que lo aventaja en ciertas cosas dudosas tambien.
a proposito les dejo algo interesante para los typhoneros.
saludos
RAFA
hoy por hoy confiamos mas en la teoria que en la practica y no creo que solo porque un caza se fabrique unos años despues con la correspondiente tecnologia de antaño sea mejor que otro fabricado antes.
tengo mis dudas con el Typhoon y muchos lo ponen por encima del flanker solo por que lo aventaja en ciertas cosas dudosas tambien.
a proposito les dejo algo interesante para los typhoneros.
saludos
RAFA
21-feb-2007,
Ya todos sabemos que la influencia de la luna sobre nuestro planeta genera algunos fenómenos, tal como el efecto de las mareas provocado por el efecto gravitatorio de la luna; ahora si yo les digo que también afecta a una aeronave de combate como el Typhoon ustedes dirán que estoy delirando… puede que en parte sí , pero no tanto…!!
Martin Topping, gerente de producción de la planta inglesa de Lancashire acaba de declarar que han descubierto que ciertas partes del Typhoon se estiran cuando hay marea alta provocando que algunos componentes se estiren hasta 2 milímetros, una medida ínfima pero que excede la tolerancia prevista para el avión. Este descubrimiento a llevado a los técnicos ingleses a buscar una solución urgente ya que con dos días al mes de marea alta, docenas de componentes estructurales del Typhoon se alargan 2 milímetros y luego se retraen. Esto no sólo puede acelerar el desgaste de ciertos metales por el fenómeno conocido como “fatiga del metal” sino varios inconvenientes en todos los sistemas de combustible, fluídos y aire acondicionado.
http://www.flightglobal.com/assets/getAsset.aspx?ItemID=16580
La solución aparente para que el Typhoon no sea susceptible a la atracción gravitatoria de la luna es un sistema de alineación automatizado por láser que es comandado por una computadora con un soft especialmente diseñado para evitar estas tolerancias cuyo costo ha sido de 4,8 millones de dólares. Así el ensamble final del avión se realiza encima de una plataforma de hormigón de 3 x 18 metros la cual es colgada de una grúa para así compensar la gravedad lunar.
Según BAe, la diferencia entre un Typhoon alineado y otro no se traduce en el consumo de combustible, e incluso han podido cuantificar tal diferencia: uno normal ahorra 60 litros por vuelo en relación a un Typhoon “desalineado”.
Como verán tan delirante no estoy, el Typhoon de hecho es una de las aeronaves de combate más modernas del mundo, sin embargo ha demostrado ser susceptible a alto tan simple y elemental como la influencia gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Por las dudas, yo no recomendaría volar con luna llena…
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- Suboficial Primero
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18-feb-2007, 10:25
Según informa el periódico hindú Zee News, los 40 Sukhoi Su-30MKI recientemente ordenados por la fuerza aérea de India dispondrán de un equipamiento y armamento diferente a las series de éste modelo que se encuentran en servicio. Concretamente Zee News indica que los 40 Su-30MKI “especiales” tendrán un costo total de 2.600 millones de dólares y que estarán equipados con el nuevo radar AESA, el Irbis-E que le permitirá al avión tener un alcance de detección del orden de los 300 kilómetros. Para ello la IAF (Indian Air Force) está en la búsqueda de un misil aire-aire de gran alcance a fin de seguir manteniendo la superioridad aérea en la región.
Según el periódico, se busca un misil BVR con un alcance del orden de los 120 Km, y aunque no se menciona ningún modelo en especial, seguramente se hace referencia a alguna de las versiones de mayor alcance o rango extendido del R-77/AA-12. Al respecto se sabe que hay dos variantes en desarrollo de éste misil: el R-77M de largo alcance y con motor cohete normal y el R-77-PD también de largo alcance pero propulsado por un motor ramjet que le otorgaría un rango de acción del orden de los 140 a 160 Km.
Según los medios (Jane’s y Air Forces Monthly) el R-77-PD sería la respuesta rusa al AIM-120D que también tendría propulsión ramjet y un radio de acción similar; pero sobre cuál será el modelo que incorporará la IAF para los nuevos Su-30MKI aún no hay nada definido, pero sí que tendrá como objetivo contar con un misil BVR de 120 Km de alcance.
Resumiendo...
Su-30MKI + Irbis + R-77M ó PD = la respuesta más seria al F-22 Raptor, Typhoon y todo bicho que vuele.
