F-16 Vs. MiG-29

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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Primero faust, tranquilizate que aqui nadie se esta exaltando.


me sorprende tu nivel de telepatia al decir eso y saber cual es mi condicion emocional

en especial con musica de fondo de los estupidos de oasis :crazy: :shot: :conf: :noda:


Segundo.

por que no pudieron derribar los MiG-25 iraquies en dessert storm?

habian como 1000 aviones de la coalicion, mucho mas que en los balcanes, y no se pudieron cepillar ni un MiG-25, y estos pudieron derribar un F-18.


Muy simple... porque subestimaron a los Mig25. Si un Mig25 despegaba en Irak, casi no le hacian caso. En cambio si despegaba un Mig29 por poco mas y mandaban a los marcianos... :roll:



si aunque eso es verdad, todo eso ocurrió en las primeras de cambio. dia D

los dias D+ las cosas cambiaron, los aviones iraquies no combatian sino caian en un turkey shot tratando de escapar a iran

en cambio los mig-25 despegaban, enfrentaban los aviones de la coalicion, y se mostraron imposible de interceptar por cualquier cosa que los "buenos" le lanzaban incluyenco F-14+phoenix y F-15+sparrows

incluso cuando comenzaron a escapar igual hacia iran.

en las confrontaciones Su-27-vs-MiG-29 entre eritrea-etiopia, los Su-27 se cepillaron a los mig-29, en casi igualdades de condiciones...


Que el Su27 es un aparato asquerosamente superior... de la misma manera, como un F-15 lo es a un F-16. Recordemos ademas, que los mismos rusos idearon los Su27 para estar en la puntita de la linea mas frontal de la aviacion frontal Rusa, siendo el Mig29 mas un interceptor hecho para apoyar al Su27.


umm si en eso tienes razon, por eso la FAV no compró MiG-29M2 sino Su-30MK2

enn cambio, los viperdrivers gringos le dicen al f-15 "twin tailed targets", supongo que te daras una idea de lo que sucede...

claro que el F-15 es un avion diferente (e inherentemente superior) a un F-16, pero la diferencioa total de rendimiento comprativo hay menos diferencia entre un F-15/F-16 que la que existe entre un su-27/mig-29


aja siiiii y eso por que? será que no dieron la talla y fue aburrido el ejercicio? jajajajajajajaja

bajate de esa nube y olvidate del tango que gardel murió.. donde estan los ACMII de los MiG-29 cepillandose los F-16CG?


Porque te amargas? Yo he dicho lo que he dicho como una forma no confirmada y por ello no lo avalo, solo lo digo eso es todo... no te sientas ofendido.


ah se me olvido que eres clarividente....

si dices algo sin confirmar y sin avalarlo, por que lo dices?

ah volvi a olvidar que tienes poderes paranormales y le leiste la mente a los gringos


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Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Primero, que puedo ver el fondo socarron y burlonesco y que para ello no hay que ser muy psiquico...

en especial con musica de fondo de los estupidos de oasis


tipico ejemplo de ello...

Segundo.

si aunque eso es verdad, todo eso ocurrió en las primeras de cambio. dia D

los dias D+ las cosas cambiaron, los aviones iraquies no combatian sino caian en un turkey shot tratando de escapar a iran

en cambio los mig-25 despegaban, enfrentaban los aviones de la coalicion, y se mostraron imposible de interceptar por cualquier cosa que los "buenos" le lanzaban incluyenco F-14+phoenix y F-15+sparrows

incluso cuando comenzaron a escapar igual hacia iran.


Los Phoenix y los Sparrow son misiles sumamente malos... recordemos por ejemplo, que el Aim54 fue hecho para interceptar misiles (no tanto para aviones de combate) y que el Aim7... bueno ese ya no necesita explicacion... :roll:

Y eso que los F-15 con todo y ni con esos misiles maletas (perdon... no con Aim7 con Aim120), lograron derribarse a 2 de esos Mig25, como consta aqui.

