Los Panzer alemanes: detrás del mito
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- General de División
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¿De dónde has sacado el panfleto, Alejandro?
En cuanto a la distribución de los JPanther, los datos que encuentro refieren que. más o menos, unos 100-150 ejemplares fueron empleados en el frente occidental, aunque sólo tengo datos referidos a los combates principales, Normandía-Falaise y las Ardenas
En cuanto a la distribución de los JPanther, los datos que encuentro refieren que. más o menos, unos 100-150 ejemplares fueron empleados en el frente occidental, aunque sólo tengo datos referidos a los combates principales, Normandía-Falaise y las Ardenas
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- General de Brigada
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¿De dónde has sacado el panfleto, Alejandro?
En su día lo encontré aquí pero ya no está disponible:
http://fow.flamesofwar.com/viewtopic.ph ... 8f35057341
De todas maneras se puede encontrar buscando en google:
http://www.geocities.com/Pentagon/Quart ... yement.htm
Los datos sobre despliegues provienen del libro "Schwere Jagdpanzers", de Spielbergerg.
Saludos.
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- General de Brigada
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yo supongo que se destino al frente occidental por su compleja logistica. En el este la situacion seria mas precaria y las distancias mayores. Por no hablar que esta gama de vehiculos se desplazaba mal (en movimientos tacticos)
Es un sinsentido en tanto en cuanto un stug era suficiente para detener los carros occidentales, mientras los rusos tenian carros mas protegidos y se agradecian las piezas 88
Para mi este vehiculo, pese a ser mi favorito, fue otro error en la politica de produccion alemana.
El panther fue un vehiculo mejorable (como ha expuesto japa) pero un carro principal válido. Dadas las limitaciones del PzIV y que su chasis era necesario para muchas versiones, la cadena de produccion del pantera no era un error grave (el vehiculo debio ser mas sencillo, si)
pero diastraer recursos en versiones como el cazacarros (y los jadtiger, sturmtiger y demas bobadas) es imperdonable.
De hecho a estas alturas alemania debia saber que estaba derrotada. la produccion debio centrarse en los cazacarros y cañones de asalto con infanteria. Los hummel, kingtiger y demas vehiculos eran prescindibles.
Una resistencia mas ferrea en el frente oriental, fuera de territorio aleman habria supuesto un mejor futuro para alemania (dejarse derrotar por los occidentales) y europa (los alemanes debieron pensar en las responsabilidades que se les exigirian)
para ello, nada de armas de asedio o unidades acorazadas SS, si no mucho stug....
a nivel tactico lo mas aprovechable dadas las carestias numericas y logisticas.
ahora bien, el jadpanther (y el tigre) son iconos de la guerra acorazada irrenplazables para los aficionados.
S2
Es un sinsentido en tanto en cuanto un stug era suficiente para detener los carros occidentales, mientras los rusos tenian carros mas protegidos y se agradecian las piezas 88
Para mi este vehiculo, pese a ser mi favorito, fue otro error en la politica de produccion alemana.
El panther fue un vehiculo mejorable (como ha expuesto japa) pero un carro principal válido. Dadas las limitaciones del PzIV y que su chasis era necesario para muchas versiones, la cadena de produccion del pantera no era un error grave (el vehiculo debio ser mas sencillo, si)
pero diastraer recursos en versiones como el cazacarros (y los jadtiger, sturmtiger y demas bobadas) es imperdonable.
De hecho a estas alturas alemania debia saber que estaba derrotada. la produccion debio centrarse en los cazacarros y cañones de asalto con infanteria. Los hummel, kingtiger y demas vehiculos eran prescindibles.
Una resistencia mas ferrea en el frente oriental, fuera de territorio aleman habria supuesto un mejor futuro para alemania (dejarse derrotar por los occidentales) y europa (los alemanes debieron pensar en las responsabilidades que se les exigirian)
para ello, nada de armas de asedio o unidades acorazadas SS, si no mucho stug....
a nivel tactico lo mas aprovechable dadas las carestias numericas y logisticas.
ahora bien, el jadpanther (y el tigre) son iconos de la guerra acorazada irrenplazables para los aficionados.
S2
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- Sargento
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pero diastraer recursos en versiones como el cazacarros (y los jadtiger, sturmtiger y demas bobadas) es imperdonable
Eso es cierto, pero si los alemanes no hubieran experimentado en carros nuevos no hubieran desarrollado el Jadpanther o el hertzer. Las nuevas versiones que desarrollaron no sabian si iban a comportarse bien sobre el terreno o no.