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¡Hola Rafael!
Nadie dice que no. El Su-30MKI mk.3 es mejor que muchas versiones de cazas occidentales, sí, que muchas.
Pero más bien lo que tú pretendes es que sea mejor (o igualar) a todos. Y no es así. Por lo que ya he expuesto, que no ha sido rebatido. Lo cual viene de ser de diferente concepción, diseño, integración (como vienen diciendo también Maximo...)... lo que vienen llamando "generaciones". Aunque ambos, Typhoon y MKI, se consideren de 4ª plus o plus-plus, una cosa es que provenga de un diseño antiguo y otra muy distinta de uno completamente nuevo, realizado con las consideraciones actuales desde el inicio.
Las cuestiones que hemos comentado no son hipótesis, son conceptos y equipos ya demostrados y probados intensamente, aunque algunos de ellos puedan no estar aun montados a pleno rendimiento en los aviones de las fuerzas aéreas (pero sí desde hace dos años en los aviones a punto de salir de la cadena de producción, que tarda tres años).
Por cierto, me resulta gracioso que hables de que ""hoy por hoy confiamos mas en la teoria que en la practica"" y que ""lo aventaja en ciertas cosas dudosas tambien"" respecto al Typhoon, y luego nos vienes exponiendo una versión del MKI que me consta que existirá, pero aun ni ha salido de las cadenas de producción, dando datos teóricos del alcance de su nuevo misil... quiero decir, que eso es hipotético. Al igual que los alcances que le dan al IRBIS (buenísimo radar) para detectar furtivos.
Por esas, yo puedo añadir al Typhoon el CAESAR, depósitos conformales, TVC, más reducción de la RCS y de la firma IR (que también están considerados como posibles), un Meteor con alcance extendido... cosa que no he hecho (y eso que el CAESAR y el meteor son realidades palpables).
Por supuesto será un magnífico avión. Desde luego como dices una repuesta muy seria.
Por cierto, por si me metes entre los Typhoneros, decirte que mi opinión es que el mejor caza aire-aire del mundo es el F-22, me encanta la idea del F-35 (tres versiones, polivalente furtivo aunque con poca carga, FLIR integrado, DAS), y me encantan los aviones recientes tanto de Mig (Mig-35 y SMT) como de Sujoi (Su-35, familia Su-30MK, Su-34 éste último especialmente).
Pero parece que a Europa (quitando Francia) no le puede salir un buen avión de combate reciente.... tres buenos aviones, cada uno en su gama: Rafale, Typhoon y Gripen C/D.
¡Un saludo!
mira no es que este enamorado del SUKHOI ni nada por el estilo pero es que existen varios foristas que ponen todo lo occidental por encima de la tecnica aeronautica Rusa y no admiten que estos segundos son tan buenos e incluso a veces mejores que los occidentales.
Nadie dice que no. El Su-30MKI mk.3 es mejor que muchas versiones de cazas occidentales, sí, que muchas.
Pero más bien lo que tú pretendes es que sea mejor (o igualar) a todos. Y no es así. Por lo que ya he expuesto, que no ha sido rebatido. Lo cual viene de ser de diferente concepción, diseño, integración (como vienen diciendo también Maximo...)... lo que vienen llamando "generaciones". Aunque ambos, Typhoon y MKI, se consideren de 4ª plus o plus-plus, una cosa es que provenga de un diseño antiguo y otra muy distinta de uno completamente nuevo, realizado con las consideraciones actuales desde el inicio.
hoy por hoy confiamos mas en la teoria que en la practica y no creo que solo porque un caza se fabrique unos años despues con la correspondiente tecnologia de antaño sea mejor que otro fabricado antes.
tengo mis dudas con el Typhoon y muchos lo ponen por encima del flanker solo por que lo aventaja en ciertas cosas dudosas tambien.
Las cuestiones que hemos comentado no son hipótesis, son conceptos y equipos ya demostrados y probados intensamente, aunque algunos de ellos puedan no estar aun montados a pleno rendimiento en los aviones de las fuerzas aéreas (pero sí desde hace dos años en los aviones a punto de salir de la cadena de producción, que tarda tres años).
Por cierto, me resulta gracioso que hables de que ""hoy por hoy confiamos mas en la teoria que en la practica"" y que ""lo aventaja en ciertas cosas dudosas tambien"" respecto al Typhoon, y luego nos vienes exponiendo una versión del MKI que me consta que existirá, pero aun ni ha salido de las cadenas de producción, dando datos teóricos del alcance de su nuevo misil... quiero decir, que eso es hipotético. Al igual que los alcances que le dan al IRBIS (buenísimo radar) para detectar furtivos.