http://es.wikipedia.org/wiki/MiG-25

Durante la Guerra del Golfo de 1991 un Mig-25PDS iraquí derribó un F-18C de la USN, el único derribo aire-aire confirmado de parte de Irak en toda la guerra, utilizando un misil tipo BVR (un R-40 o posiblemente un R-24), los cuales eran considerados hasta ese momento como "adornos" en los aviones soviéticos. Dos MiG-25 fueron derribados por F-15 de la USAF después de que los pilotos de la USAF les lanzaran un total de 10 misiles, 4 AIM-120 y 6 AIM-9, acertando únicamente 2 de los últimos. Se registró un encuentro similar de Mig-25 vs. F-15, en el cual los pilotos de la USAF lanzaron gran cantidad de misiles contra los Mig-25, pero sin resultado, dado que los pilotos iraquíes utilizaron la fuerza bruta de sus aparatos para escapar. Luego de la guerra, en 1992 un MiG-25 fue derribado por un F-16 por violar la zona de exclusión del sur de Irak. En diciembre de 2002, cuatro meses antes de la invasión, un MiG-25 Iraqui derribó un avión no tripulado Predator.


3.
claro que el F-15 es un avion diferente (e inherentemente superior) a un F-16, pero la diferencioa total de rendimiento comprativo hay menos diferencia entre un F-15/F-16 que la que existe entre un su-27/mig-29


A ver... ejercicios entre F-15 y F-16, o conflictos que permitan decirnos ello? A ver?


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faust
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Mensaje por faust »

Dos MiG-25 fueron derribados por F-15 de la USAF después de que los pilotos de la USAF les lanzaran un total de 10 misiles, 4 AIM-120 y 6 AIM-9, acertando únicamente 2 de los últimos


primero, el AIM-120 no estuvo en 1992

segundo, creo que el sidewinder no ha derribado el mig-25

evidentemente wikipedia esta errada

sobre si los phoneix son malos, esa es tu opinion personal

y sobre los sparrow, idem

tanto que fue el misil de largo alcance por mas de 30 años en el occidnete, incluyendo sus primos skyflash y aspide

y sobre el F-15/F-16, no vale esas son mentiras mias con ganas de hacer el troll y burlarme de ti


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Mensaje por Adun_Toridas »

Bueno, parece que en otra parte del foro acaban de rebatir sobre los Aim120 asi que... bueno, yo aqui nomas lo dejo... :mrgreen:


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Siguiendo el tema discutico en este post del Mig29 vs F16 , esta todo muy discutido , mas alla de algunas perdidas de Mig29 en Iraq o Yugoslavia por ejemplo , fue en gran inferioridad por parte de los Mig nunca se puedieron enfrentar de igual a igual en los cielos Rusos por ejemplo y con pilotos de Elite , para mi es superior el Mig29 pero eso es un gusto particular y por las caracteristicas del pajaro , Sobre avion Vs. avion... es dificil, por que detras de cada avion no solo esta
su piloto y personal de tierra, si no que un monton de otros multiplicadores de fuerza (satelites, espias, AEW, guerra electronica, etc), al final el caza solo es el ultimo eslabon de una cadena de sucesos. Yo no me atrevo a juzgar nada, menos sin saber que hay detras de cada avion.


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faust
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Mensaje por faust »

ICBM44 escribió:Siguiendo el tema discutico en este post del Mig29 vs F16 , esta todo muy discutido , mas alla de algunas perdidas de Mig29 en Iraq o Yugoslavia por ejemplo , fue en gran inferioridad por parte de los Mig nunca se puedieron enfrentar de igual a igual en los cielos Rusos por ejemplo y con pilotos de Elite , para mi es superior el Mig29 pero eso es un gusto particular y por las caracteristicas del pajaro , Sobre avion Vs. avion... es dificil, por que detras de cada avion no solo esta
su piloto y personal de tierra, si no que un monton de otros multiplicadores de fuerza (satelites, espias, AEW, guerra electronica, etc), al final el caza solo es el ultimo eslabon de una cadena de sucesos. Yo no me atrevo a juzgar nada, menos sin saber que hay detras de cada avion.


yo digo lo mismo y el F-16, y recuerda que el F-16 no siempre ha peleado en ese ambiente superior que achacas que no ha tenido el mig-29

y sobre la "cadena de suscesos" igual apuesto por el F-16+soporte USAF que el MiG-29+Soporte VVs


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Mensaje por Adun_Toridas »

Con lo que llegamos mas alla la discusion que de los aviones en si... al hecho del apoyo y la potenciacion. O sea... no vamos a comparar la capacidad rusa de proyeccion con la americana (que es superior). En todo caso, un conflicto ha de verse desde las distintas perspectivas que se nos indican en el arte de la guerra... :roll:


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

MiG, un caza nacido para vencer

El pasado 6 de octubre se cumplieron 30 años desde el primer despegue del legendario caza MiG-29.