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- General de Brigada
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no estoy deacuerdo.
Desarrollar el jadpanzer IV puede ser bueno por el blindaje inclinado o malo por ser redundante con otro modelo (stug)
pero es imperdonable meterle sobrepeso y problemas mecanicos por montar un cañon demasiado potente (largo y pesado) por orden expresa de hitler.
Si te lees los post de japa, veras que explica muy bien como un jadtiger, arma de asedio urbano, es inutil en la guerra defensiva de alemania en 1944...y asi con un largo etcetera de armas 'milagrosas' o megalomaniacas.
El hetzer en cambio era una version del pz38 checo que mejoraba los defectos de los marder y era equilibrado, fiable y eficaz....no tiene nada que ver.
hay cosas que se saben a priori, pero la burocracia, intereses personales y estupidez (abundante en el regimen nazi) no dejan verlo
hasta un tecnico como porsche erró dos veces en lo mismo (motores gemelos en tiger y tigerII) y tantos ejemplos que se han desnudado aqui
vamos, que los alemanes son solo un poquito cuadriculados.....
Desarrollar el jadpanzer IV puede ser bueno por el blindaje inclinado o malo por ser redundante con otro modelo (stug)
pero es imperdonable meterle sobrepeso y problemas mecanicos por montar un cañon demasiado potente (largo y pesado) por orden expresa de hitler.
Si te lees los post de japa, veras que explica muy bien como un jadtiger, arma de asedio urbano, es inutil en la guerra defensiva de alemania en 1944...y asi con un largo etcetera de armas 'milagrosas' o megalomaniacas.
El hetzer en cambio era una version del pz38 checo que mejoraba los defectos de los marder y era equilibrado, fiable y eficaz....no tiene nada que ver.
hay cosas que se saben a priori, pero la burocracia, intereses personales y estupidez (abundante en el regimen nazi) no dejan verlo
hasta un tecnico como porsche erró dos veces en lo mismo (motores gemelos en tiger y tigerII) y tantos ejemplos que se han desnudado aqui
vamos, que los alemanes son solo un poquito cuadriculados.....
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Si te lees los post de japa, veras que explica muy bien como un jadtiger, arma de asedio urbano, es inutil en la guerra defensiva de alemania en 1944...y asi con un largo etcetera de armas 'milagrosas' o megalomaniacas.
El Jadgtiger era un contracarro, más bien menos que más acertado, pero sobre el papel aún podía cumplir su función. Seguramente te estés refiriendo al Sturmtiger: http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmtiger
Saludos a tod@s
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Gracias, Alejandro. Por cierto que no me había fijado que el texto era en base a una orden de Guderian.
De nada hombre.
yo supongo que se destino al frente occidental por su compleja logistica. En el este la situacion seria mas precaria y las distancias mayores. Por no hablar que esta gama de vehiculos se desplazaba mal (en movimientos tacticos
A estas alturas de la guerra los rusos estaban en Polonia, asi que había más carreteras que de costumbre.
El hetzer en cambio era una version del pz38 checo que mejoraba los defectos de los marder y era equilibrado, fiable y eficaz....no tiene nada que ver.
Japa, ¿Has leido diferentes versiones sobre el desarrollo del Hetzer? hay varias versiones. Según una el desarrollo comienza tras una orden de Guderian en Marzo de 1943, pero según Jentz el Hetzer se crea para compensar la caida de producción en Alkett, duramente bombardeada el 26 de Noviembre de 1943.
Saludos.
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Txechu escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:Si te lees los post de japa, veras que explica muy bien como un jadtiger, arma de asedio urbano, es inutil en la guerra defensiva de alemania en 1944...y asi con un largo etcetera de armas 'milagrosas' o megalomaniacas.
El Jadgtiger era un contracarro, más bien menos que más acertado, pero sobre el papel aún podía cumplir su función. Seguramente te estés refiriendo al Sturmtiger: http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmtiger
Saludos a tod@s
cierto, sorry.....igual de inutil eso si, menudo blocao a precio de oro jejejeje
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alejandro_ escribió:
Japa, ¿Has leido diferentes versiones sobre el desarrollo del Hetzer? hay varias versiones. Según una el desarrollo comienza tras una orden de Guderian en Marzo de 1943, pero según Jentz el Hetzer se crea para compensar la caida de producción en Alkett, duramente bombardeada el 26 de Noviembre de 1943.
Saludos.