Por esas, yo puedo añadir al Typhoon el CAESAR, depósitos conformales, TVC, más reducción de la RCS y de la firma IR (que también están considerados como posibles), un Meteor con alcance extendido... cosa que no he hecho (y eso que el CAESAR y el meteor son realidades palpables).
Por supuesto será un magnífico avión. Desde luego como dices una repuesta muy seria.
Por cierto, por si me metes entre los Typhoneros, decirte que mi opinión es que el mejor caza aire-aire del mundo es el F-22, me encanta la idea del F-35 (tres versiones, polivalente furtivo aunque con poca carga, FLIR integrado, DAS), y me encantan los aviones recientes tanto de Mig (Mig-35 y SMT) como de Sujoi (Su-35, familia Su-30MK, Su-34 éste último especialmente).
Pero parece que a Europa (quitando Francia) no le puede salir un buen avión de combate reciente.... tres buenos aviones, cada uno en su gama: Rafale, Typhoon y Gripen C/D.
¡Un saludo!
Última edición por Orel . el 15 Oct 2007, 00:52, editado 1 vez en total.
- ICBM44
- Teniente Primero
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Rosoboronexport firmó con India un contrato de armas que será la transacción del año
La Fuerza Aérea de India recibirá de Rusia componentes industriales para 40 cazas Sukhoi-30, señalan fuentes anónimas en el Gobierno y en el Ministerio de Defensa de Rusia. El respectivo acuerdo por valor de más de 1,6 mil millones de dólares, según ellas, fue firmado el miércoles en Nueva Delhi por representantes del grupo ruso Rosoboronexport y la corporación hindú.
Portavoces de Rosoboronexport y de la empresa Irkut, en cuya planta se fabricarían tales componentes, rehúsan en términos categóricos comentar la noticia.
El Ejército de Aire hindú ya dispone de 40 aviones Sukhoi-30 MKI y dos contratos más: el primero prevé la producción local bajo licencia de 140 aviones en el período de 2000-2014; el segundo, contempla la entrega de otras 18 máquinas de este modelo para sustituir la versión anterior, Sukhoi-30 K.
En total, India tendrá alrededor de 230 cazas Sukhoi-30 MKI, por valor superior a cinco mil millones de dólares, estima una fuente del sector ruso de defensa.
El contrato suscrito en Nueva Delhi será la transacción del año para Rosoboronexport, constata Konstantín Makienko, experto del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías. La prisa con que se cerró el acuerdo, anunciado en febrero de 2007, es inusitada para India y se explica, según Makienko, por el hecho de que Ejército hindú, habiendo dado de baja los aviones obsoletos, pierde la ventaja sobre la Fuerza Aérea Pakistán, sometida a un intenso proceso de rearme con la ayuda de EEUU y China.
La Fuerza Aérea de India recibirá de Rusia componentes industriales para 40 cazas Sukhoi-30, señalan fuentes anónimas en el Gobierno y en el Ministerio de Defensa de Rusia. El respectivo acuerdo por valor de más de 1,6 mil millones de dólares, según ellas, fue firmado el miércoles en Nueva Delhi por representantes del grupo ruso Rosoboronexport y la corporación hindú.
Portavoces de Rosoboronexport y de la empresa Irkut, en cuya planta se fabricarían tales componentes, rehúsan en términos categóricos comentar la noticia.
El Ejército de Aire hindú ya dispone de 40 aviones Sukhoi-30 MKI y dos contratos más: el primero prevé la producción local bajo licencia de 140 aviones en el período de 2000-2014; el segundo, contempla la entrega de otras 18 máquinas de este modelo para sustituir la versión anterior, Sukhoi-30 K.
En total, India tendrá alrededor de 230 cazas Sukhoi-30 MKI, por valor superior a cinco mil millones de dólares, estima una fuente del sector ruso de defensa.
El contrato suscrito en Nueva Delhi será la transacción del año para Rosoboronexport, constata Konstantín Makienko, experto del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías. La prisa con que se cerró el acuerdo, anunciado en febrero de 2007, es inusitada para India y se explica, según Makienko, por el hecho de que Ejército hindú, habiendo dado de baja los aviones obsoletos, pierde la ventaja sobre la Fuerza Aérea Pakistán, sometida a un intenso proceso de rearme con la ayuda de EEUU y China.