El académico Gueorgui Biushgens, quien en aquellos años era director adjunto del Instituto Central de Aerohidrodinámica Nikolai Zhukovski, le contó a RIA Novosti sobre la creación y las peripecias que rodearon el trabajo en el famoso aparato.

Para dar alcance a F-15 Eagle

"A fines de los años sesenta -, dice Gueorgui Biushgens -, nos enteramos de que los americanos estaban creando un nuevo caza maniobrable y supersónico que hoy día se conoce bajo la marca F-15 Eagle. En aquel entonces ya tenían alguna información al respecto. Cabe decir que en 1967 la industria nacional fabricaba el caza MiG-23 con ala de geometría variable que recién estuvo puesto en producción en serie. Y de repente tuvimos que saber lo que representaba F-15 y qué podíamos oponerle. El ministro de Industria Aeronáutica, Piotr Dementiev, convocó la reunión del consejo científico-técnico.

Como representante de nuestro Instituto expuso nuestra concepción basada en el esquema de ala trapezoidal con borde de ataque abatible. Descubrimos una cosa muy interesante. Si hacemos en el ala una prominencia de perfil agudo, en esta zona se induce un fuerte remolino en el que se produce cierta rarefacción que se halla bajo el ala. Esta rarefacción provoca una poderosa fuerza de sustentación mucho mayor que de ordinario. Ese fue el efecto que propusimos utilizar.

Para que el ala funcione con ángulos de ataque grandes propusimos hacer que los bordes de ataque abatibles se dirigieran hacia abajo. Es decir, añadir un perfil para aumentar la aerodinamicidad sin que se produjera el despegue del plasma. Y lo logramos. Total que, si omitimos otros detalles técnicos que sólo especialistas podrán entender, con alta fuerza de sustentación se reducía mucho la resistencia del aire lo que requería una menor fuerza de empuje del motor. De ahí. Con el mismo empuje de antes, con grandes ángulos de ataque el aparato adquiría una gran fuerza de sustentación y una maniobrabilidad aun mayor. El avión podía cambiar fácilmente de trayectoria de vuelo a altas velocidades.

Dicha propuesta del Instituto Central de Aerohidrodinámica sobre el empleo de este efecto para crear nuevos cazas fue expuesta también en las reuniones del ministerio, evoca el académico Biushgens. A estas reuniones, aparte del ministro Dementiev, asistió el Mariscal de Aviación Pavel Kutakhov, Comandante de las Fuerzas Aéreas, sus suplentes y, desde luego, los diseñadores generales Pavel Sukhoi, Artiom Mikoyán, Rostislav Beliakov, Alexandr Yákovlev y otros diseñadores.

Teniendo por base esta concepción, se decidió solicitarle al gobierno que preparara una decisión sobre el comienzo del trabajo en el ala de este tipo. La comisión militar-industrial tomó la decisión correspondiente.

"El Instituto de Aerohidrodinámica -, prosigue Gueorgui Biushgens -, cooperaba activamente en aquella época con la oficina de diseños en aviones "MiG" y le ofreció el ala que habíamos desarrollado. Ello lo aceptaron. La empresa ‘Sukhoi' tenía su propia visión de la nueva ala. Decidieron hacer un borde agudo a lo largo de toda el ala, o sea, formar expresamente remolinos y turbulencias. Cuando el avión entraba en grandes ángulos de ataque todo el fuselaje sufría sacudidas y agitaciones lo que, a decir verdad, se manifestó sólo durante pruebas en vuelo.