La historia es bastante compleja y os sonará muy familiar con otros desaguisados alemanes: Guderian en marzo del 43, ya inspector de la panzerwaffe, da la orden de estudiar el diseño de un cazacarros ligero, y a su vez la sturmartillerie inicia en esas fechas el desarrollo de un sustituto barato del StuG III en base al Pz38, denominado sturmgeschutz 38, pero Guderian quiere que ese proyecto pase a WaPruff 6 tras las discusiones sobre la incorporación a la panzerwaffe de la sturmartillerie, con la denominación JagdPanzer 38 y todo el asunto queda durante unos meses en el limbo, por una parte como consecuencia de la necesidad de producir la mayor cantidad posible de stugs en el 43, y por otra por las rivalidades interdepartamentales.
Entonces tiene lugar el bombardeo de Alkett y es necesario reemplazar la producción de cañones de asalto: las lineas de trabajo de Skoda no pueden adaptarse con rapidez a la producción del Stug ya que no tienen experiencia previa ni en ese vehñiculo ni en el Pz III, así que se decide pasar a construir el Sturmgeschutz 38 que sí puede fabricarse ahí ya que las plantas de montaje están adecuadas al Pz38 y sus derivados. Para entonces Guderian se ha llevado el gato al agua y el nuevo vehículo se construye con la denominación de JagdPanzer y pasa a ser jurisdicción de la Panzerwaffe.
Como puede verse es como el cuento de éste le puso la sal, éste el aceite… y este pícaro gordo se lo comió. En la versión definitiva de este artículo-libro incluiré esta breve historia en el desarrollo del Hetzer
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Ya he editado el texto del hetzer para explicar el pequeño follón que os expuse en el anterior post. Ahora veré de adaptar la información que Alejandro nos ha conseguido en el apartado dedicado al despliegue del JagdPanther y, después, podremos empezar con la preparación de las campañas de verano, empezando por Francia y las tribulaciones de Rommel. Ese tema ha sido casi tan complejo de preparar como el de Kursk, pero como ya dije he podido conseguir una buena cantidad de fuentes de primera mano lo que me ha facilitado mucho las cosas.
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- Capitan rojillo
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japa escribió:Rojillo, ¿Cua´l es la fuente de referencia para el V panzer?
Disculpa no haberte contestado antes, pero estuve fuera un buen rato, la informacion la encuentras en www.europa1939.com y deja me pongo al tanto de tus articulos para segurilo en forma.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
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alejandro_ escribió:Gracias, Alejandro. Por cierto que no me había fijado que el texto era en base a una orden de Guderian.
De nada hombre.yo supongo que se destino al frente occidental por su compleja logistica. En el este la situacion seria mas precaria y las distancias mayores. Por no hablar que esta gama de vehiculos se desplazaba mal (en movimientos tacticos
A estas alturas de la guerra los rusos estaban en Polonia, asi que había más carreteras que de costumbre.El hetzer en cambio era una version del pz38 checo que mejoraba los defectos de los marder y era equilibrado, fiable y eficaz....no tiene nada que ver.
Japa, ¿Has leido diferentes versiones sobre el desarrollo del Hetzer? hay varias versiones. Según una el desarrollo comienza tras una orden de Guderian en Marzo de 1943, pero según Jentz el Hetzer se crea para compensar la caida de producción en Alkett, duramente bombardeada el 26 de Noviembre de 1943.
Saludos.
No es que haya sido sobre una versión pz38 checo, la mayoria de las partes fueron tomadas de estos, pero el chasis en un inicio fue un diseño original para ser utilizado, y como comentas debido a los intensos bombardeos en Alkett, el OKH pidio se realizaran las investigaciones pertinentes para que este fuera producido en la Boemisch-Marische-Maschinenfabrik, pero no contaba con la capacidad de producción para este vehiculo de 24 toneladas (peso original), entonces le envian el reporte a Hitler con una propuesta para construirlo en la version de cazacarros ligeros de 13 toneladas, Hitler acepta la propuesta y el 17 de septiembre de 1943 son presentados los primeros diseños.
Su primer nombre oficial fue "cañon de asalto de nuevo tipo con cañon 7.5cm Pak 39 L/48 en chasis de tanque 38 (t)", siendo denominado despues Jagdpanzer 38 SdKfz 138/2 y posteriormente "Hetzer" por un tipo de perro de caza aleman; de acuerdo a informaciones, el nombre "Hetzer" estuvo inicialmente ligado a un proyecto de cazacarros denominado E-10, que nunca fue terminado. El nombre fue asignado despues de una carta que el General Guderian envio a Hitler en 1944, en donde se moencionaba el vehiculo con este nombre, el cual fue del agrado del Fuhrer quedando como nombre oficial.
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