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- Teniente Coronel
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Mmm, yo no diría en absoluto que la fuerza aérea india pierde ventaja respecto a la pakistaní.
Ni por muchos FC-1/JF-17 Thunder chino-pakistanies, F-16 block 10/15 MLU ni F-16 block52 que tenga (estos últimos serán 18, y no serán recibidos hasta dentro de por lo menos dos años, y modernizar los primeros (una treintena larga) a MLU igual).
Ni por muchos FC-1/JF-17 Thunder chino-pakistanies, F-16 block 10/15 MLU ni F-16 block52 que tenga (estos últimos serán 18, y no serán recibidos hasta dentro de por lo menos dos años, y modernizar los primeros (una treintena larga) a MLU igual).
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- Suboficial Primero
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hombre yo concuerdo contigo que hoy por hoy lo mejorcito que vuela en europa son el typhonn y el rafale , pero existe otros bichos volando por ahi que le pueden sacar un buen susto. los sukhoi no se quedan atras.
repito no me gusta el typhoon, antes prefiero en super hornet que es mejor maquina por mucho que el EFA.
ahi les dejo algo del SH.
saludos
repito no me gusta el typhoon, antes prefiero en super hornet que es mejor maquina por mucho que el EFA.
ahi les dejo algo del SH.
saludos
Para la US Navy no se trata del Super Hornet sino del “Advanced Super Hornet” por cuanto sus capacidades no son potenciales ni futuras, sino que en la actualidad ya dispone de las mismas y en muchos casos sólo falta formalizar la capacidad operativa a nivel escuadrón.
Uno de los puntos fuertes es la capacidad del radar APG-79 AESA de generar “ataques electrónicos” que tienen la posibilidad de “decepcionar” e incluso de desestabilizar electrónicamente misiles aire-aire, antiaéreos y misiles crucero a una distancia no revelada, pero considerada como más que interesante. Según se ha revelado el APG-79 trabaja en una amplia variedad de frecuencias especialmente programadas y ajustadas para poder interferir y decepcionar una gran cantidad de misiles.
La lista es más que extensa: se menciona el misil chino PL-12, los misiles rusos R-77 (AA-12), el R-27R/ER (AA-10 Alamo) e incluso las posibles versiones de adquisición pasiva R-27P/EP. En cuanto a los misiles cruceo antibuque, se menciona que el APG-79 está apto para interferir los desarrollos rusos de la clase Novator 3M-54 (SS-N-27) y los 3M-55 (SS-NX-26) y el Brahmos. En el listado también figuran el YJ-63 chino, el RAAD iraní y los sistemas KN-01 de Corea del Norte.
Varios oficiales navales fueron consultados sobre una mayor precisión de las distancias mencionadas, pero sólo se limitaron a mencionar que hay que hablar de “alcances tácticos extremadamente significativos”. Esto sería coincidente con algunas cifras que se han filtrado tanto del Pentágono como de algunos ejecutivos de la industria aeroespacial quienes hablan de 95 a 160 kilómetros, casualmente la misma cifra que indican algunos especialistas en radar, aunque aceptan que los “ataques electrónicos” podrían extenderse algunas millas más según la altitud del Super Hornet.
Sobre los modos o formas de éstos ataques electrónicos poco es lo que se sabe. Se indica que el APG-79 puede generar falsos blancos, alterar la distancia, velocidad y posición de los mismos ocultando así el blanco real. Esta capacidad sería la más conocida y posiblemente la que más se use por cuanto requiere mucho menos poder de emisión por parte del radar, puede proyectar tal capacidad a considerables distancias y por tratarse de una emisión débil, resulta difícil de interferir.
Otras de las capacidad reveladas del APG-79 es una técnica hasta ahora desconocida, es que reduce el alcance de los radares enemigos al capturar la señal, tratarla electrónicamente y retornarla. Se dice que ésta capacidad ha sido especialmente diseñada frente a los radares terrestres de gran alcance y las aeronaves AWACS. No hubo mayores detalles sobre éstas técnicas pero si se coincidió en indicar que los alcances de ésta modalidad de ataque supera los 160 kilómetros, aunque se reconoce que frente a misiles aire-aire y antiaéreos la distancia es mucho menor.