Anteriormente los esquemas de proyectos se discutían en reuniones científico-técnicas. El primer aparato era el de Mikoyán-Beliakov según nuestro esquema y luego el caza de Yákovlev, que perdió el concurso por tener desalineados los moores. Si uno dejaba de funcionar, el otro no podía mantener equilibrio en el vuelo. El tercero iba el proyecto de "Sukhoi".

Concurso para los dos

"En todas estas reuniones discutíamos mucho acerca de qué proyecto era mejor -, dice el académico -. Pero no pudimos llegar a un acuerdo. Cada uno de los diseñadores generales decidió seguir su propio camino.

El Instituto empezó una labor intensa con sus modelos en los túneles aerodinámicos. Nos era más fácil trabajar en el modelo de Mikoyán. A mi modo de ver, tenían materializada de manera excelente la idea de excrecencia central y bordes abatibles en el ala trapezoidal. Sometimos su modelo a cargas más distintas en el túnel aerodinámico durante miles de horas".

En 1977 el primero en levantar el vuelo fue el caza Sukhoi T-10 pilotado por piloto probador Vladímir Iliushin. Según recuerda Gueorgui Biushgens, después del vuelo el piloto dijo:

-Hay que hacer algo. Con un aumento mínimo de ángulo de ataque surge un fuerte estremecimiento lo que es muy peligroso.

Era a mediados del año 1977. el 6 de octubre despegó el avión MiG-29 pilotado por Alexandr Fedotov. De regreso al aeródromo dijo: "Muy buen aparato".

"Hubo un momento -, sigue su narració el académico -, en que por fin caímos en la cuenta de qué representaba el avión F-15 Eagle. Nos enteramos de sus parámetros erales. Primero fue el servicio de inteligencia que obtuvo esta información. Luego los propios americanos la publicaron. Más tarde mostraron este avión en el salón de Le Bourget, yo hasta tengo una foto en que Rostislav Beliakov está retratado teniendo pro fondo un "Eagle". Incluso bromeamos: que hiciera todo para que los americanos tuvieran a honra poder retratarse al lado de tu avión.

Durante otra reunión con el ministro Dementiev surgió el problema de para qué hacer dos aviones. ¿A qué aparato dar preferencia? El Mariscal Kutajov y sus suplentes discutieron mucho a sabiendas ya de que uno andaba bien, mientras que el otro tenía problemas, pero se guardaron de emitir su opinión. Y en ese momento, se levanta el diseñador general adjunto Gleb Lozino-Lozinski que representaba la oficina de Mikoyán y dice:

Vamos a hacer dos aviones. Uno va a atender la zona de frente, mientras que el otro realizará ataque a mayor profundidad.

A los militares les gustó esta propuesta. Para ellos cuanto más, mejor.

Complemento indispensable al relato del académico

Después de la primera prueba en vuelo del caza experimental MiG-29 que tenía el número 901 se ha tenido que realizar numerosos mejoramientos y pruebas antes de que el caza se hiciera operativo. Las unidades de combate de las Fuerzas Aéreas lo comenzaron a obtener sólo a fines de 1983.

Según testimonian los especialistas, los aviadores se adaptaron e hicieron familiares con el nuevo avión que se distinguía por su facilidad de manejo y control. Además, era altamente maniobrable y capaz de volar con sobrecargas máximas y a altas velocidades angulares. Gracias a estas características, aventajaba tanto los cazas de generaciones anteriores como modelos análogos occidentales, incluido el F-15 Eagle para combatir el cual fue creado. Era especialmente impresionante la posibilidad que MiG-29 tenía para realizar figuras de acrobacia aérea en un espacio limitado, tales como "resbalamiento" cuando el avión parece quedar suspendido, como dicen los pilotos, con ángulo de cabeceo de 90 grados a una velocidad cero o hasta negativa (resbalando de cola). U otra figura cuando el caza realiza un vuelo horizontal a velocidad enorme con un balanceo de 90 grados, o cuando entra en un ángulo de ataque superior a 90 grados, u otras figuras que ha podido ver el público en muchos salones aeronáuticos internacionales.

Por primera vez MiG-29 participó en éstos en 1988 en salón de Farnborough, cerca de Londres, luego en Le Bourget, cerca de París, en el Salón de Moscú, en china, en Bangalore (la India), en Canadá, la República Surafricana y otros.

En los años posteriores MiG-29 se ha sometido a una modernización a fondo y prácticamente se ha renovado. Los especialistas conocen sus modificaciones como MiG-29K/KUB (variante embarcada a suministrar a las Fuerzas Aéreas de al India), MiG-29SD, MiG-29SMT, MiG-29OVT (con vector de empuje desviable) y MiG-35\Mig-35D que pueden funcionar con o sin vector de empuje desviable. Pero lo prncipal es que todo estos aparatos sean multifuncionales (es decir, pueden batir objetivos en el aire, tierra y mar), poseen un alto grado de unificación en cuando al diseño, planta motriz, sistemas de control de a bordo, equipos electrónicos y armamento. Están dotados de sistemas de reabastecimiento en vuelo lo que aumenta considerable la duración y autonomía de vuelo del aparato.

Resta añadir que en más de una ocasión el avión MiG-29 ha ganado simulacros de combate aéreo frente a otros modelos extranjeros. Incluso cuando estaba en servicio del ejército de la RFA (pilotándolos, pilotos de la Luftwaffe muchas veces ganaron combates aéreos simulados frente a sus socios norteamericanos que pilotaban F-15 Eagle).

MiG-29 nacido para vencer hoy tampoco cambia su carácter.


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faust
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Mensaje por faust »

ahora los rusos fueron los que introdujeron los LERX :conf: :shot:


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Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Mmm y es un buen aparato, pero hay que considerar que en comparacion al F35, hay un punto muy importante... Stealth, que por cierto el F-16 no tiene... :roll:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

El Block60-62 tampoco tiene capacidad de supercrucero, como sí el F-35.
Y tiene menos radio de acción (al menos según afirman los de EEUU)
Y no tiene el DAS (equipo de visión periférica frente a amenazas)
El Block 60 es el state of the art del F-16... pero yo creo que se ha quedado sin mercado. Fue un capricho de los EAU que tienen mucha pasta y que le vino de perlas al lockheed para meterle al F-16 todo lo que alguna vez hubieron deseado.
Tras la venta a EAU de ese modelo (en 1998) han seguido vendiéndose muchos F-16... y ningún block 60, todos derivados de los block 50-52.

Los compradores:
O bien comprarán ya uno de cuarta avanzada de nuevo desarrollo (Typhoon, Rafale...) o de quinta (F-35, F-22), o comprarán uno de cuarta no avanzada pero de más "poderío" (estilo F-15SG o K, Su-30MK's).

O bien los países en espera a medio plazo de un quinta o cuarta avanzada (o menos pudientes) comprarán versiones más modestas del F-16.
Como ha sucedido desde 2000 con Grecia, Turquía, Corea del Sur, Polonia, Chile, Israel, Pakistán, Singapur.

Nadie compra Block 60, es un modelo anecdótico, demasiado caro para ser una remasterización "viperina".
Creo que no hay mercado para el Block60.

¡Un saludo!


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faust
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Mensaje por faust »

escencialmente de acuerdo contigo orel.

pero la diferencia basica entre un avion "mayor" y ese es el precio de adquisicion y operacion

ese es el tradeoff

quizas si puedes lidiar con ese tradeoff, como EUA o los SUfa israelies, quizas un monomotor "streched" es viable


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Mensaje por maximo »

No digas "cuarta avanzada" di "cuarta plus, replus, plus, plus"....

:mrgreen:


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Hola, Faust, me alegro de verte por aquí (y de que estemos de acuerdo) :wink:

Maximo, es que lo digo así por no meter repluses y por darme a entender (creo que queda claro, ¿no?)

Un saludo


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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:No digas "cuarta avanzada" di "cuarta plus, replus, plus, plus"....

:mrgreen:



ok check it out this:

http://www.sukhoi.org/files/su_news_29-08-07_eng.pdf

que dice al principio?

expertos, casi todo el medio aeronautico, los gringos, rusos, ingleses y en especial TODO el mundo habla de pluses...

y que, le creo mas a ti que dices que el ef-2000 es el ultimate fighter o a todo el resto del mundo menos acomplejado que tu?


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