Actualmente en la US Navy, el escuadrón VFA-213 se encuentra abocada a desarrollar los procedimientos de combate para emplear éstas técnicas y confeccionar los correspondientes manuales operativos. Es por ello que el escuadrón VFA-213 está integrado exclusivamente de biplazas F/A-18F que operan en la estación aeronaval de Fallon. En la jerga de los pilotos, éstos ataques electrónicos han sido denominados como “Strike U.” y habrá que esperar algún tiempo para conocer el significado de ésa “U”.
Dentro de las distintas tácticas que planea la US Navy, se analiza la posibilidad de utilizar de modo conjunto los Super Hornet Block 2 con los EA-18G Growler. Tal combinación permitiría una localización e identificación instantánea de los blancos, luego se pasaría a realizar un “strike U.” y finalmente se procedería a realizar un ataque convencional para eliminar la amenaza.
La comunidad de guerra electrónica ha realizado algunas críticas sobre éstas capacidades de “ataque electrónico”, ya que consideran que los efectos de dichos ataques son limitados y de corta duración, aparte que por tratarse de radares enfriados o refrigerados con líquido, no pueden generar y sostener elevados picos de emisión de alta potencia para así dañar a los radares enemigos. Aunque tales críticas son ciertas, hay que reconocer que se trata de una capacidad que tiempo atrás requería de una aeronave muy especializada y que ahora estará disponible en cada avión, una ventaja inigualable.
Luego de concluída la puesta a punto del radar, el único sistema que falta evaluar el sistema de decoy por fibra óptica ALE-55, el jammer ALQ-214 y los dispersores de señuelos ALE-47. Simultáneamente se está mejorando el puesto trasero del Super Hornet biplaza, o sea el puesto del WSO (Weapons System Officer) para fusionar toda la información que proporcionan los distintos sensores del avión más la información que pueda recibir desde otras aeronaves o embarcaciones vía datalink. La idea es centralizar en una sola pantalla toda la información posible a fin que el WSO disponga de un mapa táctico donde de modo simplificado confluya la información del radar en todos sus modos y la información que proporcione el sistema digital de alerta radar ALR-67(V)3, equipo que ha demostrado poder detectar una amplia cantidad de emisores que muchos de los sistemas de RWR aún no son capaces de detectar e identificar.
Otro de los secretos revelados es algo que muchos suponían. El APG-79 en modo pasivo está generando algoritmos de geolocalización e identificación de los emisores, capacidad que junto con el RWR y el jammer ALQ-214 proporciona una nivel de vigilancia electrónica muy pocas veces vista en una aeronave individual de combate. Esto le proporciona al Super Hornet un alto nivel de supervivencia frente a amenazas aire-aire y antisuperficie, además de proporcionar un interesante mapa electrónico de una zona determinada, que sumado a la capacidad de exploración de largo alcance y alta resolución del radar le otorgan al Super Hornet nuevas capacidades para ataques en profundidad.
Otras de las novedades del APG-79 es la posibilidad de detector y adquirir objetivos muy pequeños, algo que no todos los radars pueden lograr, ya que sí pueden normalmente detectarlos pero no adquirirlos debido a la baja firma radar del blanco. El 79 realiza una combinación de potencia de emisión que permite discriminar al blanco y así mantenerlo iluminado y adquirido. Al respecto se sabe que se están desarrollando nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para la detección y destrucción de distintos tipos de misiles crucero stealth, tanto supersónicos como subsónicos.
En tal sentido ahora se estaría trabajando para conseguir que los misiles AMRAAM tengan la capacidad de poder impactar a un blanco que vuele a muy baja altitud sobre el mar. Raytheon está desarrollando en el AIM-120C6 una cabeza de combate especializada para realizar ataques frontales contra blancos que se desplacen a muy baja altitud y velocidad. En tanto el AIM-120C7 cuenta con la capacidad de anticiparse a la trayectoria de los misiles crucero para realizar una intercepción más eficaz; y el AIM-120D dispondrá de un mayor alcance y la habilidad de realizar maniobras extremas en su fase final de vuelo. Según lo informado por el capitan Gaddis, ya se han realizado múltiples disparos contra misiles AIM-54- Phoenix que simularon misiles crucero volando a diferentes altitudes y con velocidades de hasta Mach 3.
- maximo
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Bueno. Desde luego las capacidades de los radares AESA son impresionantes si las comparamos con los radares clasicos con antenita que se mueve. Pero son eso, capacidades de todos los radares AESA, no de determinados modelos exclusivamente. Por supuesto, el grado de complejidad es directamente proporcional al presupuesto invertido. Nada nuevo, asi que te puedes encontrar radares AESA con menos prestaciones y otros con mas. El radar del F-18E es de los muy buenos. Pero mucho. Ello no es obvice para que esas prestaciones que se le atribuyen pertenezcan mas al mundo de la ciencia ficcion que al mundo real. No tanton en el tema de las interferencias (que aunque mas complicado es cuestion de software y agilidad de los emisores/receptores), como en el tema del "rayo de la muettte". Es una simple cuestion de energia: los aviones no pueden generar la energia necesaria para hacerlo. Pueden, eso si, almacenar en condensadores y largar un pulso muy fuerte. Pero esta por ver si eso es suficiente como para fastidiar a los malos, quedando ademas que la defensa a este tipo de amenazas es relativamente sencilla y economicamente es desproporcionado el gasto en generarla. Suelo poner el ejemplo de los buques AEGIS. Un buque equipado con el SPY puede generar mas de un Megawatio en su haz... Si eso no es capaz de fundir lo que fuere, menos es capaz un radar que genere energia en ordenes de magnitud mas bajas.
Respecto a la India... Pues que posiblemente el SU-30 es el mejor avion para ellos. Se le calza como un guante a sus necesidades. Mucho mas que aviones superiores en la teoria. Es un avion que ellos conocen en gran medida, que lo fabrican en gran medida, que le permite meter mano en sus tripas en gran medida. Para ellos es un juguete que les permite dar un paso mas en su carrera por ser una potencia tecnologica. Ademas, esta el hecho de que, aun estando un pasito por detras de las nuevas generaciones, es uno de los aviones mas capaces que existen. Vamos, que esta en el grupo en que, ademas de tener superioridad tecnologica sobre ellos necesitas tener muy buenos pilotos. Si metes a un buen piloto en un A4 y a un mal piloto en un EFA, lo mas probable es que el EFA continue ganando. Pero si metes a un buen piloto en un SU-30 y un piloto mediocre en un EFA, el mediocre lo va a pasar putas mientras se mantenga en el aire. Es precisamente en este margen de diferencias (reales, pero no tan significativas como se suele creer) cuando esas ventajas tienen que marcar diferencias porque si no te comen.
La India ha elegido bien. Es muy posible que si hubiera elegido un avion mas evolucionado esto hubiera sido contraproducente puesto que adoptar un avion nuevo en el que no tienes nada que decir tambien tiene sus pegas. Una es que tu autonomia se ve muy mermada si estabas acostumbrado a manejarte mucho en las tripas del avion.
Respecto a la India... Pues que posiblemente el SU-30 es el mejor avion para ellos. Se le calza como un guante a sus necesidades. Mucho mas que aviones superiores en la teoria. Es un avion que ellos conocen en gran medida, que lo fabrican en gran medida, que le permite meter mano en sus tripas en gran medida. Para ellos es un juguete que les permite dar un paso mas en su carrera por ser una potencia tecnologica. Ademas, esta el hecho de que, aun estando un pasito por detras de las nuevas generaciones, es uno de los aviones mas capaces que existen. Vamos, que esta en el grupo en que, ademas de tener superioridad tecnologica sobre ellos necesitas tener muy buenos pilotos. Si metes a un buen piloto en un A4 y a un mal piloto en un EFA, lo mas probable es que el EFA continue ganando. Pero si metes a un buen piloto en un SU-30 y un piloto mediocre en un EFA, el mediocre lo va a pasar putas mientras se mantenga en el aire. Es precisamente en este margen de diferencias (reales, pero no tan significativas como se suele creer) cuando esas ventajas tienen que marcar diferencias porque si no te comen.
La India ha elegido bien. Es muy posible que si hubiera elegido un avion mas evolucionado esto hubiera sido contraproducente puesto que adoptar un avion nuevo en el que no tienes nada que decir tambien tiene sus pegas. Una es que tu autonomia se ve muy mermada si estabas acostumbrado a manejarte mucho en las tripas del avion.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Ya, pero ¿es mas maniobrable? ¿Cual de los dos es mas stealth? ¿Cual tiene mejor relacion peso/potencia? Ademas el typhoon tambien tendra AESA en breve, y que el typhoon no pueda aterrizar en poortaviones es porque no fue diseñado para ello, no porque sea una tecnologia alienigena que solo poseen los americanos ¿no?
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